Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 21 febrero al 25 febrero de 2005

25 de febrero

Relatora presenta resultados preliminares de su visita a México

Se presentó en el Centro de Información de Naciones Unidas en México la Sra. Yakin Erturk Relatora Especial de las Naciones Unidas para dar una conferencia sobre la Violencia contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias. La Sra. Erturk visitó México, los días 21 al 25 de febrero con el fin de estudiar la situación de la violencia contra la mujer en el país, reuniendose con autoridades de los distintos poderes así como con organizaciones de la sociedad civil y académicos en los estados de Puebla, Chihuahua, y Distrito Federal.

Durante la conferencia citó comentarios preliminares sobre su visita, mismos que serán publicados en el 62º periodo ordinario de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que tendrá lugar en marzo de 2006.

La Sra. Erturk, profesora de Sociología de la Middle East Technical University, en Ankara, Turquía, fue nombrada Relatora Especial por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el año 2003. Para más información sobre el mandato de la Relatora Especial y de los informes que ha realizado, favor de consultar la página de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Declaraciones Preliminares
Mujer
Derechos humanos

OPS trabaja en la prevención de una pandemia en América Latina

La Organización Panamericana de la Salud y los estados miembros, están desarrollando planes nacionales que les permitan encarar una epidemia de gripe en caso de que se produzca un brote nuevo y virulento de la enfermedad en el mundo. “Varios países, sobre todo del Cono Sur, han venido preparando planes de prevención desde hace algún tiempo” dijo Otavio Oliva, Asesor Regional de la OPS sobre Enfermedades Virales.

Estos planes, basados en las recomendaciones formuladas por la Organización Mundial de la Salud en 1999, están siendo actualizados y se espera redactar un plan nacional para evitar pandemias, con la colaboración de los centros en Estados Unidos para la Prevención y Control de Enfermedades.

En este sentido, la OPS celebrará el próximo mes de mayo una reunión de trabajo en Atlanta para los países de la región Andina y América Central, un encuentro se dará a los técnicos asistentes capacitación sobre vigilancia epidemiológica. También permitirá discutir y comparar los progresos alcanzados en el desarrollo de planes de prevención de pandemias.
Salud

Annan condena asesinato de cascos azules

El Secretario General de la ONU condenó el asesinato de nueve cascos azules bengalíes en la República Democrática del Congo. Los soldados fueron emboscados por milicianos no identificados y estaban encargados de proteger un campamento de personas desplazadas. Kofi Annan extendió sus condolencias al gobierno de Bangladesh y a las familias de las víctimas, quienes “sacrificaron sus vidas al servicio de la paz”.

Por otra parte, instó a las autoridades de transición de la República Democrática del Congo a hacer todos los esfuerzos que estén a su alcance para capturar a los responsables y someternos a juicio. La Misión de mantenimiento de la paz en ese país (MONUC) cree que el ataque fue premeditado, en respuesta a los intentos de los cascos azules de neutralizar a las milicias que están aterrorizando a la población local, saqueándola y exigiéndole el pago ilegal de impuestos.
Paz y seguridad

PNUMA estudiará suministros de mercurio en el mundo

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) realizará un estudio sobre la cantidad de mercurio que se intercambia y se distribuye en el mundo, en un esfuerzo por reducir los riesgos que representa para la salud y la ecología. Así lo decidieron los delegados gubernamentales de cerca de 140 países reunidos en el Foro ministerial sobre Medio Ambiente, celebrado en Nairobi, Kenia.

Se calcula que cada año se liberan 2000 toneladas de mercurio en el ambiente, sobre todo proveniente de usinas a carbón, incineradores de basura y minas artesanales de oro y plata. El metal también se utiliza en productos como los tubos fluorescentes, amalgamas dentales y termómetros. El mercurio es un metal pesado al que se ha vinculado con daños al sistema nervioso de los bebés.

Los gobiernos acordaron, además, evaluar el cadmio y el plomo para entender mejor cómo se mueven a través de la atmósfera, mares y ríos, a fin de decidir si se necesita una acción global para abordar sus peligros. El Cadmio, que se encuentra en algunos productos como las pilas, es una conocida toxina relacionada con complicaciones respiratorias y gastrointestinales. El plomo también está ligado a una serie de problemas de salud, como lesiones cerebrales en los niños pequeños.
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
PNUMA

Expertos de la ONU investigan muerte de ex mandatario libanés

Comenzó en Beirut la lalbor de un equipo de expertos de las Naciones Unidas que contribuirá a investigar el asesinato del ex presidente libanés Rafic Hariri, ocurrido el pasado 14 de febrero. El jefe del grupo, el irlandés Peter Fitzgerald, aseguró que los expertos son conscientes de la importancia de su misión y que la cumplirán con “imparcialidad y profesionalidad". Los enviados de la ONU fueron recibidos por el ministro de Justicia del Líbano, Adan Adum, y se trasladaron posteriormente al lugar del atentado.

Fitzgerald adelantó que entregará las conclusiones a la secretaría general del organismo en un plazo de cuatro semanas. "Pretendemos trabajar junto a las autoridades libanesas, y seguir los progresos que se hagan en la investigación de este crimen terrible. Hablaremos también con todos los que nos puedan ayudar a cumplir con nuestro cometido", subrayó el experto. El Consejo de Seguridad ha pedido al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, un informe urgente sobre las causas, circunstancias y consecuencias del asesinato de Hariri, quien murió junto con otras 14 personas cuando estalló un coche bomba.
Paz y Seguridad

24 de febrero

Oficina de la ONU en Colombia condena atentado contra RCN

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó hoy el atentado explosivo perpetrado el pasado domingo en Cali contra la cadena radial RCN.

Dos personas resultaron heridas como consecuencia de ese ataque, un operador y un guardián. En un comunicado, la oficina describió el hecho como una “atentado a la libertad de prensa y el derecho de información en el país”, y exhortó a las autoridades a efectuar una investigación rápida y eficaz que permite juzgar y sancionar a los responsables. Asimismo, subrayó que tanto la libertad de prensa como el derecho a la información son pilares fundamentales de un Estado de Derecho.
Derechos Humanos

Misión de la ONU en Haití investiga acusación de abuso sexual

La Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) está investigando la denuncia de una mujer haitiana contra tres cascos azules a quienes acusa de haberla violado. Las indagaciones comenzaron de inmediato, indicó Damián Onsés Carona, portavoz de MINUSTAH.

"La política de tolerancia cero con respecto a este tipo de actos va a cumplirse. Hay una encuesta preliminar que arroja que no es un caso de violación pero sí de prostitución, expresamente prohibida en nuestra misión, y las personas implicadas van a ser repatriadas tan pronto el Comité de Investigación dé su informe definitivo”, declaró el funcionario. El tercero de los acusados no participó en los hechos, aunque estaba presente cuando se produjeron. Los miembros de las misiones de paz están sujetos a un estricto código de conducta.
Mujeres

Banco Mundial evalúa logros de las mujeres en los últimos 10 años

La situación de las mujeres y las niñas ha mejorado en los últimos diez años, afirmó el Banco Mundial en un informe dado a conocer hoy. La institución financiera señaló que desde la celebración de la Conferencia de Beijing, donde se adoptó una plataforma de acción a favor de la mujer, se han registrado avances sobre todo en materia de educación, esperanza de vida y participación laboral.

El Banco Mubdial ha suministrado 6,300 millones de dólares para apoyar proyectos de educación para las niñas. Más de dos tercios de sus préstamos para la salud, nutrición y población se orientaron al combate del VIH/SIDA y a fortalecer la salud reproductiva de la mujer. Lucía Fort, especialista en género de esa entidad, destacó que el manejo de la epidemia del VIH/SIDA y la descentralización de los gobiernos figuran entre los futuros desafíos.

"Es un tema que va a tomar largo tiempo, el de integrar la dimensión de género. Pero se está haciendo sobre todo trabajo de apoyo a los gobiernos en sus políticas para que ellos mismos cumplan con sus compromisos internacionales sobre género, entre ellos la Plataforma de Beijing, por supuesto", señaló la experta. A partir del lunes próximo, la Comisión de la ONU sobre la Condición Social y Jurídica de la Mujer se reunirá en Nueva York para examinar los logros alcanzados desde 1995.
Mujeres
Educaciòn

Entrará en vigor el tratado para el control del tabaco

El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco entrará en vigor el domingo próximo, lo que lo convertirá en un tratado vinculante para sus 40 países que lo ratificaron antes del pasado 30 de noviembre. En total ha sido firmado por 160 países y ratificado por 57.

El tabaco es la segunda causa de muerte en todo el mundo. Se cobra cerca de cinco millones de vidas por año y se calcula que si las actuales tendencias no se revierten para 2020 la cifra de víctimas se duplicará. Para los países que han hecho parte del Convenio desde noviembre, se convierte en obligatorio 90 días después de haber depositado el instrumento ratificado ante Naciones Unidas.

Las 57 naciones que lo han hecho hasta ahora representan dos mil trescientos millones de personas. La Directora de la Iniciativa por un Mundo sin Tabaco, Vera Luiza da Costa e Silva, señaló que los estados miembros tienen que ajustar su legislación al Convenio. Esos países están obligados a adoptar normas y tener programas de control de tabaquismo que estén de acuerdo con el tratado internacional.

Eso quiere decir, por ejemplo, que los precios de los cigarrillos tienen que ser aumentados, que la propaganda de productos de tabaco y promoción y patrocinio deportivo y cultural tienen que ser prohibidos. El problema es cada vez mayor en los países en desarrollo, donde se produce la mitad de las muertes. Allí el panorama es aún más sombrío: si las tendencias continúan como actualmente, en 2020 siete de cada diez personas morirán debido al consumo de tabaco.
Salud

Liberan a siete trabajadores humanitarios en Sudán

Siete trabajadores humanitarios que habían sido secuestrados por rebeldes en la región de Darfur, en Sudán, fueron liberados, anunció la Misión de las Naciones Unidas en ese país.

Los trabajadores sudaneses, pertenecientes a una organización no gubernamental católica, fueron apresados por miembros del Movimiento Nacional para la Reforma y el Desarrollo y mantenidos en cautiverio durante 24 horas. Su liberación se logró con la ayuda de la Unión Africana pero los rebeldes no devolvieron los vehículos en el que se desplazaban los secuestrados al momento de su captura.

Se calcula que por lo menos 70,000 personas han muerto desde el inicio en 2003 del conflicto en Darfur, una zona empobrecida en el oeste de Sudán. Más de un millón y medio de sudaneses se han convertido en desplazados internos y otros 200,000 se han refugiado en el vecino Chad.
Paz y seguridad

23 de febrero

Reunión Regional en Vietnam sobre la Gripe Aviar

El peligro de propagación de la gripe aviar es cada vez mayor, advirtió en Vietnam el Director de Producción y Sanidad Animal, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la FAO. Durante un encuentro de tres días que comenzó en Ho Chi Minh, Samuel Jutzi consideró probable que la enfermedad persista durante varios años en algunos de los países donde ha habido brotes recientes.

Se cree que las aves silvestres, en particular los patos, son huéspedes naturales del virus de la gripe aviar y, por lo tanto, será muy difícil su erradicación. Jutzi instó tanto a países desarrollados como en desarrollo a invertir en la lucha y contención de esta enfermedad en su origen.

La FAO desaconseja la eliminación de las aves silvestres y de sus hábitat, ya que esta práctica probablemente no contribuya en forma significativa a combatir la enfermedad, y es inadecuada desde el punto de vista de la conservación de las especies silvestres. En cambio recomienda la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad en toda la cadena de producción avícola, desde la granja y el pequeño productor, hasta los canales de distribución, los mercados y la venta minorista.
Nota Completa (Sala de Prensa de FAO)
Salud

Más de un cuarto de millón de niños son usados como soldados

Doscientos cincuenta mil menores continúan siendo explotados como combatientes, espías o esclavos sexuales, dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU el Secretario General Adjunto para Niños y Conflictos Armados.

Durante una sesión especial sobre el tema, Olara Otunnu indicó que los secuestros infantiles se están generalizando en países como Nepal, Burundi, así como en el norte de Uganda. “Desde 2003 más de 11 millones y medio de niños han sido desplazados dentro de sus propios países y casi dos millones y medio se han visto forzados a buscar refugio en otras naciones”, declaró Otunnu.

Agregó que entre 800 y 1000 menores mueren o quedan discapacitados cada mes por el estallido de minas, y durante las últimas dos décadas más de 2 millones han muerto en conflictos armados. Otunnu propuso una serie de medidas concretas para controlar a los grupos que reclutan y abusan de niños, así como un mecanismo para vigilar la situación en los países afectados.
Asistencia a los niños

Estudio en Kenya propone prohibir bolsas de plástico

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) elogió un informe de la Autoridad de Gestión Nacional del Medioambiente de Kenya que recomienda la prohibición de bolsas de plástico ligeras y la aplicación de un impuesto sobre las más gruesas.

Según el informe, sólo los supermedados distribuyen unos 100 millones de bolsas de plástico por año, la mayoría de las cuales quedan inutilizadas tras una sola compra.El problema es que estancan las alcantarillas, suponen un peligro para los animales de granja y la vida marina, y colectan agua que favorece la aparición de mosquitos portadores de malaria.

La prohibición de las bolsas más débiles y el cobro de impuestos a las más gruesas son algunas de las medidas propuestas para reducir su uso y fomentar su reemplazo por otras más respetuosas del medio ambiente, como las de algodón.
Nota Completa (Sala de Prensa del PNUMA, texto en inglés)
Medio ambiente y desarrollo sostenible

Consejo de Seguridad analiza la situación en el Oriente Medio

El Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Kieran Prendergast, elogió las acciones emprendidas por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, para reactivar el proceso de paz en el Oriente Medio. En su intervención ante el Consejo de Seguridad, Prendergast se manifestó complacido por el despliegue ordenado por Abbas de mil oficiales de seguridad en la zona fronteriza de la Franja de Gaza con Israel, la reorganización de las fuerzas de seguridad y sus esfuerzos por conseguir un alto el fuego de los grupos armados.

“La senda que ha escogido el presidente Abbas no es fácil. Si ha de prevalecer sobre quienes optan por la violencia, necesitará el firme apoyo tanto de Israel como el de la comunidad internacional”, dijo el funcionario de la ONU.

Asimismo, Prendergast observó que pese mejoramiento del clima político y las medidas iniciales tomadas por Israel en los territorios ocupados, siguen en pié las restricciones de movimiento de la población palestina. Prendergast aludió también a la barrera de separación que Israel está construyendo en Cisjordania, y que según la opinión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)es ilegal.
Cuestión del Medio Oriente

Arzobispo Tutu insta a registrar a los recién nacidos

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, instó a los gobiernos a efectuar campañas de concienciación para lograr el registro de todos los recién nacidos. El 36 por ciento de los bebés que nacen cada año en todo el mundo, unos 48 millones, quedan sin inscribir, lo cual les puede imposibilitar su incorporación al sistema escolar o al de salud.

Tutu participó en el lanzamiento de una campaña auspiciada por la organización no gubernamental Plan. El problema es más grave en el sur de Asia, donde no se registra el 63 por ciento de los nacimientos, y en África Subsahariana, donde quedan sin inscribir el 55 por ciento de los recién nacidos.

“Cuando uno conoce a desplazados y refugiados se da cuenta de la importancia que tiene ese documento”, indicó el premio Nobel 1984. Observó que la partida de nacimiento es un documento vital “para acceder a los privilegios, derechos y obligaciones de los niños como ciudadanos", porque es el primer acto por el que se expresa el compromiso del Estado con el individuo.
Asistencia a los niños

 

22 de febrero

ONU condena asesinato de líder cívico en Colombia
La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) condenó el asesinato de un dirigente cívico y otros actos de violencia en la región de Putumayo atribuidos a los paramilitares. El presidente de la Asociación de Comerciantes en La Dorada, José Hipólito Hurtado Velásquez, había sido amenazado por las Autodefensas Unidas de Colombia después de organizar una marcha para protestar contra los abusos cometidos en la zona por los miembros de ese grupo.

Según un comunicado de la ONU,“el homicidio cometido contra Hurtado Velásquez es otro eslabón en la cadena de hechos violentos ejecutados por integrantes de grupos armados ilegales-paramilitares y guerrilleros contra la población civil del bajo Putumayo”.

La Oficina aseguró tener información confiable sobre la amenaza de otras personas que participaron en la marcha, celebrada el pasado 28 de enero. En ese sentido, exhortó a las autoridades y funcionarios del ministerio público en la localidad a asumir, “con solicitud y eficiencia, sus atribuciones en materia de protección de los derechos humanos de los habitantes de esa entidad territorial”.
Derechos Humanos

Misión de la ONU en Haití ayuda a tres prisioneros a reintegrarse a la cárcel

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, (MINUSTAH), devolvió a la penitenciaría nacional de ese país a tres prisioneros que escaparon durante la fuga masiva del pasado fin de semana. Los reclusos, que incluyen al ex primer ministro Yvon Neptune y el ex ministro del Interior, Jocelerme Privert, solicitaron ayuda para retornar al establecimiento penitenciario.

La misión deploró la fuga, que se produjo cuando un grupo de hombres armados atacó la cárcel y permitió que escaparan unos 500 detenidos, y puntualizó los problemas de seguridad que existen en esa institución. Por otra parte, ofreció su ayuda al Gobierno Haitiano de Transición para encontrar a los prófugos y encomió la decisión de iniciar una investigación independiente del hecho.
Paz y seguridad


Annan aclara que la renuncia de Lubbers no implica culpabilidad alguna

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, aclaró que la aceptación de la renuncia del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados no implica ninguna culpabilidad de su parte a los cargos de acoso sexual que se le han hecho. En una carta al personal del ACNUR, Kofi Annan subrayó que tuvo que aceptar la dimisión de Ruud Lubbers a pesar de apreciar la energía y compromiso con los que en los últimos cuatro años ha liderado el organismo.

“La acepté con el mismo espíritu y por el mismo motivo que él la ofreció, el deseo de servir los más altos intereses de la ONU, y en particular los de los refugiados del mundo”, señaló el Secretario General. “Lamentablemente la creciente nube de controversia hizo incompatible con esos intereses la continuación de Lubbers en su cargo”. Annan confió en que ahora pueda dejarse atrás lo que describió como “un episodio doloroso y divisionista” y aseguró que el nombramiento del próximo Alto Comisionado para los Refugiados será rápido y mediante un proceso abierto y transparente.
Refugiados

Annan apenado por las víctimas del terremoto en Irán

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, expresó consternación por el alto número de vidas y la destrucción provocados por el terremoto ocurrido en Zarand, Irán. Kofi Annan extendió sus condolencias a las familias de las cientos de muertos o heridos a raíz del desastre, así como al pueblo y al gobierno de ese país.

La ONU está organizando misiones de expertos a las áreas afectadas para evaluar los daños y está lista para asistir en los esfuerzos humanitarios que sean necesarios, dijo Fred Eckhard, portavoz de las Naciones Unidas. Una de esas misiones, un equipo de UNICEF, ya se encuentra en la zona. Está compuesto por un coordinador de emergencia, y expertos en protección de la infancia, agua y saneamiento y salud.
Salud
Niños

21 de febrero

UNESCO celebra el Día Mundial de la Lengua Materna

Según la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), más del 50% de las 6.000 lenguas del mundo corren peligro de desaparecer. De hecho, una desaparece cada dos semanas. Esta es una de las cifras aportadas por Naciones Unidas con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna.

En un mensaje con motivo de esta celebración, el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, dijo que “la tarea de lograr que puedan coexistir las lenguas maternas con los grandes idiomas de comunicación internacional constituye un auténtico desafío para los casi 200 estados del planeta.”

Investigaciones recientes, señaló Maatsura , revelan que “combinar la enseñanza de la lengua materna con la de una lengua nacional oficial facilita a los niños la obtención de mejores resultados escolares, estimula su desarrollo cognitivo y su capacidad de aprendizaje.” Según cifras de la UNESCO, en sólo 8 países se concentra la mitad de todas las lenguas del mundo. En algunos países, como Papua-Nueva Guinea conviven más de 800 idiomas.
Nota Completa (Sala de Prensa de UNESCO)

Renuncia el Alto Comisionado para los Refugiados

El Secretario General de la ONU aceptó la renuncia de Ruud Lubbers como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el ACNUR. En un comunicado, Kofi Annan consideró que la dimisión de Lubbers es lo mejor para el organismo, su personal y los refugiados, porque permite “cambiar la página y comenzar un nuevo capítulo”.

Por su parte, Lubbers anunció su dimisión al personal de ACNUR en una carta dada a conocer. “Mi decisión de renunciar, explicó, tiene mucho que ver con mi deseo de no complicarle la vida al Secretario General, quien está afrontando una serie de problemas y la presión de los medios de comunicación”.

El ex primer ministro holandés indicó que para evitar una brecha en el liderazgo del organismo se mantendrá disponible hasta que sea escogido su sucesor. Indicó que la oportunidad de servir como Alto Comisionado para los Refugiados ha sido un verdadero honor y afirmó que durante los más de cuatro años en el cargo dedicó toda su energía a la organización.

El futuro de Afganistán alberga promesas y riesgos

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD), presentó el Primer Informe Afgano sobre Desarrollo Humano de la historia, un documento que revela que la economía y la educación están mejorando pero que la pobreza, las desigualdades y la inestabilidad son una amenaza para el progreso.

Según el PNUD, si no se cubren las necesidades humanas básicas y las demandas del pueblo, como el empleo o la salud, Afganistán se desmoronará y se convertirá en un Estado inseguro. Esta situación representa una amenaza para sus propios habitantes y para la comunidad internacional. El documento recalca que tanto el gobierno, como las comunidades y el sector privado tienen el deber y la responsabilidad de proporcionar tanto seguridad humana como servicios públicos. Una de las recomendaciones del PNUD es una mayor consulta a la población en la preparación de los planes de desarrollo del país.

Shahrbanou Tadjbakhsh, redactor jefe del informe, afirmó que el importante voto de confianza que recibió el gobierno en las recientes elecciones debería fomentar su responsabilidad ante los afganos como prioridad. “La comunidad internacional se ha comprometido a combatir el terrorismo y la droga en Afganistán, pero la seguridad humana no puede quedar relegada frente a los intereses de la seguridad nacional” concluyó el experto.
Nota Completa (Sala de Prensa del PNUD)
Desarrollo

FAO insta a evitar errores del pasado al reconstruir la capacidad pesquera en sudeste asiático

La FAO instó a los países afectados por el tsunami en el sudeste asiático a reconstruir su capacidad pesquera sin repetir los errores del pasado. El organismo de la ONU sostuvo que el restablecimiento de esa capacidad debe hacerse con responsabilidad y previsión, para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sector y su contribución constante a la lucha contra la pobreza y a la seguridad alimentaria.

Por capacidad pesquera se entiende la aptitud de una flota de barcos para capturar peces. La medición se hace en virtud del número de barcos, sus dimensiones, el tiempo que pasan pescando y la tecnología que utilizan. El exceso de capacidad puede conducir a la pesca desproporcionada, que puede dañar las poblaciones de peces y destruir las pesquerías.

La FAO señaló que la capacidad pesquera que se restablezca en la zona de los tsunamis no debe superar en general los niveles anteriores al desastre, y en algunos lugares incluso deberá ser menor. Advirtió que los nuevos barcos y equipo deben adecuarse a las costumbres, condiciones y capacidad productiva de la pesca local. En caso contrario, los costos de operación de los pescadores podrían terminar siendo superiores que sus ingresos y excluirlos de la actividad.
Nota Completa (Sala de Prensa de FAO)

Annan deplora atentado en mezquitas en Bagdad

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó los atentados perpetrados en dos mezquitas en Bagdad mientras celebraban sus oficios religiosos. En un comunicado, Annan lamentó los continuos actos de violencia e intolerancia, sobre todo cuando son perpetrados contra civiles inocentes y en sitios de culto religioso.

“Ahora que han celebrado con éxito sus elecciones, el Secretario General exhorta a los iraquíes de todos los credos, procedencias étnicas e ideas políticas a unirse en un espíritu diálogo y reconciliación nacional para construir un Iraq pacífico, democrático y próspero”, apuntó.

Agregó que las Naciones Unidas continuarán respaldando al pueblo iraquí en este periodo crítico de su historia.El titular de la ONU también ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas. Según las informaciones de prensa, los atentados dejaron un saldo de al menos 20 muertos y 48 heridos.
Elecciones en Iraq

 


 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
28/02/05