Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 24 al 28 enero de 2005

28 de enero

Annan llama a iraquíes a ejercer derecho al voto

A dos días antes de la jornada electoral en Iraq, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, instó a los ciudadanos de ese país a participar en el proceso ejerciendo su derecho democrático al voto. En un mensaje por video a los iraquíes, Annan también se refirió a las intimidaciones a los votantes por parte de los insurgentes y refrendó el compromiso de ayuda de las Naciones Unidas con el pueblo de Iraq. "Las elecciones son la mejor manera de determinar el futuro de cualquier país; por favor ejerzan sus derechos democráticos este domingo", dijo.

Agregó que, independientemente de la opinión de cada quien sobre cómo se llegó a la situación actual, los comicios constituyen una oportunidad para alejarse de la violencia y la incertidumbre y acercarse a la paz y a un gobierno representativo. Por otra parte, el Secretario General reiteró que no existe causa que justifique la violencia y el crimen. "A quienes intenten obstaculizar el proceso democrático les digo que no puede haber justificación para asesinar e intimidar a votantes, candidatos y trabajadores electorales", señaló.

En este sentido, les pidió no negar el derecho a votar con libertad y seguridad a los ciudadanos que decidan ejercer esta garantía. Sostuvo que las elecciones son un primer paso hacia un Iraq libre y estable, con una nueva constitución. En esta importante coyuntura en la transición política del país, exhorto a los iraquíes a unirse y reconstruir Iraq sobre bases democráticas, enfatizó Annan. Explicó que para lograr lo anterior, después de las elecciones hará falta un diálogo nacional y un proceso político incluyente en el que participen activamente tantos ciudadanos como Sea posible. "Las Naciones Unidas harán todo lo que puedan por ayudarles el día de las elecciones y después", concluyó Annan.
Elecciones en Iraq
La custion de Iraq

Asistencia Electoral

ONU pide a gobierno sudanes cumplir acuerdo en Darfur

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, urgió al gobierno de Sudán y a las facciones rebeldes en Darfur a cumplir inmediatamente con el acuerdo de alto el fuego y con las disposiciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad. En un comunicado, Annan expresó profunda preocupación por el ataque a la zona aledaña al poblado de Shangil Tobaya, que según informaciones de la Unión Africana, fue bombardeada ayer por aviones del gobierno.

Ésta es la más reciente de una serie de violaciones al alto el fuego que ha causado un gran número de civiles muertos, miles de desplazados y graves restricciones para el acceso de los trabajadores humanitarios, señaló el Secretario General. Según el personal de la Organización, los reportes de la Unión Africana indicaron ayer que el número de víctimas se ubicaba alrededor de 100. Por su parte, los organismos de la ONU instruyeron a sus trabajadores para que no viajen a esa zona hasta nuevo aviso.
Paz y Seguridad

Persisten riesgos de inundaciones en Guyana

Las intensas lluvias amenazan con causar nuevas inundaciones en Guyana, advirtió el equipo de las Naciones Unidas para Coordinación y Evaluación de Desastres. El grupo fue enviado al país sudamericano a petición del gobierno, que pidió asistencia tras el siniestro causado por las lluvias. El sistema de la ONU ha desplegado una extensa operación de asistencia en Guyana.

Así, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha mandado unidades móviles para brindar servicios de salud, agua, saneamiento y educación a las comunidades afectadas. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), está dando ayuda técnica y participa en los equipos de evaluación de necesidades sanitarias y medio ambientales, y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), está distribuyendo ayuda de emergencia.
Asuntos humanitarios

Egeland informa a Asamblea General respuesta internacional a tsunami

El coordinador de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Jean Egeland, dijo que a un mes de la tragedia en el sureste asiático, prácticamente no hay niños que carezcan de cuidado familiar en los países afectados gracias a los esfuerzos conjuntos de gobiernos, comunidades locales y agencias humanitarias. Al informar a la Asamblea General sobre los logros, las lecciones aprendidas y los desafíos de esa tragedia que costó la vida a más de 200,000 personas, el funcionario destacó el apoyo de las fuerzas militares de 17 naciones en la distribución de ayuda como uno de los factores decisivos para llegar a sitios aislados.

La respuesta internacional fue oportuna y relevante, señaló Egeland, a la vez que señaló el importante papel que desempeñó el sector privado. En algunos países, las contribuciones del sector privado se equipararon o excedieron a las oficiales. Esto es positivo porque el aporte privado se entrega rápidamente, explicó el titular de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA).
Crisis en el Sudeste de Asia

FAO advierte que etiopes necesitarán ayuda alimentaria

Etiopía está recogiendo una cosecha excepcional de cereales de la principal temporada agrícola de 2004; sin embargo, 2.2 millones de personas necesitarán ayuda de urgencia en 2005 y 5 millones de víctimas del hambre crónica recibirán transferencias en alimentos y en efectivo a través de un nuevo programa de protección social, señaló hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La evaluación conjunta de los cultivos y el suministro de alimentos realizada la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) prevé que la producción de cereales y legumbres en Etiopía será de 14.27 millones de toneladas, cifra excepcional debida a la prolongación de la temporada principal de lluvias, al mayor uso de fertilizantes y a las semillas mejoradas. No obstante, el informe manifiesta preocupación por las zonas de pastoreo del oriente y el sur de Etiopía, donde la prolongada sequía ha producido una aguda escasez de agua y piensos.

La irregularidad y mala distribución de la lluvia afectan igualmente a algunas zonas del centro y el norte del país, donde también se redujo la producción, afirmaron los organismos de la ONU. Ante esta situación, estimaron que estas zonas, donde vive un gran número de personas vulnerables, afrontarán una mayor inseguridad alimentaria. Las necesidades urgentes de alimentos para 2005 se calculan en 387,500 toneladas. Además, según el documento de la FAO y el PMA, se necesitan 89,000 toneladas de alimentos compuestos fortificados y aceite vegetal para hacer distribuciones selectivas de alimentos suplementarios a través de un programa de supervivencia para niños menores de cinco años y mujeres gestantes y lactantes.
Nota completa (Sala de prensa FAO)
Alimentación

27 de enero

Presentan informe sobre asesinatos de mujeres en México

Los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, México, son un atentado contra los derechos humanos cuyo origen está arraigado en patrones culturales de discriminación, concluyó un informe presentado hoy por el Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW).

La investigación, que incluyó la visita a México de dos expertas del Comité en octubre de 2003, responde a los asesinatos de unas 320 mujeres durante la década 1993-2003 en Juárez, la principal ciudad del fronterizo estado de Chihuahua. Según el informe, el problema se ha visto agudizado por la falta de capacidad humana y financiera de las autoridades para encararlo de manera oportuna y efectiva.

Sin embargo, agregaron las expertas, “debe reconocerse que estas fallas han venido superándose y que desde hace algunos años se da un mayor seguimiento a las investigaciones”. Explicaron, asimismo, que México ha vertido recursos importantes y ha anticipado actividades de política pública para impulsar una cultura de equidad.
Comunicado de prensa 05/003
Informe completo de la CEDAW (en español, formato Word 1.83MB)
Video de la conferencia de prensa
Sitio en Internet del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
Mujeres

Distribuición de alimentos para damnificados por lluvias en Guyana

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), con el apoyo del gobierno de Ecuador, empezó hoy a enviar por vía aérea raciones alimenticias de emergencia para asistir a la población damnificada por las recientes inundaciones en Guyana.

El carguero Hércules C-130 salió de Quito con 12 toneladas de alimentos para distribuirse entre los grupos más vulnerables, especialmente mujeres y niños. Del mismo modo, el PMA ha comenzado a desplegar personal capacitado en el área afectada para ayudar a repartir la ayuda urgente. El avión llegó a Georgetown, la capital de Guyana, que se encuentra a 30 kilómetros de la zona devastada. El PMA planea asistir con alimentos suficientes para un mes a 10,000 guyaneses, para lo cual se enviarán 112 toneladas más de raciones en las próximas dos semanas.

Según el director regional para América Latina y el Caribe del PMA, Pedro Medrano, las lluvias e inundaciones destruyeron las reservas de alimentos de la población y mataron a gran parte del ganado, lo que ha provocado escasez y encarecimiento de la comida. Las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días dejaron al menos seis muertos y 120,000 damnificados, cinco mil de los cuales se encuentran refugiados en albergues.
Alimentación

Se solicitan 67 millones de dólares para combatir riesgos a raíz del tsunami

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió sobre el riesgo de que enfermedades como la malaria y el dengue se propaguen entre la población de los países afectados por el tsunami del Océano Índico y solicitó fondos urgentes por 67 millones de dólares para combatir esta amenaza durante los próximos seis meses.

Las aguas estancadas después del maremoto favorecen la reproducción de los mosquitos transmisores de la malaria y el dengue, por lo que la OMS ha desplegado equipos de expertos para observar estas acumulaciones y alertar a la población en el caso de brotes de los padecimientos. Asimismo, estos especialistas asisten a los gobiernos en la restauración de los servicios de salud, incluyendo los sistemas de diagnóstico rápido, el equipo médico y la capacitación de trabajadores de salud locales.

“El tratamiento adecuado del dengue hemorrágico puede salvar muchas vidas”, dijo Samlee Plianbanchang, director regional para el Sureste Asiático de la OMS. Insistió en que un diagnóstico a tiempo y el inicio temprano del tratamiento pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte. El dengue y la malaria son enfermedades endémicas en todos los países azotados por el tsunami, con excepción de Maldivas, por lo que los expertos en salud esperan un aumento en los casos, sobre todo en Indonesia y Sri Lanka- dadas las condiciones ambientales y el inicio de la temporada de lluvias.
Crisis en el Sudeste de Asia

Se recomienda supervisar efectos de transgénicos en medio ambiente

Un grupo de expertos convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), recomendó la supervisión estricta de los organismos modificados genéticamente, desde la etapa de su elaboración hasta después de que son comercializados, para determinar sus efectos en el medio ambiente.

Así, abundó, es necesario vigilar muy de cerca todo el proceso de elaboración de los alimentos transgénicos y la valoración de sus posibles riesgos antes y después de su entrada en el mercado. Los especialistas se reunieron en la sede de la FAO, en Roma, en respuesta a la polémica y preocupación del público sobre los efectos de estos organismos sobre el medio ambiente.

José Esquinas Alcázar, secretario de la Comisión Intergubernamental de Recursos Genéticos de la FAO, dijo que es necesario supervisar que esta información se haga disponible para que haya una decisión informada sobre lo que cada país o cada individuo quiere, puede o debe hacer. La supervisión de los cultivos transgénicos proporcionará información para la elaboración de políticas y reglamentos pero, sobre todo, dará a los productores opciones sustentadas para permitir la adopción de tecnologías sostenibles.
Medio ambiente y desarrollo sostenible

Fundación Gates financiará nueva vacuna contra la polio

La donación de diez millones de dólares por parte de la Fundación Gates financiará la distribución de una vacuna contra la poliomielitis en Egipto, dentro de la campaña para erradicar a nivel mundial la enfermedad, anunció que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), encomiaron esta contribución, que coloca en 85 millones de dólares la aportación de la Fundación Gates para la erradicación mundial del padecimiento.

Egipto ha eliminado los virus de la polio tipo 2 y 3, pero todavía debe inmunizar a la población contra el virus tipo 1, para lo cual necesita una vacuna oral monovalente que se desarrollará, licenciará e introducirá al mercado en Francia, según informaron los organismos de la ONU. El objetivo de las autoridades de salud de todo el mundo es erradicar la polio en los próximos años, lo que convertiría a la enfermedad en la segunda aniquilada gracias a esfuerzos humanos, la primera fue la viruela.
Salúd
Niños

26 de enero

Representante de la ONU en Colombia concluirá su mandato

El representante de la ONU en Colombia, James LeMoyne, concluirá su mandato el próximo mes de abril, después de cinco años de servicio. Así lo confirmó un comunicado del portavoz del Secretario General, Kofi Annan, tras un encuentro entre altos funcionarios de las Naciones Unidas, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, y la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Carolina Barco. La reunión fue presidida por el secretario general adjunto para Asuntos Políticos, Kieran Prendergast, y Annan aprovechó la oportunidad para saludar a los participantes.

En la reunión hubo un intercambio abierto y constructivo sobre los derechos humanos y la situación humanitaria en Colombia, y acerca de los buenos oficios que brinda el Secretario General desde 1999 en busca de una solución negociada al conflicto, subrayó el comunicado. Esos buenos oficios continuarán disponibles, agregó el portavoz. Si las circunstancias cambian y las partes piden que la ONU reanude su papel activo en Colombia, el Secretario General considerará la mejor manera de ayudar, concluyó.
Derechos humanos

OPS llama a asistir a Guyana ante inundaciones

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), hizo hoy un llamamiento urgente de 543,000 dólares para cubrir las necesidades de salud inmediatas en Guyana, donde las recientes lluvias torrenciales han inundado áreas densamente pobladas, dejando a miles de personas desplazadas, sin alimentos y agua. Los fondos se necesitan para prevenir enfermedades transmisibles, establecer centros de urgencia, abastecer agua potable y saneamiento, prestar apoyo y coordinación logística, y llevar a cabo actividades informativas sobre la prevención de enfermedades y el tratamiento de estrés, explicó la OPS. La cantidad solicitada se basa en una evaluación de necesidades detallada.

La mayoría de los centros de salud están inoperables ya que siguen inundados y es posible que los equipos y suministros estén dañados, apuntó. Además, la población en las comunidades afectadas por la inundación requiere de albergue, alimentos y agua. Actualmente, sólo el 10% de la gente que necesita recibir alimentos los está recibiendo, y sólo el 20% de la que necesita agua la obtiene debido a la falta de acceso a las áreas afectadas, informó la Organización.
Noticia completa
Salud

Programa humanitario Petróleo por Alimentos

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, fue entrevistado nuevamente por los miembros del Comité de Investigación Independiente que examina las acusaciones de presunta corrupción en la gestión del programa humanitario para Iraq Petróleo por Alimentos. Ésta fue la tercera ocasión en que Annan declaró ante el panel encabezado por Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. La reunión duró 90 minutos. Según Fred Eckhard, portavoz del Secretario General, las anteriores comparecencias fueron el 9 de noviembre, y el 3 de diciembre. El portavoz explicó que el jefe máximo de la ONU podría ser interrogado de nuevo a medida que continúe la investigación. El programa Petróleo por Alimentos operó de 1996 a 2003 administrado por la ONU con la intención de aliviar al pueblo iraquí de las sanciones impuestas por la comunidad internacional al régimen de Sadam Hussein.

Con este plan, Iraq vendía ciertas cantidades de petróleo para comprar alimentos, medicinas y otros bienes de primera necesidad. Se calcula que unos 27 millones de iraquíes se beneficiaron con la iniciativa. Ante las imputaciones de mala administración y corrupción, Annan nombró al comité de expertos liderados por Volcker y le encargó llegar al fondo del asunto, entregándole toda la documentación del programa y ordenando al personal de la ONU colaborar con las pesquisas. Tras haber divulgado las auditorías internas y haber entregado un análisis inicial, el pasado 9 de enero, los investigadores anunciaron que publicarán un informe interino en las próximas semana.
Cuestión de Iraq

Proteger derechos de discapacitados

El comité especial de la ONU encargado de elaborar la primera convención mundial que garantice la igualdad y proteja los derechos de las personas discapacitadas reanudó una nueva sesión de dos semanas con la intención de terminar la primera versión del documento. Lo que acordemos en este comité tendrá consecuencias directas para quienes deben afrontar una vida y un desarrollo personal con una discapacidad, dijo el embajador de Ecuador, Luis Gallegos Chiriboga, presidente del comité nombrado por la Asamblea General. Para elaborar el tratado, el diplomático apeló a los miembros del grupo hacer todos los esfuerzos en el mínimo de tiempo posible para finalizar el trabajo en esta quinta serie de reuniones para el propósito. Debemos atender las necesidades de un segmento de la población mundial que, pese a sus discapacidades, nos da una lección continua sobre la vida y la superación de las adversidades, dijo Gallegos.

Durante la reunión se discutirán informalmente las propuestas surgidas de la revisión de los borradores existentes con la intención de subsanar las diferencias y continuar las negociaciones para un texto final. Los artículos de la convención deben cubrir una amplia gama de temas que van desde la seguridad hasta la libertad y la tortura o tratos inhumanos, así como abusos y violencia. Asimismo, incluirán el respeto a la privacidad, el hogar, la familia y la independencia de los individuos discapacitados, además de su inclusión en la comunidad. Actualmente viven más de 600 millones de personas discapacitadas en el mundo.
Derechos humanos

UNICEF solicita 763 millones de dólares

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), solicitó a la comunidad de donantes internacionales que reúna 763 millones de dólares para ayudar a millones de niños que han sobrevivido conflictos y otras emergencias en todo el mundo. El organismo de la ONU lanzó hoy su informe anual sobre los niños en países en crisis y pidió que la ayuda recaudada para los menores víctimas del tsunami que hace un mes azotó al Océano Índico no haga olvidar que existen muchos pequeños que necesitan asistencia urgente en otras regiones. Carol Bellamy, directora ejecutiva de UNICEF, apeló al mismo espíritu de generosidad mostrado con los damnificados del maremoto para los afectados por otras tragedias.

Agregó que las vidas de millones de niños y mujeres en todo el mundo se encuentran en riesgo y mencionó como ejemplo a la población desplazada por conflictos en Sudán, Colombia, Uganda y Nepal, entre otros. La funcionaria recordó que los menores son especialmente vulnerables a las enfermedades, la desnutrición y la violencia, y sostuvo que esta fragilidad se exacerba en las situaciones de emergencia. De los 763 millones de dólares solicitados por UNICEF, 289 millones serán destinados a Sudán, donde se requiere ayuda humanitaria urgente para la población desplazada en Darfur.
Niños
Salud

25 de enero

ONU prevé crecimiento económico de 4% en América Latina en 2005

La economía de América Latina crecería 4% este año, aunque la recuperación no necesariamente será sostenida a mediano plazo, señaló la ONU en su informe anual sobre situación y perspectivas económicas. Agregó que en el 2004, el Producto Interno Bruto (PIB), latinoamericano creció 5%, liderado por las economías de Brasil, Argentina y Venezuela.

José Antonio Ocampo, subsecretario general adjunto para Asuntos Económicos y Sociales, encargado de presentar el estudio, explicó que la creciente demanda de materias primas, encabezada por China, está mejorando las exportaciones de la región y de los países en desarrollo en general.

Asimismo, destacó como frenos al crecimiento los altos precios del petróleo y la ola de alzas en las tasas de interés que han aplicado los gobiernos para evitar un sobrecalentamiento y prevenir la inflación. Actualmente, las economías de China y Estados Unidos sostienen el crecimiento mundial, la primera con la creciente demanda de materias primas y la segunda con un consumo interno que estimula al sector manufacturero mundial.
Nota completa(en español)
Desarrollo Económico
Pobreza

Normas de aviación reducirán costos y contaminación en América

Las nuevas normas de distancia mínima vertical para los aviones que vuelen sobre el Continente Americano reducirán la contaminación provocada por los motores de las aeronaves y generarán ahorros de casi 6,000 millones de dólares en los próximos quince meses, estimó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Las nuevas normas que entraron en vigor el jueves pasado, disminuyeron a la mitad la distancia mínima vertical, de 600 a 300 metros a altitudes de entre 8,500 y 12,500 metros, lo que da como resultado vuelos más eficientes, explicó la OACI.

Siguiendo la línea de los acuerdos regionales, las nuevas normas de las Américas se expandirán paulatinamente hasta cubrir el espacio aéreo de todo el mundo. Para las regiones del Caribe y Centro y Sudamérica, se calcula que las líneas aéreas ahorrarían unos 400 millones de dólares en 15 años sólo por vuelos internacionales, mientras que para América del Norte se prevé una reducción de 5,300 millones de dólares en el mismo periodo
Nota completa
Transporte y Comunicaciones

Presentan proyectos de desarrollo en Haití

El jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH), Juan Gabriel Valdés, participó en un encuentro con autoridades locales del sur de ese país con el objetivo de escuchar las preocupaciones y conocer los proyectos de desarrollo de esa región de la nación caribeña.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio del Gran Sur de Haití, Thierry Vante, agradeció el apoyo de MINUSTAH para el mejoramiento de las obras de infraestructura, el medio ambiente, la agricultura y los centros educativos. Del mismo modo, los asistentes a la reunión pidieron al representante de la ONU en Haití, ser paciente ante la difícil tarea de impulsar el desarrollo en la región.

Por su parte, Valdés sostuvo que MINUSTAH otorgará el apoyo técnico necesario para iniciar los proyectos una vez que sean aprobados por el gobierno interino. Agregó que el éxito de las iniciativas dependerá de la determinación y voluntad de las partes implicadas. “El pueblo haitiano es responsable de la gestión de su propio destino”, recalcó el diplomático.

Medio Ambiente y desarrollo sostenible

Mecanismos de seguridad para elecciones en Iraq

El representante especial de la ONU para Iraq, Ashraf Qazi, mantiene reuniones en estos días con los líderes de ese país para identificar mecanismos específicos que mejoren el entorno político y las condiciones de seguridad en que se celebrarán las elecciones nacionales el próximo domingo.

En conversaciones separadas con el presidente de la Alianza Democrática Independiente, Adnan Pachachi, con el líder de la Alianza Unida Iraquí y con otras personalidades políticas y grupos participantes en los comicios, Qazi destacó la importancia de unificar los esfuerzos de todos los iraquíes para garantizar un proceso de transición suave que conduzca a la construcción de un país democrático, estable y próspero, informó la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Iraq (UNAMI).

La UNAMI destacó el papel de apoyo técnico, asesoría estratégica y capacitación que desempeña la ONU en el proceso electoral y refrendó el compromiso de la Organización de asistir a los iraquíes en esta etapa de desafíos, que incluye la redacción de una constitución después de las votaciones del 30 de enero.

Asimismo, la ONU ha ofrecido apoyar la preparación de elecciones para un gobierno permanente que se realizarían a fin de año. La semana pasada, durante una visita a Siria, Qazi urgió a redoblar los esfuerzos para integrar al proceso electoral a los nacionalistas árabes que han expresado reservas especialmente a la minoría sunita que ha regido a un país de mayoría chiíta.
Cuestión de Iraq
Asistencia electoral

FAO destaca importancia de los bosques

Los bosques contribuyen directamente a la reducción del hambre y la pobreza extrema y garantizan la sostenibilidad del medio ambiente, dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, afirmó hoy un grupo de expertos forestales invitados a una reunión de estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El grupo subrayó la aportación significativa de los bosques y los árboles al logro de dichas metas, recalcando que la gestión forestal y el desarrollo sostenibles están estrechamente ligados.

Los productos forestales pueden contribuir directamente al objetivo de reducir la pobreza y el hambre porque son fuente de ingresos, trabajos y bienes de consumo para las familias pobres, señaló David Kaimowitz, director general del Centro para la Investigación Forestal Internacional, y presidente de la reunión.

El medio de vida de alrededor de 240 millones de personas pobres que viven en zonas forestales de los países en desarrollo depende de la protección y, en muchos casos, de la rehabilitación de esos bosques. Las actividades agrícolas de los más pobres se benefician también del papel de los bosques y los árboles en la productividad del terreno, en el fomento de la producción animal y de cultivos y en la provisión de recursos genéticos.

Además, el sector de la industria forestal tiene un peso muy grande en la economía global, recordó Kaimowitz. Representa alrededor del 3% del comercio mundial, el 1% de las inversiones de capital directo y cerca de 12.9 millones de personas trabajan en este sector, dijo. El grupo reconoció que los bosques contribuyen a la sostenibilidad del medio ambiente facilitando una gama de servicios ambientales y suministrando productos madereros y no madereros renovables, de los cuales no hay muchos sustitutos que sean renovables o no perjudiciales para el ambiente.

Entre las funciones beneficiosas para el medio ambiente se encuentran la mitigación de los cambios climáticos, la conservación de la diversidad biológica, el mantenimiento de recursos hídricos limpios y fiables, el fomento y la continuidad de la productividad del terreno, la protección de los recursos costeros y marítimos y la mejora de los ambientes urbanos.
Medio ambiente y desarrolo sostenible

24 de enero

OIEA asiste a la ciudad de México

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), asiste a científicos y autoridades medioambientales de México en un proyecto para mejorar la calidad del aire que respiran los más de 20 millones de habitantes de su capital, la ciudad más poblada del mundo. La iniciativa usará tecnología nuclear para analizar muestras de aire de distintas zonas de la ciudad, donde la contaminación ambiental contribuye a la muerte de unas 12,000 personas cada año. Las herramientas nucleares, a diferencia de otros métodos tradicionales para el análisis del aire, son muy sensibles y extraen información sobre los contaminantes de partículas muy pequeñas.

Según los expertos, las partículas tóxicas más diminutas son las que hacen más daño a la saluda humana debido a que penetran muy dentro de los pulmones. Con la tecnología nuclear, los científicos esperan obtener información precisa sobre la cantidad de elementos como azufre, níquel, cobre y zinc, que existen en las partículas de aire para que las autoridades puedan así mejorar sus servicios de salud y sus estrategias anticontaminantes. El OIEA colabora en esta investigación con equipo y capacitación a los expertos mexicanos.
Medio Ambiente
Nota completa OIEA (En inglés)

Venezuela resalta en Kobe el derecho de los países pobres

Venezuela, reafirmó el derecho de los países en desarrollo a contar con medidas de prevención ante catástrofes como la ocurrida en Asia y el que las naciones desarrolladas les faciliten la tecnología disponible. El oceanógrafo venezolano, José Ramon Delgado, intervino en nombre de su país ante la Conferencia Internacional para la Reducción de Desastres que se celebra en Kobe, Japón.

Delgado apuntó que creemos que en los Derechos Humanos se debe inscribir el derecho de los pueblos a la prevención, como marco relevante dentro de la gran deuda social con los más necesitados, con los excluidos, con los menos desarrollados. El llamado y propuesta es para los países y organismos cooperantes a conducir una acción más agresiva y amplia en el aporte y transferencia de tecnología que fortalezca la capacidad de gestión de riesgos de los países en desarrollo y su preparación ante la diversidad de amenazas de origen natural, o de la mano del hombre, que se ciernen sobre nuestros pueblos.

El encuentro de Kobe tiene previsto concluir mañana con el compromiso formal de Naciones Unidas de coordinar la creación del Sistema de Alerta Temprana en el Índico, y la colaboración de los países participantes en la transmisión de información que pudiera prever catástrofes como la del pasado 26 de diciembre.
Crisis en el sudeste de Asia

CEPAL medirá los gastos de defensa de Chile y Perú

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estudiará los gastos de defensa de Chile y Perú. La propuesta fue aceptada por ambos gobiernos, los cuáles reconocieron que contribuirá significativamente al fortalecimiento de las relaciones mutuas.

La CEPAL contará con la colaboración del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe. El estudio tomará dos años y será presentado en un seminario en el que participarán representantes nacionales e internacionales.
Paz y seguridad internacional

Annan rinde tributo a víctimas de Holocausto

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, recordó hoy la tragedia del pueblo judío al honrar la memoria de las víctimas del Holocausto y, al mismo tiempo, pidió a los pueblos del mundo no permitir que nunca vuelva a ocurrir algo igual. En el discurso de apertura de la sesión especial de la Asamblea General para conmemorar el LX aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis, Annan sostuvo que el Holocausto fue el clímax de una larga historia de persecución antisemita. Las Naciones Unidas nunca deben olvidar que fueron creadas como una respuesta a la maldad del nazismo, ni que el horror del Holocausto ayudó a definir su misión. Esa respuesta se plasma en nuestra Carta y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dijo.

Recordó que en los campos de concentración nazis hubo otras víctimas, gitanos, polacos, eslavos, prisioneros soviéticos, comunistas, homosexuales y discapacitados, entre ellas. No obstante, subrayó el sufrimiento del pueblo judío, calificándolo de único. Dos tercios de la población judía de Europa, incluyendo millón y medio de niños, fueron asesinados, recalcó. El Secretario General sostuvo que para evitar que se repita un horror semejante, la comunidad internacional debe permanecer atenta a cualquier brote de antisemitismo y estar lista para actuar contra las nuevas formas de discriminación que están surgiendo en nuestros días.

Esa obligación, abundó, no sólo la tenemos con el pueblo judío sino con todos los que han sido o pudieran ser amenazados por situaciones similares. Destacó que después del Holocausto, el mundo ha fallado en su tarea de evitar el genocidio y citó como ejemplo los casos de Camboya, Rwanda y la ex Yugoslavia. Y en la actualidad, apuntó Annan, sabemos que ocurren cosas terribles en Darfur. En este sentido, anunció que mañana recibirá el informe de la comisión internacional de investigación que determinará si se han cometido actos de genocidio en esa región de Sudán.
Derechos humanos
Paz y seguridad internacional

Microcréditos para la reducción de la pobreza

La sede de la ONU en Nueva York tendrá un simposio donde se resaltarán los cambios en el uso de pequeños préstamos para el logro de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: la erradicación de la pobreza extrema. El Año Internacional del Microcrédito, lanzado hace dos meses, es para Christina Barrineau, del Programa de la ONU para el Desarrollo, una oportunidad para el potencial de la microfinanciación, canalizándola hacia un plan de trabajo ambicioso e innovador. Este encuentro prestará especial atención a los microahorros y microseguros, así como el papel de las remesas que se reciben desde el exterior.
Pobreza


 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
8/02/05