Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 28 febrero al 4 de marzo de 2005

4 de marzo

Rigoberta Menchú pide a mujeres que mantengan lucha por igualdad

Las Naciones Unidas celebraron hoy 30 años de lucha para promover la igualdad de género y durante la ceremonia, la Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú, pidió a las mujeres que no cejen en esta tarea. En el evento, que contó con la participación de dirigentes feministas y músicos de diversas partes del mundo, la guatemalteca rindió tributo a todas las mujeres que han salido adelante con sus hijos y que han preservado los valores de su comunidad, a pesar de la desesperanza.

Destacó la necesidad de que se sigan haciendo esfuerzos para que las mujeres trasciendan en los niveles jurídico, político y cultural, y lamentó que muchas de las políticas públicas no fomenten una verdadera participación de las mujeres.

“Rindo homenaje a las mujeres militantes que luchan toda una vida por lograr los cambios que persiguen, sueñan todos los días por que haya un mundo diferente, un mundo más digno, más justo y pleno”, dijo. Asimismo, hizo un llamamiento a todas las mujeres del mundo a seguir adelante. “Nadie puede dar esperanzas más que nosotras mismas todos los días de nuestras vidas”, concluyó Menchú.
Mujeres
Cumbre de Beijing

Mujeres indígenas inician diálogo con OIM en Foro de Naciones Unidas

Mujeres indígenas de las Américas, Asia y África compartieron sus preocupaciones con la directora general adjunta de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), Ndioro Ndiaye respecto al desarraigo cultural, la inserción laboral y la situación de los indocumentados en los países a los que migran.

En un curso de capacitación auspiciado por el Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas, las participantes iniciaron un diálogo que, se espera, conducirá a la elaboración de recomendaciones específicas. Luca Dall´Oglio, observador permanente de la OIM en la ONU, formó parte del taller, celebrado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Dall´Oglio sostuvo que las recomendaciones se deben elaborar sobre la bases de encuestas a profundidad que podrían ser sometidas a los gobiernos, a entidades encargadas de inversiones internacionales y a organizaciones no gubernamentales encargadas de los temas indígenas.

ONUSIDA advierte que 90 millones de personas podrían contraer SIDA para 2025 en África

Para el 2025, unos 90 millones de personas en África podrían contraer el VIH-SIDA si no se tomaran medidas para fortalecer el combate a la enfermedad, advirtió el Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA).

En un informe sobre el tema, la ONU señaló que existen tres diferentes escenarios para el Continente Africano, el de mayor incidencia de SIDA, en los próximos 20 años que serán definidos según se orienten y fortalezcan las políticas de lucha contra el padecimiento.

Peter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA, dijo al divulgar el estudio que dichos escenarios representan las diversas opciones que enfrentarían los países africanos en las próximas décadas. Al contrario de la posibilidad de 90 millones de nuevos enfermos, podrían evitarse millones de nuevos infectados “si África y el resto del mundo decidieran afrontar al SIDA como una crisis excepcional que tiene el potencial para devastar por completo a sociedades y economías”, subrayó Piot.

Estas dos hipótesis constituyen el peor y el mejor escenarios posibles, pero existe uno intermedio que calcula en 24 millones el número de nuevos casos que podrían evitarse si se aplicaran medidas rigurosas con recursos limitados. El informe fue elaborado por más de 150 expertos, africanos en su mayoría.
Nota Completa (Sala de Prensa de ONUSIDA, Texto en inglés)
Salud

Piden a Corea del Norte responder ante reclamos de secuestros de japoneses

El relator especial de las Naciones Unidas para la situación de los derechos humanos en la República Democrática Popular de Corea, Vitit Muntarbhorn, pidió al gobierno de ese país que responda a la brevedad posible los reclamos de secuestro de ciudadanos japoneses hechos por las autoridades de Japón.

Al terminar una visita de una semana a Japón, Muntarbhorn señaló que, de acuerdo con el gobierno japonés, algunos de sus nacionales secuestrados en las décadas pasadas por agentes norcoreanos viven todavía, por lo que solicitó a los coreanos que los liberen y los dejen volver a su país inmediatamente.

En una reunión entre los dos países asiáticos celebrada en 2002, Corea del Norte admitió estar implicada en un número de secuestros y ofreció disculpas. No obstante, aún persisten incertidumbres que sólo pueden aclararse mediante el diálogo constructivo y el seguimiento de los casos, apuntó el relator en su informe después de la visita a Japón. Según el gobierno nipón, los norcoreanos secuestraron a quince ciudadanos japoneses, cinco de los cuales han vuelto a su país. De los diez restantes, Corea sólo acepta haber incautado a ocho y asegura que los otros dos nunca entraron a su territorio.
Derechos Humanos

Annan discutirá situación en Darfur con miembros del Consejo de Seguridad

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se reunirá el lunes de la semana entrante con miembros del Consejo de Seguridad para discutir la situación en Darfur, dada la situación de urgencia que prevalece en el terreno.

Por su parte, Jan Egeland, coordinador de las Naciones Unidas para Ayuda de Emergencia, viajó hoy a Rumbek, al sur de Sudán, donde cientos de miles de personas desplazadas durante la guerra esperan volver a sus comunidades pero no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo.Egeland conversará con los líderes del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán y con representantes de los organismos de la ONU y de organizaciones no gubernamentales que operan en la región.

Durante su estancia en Sudán, coordinador de Ayuda de Emergencia también visitará Darfur.

3 de marzo

Representante de UNODC en Colombia se reúne con países donantes


El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito en Colombia (UNODC), Sandro Calvini, asistirá a la reunión anual de países donantes que se llevará a cabo mañana en la sede del organismo en Viena. En este foro, el funcionario hablará ante representantes el grupo de países donantes y explicará los avances en materia de erradicación de cultivos ilícitos, programas de desarrollo alternativo y, en general, de la situación de la producción y demanda de drogas en Colombia.

La presentación de Calvani destacará el impacto de los programas de desarrollo alternativo en las familias implicadas y en el medioambiente. La reunión da seguimiento a la Mesa de Cooperación Internacional que se realizó en Cartagena, durante la cual, la comunidad internacional estuvo de acuerdo en la importancia de la lucha multilateral contra las drogas a través de la metodología exitosa del desarrollo alternativo.
Drogas y estupefacientes
Delincuencia

Ministro de Economía de Argentina hablará sobre canje de deuda con FMI

El ministro de Economía de Argentina, Roberto Lavagna, viajará este fin de semana a Washington, D.C., donde se reunirá con el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, para hablar sobre el resultado del canje de deuda de este país tras la suspensión de pagos en 2002.

Las conversaciones, que comenzarán el lunes, abarcarán temas como las distintas tasas de participación entre “las clases de acreedores”, informó en rueda de prensa Thomas Dawson, portavoz del FMI. Según el organismo financiero, el fin de la oferta de deuda es un paso importante para Argentina que, además, llega en buen momento para el país dados lo bajos niveles de las tasas de interés mundiales y las perspectivas de crecimiento argentino.Durante las conversaciones, los funcionarios también discutirán sobre el acuerdo crediticio entre Argentina y el FMI.

El valor nominal de la deuda argentina asciende a 81,800 millones de dólares. El FMI ha calificado de robusto el desempeño de la economía del país sudamericano pero ha subrayado que aún falta mucho por hacer para lograr un crecimiento sostenido. En agosto pasado, las autoridades argentinas suspendieron el compromiso de centrarse en la reestructuración de la deuda y ahora deberán decidir entre reanudar el pacto o negociar uno nuevo.
Desarrollo económico

Relator sobre independencia judicial visitará Ecuador


Leandro Despouy, relator especial de la ONU sobre la independencia del poder judicial, viajará a Ecuador en el curso de este mes invitado por el gobierno ecuatoriano, para evaluar la situación en el país. En un comunicado, el relator indicó que en los próximos días se fijará la fecha exacta del viaje, aunque se acordó de antemano que tendrá lugar antes de que Despouy presente sus informes ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, cuya sesión empezará el primero de abril.

El pasado 18 de febrero, el jurista argentino formuló una petición al gobierno de Ecuador para que le permitiera constatar la situación en la nación sudamericana “en vista de la grave crisis que atraviesa el poder judicial, especialmente en el contexto de las medidas adoptadas por la Corte Suprema y los Tribunales Constitucional y Electoral”. Dichas medidas incluyen el reemplazo de 27 de los 31 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La crisis del poder judicial ecuatoriano empeoró cuando el presidente de la Suprema Corte, Ramón Rodríguez, dimitió al estar en desacuerdo con la nominación de los miembros del Consejo Nacional Judicial, un órgano que ejerce funciones como la selección de los tres candidatos de entre los cuales el Congreso debe elegir al fiscal general.

OIEA expresa preocupación por Corea del Norte y pide más transparencia a Irán

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) manifestó preocupación por el anuncio de la República Democrática Popular de Corea, hecho el 12 de febrero, de que había fabricado armas nucleares. La Junta, que concluyó su sesión en Viena, observó que ese país aún no ha permitido que los inspectores de la OIEA reanuden sus labores de verificación, suspendidas en diciembre de 2002, y reiteró la necesidad de alcanzar una solución amplia de este problema, ya que constituye un grave desafío a la paz y la estabilidad del noroeste de Asia.

Por otra parte, consideró de primordial importancia que se reanuden las conversaciones encaminadas a lograr que ese país retorne al régimen de no proliferación nuclear. Corea del Norte anunció también en febrero que se retiraría indefinidamente de estas conversaciones.

La Junta instó a China, Estados Unidas, Japón, Rusia, Corea del Sur y, en particular, a la República Democrática Popular de Corea a redoblar sus esfuerzos para retomar esa iniciativa en breve sin condiciones. En relación a Irán, en el resumen de la sesión, la directiva del OIEA hizo un llamamiento a ese país para que sea más transparente y abierto en su cooperación con el Organismo. Consideró que debe “proveer con pleno detalle y de forma rápida toda información que pueda esclarecer algunos de los asuntos pendientes”.
Desarme

Líbano: Retiro de tropas sirias debe ser cauteloso, advierte Annan

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, advirtió que el retiro de las tropas sirias del Líbano debe hacerse con mucha cautela para evitar una desestabilización en el país. En declaraciones a la prensa luego de volver de Londres, donde participó en la Conferencia de Apoyo a la Autoridad Palestina, Annan subrayó la importancia de no precipitar una situación de inestabilidad ni de tensión en el Líbano y en la región.

Anunció asimismo que enviará nuevamente a la región a su representante Terje Roed Larsen, quien tiene la tarea de velar por la implementación de la resolución 1559 del Consejo de Seguridad (adoptada en septiembre), que pide el retiro de las fuerzas que quedan en Líbano, y la desbandada de todas las milicias, así como la extensión del control del gobierno a todo el territorio del país.

Roed Larsen discutirá el retiro de las tropas con los dos gobiernos implicados, explicó el Secretario General. “Espero poder reportar avances cuando presente mi próximo informe en abril. Los sirios han indicado que planean retirar las tropas de Líbano, si será un retiro total o parcial, lo veremos cuando entregue mi informe de abril, pero estamos tratando con ellos”, dijo Annan.
Paz y seguridad

2 de marzo

Relatora de la ONU expresa preocupación por violencia contra la mujer en México

La relatora especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, Yakin Ertürk, expresó preocupación por el tratamiento que da el sistema judicial mexicano a la violencia contra la mujer, que incluye asesinatos, prostitución forzada, violaciones, violencia doméstica y discriminación.

Tras una visita oficial a México del 20 al 26 de febrero, Ertürk declaró que existe una impunidad amplia en los casos de violencia sexual contra la mujer y que los responsables de dichos delitos muy pocas veces son presentados ante la justicia.

“En caso de ser juzgados, las sentencias son clementes y las acusaciones en el sentido de que algunas veces los testimonios se obtienen bajo tortura empañan los esfuerzos por combatir la impunidad”, dijo. Del mismo modo, explicó que la discriminación de género impide el desarrollo de mujeres y niñas y restringe su acceso a los servicios de salud. Al respecto, subrayó que las tasas de mortalidad materna y resultante de abortos clandestinos son especialmente alarmantes.

Ertürk añadió haber recibido informes inquietantes de que la violencia contra las mujeres indígenas muchas veces es ignorada o justificada con argumentos de culturas y tradiciones. “Aunque es importante promover la diversidad cultural, esto no debe contravenir los derechos humanos de las mujeres”, dijo.
Nota completa
Mujeres

Organizaciones de mujeres piden a la ONU relator especial sobre leyes discriminatorias

Un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG) de mujeres pidió a la ONU el establecimiento de un relator especial que se encargue de mantener al tanto a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre las leyes discriminatorias de género que siguen vigentes y de iniciar un diálogo con los Estados pertinentes para cambiarlas.

La actriz Meryl Streep, miembro del Consejo asesor de la ONG Igualdad Ahora, presidió la rueda de prensa celebrada en la sede de la ONU en Nueva York en el marco de la reunión que evalúa los logros alcanzados desde la Cuarta Conferencia de la Mujer.

Streep explicó por qué la campaña de su organización presta particular énfasis a las leyes aún cuando éstas no se ponen en práctica de forma automática para lograr la igualdad. “La ley es la expresión más formal de la política pública y un gobierno que permite la continuación de leyes discriminatorias respalda y perpetúa la desigualdad”, sostuvo.

Según un informe de Igualdad Ahora sobre las leyes discriminatorias vigentes, trece de los 45 países identificados por practicarlas han implementado reformas legales significativas. Tales son los casos de Colombia, Costa Rica, México, Perú y Venezuela, entre otros.
Mujeres

Haití: Annan advierte que persisten riesgos de brotes de violencia

La situación de la seguridad en Haití sigue siendo precaria y no se puede descartar la posibilidad de que se registren nuevos brotes de violencia, advirtió Kofi Annan, Secretario General de la ONU, en un informe sobre ese país al Consejo de Seguridad. En el documento, Annan señaló que es esencial mantener una postura firme para afrontar a los grupos armados que desafían a la autoridad del Estado.

Asimismo, pidió al Gobierno de Transición de Haití que establezca una comisión nacional de desarme y desmovilización de ex combatientes y grupos armados irregulares.El Secretario General también exhortó a todos los partidos políticos haitianos y al electorado de ese país a unirse en el proceso electoral, cuyo calendario marca para noviembre la primera ronda de comicios parlamentarios y presidenciales.

Por otra parte, el informe de Annan, expresa gran preocupación por las acusaciones de violaciones de los derechos humanos y solicita a las autoridades de Haití que tomen las medidas adecuadas si dichas imputaciones resultaran ciertas.
Paz y seguridad


ONU subraya necesidad de reformas palestinas en gobierno, seguridad y desarrollo económico

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, señaló que la Cumbre sobre Oriente Medio centra sus discusiones en los medios y mecanismos para las tres principales áreas de reforma palestina: el gobierno, la seguridad y el desarrollo económico.

En su discurso a los participantes en la reunión de apoyo a la Autoridad Palestina, Annan aseguró que el ánimo general es optimista después de las promesas de israelíes y palestinos de trabajar juntos por la paz.“Urjo a todos a comprometerse, a hacer el trabajo y a convertir la apertura mostrada, con el fin verdadero del conflicto”, dijo el Secretario General. En cuanto a las áreas de reforma, destacó que el buen gobierno es crucial para obtener la confianza del pueblo palestino en su liderazgo y administración pública, y para lograr la asistencia sostenida de la comunidad internacional.

Con respecto a la seguridad, subrayó que es otro factor fundamental para mejorar las perspectivas de paz. “La falta de seguridad mina todo, la seguridad diaria de palestinos e israelíes, las aspiraciones nacionales a largo plazo del pueblo palestino y la solución misma del conflicto”, sostuvo.

Annan agregó que el desarrollo económico constituye el tercer pilar del progreso ya que puede apoyar tanto el buen gobierno como el entorno de seguridad. En este sentido, afirmó que la comunidad internacional debe trabajar constructivamente con el gobierno de Israel para crear un ambiente propicio para el desarrollo económico.
Cuestión de Palestina

OIEA continuará discutiendo sobre Irán esta semana

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), continuará discutiendo el caso de Irán a lo largo de esta semana para poder tomar una decisión adecuada tras el anuncio del gobierno iraní de que no permitiría una segunda visita de los inspectores del OIEA al complejo militar de Parchin, sitio ligado a acusaciones de pruebas de armas nucleares.

Gustavo Zlauvinen, representante ante la ONU del Organismo, explicó que aún es prematuro decidir o determinar el rumbo que tomará el debate. “Hasta el viernes de esta semana, la Junta de Gobernadores del OIEA va a continuar considerando el tema, junto con otros y, obviamente, en ese proceso de negociación las delegaciones van a tomar una decisión sobre cómo reaccionar y qué decisión adoptar”, dijo.

Los inspectores del Organismo visitaron el complejo de Parchin en enero, pero su inspección fue limitada a una de las cuatro áreas de interés identificadas, por lo que el organismo de la ONU solicitó otra visita a una zona diferente antes del fin de febrero. Ante esta petición, las autoridades iraníes consideraron que habían sido cumplidas las expectativas del Departamento de Salvaguardas con la visita a la zona especificada, por lo que no se justificaba otra inspección.
Desarme

1 de marzo

Presentan Informe Anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes

El Centro de Información de Naciones Unidas, llevó a cabo la presentación del Informe Anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), correspondiente al año 2004.

El Informe contiene un análisis de la situación de la fiscalización de drogas en el mundo e información sobre las situaciones de riesgo existentes y potenciales. La Junta señala en la publicación las lagunas y deficiencias en la fiscalización nacional de los países y en el cumplimiento de los tratados, y hace sugerencias y recomendaciones para introducir mejoras tanto en el plano nacional de los estados miembros como en el internacional.

El Informe 2004 aborda de manera particular la "Integración de las estrategias de reducción de la oferta y la demanda; más allá de un enfoque equilibrado".

María Elena Medina Mora, experta mexicana y miembro permanente de la JIFE, presentó el Informe, con los comentarios de: Patricia Olamendi Torres, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Alejandro Ramos Flores, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República; y José Vila del Castillo, Representante Regional para México y Centroamérica de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Informe Completo (PDF, en español)

Panamá identifica retos para mejorar situación de la mujer

La primera dama de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos, enumeró ante la Asamblea General de las Naciones Unidas los avances logrados por su país en el campo legal e institucional para eliminar la discriminación contra la mujer.

En el marco de la LXIX Sesión de la Comisión sobre la Condición de las Mujeres, Fernández de Torrijos citó entre los principales retos identificados por el gobierno panameño la dotación de fuentes de ahorro y crédito a las mujeres más vulnerables, y su acceso a la tierra, así como el continuo acceso a la educación formal e informal.

Asimismo, destacó la necesidad del ejercicio pleno del derecho humano a una sexualidad y reproducción sanas, libres de violencia y discriminación. La conferencia que se celebra en la sede de la ONU en Nueva York tiene como objetivo evaluar los avances alcanzados en los últimos diez años para eliminar la discriminación de la mujer.
Mujeres

ACNUR condena asesinato de civiles en comunidad colombiana

La oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) condenó el asesinato de dos familias, entre las que se contaban tres niños, perpetrado la semana pasada en el noroeste del país.

Gustavo Valdivieso, oficial de información pública del ACNUR en Colombia, señaló que dos representantes de esta agencia de la ONU viajarán mañana a la región. Agregó que los habitantes de la comunidad de paz de San José de Apartadó fueron desplazados por la violencia, regresaron a sus territorios y buscaron organizarse de una manera que les permitiera aislarse de la confrontación interna y seguir adelante.

Este último ataque contra civiles, dijo Valdivieso, demuestra el peligro al que se enfrentan las comunidades de desplazados porque las partes armadas no están reconociendo el derecho internacional humanitario, especialmente la distinción entre combatientes y no combatientes.
Refugiados

Refrendan compromiso de ayudar a israelíes y palestinos

El Cuarteto Diplomático para la Paz en Medio Oriente refrendó en Londres su compromiso de ayudar a israelíes y palestinos a avanzar en la Hoja de Ruta, el plan de paz que culmina con la convivencia pacífica y en condiciones de seguridad de dos Estados: Israel y Palestina.

En este sentido, pidió a la Autoridad Palestina que tome medidas inmediatas para presentar a los responsables ante la justicia y encomió la promesa del presidente Abbas de cumplir con la ley. El grupo diplomático urgió a israelíes y palestinos a implementar en su totalidad los compromisos mutuos expresados en la Cumbre sobre Oriente Medio y solicitó el respaldo de la comunidad internacional a este proceso.

En el mismo tenor, reiteró que el retiro de Israel de la Franja de Gaza debe ser completo y realizarse según lo establece la Hoja de Ruta, ya que constituye un factor clave para conseguir una paz estable y duradera. El Cuarteto exhortó a las dos partes a reanudar el proceso y les recordó que no deben tomar medidas unilaterales que puedan obstaculizarlo.
Cuestion de Palestina

UNESCO firma acuerdo de cooperación con NASA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) firmó un acuerdo de cooperación con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) según el cual la labor del organismo de la ONU se beneficiará de los conocimientos y experiencia de la NASA.

El documento rubricado en Washington, D.C. por Koïchiro Matsuura, director general de la UNESCO, y Frederick Gregory, administrador adjunto de la NASA, establece que el trabajo de conservación del Patrimonio de la Humanidad y vigilancia de las reservas de la biosfera también utilizará este conocimiento para fines de educación y aumento de su capacidad, así como para sus tareas relacionadas con desastres naturales.

El principal objetivo de la UNESCO es mejorar el acceso de los Estados miembros a la experiencia, la información satelital digitalizada y los resultados de las investigaciones científicas de la NASA. La cooperación entre ambas agencias incrementará la eficiencia y ayudará a reducir los costos del trabajo de conservación.

28 de febrero

Primera Dama de México insta a ir más allá de lo acordado en Beijing

La primera dama de México, Marta Sahagún, subrayó en la sesión especial de “Beijing más 10”, que en la actualidad la esperanza de una vida equitativa entre hombres y mujeres ha dejado de ser quimera para convertirse en una necesidad."La igualdad plena, la eliminación de cualquier tipo de discriminación, la integración y participación en el desarrollo y la contribución en el fortalecimiento de la paz mundial fueron mucho más que la base de la labor de la ONU”, afirmó Sahagún.

Pese a esto, la realidad sigue siendo implacable para cientos de millones de mujeres del mundo, destacó la Primera Dama. En consecuencia, consideró que no se puede dar marcha atrás. Por el contrario, hay ir más allá de lo acordado hace diez años en Beijing.

“Es hora de ser más audaces, innovadoras y demostrar aún más determinación y valentía en una lucha que no termina. Es hora de aprovechar todas las oportunidades que se nos presentan gracias a un entorno en cierta manera más amigable”, declaró la esposa del presidente Vicente Fox.

En términos jurídicos, desde Beijing 179 gobiernos han ratificado la Convención para la eliminación de la discriminación contra la mujer y la mayoría ha adoptado planes de acción para lograr la igualdad de género. Pero no todo es positivo, dijo por su parte la Directora ejecutiva de UNIFEM, el Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Mujer, Noeleen Heyzer. Sostuvo que lo que se necesita ahora es determinación para implementar las leyes e identificar responsabilidades.
Mujeres

Comienza Beijing más 10, una reunión para evaluar los avances de la mujer

Delegados de los países miembros de la ONU y de organizaciones no gubernamentales se reúnen para evaluar los avances realizados desde que hace diez años se adoptó en China la Plataforma de Acción para el avance de la mujer. El encuentro se ha denominado “Beijing más 10” y se celebra en el marco de la sesión anual de la Comisión sobre la Condición Social y Jurídica de la Mujer.

Al inaugurar el evento, el Secretario General, Kofi Annan, consideró que en esta última década se han hecho progresos tangibles en muchos frentes. “La expectativa de vida y las tasas de fertilidad han mejorado. Se inscriben más niñas en la escuela primaria y más mujeres que antes ganan un sueldo”, destacó Annan. Al mismo tiempo, agregó, han surgido nuevos desafíos como el VIH/SIDA, el tráfico de mujeres y niños es una práctica cada vez más común.

El Secretario General opinó que cuando se hace una retrospectiva de los últimos diez años una idea prevalece sobre las otras, y es que los problemas que afrontan las mujeres tienen solución. En la actualidad las mujeres no sólo están más conscientes de sus derechos, sino que tienen más capacidad de ejercerlos, señaló Annan, y recordó que promover la igualdad de género no es sólo responsabilidad de las mujeres, sino de todos.

Agregó, sin embargo, que cualquiera sean los beneficios reales de invertir en las mujeres, el hecho más importante sigue siendo el derecho que ellas tienen a vivir con dignidad, libres de carencias y de temores.

Entra en vigor el Convenio Marco para el control del Tabaco

Acaba de entrar en vigor el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco. Un tratado vinculante que se aplicará en 40 países y que afectará a dos mil trescientos millones de personas.

La Directora de la Iniciativa Por un Mundo sin Tabaco, Vera Luiza da Costa e Silva recordó que los países miembros tienen que ajustar su legislación al convenio ya que “están obligados a adoptar normas y tener programas de control del tabaquismo”. Éstas incluyen el aumento del precio del tabaco, la prohibición de la propaganda, y la desaparición de estos productos como patrocinadores de eventos deportivos y culturales.

El consumo del tabaco esta relacionado con la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, aunque también con otros como el cervical y el de riñón. Estudios recientes lo vinculan con ataques cardíacos, derrames cerebrales y otras enfermedades cardiovasculares.

Según la OMS, si la tendencia continúa, en el año 2020 morirán de manera prematura 7 de cada 10 fumadores.

Annan deplora atentado en Iraq

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó enérgicamente el atentado que tuvo lugar en Iraq en la que fallecieron más de 110 personas, entre civiles, policías y voluntarios de la Guardia Nacional.

En un comunicado, Annan recordó que “este atentado es una flagrante violación de la Ley Humanitaria Internacional”. El Secretario General dijo además que “estos continuos actos de violencia, que se han centrado en la población iraquí, solo persiguen socavar con las perspectivas de un país democrático y pacífico”.

Agregó que las Naciones Unidas estará junto a todos los iraquíes en todo este proceso en el que “la creación del nuevo Iraq solo puede hacerse basado en la paz, el diálogo, el entendimiento mutuo y el compromiso. Por último Annan ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas, y deseó una pronta recuperación de los heridos.
Cuestión de Iraq
Elecciones en Iraq

OIEA solicita transparencia total en las actividades nucleares de Irán

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas invitó a Irán a informar con “total transparencia” sobre el desarrollo de sus actividades nucleares, ya que todavía se desconocen algunos asuntos importantes. El Director General del OIEA, Mohamed El Baradei subrayó que “debido a la falta de información sobre aspectos significativos del Programa Nuclear de Irán, ha habido un déficit de confianza, por lo que es esencial que Irán trabaje de manera más cercana con la agencia y de una forma preactiva para alcanzar el nivel de seguridad solicitado”

De manera sistemática Irán ha negado que busque armas nucleares, insistiendo en que su programa es solamente para la generación de energía. En este sentido, el responsable de la OIEA dijo que su organismo no está en condiciones de garantizar que no haya material o actividades nucleares en el país.

El OIEA continúa verificando la suspensión voluntaria de Irán de sus actividades de enriquecimiento de uranio que puede producir el combustible suficiente para crear un arma nuclear.

 


 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
7/03/05