Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 14 febrero al 18 febrero de 2005

18 de febrero

Relatora especial sobre Violencia contra la Mujer visitará México

La relatora especial de las Naciones Unidas sobre Violencia contra la Mujer, Yakin Ertück, visitará México del 20 al 26 de febrero para elaborar un informe que evalúe la situación del país en esa materia. La experta estará en las ciudades de México, Chihuahua, Juárez y Puebla.

Durante su viaje, Ertück se entrevistará con representantes del gobierno, organizaciones no gubernamentales, oficiales de Naciones Unidas y con personas vinculadas al trabajo con derechos humanos.Tras analizar la situación, la relatora formulará una serie de recomendaciones que presentará ante la Comisión de Derechos Humanos en 2006.
Mujeres

Nuevo desplazamiento de población en Colombia

Un equipo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Colombia confirmó que unas 1,200 personas se han desplazado en la provincia de Chocó, al oeste del país, por temor a que se registren nuevos enfrentamientos entre varios grupos armados que operan en la zona.

El equipo de ACNUR que visitó el poblado de Bellavista en Chocó, explicó que las personas que han huido se desplazan a lo largo del río Bojayá, donde se ha reportado la presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de los paramilitares Fuerzas de Defensa Unidas y se cree que el ejército prepara una ofensiva.

Ante este panorama, el organismo de la ONU ha instado a las distintas facciones a actuar con mesura. “ACNUR le ha pedido a los grupos armados que se ciñan, que respeten los principios del derecho internacional humanitario y que respeten a la población civil y la dejen por fuera de sus acciones”, dijo Gustavo Valdivieso, oficial de Información Pública de ACNUR en Colombia.

En la más reciente advertencia de alerta por la situación en el área, ACNUR había anunciado que, según las autoridades locales, unos 5,000 de los 7,000 habitantes del municipio de Bojayá se encontraban en riesgo de desplazamiento.
Población

Relator sobre independencia judicial solicita visitar Ecuador

El relator especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de jueces y abogados, Leandro Despouy, solicitó al gobierno de Ecuador que le permita visitar el país lo más pronto posible para observar la situación tras el reemplazo dictaminado por el Congreso de 27 de los 31 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En un comunicado, el experto expresó preocupación por la reciente decisión del Congreso, que exigió la renuncia de los 27 jueces para sustituirlos por otros elegidos por los legisladores.Agregó que aunque el primero de febrero pidió al gobierno de Ecuador viajar al país la próxima semana, las autoridades ecuatorianas le sugirieron que la visita sea los primeros días de mayo debido a cuestiones de disponibilidad.

La crisis ha empeorado debido a que el presidente de la Suprema Corte, Ramón Rodríguez, dimitió al estar en desacuerdo con la nominación de los miembros del Consejo Nacional Judicial, un órgano que ejerce funciones como la selección de los tres candidatos de entre los cuales el Congreso debe elegir al fiscal general, explicó el relator. “Esta coyuntura de urgencia podría afectar de manera irreversible la independencia del poder judicial en Ecuador”, puntualizó.
Nota completa(en español)
Desarrollo

Director regional de UNICEF viaja a Guyana a visitar programas de apoyo a damnificados por lluvias

Nils Kastberg, director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), viajó a Georgetown para visitar los programas de apoyo a los niños afectados por las inundaciones en Guyana, Venezuela y Colombia. Más de 350,000 personas se han visto afectadas por las recientes lluvias en esos países, pero es Guyana el que vive la situación más grave, ya que alrededor de 40% de la población total del país ha sufrido las consecuencias del fenómeno natural en las últimas semanas.

Kastberg visita la zona y ofrece apoyo al Gobierno, además de alertar a la comunidad internacional sobre la necesidad de atender a las más de 290,000 personas afectadas, un tercio de las cuales son menores. “El suministro de agua potable, la atención primaria de salud y la vuelta de los niños a las escuelas son los temas prioritarios en los que está trabajando UNICEF en coordinación con las demás agencias de Naciones Unidas”, declaró Kastberg.

En Guyana, más de 80,000 niños no han podido asistir a clases desde que comenzaron las inundaciones ya que la mayoría de los refugios se han emplazado en los edificios de las escuelas. Actualmente, UNICEF trabaja en la limpieza y habilitación de más de 170 escuelas en cooperación con el Ministerio de Educación para garantizar la vuelta de los pequeños a clases y así asegurar una cierta rutina en sus vidas.

Por otra parte, a través del Ministerio de Salud de Guyana, UNICEF ha entregado 15,000 sobres de sales de rehidratación oral, 40 tanques de agua y más de 3,000 mantas con el propósito de equipar los refugios.
Niños
Pobreza

PNUMA celebra conferencia sobre importancia de medio ambiente en Objetivos del Milenio

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) celebrará una conferencia internacional sobre el papel clave de un medio ambiente sano en la consecución de los Objetivos del Milenio. El encuentro, que reunirá a más de 100 ministros de ecología de todo el mundo, tendrá lugar la semana próxima en la sede del PNUMA en Nairobi, Kenia.

Durante la reunión, los participantes discutirán cómo mejorar las condiciones medioambientales para impulsar los trabajos que buscan alcanzar, entre otras metas, reducir a la mitad el número de personas que sufren hambre en el mundo para el 2015.
Klaus Toëpfer, director ejecutivo del PNUMA, destacó que, en el pasado, el medio ambiente era visto como un lujo. “La filosofía era que las economías debían crecer primero, antes de que los países limpiaran la tierra, el aire y el agua”, recordó.

No obstante, agregó, “esta visión unidimensional está cambiando rápidamente y se está haciendo cada vez más claro que sin un medio ambiente sano y estable, no será posible un desarrollo económico y social duradero ni se podrá erradicar el hambre y la pobreza”. Explicó que este enfoque es especialmente claro en los países en desarrollo, donde gran parte de la población depende de la naturaleza tanto para alimentarse como para elaborar medicamentos, generar energía y satisfacer el abastecimiento de agua.
Medio ambiente y desarrollo sostenible

17 de febrero

ONU participa en encuentro de inteligencia andina en Colombia

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) participa en la IV Cumbre de Inteligencia de la Comunidad Andina, que se celebra en Bogotá, Colombia. Sandro Calvani, representante de la Oficina, expuso las perspectivas de la ONU frente a la inteligencia policial en la lucha contra el terrorismo.

En el marco del encuentro, se pretende intercambiar experiencias en el tema de la inteligencia como parte vital de cada uno de los ámbitos de acción de los participantes, y como colaboración plena con el gobierno de Colombia. La UNODC ha estado presente en numerosas ocasiones en áreas fundamentales como el monitoreo satelital de cultivos ilícitos, la lucha contra el tráfico de drogas y precursores, la prevención del consumo, la corrupción, la asistencia legal y judicial, la delincuencia transnacional organizada, y la trata de personas, entre otros.

Según Sandro Calvani, “la globalización ha generado una apertura de todos los países al mundo y ha creado nuevas oportunidades para el crecimiento económico, también ha traído consigo nuevos desafíos para enfrentar las actuales amenazas, destacando la necesidad imperante de una concepción mundial renovada de la inteligencia para luchar contra las nuevas amenazas de este siglo”.
Nota completa(en españól)
Delincuencia

UNAMA desarma 80% de ex combatientes en Afganistán


Los esfuerzos de desarme y desmovilización en Afganistán han logrado recaudar las armas del 80% de los ex combatientes de guerras y conflictos entre facciones durante más de veinte años, anunció hoy la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para ese país (UNAMA). “Éste es otro éxito del proceso de desarme, que ha ganado ímpetu desde el año pasado”, dijo Ariane Quentier, portavoz de la UNAMA en Kabul. Como parte del programa, unas 8,500 armas pesadas se han consignado en depósitos seguros, explicó.

Por otra parte, los organismos de la ONU que operan en Afganistán trabajan con las autoridades locales para asistir a la población frente a un invierno más crudo de lo habitual que ha causado la muerte de varios niños y ha dejado áreas completas con necesidad de ayuda alimenticia.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) está en contacto diario con las oficinas de gobierno y organizaciones no gubernamentales afganas que reparten mantas, medicamentos de emergencia, calentadores, carpas, cubiertas plásticas y tiendas de campaña.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha transportado por vía aérea asistencia alimentaria de emergencia y medicamentos para los distritos más afectados de las provincias de Kabul y Kandahar, donde espera cubrir las necesidades de 28,000 personas durante dos meses.
Desarme

Población mundial alcanza 6,500 millones este año

La población mundial alcanza ya los 6,500 millones de personas a pesar de la baja fertilidad en los países desarrollados y la alta mortalidad en los países en desarrollo, según un documento dado a conocer hoy por las Naciones Unidas. La cifra marca un crecimiento de más de mil millones desde 1993 pese a que la tasa de crecimiento se ha reducido a 1.2%, ocho puntos menos que en los años sesenta.

Se estima que la población mundial alcanzará los 7,000 millones en el año 2012. El documento es un adelanto del informe que será presentado en la sesión del mes de abril por la Comisión de Población y Desarrollo.En el último siglo, la “mortalidad ha experimentado la más rápida caída en la historia de la humanidad, debido a las mejores condiciones de higiene, la mejora en la alimentación y la sanidad”, apunta el documento.

La gente se está trasladando a las ciudades, y para el 2007 se estima que la mitad de la población habitará en ellas. Las “aglomeraciones urbanas”, como Tokio, la Ciudad de México o Nueva York, registran tasas cercanas a los 15 millones de habitantes cada una.Alrededor de 175 millones de personas viven fuera de sus lugares de origen, y el 60% de los emigrantes del planeta viven en países desarrollados, agrega el informe.
Población

Niños soldados de Uganda están atrapados en círculo vicioso de guerra

Los niños ex combatientes en Uganda que fueron liberados de los grupos de la milicia rebelde han vuelto a caer en el conflicto armado ya que ahora participan en el ejército nacional, alertó hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Ante esta realidad, UNICEF urgió a las autoridades vinculadas con este problema a que retiren tanto de sus filas como de la milicia local a todos los menores.El oficial de Comunicaciones de UNICEF, Chulho Jun, subrayó que es responsabilidad de estos gobiernos rechazar a los reclusos menores. “Éste es un mensaje que debería estar perfectamente claro desde el más alto nivel de la estructura de mando y del gobierno”, dijo.

Durante los últimos 19 años, el gobierno de Uganda ha luchado contra un grupo de la milicia que suele reclutar a niños tras secuestrarlos de noche, forzándoles a participar en el conflicto armado. UNICEF estima que alrededor de 20,000 niños han sido reclutados.En muchas ocasiones estos niños no conocen otra habilidad que la de matar, por lo que es prioritario darles tratamiento para conseguir una rehabilitación adecuada, recalcó Jun.
Niños

Estiman perdidas de 520 millones de dólares por tsunami en sector pesquero


La evaluación más reciente de los daños causados por el tsunami del Océano Índico a los pescadores y del costo económico de la rehabilitación de los importantes sectores pesquero y de la acuicultura de la región se estima en 520 millones de dólares, anunció la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“El estimado actual de las pérdidas directas del sector pesquero ronda los 520 millones de dólares", declaró Jeremy Turner, jefe del Servicio de Tecnología de Pesca de la FAO. Según la más reciente información de la FAO, 111,073 barcos pesqueros fueron destruidos o quedaron dañados, con un costo estimado de sustitución de 161 millones de dólares.

En cuanto al costo de reparación de otros daños sufridos por el sector pesquero, por ejemplo en las actividades de acuicultura, la infraestructura de la industria del pescado y los muelles, se estima que supera los 200 millones de dólares. Estas cifras sólo corresponden a los siete países más afectados por los tsunamis: India, Indonesia, Maldivas, Myanmar, Somalia, Sri Lanka y Tailandia.

La FAO ha enviado a 22 especialistas en pesca a los países damnificados, y pronto mandará a otros once. Estos grupos comprenden: maestros pescadores, arquitectos navales, constructores de barcos, especialistas en fábricas de hielo y cámaras de refrigeración, biólogos marinos, expertos en acuicultura y en planificación de la pesca.
Crisis en sudoeste de Asia

16 de febrero

Entra en vigor Protocolo de Kyoto contra calentamiento global

Entra en vigor el Protocolo de Kyoto del Convenio Marco de la ONU sobre Cambio Climático, un acuerdo que pretende reducir en 5% los gases causantes del efecto invernadero, durante su primera fase, que comprende el periodo de 2008 a 2012. Un total de 125 países ratificó este protocolo, con lo que se frenará el calentamiento global del planeta, causante del deshielo y la destrucción de la capa de ozono.

Cuando se celebró la Conferencia de Naciones Unidas que propuso esta medida, se exigía que estuvieran representados al menos un conjunto de países que emitiera más del 55% del total de dióxido de carbono, uno de los seis gases más dañinos contra la atmósfera terrestre contra la que actúa el protocolo que hoy comienza a aplicarse.

“Este día marca un importante primer paso en la dirección idónea. Debemos usar el protocolo para avanzar hacia una economía mundial menos dependiente del carbono, una que aporte los incentivos necesarios para la inversión en tecnologías respetuosas con el medio ambiente”, dijo el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, con motivo del comienzo de la aplicación del acuerdo.

El Protocolo de Kyoto, rubricado en 1997, es un documento jurídicamente vinculante de 28 artículos y dos anexos, que obliga a los países firmantes a realizar mayores esfuerzos de control y transparencia sobre sus datos reales de emisiones de gases. También insta a los países a ofrecer datos más precisos, para que se pueda ir verificando el cumplimiento.
Medio ambiente y desarrollo sostenible

Once estados ratifican Convención para salvaguardar patrimonio cultural inmaterial

Un total de once estados han ratificado la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, adoptada en el año 2003.

La Convención, que completa el dispositivo normativo de la UNESCO relacionado con la preservación del patrimonio cultural material, persigue la protección de las tradiciones y expresiones orales, las artes del espectáculo, los usos sociales, rituales y actos festivos y demás elementos culturales. Entre las medidas previstas se encuentra la elaboración y el mantenimiento de inventarios nacionales de los elementos culturales que deben protegerse. Para ello, se elaborarán dos listas, una de ellas con la relación del patrimonio inmaterial y otra con aquellos elementos que necesitan una urgente salvaguardia.

Iraq: listos para dar asistencia técnica en elaboración de constitución

La ONU está lista para ofrecer asistencia técnica a la Asamblea Nacional de Transición de Iraq en el proceso de elaboración de la nueva constitución para el país, dijo Kieran Prendergast, subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos.

En su informe periódico sobre Iraq al Consejo de Seguridad, el funcionario se refirió al papel que desempeñará la ONU en la próxima etapa del proceso de transición política de ese país: “Esperamos trabajar de cerca con los miembros electos de la Asamblea Nacional de Transición y otros representantes de la sociedad iraquí”, señaló.

Prendergast destacó que las condiciones de seguridad siguen siendo frágiles en Iraq, como lo demuestra la reanudación de los ataques diarios tanto a nacionales como a extranjeros. No obstante, confió en que las elecciones del pasado 30 de enero sean un parteaguas hacia una transición política incluyente que tenga un impacto positivo en el entorno de seguridad. Agregó que la experiencia de la ONU en Afganistán ha mostrado que el desafío de cualquier transición política consiste en lograr un avance sostenible que conduzca a la consolidación de un gobierno electo legítimamente en el que participen todos los sectores de la población.
Elecciones en Iraq

ONU confirma presencia en Erbil y Basora

La ONU confirmó su presencia en las ciudades iraquíes de Erbil y Basora. “El personal desplegado funcionará como enlace de los trabajadores de seguridad y de apoyo de las Naciones Unidas en ese país”, dijo Fred Eckhard, portavoz de la Organización. En rueda de prensa, Eckhard recordó que el Secretario General, Kofi Annan, expresó en diciembre su intención de tomar medidas para establecer una presencia en ambas ciudades, si las circunstancias lo permitían.

El personal de Erbil y Basora estará en contacto con las autoridades regionales y con los comandantes de la Fuerza Multinacional que lo protegerá, explicó el portavoz. Agregó que también facilitarán las posibles visitas de otros trabajadores de la ONU a la zona.

“Cualquier aumento de la presencia –que por ahora se limita a cinco trabajadores en Basora y tres en Erbil- dependerá de las condiciones de seguridad y los arreglos de protección, y de las instalaciones con que pueda contar la ONU”, explicó Eckhard.
La Cuestión de Iraq

Reportan contribuciones por 20,5 millones de dólares en respuesta a tsunami

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció que ha recibido promesas de contribución de los donantes por cerca de 20,5 millones de dólares para financiar la ayuda inicial en beneficio de los millones de pescadores y campesinos damnificados por el tsunami del Océano Índico del pasado 26 de diciembre.Hasta el momento, la FAO ha recibido más de 11 millones de dólares en efectivo, en respuesta a su solicitud inicial de 29 millones de dólares. Se han confirmado oficialmente otros 9,5 millones que serán entregados por los donantes, y la Organización aportó 1,5 millones de dólares de sus propios recursos.

Debido a las cuantiosas contribuciones de los donantes privados y públicos en respuesta al desastre (más de 5,500 millones de dólares a organismos de las Naciones Unidas y ONG, según cálculos de las Naciones Unidas), el alcance de la devastación y la complejidad de las cuestiones que requieren atención, así como la necesidad de coordinación y asistencia técnica, revisten primordial importancia a fin de evitar un suministro excesivo de ayuda inadecuada y desarticulada.

Hasta el momento, la FAO ha enviado a los países damnificados un grupo de 70 expertos internacionales y regionales en pesca y agricultura.
Nota Completa (Sala de Prensa de FAO)
Desastres Naturales


15 de febrero

Annan insiste en implementación de resolución 1559 para Líbano

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, insistió en que la resolución 1559 del Consejo de Seguridad, que pide la retirada de de las fuerzas extranjeras de Líbano, debe implementarse sin dilación.

Recordó que a pedido suyo, su representante personal para la región, Terjen Roed Larsen, estuvo en Líbano y en los países vecinos la semana pasada donde conversó con políticos prominentes sobre la implementación de la resolución. Asimismo, Roed Larsen llevó una carta del Secretario General al presidente sirio Bashir al-Assad y a las autoridades libanesas.El jefe de la ONU hizo hincapié en que el mandato de la resolución es claro y señaló que las Naciones Unidas están trabajando con las partes para cumplirlo.

La resolución 1559, adoptada el 2 de septiembre del año pasado, pide, además del retiro de las fuerzas extranjeras que quedan en Líbano, la desbandada de todas las milicias, y la extensión del control del gobierno a todo el territorio del país.

Aprueban 119 millones de dólares para investigación

El Consejo Directivo del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria aprobó un desembolso de 119 millones de dólares para financiar la segunda fase de 21 proyectos cuyo objetivo es el combate de estas enfermedades.

El Fondo otorga recursos para iniciativas de hasta cinco años con un sistema que empieza financiando los primeros dos años, evalúa los avances en ese punto y determina si la segunda parte del programa amerita que se le siga sufragando.

En el caso de los proyectos que recibieron autorización para la segunda etapa de su ejecución,de 16 países, se evaluaron los resultados tangibles y verificables caso por caso y se decidió entregarles el dinero para los siguientes tres años. El Fondo Mundial ha entregado un total de 3,100 millones de dólares para la fase inicial de numerosos programas en 127 países, pero la cantidad aprobada hoy es la primera destinada a subsidiar la segunda parte de proyecto alguno.
Nota Completa (sala de Prensa del Global Fund, texto en inglés)
VIH / Sida

Comité de Sanciones pide castigos a Al-Qaeda y Talibán

El Comité de Sanciones a Al-Qaeda y el Talibán pidió que se mejore el régimen de castigos a estas organizaciones terroristas y urgió a la comunidad internacional a reforzar la cooperación mundial en la lucha contra este flagelo. En un informe elaborado por un grupo de supervisión del Comité, dependiente del Consejo de Seguridad, se destacó la urgencia de mejorar la lista consolidada de grupos e individuos asociados con actividades terroristas en el mundo para que los Estados puedan tomarla como base en su combate contra el problema.

Las sanciones a los grupos e individuos terroristas incluyen, entre otras, la congelación de activos financieros, la prohibición de viajar y el embargo de armas.

Por ello, subrayó que se requiere una mayor cooperación internacional entre los sistemas de inteligencia y policíacos, así como en las órdenes de arresto de presuntos terroristas. Por último, propuso en nombre del Comité que la ONU y la Interpol se asocien para requisar documentos de viaje falsos.
La ONU y la lucha contra el terrorismo

ACNUR y Comisión Europea firman acuerdo para protección de refugiados

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ruud Lubbers, suscribió en Bruselas con la Comisión Europea dos acuerdos que intentan mejorar la protección y la asistencia a los refugiados en ese continente.

El primer documento, el Acuerdo de Colaboración Estratégica, tiene como objetivo incrementar la cooperación en la protección y asistencia a los refugiados en el interior y el exterior de la Unión Europea. El segundo convenio pretende mejorar las relaciones en materia de asilo político dentro de los países miembros de la Unión.

La cooperación tiene en cuenta la nueva orientación de la política europea para refugiados enmarcada en el programa de La Haya de 2004, donde se plantea el plan de acción sobre asilos en la Unión Europea para los próximos cinco años. La firma de estos acuerdos responde a la necesidad planteada por ACNUR de reforzar el compromiso de los países de tránsito por los que pasan los refugiados y migrantes económicos en su camino a Europa. Lubbers había reiterado en varias ocasiones que mejorar las condiciones de asilo ayudaría a reducir la cantidad de personas que querrían irse a otro lugar.
Refugiados

Persiste caída de precios de productos básicos agrícolas

La prolongada tendencia a la baja de los precios de los productos básicos agrícolas pone en peligro la seguridad alimentaria de cientos de millones de personas de algunos de los países en desarrollo más pobres del mundo, cuyos ingresos a menudo proceden exclusivamente de la venta de estos productos, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En un informe, la FAO destacó que el estado de los mercados de productos básicos agrícolas en 2004 explica que muchos agricultores y países exportadores sigan atrapados en el incremento de la producción y las exportaciones, obteniendo menos ganancias que antes.

El estudio también afirmó que la disminución de los precios de los productos básicos agrícolas permitieron a muchos países pobres importadores de alimentos, y a sus consumidores especialmente en las zonas urbanas, satisfacer sus necesidades alimentarias a un costo menor y así pudieron tener acceso a dietas más nutritivas.
Sin embargo, no todos los productos básicos tienen el mismo comportamiento. Ha habido recuperación en los precios de los cereales, cultivos oleaginosos, lácteos, fibras y materias primas, mientras que los precios de los productos hortícolas mantienen una mayor vulnerabilidad al equilibrio del mercado y los precios de la carne sufrieron perturbaciones por los brotes de enfermedades animales.
Nota completa (Sala de Prensa de FAO)

14 de febrero

Brindan asistencia de emergencia en Venezuela

En un esfuerzo por contribuir a aliviar la emergencia generada por las fuertes lluvias en Venezuela, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en coordinación con el Gobierno Nacional, ha dispuesto la asignación de un fondo de 100.000 dólares para dar una respuesta inicial a la crisis. La prioridad inmediata de UNICEF es el restablecimiento de los servicios para los niños, el apoyo psicosocial y la entrega de suministros básicos, como colchonetas, cobijas, pastillas para purificación de agua y estuches de higiene.

UNICEF también ha empezado a impartir capacitación a voluntarios en materia de recuperación psicosocial en el estado Falcón. La iniciativa se insertará en un programa de atención primaria en salud mental para facilitar herramientas dirigidas al fortalecimiento emocional y social de la población infantil y sus familiares afectados por los fenómenos naturales.

La representante de UNICEF en Venezuela, Anna Lucia D’Emilio, enfatizó la importancia de la atención integral a los niños y la necesidad de no separarlos de sus familias. Asimismo, D’Emilio informó de que se están coordinando esfuerzos con el gobierno venezolano para capacitar a las personas que están atendiendo a los damnificados en los centros de refugio y para asegurar el cumplimiento de los derechos humanos de los niños y las mujeres en esta situación de crisis.
Desastres Naturales
Asistencia a los Niños

Recomiendan invertir en campo para reducir pobreza en América Latina

La inversión en las comunidades rurales de América Latina y el Caribe deben ser una prioridad en el combate a la pobreza, según un informe publicado por el Banco Mundial (BM). El estudio evalúa los efectos del sector rural sobre el crecimiento nacional, la reducción de la pobreza y la degradación ambiental.

Según el documento, el sector rural conforma el 12% del Producto Interno Bruto (PIB) regional, aunque su efecto sobre el crecimiento nacional y la reducción de la pobreza es casi el doble debido a sus vínculos crecientes con otras actividades económicas.

Cerca de 37% de los pobres en América Latina y el Caribe –unos 65 millones de personas- vive en áreas rurales, de acuerdo con cifras oficiales. En algunos países como Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú, la cantidad de pobreza de la población rural alcanza 70%.
Desarrollo Económico

OIT reporta crecimiento mundial débil en mercados de trabajo

El robusto crecimiento de la economía mundial, que el año pasado alcanzó 5%, no logró mejorar las condiciones de los mercados laborales, cuyo avance continuó siendo débil en 2004, concluyó un informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según el estudio, el empleo sólo aumentó 1,7% el año pasado, mientras que el desempleo apenas disminuyó 0,2% en términos globales, por lo que urge implementar políticas que estimulen la generación de trabajo. Explicó que es necesario diseñar estrategias que alienten el crecimiento intensivo del empleo, además de que garanticen condiciones de trabajo decentes. En este sentido, la OIT hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que tome medidas inmediatas y ayude a la reconstrucción de los centros de trabajo, el equipo, la infraestructura y la salud de los trabajadores en las zonas afectadas por el tsunami del Océano Índico.

Los datos del informe revelan que el desempleo bajó en 2004 por primera vez en cuatro años, de 6,3% a 6,1%, lo que quiere decir que en el mundo aún existen 184,7 millones de personas sin trabajo. América Latina y el Caribe registraron la mayor disminución mundial en la tasa de desempleo el año anterior, cuando se ubicó en 8,6%, respecto al 9,3% de 2003. Sin embargo, sigue siendo la tercera región con mayor desocupación, sólo atrás de Medio Oriente y del África Subsahariana.
Nota Completa (Sala de Prensa de OIT)
Desarrollo Económico

Piden a libaneses mesura tras asesinato de ex primer ministro

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, instó a todos los actores políticos libaneses a actuar con mesura tras el asesinato del ex primer ministro Rafia Hariri, ocurrido en Beirut en una ataque con coche bomba. En un comunicado, Annan expresó gran tristeza y consternación por “el brutal homicidio en pleno corazón de Beirut” de Hariri y dos ex ministros, además de seis personas más.

El Secretario General condenó en los términos más enérgicos a quienes instigaron, planearon y ejecutaron el crimen político. “Dichos actos son un retroceso a un capítulo de la historia de Líbano que creíamos atrás”, recalcó. En este sentido, afirmó que es imperativo que la situación en la región, de por sí frágil, no sufra una mayor desestabilización.

Del mismo modo, Annan exhortó a todos los libaneses a valerse de medios pacíficos para respaldar su aspiración nacional de soberanía, independencia e integridad territorial.

UNAMA completa desarme en Jalalabad

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) anunció que ha completado el desarme de ex combatientes en Jalalabad, que se ha convertido así en la segunda región del país donde se ha cumplido este objetivo. En rueda de prensa, Ariane Quentier, portavoz de la UNAMA, recordó que la labor de desarme continúa en siete regiones más del país.

Mazar-e Sharif fue la primera zona donde se decomisó la totalidad de armas en el programa implementado por la Misión que tiene la intención, además de desarmar, de reintegrar a la vida civil a los ex combatientes. Al terminarse la tarea en Jalalabad, la UNAMA reportó haber desarmado a más de 39,000 personas en Afganistán.

La portavoz señaló que aunque Jalalabad se ha declarado desarmada, unos 300 trabajadores permanecen en el área para custodiar el armamento. Agregó que el monto de armas pesadas recolectadas en el país pasa ya de 8,400.
Desarme

 


 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
21/02/05