Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 28 de marzo al 1 de abril de 2005

1 de abril

Secretario General encomia adopción de resolución para Darfur

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, encomió la adopción que hizo el Consejo de Seguridad de la resolución para remitir los abusos cometidos en Darfur a partir del primero de julio de 2002 a la Corte Penal Internacional (CPI). En un comunicado, Annan elogió al Consejo por usar la autoridad estipulada en el Estatuto de Roma para asignar mecanismos apropiados con el objetivo de poner fin a la impunidad que ha permitido las graves violaciones a los derechos humanos en Darfur.

Del mismo modo, felicitó a todos los miembros del órgano resolutivo de la ONU por dejar de lado sus diferencias para garantizar que los responsables de las atrocidades cometidas en Darfur se presenten ante la justicia. Aplaudió, el planteamiento del Consejo de complementar los procesos judiciales con la promoción de la recuperación y la reconciliación.

El Secretario General también pidió al gobierno de Sudán, a todas las partes en conflicto en Darfur, y a la comunidad internacional, a los países de la región y a las organizaciones internacionales que cooperen ampliamente con la Corte y el fiscal. El titular de la ONU enfatizó que la paz duradera en Darfur sólo puede obtenerse a través de un acuerdo negociado entre los actores del “trágico conflicto”, por lo que exhortó a los mismos a volver a la mesa de negociaciones en Abuja.
Corte Penal Internacional

PMA advierte que violencia amenaza distribución de víveres en Darfur

Los enfrentamientos armados y los ataques y saqueos a los vehículos que transportan ayuda humanitaria amenazan la distribución de víveres entre millones de necesitados en la región de Darfur, en Sudán, advirtió el Programa Mundial de Alimentos (PMA). “El entorno de seguridad es tan malo que muchos choferes se niegan a transitar por los corredores de los tres estados de Darfur”, dijo Ramiro Lopes da Silva, director del PMA en Sudán.

Los ataques generan un clima de miedo que dificulta en extremo nuestra capacidad de llevar la comida a la población que tanto la necesita en la región, agregó. Como ejemplo citó el caso de un chofer muerto a tiros en enero cuando conducía un camión cargado de alimentos. Asimismo, recordó que varios conductores han sido tomados como rehenes y subrayó que aún se ignora el paradero de dos de ellos.

Este mes, un cofre fue herido con arma de fuego, otro tiene las manos fracturadas y varios más han sido golpeados. Lopes da Silva añadió que trece camiones contratados por el PMA han desaparecido e informó de que se cree que ocho de ellos se encuentran en posesión del Ejército de Liberación de Sudán. En este sentido, destacó que sólo en abril el PMA envió a esta región del occidente de Sudán 50.000 toneladas de alimentos. Según cifras del Programa, unos 2,3 millones de personas necesitarán asistencia alimentaria este año en Darfur durante los meses de lluvias.

Alimentación

Banco Mundial elige a Wolfowitz como nuevo presidente

Por votación unánime de los 24 miembros del Consejo Ejecutivo, el estadounidense Paul Wolfowitz – que sirve hasta ahora como subsecretario de Defensa de su país- se convirtió en el décimo presidente del Banco Mundial. Wolfowitz sucederá en el cargo a James D. Wolfensohn quien terminará su segundo mandato al frente de la institución financiera el 31 de mayo.

Los integrantes del Consejo Ejecutivo del Banco Mundial representan a los 184 Estados miembros de la entidad que otorga anualmente créditos por 20.000 millones de dólares a los países en desarrollo para proyectos de obras y servicios públicos. Wolfowitz fue propuesto para encabezar el Banco el pasado 16 de marzo por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Al aceptar el nombramiento, Wolfowitz afirmó que su principal objetivo como presidente de la institución será luchar contra la pobreza. Kofi Annan, Secretario General de la ONU, felicitó al estadounidense por su elección y señaló que espera trabajar con él en el combate contra el flagelo que significa la pobreza mundial.

Banco Mundial

ACNUR reporta 10,000 repatriados en seis meses

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció que de octubre a la fecha ha repatriado a más de 10,000 liberianos que se encontraban refugiados en los países vecinos. Asimismo, señaló que ha asistido a más de 100,000 desplazados a volver a establecerse en sus lugares de origen.

La semana pasada, un convoy transportó de Guinea a Liberia a 963 personas, lo que colocó la cifra total de repatriados en 10,566, dijo Marie-Helene Verney, portavoz del ACNUR en Ginebra. Agregó que la Alta Comisaría espera ayudar a otros 150,000 nacionales de Liberia a repatriarse este año. Los refugiados que regresan al país son asistidos con raciones alimenticias, utensilios para el hogar y herramientas agrícolas. Los repatriados y desplazados que han vuelto a sus comunidades trabajan con el apoyo del ACNUR en la reparación de viviendas, caminos, fuentes de agua, escuelas y clínicas.

Refugiados

Ad-Hoc adoptó borrador de Convención Internacional contra Terrorismo

El Comité Ad-Hoc contra el Terrorismo de la Asamblea General adoptó por unanimidad el borrador de la Convención Internacional para la Supresión de Actos de Terrorismo Nuclear. Tras la adopción del documento, cuya elaboración duró siete años de discusiones, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan –quien asistió al evento- afirmó que la Convención fortalecerá el marco legal internacional contra el terrorismo, que actualmente consta de doce convenciones y protocolos universales.

Agregó que ayudará a evitar que los grupos terroristas tengan acceso a las armas más letales que existen y afirmó que alentará la cooperación entre los Estados, vital para combatir el flagelo. En este contexto, instó a todos los Estados a unirse tanto a esta Convención como a todos los otros instrumentos universales contra el terrorismo.

“El terrorismo nuclear es una de las amenazas más urgentes de nuestros tiempos. Un solo ataque puede causar daños masivos y cambiar el mundo para siempre. Esa posibilidad debe obligarnos a todos a hacer nuestra parte y fortalecer nuestras defensas comunes”, puntualizó Annan.

Acerca de Ad - Hoc (En inglés).

31 de marzo

Colombia responde a relator de la ONU para libertad de expresión y opinión

La embajadora de Colombia ante la ONU en Ginebra, Clemencia Forero Ucros, respondió a las críticas formuladas ante la Comisión de Derechos Humanos por el relator especial para la libertad de expresión y opinión, Ambeyi Ligabo, quien visitara el país sudamericano en febrero del año pasado.

Entre las recomendaciones del relator especial figura la de que el gobierno colombiano debería adoptar medidas adecuadas para evitar tanto la estigmatización de quienes critican al gobierno como la polarización de opiniones, dos elementos que, a su juicio, vician el debate político y menoscaban el ejercicio del pluralismo. Este problema, agregó el experto, se da particularmente en el ámbito del periodismo y los medios de comunicación.

En su derecho de réplica, la embajadora colombiana dijo que el relator no había abordado correctamente en su informe la política de seguridad democrática del presidente Álvaro Uribe.

Cultura

Condenan ataques a terapia de antirretrovirales

Los organismos de las Naciones Unidas condenaron los recientes ataques a las terapias de antirretrovirales y vitaminas para tratar a los enfermos de VIH-SIDA, calificándolos como erróneos, irresponsables y peligrosos. En un comunicado conjunto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Conjunto de la ONU contra el SIDA (ONUSIDA) criticaron la campaña que asegura que los antirretrovirales son tóxicos y que la terapia nutricional es suficiente para evitar la muerte de los pacientes infectados con el VIH.

Los organismos especializados aclararon que las vitaminas y los suplementos nutricionales no pueden sustituir los tratamientos y cuidados médicos que requieren los portadores del VIH. Estas terapias incluyen, además de los antirretrovirales, tratamientos oportunos para las infecciones que se pueden presentar, profilaxis y una dieta balanceada, indicaron.

Agregaron que en los países donde se cuenta con la terapia de antirretrovirales, el SIDA ha pasado de ser una sentencia de muerte a una enfermedad crónica pero manejable.

Comunicado de Prensa (Sitio web de ONUSIDA, texto en inglés)

VIH/SIDA

PMA envía último cargamento de asistencia a China

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) terminará el próximo 7 de abril sus trabajos de asistencia a China, donde brindó ayuda a 30 millones de personas a lo largo de los 26 años que operó en el país.

El último cargamento, que llegará al puerto de Chiwan, en la provincia de Guangdong, contiene 43,000 toneladas de trigo de Canadá, valoradas en 7,2 millones de dólares, y se destinará a proyectos para aliviar la pobreza en cuatro provincias chinas. El PMA empezó su labor en China en 1979 y concentró sus tareas en las regiones más remotas del centro y occidente del país.

Además de distribuir comida para satisfacer las necesidades inmediatas de la población, el PMA promovió y apoyó la creación de programas para producir alimentos mediante esquemas de trabajo comunitario. Al anunciar el fin de la asistencia alimentaria a China, el gobierno de este país y el organismo de la ONU acordaron una relación de cooperación para combatir el hambre a nivel mundial. China donó recientemente un millón de dólares al PMA para respaldar los trabajos humanitarios con la población afectada por el tsunami en el Océano Índico.

Alimentación

Continúa tráfico de personas en sudeste europeo pese a disminución de denuncias

El tráfico de personas en el sudeste de Europa ha registrado una reducción en el número de víctimas que pide asistencia, pero esto no significa que haya disminuido, afirmó un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina del Alto Comisionado de las naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El documento indicó que la lucha contra el tráfico humano está dominada por medidas represivas contra la prostitución, la migración y el crimen organizado, en lugar de plantear estrategias preventivas. La investigación para elaborar este informe fue hecha en ocho países, entre ellos Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, y Serbia y Montenegro.

Según las conclusiones, el tráfico humano está cambiando de naturaleza ya que ha aumentado el trasiego de mujeres y niñas dentro de un mismo país, y el de hombres para el trabajo forzado. Las víctimas, apuntó el informe, rechazan la asistencia que se les ofrece por temor a ser repatriadas, deportadas o estigmatizadas.

Los organismos de la ONU observaron en el informe que las acciones para crear conciencia sobre el problema del tráfico de personas en la región son escasas y se limitan a informar sobre situaciones puntuales.

Niños

Se facilita el regreso a Ruanda de ex combatientes desarmados

El jefe de la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC), William Swing, elogió la decisión de deponer las armas de los grupos ruandeses que operan en el país y declaró que la ONU está lista para facilitar su repatriación.

Los líderes civiles y militares de los grupos armados de Ruanda en territorio congolés anunciaron en un comunicado público su intención de poner fin a la lucha armada, condenaron el genocidio de 1994 y aceptaron entregar sus armas bajo el programa de desarme, desmovilización, repatriación y reintegración a la sociedad civil de la MONUC.

Swing encomió la declaración al considerar que "abre nuevas perspectivas para la solución rápida y definitiva del problema de los grupos armados ruandeses en la República Democrática del Congo y para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas normales entre ambos países". Por lo pronto, la MONUC ha designado seis centros temporales para que los ruandeses interesados en acogerse al programa entreguen sus armas y se inscriban en el programa de repatriación.

Los ex combatientes serán escoltados por los cascos azules de la MONUC hasta la frontera con Ruanda, donde las autoridades nacionales tomarán su custodia bajo el programa de desmovilización y reinserción social ruandés. La MONUC estará encargada de registrar y destruir todas las armas colectadas.

Desarme

30 de marzo

UNICEF pide dar prioridad a niños en regiones brasileñas de sequía

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) exhortó a los 1,500 alcaldes de las regiones de sequía a que den prioridad a los niños y adolescentes en las agendas de sus gobiernos. En este contexto, UNICEF pedirá a los funcionarios que trabajen para disminuir la mortalidad infantil y que mejoren el acceso de los menores a los servicios de salud y sanitarios, además de tomar medidas para impulsar el desempeño escolar de los niños.

De acuerdo con los datos de UNICEF, en las regiones de sequía de Brasil el 75% de los niños y adolescentes viven en familias pobres, mientras que en el resto del país la cifra es de 45%. Como parte de la iniciativa, UNICEF ayudará a los municipios a que elaboren nuevos programas y a que refuercen los existentes en materia de vacunación, atención prenatal, abastecimiento de agua potable a las escuelas y asistencia a la escuela, entre otros.

UNICEF ha trabajado este proyecto desde hace siete años en el estado de Ceará, donde ha obtenido resultados positivos como la baja de la mortalidad infantil de 40 a 26 por cada 1,000 nacidos vivos, y la tasa de niños vacunados aumentó de 66,5% a 91,4%.

Niños

UNESCO exhorta la creación de sistema de alerta contra tsunamis

El sismo que sacudió la isla de Sumatra el 28 de marzo hace aún más apremiante la necesidad de crear un sistema global y duradero de alerta temprana contra los tsunamis que sea capaz de suministrar en tiempo real a las autoridades nacionales la información que necesitan para avisar del peligro a las poblaciones y protegerlas, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Desde el 26 de diciembre, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO ha venido realizando una intensa labor con sus Estados Miembros, y en particular con los pertenecientes a la región del Océano Índico, para crear un sistema de alerta temprana contra los tsunamis. En una reunión celebrada del 3 al 8 de marzo en la sede de la UNESCO con la participación de unos 300 expertos se llegó a un acuerdo para adoptar medidas inmediatas de carácter provisional a este respecto. En el marco de este sistema, el Organismo Meteorológico del Japón (JMA) y el Centro de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico suministran servicios de información sobre la actividad sísmica en la región del Océano Índico.

Así, el lunes pasado se enviaron mensajes a todas las direcciones de que se disponía en esta región, precisando la magnitud, duración y localización del terremoto en Sumatra, e instando a una serie de países a que impartieran las órdenes necesarias para evacuar zonas que se estimaban en situación de riesgo.

Nota Completa (Sala de Prensa de UNESCO)

Desastres Naturales

OCHA confirma 500 muertos por terremoto en Indonesia

La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA) confirmó que al menos 500 personas murieron en las islas de Nias y Simeulue, Indonesia como consecuencia del terremoto registrado el lunes con epicentro frente a la costa de Sumatra.

En un comunicado, el coordinador adjunto de Ayuda Humanitaria en Banda Aceh, Masood Hyder, advirtió que la cifra podría aumentar ya que las tareas de rescate aún no terminan y se sigue buscando gente entre los escombros. Los 500 muertos fueron confirmados en Nias, mientras que en Simeulue las víctimas suman nueve hasta el momento.

Hyder explicó que las prioridades ahora son la distribución de agua potable y de sistemas de purificación, por lo que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) enviará a las zonas afectadas las dos unidades de purificación con las que cuenta. Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) fletó un avión a Nias con 300 toneladas de comida, tiendas de campaña y ropa que empezará a repartir mañana.

Consejo de Seguridad restringirá embargo de armas a gobierno y rebeldes

El Consejo de Seguridad votó anoche por aumentar las restricciones del embargo de armas al gobierno y los rebeldes en Sudán, para lo cual formará un comité que vigilará la implementación de la prohibición. La resolución promovida por Estados Unidos recibió el apoyo de doce de los 15 miembros del Consejo. Argelia, China y Rusia se abstuvieron de votar.

El comité tendrá la función de identificar a los individuos que impidan el proceso de paz, constituyan una amenaza para la estabilidad en Darfur y la región, o bien que cometan violaciones de las leyes humanitarias o de derechos humanos internacionales u otras atrocidades. Del mismo modo, deberá reconocer a quienes violen los embargos previos del Consejo de Seguridad o sean responsables de ofensivas militares.

Según el texto aprobado, el gobierno sudanés deberá congelar fondos, activos financieros y recursos económicos de los individuos que identifique el comité, además de los activos de las entidades que sean propiedad de estas personas. La resolución agrega que no puede haber solución militar al conflicto de Darfur y pide al gobierno y los grupos rebeldes que reanuden sin condiciones y con buena fe las conversaciones de paz en Abuja, Nigeria, para que se pueda alcanzar un acuerdo lo más pronto posible.

Informe advierte sobre graves consecuencias de degradación ambiental

El 60% de los servicios de los ecosistemas que hacen posible la vida en la tierra está siendo degradado o utilizado de manera no sostenible, afirma un estudio elaborado por 1,300 expertos en 95 países y auspiciado por la ONU.

Los científicos previenen que las consecuencias perniciosas de esa degradación pueden aumentar significativamente en los próximos 50 años. El estudio, titulado Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, afirma que el deterioro encierra el riesgo de cambios potencialmente abruptos que tendrían una repercusión muy seria sobre el bienestar humano. Menciona, por ejemplo, la aparición de nuevas enfermedades, cambios súbitos en la calidad del agua, el colapso de las pesquerías, y los cambios en los climas regionales.

Subraya que en los últimos 50 años, los seres humanos han modificado los ecosistemas más rápido que en cualquier otro periodo de la historia, en gran medida para satisfacer las crecientes demandas de alimento, agua, madera, fibra y combustible.

Los expertos estiman que la degradación podría aumentar significativamente durante la primera mitad de este siglo y ser un obstáculo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados en la ONU.

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

 

29 de marzo

Secretario General recibe nuevo informe de Comité de Investigación de Petróleo por Alimentos

El Comité Independiente que investiga las acusaciones de mala administración del programa para Iraq “Petróleo por Alimentos” presentó un segundo informe interino al Secretario General de la ONU, Kofi Annan. El documento, entregado por el presidente del Comité, Paul Volcker,trata, entre otros puntos, sobre el empleo de Kojo Annan, hijo del Secretario General, por parte de Cotecna, una empresa suiza que obtuvo un contrato con la iniciativa humanitaria.

El informe se divulgará al público al mediodía y el titular de la ONU dará una conferencia de prensa sobre los hallazgos esta tarde. La semana pasada, el jefe de Gabinete de las Naciones Unidas, Mark Malloch Brown, dijo que el Secretario General esperaba ser exonerado de los cargos que se imputan a su hijo cuando se entregara este segundo informe. Agregó que Annan siempre ha asegurado que no es culpable de mala administración y que el trabajo de su hijo con Cotecna no tuvo nada que ver con el contrato.

El programa Petróleo por Alimentos operó de 1996 a 2003, administrado por la ONU, con la intención de aliviar al pueblo iraquí de las sanciones impuestas por la comunidad internacional al régimen de Sadam Hussein. Ante las imputaciones de mala administración y corrupción, Annan nombró al comité de expertos liderados por Volcker, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, y le encargó llegar al fondo del asunto, entregándole toda la documentación del programa y ordenando al personal de la ONU colaborar con las pesquisas.

Alimentación

ONU brinda asistencia tras terremoto en Indonesia

Los organismos de la ONU que operan en Indonesia comenzaron sus trabajos para brindar asistencia a la población afectada por el sismo de 8,7 grados en la escala de Richter registrado ayer en ese país.

El Secretario General, Kofi Annan, envió inmediatamente al área equipos de coordinación para casos de desastre que trabajarán con el gobierno indonesio y las organizaciones no gubernamentales en la evaluación de los daños y las necesidades de la población tras el desastre. En un comunicado, Annan explicó que la ONU ha comenzado ya sus tareas humanitarias y refrendó el compromiso de la Organización de apoyar al pueblo de Indonesia tanto en el rescate como en la reconstrucción de su país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llevó 580 kilos de artículos médicos a la isla Nias, una de las más golpeadas. Asimismo, un equipo de búsqueda y rescate participa en las tareas de evacuación de la zona, informó Massot Hyder, coordinador adjunto de Ayuda Humanitaria en Banda Aceh. Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) envió un bote con carpas, material para dar asistencia de emergencia y personal adicional a Simeulue, una isla con 80,000 habitantes donde se refugiaron 18,000 desplazados por el tsunami de diciembre pasado.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) mandó dos equipos a Nias y uno a Simeulue a evaluar los daños y las necesidades causadas por el siniestro. El PMA tiene en Sumatra comida suficiente, además de otros bienes, para responder a la emergencia en las dos islas. El Programa ha asistido con alimentos y otros insumos a unas 500,000 personas afectadas por el maremoto de diciembre, que dejó más de 200,000 muertos y cinco millones de damnificados en doce países del Océano Índico.

Desastres naturales

Asuntos humanitarios

ACNUR: Legislación de asilo de Unión Europea podría violar leyes internacionales

La Oficina de las Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió que si no se elaboran salvaguardas adicionales, la nueva legislación de asilo de la Unión Europea podría generar violaciones a las leyes internacionales de refugiados.

Tras analizar la iniciativa de ley derivada del acuerdo alcanzado por los países europeos en abril pasado y que próximamente se someterá al Consejo de la Unión para su adopción, el ACNUR realizó una serie de observaciones y urgió a los Estados miembros a adoptar provisiones favorables. Entre los comentarios de la Alta Comisaría destaca la designación de países “seguros”, según criterio de la Unión Europea, a los que se deporta a algunos solicitantes de asilo antes de concederles audiencia para presentar sus casos.

Las nuevas normativas no garantizan a todos los solicitantes la oportunidad real de considerar si el tercer país en cuestión es de verdad seguro según sus casos específicos.“No se debe negar a ningún solicitante el acceso a un juicio de asilo, aunque provengan de los países designados como `seguros´ por los parlamentos nacionales”, puntualizó el ACNUR.

Por otra parte, lamentó la serie de límites que pueden aplicarse a las entrevistas personales. “El testimonio personal suele ser decisivo para tomar decisiones y puede ser vital para aclarar errores o incongruencias. Limitar el derecho de entrevista minará la imparcialidad de los procesos y la justicia de las decisiones”, apuntó el organismo de la ONU.
Refugiados

OMS ofrece asistencia a Corea del Norte para contener epidemia de gripe aviar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ofreció a la República Democrática Popular de Corea su asistencia para evitar que la epidemia de gripe aviar que afecta a ese país se transmita a seres humanos, afirmó hoy en Ginebra la portavoz del organismo de la ONU, Fadela Chaib.

Chaib señaló que la epidemia se ha producido en pollos y, por el momento, se limita a animales. Por lo tanto, destacó la portavoz, la agencia que trabaja actualmente con Pyongyang es la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Corea del Norte reveló el pasado domingo que había detectado el virus en un par de granjas de la capital, por lo que había sacrificado cientos de miles de pollos.
Salud

Voluntarios de la ONU participarán en Misión de Paz para Sudán

Unos 160 voluntarios de las Naciones Unidas anunciaron que desplegarán un contingente en los próximos meses para apoyar el trabajo de la Misión de la ONU para Sudán (UNMIS) en la salvaguarda del proceso de paz del sur del país.

Ana Rodríguez, administradora del Programa de Voluntarios de la ONU en Sudán, señaló que los voluntarios trabajarán en las áreas de información pública, derechos humanos, asuntos civiles, logística y actividades de desarme, desmovilización y reintegración de ex combatientes a la sociedad civil. Agregó que los voluntarios internacionales también reclutarán ciudadanos sudaneses para que se les unan en su labor.

“Los orígenes del conflicto en Sudán son demasiado complejos y han dado como resultado un nivel inaceptable de muertes y sufrimiento extremo”, dijo Rodríguez. Los voluntarios de la ONU tienen presencia en Sudán desde principios de marzo, como parte del contingente de avanzada de la UNMIS.

Voluntarios

Pobreza

28 de marzo

FMI discutirá con Argentina sobre carácter sostenible de deuda nacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció su intención de discutir con las autoridades de Argentina sobre el carácter sostenible de la deuda pública del país para así realizar una nueva evaluación de la misma y decidir sobre el desembolso de créditos a la nación sudamericana. En un comunicado, la entidad financiera indicó que ya tuvo conversaciones preliminares con funcionarios argentinos que viajaron a Washington a principios de mes.

En esa ocasión, Roberto Lavagna, ministro de Economía de Argentina, informó al Fondo sobre la reciente operación de intercambio de deuda, que superó las expectativas del mercado con una aceptación de 76,2% entre los acreedores. El FMI señaló que estudia dicho resultado de acuerdo con la política de préstamos sobre pagos atrasados y agregó que la estrategia para la deuda no estructurada se discutirá detalladamente para garantizar que sea congruente con esa normativa.

Durante su visita, Lavagna también notificó a la administración del Fondo la reanudación del diálogo entre el gobierno de su país y el FMI. Argentina suspendió los pagos de su deuda en diciembre de 2001.

OCHA inicia trabajos tras nuevo terremoto en Sumatra

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) anunció que su Equipo de Administración de Seguridad en Aceh, Indonesia, sostuvo ya una reunión con las autoridades del país y continúa en comunicación con el gobierno indonesio para determinar qué clase de medidas se tomarán tras el terremoto ocurrido hoy en Sumatra.

Según el Centro Sismológico Mundial, el movimiento telúrico, de 8,2 grados en la escala de Richter, tuvo su epicentro a 200 kilómetros del noroeste de la isla de Sumatra, la misma zona donde se produjo el terremoto que dio lugar al tsunami que asoló a los países del sureste asiático.

El sismo se sintió también en zonas de Tailandia, Singapur y Malasia.

La OCHA indicó que los coordinadores residentes de la ONU en la región ya han sido contactados y que la unidad de emergencia ante desastres naturales de la sede de Naciones Unidas en Ginebra ya se encuentra evaluando si enviará algún equipo especial a la zona afectada.

Desastres Naturales

Día de Solidaridad con funcionarios de la ONU detenidos o desparecidos

Con una ceremonia especial se observó el Día de Solidaridad con los funcionarios de Naciones Unidas detenidos o desaparecidos en el ejercicio de sus funciones.

Esta fecha conmemora el aniversario del secuestro del periodista británico Alec Colett cerca del aeropuerto de Beirut en 1985, mientras cumplía una misión para el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (OOPS). Nunca más se supo de él. En la actualidad hay 26 funcionarios de la ONU desparecidos, detenidos o bajo arresto.

En un mensaje, el Secretario General, Kofi Annan, señaló que 78 Estados son parte de la Convención sobre la Seguridad de Naciones Unidas, pero muy pocos de ellos son países en cuyo territorio estén desplegadas las tropas de la ONU. El mensaje fue leído en nombre de Annan por Jan Egeland, Coordinador para Ayuda de Emergencia.

Annan hizo un llamamiento a los estados miembros para que redoblen sus esfuerzos y hagan comparecer ante la justicia a quienes ataquen o asesinen a miembros del personal de las Naciones Unidas.

Disminuye producción de opio en Afganistán, señala UNODC

El cultivo de amapola disminuyó en Afganistán durante el último año, según un nuevo informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Los resultados de la investigación, realizada de manera conjunta por la ONU y el gobierno afgano, fueron presentados en Kabul por el ministro de Lucha contra las Drogas, Habibula Qaderi.

Según Qaderi, este incremento tuvo que ver con las sequías y la presión insuficiente a los agricultores por parte de los gobernadores provinciales. El ministro destacó que su país necesita una mayor ayuda internacional para fomentar la sustitución de cultivos a través de un mayor desarrollo agrícola, sistemas de irrigación, provisión de semillas certificadas y transferencia de tecnología.

Explicó también que no existía con anterioridad un sistema de justicia para juzgar a las personas involucradas con las drogas. Ahora, agregó, se está trabando para establecer tribunales especiales y centros de detención para quienes cometan estos delitos.

Drogas y Estupefacientes

Annan condena atentados y llama a salvaguardar unidad nacional en Líbano

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó los atentados continuos en Líbano, donde el pasado sábado murieron dos personas y más de 18 resultaron heridas como resultado del estallido de una bomba. En un comunicado, Annan expresó profunda preocupación por el hecho de que este ataque, el tercero en una semana, se haya producido en vísperas de las Pascuas, cuando muchos cristianos se preparaban para ir a misa.

“Esta nueva ola de violencia debe parar y se debe permitir que los libaneses decidan el futuro de su país” sin intimidaciones, puntualizó.

Asimismo, el Secretario General urgió al gobierno del Líbano a tomar medidas para prevenir el deterioro de la seguridad del país e instó a todas las partes involucradas a que hagan todo lo que esté a su alcance para salvaguardar la estabilidad y unidad nacionales.

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
10/01/07