Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 21 al 25 de marzo de 2005

23 de marzo

Comisión de Derechos Humanos recibe informe sobre Cuba

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que celebra en Ginebra su sesión anual, recibió el informe sobre la situación de las garantías fundamentales en Cuba, presentado por Christine Chanet, representante personal de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos. En su tercer año de intervención, Chanet inició su participación con observaciones sobre el agravamiento de los efectos del embargo económico a la isla, agudización que atribuyó a las últimas medidas tomadas por las autoridades estadounidenses.

La experta señaló avances en materia de derechos económicos, sociales y culturales para los cubanos, pero criticó el encarcelamiento de personas opositoras al régimen. En la última parte de su escueto informe, Chanet también dijo estar particularmente alarmada por las desastrosas condiciones penitenciarias en el país caribeño.

La respuesta del embajador de Cuba, Jorge Iván Mora Godoy, fue de rechazo al informe cuyo contenido, afirmó, es el resultado de presiones, condicionamientos y chantajes de Estados Unidos a varios países, así como de las mentiras de la campaña anticubana.
Derechos humanos

Recomendaciones para constituir Corte Suprema de Justicia en Ecuador

El relator especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, Leandro Despouy, adelantó algunas recomendaciones preliminares sobre cómo debería constituirse la Corte Suprema de Justicia de Ecuador, debido a la “urgencia de la crisis judicial” que sufre el país. El relator destacó que para asegurar la independencia de los jueces ecuatorianos, cualquier puesto vacante en los tribunales debe ser seleccionado por la propia Corte. Agregó que es muy importante la creación de “un sistema de designación de jueces que garantice su capacidad y honradez e incluya un proceso transparente permitiendo la participación de la ciudadanía”.

Despouy realizó la semana pasada una visita oficial de cuatro días a Ecuador, tras expresar preocupaciones respecto a la violación de la independencia del poder judicial en ese país. Al finalizar la visita, el experto dijo que sus inquietudes eran fundadas, pero agregó que encontró una clara conciencia sobre la necesidad de superar el momento. Indicó que las verificaciones de orden jurídico que realizó se debieron a irregularidades en la remoción y en la designación de algunos vocales o magistrados.

El experto consideró que resueltos algunos problemas de orden político interno, el país podría encaminarse hacia el restablecimiento o la designación de una Corte Suprema de Justicia de acuerdo a las pautas que prevé la Constitución. La crisis del poder judicial en Ecuador comenzó con el reemplazo de 27 de los 31 magistrados de la Corte Suprema. Despouy presentará su informe final el próximo mes de abril ante la Comisión de Derechos Humanos.
Derechos humanos

Annan urge a Estados Árabes a apoyar paquete de reformas de la ONU

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, urgió a los Estados Árabes a que apoyen el paquete de reformas al sistema de las Naciones Unidas que propuso a la Asamblea General el lunes, y que incluye un combate mundial y coordinado contra el terrorismo. En su participación en la clausura del LX Aniversario de la Cumbre de la Liga de Estados Árabes, celebrada en Argel, Annan exhortó a los gobiernos árabes a asumir el liderazgo en la lucha contra las actividades terroristas, particularmente en los territorios ocupados palestinos, aunque también reconoció el carácter genuino de las quejas palestinas por los asentamientos israelíes y la confiscación de tierras. Las causas legítimas no pueden ganarse con medios ilegítimos, subrayó.

Agregó que sus propuestas de reformas plantean que el derecho de oponer resistencia a la ocupación no puede incluir la prerrogativa de matar y mutilar deliberadamente a la población civil. Durante mucho tiempo, los esfuerzos de las Naciones Unidas por afrontar este vicioso fenómeno se han visto debilitados por la falta de una convención amplia sobre terrorismo, basada en un definición clara y consensuada, dijo el Secretario General. En este sentido, instó a los líderes mundiales a cerrar filas y concluir dicha convención durante la próxima sesión de la Asamblea General, que empieza en septiembre.

Les pidió, asimismo, que donde existan causas genuinas que alienten a la población a apoyar el terrorismo, se encuentren vías pacíficas para encausar dichas manifestaciones y se convenza a la población de que el terror no es la forma de resolverlas. Annan explicó que sus propuestas de reformas tiene como punto de partida la interrelación de causas y efectos de las grandes amenazas a la paz y la seguridad mundial. Añadió que su plan intenta darle el mismo peso a los objetivos de la Organización y a las preocupaciones de todos los Estados miembros. Reiteró que los tres pilares de la reforma son el impulso al desarrollo, el mejoramiento de la seguridad y la promoción y el respeto a los derechos humanos.
Terrorismo

Voluntarios de la ONU reciben premio de paz

Un grupo de voluntarios de las Naciones Unidas recibió el primer premio para promotores de la paz otorgado por el Centro de Estudios para la Paz y los Conflictos de la Universidad de Sydney, en Australia, por su trabajo durante las elecciones presidenciales en Afganistán el pasado mes de octubre.

El responsable de la Unidad de Operaciones Especiales de los Voluntarios de la ONU, Kevin Gilroy, aceptó el premio en la sede de este grupo en Bonn, Alemania, en nombre de los más de 600 voluntarios que participaron en la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

Los voluntarios premiados fungieron como coordinadores de campo y supervisores de registro en cada provincia afgana. Del mismo modo, brindaron apoyo logístico en el campo administrativo y técnico durante el proceso de registro de votantes. Gilroy dijo que “este premio es muy especial para el Programa de Voluntariado de la ONU y para todos los voluntarios que se lo ganaron con su esfuerzo”.
Voluntarios

OMM destaca importancia de desarrollar servicios meteorológicos

Se conmemora el Día Internacional de la Meteorología, que marca el LV aniversario de la entrada en vigor de la Convención que estableció el organismo de la ONU especializado en coordinar las actividades científicas mundiales para proporcionar información exacta sobre el estado del tiempo: la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En su mensaje para celebrar la jornada, el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, destacó que el incremento de la frecuencia e intensidad del clima extremo y de eventos como ciclones tropicales, inundaciones, sequías y olas de calor constituyen una amenaza al desarrollo sustentable. Se calcula que entre 1992 y 2001, cerca del 90% de los desastres naturales se debió a causas hidrometeorológicas. Estos siniestros provocaron 622,000 muertes, y afectaron a más de 2,000 millones de personas, devastando terrenos cultivables y diseminando enfermedades.

En cuanto a las pérdidas económicas, se estima que ascendieron a más de 446.000 millones de dólares.Gerardo Lizano, subsecretario general adjunto del organismo, destacó la importancia de que los gobernantes presten mayor atención al desarrollo de los servicios meteorológicos de sus países. La principal meta de la OMM, con respecto a las Metas de Desarrollo del Milenio, es reducir en un 50% las fatalidades causadas por desastres naturales de origen meteorológico, hidrológico o climático en los próximos quince años.
Educación

22 de marzo

Mueren cada día niños y niñas en el mundo por falta de agua

Más de 4,000 niños y niñas mueren cada día en el mundo ya que no tienen acceso a agua potable. La cifra fue dada a conocer por UNICEF con motivo del Día Mundial del Agua. La Directora Ejecutiva de este organismo, Carol Bellamy dijo que “400 millones de niños y niñas-casi la quinta parte de la población infantil del mundo-carecen incluso del mínimo de agua potable que necesitan para vivir”.

Al comenzar el Decenio Internacional para la Acción, “El agua, fuente de vida” 2005-2015, con un mensaje poco alentador sobre el acceso al agua potable en todo el mundo, ya que 2,600 millones de personas carecen de saneamiento básico. Robert Bos, experto de la Unidad de Agua, Saneamiento y Salud de la Organización Mundial de la Salud apunta que “a nivel mundial estamos hablando en los próximos años de invertir 11,000 millones de dólares más de los que ya se están invirtiendo, en proyectos de agua potable; para extender la cobertura de acceso a agua potable y saneamiento tanto en zonas rurales, pero especialmente en América Latina también en las zonas urbanas, que son muy importantes”.

Por su parte, el Director General de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. LEE Jong-wook, recordó que mil millones de personas en el mundo no tienen más remedio que utilizar fuentes de agua que pueden ser perjudiciales. Jong-wook destacó que “cada semana las enfermedades diarreicas provocadas por causas fácilmente prevenibles se cobran la vida de 30,000 personas, en su mayoría niños pequeños”.
Asistencia a los niños
Comunicado de Prensa de UNICEF
Video Reportaje (En inglés)

Consejo de Seguridad recibe informe sobre Afganistán

El representante especial del Secretario General para Afganistán, Jean Arnault, pidió apoyo al Consejo de Seguridad para que insten a la comunidad de donantes a contribuir generosamente para la celebración de elecciones parlamentarias y provinciales el próximo 18 de septiembre en Afganistán. En su presentación ante ese órgano sobre los últimos acontecimientos en el país, Arnault destacó que de los $149 millones que se necesitan, sólo se han recaudado 40 millones.

El jefe de la Misión de la ONU en Afganistán dijo que “la campaña electoral y las elecciones en sí se celebrarán después de que se complete la campaña de erradicación de la amapola de este año. Una iniciativa anti-narcóticos en las provincias más afectadas disminuiría el impacto del dinero de la droga en el proceso electoral y tendría una influencia positiva en el entorno de seguridad en los comicios”.

El representante especial del Secretario General para Afganistán agregó que también dará más tiempo para educar cívicamente al público, los candidatos y las partes, lo que redundará en una participación mayor tanto cualitativa como cuantitativamente.
Paz y seguridad
Consejo de Seguridad de la ONU

Alemania resalta violaciones de derechos humanos

El Ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, formuló hoy en Ginebra críticas condenatorias a violaciones de derechos humanos en Chechenia, Sudán, Afganistán y China, al presentarse ante la Comisión de Derechos Humanos. Fischer dijo que el terrorismo internacional, con su ideología totalitaria, representa uno de los desafíos planetarios de nuestra época y sólo puede combatirse con éxito defendiendo los derechos humanos, sin ignorarlos o contradecirlos.

No debemos permitir a los terroristas que nos obliguen a cuestionar nuestros propios valores -dijo el Ministro Fischer- las normas de derechos humanos deben seguir teniendo plena vigencia. Al iniciar una lista larga de criticas, el Ministro Fischer se lamentó de que los organismos de NNUU no combatieran el antisemitismo con suficiente fuerza.

En lo referente a China, aunque se han registrado algunos avances, el Ministro Fischer destaco la importancia de lograr rápidos resultados, incluyendo los relativos a la protección de todos los derechos del pueblo tibetano. Joschka Fisher aludió finalmente al cauto optimismo respecto de la situación del Medio Oriente en cuanto a erradicar la espiral de la violencia y a progresar en las conversaciones directas entre Israel y Palestina.
Derechos Humanos
Asuntos Humanitarios

Se restaura la calma en Haití tras la recuperación de estaciones de policía

Dos soldados de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití perdieron la vida y cuatro resultaron heridos en dos operaciones de los cascos azules que tuvieron lugar el domingo para recuperar estaciones de policías ocupadas ilegalmente por ex militares y bandas armadas.

El portavoz de MINUSTAH, Damian Onsés Cardona, señaló que el gobierno de transición haitiano solicitó la intervención de la Misión de la ONU. Inicialmente, se pidió a esos grupos en las localidades de Petit Goave y Terre Rouge que abandonaran las estaciones, pero rehusaron hacerlo y abrieron fuego a los cascos azules.

Aunque se ha restaurado la calma, es una situación muy compleja. La ocupación ilegal de los locales policiales había durado meses, dijo el portavoz de MINUSTAH.
Paz y seguridad
Terrorismo

ONU viaja a Sudán para que observen necesidades humanitarias

Un grupo de donantes internacionales se reunieron en Khartoum, para compartir las impresiones de un viaje de cinco días a través de Sudán con personal de diversos organismos de la ONU, cuyo objetivo fue que observaran por ellos mismos la compleja situación que prevalece en el terreno. Nada puede compararse a ver las dificultades, desafíos y oportunidades en su entorno natural, dijo Manuel Aranda da Silva, representante adjunto de la ONU para Sudán.

“Los donantes podrán regresar a sus países luego de haber apreciado en su totalidad los retos diversos y complejos que afronta Sudán”, agregó. Los donantes se mostraron impresionados por las diferencias extremas entre las distintas regiones del país, por ejemplo, en Darfur el esfuerzo masivo humanitario ha logrado casi todo lo que se puede hacer mientras no haya una solución política al conflicto entre el gobierno, las milicias aliadas y los grupos rebeldes, que han causado miles de muertes y han dejado a casi dos millones de personas sin hogar.

En el oriente del país, la falta de servicios sociales básicos y la pobreza endémica han generado condiciones de vida severas, que incluyen tasas alarmantes de desnutrición, y urge la asistencia internacional. En lo que va del año, los donantes han contribuido con 380 millones de dólares de los 1,500 millones que solicitó el Plan de Trabajo de la ONU para Sudán en 2005. De estos recursos, más de 75% han sido para asistencia alimentaria, sobre todo para Darfur.
Asuntos humanitarios

21 de marzo

Annan presenta propuesta y pide medidas para reforma de la ONU

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, propuso a la Asamblea General una serie de reformas al sistema de las Naciones Unidas para la implementación de la Declaración del Milenio, según la cual, los líderes mundiales se comprometieron en el año 2000 a trabajar en pro del desarrollo, la seguridad y los derechos humanos a nivel global. En la proclamación de la Declaración del Milenio, los Estados miembros de la Organización también pugnaron por reformar la ONU para hacerla capaz de afrontar los desafíos del mundo moderno.

Al referirse al desarrollo pidió a los países no industrializados a mejorar sus gobiernos, a respetar el estado de derecho, a combatir la corrupción y a dar espacios para que la sociedad civil y el sector privado participen en la tarea de impulsar el desarrollo. "El reto es muy grande para que los gobiernos lo encaren solos", recalcó.

Por otra parte, instó a los países industrializados a que cumplan con la meta de dedicar el 0.7% de su Producto Interno Bruto (PIB) al desarrollo para el 2015. El Secretario General también exhortó a todos los Estados a llegar a un acuerdo sobre la seguridad en el que se comprometan a tratar las amenazas a una nación como si fuera a todo el mundo y a unirse para combatir el terrorismo, detener la proliferación de armas nucleares y las guerras civiles.

Al plantear la reforma de las Naciones Unidas, propuso una revitalización de la Asamblea General y apremió a los Estados miembros a adoptar el paquete de modificaciones durante la sexagésima sesión de la Asamblea, a celebrarse en septiembre. Annan recomendó un sistema de tres consejos que cubran, respectivamente, la paz y seguridad internacional; los asuntos económicos y sociales; y los derechos humanos.
Noticia completa


FAO destaca urgencia de políticas para aprovechar mejor el agua

"Se necesitan políticas adecuadas y buenas prácticas de gobierno para alentar y orientar a los agricultores hacia un mejor aprovechamiento del agua", declaró la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Con ocasión del Día Mundial del Agua, las Naciones Unidas y los gobiernos inauguran el Decenio Internacional para la Acción 2005-2015, cuyo lema es "El agua, fuente de vida".

La agricultura es el sector que más agua consume. En promedio informa la FAO, se necesita una tonelada de agua para producir un kilogramo de trigo. La mayor parte del agua que utiliza la agricultura es la lluvia conservada en el suelo. El 20% de las tierras agrícolas disponen de riego, pero proporcionan el 40% de la producción agrícola mundial. Para la producción agrícola es estratégico garantizar la disponibilidad de agua.

Kenji Yoshinaga, director de Fomento de Tierras y Aguas de la FAO, explicó que para satisfacer la demanda cada vez mayor de alimentos entre 2000 y 2030, se prevé que la producción de cultivos alimentarios en los países en desarrollo aumentará un 67%. A la vez, el aumento constante de la productividad debería permitir contener el incremento de la utilización de agua en la agricultura en un 14%, declaró.

En el pasado, los grandes sistemas estatales de riego contribuían sustancialmente a incrementar la producción agrícola y a mejorar los medios de subsistencia de los agricultores, a la vez que se producían alimentos a menor costo en beneficio de la población urbana y de la rural por igual. Muchos de esos sistemas están mal dotados en materia institucional y técnica para responder al desafío que representa la escasez cada vez mayor de agua y la necesidad de diversificación agrícola, bajo la presión de los cambios del mercado y la veloz globalización, señala la FAO.
Medio ambiente y desarrollo sostenible
Noticia Completa

Alta Comisionada de Derechos Humanos pide "palabra y acción" en lucha contra el racismo

Al celebrarse el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, hizo un firme llamamiento a combinar la palabra y la acción en la lucha contra el racismo y otras formas de intolerancia en el mundo. Según ella, la lucha contra la discriminación se remonta al origen mismo del concepto de los derechos humanos.

Es así que, a través de largos años y debates, se ha producido un cuantioso volumen de documentación e iniciativas. La Alta Comisionada afirmó que en todos esos documentos la comunidad internacional no sólo rechazó el racismo, la xenofobia y la discriminación, sino que también formuló programas de acción de vasto alcance.

Arbour destacó que la determinación internacional de actuar frente a atrocidades mayores provocadas por intolerancia étnica, religiosa o racial debe incluir una aplicación efectiva de la ley para garantizar que quienes cometan tales actos directa o indirectamente, rindan cuenta de su responsabilidad en los hechos. Recordó que la complejidad de los problemas relacionados con la naturaleza humana, el derecho y la ley, la cultura, la economía y la historia no puede utilizarse como excusa para no resolverlos.
Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado

OCHA insta a gobierno de República Democrática del Congo a actuar con responsabilidad

El coordinador de Ayuda de Emergencia de las Naciones Unidas, Jan Egeland, urgió al gobierno de la República Democrática del Congo a asumir sus responsabilidades con la población. Egeland hizo este llamamiento dado que cientos de miles de personas han sido desplazadas por las milicias en el oriente del país, mientras que la población de otras regiones sufre a manos de los militares.

"Más de 88,000 personas han sido desplazadas de sus hogares este año en Ituri, tras ser víctimas de violaciones, tortura, secuestro, saqueo y otros abusos de los derechos humanos cometidos en un clima de impunidad", dijo. El funcionario calificó la situación en Ituri como una "crisis humanitaria a gran escala" y elogió el valor de los trabajadores humanitarios que operan en el área para asistir a la población: "Están salvando vidas diariamente pese a la creciente inseguridad", recalcó.

En este sentido, solicitó al gobierno de transición que apoye la labor de la comunidad humanitaria. Por otra parte, señaló que en la provincia de Kivu, las fuerzas armadas no han recibido sus salarios y acosan a la población civil para garantizar su propio bienestar. Egeland recordó asimismo que más de 30,000 congoleños mueren cada mes por causas prevenibles a pesar de que en junio de 2003 se firmó un acuerdo de paz entre los principales grupos rebeldes. Denunció que en algunas zonas del país, las autoridades locales confiscan los vehículos de las organizaciones humanitarias, además de cobrarles impuestos y obstaculizar su trabajo.
Paz y seguridad
Asuntos humanitarios

ONU llama a partes involucradas a proteger unidad nacional en Líbano

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, pidió a todos los actores de la escena política que protejan la unidad nacional de Líbano, luego de que se registrara un ataque con coche bomba en Beirut, que dejó un saldo de once heridos.

Annan expresó consternación por la creciente tensión en Líbano "y apeló a todas las partes implicadas a realizar mayores esfuerzos para salvaguardar la estabilidad y unidad nacional del país". A través del mensaje, difundido por un portavoz de la ONU, el Secretario General también deseó una pronta recuperación a los heridos.

La tensión en Líbano se ha incrementado a raíz del asesinato a mediados de febrero del ex primer ministro, Rafia Hariri.
Paz y seguridad
Asuntos humanitarios

 

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
28/03/05