Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 17 al 21 enero de 2005

20 de enero

Conferencia para Reducción de Desastres

Durante la segunda sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres, que se celebra en Kobe, Japón, el representante argentino de los Cascos Blancos, Gabriel Kuks, defendió el trabajo realizado por los voluntarios para mitigar los efectos del tsunami e instó a los organismos a actuar ante la gestión de desastres desde el frente de la prevención y la mitigación. Kuks recordó que el “Plan de Acción de Buenos Aires”, adoptado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo, menciona la necesidad de mejorar los sistemas de información ante fenómenos naturales adversos.

Destacó además que ante este tipo de desastres no sólo cabe la solidaridad monetaria, sino también la tecnológica. “Es necesario establecer un sistema de interconexión entre los mecanismos regionales y subregionales con la idea de compartir las redes de información, en este sentido, resaltamos la importancia de la cooperación internacional, especialmente en la transferencia de recursos tecnológicos y financieros necesarios para los países en desarrollo y para los más vulnerables como es el caso de los pequeños estados insulares”, dijo Kuks.
Crisis en el sudeste de Asia
Voluntarios

ONU coordinará sistema de alerta temprana en el Índico

Los participantes en la Conferencia para la Reducción de Desastres Naturales han dado su apoyo a la ONU para que coordine el proceso de creación del sistema de alerta temprana en el Índico. Durante el encuentro que se celebra en Kobe, los 150 delegados han coincidido en la necesidad de poner en marcha de inmediato un sistema de detección temprana, que de haber existido antes del 26 de diciembre hubiera podido evitar la muerte de miles de personas.

El primer paso de los expertos de las Naciones Unidas será la creación de un régimen de vigilancia de tsunamis en el Índico, para posteriormente ejecutar un proyecto mucho más ambicioso que incluye la detección de otros desastres, y que cuenta con un presupuesto de 30 millones de dólares. Los técnicos estiman que la primera fase estará concluida antes de seis meses. El director de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la ONU, Sálvano Briceño, afirmó que se ha puesto en marcha un importante esfuerzo de equipo para apoyar el sistema. Añadió, además, que “conectar a la gente, actualizando las capacidades técnicas y movilizar a las comunidades, son las claves del éxito”

Durante la sesión, la ONU hizo referencia al documento denominado “Plan de Acción de Yokohama para un mundo más seguro”, que se basa en tres factores. La identificación, evaluación y vigilancia de los riesgos y alerta temprana, la gestión de los conocimientos y educación, y la reducción de los factores de riesgo subyacentes, lo que incluye un intenso análisis del uso de la tierra y los posibles problemas que pudieran surgir.
Crisis en sudeste de Asia

El hambre mata a tanta gente

En vista de que el hambre cobra cada semana tantas vidas como el tsunami que asoló al Océano Índico, más de 165,000 (según los datos más recientes), la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Reducción de Desastres dedicó atención especial a este asesino silencioso. La Conferencia de cinco días celebrada en Kobe, Japón, se había enfocado hasta ahora en la creación de un sistema global de alerta temprana de catástrofes naturales, pero esta jornada el principal tema de la agenda fue el hambre, un lastre que causa cada año nueve veces más muertes que la guerra o los desastres naturales.

“El hambre y la desnutrición crónicas que afectan a 300 millones de niños en el mundo no atraen la cobertura de los medios de comunicación como un tsunami, sin embargo, causan un mayor sufrimiento”, dijo James T. Morris, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Afirmó que el mundo no puede darse el lujo de ignorar esta realidad, que “es también una emergencia”. El funcionario señaló que la reducción de riesgos por desastres y la respuesta de emergencia son prioridades del PMA, además el programa trabaja para hacer llegar ayuda alimentaria de emergencia a más de dos millones de afectados por el tsunami en Indonesia, Sri Lanka, Maldivas, Myanmar y Somalia.

La crisis provocada por el maremoto en Asia nos mostró la importancia de tener un sistema de alerta y de estar preparados para reaccionar ante las situaciones de urgencia, subrayó Morris. En este sentido, subrayó que el número de desastres naturales va en aumento y recordó que un tercio de los 100 millones de personas asistidas actualmente por el PMA son damnificados de este tipo de siniestros. “El tsunami impresionó al mundo y la ayuda masiva para los sobrevivientes no se hizo esperar. El desafío ahora es mantener esta voluntad y dirigirla a otros millones de personas que padecen hambre y pobreza y cuyas caras muy raras veces atraen la atención”, puntualizó.
Crisis en el sudeste de Asia
Pobreza
Alimentación

PNUMA pide mayor integración

Los temas ambientales, como parte integral de los planes de reducción de desastres, deben estar al centro de toda actividad de desarrollo, dijo Klaus Toepfer, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En su participación en la Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastres, el funcionario pidió una mayor integración de los temas ambientales en la preparación y respuesta a estos siniestros, subrayando la importancia de las lecciones aprendidas del reciente desastre tsunami en el Océano Índico. Advirtió que, a pesar de ser demasiado temprano para una evaluación detallada, las indicaciones tempranas del trabajo de UNEP sobre el maremoto muestran que el daño directo al medio ambiente, incluyendo las reservas de agua, los bosques y otros recursos naturales, serán muy altos en muchos de los países afectados.

“Más allá de las preocupaciones inmediatas de amenazas a la salud humana y a la vida, existe evidencia creciente de unos impactos serios sobre el ambiente natural, como el daño a los arrecifes de coral y a los bosques protegidos en varios países”, señaló. Agregó que es necesario evaluar la situación de manera científica para aprender de tan terrible tragedia y evitar una semejante en el futuro “A nivel global, además de un sistema de alerta temprana de maremotos para el Océano Índico, necesitamos disponer de un sistema de alerta temprana multi-riesgo cubriendo toda forma de desastres naturales y provocados por el hombre, desde tifones hasta accidentes químicos y derrames de petróleo”, enfatizó Toepfer. Consideró que tales sistemas deben incorporar más que tecnología y explicó que tienen que representar una nueva forma de pensar e incorporar factores de estabilidad ambientales, basados en sabiduría y conocimientos locales.
Crisis en el sudeste de Asia

Comité contra Terrorismo

El año 2005 será decisivo para el establecimiento de políticas internacionales coherentes para la lucha contra el terrorismo, dijo el director del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU, Javier Rupérez. En conferencia de prensa, el funcionario planteó el plan de trabajo de la conferencia internacional contra ese flagelo que tendrá lugar del 26 al 28 de enero en Almaty, Kazajistán. Explicó que la reunión tendrá como objetivo explorar y fortalecer la capacidad de las organizaciones internacionales y regionales contra el terrorismo para que asistan a los países más pobres en la creación de legislaciones e instituciones de lucha contra el fenómeno.

Según Rupérez, dichas organizaciones cuentan con experiencia y financian programas de apoyo técnico para que los Estados pobres ajusten sus legislaciones a las convenciones internacionales y a las resoluciones de la ONU contra el terrorismo. Agregó que en la conferencia se tratarán temas como el lavado de dinero, la transferencia de fondos por distintas vías, las agendas de las organizaciones de caridad y la colaboración con los servicios de inteligencia. Asimismo, señaló, se abarcarán aspectos legales como el intercambio de información policíaca y los controles fronterizos.
Terrorismo

19 de enero

Compromiso de la ONU para responder ante situaciones de genocidio

Con la sesión que celebrará el próximo lunes 24 la Asamblea General para conmemorar el LX aniversario de los campos de concentración nazis, la ONU refrenda su compromiso de responder ante situaciones de genocidio, dijo hoy Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas. En declaraciones a la prensa sobre esta reunión extraordinaria de la Asamblea, Annan recordó que la fundación de la ONU fue una respuesta directa a los horrores del holocausto.

Agregó que la sesión representa un paso más en la tarea de evitar que estas atrocidades se repitan en cualquier lugar del mundo. La muerte de seis millones de judíos no se puede confinar al pasado y las nuevas generaciones deben conocer, tener en cuenta la historia y recordársela a sus descendientes para que nunca vuelva a ocurrir algo semejante, señaló el Secretario General. Esta sesión de la Asamblea General debe verse también como una expresión de nuestro compromiso de construir unas Naciones Unidas que puedan responder rápida y eficazmente ante los genocidios y otras violaciones serias a los derechos humanos, puntualizó.

El Secretario General reconoció, no obstante, que ese trabajo todavía está lejos de completarse. Al destacar la importancia de la conmemoración de la entrada del ejército soviético a los campos de concentración nazis para liberarlos, Annan estuvo acompañado por el presidente de la Asamblea General y por los embajadores ante las Naciones Unidas de Australia, Canadá, Israel, Luxemburgo, la Federación de Rusia y Estados Unidos

Conferencia sobre desastres

Al iniciarse la conferencia en Kobe, Japón, sobre Reducción de Desastres, la ONU insistió en la urgencia de crear una red de alerta temprana de maremotos que incluya una estrategia para capacitar a la población de los países en desarrollo para afrontar los siniestros. En su discurso grabado para inaugurar el evento convocado por las Naciones Unidas, el Secretario General, Kofi Annan, dijo que la respuesta global a los damnificados por el tsunami que afectó al Océano Índico no tiene precedentes en la historia, pero enfatizó la necesidad de realizar un esfuerzo para evitar catástrofes como la que vivieron los once países afectados. Annan recordó que en la última década aumentó en 50% el número de desastres naturales con respecto a la década anterior, por lo que reiteró la importancia de estar preparados para reaccionar a tiempo.

En la ceremonia, presidida por los emperadores de Japón, participó también el Coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jan Egeland, quien recordó que no se puede perder más tiempo para hacer más seguros a los pueblos, ya que los terremotos, tsunamis y otras catástrofes se cobran la vida de decenas de millones de personas cada año. La reducción de riesgos de desastre no es un costo adicional, sino una inversión esencial en nuestro futuro común. Hay costos que debemos asumir hoy para obtener mejores resultados mañana, apuntó.

Egeland insistió además en la obligación, tanto económica como moral, de colaborar en la detección temprana de los desastres meteorológicos tanto en zonas con riesgo sísmico como en cualquier área costera, sobre todo en las áreas con menos infraestructura, que son las más afectadas. El funcionario sostuvo que los esfuerzos para reducir los efectos de los siniestros no son sólo una oportunidad y una inversión, sino un imperativo moral.
Crisis en el sudeste de Asia

ONU lanza plan global de sistemas de alerta temprana

Con el objetivo de reducir el impacto de los desastres naturales, la Organización de las Naciones Unidas lanzó un plan global de sistemas de alerta temprana que combina la transmisión rápida de datos con la capacitación de los grupos de población vulnerables a estos siniestros. Este nuevo programa ayudará a aumentar la seguridad y nos dará paz mental, dijo Sálvano Briceño, director de la Estrategia Internacional de la ONU para la Reducción de Desastres, a los asistentes a la conferencia sobre siniestros que se celebra en Kobe, Japón.

Agregó que millones de personas en todo el mundo han salvado sus vidas y sus medios de subsistencia gracias a sistemas efectivos de alerta temprana. El Programa Internacional de Alerta Temprana propuesto por primera vez en Bonn hace dos años, mejorará la capacidad de respuesta a todo tipo de catástrofes naturales, desde sequías hasta incendios forestales, inundaciones, huracanes, deslaves, erupciones volcánicas y maremotos.

Según los expertos, si los países afectados por el tsunami del Océano Índico hubieran contado con un sistema de alerta como el que existe para casos de erupción y terremotos en la cuenca del Pacífico, el número de víctimas habría sido mucho menor que los 165,000 muertos y 27,000 desaparecidos que se reportan hasta el momento, ya que la población habría tenido tiempo de ponerse a salvo refugiándose en zonas cercanas altas. El sistema de alerta temprana consiste en la transmisión rápida de datos que active mecanismos de alarma en una población previamente entrenada para reaccionar
Crisis en el sudeste de Asia

Estrategias de empleo para la reconstrucción

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), urgió hoy a crear estrategias de empleo intensivo como parte del plan integral humanitario y de reconstrucción en los países afectados por el tsunami del Océano Índico, que sólo en Indonesia y Sri Lanka destruyó los medios de subsistencia de al menos un millón de personas. Dicha estrategia, explicó la OIT, debe tomar en cuenta las necesidades de los grupos de población más vulnerables y plantear el restablecimiento de mecanismos sociales de protección.

En este sentido, el organismo de la ONU ofreció colaborar con los gobiernos de los países damnificados en los esfuerzos multilaterales de generación de empleos. La OIT recordó que el maremoto derrumbó viviendas y edificios, caminos y puentes, e instalaciones de abastecimiento de agua y electricidad, además de destruir cosechas, infraestructura pesquera y pequeños negocios de los que dependía económicamente la vida de millones de personas. El empleo es vital en todas las etapas de respuesta a los desastres porque constituye una necesidad inmediata y un elemento de recuperación y desarrollo a mediano y largo plazo, recalcó la OIT.
Crisis en el sudeste de Asia

Se firma acuerdo para combatir narcotráfico

La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), anunció que se unirá a la Comisión Europea para luchar contra las amenazas a la seguridad mundial que implican el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo. Sin duda alguna, la mayor amenaza al desarrollo, la democracia y la paz es, actualmente, el crimen transnacional y el tráfico de drogas que mantiene aceitada esta siniestra maquinaria, dijo Antonio Maria Costa, director ejecutivo de la UNODC.

El compromiso de la Comisión Europea y la UNODC, señaló el funcionario en Bruselas, es un reconocimiento de la relación que existe entre drogas, crimen organizado y terrorismo, y una respuesta a la responsabilidad compartida de combatir esta amenaza tridimensional inmediata. El acuerdo refleja una determinación renovada de incrementar los esfuerzos comunes y proveer financiamiento conjunto a los proyectos para prevenir y tratar la drogadicción, y evitar y combatir la producción y el tráfico de estupefacientes.

La UNODC y el Comisión Europea coinciden en que estos problemas deben considerarse dentro de un contexto amplio de crimen organizado, sobre todo en los países en desarrollo. El crimen organizado sigue alimentándose de miles de millones de narco-dólares, con los que financia empresas perversas que van desde el tráfico de menores hasta prostitución, tráfico de armas y planes de sabotaje a instituciones legales y gobiernos democráticos a través de la corrupción, explicó Costa.
Terrorismo
Drogas y estupefacientes

18 de enero

Annan pide apoyo prolongado hacia los países damnificados por tsunami

La generosidad y el apoyo de la comunidad internacional a los países afectados por el maremoto del 26 de diciembre han sentado un nuevo parámetro para las situaciones de desastre, pero es necesario que esta reacción inmediata de respaldo se prolongue durante la etapa de reconstrucción, dijo hoy el Secretario General de las Naciones Unidas, Koffi Annan ante la Asamblea General de la ONU.

Sabemos por experiencia que los pobres siempre sufren los peores daños por desastres naturales ya que todas sus pertenencias y medios de subsistencia desaparecen, dijo. “Por ello, necesitamos enfocarnos en la recuperación y reconstrucción a largo plazo, y asegurarnos de que, de ahora en adelante, no haya brechas en los esfuerzos de recaudación de fondos”, puntualizó Annan.

Explicó que en su visita a los países afectados comprobó la desolación, el sufrimiento y las enormes carencias de la población. Recordó que, además de los 160,000 muertos contabilizados hasta ahora, se reportan 27,000 desaparecidos, más de un millón de desplazados y un millón de desamparados. Todo esto sumado a la destrucción de la infraestructura de transporte, educación y salud.

Asimismo, el Secretario General indicó que las promesas formales de ayuda financiera, provenientes de más de 60 países, ascienden a 739 millones de dólares, lo que equivale a más del 75% de los fondos solicitados por la Organización para asistir a los países siniestrados. “Espero que estas promesas se concreten lo más pronto posible”, concluyó Annan.
Crisis en el sudoeste de Asia
Pobreza

Nombran a nueva directora para la infancia

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, nombró a Anne Veneman, exsecretaria de Agricultura de los Estados Unidos, como directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), quien empezará su nueva gestión en mayo. Veneman reemplazará a Carol Bellamy, quien está por terminar su segundo mandato de cinco años al frente del organismo.

Annan explicó que la elección de la secretaria de Agricultura tomó varios meses, a en los cuales se analizaron varios candidatos de alto nivel. La sobresaliente carrera de Veneman, dijo el Secretario General, fue determinante en la decisión de asignarla para liderar UNICEF. La funcionaria, agregó Annan, “se ha enfocado en buscar nuevas formas para alimentar a los hambrientos del mundo, con lo que ha hecho una contribuición importante para el primero de los Objetivos del Milenio”.

Agregó que la estadounidense siempre ha apoyado el bienestar de los niños tanto en su país como en el resto del mundo. Destacó particularmente su papel en la elaboración de los lineamientos de la iniciativa para fortalecer los programas educativos con la intención de formar a los futuros líderes de la agricultura. Al aceptar el nombramiento, Veneman se comprometió a hacer su mejor esfuerzo para cumplir con la misión de UNICEF de trabajar por todos los niños del mundo.
Niños
Alimentacion

Se pide acción inmediata para lograr los Objetivos del Milenio

Tres organismos de Naciones Unidas pidieron una acción inmediata tanto a los países desarrollados como a las naciones en desarrollo para lograr que se cumplan los Objetivos de la Cumbre del Milenio, que incluyen reducir a la mitad el hambre y la pobreza extrema para el 2015. Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), James Morris, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), y Lennart Bage, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), hicieron pública una declaración conjunta en ocasión de la presentación en Roma del Informe sobre el Proyecto del Milenio.

“Los líderes y los directos interesados de los países más pobres deben dar los pasos necesarios para asegurar un buen gobierno y una planificación económica sólida. Le corresponde a la comunidad internacional aprontar con rapidez estrategias que los respalden”, afirmaron. En un mundo que cuenta con recursos abundantes y puede producir alimentos suficientes para todos, la extensión del hambre no es sólo un ultraje moral, sino una demostración del fracaso colectivo de la comunidad internacional para elaborar políticas y programas con una visión de largo plazo, señalaron los organismos.

Los tres organismos apuestan por una estrategia doble para combatir el hambre y la pobreza. “Por una parte, si se quiere crear una economía pujante donde las personas puedan valerse por sí mismas, es necesario que cuenten con los cimientos para un crecimiento sostenible a largo plazo, a saber: una buena infraestructura, una administración correcta de los recursos naturales, y un mejor acceso al empleo, a la educación, a la tierra, al agua, al crédito, a los servicios sociales y a organizaciones para los más necesitados”, explicaron.
Nota completa(español)
Alimentación
Desarrollo

Insistir en el Proyecto del Milenio disminuiría la pobreza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó la necesidad de intervenir de manera urgente ante las recomendaciones realizadas por el Proyecto del Milenio. Jong Wook, director general del organismo de la ONU, apuntó que se debe reaccionar ante las medidas propuestas por el informe presentado ayer, que incluyen inversiones más importantes en la salud pública y un aumento de la ayuda de los países más ricos, que debería alcanzar el 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en el 2015.

El titular de la OMS indicó que mil millones de personas, una sexta parte de la población mundial, viven en extrema pobreza, sin agua potable ni una alimentación adecuada. Además, recordó que once millones de niños mueren cada año. Wook, quien viajó recientemente por la zona devastada por el tsunami, señaló que la generosa ayuda aportada para las víctimas en Asia, debería motivar a la comunidad internacional para apoyar a los millones de personas que viven en condiciones de pobreza extrema.
Salud
Pobreza

La costa de Aceh continúa en estado de emergencia

Al cumplirse 23 días del desastre causado por el tsunami que asoló a once países del Océano Índico, la zona de Banda Aceh sigue en estado de alerta, según informaron hoy representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta es la única área que continúa sin haber sido evaluada, por lo que no se conoce el daño humano y económico que permita poner en marcha los planes de reconstrucción.

Según la información de la OMS, la zona es rastreada en helicópteros para poder determinar sus necesidades. Aunque ya ha comenzado la reconstrucción de otras partes devastadas, en Banda Aceh, al norte de la isla indonesia de Sumatra, el aprovisionamiento de agua potable y servicios sanitarios está todavía a cargo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Este organismo de la ONU se encarga, además, de reunificar a los niños separados, atender los traumas y vacunarles contra el sarampión. También ha comenzado en Banda Aceh la campaña para permitir el retorno de los niños a la escuela ya que, según el portavoz de UNICEF, Damián Personas, “ahí están más seguros y pueden recibir más fácilmente la asistencia que requieren”.
Crisis en el sudoeste de Asia
Pobreza

17 de enero

Annan anuncia que habrá cambios en administración de la ONU

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, anunció que próximamente habrá cambios en la administración de la Organización en vista de que el informe preliminar de la Comisión que investiga las alegaciones de irregularidades en el programa humanitario Petróleo por Alimentos, indica que hace falta mayor transparencia en las gestiones de la ONU. Necesitamos una administración más clara y transparente, declaró Annan a la prensa al volver a su oficina de Nueva York tras su visita a los países afectados por el tsunami del Océano Índico.

Explicó que ante las pesquisas del grupo liderado por Paul Volcker, hará una serie de propuestas y tomará medidas muy pronto en el terreno administrativo de la ONU. En este sentido, anticipó que habrá cambios en las oficinas centrales de la ONU ya que algunas personas están por retirarse y esto representa una oportunidad para volver a pensar y rehacer el equipo administrativo de la Organización. El Secretario General aclaró, no obstante, que ninguna salida de funcionarios debe asociarse con una sacudida en la administración de las Naciones Unidas. Varias personas se iban a jubilar y se presentó esa oportunidad así que decidí revisar el equipo completo, subrayó.

Señaló que propondrá a la saliente secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Anne Veneran, como candidata a la dirección ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para sustituir a Carol Bellamy, que terminará su mandato en mayo próximo. Asimismo, recordó que el titular del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), Peter Hansen, y el coordinador del Proceso de Paz para Oriente Medio, Terje Roed-Larsen, han cumplido sus términos y deben ser reemplazados a la brevedad posible.

Objetivos del Milenio

Reducir a la mitad la pobreza en el mundo costará 135,000 millones de dólares anuales, cantidad que irá creciendo hasta alcanzar los casi 200,000 millones en el año 2015, estima la ONU en el informe Invirtiendo en el desarrollo: Un plan práctico para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio presentado por el Secretario General, Kofi Annan. El documento, cuya elaboración tomó tres años debido a la complejidad del análisis, señala que se podrán conseguir importantes avances en la reducción de la pobreza, si los países refuerzan su cooperación y avanzan en su compromiso.

El estudio añade que estas cifras no son significativas si se comparan con el presupuesto militar de algunos gobiernos, y que tampoco hacen sombra a la capacidad de muchos Estados de altos ingresos. Las consecuencias de la pobreza trascienden significativamente en las sociedades afectadas ya que, junto a la desigualdad y la enfermedad, son causas comunes de conflictos violentos, guerras civiles y fracaso de los gobiernos. Un mundo en el que hay pobreza extrema, dice el informe, es un mundo inseguro.

En la presentación del análisis se plantearon las fórmulas para llevar a cabo las ocho metas del milenio, así como, los problemas que podrían aparecer en esta década. Dirigido por el economista y profesor de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, el Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas es un órgano asesor independiente cuya intención es reducir a la mitad la pobreza, que para el año 2015 afectaría a mil millones de personas. Por otra parte, con el mismo objetivo comenzó en París el III Forum sobre el Desarrollo Humano, un encuentro de tres días auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Desarrollo
Pobreza

Iraq está preparado para elecciones

El especialista de la División de Asistencia Electoral enviado por las Naciones Unidas a Iraq, Carlos Valenzuela, afirmó hoy que todo está listo para la cita de los iraquíes en las urnas el próximo 30 de enero. La rapidez con la que ha transcurrido todo el proceso de diseño y control hizo posible que a estas alturas esté casi todo terminado. La Comisión Electoral Independiente es para Valenzuela un organismo que cuenta con el beneplácito de los técnicos de la ONU.

Hasta el momento, ocho personas relacionadas con las elecciones han fallecido, lo que para Valenzuela puede convertirse en el principal problema durante las dos semanas que faltan para la jornada electoral. Por otra parte, el representante especial de la ONU para Iraq, Ashraf Qazi, continúa su gira por los países vecinos, incluyendo Egipto, para discutir los esfuerzos que se realizan para asegurar el éxito del proceso de transición en Iraq y el papel que deben desempañar las Naciones Unidas asistiendo al pueblo iraquí en los terrenos político y humanitario. Qazi llegó ayer a Siria desde Líbano para entrevistarse con funcionarios de las comunidades de Iraq y Egipto
Asistencia electoral
Cuestión de Iraq

UNESCO anuncia sesión sobre sistema de alerta

La creación de un sistema de alerta temprana contra los tsunamis en el Océano Índico será objeto de una sesión especial organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y la Agencia Meteorológica del Japón (JMA), durante la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción de los Desastres Naturales que dará comienzo mañana, en Kobe (Japón). Con motivo de esta sesión, la UNESCO congregará a los interlocutores institucionales, organismos especializados y países donantes que han ofrecido ayuda para crear un sistema de alerta temprana. Todos ellos examinarán el plan básico para el establecimiento de un mecanismo de este tipo en el Océano Índico anunciado por el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, a principios de la semana pasada.

Los participantes establecerán también un marco de coordinación para garantizar una cooperación eficaz entre las distintas partes interesadas en la instalación de ese sistema, y para utilizar eficientemente los recursos disponibles y evitar así duplicar esfuerzos. La estrategia de la UNESCO presentada por el director general prevé la puesta en marcha de un sistema de alerta temprana en la región del Océano Índico para junio de 2006 y que ese sistema funcione a escala mundial en junio de 2007.

La entrada en vigor de ambos sistemas se basará en gran medida en una transferencia acelerada de la experiencia y los conocimientos acumulados gracias al funcionamiento del sistema de alerta temprana contra los tsunamis establecido en la región del Pacífico en 1965 por iniciativa de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO. El costo estimado de la infraestructura científica para el sistema del Océano Índico, consistente en el emplazamiento de boyas en aguas profundas, la instalación de mareógrafos y la creación de un centro regional de alerta contra los tsunamis, se cifra en unos 30 millones de dólares, dijo Matsuura, antes de agregar que los costos anuales de mantenimiento de ese sistema regional ascenderían probablemente a uno o dos millones de dólares.
Crisis en el sudeste de Asia

Pequeños Estados insulares en desarrollo

Para dar seguimiento a la recomendación formulada por la reunión internacional sobre los pequeños estados insulares, clausurada el viernes pasado en Mauricio, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), anunció hoy que convocará a una reunión especial en Roma para reflexionar sobre la Estrategia de Mauricio referente a la ejecución del Programa de Acción para el desarrollo sostenible de de estos países.

El encuentro se realizará en coincidencia con la Conferencia de la Organización, entre el 19 y el 26 de noviembre de 2005. La conferencia tratará una serie de cuestiones urgentes que se destacan en el documento de estrategia aprobado la semana pasada, en el que se insta a los ministros de agricultura de los pequeños estados insulares a tomar en consideración la aprobación de medidas prioritarias a fin de incrementar la aportación de la agricultura, la silvicultura y la pesca a las políticas de desarrollo sostenible de estos países, ante la importancia de sus necesidades de nutrición y seguridad alimentaria.

El documento de estrategia de Mauricio recomienda una gestión que se ocupe de las repercusiones del cambio climático en la producción de alimentos y la ejecución de la pesca responsable. También establece que la gestión sostenible de los recursos marítimos debería promover la cartografía de su zona económica exclusiva, el seguimiento y supervisión de las actividades pesqueras, incluso la aplicación de medidas apropiadas para hacer cumplir los reglamentos y reducir al mínimo la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como el exceso de pesca.

Esta estrategia además pide la creación de sinergias entre el turismo y el sector agrícola mediante la promoción de cadenas de suministro de alimentos y bebidas isleños, hospitalidad rural y agroturismo. Además, el documento pide a la comunidad internacional atender cuestiones de especial interés para los pequeños estados insulares en desarrollo, como el comercio y la seguridad alimentaria, y mejorar su infraestructura sanitaria y fitosanitaria.
Medio ambiente y desarrollo sostenible
Conferencia sobre las pequeñas Islas


 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
26/01/05