Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 31 enero al 4 febrero de 2005

4 de febrero

Expresan preocupación por situación de detenidos en Guantánamo

Un grupo de expertos de las Naciones Unidas en derechos humanos expresó gran preocupación por la situación de las personas detenidas por Estados Unidos bajo presuntas acusaciones de terrorismo en la base naval de Guantánamo, Cuba. Un informe del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH) señaló la necesidad de aclarar las alegaciones de tortura y otros tratos crueles, degradantes e inhumanos en el momento de los interrogatorios.

El informe destacó que los detenidos de Guantánamo carecen de asistencia e información legal e ignoran cuánto tiempo permanecerán en el centro y si se les procesará judicialmente. Asimismo, subrayó la falta de claridad sobre los argumentos legales para la detención de los acusados toda vez que el conflicto armado en Afganistán y la guerra en Iraq han quedado atrás.

Los expertos también hicieron hincapié en que se desconoce el número y los nombres de las personas detenidas en el centro.

Derechos Humanos

Instan a dar prioridad a investigación y desarrollo agrícola

Los niveles actuales de desnutrición y las alarmantes tendencias exigen que se dé prioridad al desarrollo agrícola en África, dijo el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf. En este sentido, instó a redoblar esfuerzos para alcanzar los Objetivos de del Milenio, de reducir para 2015 a la mitad el número de personas que sufren hambre en el mundo. De mantenerse esta tendencia, el objetivo podría no cumplirse antes de 2150, advirtió.

Recordó que a pesar del constante crecimiento de la economía mundial y de la disponibilidad suficiente de alimentos en el mundo, más de 850 millones de personas padecen de hambre crónica.

“En África, la principal condición del desarrollo agrícola es la gestión del agua y la construcción de carreteras rurales, instalaciones de almacenamiento y mercados”, indicó Diouf.

Nota Completa (Sala de Prensa de FAO)

Alimentación

Urgen a Nepal garantizar la seguridad de líderes sindicales

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) urgió al rey Gyanendra de Nepal a “tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad personal” de los líderes sindicales y de los trabajadores, tras la suspensión de las libertades civiles y el estado de emergencia decretados el martes pasado por el monarca.

En una carta al soberano nepalí, el director general de la OIT, Juan Somavía, expresó su “profunda preocupación” por el decreto real que ha suprimido todos los derechos sindicales y ha prohibido todo tipo de reuniones. Somavía subrayó que existen indicaciones de que los principales líderes laborales se encuentran bajo amenaza de arresto, incluido Laxman Basnet, del Congreso Sindical de Comercio Nepalí, quien es miembro de la Junta de Gobierno de la OIT.

Reiteró que, según la OIT, la legislación de emergencia destinada elementos antisociales no debe privar a los trabajadores de sus derechos legítimos sindicales, entre los que se cuenta el de organizar reuniones públicas.

Nota completa (Sala de Prensa de la OIT)

Países de Asia refrendan compromiso de erradicar polio

Las autoridades sanitarias de los tres países del sur de Asia donde todavía se detectan casos de poliomielitis: Afganistán, India y Pakistán, refrendaron en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, su compromiso de erradicar la enfermedad este año.

Para conseguir la meta, los gobiernos afgano, indio y pakistaní realizarán campañas masivas de vacunación en los distritos más afectados a lo largo de 2005.

La iniciativa se centrará principalmente en los niños y las comunidades que tradicionalmente no cuentan con servicios sanitarios mínimos. Según la OMS, el objetivo es alcanzable en vista de que con la campaña de inmunización del año pasado, los casos de polio se redujeron en 45%.

Nota completa (Sala de Prensa de OMS, texto en inglés)

Salud

Progresa la industria del calzado deportivo en códigos de ética

La industria del calzado deportivo ha hecho progresos importantes para eliminar los llamados talleres de hambre, respetar los códigos de ética y garantizar el cumplimiento de las normas laborales, reportó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según el organismo de la ONU, el escrutinio público y la necesidad de cuidar el prestigio entre su mercado han obligado a las empresas del rubro a implementar métodos de trabajo que ofrezcan a sus empleados las condiciones laborales mínimas.

En un informe, la OIT destacó que la presión ejercida por la opinión pública ha llevado a las marcas de calzado deportivo a aumentar los recursos financieros y humanos al proceso de fabricación de sus productos.

Por último, la Organización apuntó que las industrias del vestido y minorista han sido las que menos progresos han registrado en materia de códigos de ética.

Nota completa (Sala de Prensa de la OIT)

Desarrollo Económico

3 de febrero

Reciben informe de investigación del programa Petróleo por Alimentos

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, recibió una copia del informe interino del Comité Investigador Independiente que averigua las alegaciones de presunta corrupción en la gestión del programa humanitario para Iraq “Petróleo por Alimentos”. El grupo a cargo de las pesquisas presentará el informe al público, tras lo cual, Mark Malloch Brown, jefe de Gabinete del Secretario General, dará la respuesta inicial de la ONU.

El programa Petróleo por Alimentos operó de 1996 a 2003 administrado por la ONU con la intención de aliviar al pueblo iraquí de las sanciones impuestas por la comunidad internacional al régimen de Sadam Hussein. Con este plan, Iraq vendía ciertas cantidades de petróleo para comprar alimentos, medicinas y otros bienes de primera necesidad. Se calcula que unos 27 millones de iraquíes se beneficiaron con la iniciativa.

Las Naciones Unidas y la situación de Iraq

Alimentación

FAO y Alemania donan equipo para pescadores de Sri Lanka

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) entregaron al ministro de Pesca de Sri Lanka, Chandrasena Wijesinghe, la primera parte de una donación de 380,000 dólares en materiales para la reparación de barcos, destinada al restablecimiento de los medios de subsistencia de miles de pescadores siniestrados por el tsunami del 26 de diciembre. Con la donación se pone en marcha el trabajo de la FAO contra la devastación causada por los tsunamis en más de tres cuartas partes de la industria pesquera de Sri Lanka.

Diversos gobiernos y organizaciones donantes, como Japón, Noruega, Bélgica, el Reino Unido, Italia, la Unión Europea, la Oficina de Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA) y el gobierno de Alemania a través de la GTZ, han canalizado su financiación de ayuda a través de la FAO, para el restablecimiento de emergencia del sector pesquero.

El proyecto de socorro inmediato tendrá una duración de seis meses, y después lo seguirá otro programa de restablecimiento de plazo más largo. La FAO también proporcionará la ayuda técnica necesaria para restablecer las fábricas de hielo, las cámaras de refrigeración, los centros de acopio y los mercados de pescado, y reparará los puertos y atracaderos utilizados por los pescadores.

Nota completa (Sala de Prensa de FAO)

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Apoyan deportistas trabajo de PMA con damnificados de maremoto

Kurt Warner y Armani Toomer, dos estrellas del fútbol americano de la Liga Nacional de los Estados Unidos, viajarán a Indonesia para apoyar la labor del Programa Mundial de Alimentos (PMA), anunció el organismo de la ONU. Judith Lewis, directora de las relaciones del PMA con Estados Unidos, señaló que los deportistas, acompañados por sus esposas, ayudarán a cargar y descargar la ayuda humanitaria destinada a víctimas del tsunami en Banda Aceh, una de las áreas más devastadas.

Los deportistas aprovecharán la experiencia adquirida en esos dos países afectados por el desastre natural para concienciar al público sobre la situación vulnerable de los niños en todo el mundo.

Se calcula que en la actualidad hay 800 millones de personas desnutridas y que millones de niños latinoamericanos y de otras regiones padecen hambre.

Nota completa (Texto en inglés, Sala de Prensa de PMA)

Programa Mundial de Alimentos

OMS confirma muerte por gripe aviar en Camboya

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la muerte de una mujer en Camboya a causa de la gripe aviar, lo que muestra que la enfermedad se ha extendido hacia este país desde su vecino Vietnam, donde ha provocado doce decesos en siete semanas. Las autoridades camboyanas y la OMS han enviado una delegación conjunta a la provincia de Kampot para que investigue sobre este caso, el primero reportado en el país.

La OMS ha advertido en repetidas ocasiones que el mayor riesgo de la gripe aviar es que el virus mute y se propague entre los humanos dando lugar a una epidemia para la que aún no se tiene un antídoto todavía. La víctima de la gripe de pollo en Kampot, Camboya, una mujer de 25 años, empezó a presentar síntomas de malestar respiratorio el 21 de enero y buscó ayuda médica el 27 en Kien Giang, Vietnam, donde fue hospitalizada y murió el día 30.

Nota completa (Texto en inglés, Sala de Prensa de OMS)

Salud

Celebran repatriación de liberianos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ruud Lubbers, expresó su agradecimiento al gobierno de Sierra Leona por haber acogido a cientos de miles de liberianos que habían huido de la violencia. Durante una visita a Gendema, localidad que ha sido escenario de uno de los principales flujos de repatriación en África Occidental, Lubbers se unió a un convoy de 17 camiones con 205 refugiados de Liberia rumbo a su país de origen.

El alto funcionario consideró un milagro que por fin impere la paz en Sierra Leona, lo que permitió completar en julio pasado la repatriación organizada de 280,000 sierraleonenses, de los cuales 178,000 recibieron asistencia del ACNUR.

Lubbers agregó que aunque se han logrado avances en los últimos años, Sierra Leona, el país menos desarrollado del mundo, seguirá necesitando apoyo durante mucho tiempo.

Refugiados

2 de febrero

Hacen falta 150,000 millones de dólares para educación en AL y el Caribe

América Latina tiene que invertir 150,000 millones de dólares en educación para lograr los Objetivos del Milenio, acordados por la comunidad internacional para el año 2015, según un estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Cuatro de las grandes metas son: universalizar la educación preescolar y el ciclo primario, elevar a 75% la cobertura neta de la educación secundaria y erradicar el analfabetismo adulto.

Ampliar la cobertura secundaria al 75% costaría casi 60,000 millones de dólares, dicen la CEPAL y la UNESCO, y añaden que Argentina, Chile, Cuba y Jamaica ya han cumplido esta meta. En cuanto a la erradicación del analfabetismo adulto, una categoría en la que se encuentran 39 millones de personas, demandaría un gasto de cerca de 6,900 millones de dólares.

Comunicado completo (Sitio web de la CEPAL)

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Educación

OPS enfoca a madres y niños Día Mundial de la Salud 2005

Este año, la Organización Panamericano de la Salud (OPS), dedicará el Día Mundial de la Salud a la salud maternoinfantil, con el objetivo de reducir las muertes infantiles y aquellas relacionadas con el embarazo y el parto.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren cerca de once millones de niños, lo que representa unas 30,000 muertes por día. El 40% de estas muertes ocurre durante el primer mes de vida. Para una mujer nacida en América Latina o el Caribe, las probabilidades de morir por complicaciones del embarazo son 27 veces mayores que para una mujer nacida en Estados Unidos.

Reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad infantil y reducir en tres cuartas partes la tasa de mortalidad materna son dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un compromiso de los países del mundo para lograr que todas las personas tengan una vida plena y saludable.

Salud

Condenan ataque a monitores de la Unión Africana en Darfur

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó enérgicamente el ataque con arma de fuego a dos observadores de la Unión Africana en Darfur el pasado lunes.

En un comunicado, Annan expresó gran preocupación por el incidente y explicó que los militares hacían indagaciones para verificar las denuncias de bombardeos aéreos y otras violaciones del acuerdo de alto el fuego de N´Djamena en los pueblos de Jayjay y Shangil Tobai cuando fueron alcanzados por los disparos.

El Secretario General pidió al gobierno sudanés y a las fuerzas rebeldes en Darfur que respeten el carácter neutral de los observadores y la policía de la Unión Africana. Asimismo, solicitó que se garantice la seguridad de los trabajadores humanitarios internacionales para que puedan realizar sus labores en la región.

Nota Completa

Paz y Seguridad

Consideran espectacular la recuperación del turismo en 2004

El turismo mundial registró una recuperación "espectacular" en 2004, después de tres años de estancamiento, afirmó la Organización Mundial del Turismo (OMT). En rueda de prensa en Bangkok, Tailandia, el organismo dio a conocer su barómetro de esa industria, un informe del Departamento de Estudios de Mercado y Técnicas de Promoción, que se publica tres veces por año.

El mayor crecimiento se produjo en Asia y el Pacífico y en Oriente Medio. Las Américas registraron un incremento turístico de 10%, mientras que África y Europa también mejoraron pero con resultados inferiores al promedio global. La OMT atribuyó los progresos a la reactivación de la economía mundial.

Comunicado completo (Sitio web de la OMT)

Desarrollo económico

Proponen siete pasos para evitar proliferación de armas nucleares

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), propuso siete pasos para acelerar la lucha contra la producción de armas nucleares, incluyendo una moratoria de cinco años en la construcción de instalaciones de enriquecimiento de uranio y separación de plutonio.

Los signatarios del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), se reunirán del 2 al 27 de mayo en la sede de la ONU en Nueva York para restablecer sus prioridades y discutir las nuevas amenazas.

Con respecto a la moratoria de la construcción de instalaciones de enriquecimiento de uranio y separación de plutonio, Mohamed El-Baradei comentó que no hay razones para edificar más plantas puesto que la industria nuclear tiene ya una capacidad más que suficiente para alimentar sus generadoras de energía y sus actividades de investigación.

Nota completa (Texto en inglés)

Desarme (Sitio Web de Naciones Unidas)

Paz y Seguridad

1 de febrero

Descartan genocidio en Sudán, identifican crímenes contra la humanidad

El gobierno de Sudán no ha perseguido una política de genocidio aunque sí se han cometido crímenes contra la humanidad en Darfur, concluyó la ONU en el informe elaborado por la Comisión Internacional de Investigación nombrada por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, para evaluar la situación en esa región.Ante estos hallazgos, las Naciones Unidas instaron al Consejo de Seguridad a remitir inmediatamente el caso de Darfur a la Corte Penal Internacional (CPI).

Como ejemplos citó los ataques indiscriminados a numerosos poblados de Darfur durante los cuales se torturó y asesinó a civiles, además de que se destruyeron pueblos enteros y se cometieron violaciones y otras formas de violencia sexual.

Las cifras más recientes de la ONU cuentan más de 70,000 muertos y alrededor de 1.6 millones de desplazados que necesitan ayuda humanitaria urgente como consecuencia del conflicto en Darfur.

Nota Completa

Corte Penal Internacional

Urgen a reinstaurar instituciones en Nepal

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó que hay gran alarma por las medidas tomadas por la monarquía constitucional en Nepal, que disolvió el gobierno, declaró el estado de emergencia y suspendió las libertades civiles y la libertad de expresión. En un comunicado, Annan urgió a reinstaurar las instituciones nepalesas y pidió a todas las partes en conflicto a mantener la calma y actuar con mesura para evitar que la situación empeore.

Por su parte, la alta comisionada de las ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Louise Arbour, mostró gran preocupación ante la noticia de que el rey Gyanendra, de Nepal, tomó en sus manos el poder.

Arbour apeló a esta afirmación para pedir la pronta reinstalación de las instituciones de Estado en ese país y destacó la importancia de que los medios de comunicación y los activistas de derechos humanos puedan trabajar libremente.

Nota Completa

ACNUDH

Derechos Humanos

Solicitaràn fondos para rehabilitar áreas de refugiados en Guinea

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), solicitó que los donantes aumenten los fondos para rehabilitar las áreas donde Guinea ha alojado durante 16 años a medio millón de refugiados de las guerras civiles en Sierra Leona y Liberia.

El representante del ACNUR en Guinea, Stefano Severe, señaló que 300,000 dólares sobrantes de la repatriación de 93,000 ciudadanos de Sierra Leona el año pasado se dedicarán a la rehabilitación de la zona. Las declaraciones de los funcionarios respondieron a la solicitud del Ministerio de Administración Territorial de Guinea.

"ACNUR es la única instancia que puede asumir el liderazgo para organizar una mesa redonda en solidaridad con Guinea después de la partida de los refugiados", aseguró el ministro de Administración Territorial, Kiridi Bangoura.

Nota Completa

Refugiados

Llaman a intensificar medidas para combatir gripe aviar

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), instaron a la comunidad internacional a ayudar a los países afectados por la gripe aviar a intensificar sus esfuerzos para combatirla. En un comunicado, señalaron que los nuevos brotes en Vietnam y Tailandia revelan claramente la situación endémica en Asia del virus que la produce y adelantan que la enfermedad persistirá durante varios años.

Ambos organismos subrayan que es necesario combatir la también llamada gripe de pollo en los lugares donde se origina en cada país, e impedir la propagación del virus hacia otras regiones.

La FAO y la OIE advirtieron que la catástrofe de los tsunamis puede agravar la situación debido al extenso desplazamiento de las aves de corral. En este sentido, la FAO enviará esta semana una misión de expertos a Indonesia, Sri Lanka y las Maldivas para evaluar las pérdidas sufridas por el sector pecuario y analizar las necesidades de rehabilitación.

Nota Completa

Salud

Asisten a miles de personas afectadas por ciclón en Madagascar

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), envió un cargamento de emergencia de arroz para repartirlo entre miles de personas damnificadas por el ciclón Ernest, que azotó el suroeste de Madagascar. Añadió que dentro de uno o dos días habrá una mejor idea de las necesidades de la población, "pero, mientras tanto, se distribuirá comida a los más golpeados por las inundaciones", recalcó.

Según las cifras más recientes, el ciclón dejó 17 muertos, 139 desaparecidos y más de 11,000 siniestrados en la provincia de Tulear. El PMA planea empezar su operación de emergencia asistiendo a 5,300 personas.

Nota Completa

Alimentación

31 de enero

Annan considera un éxito a elecciones en Iraq

"El éxito de las elecciones es un buen augurio para la transición", dijo el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, tras la celebración de los comicios durante la jornada en Iraq. En un comunicado, Annan señaló que, luego de este paso es urgente, la reconciliación nacional y refrendó el compromiso de las Naciones Unidas de apoyar la transición política iraquí. Elogió el valor del gran número de ciudadanos que ejerció su derecho al voto pese a los intentos y amenazas de violencia y aplaudió a todas las personas que, de un modo u otro, respaldaron el proceso electoral.

"Quisiera reconocer la valentía del pueblo iraquí y felicitar a la Comisión Electoral Independiente y a los miles de trabajadores y observadores electorales por la organización y realización tan eficiente de las votaciones en un plazo tan limitado y bajo circunstancias tan intimidantes", apuntó el Secretario General desde Abuja, Nigeria, donde se encuentra con motivo de la Cumbre Africana.

Del mismo modo, encomió la labor del personal de la Misión de Asistencia de la ONU en Iraq (UNAMI), que junto con otros expertos internacionales, trabajaron en el proceso electoral. "Las fuerzas de seguridad, tanto iraquíes como internacionales, también hicieron una contribución notable para garantizar un entorno relativamente seguro", Annan recordó que la siguiente fase es que la Asamblea Nacional de Transición redacte una Carta Magna permanente para el país y que la someta a un referéndum en octubre de este año.

Comunicado de Kofi Annan

Elecciones en Iraq

La cuestion de Iraq


Asistencia Electoral

Ashraf Qazi conforme con proceso electoral iraquí

El representante especial de la ONU para Iraq, Ashraf Qazi, opinó que las elecciones en ese país se desarrollaron muy bien, aunque destacó que el proceso no habrá acabado hasta que se anuncien los resultados. El conteo de votos tomará un par de días, aclaró Qazi, y hasta entonces se sabrá con precisión cuál fue el nivel de participación y cómo le fue a las diversas listas de candidatos.

El funcionario reconoció que los comicios implicaron una serie de obstáculos administrativos debido a los cortos plazos en los que había que coordinar un gran número de operaciones. Pero la Comisión Electoral logró cumplir sus objetivos. "Creo que el equipo de la ONU que se encuentra en Iraq cumpliendo funciones de asesoramiento, realmente desempeñó un papel vital y crítico, un papel que ha sido públicamente reconocido por la Comisión Electoral", subrayó Qazi.

"Pese a su número limitado como resultado de la situación de seguridad, hubo suficiente personal internacional como para asistir en todos los aspectos de ejercicio electoral", dijo. Qazi consideró que sin la ayuda de las Naciones Unidas hubiese sido sumamente difícil para la flamante Comisión Electoral llevar a cabo su tarea.

Elecciones en Iraq

La cuestion de Iraq


Asistencia Electoral

FAO subraya necesidad de reducir hambre y pobreza

Es esencial invertir en agricultura y ecosistemas en los países pobres a fin de reducir a la mitad el número de personas con hambre para el año 2015, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Durante la conferencia internacional organizada en La Haya por la FAO y los Países Bajos sobre Agua para Alimentos y Ecosistemas, David Harcharik, director general adjunto de la Organización, recalcó que urgen grandes inversiones en agricultura de secano y de riego para producir "más por cada gota" en los países que sufren hambre y desnutrición.

Según los cálculos más recientes de la FAO, unos 852 millones de personas en el mundo sufrían de hambre crónica y desnutrición en el periodo 2000-2002. Más de 30 ministros y unos 500 delegados de 140 países asisten a esta reunión. "El agua, los alimentos y los ecosistemas son tres aspectos de nuestro bienestar mundial tan íntimamente unidos que se han vuelto decisivos para los medios de subsistencia, el desarrollo sostenible y la estabilidad política", señaló Harcharik.

Recordó que la agricultura y los ecosistemas son los principales consumidores del agua dulce del planeta, y subrayó que está aumentando la competencia entre ambos sectores por los recursos hídricos, que a menudo son escasos. "Será decisivo conciliar estas exigencias contrapuestas planteadas a nuestro legado de recursos naturales y lograr un equilibrio entre los ecosistemas y la producción agrícola en las cuencas hidrográficas", concluyó Harcharik.

Nota completa (Sala de prensa FAO)

Alimentación

Reunión de OMT para evaluar consecuencias del tsunami

La Organización Mundial de Turismo (OMT), inició una reunión internacional en la isla de Phuket, Tailandia, para evaluar las consecuencias del reciente tsunami en ese sector económico. Los cinco destinos más afectados por la catástrofe "India, Indonesia, Maldivas, Tailandia y Sri Lanka" acogían en 2004 a un 3% del turismo mundial.

El secretario general del organismo, Francesco Frangialli, señaló que aunque la OMT no suministra ayuda humanitaria a los países dañados por la catástrofe, puede asesorarlos para reactivar su actividad turística. La reunión tenía previsto celebrarse en Bangkok, pero el Gobierno de Tailandia solicitó que se hiciera en Phuket, donde el índice de ocupación hotelera se redujo un 90% y unas 10,000 personas han perdido sus puestos de trabajo a causa del maremoto.

"Ha sido un suceso de magnitud excepcional. De hecho es el más importante desastre de la historia del turismo mundial si tenemos en cuenta la cifra de turistas y de empleados del sector que hay entre las víctimas", destacó Frangialli.

Nota completa (Comunicado de Prensa OMT)

Organización Mundial de Turismo
(OMT)

UNESCO pide liberación de periodista francesa y traductor en Iraq

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pidió la liberación inmediata de la periodista francesa Florence Aubenas y de su traductor iraquí Hussein Hanoun al-Saadi, que desaparecieron en Iraq el cinco de enero. En un comunicado, Koïchiro Matsuura, director general de la UNESCO, deploró la falta de seguridad para los trabajadores de los medios de comunicación en Iraq y rindió tributo al valor de los periodistas nacionales e internacionales que se arriesgan en ese país para mantener informado al mundo.

Matsuura solicitó a todos los grupos que operan en Iraq, independientemente de sus motivos políticos o financieros, que dejen de ver a los periodistas como un objetivo. Para que el pueblo de Iraq pueda tomar decisiones y determinar su destino, debe respetarse la independencia y libertad de los medios de comunicación, recalcó el funcionario.

La periodista francesa, reportera del diario Libération, y su traductor fueron vistos por última vez en su hotel en Bagdad el día cinco de este mes. Se cree que fueron secuestrados, pero se desconocen las razones. El director general de la UNESCO urgió a las autoridades iraquíes a que hagan respetar los derechos de los periodistas y sus equipos para que puedan desempeñar su trabajo.

Nota completa (Servicio de prensa UNESCO)


 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
10/01/07