Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 10 al 14 enero de 2005


14 de enero

Jefe de MINUSTAH confía en éxito de la ONU en Haití

El representante de la ONU para Haití, Juan Gabriel Valdés, confió en que la actual Misión de las Naciones Unidas en ese país tendrá éxito en su tarea de estabilizar y encaminar hacia la reconciliación y la reconstrucción en un entorno de seguridad al pueblo haitiano. El titular de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) consideró que el hecho de que la presencia de la ONU esté constituida por latinoamericanos coloca a esta misión en ventaja sobre sus predecesoras.

“No hay potencias mundiales involucradas, los países de América Latina no tienen ningún diseño estratégico ni intereses económicos en Haití. En cambio, sí tienen interés de participar en misiones de la ONU y han llegado a un nivel de desarrollo que les hace necesario tener una presencia regional”, explicó. En entrevista con la radio de la ONU, subrayó que lo anterior es positivo para Haití porque “lo incorpora a la región latinoamericana y permite que los países con problemas en desarrollo y con antecedentes de conflicto, es decir, con experiencia en esa materia, puedan actuar en Haití con un estilo y un sentido de solidaridad distinto que no necesariamente se encontraba en las misiones anteriores”.

El diplomático indicó que en dichas misiones hubo un círculo negativo entre la dificultad del gobierno de Haití para producir proyectos y la lentitud de las burocracias internacionales para procesarlos. “La manera de romper ese círculo es inducir al gobierno haitiano a que seleccione cuatro o cinco proyectos de realización inmediata e inducir a las organizaciones internacionales a que traten tales iniciativas con urgencia, flexibilizando su aprobación y la concesión de fondos”, puntualizó. Por último, el jefe de MINUSTAH resaltó la aceptación de los militares latinoamericanos por parte de la población haitiana y recordó cómo los habitantes de Gonaïves aplaudieron a los cascos azules cuando entraron a la ciudad devastada por el huracán Jeanne.
Paz y seguridad


Se alienta a iraquíes a ejercer derecho al voto

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, exhortó hoy a los ciudadanos iraquíes a ejercer su derecho democrático al voto en los comicios a celebrarse el próximo 30 de enero. En declaraciones a la prensa durante su participación en la Conferencia Internacional de las Pequeñas Islas en Desarrollo, que se celebra en Mauricio, Annan insistió en que Iraq necesita un gobierno con una base lo más amplia posible para tener un proceso de transición exitoso.

“Es claro que la gran mayoría de los iraquíes está ansiosa de ejercer su derecho al voto, pero es igualmente obvio que las condiciones en que se realizarán estas elecciones están muy lejos de ser ideales”,dijo. Además, agregó, el proceso electoral debe ser lo más incluyente que se pueda para que apoye la transición política en Iraq. El Secretario General subrayó que aunque los tiempos estén ya muy avanzados, es vital tratar de integrar al proceso electoral al componente árabe nacionalista de la sociedad iraquí, especialmente a los sunitas. En este sentido, instó al gobierno a intensificar sus esfuerzos en esta dirección.
Cuestión de Iraq
Asistencia electoral

Sin fundamento rumores de pescado contaminado

No se ha constatado que hayan aumentado las enfermedades por consumo de pescado y mariscos en los países asiáticos afectados por los tsunamis, afirmó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En un comunicado, la organización indicó que corren rumores en el sur de Asia de que es peligroso consumir el pescado que haya estado cerca de los cuerpos de las víctimas del maremoto o que hubiera podido alimentarse de éstos, lo que ha causado una caída del consumo de este producto.

Sin embargo, aclaró que estas alegaciones carecen de fundamento. “De acuerdo con la información disponible, no está demostrado, desde el punto de vista epidemiológico o de ningún otro, que haya aumentado el peligro de contraer enfermedades por consumo de pescado o mariscos en las regiones damnificadas”, declaró la Organización.

La evaluación se basó en la información recopilada por el personal de la FAO y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabaja sobre el terreno en los países víctimas del desastre. El informe recordó que el pescado desempeña una importante función nutritiva en todos los países sobre los cuales se abatieron los tsunamis, donde el consumo medio anual per cápita de este alimento es de los más elevados del mundo.
Nota completa
Alimentación
Salud
Crisis en el Sudeste de Asia

Preveé establecimiento de sistema de alerta contra tsunamis

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha empezado a trabajar en la creación de un sistema mundial de alerta contra los tsunamis que empezaría a funcionar en junio de 2007, informó hoy Koïchiro Matsuura, director general del organismo.
Durante su participación en la Conferencia Internacional de las Pequeñas Islas en Desarrollo, Matsuura explicó que ya se están enviando misiones de evaluación a los países interesados para dar un primer paso con vistas a crear en junio del año entrante el primer componente regional de ese sistema en el Océano Índico.

Agregó que se ha estimado que el costo de la infraestructura científica necesaria en esa parte del mundo se ubica alrededor de los 30 millones de dólares y señaló que los costos anuales de mantenimiento del centro regional de alerta pueden alcanzar ascender a uno o dos millones de dólares. Matsuura anunció también que en marzo próximo se celebrarán dos reuniones de expertos para analizar el terremoto y el consiguiente tsunami del 26 de diciembre pasado, y para averiguar con exactitud lo que se necesita para crear un sistema de alerta mundial. Del mismo modo, en los encuentros se tratará de encontrar medios para armonizar todos los esfuerzos internacionales con vistas al desarrollo e implementación de la alerta temprana en el Océano Índico.
Ciencia, cultura y comunicaciones
Crisis en el Sudeste de Asia

Coordinan reunión para establecer Centro de Personas Desaparecidas

La Oficina de Derechos Humanos de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Iraq (UNAMI), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), coordinarán una reunión con el objetivo de establecer un Centro Nacional de Personas Desaparecidas en Iraq. El encuentro, realizado en colaboración con el Ministerio de Derechos Humanos del Gobierno Interino Iraquí, se llevará a cabo del 14 al 17 de enero en Amman, Jordania.

En la reunión participarán unas 100 personas, incluyendo expertos internacionales de varios sectores, ministros y funcionarios iraquíes, delegados de países interesados en respaldar la creación del Centro, y representantes de la sociedad civil, líderes comunitarios y familiares de desaparecidos iraquíes.

En los primeros dos días del evento, un grupo de trabajo elaborará propuestas que someterá para su consideración y adopción a un grupo de políticas. Durante la segunda parte de la reunión, este grupo de políticas formulará las recomendaciones para crear el marco legal y de acción, y propondrá los lineamientos administrativos y financieros que regirían el establecimiento del Centro.
Cuestión de Iraq

13 de enero

Se reporta ataque a cascos azules en Haití


La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) reportó que una patrulla de cascos azules fue atacada ayer con armas de fuego en el área de la bahía de Puerto Príncipe. Un contingente formado por policías civiles de Haití y de la ONU acudió a auxiliar a los militares embestidos y recuperaron el vehículo, que fue dañado durante los disparos.

Asimismo, MINUSTAH informó que un policía de la ONU resultó herido cuando en un incidente separado intervino junto con otro oficial para evitar un linchamiento.
Paz y seguridad

ONU nombra primer secretario general adjunto encargado de seguridad

La vicesecretaria general de la ONU, Louise Frechette, anunció el nombramiento de David Veness, del Reino Unido, como el primer secretario general adjunto de las Naciones Unidas encargado de la seguridad. Veness es en la actualidad subcomisario en el servicio metropolitano de la policía en Londres y tiene experiencia en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

El británico fue nombrado comandante en 1987 y estuvo a cargo de la protección de miembros de la realeza y del mundo diplomático hasta 1990. También ha trabajado para Scotland Yard. Veness consideró que su mandato constituirá una gran responsabilidad. “Aunque enorme, es relativamente simple, apoyar la misión de las Naciones Unidas en todas sus facetas, cumpliendo el papel vital de garantizar la seguridad del personal de la ONU y sus familias en 150 países del mundo”, dijo durante su presentación ante la prensa. Veness asumirá su cargo el 28 de febrero como jefe del Departamento de Seguridad de la ONU.
Paz y seguridad

Se insta a israelíes y palestinos a avanzar hacia la paz

El Consejo de Seguridad instó a israelíes y palestinos a que reanuden un proceso político genuino para avanzar hacia una paz justa y duradera en la región. El Consejo añadió que confía en la celebración de elecciones legislativas en un futuro cercano y confirmó su continuo apoyo al pueblo palestino durante este proceso democrático.

En una declaración, el órgano felicitó al nuevo presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, por su elección el pasado fin de semana, y elogió al pueblo palestino por haber demostrado su compromiso con la democracia al participar en los comicios en circunstancias particularmente difíciles.

La declaración fue leída por el canciller Rafael Bielsa, de Argentina, nación que preside la labor del órgano de seguridad durante este mes, tras escuchar un informe del secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Kieran Prendergast, sobre los últimos acontecimientos en la región.

“En esta etapa inmediata de transición, es crucial apoyar los esfuerzos palestinos de reforma, particularmente en las áreas de seguridad y gobernabilidad, y asegurar que la Autoridad Palestina cuente con los recursos financieros necesarios para satisfacer las necesidades humanitarias de su población”, recaldó Prendergast.
Paz y Seguridad
Cuestión de Palestina


Urge tomar medidas para afrontar cambio climático

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, exhorto a la comunidad internacional a tomar medidas para prevenir el cambio climático, una vez conocidos los efectos desastrosos del tsunami ocurrido en el Océano Índico. Annan señaló que tras el maremoto que devastó a once países no resulta difícil imaginar lo que podría ocurrir si el nivel del mar subiera a causa del calentamiento del planeta.

Agregó que los Estados insulares enfrentan amenazas comunes no sólo por el cambio climático sino porque son especialmente vulnerables a los desastres naturales y por la degradación de ecosistemas fundamentales como los arrecifes de coral, cuya importancia es clave en la vida económica de estos países.

El maremoto destruyó gran parte de los arrecifes y manglares, por ello, dijo el Secretario General, además de los sistemas de alerta temprana, debemos proteger estos ecosistemas. “Todavía es inadecuado el compromiso para afrontar los desafíos ambientales. Y existe una necesidad urgente de involucrar a las comunidades locales y a otros actores para que participen más activamente el proceso de toma de decisiones”, puntualizó Annan.
Crisis en el sudeste de Asia


Sector pesquero seriamente afectado a causa del tsunami

El tsunami que asoló el Océano Índico el 26 de diciembre causó efectos devastadores en el sector pesquero de muchos países, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En Sri Lanka murieron más de 7,500 pescadores y otros 5,600 siguen desaparecidos como consecuencia del maremoto. Más de 5,000 pescadores de este país y sus familias se han visto obligados a desplazarse, y el 80% de los barcos que laboraban en las costas resultaron destruidos o muy dañados.

En las zonas costeras damnificadas de Tailandia, 386 aldeas de pescadores perdieron cerca de 4,500 barcos pesqueros o sus instrumentos de pesca resultaron gravemente dañados. Se estima que sólo el total de los daños sufridos por la pesca marina asciende a unos 16.6 millones de dólares. En las Maldivas, donde una parte muy grande de la población vive de la pesca, más de un tercio de las islas habitadas sufrió enormes daños y se destruyeron cientos de barcos y puertos. La FAO prevé ayudar a este país en la reparación y sustitución de las embarcaciones, motores y artes de pesca, así como en la reconstrucción y restablecimiento de la infraestructura pesquera.

“La FAO está evaluando los daños y ayudará al gobierno y a las autoridades locales a reparar y reemplazar los barcos y los aparejos pesqueros, así como a iniciar la reparación de los estanques y la infraestructura piscícola a fin de reanudar lo antes posible la producción”, afirmó Jeremy Turner, jefe del Servicio de Tecnología de Pesca de la Organización.
Crisis en el sudeste de Asia
Alimentacion

12 de enero

Consejo de Seguridad se reúne para discutir situación en Haití

El Consejo de Seguridad de la ONU celebra una reunion ministerial para evaluar la situación en Haití y refrendar el compromiso internacional con la estabilización y reconstrucción de ese país caribeño. La sesión, presidida por el canciller argentino, Rafael Bielsa planteó la toma de medidas para acelerar el proceso de rehabilitación y el fortalecimiento de las instituciones haitianas.

Por su parte, el jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), Juan Gabriel Valdés, reportó ante el Consejo que durante las últimas semanas han mejorado gradualmente las condiciones de seguridad del país, pero reconoció que los desafíos en este terreno siguen siendo muy grandes. Subrayó que la labor de MINUSTAH ha sido decisiva tanto en la protección de los ciudadanos como en las obras de infraestructura que han mejorado las condiciones de vida de la población civil.

Gran parte de las fuerzas de paz de la Misión ha sido aportada por Brasil, país que comanda el brazo militar de MINUSTAH. En este sentido, el canciller brasileño, Celso Amorin, destacó la deuda histórica que América Latina tiene con Haití por haber sido éste el primer país de la región en independizarse.
Asuntos humanitarios
Paz y seguridad


Se insta estrategia de desarrollo para Estados Insulares

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, aconsejó a la alianza de Estados insulares que sean realistas en la estrategia internacional que se está negociando en Mauricio para promover su desarrollo sostenible. Annan destacó que el reciente maremoto que azotó el Océano Índico hizo más patente que nunca la vulnerabilidad de las pequeñas islas a los desastres naturales y a otros retos, como su situación geográfica, que afecta la competitividad de sus productos en los mercados globales.

Aquí en Mauricio, su desafío es asegurar que se sostengan los esfuerzos para promover el bienestar de las pequeñas islas después de que concluya esta reunión, agregó. Según Annan, eso dependerá en gran parte del documento que se acuerde con los demás miembros de las Naciones Unidas.
Desarrollo

Ayuda sin precedentes para damnificados del tsunami

La comunidad internacional se comprometió a aportar 717 de los 977 millones de dólares solicitados por las Naciones Unidas para ayudar a los países afectados por el tsunami en el Océano Índico. Al clausurar la reunión celebrada en Ginebra, en la que participaron representantes de los países donantes y las naciones afectadas.

Jan Egeland, coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, calificó el encuentro de “muy importante y alentador”.“Jamás, jamás había ocurrido el poder contar con 717 millones de dólares dos semanas después de un desastre para financiar la asistencia de emergencia”, dijo Egeland. Del mismo modo, vaticinó que se reunirá el 100% de los fondos solicitados.

El coordinador también consideró un logro el hecho de que el mundo haya pedido a las Naciones Unidas seguir coordinando la asistencia internacional para los países afectados."La ONU es la única institución con la capacidad, el mandato y la legitimidad para coordinar a más de 60 donantes, que brindan asistencia a los diez países en donde existen programas y los cientos de organizaciones involucradas en el esfuerzo”, recalcó.
Asuntos humanitarios
Crisis en el sudeste de Asia


OMT celebra reunión de emergencia en Tailandia

La Organización Mundial del Turismo (OMT), anunció que celebrará una reunión de urgencia a finales de enero en la isla de Phuket, en Tailandia, para promover la actividad turística en las zonas afectadas por el tsunami del 26 de diciembre en el Océano Índico. Phuket, duramente afectada por el desastre natural, se está recuperando con rapidez de los daños causados por el maremoto. La situación está volviendo a la normalidad a un ritmo increíble, reportó la OMT.

Agregó que resulta alentador comprobar que un gran número de turistas ha insistido en permanecer en Phuket para proseguir sus vacaciones, contribuyendo así a la pronta reactivación del turismo en la isla. Alentada por la positiva reacción de los turistas, y a invitación del gobierno de Tailandia, la OMT decidió celebrar esta reunión de urgencia de su Consejo Ejecutivo del 31 de enero al primero de febrero de 2005 en la propia isla de Phuket.

La decisión obedece al deseo de demostrar la solidaridad y el apoyo de toda la comunidad turística internacional a los países afectados. Para la OMT, reunirse en un destino gravemente afectado tiene un componente simbólico. Los veintinueve miembros del Consejo Ejecutivo de la OMT se reunirán en la isla tailandesa para concentrar su apoyo y evaluar la situación en aras de la adopción de un plan de acción para los destinos afectados.
Pobreza
Crisis en el sudeste de Asia

David Beckham lanza campaña para víctimas del tsunami

El astro del fútbol inglés, David Beckham, lanzó campaña televisiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el objetivo de exhortar a la comunidad internacional a respaldar financieramente a las organizaciones humanitarias que asisten a los damnificados por el tsunami que asoló al Océano Índico el 26 de diciembre pasado. El deportista nombrado recientemente embajador de buena voluntad del organismo aparecerá en un anuncio de 30 segundos que se difundirá en todo el mundo para apoyar la operación de emergencia del organismo de la ONU.

UNICEF busca recaudar 76.5 millones de libras esterlinas para atender durante los próximos seis meses las necesidades más urgentes del millón y medio de niños afectados por el desastre, muchos de los cuales quedaron huérfanos o se encuentran separados de sus familias. En el mensaje de Beckham, grabado en la División de Acopio de UNICEF en Copenhague, el futbolista explica que más de un millón de niños corren riesgos de contraer enfermedades a causa del siniestro.

Del mismo modo, en vista de que los deportes y los juegos constituyen una terapia efectiva para aliviar los traumas de los niños afectados por guerras y desastres naturales, UNICEF reparte material y equipo para que los menores realicen estas actividades.
Niños

11 de enero

Aumento de inversión extranjera en América Latina

(UNCTAD). Según la publicación, de acuerdo con las cifras preliminares, la región atrajo 69 mil millones de dólares, lo que representó un incremento del 37% respecto al año anterior, señaló Anne Miroux, jefe de la sección de análisis de inversiones extranjeras de la UNCTAD.

“Por ejemplo, en Brasil hubo un aumento bastante importante de los flujos y también en México y Chile. Este fenómeno se traduce en la mejora de la situación económica en estos países”, recalcó. Miroux agregó, por otra parte, que Estados Unidos fue el país que captó más inversión extranjera directa, seguido por China. Asia fue la región que más atrajo inversiones, con China como motor del aumento, con más del 50% de los flujos.
Nota completa (en inglés)
Desarrollo económico


Acuerdo para próximas elecciones en Haiti

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), firmó un acuerdo con el gobierno haitiano para la celebración de las elecciones generales en ese país este año. El documento, también suscrito por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Consejo Provisional Electoral, sentará las bases para la preparación logística y legal de los comicios.

El proceso electoral requerirá de una asistencia financiera de 44 millones de dólares, cantidad que provendrá de Canadá y el gobierno haitiano, y que incluye los ofrecimientos de la Unión Europea y Estados Unidos. Los recursos estarán disponibles en breve.

“La confirmación de esta asistencia subraya el compromiso de la comunidad internacional con la implementación de una atmósfera estable para las elecciones y para el regreso al orden constitucional en Haití”, dijo Juan Gabriel Valdés, titular de MINUSTAH.

Nota completa (en inglés)
Paz y seguridad

Necesario incrementar producción de bienes

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, advirtió en Mauricio, que la inseguridad alimenticia se está convirtiendo en un problema serio dentro de los pequeños Estados insulares, ya que más de la mitad de estos Estados son importadores netos de alimentos o son países con bajos ingresos generando un déficit alimenticio.

Diouf señaló que la vulnerabilidad del sistema de abastecimiento de alimentos ha aumentado en los últimos años: “Es esencial la inversión en infraestructuras, tecnología e instituciones para aumentar la disponibilidad de alimentos y su acceso a ellos en los pequeños Estados insulares. En particular, la inversión en la infraestructura rural, desempeña un importante papel en el fomento de la competitividad del sector agrícola”, dijo el funcionario.

Nota completa
(en español)

Alimentación


Generosidad para damnificados del mundo


El coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Jan Egeland, apeló hoy a la comunidad internacional para que no olvide que 20 millones de personas afectadas por desastres en 14 regiones del mundo siguen necesitando ayuda. Durante su participación en la Conferencia Ministerial de Donantes, que se celebra en Ginebra, Egeland solicitó fondos por 1,700 millones de dólares para socorrer a esta población en todo el mundo.

“Es igualmente terrible recibir heridas en Congo o en Kosovo. Es igualmente terrible ser desplazado en Uganda que en Iraq. Es igualmente terrible morirse de hambre en Darfur que en las playas de Asia afectadas por el maremoto”, dijo el titular de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Manifestó el deseo de que este año sea posible alimentar a los 30 millones de personas que necesitan asistencia inmediata.

Los territorios palestinos ocupados encabezan la lista de emergencias olvidadas. Se calcula que se requieren más de $300 millones de dólares para socorrer al 47% de la población que vive en la pobreza. Por su parte, la República Democrática del Congo, Chad, Somalia y Uganda figuran entre los países africanos más necesitados. Además, miles de refugiados chechenios afectados desde 1999 por el conflicto separatista requieren asistencia por cerca de $60 millones de dólares.
Asuntos humanitarios

Confiable sistema de administración de fondos

El coordinador de Ayuda de Emergencia de las Naciones Unidas, Jan Egeland, afirmó que la ONU tiene un sistema confiable de administración de fondos para asistencia humanitaria. No obstante, aceptó que no es suficiente como método público para registrar todo el dinero que recibe la Organización en casos de urgencia. En este sentido, Egeland confió en que los fondos para ayudar a las víctimas del tsunami en el Océano Índico marquen el inicio de un sistema más refinado de registro de los recursos mundiales para las tareas humanitarias.

Durante una conferencia de prensa en Ginebra, el funcionario se refirió a la participación de la empresa Price Waterhouse como auditora de los fondos, diciendo que espera que estimule las contribuciones y concrete las promesas de donaciones. Hasta ahora, la ONU dependía de la prensa para vigilar tanto el manejo de los fondos como el cumplimiento de las ofertas de contribuciones de parte de los donantes.

“Trabajaremos en la elaboración de un sistema para investigar de inmediato las acusaciones de supuesto mal manejo de fondos y también contaremos con expertos independientes que aportarán sus servicios sin costo. No podemos darnos el lujo de que surjan interrogantes respecto al uso eficaz de esta generosidad sin precedentes por parte de decenas de miles, sino de cientos de miles de personas, de corporaciones privadas y de gobiernos”, apuntó.
Asuntos humanitarios

10 de enero

Se abrirá nueva oficina en Guatemala

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Louise Arbour, se reunirá en Nueva York con el ministro del Exterior de Guatemala, Jorge Briz Abularach, para firmar un acuerdo que estipulará la apertura de una oficina del organismo de la ONU en ese país.

Dicha dependencia abriría sus puertas en abril, luego de que el acuerdo sea ratificado por el Congreso, según informó José Luis Díaz, portavoz de la Alta Comisionada en Ginebra. En el documento se especificará que el personal de la oficina de la Alta Comisionada observará la situación de los derechos humanos en Guatemala y elaborará informes públicos sobre el tema.

Asimismo, los expertos de la ONU asesorarán a las autoridades y a la sociedad civil guatemalteca sobre la promoción y protección de los derechos humanos. Hasta el fin de 2004, estas labores eran responsabilidad de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA), cuyo mandato terminó el 31 de diciembre.
Nota completa (en inglés)
OACNUDH


Advierten amenazas a Islas del Caribe

La contaminación proveniente de cruceros, barcos petroleros y otras embarcaciones se encuentra entre las amenazas crecientes en contra de la salud y bienestar de las islas y países pobres del Caribe, de acuerdo con un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Como antecedente, la región cuenta con un promedio de 50 mil embarcaciones que visitan la zona anualmente, con 14,5 millones de turistas al año, y posee uno de los más intensos tráficos marítimos en el mundo. Otras preocupaciones se centran alrededor del gran incremento de desechos provenientes de hogares e industrias, los cuales contaminan la tierra, abastecimientos de agua dulce subterránea y aguas costeras. Por ejemplo, sólo el 13% de la población de Santa Lucía está conectada a un sistema de drenaje.

La reducción de cantidades de agua dulce para beber y para uso agrícola se ha convertido en una preocupación para muchas islas. Algunos países en el Caribe oriental, como Antigua y Barbuda, Barbados y San Cristóbal y Nieves, están calificados oficialmente como escasos de agua. El turismo con hoteles de lujo y campos de golf puede intensificar los problemas. Los resorts usan un promedio de cinco a diez veces más agua comparados con áreas residenciales en el Caribe.

Entre los diversos impactos potenciales, el cambio climático podría agravar la escasez de agua. Los expertos predicen que la lluvia en el Caribe oriental declinará en un 4% dentro de los próximos años, a menos que haya cortes drásticos en las emisiones de los gases de efecto invernadero. Se estima que el 70 % de la población del Caribe vive en ciudades, pueblos y villas localizadas en áreas costeras que son vulnerables, las cuales están amenazadas por el incremento en el nivel de las aguas y por la creciente frecuencia e intensidad de las tormentas y huracanes. En 2004, varios Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Caribe experimentaron una devastación severa, pérdidas de miles de vidas y millones de dólares en daños debido a los intensos huracanes.
Nota completa (en inglés)
PNUMA

Annan felicita a nuevo presidente palestino

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, felicitó al presidente electo de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que obtuvo más del 62% de los votos de las elecciones palestinas. En un comunicado, Annan dijo que los comicios constituyen un paso significativo hacia una transición histórica en los territorios ocupados palestinos.

Asimismo, se manifestó complacido en particular por los informes que indicaron que las elecciones se llevaron a cabo en una atmósfera política competitiva y pacífica. El compromiso con la democracia del pueblo palestino y de sus instituciones, agregó, conforman una fuerte base para la labor de Abbas.

Por otra parte, el Secretario General señaló que está a la espera de comenzar a trabajar con el nuevo presidente de la Autoridad Palestina en la implementación de la Hoja de Ruta y el logro de un Estado palestino independiente y viable.
Asistencia Electoral

Fondo para damnificados de maremoto

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Carol Bellamy, y el ex presidente estadounidense, Bill Clinton, anunciaron en Nueva York la creación de un fondo para brindar agua potable y saneamiento a las familias afectadas por el reciente maremoto en el Océano Índico.

La iniciativa suministrará asistencia de emergencia y a largo plazo para mitigar el riesgo de enfermedades como la diarrea y el cólera. Se calcula que cuesta entra 20 y 50 dólares construir una letrina de emergencia y hasta 100 dólares una más durable para una familia de cinco personas. Con mil dólares se puede rehabilitar un pozo que suministraría 20 litros de agua por día hasta a 500 personas.

Una vez que se satisfagan las necesidades humanitarias urgentes, la iniciativa asistirá a los gobiernos afectados a gestionar sus sistemas de agua y saneamiento. El Fondo Tsunami, que será administrado por el Fondo de Estados Unidos para UNICEF, también apoyará la educación de la higiene en escuelas y grupos comunitarios.
Crisis en el sudeste de Asia
UNICEF

Programa Humanitario Petróleo por Alimentos

La Organización de las Naciones Unidas aplaudió hoy la divulgación de las auditorías internas y el análisis inicial del Comité de Investigación Independiente del programa humanitario Petróleo por Alimentos. Este es sólo un paso en el progreso de una pesquisa iniciada por el Secretario General que, por otra parte, continúa dando todo su apoyo y cooperación al caso, dijo Stephan Dujarric, portavoz de la ONU. Agregó que la Organización estudiará cuidadosamente el informe del Comité.

Lo que muestra este informe inicial es que hubo un proceso de auditorías dinámico generado por la propia ONU. Las auditorías, internas y externas, siguieron los estándares contables de reconocimiento internacional. Aaceptó que, según el informe, es claro que hubo deficiencias en la administración de este programa único y complejo que tuvo que ser implementado en un entorno político particularmente difícil.

Dujarric señaló que el informe interino, examinará que tan suficientes o deficientes fueron las salvaguardas y respuestas de la administración ejercida por la ONU. Añadió que la Organización está enfocada en aspectos de administración y contabilidad, además de que se ha comprometido con una revisión crítica de la gestión del programa que llevará a evaluar los sistemas y estructuras administrativas de la ONU con la intención de mejorarlas.

El portavoz afirmó que algunas lecciones ya se han aplicado y citó como ejemplo el aspecto financiero de la operación de asistencia para las víctimas del tsunami en el Océano Índico, que sigue procedimientos de mayor transparencia. La operación de alivio para las víctimas del tsunami, como Petróleo por Alimentos, es un programa humanitario de gran escala, aunque difieren entre sí en casi todos los ámbitos.
Alimentación


 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
20/01/05