Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 7 febrero al 11 febrero de 2005

11 de febrero

México propone afianzar lucha contra pobreza y desigualdad

México consideró necesario ir más allá de las Metas del Milenio adoptadas por la comunidad internacional para mejorar la vida de la población desfavorecida para el año 2015 y planteó 37 objetivos adicionales para incrementar su productividad. La secretaria de Desarrollo Social de ese país, Josefina Vázquez Mota, explicó a la prensa en Nueva York que la mayoría de estas metas se relaciona con mejoras en el sector de salud, la equidad de género, la salud y el medio ambiente, que impulsen la participación de los gobiernos estatales y municipales y de los grupos organizados de la sociedad civil.

Propuso que se incorporen de manera más decidida los temas migratorios en la agenda de las Metas del Milenio. Explicó que la migración es un fenómeno de carácter mundial que tiende a profundizarse, por lo que hay que observar su impacto en el mercado laboral, en la familia y en la cultura.

“Proponemos que temas como el microfinanciamiento puedan seguir cobrando vigor en este planteamiento de Metas del Milenio, al igual que los aspectos de pobreza urbana”, dijo la funcionaria, quien participó en la Cumbre sobre el Desarrollo Social que se celebra en la sede de la ONU en Nueva York.
Objetivos de Desarrollo del Milenio

Condenan masacre de campesinos en Colombia

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) condenó la masacre de siete campesinos ocurrida el pasado 29 de enero en el municipio de San Carlos, departamento de Antioquia, Colombia. Según las informaciones recopiladas por personal de este organismo que visitó el lugar del crimen, tres hombres con uniforme verde irrumpieron en la vivienda donde se encontraban las víctimas y, tras preguntarles por “las armas de la guerrilla”, dispararon contra ellas.

En la zona de la masacre operan integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC), y en las cercanías de la vereda donde se ubica la vivienda atacada actúan miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia. Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado se enteró de la presencia de tropas del Ejército en las inmediaciones del área en cuestión entre los días 26 y 31 de enero. Hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado la autoría de la matanza.

El Comisionado de Derechos Humanos solicitó a las autoridades que adopten todas las medidas necesarias para proteger a la población civil de la violencia de los grupos armados ilegales y para garantizar que las víctimas sean indemnizadas adecuadamente.
Derechos Humanos
Paz y Seguridad

Expresan preocupación por falta de seguridad de periodistas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) expresó gran preocupación por la creciente falta de seguridad que rodea a los periodistas en el cumplimiento de su trabajo. “Los ataques contra periodistas son golpes contra la democracia, que depende en gran parte de la capacidad que tienen los medios de comunicación de recopilar información y difundirla al público”, dijo Koïchiro Matsuura, director general de la UNESCO.

Agregó que muy a menudo, los periodistas realizan su trabajo en condiciones de seguridad intolerables. Afirmó también que ninguna sociedad puede funcionar de forma justa si traiciona hasta este punto los principios básicos de la democracia.

El titular de la UNESCO también condenó el homicidio de la periodista inglesa Kate Peyton, en Somalia y mencionó los secuestros en Iraq de Giuliana Sgrena, Florence Aubenas y Hussein Hanoun como ejemplo del peligro que corren los profesionales de la información en el cumplimiento de su deber.

OIEA preocupado por admisión de armas de Corea del Norte

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se manifestó sumamente preocupado por la declaración de la República Democrática Popular de Corea de que ha producido armas nucleares. Gustavo Zlauvinen, representante ante Naciones Unidas del Organismo, señaló que el OIEA ha sabido que ese país tenía material que podía ser reprocesado en plutonio, elemento utilizado para elaborar esos artefactos.

Añadió que en diciembre del 2002, los inspectores del Organismo que habían estando verificando el material nuclear, fueron expulsados por Corea del Norte. Zlauvinen dijo que la declaración norcoreana es un desarrollo “negativo pero esperado”.

“Ya Corea del Norte había amenazado con producir armas nucleares en el pasado. Realmente no sabemos si las tienen o no. Si esto es verdad, o si esto es solamente una campaña publicitaria para conseguir mayores beneficios por parte de Estados Unidos y Japón, no lo sabemos”, puntualizó. Agregó que lo más importante es que el asunto sea resuelto en forma negociada y pacífica entre todos los países de la región involucrados.

ACNUR alerta por situación de kurdos en frontera Iraq-Jordania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) mostró una creciente inquietud por la situación desesperada de un grupo de 102 kurdos iraníes entre los que se cuentan al menos cinco mujeres embarazadas y varios niños, que llevan cuatro semanas atrapados en la frontera entre Iraq y Jordania sin acceso oficial a alimentos, medicinas ni material de asistencia.

Ron Redmond, portavoz del ACNUR en Ginebra, explicó que no se ha permitido que el organismo lleve ayuda de Jordania a los refugiados en el lado iraquí de la frontera que no han obtenido permiso para entrar a territorio jordano ni para unirse a otro grupo de 660 kurdos iraníes que viven desde hace año y medio en una campamento entre los dos países. El grupo de kurdos proveniente del campamento de refugiados Al Tash, de la región de Fallujah, en Iraq, ha sobrevivido de la caridad de la gente que pasa por la zona, situación que no puede prolongarse mucho más dadas las bajas temperaturas y los vientos invernales.

El ACNUR explora con las autoridades iraquíes la posibilidad de suministrarles ayuda desde Iraq y ha planeado que una delegación de funcionarios de salud y migración viaje de Bagdad a la zona con asistencia de emergencia. Asimismo, el Alto Comisionado ha discutidos con las autoridades jordanas la posibilidad de admitir al grupo o de transportar la ayuda humanitaria a través de la frontera.
La Situación de Iraq
Refugiados

10 de febrero

Sólo una ONU reformada podrá hacer frente a terrorismo y pobreza, afirma Annan

El mundo afronta una serie de amenazas como la pobreza, las catástrofes naturales y el terrorismo que sólo podrán resolverse con una ONU reformada, dijo el Secretario General de la ONU, Kofi Annan. En su participación en el seminario de alto nivel sobre la reforma de las Naciones Unidas que se celebra en Londres, Annan recordó que desde hace dos años ha insistido en que éste podría ser el momento más decisivo para el sistema internacional desde que se fundó la Organización, en 1945.

"Estamos viviendo tiempos de peligro, pero también de grandes oportunidades. La pregunta es si los gobiernos tendrán la voluntad de tomar esta oportunidad y de decidir un paquete de reformas que brinden protección contra amenazas de diversos tipos, desde terrorismo y armas de destrucción masiva hasta pobreza, hambre y enfermedades", señaló.Agregó que detener todos estos flagelos al mismo tiempo aseguraría que nadie pobre o rico, en el norte o en el sur- se sintiera fuera y que todos tuvieran interés en implementar las reformas.

El Secretario General sostuvo que los peligros nos amenazan a todos y que están relacionados entre sí. "No acabaremos con el terrorismo a menos que ataquemos las causas del conflicto y la mala administración en los países en desarrollo. Y no derrotaremos a la pobreza mientras el comercio y la inversión en cualquier parte del mundo esté inhibida por temores a la violencia o inestabilidad", recalcó.

Annan anunció que el mes entrante presentará un informe con propuestas para mejorar el sistema de la ONU y confió en que la cumbre de septiembre para celebrar los 60 años de las Naciones Unidas se aproveche para definir las reformas de la Organización."El mundo necesita un foro para la toma colectiva de decisiones y un instrumento para la acción colectiva. Los fundadores de la ONU intentaron que la Organización cumpliera ambas funciones. Nuestra tarea es adaptarla y actualizarla para desempeñar ambos papeles en el siglo XXI", concluyó el Secretario General.
Comunicado completo
Pobreza
Paz y seguridad

ONU analiza logros de diez años en desarrollo social

Comenzó en la sede de la ONU en Nueva York una reunión ministerial para analizar los logros alcanzados en la lucha contra la pobreza, la generación de empleos y la inclusión social, metas establecidas hace diez años en Copenhague, Dinamarca, en la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Social.

Al desear suerte a los participantes en sus deliberaciones, la vicesecretaria general de la ONU, Louise Frechette, destacó que Copenhague elevó las normas globales para la promoción del desarrollo social y alertó a las instituciones financieras globales sobre la necesidad de que las políticas económicas tomaran en cuenta las implicaciones de índole social."Diez años después de Copenhague, ha habido progreso en la reducción de las tasas globales de pobreza, en la expansión de la democracia y en la educación primaria de los niños", dijo Frechette.

No obstante, agregó que las tasas de pobreza siguen siendo muy altas, el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria causan casi cinco millones de muertes al año, y persiste una enorme brecha entre ricos y pobres.La vicesecretaria advirtió que sólo se logrará un crecimiento económico sostenido cuando el ser humano se convierta en el centro de las políticas de desarrollo.
Desarrollo Social

Annan pide apoyar lucha contra explotación sexual en operaciones de paz

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, escribió una carta al Consejo de Seguridad solicitándole más policías e investigadores francófonos para fortalecer la Misión de Observación de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) y las indagaciones sobre cargos de explotación sexual y conducta impropia que pesan sobre algunos de sus integrantes.

En la misiva, Annan sostiene que la MONUC necesita 100 efectivos policíacos e investigadores adicionales para implementar programas en los que los propios trabajadores de la Misión vigilen el proceder del personal.El documento plantea la importancia de que las fuerzas de paz sepan que todos los miembros de la comunidad de las Naciones Unidas reconocen y encomian enormemente sus contribuciones y sacrificios.

Mientras tanto, un equipo multidisciplinario de investigadores del Departamento de Operaciones de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz (DPKO) liderado por Angela Kane, secretaria general adjunta, se encuentra en la República Democrática del Congo, donde ha prohibido a los cascos azules mantener relaciones sexuales con la población y ha impuesto un toque de queda para los contingentes militares.

El Secretario General termina su carta refrendando su compromiso personal de vigilar este asunto y asegurando que la ONU se esforzará por restaurar la confianza en el personal de las misiones de paz.El mes pasado, un informe inicial de la ONU concluyó que algunos militares de MONUC explotaban sexualmente a mujeres y niñas congolesas, pagándoles con alimentos o dinero (hasta cinco dólares por encuentro).
Paz y Seguridad

Nuevo convenio permitirá proteger derechos laborales de flota mercantil

Más de un millón de trabajadores de la flota mercante, que transporta el 90% del comercio mundial, se beneficiará de un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que acaba de entrar en vigor. A través de un sistema nuevo, se emitirán nuevas tarjetas de identificación para los trabajadores marítimos de todo el mundo.

Luis Córdova, encargado de prensa de la OIT, señaló que el instrumento fue negociado por gobiernos, empleadores y trabajadores con la doble intención de aumentar los niveles de seguridad en alta mar y en los puertos, y garantizar los derechos laborales de la flota mercante, principalmente cuando deben bajar a tierra firme. "Este sistema de identificación biométrica, que se utiliza por primera vez a nivel mundial, va a permitir que dos huellas digitales de los trabajadores marítimos s o gentes de mar sean transformadas en un código de barras que va a ser incorporada al nuevo documento", explicó.

Córdova agregó que los códigos de barra podrán ser leídos por todos los países que ratifiquen este instrumento y comiencen a emitir los documentos. Éstos van a estar respaldados por bases de datos y toda la información podrá ser comprobada por las autoridades en los países donde se aplique la normativa.
Comercio y desarrollo

Annan insta a Corea del Norte a reanudar negociaciones sobre programa nuclear

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, instó al gobierno de la República Democrática Popular de Corea a volver lo más pronto posible a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear. Tras el anuncio de anoche del gobierno norcoreano de que se retirará de las conversaciones en las que participan Estados Unidos, China, Rusia, Japón y Corea del Sur. Annan declaró hoy ante la prensa en Londres que espera que no sea una decisión definitiva.

"Escuché la noticia y espero que no sea una postura definitiva porque los otros países involucrados en las negociaciones de seis partes y mi propio enviado que visitó Corea del Norte y la región, creen que el diálogo diplomático es el camino a seguir y confían en que dé resultados", apuntó el Secretario General cuando un periodista le preguntó al respecto. En este sentido, el jefe de la ONU, también urgió a los países del grupo de interlocutores a esforzarse para conseguir que el gobierno norcoreano regrese a las negociaciones lo más pronto posible.
Paz y Seguridad

9 de febrero

Organizan concurso de cine contra discriminación en Argentina

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) organiza un concurso de cortometrajes para exponer y combatir la discriminación en Argentina. La convocatoria invita a todos los directores de cine a presentar películas con una duración máxima de diez minutos en cualquier formato, siempre y cuando aborden el tema de la discriminación en el país.

El PNUD aclaró que por discriminación se entiende toda exclusión, distinción, restricción o preferencia basada en motivos de raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política, sexo, posición económica, condición social o apariencia física.

La iniciativa del PNUD cuenta con el apoyo y colaboración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Instituto Nacional contra la Discriminación y la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina.
Nota completa (Sala de Prensa de PNUD Argentina)
Derechos Humanos

Secretario General condena asesinato de líder tamil

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó enérgicamente el homicidio del líder tamil E. Kaushalyan y pidió a los actores políticos en Sri Lanka no tomar ninguna medida que pueda afectar el proceso de paz en el país. Kaushalyan, líder de la División Provincial del Este del LTTE, y varios colegas que viajaban con él fueron asesinados cuando su vehículo fue atacado el lunes por la noche.

En un comunicado, Annan urgió a todas las partes en Sri Lanka a actuar con mesura y calma para prevenir situaciones que pudieran perturbar el acuerdo de alto el fuego de febrero de 2002 u obstaculizar la consecución de una paz duradera. El jefe de la ONU también ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas.

PNUD lanza iniciativa de "adopción de islas" en Maldivas

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó la iniciativa "Adopte una Isla", mediante la cual el sector privado ayudará a reconstruir o reparar las viviendas de los damnificados por el tsunami en Maldivas. El desastre natural devastó un tercio de las islas de ese país insular situado en el Océano Índico, al suroeste de la costa occidental de la India. Trece islas tuvieron que ser abandonadas ya que todos los edificios y la infraestructura quedaron destruidos y el mar contaminó las fuentes de agua dulce.

El representante residente del PNUD, Moez Doraid, señaló que pese a la abrumadora generosidad de la comunidad internacional, sólo se ha recaudado la mitad del dinero necesario. Se necesitan fondos, en particular para la reconstrucción de viviendas y para generar empleos, dijo.

Explicó que las empresas que se sumen a "Adopte una Isla" cubrirían el costo de la compra y el envío de materiales esenciales como cemento, acero, madera y zinc. Mediante el programa, se establecerían y sufragarían equipos de reconstrucción de la isla lo que generaría oportunidades de ingresos para muchos pobladores que lo necesitan. La adopción más costosa sobrepasa los 4 millones de dólares y beneficiaría a mil personas. Con 95.000 dólares se podría ayudar a 58 familias a reparar sus viviendas.
Nota completa (Sala de Prensa de PNUD)
Desastres Naturales

UNICEF reparte útiles escolares en Gaza

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) repartió útiles escolares a unos 10.000 niños palestinos de las zonas más pobres de la Franja de Gaza. La iniciativa forma parte del programa de apoyo de UNICEF a la educación en los territorios ocupados. Dan Rohrmann, representante especial de UNICEF en el área, explicó que los útiles escolares son urgentes para los numerosos niños que asisten a escuelas afectadas por el conflicto o ubicadas en zonas marginadas.

“Los niños quieren obtener educación y nosotros queremos apoyarlos mediante la distribución de los útiles”, dijo el funcionario. Cada paquete de útiles contiene libros de ejercicios, lápices, gomas, dados para contar y otros materiales para impulsar las actividades y el aprendizaje de los estudiantes de primero a cuarto año. Por su parte, los profesores recibieron manuales de capacitación pedagógica para estimular la participación de los estudiantes.
Asistencia a los niños
Educación

UNESCO pide liberación de periodista italiana en Iraq

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pidió la liberación de la periodista italiana Giuliana Sgrena, secuestrada el 4 de febrero en Bagdad, donde trabajaba para el diario Il Manifesto. Sgrena fue tomada como rehén en el centro de la capital iraquí por un grupo de hombres armados cuando investigaba la situación de un grupo de refugiados en Fallujah que está viviendo en una mezquita situada dentro de los confines de la Universidad de Bagdad.

En un comunicado, el director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, reiteró que "en Iraq, al igual que en otros países, la democracia no puede florecer sin la libertad de prensa y sin la libertad de movimiento para los periodistas".

"No se debe tratar a los periodistas como si fueran blancos", manifestó el titular de la UNESCO.
Nota completa (Sala de Prensa de UNESCO)

 

8 de febrero

Piden tres millones de dólares para damnificados en Guyana

La Organización de las Naciones Unidas pidió a la comunidad internacional que reúna tres millones de dólares para asistir a 300,000 personas damnificadas por las inundaciones que se han registrado en Guyana a causa de las lluvias. Con esta cantidad se podrá proveer a la población siniestrada, casi la mitad del total de habitantes del país, con satisfactores básicos como agua potable, alimentos saludables y servicios sanitarios adecuados. Además, los fondos permitirán restablecer los servicios de salud y educación.

“Esta emergencia ha pasado inadvertida en el mundo tras la catástrofe causada por el tsunami del Océano Índico”, dijo Jan Egeland, coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU. Sin embargo, para los siniestrados, el efecto de las inundaciones no ha sido menos devastador que el del maremoto del 26 de diciembre, agregó.

El drenaje del agua ha sido muy lento y todavía hoy, a tres semanas del desastre, hay unas 90.000 personas con sus casas inundadas. En algunos poblados, el agua aún alcanza un nivel de 1,5 metros y los ríos han crecido de manera alarmante. Asimismo, todavía existen zonas a las que sólo se puede llegar en bote, informó la ONU. Por otra parte, el riesgo de enfermedades sigue siendo una amenaza y las malas condiciones de sanidad, la basura y la proliferación de insectos convierten las aguas en focos altamente infecciosos, advirtió.
Desastres naturales

ONU encomia anuncio de alto el fuego en Oriente Medio

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, aplaudió las declaraciones de alto el fuego del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y del primer ministro israelí, Ariel Sharon, hechas hoy en Sharm el-Sheikh, Egipto. En un comunicado, Annan señaló que el anuncio conjunto de detener la violencia en Oriente Medio después de cuatro años de muerte y sufrimiento representa a una oportunidad para que se reanude el proceso de paz en la región.

El jefe de la ONU elogió el paso dado por los líderes y confió en que se produzca una mayor cooperación de ambas partes para el cumplimiento de las obligaciones marcadas en la Hoja de Ruta, el plan de paz que culmina con la convivencia de dos Estados, el palestino y el israelí, en un entorno de seguridad antes de que termine este año.

Asimismo encomió al presidente egipcio, Hosni Mubarak, por organizar esta reunión y por su liderazgo en el proceso de paz en Oriente Medio.El Secretario General consideró que la participación activa de Egipto y del rey Abdullah, de Jordania, aumentará las posibilidades de alcanzar una paz justa, amplia y duradera en los críticos meses por venir.
Paz y Seguridad



Llamado a restablecer inmunidad a legisladores de oposición en Cambodia

Los altos funcionarios de derechos humanos de la ONU expresaron gran inquietud por el retiro de la inmunidad a tres legisladores de oposición en Cambodia, uno de los cuales fue arrestado, y urgieron al gobierno de ese país a liberarlo. Los expertos consideraron que tales medidas ponen en duda el compromiso de los partidos gobernantes con la pluralidad democrática genuina.

Estos acontecimientos suscitan preocupaciones por la forma cada vez más autócrata de gobierno y por el futuro de la democracia en Cambodia”, dijo el representante especial de la ONU para los Derechos Humanos en ese país, Peter Leuprecht, quien instó a la Asamblea Nacional a devolver la inmunidad a los tres legisladores afectados.

El desafuero de Sam Rainsy y Chea Poch obedeció a quejas de difamación, y el arresto de Cheam Channy se debió a una acusación de que su partido estaba organizando una fuerza militar secreta. “Muy pocas personas fuera de la inteligencia y los tribunales militares parecen dar crédito a estas imputaciones y varios altos funcionarios del gobierno han declarado las autoridades no han encontrado evidencias que apoyen los cargos”, subrayó Leuprecht.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos está tratando de obtener acceso al legislador detenido.
Derechos Humanos

Expertos en derechos humanos piden restaurar estado de derecho en Nepal

Un grupo de expertos de las Naciones Unidas en derechos humanos pidió la restauración de la democracia y el estado de derecho en Nepal, tras la suspensión de las garantías individuales decretada el martes pasado por el rey Gyanendra. Luego de expresar gran preocupación por la ola de arrestos y detenciones que se ha registrado en Nepal a partir de la instauración del estado de emergencia y la disolución del gobierno, los especialistas afirmaron que la ola de arrestos y detenciones, así como las medidas tomadas contra los medios de comunicación “son un retroceso para el país”.

“Exhortamos al gobierno de Nepal a reafirmar los principios básicos del estado de derecho y la democracia, a respetar la constitución y a garantizar los derechos humanos de todos sus ciudadanos”, apuntaron. Estos derechos, continuaron los expertos, incluyen el derecho a la vida, a la integridad física y psicológica, a la libertad, a la seguridad y a la libertad de opinión, expresión, asociación, reunión y movimiento.

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, pidió la reinstauración de las libertades e instituciones democráticas inmediatamente después de que el rey nepalí impusiera el estado de emergencia el primero de febrero.
Derechos Humanos

Lanzan campaña internacional para promover uso de transporte público

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Asociación Internacional de Transporte Público (AITP) unieron fuerzas para promover los beneficios ambientales de ese medio de transporte a través de una campaña televisiva. Bajo el lema "El mundo es tu casa. Cuídalo", la agencia de publicidad McCann Erickson preparó una serie de comerciales animados de 30 segundos en inglés, español, francés y alemán, que comenzarán a aparecer en las principales cadenas internacionales a partir del 10 de febrero.

La iniciativa coincide con la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto el próximo 16 de febrero. El instrumento internacional pretende reducir las emisiones de gases que producen el efecto invernadero.

Las emisiones de los gases tóxicos provenientes del sector de transporte están creciendo a un ritmo más acelerado que las de cualquier otro sector. Se calcula que responde por el 30% del dióxido de carbono en Europa. En ese continente, aproximadamente el 50% de los trayectos públicos en las áreas urbanas son de menos de cinco kilómetros.
Nota completa (Sala de Prensa de PNUMA, texto en inglés)
Medio ambiente y desarrollo sostenible


7 de febrero

Anuncian suspensión de funcionarios de Petróleo por Alimentos

La Organización de las Naciones Unidas anunció que Benon Sevan, ex director del programa para Iraq “Petróleo por Alimentos”, y Joseph Stephanides, funcionario en servicio activo, fueron suspendidos con pago tras resultar implicados en la mala administración de iniciativa humanitaria, según las conclusiones del Comité Investigador Independiente para el caso. Fred Eckhard, portavoz de la ONU, explicó ante la prensa que la suspensión prohíbe la entrada de los funcionarios a las instalaciones de la ONU y agregó que el salario de Stephanides se mantiene al 100% mientras que Sevan continuará siendo simbólico, de un dólar al año.

Ambos empleados recibirían el miércoles sendas cartas oficiales con los cargos que se les imputan, a partir de entonces, tendrán dos semanas para responder y presentar su defensa por escrito. Al término de ese periodo, la ONU habrá tomado una decisión final sobre las sanciones apropiadas, señaló Eckhard.

El programa Petróleo por Alimentos operó de 1996 a 2003 administrado por la ONU con la intención de aliviar al pueblo iraquí de las sanciones impuestas por la comunidad internacional al régimen de Sadam Hussein. Con este plan, Iraq vendía ciertas cantidades de petróleo para comprar alimentos, medicinas y otros bienes de primera necesidad. Se calcula que unos 27 millones de iraquíes se beneficiaron con la iniciativa.
Cuestión de Iraq

Aumentan riesgos de salud por leptospirosis en Guyana, advierte OPS

El aumento de casos de leptospirosis en Guyana podría continuar debido a la exposición de la población al agua contaminada tras las inundaciones registradas por las fuertes lluvias de los últimos días, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ya son 43 las personas afectadas por esta enfermedad bacteriana provocada por la exposición al agua contaminada con orina de animales infectados.

El rápido aumento de presuntos casos de leptospirosis ha provocado una sobrecarga de pacientes en el único hospital público que funciona en la capital y la costa este del país. Durante todo el día se están presentando ciudadanos a los que se administra doxiciclina como tratamiento profiláctico.

La OPS vigila activamente estos nuevos casos de leptospirosis y colabora estrechamente con el Ministerio de Salud en Guyana para prevenir un mayor incidencia de la enfermedad: unas 120,000 personas ya han recibido una dosis preventiva semanal de 200 mg. de doxiciclina. Todas las que han llegado a los consultorios de salud móviles con síntomas, han recibido la droga. La OPS también está difundiendo mensajes de prevención de enfermedades a través de periódicos, la radio y de carteles en la calle.
Nota completa (Sala de Prensa de la OPS)
Salud

Casos recientes de "mal de vacas locas" son incidentes aislados, afirma FAO

Los pocos casos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o “mal de las vacas locas” que se han presentado en el ganado en Estados Unidos y Canadá no deberían causar pánico entre los consumidores y los productores de carne, declaró hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Del mismo modo, señaló que no hay por qué alarmarse por el caso único de EEB que se confirmó recientemente en una cabra en Francia.

Entre 2001 y 2002 hubo un número considerable de casos de EEB en los países de Europa occidental, pero la enfermedad está disminuyendo en esta región. También se han presentado algunos casos en Europa Oriental, Israel y Japón.

La FAO está colaborando con expertos suizos para impartir capacitación general y al personal veterinario de otros países, en Asia, Europa Oriental, América Latina y el Medio Oriente, en métodos de diagnóstico, vigilancia y prevención.
Nota completa (Sala de Prensa de FAO)

Salud

UNICEF urge a poner fin a mutilación genital femenina

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pidió nuevamente a los gobiernos de los países donde se practica la mutilación de los genitales femeninos a prohibir esta costumbre. La cual afecta actualmente a más de 130 millones de mujeres y niñas en Senegal, Gambia, Guinea, Níger, Mauritania, Burkina Faso, Chad, Benín, Togo, Nigeria, Ghana, Kenya, Tanzania, Egipto, Sudán, Etiopía, Eritrea, Djibuti, Yemen y Omán.

Carol Bellamy, directora ejecutiva de UNICEF sostuvo que es imperativo terminar con esta costumbre para poder alcanzar dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: mejorar la salud materna y promover la igualdad de género.

Durante la Sesión Especial de la ONU sobre la Infancia, celebrada en 2002, los países miembros de las Naciones Unidas se fijaron la meta de acabar con la mutilación femenina para 2010. La directora de UNICEF explicó que para dar fin a esta práctica, los países deben construir un ambiente de protección a los niños y crear enfoques culturales que cambien la actitud de las comunidades respecto a una tradición antigua que, en muchos casos, se ha convertido en una obligación religiosa.
Objetivos de Desarrollo del Milenio (Sitio oficial)
Niños

Instan a aumentar cooperación para crear vacuna contra VIH-SIDA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a la comunidad internacional a aumentar la cooperación en materia de investigación y pruebas clínicas para crear una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA.

Unos 50 expertos de países en desarrollo e industrializados discutieron los hallazgos y avances de sus investigaciones en la primera Reunión Mundial de Socios Promotores de la Vacuna contra el VIH-SIDA, celebrada en Montreux, Suiza, bajo el patrocinio de la OMS y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA).

De acuerdo con las cifras más recientes, 25 millones de personas viven infectadas con el VIH-SIDA en el África Subsahariana, lo que representa 65% del total de casos en el mundo, por ello, en la reunión se resaltó la necesidad de que los países en desarrollo tomen parte de las iniciativas encaminadas a encontrar una vacuna para prevenir la enfermedad.
Nota completa (Sala de Prensa de la OMS, texto en inglés)
Salud


 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
10/03/05