Semana del 14 al 18 de marzo de 2005

18 de marzo

OPS y Comisión Fronteriza México-Estados Unidos formalizan relación para mejorar salud de poblaciones

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos firmaron un comunicado conjunto en el que formalizaron la relación de colaboración entre ambas instituciones para trabajar coordinadamente en el mejoramiento de las condiciones de salud de las poblaciones fronterizas entre ambos países.

El documento destaca acciones conjuntas para establecer una plataforma única de tecnología de información epidemiológica para la frontera, avanzar en la evaluación intermedia del Programa Frontera Saludable 2010, y unir esfuerzos para incorporar el tema de la salud del migrante y los indígenas en la metas de Frontera Saludable, entre otros temas prioritarios. Ambas instituciones se comprometieron ante los miembros de la comisión de los diez estados fronterizos y de la comunidad representada en la reunión celebrada en la capital mexicana, a desarrollar un plan de trabajo detallado que defina las actividades conjuntas y complementarias.

El comunicado fue firmado por Daniel Gutiérrez, jefe de la Oficina de Campo de la OPS para la Frontera; Richard Walling, en representación del Secretario de Salud de Estados Unidos; e Hilda Dávila, en nombre del Secretario de Salud de México.

OMS y Chile lanzan comisión para combatir causas sociales de mala salud

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jong-Wook, y el presidente de Chile, Ricardo Lagos, lanzaron en Santiago la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud, cuyo objetivo será impulsar medidas que protejan la salud de las personas pobres y marginadas.

La nueva Comisión está formada por expertos de todo el mundo en materia de salud, educación, vivienda y economía, quienes elaborarán recomendaciones para combatir las causas sociales determinantes en la salud y romper el ciclo pobreza-enfermedad. “El entorno social de una persona determina sus expectativas de vida, el tratamiento que dará o no dará a sus enfermedades, y las posibilidades de que sus hijos vivan más de cinco años”, dijo Lee durante el lanzamiento de la iniciativa.

Agregó que la Comisión asistirá a países pobres y ricos en la implementación de estrategias que ayuden a la población pobre y marginada a vivir vidas más largas y saludables. Lee afirmó que el lanzamiento del proyecto coloca las necesidades de los más desfavorecidos a la cabeza de la agenda de salud del siglo XXI. Las condiciones sociales determinan las inequidades de salud entre los países. Así, por ejemplo, las expectativas de vida son de 34 años en Sierra Leona y de 81,9 años en Japón.
Nota Completa (Sala de Prensa de OMS)

PNUMA otorga premios de fotografía sobre vida silvestre y basureros

Imágenes de venados buscando alimento en los basureros, hogares de adinerados junto a los barrios de los pobres y monjes budistas envolviendo solemnemente trozos de tela alrededor de un árbol, han logrado los primeros lugares en el Concurso Internacional de Fotografía del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Los ganadores, junto con aquellos que ganaron la plata y el bronce, así como los acreedores de premios especiales, serán galardonados en una ceremonia el 26 de marzo en Aichi, Japón.

Klaus Toepfer, director ejecutivo del PNUMA, señaló que “la habilidad del ojo humano y el lente de la cámara para iluminar la belleza y tragedia del mundo, es nuevamente el enfoque nítido del cuarto Concurso Internacional de Fotografía”. Agregó que los jueces tuvieron un trabajo pesado de selección y elección dentro de la variedad más impresionante de fotografías, así como el gran número de ellas.

Los participantes, profesionales y aficionados, provinieron de casi 170 países y presentaron más de 32.000 fotografías.

Mónica Alejandra Terrazas Galván de México aseguró el oro y 5.000 dólares en la categoría Juvenil por el retrato simple, pero severo, del espacio entre ricos y pobres a través de la imagen de casas elegantes y de clase alta construidas sobre los barrios bajos en las barrancas.
Fotografías Ganadoras

ACNUR expresa preocupación por deportaciones de Italia a Libia

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó gran preocupación por la deportación a Libia de 180 personas que se encontraban en la isla italiana de Lampedusa. Esta mañana, los solicitantes de asilo fueron embarcados en dos vuelos hacia Libia tras una serie de eventos poco transparentes que hacen sospechar violaciones a las leyes internacionales de refugiados, señaló el ACNUR en un comunicado.

El organismo de la ONU había pedido el acceso de su personal al centro de recepción en Lampedusa para garantizar que se respetara el derecho de quienes desearan solicitar asilo y que estas peticiones se tramitaran de manera justa.

Al Alto Comisionado también le inquietan algunas informaciones en el sentido de que funcionarios libios viajaron a Lampedusa y tuvieron acceso a los migrantes, ya que considera inapropiado involucrar a terceros países mientras no se aclaren las identidades y los motivos de la búsqueda de refugio. Libia no ha firmado la Convención sobre Refugiados de la ONU, elaborada en 1951 y no tiene un sistema nacional de asilo, por lo que existe el riesgo de que los migrantes que requieren protección internacional sean deportados a sus países de origen.
Refugiados

Preocupante las actividades y proliferación de empresas privadas militares

La relatora especial de las Naciones Unidas sobre mercenarios, Shaista Shameen, manifestó preocupación ante la Comisión de Derechos Humanos por la proliferación de empresas privadas militares que operan a nivel mundial. Advirtió que el creciente uso de contratistas ha rebasado la eficacia de las leyes nacionales y los mecanismos internacionales existentes para controlar sus actividades y citó como ejemplo los casos de Iraq y Afganistán.

Agregó que investigará ampliamente sobre el tema, incluyendo entre sus consultas a una o dos de las compañías activas en esos dos países.

La relatora destacó que es importante no confundir mercenarios con terroristas, pero añadió que el uso de mercenarios se debe considerar dentro del ámbito terrorista y pidió cautela con respecto a los métodos y el personal contratado para combatir el terrorismo.

17 de marzo

Nicaragua ratifica Protocolo que prohíbe ingreso al ejército de menores de 18 años

El representante permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, Eduardo Sevilla Somoza, depositó en la sede de la organización mundial el documento de ratificación de su país del Protocolo de la Convención de los Derechos del Niño relativo a la participación de los menores en conflictos armados. El diplomático dijo que para Nicaragua son muy importantes todas las instancias que legitimen y protejan a la niñez, dada la experiencia de conflictos armados que ha tenido.

Agregó que el documento prohíbe específicamente el ingreso de menores de 18 años al ejército.

El embajador enfatizó en que la ratificación del Protocolo demuestra que Nicaragua sigue madurando y aprovecha el sistema multilateral para hacer patente su compromiso no sólo con la juventud sino con el mundo.
Niños y Jóvenes

Subrayan importancia de salida de tropas sirias de Líbano antes de elecciones

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, insistió en la necesidad de que la retirada de las tropas sirias del territorio de Líbano se haya completado antes de que se celebren las elecciones parlamentarias libanesas.

En un comunicado emitido después de escuchar el informe de Terje Roed-Larsen, su enviado especial para el cumplimiento de la resolución 1559, que pide la salida de las fuerzas extranjeras de Líbano, Annan señaló que “espera la retirada completa de las tropas sirias, incluyendo el aparato de inteligencia y los activos militares, antes de que se celebren las elecciones parlamentarias libanesas”. Roed-Larsen rindió al Secretario General cuentas puntuales de sus conversaciones con altos funcionarios en Europa, Egipto, Jordania, Siria y Líbano.

Annan subrayó la importancia mayúscula de que las elecciones libanesas sean libres y justas, y que se celebren como está programado. Finalmente, urgió a las partes implicadas a trabajar juntas para salvaguardar la estabilidad y la unidad nacional de la República de Líbano.

Urgen a tomar medidas para frenar crisis humanitaria en Darfur

Un grupo de quince relatores de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU urgió a la comunidad internacional a asumir un compromiso serio y a tomar medidas concretas para detener la crisis humanitaria que afecta a la población sudanesa de Darfur. El conflicto en Darfur ha costado un número indeterminado de vidas civiles y ha obligado a desplazarse a 1,8 millones de personas, además de haber causado la huida hacia Chad de más 200,.000 sudaneses.

Los relatores señalaron que pese a los esfuerzos internacionales de aportar tropas y asistencia a la región del occidente de Sudán, la violencia continúa prácticamente en los mismos niveles en un entorno de impunidad que se suma al hambre y la pobreza extrema de la población. Agregaron que no obstante el despliegue de la Unión Africana, en los últimos nueve meses ha persistido el aumento de desplazados y los ataques a civiles.

Los defensores de derechos humanos también manifestaron su apoyo a la declaración de la Comisión Internacional de Investigación en el sentido de que la Corte Penal Internacional es el mejor mecanismo para que se haga justicia en Darfur.
Derechos Humanos

UNESCO condena asesinato de periodistas filipinos

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó los recientes asesinatos de los periodistas filipinos Romeo Sánchez y Arnulfo Villanueva, y consideró indispensable que los responsables de los crímenes sean juzgados y castigados para garantizar la libertad de expresión en ese país.

En un comunicado, Koïchiro Matsuura, director general de la UNESCO, señaló que “el uso del homicidio para silenciar a los periodistas es un ataque vil a la democracia”. Agregó que estos delitos no pueden ser tolerados porque privan a la sociedad en su conjunto del derecho humano a la libertad de expresión. “El debate libre y abierto es un componente esencial de la democracia, donde no tiene cabida el asesinato político”, enfatizó Matsuura.

El funcionario confió en que las autoridades filipinas investigarán los casos y presentarán a los autores ante la justicia para así demostrar la determinación del gobierno de ese país de reducir los frecuentes asesinatos de profesionales de la información. Según la Asociación Mundial de Periódicos, al menos ocho periodistas fueron asesinados el año pasado en las Filipinas.
Nota Completa (Sala de Prensa de UNESCO)

OIEA insta a actuar ante nueva realidad nuclear en el mundo

El director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El-Baradei, instó a los países a que establezcan prioridades para combatir los riesgos del terrorismo nuclear.

En una conferencia que tiene lugar en Londres, en la que participan expertos en seguridad nuclear, El-Baradei señaló que pese a los avances de los últimos tres años en ese campo, se necesita mayor cooperación internacional no sólo para detectar y responder al tráfico ilícito de material nuclear sino también para proteger plantas nucleares, reactores de investigación, aceleradores y la amplia gama de material nuclear y radiactivo que apoya esta y otras aplicaciones nucleares.

A través de un fondo especial, la OIEA ayuda a los países a capacitar funcionarios de aduanas y a instalar mejor equipo de detección en las fronteras. También envía misiones de evaluación y asesoramiento a instalaciones nucleares. Sin embargo, algunos países siguen careciendo de programas y recursos para responder apropiadamente a la amenaza del terrorismo nuclear y radiológico. “Para estos países, la cooperación internacional es esencial en la tarea de fortalecer su capacidad nacional”, recalcó El-Baradei

La Conferencia Internacional sobre Seguridad de la OIEA: Direcciones Globales para el Futuro, concluye el viernes.
Nota Completa (Sala de Prensa de OIEA, texto en inglés)

16 de marzo

Venezuela y Cuba intervienen ante Comisión de Derechos Humanos de la ONU

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, pronunció ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU un discurso centrado en la existencia misma de esa instancia internacional, mientras que la viceministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Mary Pili Hernández, habló en el mismo foro de Ginebra sobre los esfuerzos cumplidos en materia de garantías fundamentales en la nueva Constitución venezolana, aprobada en 1999.

Hernández subrayó que la reforma constitucional venezolana supuso modificar todo el cuerpo legislativo nacional con un capítulo especial sobre los Derechos Humanos. En ese plano, Venezuela comenzó desde entonces a ejecutar varios programas que tienen rango presidencial y que se orientan especialmente a quienes hasta hace muy poco tiempo pertenecieron a sectores tradicionalmente excluidos de la sociedad venezolana.

En materia de derechos civiles y políticos, la funcionaria recalcó la aprobación de la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, así como la Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia. Por su parte, el ministro cubano dijo que la delegación de su país “ya no insistirá en que debemos transformar a la Comisión”, como había hecho en los últimos años.
Derechos Humanos

MINUSTAH inicia operación de seguridad en barrio de Puerto Príncipe

El contingente jordano de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH) inició una operación para establecer en una presencia permanente que proteja a la población de la violencia de las bandas que operan en el barrio capitalino Cité Soleil.

En un comunicado, MINUSTAH anunció que el operativo, liderado por el teniente coronel Tahir Marachda, se encargará, además, de tareas humanitarias como la distribución de víveres y agua a la población de esa zona. Cité Soleil figura entre los barrios más pobres de Puerto Príncipe.

Las fuerzas de paz de MINUSTAH también aliviarán a la comunidad de enormes cantidades de basura doméstica que se han acumulado en ese barrio y que están afectando la salud de sus habitantes. Durante la primera jornada, 200 cascos azules distribuyeron 48,000 litros de agua. En la tarea, colaboró la compañía de ingeniería de MINUSTAH, con integrantes de Ecuador y Chile.

Iraq: Qazi pide a Asamblea de Transición impulsar diálogo incluyente

La redacción de la constitución iraquí deberá ser incluyente y basarse en el diálogo, dijo el representante especial de la ONU en Iraq, Ashraf Qazi, durante la inauguración de la primera sesión plenaria de la Asamblea Nacional de Transición, elegida en los comicios del 30 de enero.

En su participación, Qazi recordó que un número importante de iraquíes no pudo participar en las elecciones por razones políticas y de seguridad, por lo que hizo especial hincapié en la necesidad de que los miembros de la Asamblea discutan la forma de escuchar y responder a las voces de los ciudadanos que no se sientan representados. Agregó que esta tarea también ayudará a asentar una cultura de paz entre las diferentes comunidades, tradiciones y perspectivas iraquíes. “Esta cultura necesitará una variedad de instituciones civiles, políticas y sociales establecidas a lo largo del proceso de elaboración de la constitución”, puntualizó el enviado de la ONU.

Qazi recalcó que si bien la redacción de la constitución, que se someterá a referéndum en octubre de este año, es una de las principales responsabilidades de la Asamblea, no es la única ya que también debe trabajar con el gobierno de transición para resolver asuntos como la seguridad, la creación de empleos y el acceso de la población a servicios básicos como la salud, la educación y el agua, entre otros.

Por último, el diplomático refrendó la disposición de la ONU de asistir a los iraquíes en el proceso de transición.
La Situación de Iraq
Elecciones en Iraq

Annan aplaude inauguración de sesiones de Asamblea Nacional de Transición iraquí

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, aplaudió la inauguración de la primera sesión de trabajo en Bagdad de la Asamblea Nacional de Transición de Iraq, cuyos miembros fueron electos el pasado 30 de enero. En un comunicado, Annan señaló que el inicio de las sesiones parlamentarias marca un paso importante en el proceso de transición política.

Asimismo, recordó al pueblo de Iraq y a sus representantes electos que las Naciones Unidas continuarán apoyando sus esfuerzos en los trabajos de reconstrucción política y económica de su país. En este sentido, aseguró que la ONU brindará toda la asistencia que le soliciten los iraquíes para la elaboración de una constitución soberana e independiente.

Ashraf Qazi, enviado especial de la Organización para Iraq, continuará sus consultas con los miembros de la Asamblea y con otros representantes iraquíes con el fin de promover el diálogo y la reconciliación nacional, concluyó el Secretario General.

ONU lanza Fondo Digital de Solidaridad

La ONU lanzó en su sede de Ginebra el Fondo Digital de Solidaridad, cuyo objetivo es ayudar a reducir la brecha tecnológica que existe entre los países industrializados y las naciones en vías de desarrollo. La idea del Fondo, planteada originalmente por el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, es que las empresas contribuyan el 1% de sus utilidades a proyectos tecnológicos públicos.

En un mensaje con motivo del lanzamiento de la iniciativa, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, sostuvo que el Fondo es una manifestación concreta de los esfuerzos de la comunidad internacional por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Asimismo, consideró que el proyecto es un ejemplo de la búsqueda de fuentes de financiamiento innovadoras para ayudar a aprovechar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación e impulsar a la población más pobre y marginada.

El Secretario General reiteró la determinación de las Naciones Unidas de construir una sociedad de la información incluyente y recordó que si bien los avances tecnológicos ayudan a producir cambios económicos, sociales y culturales importantes, gran parte de la población mundial todavía no tiene acceso a estas ventajas de la vida moderna. Por último, Annan insistió en que el Fondo constituye un paso sólido en la lucha contra la pobreza.

15 de marzo

Perú considera urgente reforzar el Tratado de No Proliferación Nuclear

El canciller peruano, Manuel Rodríguez, advirtió en Ginebra ante la Conferencia de Desarme que es necesario reforzar la legitimidad del régimen jurídico de la no proliferación y asignó a las potencias nucleares una responsabilidad especial para evitar que se debilite aún más. Rodríguez aprovechó su turno entre los oradores para plantear como indispensable la negociación de un tratado que ponga fin a la producción de material fisible, ya que sin éste “no se podrán construir nuevas armas nucleares ni perfeccionar la capacidad destructora de las actuales”.

“Las tendencias a la incertidumbre en la que transita peligrosamente la cuestión nuclear en nuestros días, especialmente la variación de determinadas doctrinas estratégicas, incrementan la legitimidad de la demanda de los Estados no nucleares, es decir, la inmensa mayoría de la humanidad, para recibir por parte de las potencias nucleares las seguridades jurídicas de que no serán objeto del uso ni de la amenaza del uso de armas nucleares en su control”, recalcó el canciller.

“Perú considera un punto esencial de la agenda de la Conferencia de Desarme la negociación de un instrumento jurídico vinculante que otorgue a los país no nucleares estas garantías indispensables”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano.
Desarme

CEPAL reporta aumento de 44% en inversión extranjera directa en América Latina y Caribe en 2004

La inversión extranjera directa creció en América Latina y el Caribe un 44% en 2004, ubicándose en 56,400 millones de dólares, según un estudio difundido por por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Pese a este crecimiento, el documento resaltó que la región continúa teniendo problemas para atraer el capital extranjero. “Hay una evidente limitación de la capacidad para competir por nuevas inversiones de mejor calidad, entre otras cosas en producción de tecnología avanzada, centros de investigación y desarrollo”, apuntó el informe.

En América del Sur el aumento de flujos extranjeros fue de 48%, es decir, el monto de inversión de las empresas internacionales del Cono Sur ascendió a más de 34,000 millones de dólares en 2004. A Sudamérica siguieron México y la Cuenca del Caribe, con un crecimiento de 43% en la inversión extranjera directa del año. José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la CEPAL, consideró importantes los aumentos en México y Brasil.

Destacó que Chile superó cualquier récord histórico “ y América Central se mantiene más o menos constante, pero mantiene un nivel relativamente alto de inversión extranjera en los últimos diez años”, señaló. Estados Unidos sigue siendo el principal inversionista en la región con 32% de los flujos, dada la reducción de las inversiones europeas, especialmente las españolas.
Desarrollo económico

Destacan urgencia de detener violencia para avanzar en proceso de paz de Medio Oriente

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, subrayó una vez más la urgencia de evitar cualquier actividad violenta en Medio Oriente para que se pueda avanzar en el proceso de paz entre israelíes y palestinos. Durante su gira por los territorios palestinos Annan habló ante la prensa luego de reunirse con el ministro del Exterior israelí, Silvan Shalom.

Cuando un periodista lo interrogó sobre las conversaciones que sostienen en el Cairo el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, y representantes de las organizaciones palestinas con la intención de acabar con la violencia y las actividades terroristas, el jefe de la ONU expresó confianza de que las partes lleguen a un entendimiento de alto el fuego y cese de la violencia. “Obviamente, en el actual esquema, esto debería verse como el primer paso hacia el cese eventual de ese tipo de actividades, sobre todo si nuestro objetivo es la paz, una paz que conduzca a la convivencia segura y pacífica de dos Estados”, dijo.

Por otra parte, reiteró sentirse alentado por lo que ha escuchado y visto en su viaje por la región y aseguró que tanto la comunidad internacional como los miembros del Cuarteto Diplomático para la Paz en Medio Oriente de la ONU, los Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, están decididos a trabajar con palestinos e israelíes para alcanzar la meta que todos buscan desesperadamente: la paz en la región.
Cuestión de Palestina
Paz y seguridad

Annan asiste a inauguración de Museo del Holocausto en Jerusalén

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, participó en la inauguración del Museo Histórico del Holocausto, en Jerusalén, donde recordó que el genocidio de seis millones de judíos y otros grupos discriminados fue una de las principales fuerzas impulsoras en la creación de la Organización de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “Nuestra misión global de paz, libertad y dignidad humana fue forjada literalmente en el fuego, de hecho, en el más espantoso fuego que haya visto la humanidad”, recalcó.

Annan agregó que la principal tarea en nuestros días es recordar a los seres queridos perdidos y a las ciudades y culturas destruidas para que su suerte quede en la memoria y jamás sean olvidadas. Es también nuestro objetivo que tales horrores no se repitan en ninguna parte, subrayó. En este sentido, el Secretario General señaló que las Naciones Unidas tienen la responsabilidad de combatir el odio y la intolerancia. Añadió que si la ONU no es capaz de estar a la vanguardia de la lucha contra el antisemitismo y otras formas de racismo, negaría su historia y minaría su futuro. “Las Naciones Unidas deben permanecer eternamente vigilantes”, enfatizó Annan.

Premio Nóbel 2004 destaca relación entre protección ambiental y paz

La premio Nóbel de la Paz de 2004, Wangari Mathai, pidió en Roma que se incluya la protección del medio ambiente en el concepto de paz y seguridad. En su intervención ante la Tercera Reunión Ministerial sobre Bosques de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Mathai, ministra de Medio Ambiente de Nigeria, sostuvo que invertir en la protección y conservación del medio ambiente evitaría conflictos futuros y fomentaría la paz. La Premio Nóbel y embajadora de Buena Voluntad de la FAO, señaló que se necesitan 1,300 millones de euros anuales durante diez años para ejecutar el Plan para la Cuenca del Congo, que abarca once países y cubre 241 millones de hectáreas de bosques húmedos, la segunda extensión más grande de ese tipo en el mundo. Unos 50 ministros participan esta semana en la Tercera Reunión Ministerial de la FAO sobre los Bosques.
Nota Completa (Sala de Prensa de FAO)
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

14 de marzo

Banco Mundial destaca necesidad de mejorar servicios básicos en América Latina

El Banco Mundial sostuvo que los políticos y los prestadores de servicios básicos necesitan rendir más cuentas a los ciudadanos de América Latina para reducir la persistente desigualdad de acceso a esos servicios. En un informe, la institución señaló que muchas personas acceden a servicios básicos de mala calidad y una alta proporción de los pobres no recibe servicio alguno a pesar de las reformas que han emprendido los países de la región. Según el estudio, la matrícula primaria promedio de los 20 países más grandes de la región ascendió de 81% a 92% entre 1980 y 2000. El servicio de agua, por otra parte, se incrementó de 76% a 82% en doce países entre 1986 y 1995.

Ariel Fisbein, coordinador del estudio y economista líder de Desarrollo Humano del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, indicó que los gobiernos le han otorgado creciente importancia a la expansión de los servicios sociales pero subrayó que queda mucho por hacer. La publicación señaló asimismo que “no se puede aplicar un enfoque de talla única a la prestación de servicios”. Así, un mayor control directo de la comunidad sobre la administración de los servicios ha resultado más efectivo en el caso de la educación, que en la salud. Por otra parte, la participación privada en las telecomunicaciones ha sido en lo general efectiva, pero en el sector de agua y saneamiento, se ha demostrado que se necesita una estrategia para salvaguardar el acceso de los hogares más pobres a estos servicios, según el informe.

Haití inicia proceso de desmovilización de ex militares

Más de 300 ex soldados de Cabo Haitiano se acogieron al proceso de desarme y desmovilización en Haití. En una ceremonia en la que participaron miembros del gobierno de transición, como el primer ministro, Gérard Latortue, y el ministro de Justicia, Bernard Gousse, 280 ex militares de Cabo Haitiano y de otras 45 regiones del norte entregaron sus armas a las autoridades del país. También estuvieron presentes el jefe de la Misión de Estabilización en Haití (MINUSTAH), Gabriel Valdés, el comandante de la fuerza de MINUSTAH, Augusto Heleno Ribeiro Pereira, y el coronel Tulio Rojas, comandante del batallón chileno en Cabo Haitiano.

Damián Onses Cardona, portavoz de MINUSTAH, explicó que la entrega de armas, aunque pocas, fue de gran importancia. Agregó que ese batallón no tenía muchas armas y que el estado en que se encontraban los soldados y las condiciones del cuartel era lamentable. Destacó, no obstante, el hecho que esos soldados se incorporen a la sociedad civil y señaló que algunos de ellos van a entrar en las fuerzas de la policía, mientras que otros van a ubicarse en otros organismos del gobierno.

Confian en que se cumplan resoluciones de la ONU para Medio Oriente

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó en Ramala su confianza en que se cumplan las resoluciones que han adoptado las Naciones Unidas para Medio Oriente. Luego de reunirse en su gira por la región con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, Annan dijo en conferencia de prensa que sus discusiones con los líderes palestino e israelí han sido muy alentadoras con respecto al proceso de paz, al igual que los acontecimientos más recientes, incluyendo el acuerdo de Sharm el Sheikh. Destacó también el interés y la voluntad de los países de todo el mundo de lograr la paz en Medio Oriente y consideró que ésta puede ser alcanzable sin esperar demasiado si las parte se apegan a los compromisos marcados en la Hoja de Ruta, el plan de paz que establece una serie de pasos recíprocos y que culmina con la convivencia segura y pacífica de dos Estados, el israelí y el palestino.

Explicó que la ONU trabaja con israelíes y palestinos para que comiencen la aplicación en el terreno de las resoluciones de la Organización, varias de las cuales piden el retiro de Israel de los territorios ocupados y el regreso de los refugiados palestinos a sus hogares. Después de llegar ayer a la región, Annan se reunió anoche con Ariel Sharon, primer ministro israelí, tras lo cual señaló que Israel se retirará próximamente de las ciudades palestinas en Cisjordania. El Secretario General y su esposa asistirán mañana a la inauguración del Museo del Holocausto en Jerusalén.
Cuestión de Palestina

Enviado de la ONU anuncia procedimiento de retiro de tropas sirias de Líbano

El enviado de la ONU para el retiro de las tropas extranjeras del territorio de Líbano, marcado en la resolución 1559 del Consejo de Seguridad, Terje Roed-Larsen, anunció algunos de los detalles y tiempos de la salida de las fuerzas militares sirias de territorio libanés tras entrevistarse con el presidente sirio, Bashar al-Assad, en su gira por la región. Roed-Larsen detalló en Aleppo, Siria, que la retirada se llevará a cabo en dos etapas, la primera de las cuales consistirá en la reubicación y repliegue de las fuerzas y el aparato de inteligencia en el valle de Bekaa para fines de este mes. Más tarde, un número importante de estos soldados y personal de inteligencia saldrá de Líbano hacia Siria.

La segunda etapa culminará con la salida de todo el personal militar, los activos y los empleados de inteligencia de territorio libanés. Para esta fase no se ha establecido un plazo preciso. Al informar lo anterior, Roed-Larsen aseguró que el presidente Assad se comprometió a implementar la resolución. Roed Larsen, en camino de regreso a Nueva York, presentará esta semana al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, mayores detalles sobre los tiempos del retiro de las tropas sirias de Líbano.

Urgen a reconstrucción y combate de pesca ilegal en Océano Índico

Más de 120 ministros de pesca y delegaciones de alto nivel del sector hicieron una declaración conjunta sobre la necesidad de reconstruir con responsabilidad la pesca y la acuicultura en los países damnificados por los tsunamis. En la sede en Roma de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los ministros insistieron en que hay que tener en cuenta, sobre todo, a la población a fin de garantizar la futura sostenibilidad del sector. Para ello, la rehabilitación debería concentrarse en los medios de subsistencia de los pescadores y los piscicultores, y en protegerlos de futuros desastres y otros peligros ambientales, explicaron. Además, los funcionarios dijeron que también es prioritario incrementar la eficacia, la sostenibilidad y la gestión de la pesca, y acordaron cooperar para asegurar que la reconstrucción no produzca un nivel de capacidad pesquera superior a la sostenibilidad de los recursos.

Toda la rehabilitación debería ir de acuerdo con los principios del Código de Conducta para la Pesca Responsable, de la FAO, que consta de una serie de directrices internacionales para la pesca sostenible, aprobada en 1995 por los países miembros de la Organización. La Reunión Ministerial también aprobó una segunda declaración que pide intensificar la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Para estos efectos, el grupo llamó a elaborar dentro de la FAO un exhaustivo registro mundial de buques pesqueros, que comprensa los buques frigoríficos y de suministro, para prevenir la pesca ilegal.
Nota Completa (Sala de Prensa de FAO)