Semana del 11 al 15 de abril de 2005

15 de abril

Muestras de virus de gripe enviadas por error nunca llegaron a México ni a Líbano, reporta OMS

Ni México ni el Líbano recibieron las muestras del virus de una cepa de gripe muy peligrosa, enviadas por error por una compañía de Estados Unidos, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El doctor Klaus Stohr, coordinador del Programa Global de Influenza de la OMS, dijo en rueda de prensa en Ginebra que esos dos países estaban en la lista de destinatarios de la institución emisora, el “College of American Pathologists”.
“Los dos países estaban en la lista de direcciones de la institución pero nunca recibieron el material. Entendemos que fue enviado, pero que nunca llegó a los laboratorios de México y el Líbano”, explicó el experto.

Aclaró, no obstante, que las muestras congeladas del virus se deterioran fácilmente cuando son expuestas a temperatura ambiente o cuando entran en contacto con agua o con los rayos del sol. Esta cepa, llamada H2N2 es similar a la que en 1957 mató a más de un millón de personas.
Nota Completa (Sala de Prensa de la OMS, texto en inglés)

PNUD y UNESCO condenan ataque a poblados indígenas en Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron los cascos urbanos de Toribío y Jambaló, poblados de los territorios paeces del norte del Cauca, en Colombia.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenaron el operativo militar y destacaron que las FARC violaron las más básicas normas del derecho internacional humanitario. Fue un ataque indiscriminado que hizo un uso desproporcionado de la fuerza en medio de la población civil y que afectó puestos de salud y educativos, afirmaron los organismos de la ONU en un comunicado.

En este sentido, exigieron a los grupos armados ilegales el cese inmediato de cualquier hostilidad en contra de la población civil en los territorios paeces y en cualquier lugar de Colombia. El PNUD y la UNESCO se solidarizaron con las víctimas y sus familias, y solicitaron a las autoridades nacionales y regionales apoyar a los habitantes de Toribío y Jambaló en el proceso de reconstrucción de sus poblados.

Haití: Muere baleado casco azul en Puerto Príncipe

Un soldado miembro de la fuerza de paz de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) fue muerto por disparos indiscriminados que lo alcanzaron cuando conducía un vehículo blanco de la ONU en el barrio capitalino de Cité Soleil, informó la Organización.

El militar, nacional de las Filipinas, transportaba en el auto a un lugarteniente hacia los linderos de dicho vecindario, donde las tropas de MINUSTAH realizaban los preparativos para establecer un punto de control y observación. La muerte del filipino constituye la tercera de un casco azul en Haití en lo que va del año. El mes pasado, fueron baleados dos efectivos, uno de Nepal y otro de Sri-Lanka.

Al enterarse de la noticia, la delegación del Consejo de Seguridad que se encuentra en visita oficial a Haití condenó en los términos más enérgicos el asesinato. Los diplomáticos expresaron su solidaridad a los habitantes de Cité Soleil, uno de los barrios más marginados de Puerto Príncipe, quienes afrontan día tras día violencia y la extorsión de los grupos armados. Agregaron que la presencia de MINUSTAH en esa zona de la ciudad tiene precisamente el objetivo de ayudar a sus pobladores a encontrar el camino hacia la estabilidad y el progreso social.

Asimismo, exigieron que se tomen las medidas pertinentes para que los responsables de la muerte del militar filipino sean presentados ante la justicia.

China se une a UNESCO en iniciativa de conservación de patrimonio natural e histórico

Las tareas de preservación del patrimonio universal tanto cultural como natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) serán apoyadas por la tecnología espacial de China. La UNESCO informó de que las autoridades chinas se unieron a esta parte de su mandato en la Iniciativa Abierta del Uso de la Tecnología del Espacio para Apoyar la Convención sobre el Patrimonio Mundial.

La nueva asociación con China dará un impulso significativo a la Organización en su labor de asistir a los Estados miembros en la conservación de sus sitios históricos y naturales con la tecnología más moderna, explicó Marcio Barbosa, subdirector general de la UNESCO.

La Iniciativa Abierta, creada en 2001 por la UNESCO y la Agencia Europea del Espacio, provee imágenes de satélite y estrategias de conservación a los países en desarrollo, ayudándoles así a vigilar cuidadosamente sus sitios de Patrimonio Mundial. Hasta ahora, el proyecto ha apoyado, entre otras cosas, los esfuerzos por salvar a los 650 gorilas que viven en la reserva natural de las montañas de la República Democrática del Congo, Rwanda y Uganda.

OIT llama a evitar explotación infantil a víctimas de tsunami en Banda Aceh

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó un nuevo programa para evitar la explotación de los numerosos menores sobrevivientes del maremoto del 26 de diciembre en el Océano Índico en Banda Aceh, la provincia indonesia más afectada por el desastre.

Con la iniciativa de la OIT, estos niños y adolescentes, que viven ahora en campamentos para personas desplazadas, participan en actividades que les aportan conocimientos prácticos para ayudarlos a encontrar empleo en trabajos libres de explotación y otros peligros. Este plan responde a las inquietudes de que los menores de la provincia indonesia pudiesen convertirse en víctimas de la trata o ser empleados en trabajos riesgosos e inadecuados durante el proceso de reconstrucción.

Durante las diez semanas que dura el programa, los grupos de niños de más edad reciben formación básica en carpintería, costura y bordado, o en informática. Según la OIT, la primera fase del proyecto se impartirá formación a un total de 192 menores.

14 de abril

Comisión de Derechos Humanos aprueba resolución sobre Cuba

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución muy breve sobre Cuba, en la que "invita" a la representante especial de la Alta Comisionada de las garantías fundamentales a presentar un informe sobre la situación en ese país.

La representante especial es Christine Chanet, y el gobierno cubano no le ha permitido hasta ahora visitar la isla. El proyecto de hoy, presentado por Estados Unidos, se sumaron como auspiciantes la Unión Europea y varios países más. El texto fue adoptado por 21 votos a favor, 17 en contra y 15 abstenciones. El delegado estadounidense, Lino Piedra, acusó al gobierno cubano de no garantizar a sus ciudadanos los derechos humanos más básicos, pese a los esfuerzos combinados de la comunidad internacional. "En Cuba, la libertad de expresión no existe y quien ose expresar una opinión diferente a la del gobierno es denunciado como mercenario", afirmó Piedra.

El representante cubano, Juan Antonio Fernandez Palacio, fue el encargado de responder esta participación. "El gobierno de George W. Bush, que ha hecho de Guantánamo un centro internacional de torturas, de Abu Ghraib un infierno de crímenes y vejámenes, y de Faluya una ciudad arrasada en el corazón de la antigua civilización mesopotámica, no posee la más mínima autoridad para erigirse en implacable fiscal de terceros", acotó.
Derechos Humanos

Informe final de Annan sobre MINUGUA reporta que ha madurado proceso de paz en Guatemala

"Al finalizar la verificación internacional, el proceso de paz guatemalteco ha madurado y ha entrado en una nueva e importante etapa en la que los protagonistas nacionales están asumiendo una mayor responsabilidad por la vigilancia y la promoción de los objetivos de los acuerdos de paz", apuntó el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en su informe final sobre la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA).

En un documento de evaluación que arroja un resultado positivo, Annan aseguró que las operaciones de paz actuales y futuras de la ONU pueden extraer enseñanzas valiosas de la experiencia de MINUGUA, cuya gestión, dijo, "es un ejemplo fructífero de la consolidación multidimensional de la paz". El informe destacó la innovadora estrategia de transición de los últimos dos años de la Misión para fomentar la capacidad nacional de promover el programa de los acuerdos de paz una vez retirada la presencia de la ONU y garantizar que las prioridades de la paz se reflejaran en las políticas del nuevo gobierno.

MINUGUA comenzó sus operaciones en noviembre de 1994 y su labor duró una década. Su principal desafío fue trabajar en el complejo entorno multiétnico, multicultural y multilingüe del país centroamericano, donde existe un profundo racismo y abandono de las numerosas comunidades indígenas, que comprenden al menos la mitad de la población, recalcó el Secretario General.
Desarrollo

PNUMA reporta hallazgo de fuentes de nueva energía renovable en países en desarrollo

Miles de megavatios de posible nueva energía renovable en África, Asia, América Sur y Centroamérica han sido descubiertos por un proyecto pionero para trazar el mapa de recursos solares y eólicos de trece países en desarrollo, informó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El proyecto multimillonario Evaluación del Potencial Energético Solar-Eólico señala que el potencial para desplegar paneles solares y turbinas de viento en estos países es mucho más grande de lo que antes se suponía.

Los primeros resultados de la iniciativa son entregados en Washington D. C. durante una reunión internacional de científicos y creadores de políticas, organizada por el PNUMA, que coordina el proyecto en nombre de más de 25 instituciones del mundo entero. "En los países en desarrollo de todo el mundo hemos removido algunos tipos de incertidumbre acerca del tamaño e intensidad de los recursos solares y eólicos", dijo Klaus Toepfer, director ejecutivo del PNUMA.

Desde sus inicios en 2001, y con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el proyecto de 9,3 millones de dólares ha desarrollado una variedad de nuevas herramientas de información para estimular el desarrollo de energía renovable, incluyendo mapas detallados de recursos eólicos y solares.
Desarrollo

FAO destaca papel de bioenergía en lucha contra pobreza extrama y hambre

La agricultura y la silvicultura podrían convertirse en fuentes principales de bioenergía, un elemento clave para lograr dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: erradicar la pobreza extrema y el hambre y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, afirmó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En un documento presentado en la XIX sesión de la reunión de su Comité de Agricultura, la FAO recuerda que alrededor de 2,000 millones de personas, que en su mayoría vive en las zonas rurales de los países en desarrollo, carecen todavía de electricidad o de otros servicios modernos de energía. La FAO ayuda a sus países miembros en los esfuerzos para transformar la biomasa en energía y fijar programas y estrategias nacionales.

"Es necesario ordenar adecuadamente la producción y el uso de los biocombustibles para facilitar servicios de energía a las personas más pobres de las zonas rurales. Se beneficiarán así la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible", explicó Gustavo Best, experto de la FAO.
Nota completa(en español)
Alimentación
Pobreza

OMS aconseja a viajeros a Angola precauciones ante virus de Marburgo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó a quienes tengan previsto visitar Angola que tomen precauciones ante el brote de fiebre hemorrágica de Marburgo. El grave y altamente contagioso virus pertenece a la misma familia del Ébola, aunque no es tan letal. Según cifras oficiales, ya han muerto en Angola 215 personas y otras 235 han sido infectadas desde que se produjo el brote el mes pasado.

La OMS no recomienda por el momento restricciones de viaje al interior del país, pero sí que los viajeros tomen medidas preventivas, como evitar el contacto cercano pacientes. Asimismo, sugiere que las personas que puedan requerir un tratamiento hospitalario médico posterguen sus planes si no es esencial que visiten Angola. A quienes han visitado el país africano, la OMS les aconseja contactar urgentemente a un médico si llegan a tener fiebre en los diez días siguientes a su salida de Angola, y alertarlo sobre la posibilidad de haber contraído el virus.

13 de abril

UNESCO condena asesinato de periodista mexicano

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó el asesinato del periodista mexicano Raúl Gibb Guerrero, director del periódico La Opinión, del norte del estado de Veracruz. El homicidio fue perpetrado con arma de fuego el pasado 8 de abril, cuando Gibb se dirigía a su casa en la ciudad de Papantla.

La UNESCO pidió a las autoridades de México que hagan todo lo que esté en sus manos para encontrar y juzgar a los responsables del crimen. Koïchiro Matsuura, director general de la Organización, afirmó que la muerte de Gibb -quien publicaba frecuentemente artículos sobre narcotráfico y corrupción- es un ataque grave a la libertad de prensa y de expresión, elementos esenciales para la democracia y el estado de derecho.

La Asociación Interamericana de Prensa y la organización Periodistas sin Fronteras han denunciado dos incidentes recientes de violencia contra la prensa en México, subrayando el deterioro de la libertad de prensa en el país.
Nota completa (UNESCO)
Delincuencia

Annan y Clinton llaman a refrendar compromiso por el tsunami

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, y su enviado especial para la región afectada por el tsunami de diciembre pasado, Bill Clinton, exhortaron hoy a la comunidad internacional a refrendar su compromiso con la recuperación de los países del Océano Índico devastados por el desastre.

El ex mandatario estadounidense subrayó que la reconstrucción toma tiempo, paciencia y determinación, por lo que pidió que se mantenga la disposición de ayuda observada inmediatamente después del siniestro. "La respuesta a nuestros llamamientos a reunir fondos ha sido impresionante, pero es vital que seamos capaces de mantener el interés internacional en los sobrevivientes y sus comunidades", dijo Clinton.

Agregó que en otros casos de catástrofe, el apoyo ha disminuido tras la primera reacción. Tres meses después de que el tsunami mató a unas 300.000 personas, el desafío no sólo es reconstruir las comunidades sino reconstruirlas y lograr mejores condiciones para sus habitantes, señaló el ex presidente. "Y eso significa reconstruir escuelas que tengan a los niños como prioridad, crear servicios de salud accesibles para todos y establecer sistemas de alerta temprana para evitar tragedias como esta en el futuro", puntualizó.
Crisis en el sudeste de Asia

Louise Arbour expresa preocupación por situación humanitaria en Colombia

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, presentó a la Comisión de Derechos Humanos el octavo informe sobre estas garantías en Colombia, en el que expresó gran preocupación por la situación humanitaria en ese país. La funcionaria dijo que, a pesar de los esfuerzos positivos de las autoridades colombianas, debía reiterar este año que su inquietud por las condiciones humanitarias en la nación latinoamericana.

"Tengo que destacar el hecho de que los grupos armados ilegales han ignorado completamente mis recomendaciones concernientes al conflicto armado y a la obligación de cumplir con las leyes humanitarias internacionales y de respeto a los derechos humanos", puntualizó Arbour. Señaló que su oficina en Colombia ha registrado reportes que aseguran que las fuerzas de seguridad también han violado estas leyes, pasando por alto los principios de distinción e inmunidad de la población civil.

Agregó que estas fuerzas son responsables de asesinatos, desapariciones y actos de violencia sexual, además de que han tomado rehenes y han obligado a desplazarse a muchas comunidades. Ante este panorama, la Alta Comisionada afirmó la urgente necesidad de que se alcance la paz en Colombia.
Derechos Humanos

FMI y Banco Mundial contra la pobreza e impulso al desarrollo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial urgieron a la comunidad internacional a actuar de manera enérgica e inmediata para reducir la pobreza extrema y mejorar las perspectivas económicas y sociales de la población de los países en vías de desarrollo. En un informe conjunto, las entidades financieras advirtieron que si la situación no cambia, la mayor parte de África y Asia no alcanzará los Objetivos del Milenio, que incluyen disminuir a la mitad la pobreza extrema para el 2015.

Para cumplir estas metas, los países industrializados deberán duplicar su ayuda al desarrollo en los próximos cinco años, señaló el documento. James Wolfensohn, nuevo director del Banco Mundial, pidió a los donantes refrendar su compromiso con los Objetivos del Milenio y fortalecer su apoyo para conseguirlos. Explicó que no sólo están en juego las perspectivas de cientos de millones de personas de escapar de la pobreza, el hambre y la enfermedad, sino que también las expectativas de seguridad y paz a largo plazo están profundamente ligadas al desarrollo.

Pero los países en desarrollo tienen, de igual forma, un papel importante en el combate a la pobreza, aclaró el informe. Agregó que entre estas tareas, los países pobres deben crear un entorno propicio para la inversión privada, aumentar el alcance y mejorar la calidad de los servicios básicos a la población y desmantelar las barreras comerciales proteccionistas.
Desarrollo Económico

Asamblea General adopta Convención contra Terrorismo Nuclear

La Asamblea General de la ONU adoptó hoy consenso la Convención para la Supresión de Actos de Terrorismo Nuclear. El documento se abrirá a la firma desde el 14 de septiembre próximo hasta el 31 de diciembre de 2006 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y entrará en vigor cuando la hayan ratificado 22 países.

La Convención considera actos de terrorismo nuclear los que comete o intenta cometer una persona que posee o usa material radiactivo con la intención de herir o matar, así como destruir propiedad o dañar y destruir el medio ambiente. Los Estados parte del acuerdo tendrán que promulgar leyes penales para castigar esos delitos y, en los casos en que sea necesario, adaptar su legislación nacional.

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, felicitó a la Asamblea General por la adopción de la Convención al considerar que será un instrumento para ayudar a evitar que los grupos terroristas tengan acceso a las armas más letales que se conocen. "Asimismo, fortalecerá le marco legal internacional contra el terrorismo, que incluye las doce convenciones y protocolos universales existentes", recalcó Annan en un comunicado.
Comunicado de Kofi Annan (Inglés)

Terrorismo

12 de abril

MINUSTAH desmantela grupo armado en Puerto Príncipe

La policía civil de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) anunció el desmantelamiento de un grupo armado ilegal en un distrito de Puerto Príncipe durante un operativo conjunto realizado el fin de semana con la Policía Nacional de ese país. Los contingentes policíacos comenzaron a desplegarse la madrugada del domingo y hacia el mediodía acordonaron la zona de Delmas, en el norte de la capital haitiana, donde operaba el grupo armado comandado por René Jean Anthony, quien murió tras oponer resistencia violenta a la llegada de las fuerzas públicas.

Las autoridades tenían identificada la casa donde se ocultaba esta banda y cuando llegaron a allanarla fueron recibidos con tiros desde el interior. En el intercambio de fuego murieron, además del jefe, cinco rebeldes más. Daniel Moskaluk, portavoz de la policía civil de MINUSTAH, aclaró que el objetivo de los cuerpos policíacos no es herir de muerte a nadie durante sus operativos. "Sin embargo, es responsabilidad de toda institución policíaca garantizar la seguridad y el bienestar de la población en general, y de los efectivos que tomen parte en la operación en particular", subrayó.

En el domicilio allanado, los policías confiscaron una gran cantidad de fusiles de asalto automáticos de alto calibre, así como armas de pequeño calibre y municiones. Entre las armas también se identificó la pistola de uno de los cuatro policías muertos durante el fin de semana de carnaval, en febrero pasado.
Desarme

Annan aplaude propuesta de Comisión Europea de elevar asistencia al desarrollo

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, agradeció los esfuerzos de la Unión Europea por impulsar el cumplimiento de las Metas del Milenio. En un comunicado, Annan destacó en particular la propuesta de la Comisión Europea de establecer objetivos para otorgar asistencia oficial al desarrollo, planteamiento que coincide con sus propias recomendaciones.

La Comisión Europea propuso a los antiguos miembros de la Unión elevar sus partidas de ayuda oficial al desarrollo a 0,51% de su Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2010, y a los diez países recién incorporados les pidió aumentarlas al 0,17% de su producción. Según Annan, esto no sólo va a generar unos 20.000 millones de euros adicionales para esa fecha, sino que acercará a los países europeos a la meta de asignar al desarrollo el 0,7% del PIB para el 2015.

Asimismo, el Secretario General expresó beneplácito por el creciente énfasis de la Unión Europea en el comercio irrestricto y en otras políticas no proteccionistas como vehículos para alcanzar los Objetivos del Milenio. En este sentido, encomió la decisión de Europa de centrarse en las necesidades de África. Por último, el titular de la ONU confió en que durante la Cumbre de Septiembre tanto los países industrializados como los que están en vías de desarrollo tomen medidas en esta dirección.
Objetivos del Milenio

FAO: Más bajos que nunca precios de productos básicos

El Comité de Problemas de Productos Básicos inauguró su periodo de sesiones en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en medio de la preocupación por el bajo precio al productor de muchos de los principales productos básicos del mundo, como el café, el azúcar, la carne, los aceites y el algodón. El Comité examina los informes presentados por los grupos intergubernamentales sobre diversos productos básicos, analiza la seguridad alimentaria a la luz de las reformas a las políticas comerciales y debate cuestiones nuevas de importancia para los mercados de los productos agrícolas.

Uno de los documentos elaborados para la reunión señala que los precios internacionales de los productos básicos agrícolas en general han experimentado una vacilante recuperación, tras una prolongada caída en la segunda mitad de los años 90. "Sin embargo, los precios reales de casi todos los productos básicos están más bajos que nunca y la tendencia a largo plazo sigue a la baja. En el comportamiento de los precios de los productos básicos predomina la variabilidad", apunta.

Para la industria del café, el desafío consiste, según el documento del Comité, en mantener estas mejores condiciones del mercado y no regresar a los ciclos de auge y caída. "Los cambios estructurales que ha sufrido el mercado del café son consecuencia de la depresión, a raíz de la cual los productores más caros se salieron de la industria y se pusieron en marcha diversas iniciativas de diferenciación de los productos, que han estimulado la demanda", acotó.

Las principales funciones del Comité consisten en revisar los problemas de naturaleza internacional que afecten a los productos básicos, estudiar la situación mundial de dichos productos y elaborar recomendaciones de políticas a ser presentadas al Consejo de la FAO.
Alimentación

PNUMA otorga premio a líderes innovadores del medio ambiente

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) nombró a siete líderes de la arena ecológica como "Campeones de la Tierra" por su trabajo de promoción activa de protección de los recursos del planeta. Los premios, que se otorgan por primera vez, se entregarán el martes 19 de abril en la sede de la ONU en Nueva York a un líder ambientalista de cada región del mundo.

El galardón de América Latina y el Caribe se otorgará a la ex ministra del Medio Ambiente de México, Julia Carabias Lillo, por coordinar la investigación y el desarrollo de programas rurales entre comunidades campesinas en extrema pobreza de cuatro regiones del país. La elección de Carabias Lillo, señaló el PNUMA, reconoce el éxito de su trabajo con los diferentes sectores de la sociedad mexicana, incluidos el gobierno, la academia y la sociedad civil.

El premio del PNUMA, cuyo objetivo es alentar a los líderes mundiales y a la población en general a imitar a los ganadores, consiste de un trofeo de metal reciclado diseñado por el escultor keniano Kioko. También recibirán el premio, el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki; el patriarca ecuménico Bartolomeo, de Europa; la presidenta de la Conferencia Circumpolar de Canadá, Sheila Watt-Cloutier; Zhoy Qiang y la Federación de Jóvenes de China; el rey y el pueblo de Bután; y Sheik Zayed Bin Sultan Al-Nahyan, de los Emiratos Árabes Unidos.
Medio ambiente

Iraq: ONU nombra a experto para asistir en redacción de constitución

La Organización de las Naciones Unidas anunció que nombró al experto sudafricano Nicholas Fink Haysom como enviado para asistir a la Asamblea Nacional de Transición de Iraq en la redacción de su Carta Magna.

"En anticipación a la invitación oficial de ayudar en el los trabajos de elaborar la constitución y de acuerdo con el Consejo de Seguridad, hemos empezado los trabajos preparatorios, incluida esta asignación y el despliegue de personal", dijo Fred Eckhard, portavoz de la ONU, en rueda de prensa.

Agregó que Fink Haysom lidera un equipo que ya se encuentra en la región. El enviado es abogado especialista en Derecho Constitucional y ha servido como miembro del Comité Constitucional del Congreso Nacional Africano, además de haber fungido como asesor legal del Ejecutivo durante la presidencia de Nelson Mandela en Sudáfrica.
Cuestión de Iraq

11 de abril

México entrega a ONU ratificación de protocolo contra la tortura

México presentó, a las Naciones Unidas, el instrumento de ratificación de un protocolo de la Convención contra la tortura. El documento fue entregado a Palitha Kohona, jefe de la Sección de Tratados de la ONU, por Patricia Olamendi, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Este protocolo permitirá que los centros de detención sean supervisados y así ayudará a evitar cualquier tipo de abuso, además de posibilitar la denuncia de los atropellos que se presenten en cualquier centro de detención.La ratificación del protocolo entregado en Nueva York figuró entre las recomendaciones formuladas por el relator sobre Tortura de la Comisión de Derechos Humanos tras su visita a México.

El experto, Kohona, sugirió reformas para garantizar la presunción de inocencia a los señalados por algún delito que, según la subsecretaria, se encuentran en el Congreso para su discusión.

Las visitas de los relatores de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas han sido de enorme ayuda para México, sostuvo Olamendi. En la actualidad, el Estatuto de Roma cuenta con 98 ratificaciones.

Derechos Humanos

Relator especial reivindica derecho a la educación de pueblos indígenas

Al iniciarse la quinta semana de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos, el relator especial sobre Derechos y Libertades Fundamentales de los Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, reivindicó y destacó la importancia de la garantía referente a la educación.

La educación es esencial no sólo para salir de la exclusión y discriminación que han sufrido históricamente los pueblos indígenas, sino también para garantizar el disfrute de todos los demás derechos humanos, dijo el experto.

Se ha superado el predominio de un modelo educativo que fomentaba la asimilación de los indígenas y apuntó que, en muchos países, se aplican actualmente políticas educativas basadas en el respeto de la diversidad cultural y la promoción de la enseñanza bilingüe, señaló Stavenhagen.

Según el especialista, si no se le concede a la educación indígena culturalmente apropiada la prioridad que merece en los programas y presupuestos públicos, una nueva generación de niños y jóvenes indígenas continuarán marginados de los beneficios del desarrollo económico, social y humano.

Poblaciones Indígenas

Annan pide 2.600 millones de dólares para sur de Sudán

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, pidió 2.600 millones de dólares para vigilar el cumplimiento del acuerdo de paz del sur de Sudán, rehabilitar a los ex combatientes y emprender la reconstrucción de esa región.

Al inaugurar la conferencia de donantes que se celebra en Oslo, Annan señaló que la experiencia ha mostrado que la recuperación de las regiones de conflicto requiere una inversión inmediata, tangible y planeada para el largo plazo.

En su discurso, el Secretario General recordó que en las últimas tres décadas, la mitad de los conflictos en los que se alcanzó la paz reincidieron en la guerra en menos de cinco años.“Estamos reunidos porque sabemos que para superar los numerosos obstáculos que le esperan, Sudán necesitará un compromiso total y sincero de las partes, así como un apoyo duradero de la comunidad internacional”, explicó.

En la conferencia de Oslo participan delegados de 60 países y organizaciones internacionales. En su discurso, el Secretario General recordó que en las últimas tres décadas, la mitad de los conflictos en los que se alcanzó la paz reincidieron en la guerra en menos de cinco años.

Tras dos décadas de guerra civil que dejaron cerca de dos millones de muertos y desplazaron a más de 4,5 millones de personas, el gobierno y la guerrilla firmaron en enero pasado un Acuerdo Amplio de Paz.

Asuntos humanitarios

ONU vigilará situación de derechos humanos en Nepal

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos anunció que establecerá próximamente un operativo en Nepal con la intención de ayudar a identificar a los responsables de abusos y de evitar nuevas violaciones a las garantías fundamentales.

Louise Arbour, Alta Comisionada, y Ramesh Nath Pandey, ministro del Exterior de Nepal, firmaron un acuerdo de implementación inmediata que estipula el despliegue de personal de la Oficina especializada de la ONU en territorio nepalí. Para garantizar una respuesta rápida a los casos reportados, la Alta Comisaría abrirá oficinas regionales en Nepal.

Arbour confió en que la estrategia contribuya a evitar los atropellos que se registran actualmente en ese país como resultado de nueve años de conflicto armado.

La Alta Comisaría solicitará la cooperación tanto de las fuerzas de seguridad como de la guerrilla para realizar las investigaciones pertinentes; además de trabajar con defensores de los derechos humanos, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil.

Derechos Humanos

Corea del Norte solicita ayuda de ONU para combatir gripe aviar

La República Democrática Popular de Corea solicitó formalmente la ayuda de las Naciones Unidas para combatir la fiebre aviar en las aves domésticas del país.Esta petición de asistencia precisa la urgencia de herramientas de diagnóstico y equipo técnico, así como estrategias de control y vacunas, según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La FAO consideró que la solicitud de asistencia es una señal de transparencia y cooperación internacional. El organismo de la ONU y la Organización Mundial para la Sanidad Animal (OIE) se han declarado listas para brindar el apoyo técnico que garantice un control eficiente de la enfermedad en Corea del Norte, donde hasta ahora no se han reportado casos de contagio a humanos.

Los expertos de la FAO ya se encuentran en el terreno trabajando con las autoridades norcoreanas en la recopilación de datos y en la planeación de estrategias de control.

La Organización para la Salud Animal colaborará en la capacitación de veterinarios para responder ante la gripe aviar. En total se han reportado más de 70 personas infectadas, 50 de las cuales murieron, desde la aparición en enero del año pasado de la enfermedad en seres humanos asociada con la diseminación del virus de la gripe aviar en aves en Vietnam y Tailandia.