Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 03 al 07 enero de 2005

07 de enero

Asesoría para responder a emergencias en Aceh

La Organización Mundial de la Salud (OMS) provee asesoría a las autoridades nacionales de Indonesia para responder a las emergencias de salud de la población desplazada en Aceh. Lee Jong-Wook, director general de la OMS, visitó las zonas más afectadas en la isla de Sumatra. “La gente mira a largo plazo y ya planea cómo puede reconstruir sus casas y sus comunidades”, dijo.

Agregó que la OMS publicó una estrategia de emergencia con cinco objetivos para asegurar la rápida recuperación y rehabilitación de los servicios médicos y de salud pública. El primero es que las autoridades sanitarias sean capaces de advertir a la población sobre las amenazas a la salud que se vayan presentando y generar una respuesta oportuna y adecuada. Con esta intención, la OMS otorga capacitación técnica tanto a los funcionarios responsables como a las organizaciones no gubernamentales, trabajadores voluntarios y otros actores humanitarios que se encuentran asistiendo a la población damnificada.

Por otra parte, es importante asegurar el abastecimiento de medicamentos, de equipo médico y de transporte, y coordinar la ayuda internacional para aprovecharla de la mejor manera posible. Para la implementación de esta estrategia, se necesitará de inmediato un mínimo de 66 millones de dólares.

Nota completa (en inglés)
Salud


Año Internacional de la Física 2005

Más de mil participantes de 70 países participarán del 13 al 15 de enero en la conferencia organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que marcará el inicio oficial del Año Internacional de la Física. El evento tiene el objetivo de explicar qué es la física, persuadir de su importancia al público en general e intercambiar puntos de vista en torno a esta ciencia. Para ello, los científicos participantes expondrán el papel que desempeña la física en nuestras sociedades, entre otros.

El Año Internacional de la Física tiene como meta contribuir a contrarrestar el escaso apego que la juventud muestra actualmente por las ciencias. Según un informe del proyecto Cartografía de los Estudiantes de Física de Europa (MAPS), presentado ante la Comisión Europea, el número de diplomados en física se redujo en 15% entre 1998 y 2002 en toda Europa.

La conferencia contará con la presencia de siete premios Nóbel de física y uno de química: Zhores Alferov (Federación de Rusia, 2000), Georges Charpak (Francia, 1992), Claude Cohen-Tannoudji (Francia, 1997), Gerard t'Hooft (Países Bajos, 1999), Masatoshi Koshiba (Japón, 2002), Harold Kroto (Reino Unido, 1996), Burton Richter (Estados Unidos de América, 1976) y Carlo Rubbia (Italia, 1984).

Nota completa (en inglés)
Educación

Entra en vigor el Convenio de Tampere

Tras ser ratificado por 30 países entrará este sábado en vigor el Convenio de Tampere, que elimina las restricciones para los equipos de telecomunicaciones en casos de desastres. Cuando se produce una catástrofe, los enlaces de comunicación quedan a menudo interrumpidos lo que dificulta la ayuda de socorro.

Para dar una respuesta inmediata los expertos necesitan reunir información sobre el número de muertos o heridos, los lugares a los que han sido trasladadas las víctimas, los centros a los que deberían trasladarse y la magnitud de la asistencia médica necesaria. Además, necesitan coordinar la logística de las operaciones de rescate y asistencia. El Convenio de Tampere pide a los Estados que proporcionen rápidamente asistencia en materia de telecomunicaciones para aliviar las consecuencias de las catástrofes.

Al mismo tiempo, suprime los obstáculos reglamentarios que impedían la utilización de recursos de telecomunicación para llevar a cabo las tareas de rescate. Entre esos obstáculos, por ejemplo, figura la asignación de frecuencias y las tasas impuestas a su utilización. El Convenio concede inmunidad contra el arresto o la detención y exime de impuestos y aranceles a las personas que brindan asistencia en casos de catástrofe.

Transporte y comunicaciones

Vigilancia y actividades de control de langosta

A pesar de que en últimas fechas se ha controlado la infestación de langostas, en África occidental sigue siendo un problema grave y es necesario proseguir la vigilancia y las actividades intensivas de lucha contra el insecto, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En los países septentrionales de África Occidental (Marruecos, Argelia y Mauritania) continuaron las actividades intensivas en diciembre para combatir las nubes de langostas todavía sin alas. Las colonias de este insecto que se formaron tardíamente, después de la temporada de reproducción del verano, en el Sahel, han invadido de nuevo algunas zonas del sudeste de Mauritania y el oriente del Senegal.

En diciembre, se registró la presencia de grupos y nubes de insectos jóvenes en el norte de Egipto, así como en el Desierto Occidental y en la Península del Sinaí. En las zonas adyacentes de Sudán, dos nubes depositaron sus huevecillos a fines de diciembre. A fin de revisar la situación en los países afectados por la infestación, Senegal ha organizado una reunión internacional, el Seminario Científico sobre la Langosta del Desierto, que se llevará a cabo del 11 al 13 de enero de 2005. Su objetivo principal es determinar estrategias para la gestión sostenible de las colonias de langosta del desierto.

Nota completa (en español)
Medio ambiente y desarrollo sostenible

Annan expresa consternación

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, dijo no haber visto nunca antes un grado tal de devastación como el causado por el tsunami en la costa oeste de Indonesia. El líder de la ONU tuvo la oportunidad de observar la localidad de Meulaboh, la más cercana al epicentro del terremoto que causó el tsunami y que ha quedado destruida casi por completo.

“Allí vimos personas que comenzaban a recoger los pedazos y a continuar con sus vidas. Hablamos de la resistencia del espíritu humano. Creo que con tiempo, con el apoyo y el esfuerzo del gobierno y de la comunidad internacional van a lograrlo, pero necesitarán mucha ayuda”, declaró el Secretario General. Agregó que esta ayuda deberá ser económica para reconstruir sus casas y sus medios de subsistencia, pero también sicológica para superar el trauma de lo que han vivido.

Crisis en el sudeste de Asia


06 de enero

Cumbre de Yakarta

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se encuentra en Yakarta, capital de Indonesia. Desde ahí pidió responder a las necesidades de los países asiáticos castigados por el terremoto y el tsunami. El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono fue quien convocó a este encuentro en el que participaron los líderes de la región así como el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell; el presidente del Banco Mundial (BM), James Wolfensohn; y el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato.

El objetivo de la reunión es obtener compromisos sobre ayuda específica y coordinar la acción internacional a corto, mediano y largo plazo. Annan se entrevistó con el ministro de Defensa indonesio, Juwarno Sudarsono, con quien discutió los esfuerzos de socorro en la región de Aceh. Más tarde se reunió con el administrador del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Mark Malloch Brown, y con la coordinadora de ayuda de emergencia adjunta, Margarita Walstrohm.

Los mandatarios y líderes reconocieron el papel que desempeña la ONU en la coordinación de asistencia humanitaria. En una declaración, celebraron la decisión de algunos estados de otorgar una moratoria en el pago de la deuda externa a las naciones más castigadas. Los participantes también se comprometieron a crear un sistema de detección de desastres naturales en la zona del Indico y del Sudeste Asiático, que de haber existido hubiera evitado muchas muertes.

El documento destaca que los fondos donados deben destinarse a cubrir las necesidades urgentes de las víctimas del maremoto, y hace hincapié en la importancia de los programas de rehabilitación y reconstrucción.

Nota completa (en inglés)
Crisis en el sudeste de Asia

Financiación del FMI a los países afectados

El Fondo Monetario Internacional podría conceder hasta mil millones de dólares en financiación a los países afectados por el tsunami, dijo su director, Rodrigo Rato. El funcionario se encuentra en Yakarta donde participó en la cumbre organizada por Indonesia para hacer una apelación de ayuda para los países damnificados por el desastre natural. Rato reiteró sus condolencias a las víctimas y el compromiso del FMI con el esfuerzo internacional de asistencia.

Añadió que el organismo ya está trabajando con los gobiernos del sudeste asiático para determinar la financiación necesaria y evaluar los efectos macroeconómicos de la tragedia. Destacó que esa financiación se podría hacer efectiva rápidamente y sin un programa del FMI.

Nota completa (en inglés)
Desarrollo económico
Crisis en el sudeste de Asia

Llamado a la comunidad internacional

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, lanzó en Yakarta un llamado a la comunidad internacional por 977 millones de dólares para las víctimas del maremoto en el Océano Índico. Annan intervino ante la reunión de alto nivel convocada por Indonesia y en la que participan jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y representantes de organismos multilaterales.

La suma pedida por Annan servirá para cubrir las necesidades humanitarias de emergencia de unos cinco millones de personas por un período de seis meses y no incluye los 59 millones solicitados por la Cruz Roja Internacional.

"Desde las aldeas pesqueras de Sumatra hasta los modernos centros turísticos de Tailandia, desde las playas de Sri Lanka e India a las comunidades costeras de las Maldivas y Somalia, el desastre ha sido tan brutal, tan rápido, y de un alcance tal, que todavía estamos luchando para entenderlo", dijo el Secretario General.

“Los últimos once días figuran entre los más oscuros de nuestras vidas, pero nos han permitido ver un nuevo tipo de luz. Hemos visto al mundo converger. Hemos visto una respuesta basada no en nuestras diferencias sino en lo que nos une”, declaró Annan. El Secretario General pidió a los países que demuestren su compromiso por el tiempo que sea necesario.

Nota completa (en inglés)
Asuntos humanitarios
Crisis en el sudeste de Asia

Distribución de suministros por mujeres

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) propuso aprovechar la eficiencia y la experiencia de las mujeres en las zonas devastadas por la catástrofe en Asia, para superar los problemas de distribución de asistencia humanitaria. María José Alcalá, especialista del UNFPA, señaló que “tradicionalmente las mujeres son las que se encargan de la búsqueda y reparto de alimentos en muchas de esas poblaciones”.

Como consecuencia del retraso de las aportaciones, las Naciones Unidas ha alertado que puede aumentar el número de muertos en los próximos días. La experta subrayó la importancia de utilizar el conocimiento organizativo de las mujeres porque ellas son "las que mejor conocen las necesidades".

"Son las mujeres que por experiencia previa en estos casos de emergencia son las que mejor manejo tienen del suministro y distribución de comida, de todo tipo de medicamentos. Son ellas las que se ha comprobado van a ser las más eficaces, las más eficientes y van a asegurar que es la gente que más lo necesita los que realmente la van a recibir", explicó la experta.

Uno de los principales problemas que afrontan los equipos de ayuda, son las dificultades geográficas, barreras que estas mujeres han solventado con los años de experiencia y su extenso conocimiento de la zona.

Mujeres

En peligro la estabilidad de los pequeños países insulares

Los pequeños estados insulares están amenazados por los desastres naturales, como los ciclones y los tsunamis, y por otros provocados por el hombre, afirmó el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA). En un nuevo informe, el PNUMA mencionó la contaminación, las descargas de los barcos en el Caribe, la pesca excesiva en el Pacífico y el aumento de los desechos en las islas de del Atlántico y el Índico.

El estudio señala que hay islas pequeñas, como la de Comoros, afrontan una grave escasez de agua potable como resultado de la contaminación y la sobreexplotación. Además, algunos animales y plantas únicas están en peligro porque va despareciendo su hábitat o por la introducción de especies ajenas o invasivas de otras partes del mundo. Este es el caso de Dominica, Puerto Rico y otras islas del Caribe.

El informe fue elaborado antes del tsunami devastador que azotó al sudeste asiático, y forma parte de los documentos que el PNUMA presentará ante la reunión de pequeños estados insulares en desarrollo que se celebrará en Islas Mauricio entre el 10 y el 14 de enero.

Nota completa
(en inglés)

Medio ambiente y desarrollo sostenible



05 de enero

Casos de diarrea y neumonía en Asia


La ONU confirmó que ya han comenzado a aparecer los primeros brotes de diarrea y neumonía en Asia, debido a las malas condiciones sanitarias. La Organización Mundial de la Salud (OMS)advirtió que en algunas ocasiones esos pueden ser síntomas de disentería y cólera, debido principalmente a la ingestión de agua en malas condiciones.

El director general de Gestión de Programas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que es el organismo regional de la OMS, aclaró, sin embargo, que todavía no se está frente a una epidemia, pero señaló que esos brotes son una advertencia. "Nos van indicando que, en efecto, está el riesgo por el agua contaminada, que hay que mantener una vigilancia muy estrecha y tomar las medidas de saneamiento básicas y control", declaró.

Aunque no hay alarma, el doctor López Acuña recordó que ante una situación de estas características, hasta la diarrea puede ser mortal para los niños. "Las enfermedades diarreicas en niños menores y que no son rehidratados pueden ser fatales", explicó el experto de la OPS. La Organización Mundial de la Salud está distribuyendo millones de tabletas purificadoras de agua y ha enviado equipos de ingenieros para ayudar a los gobiernos a restablecer el sistema de cloacas y agua potable.
Salud

Violencia en Oriente Medio

El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, se manifestó preocupado por la muerte de al menos siete civiles palestinos y por los heridos causados por las operaciones de la Fuerza de Defensa Israelí en el norte de Gaza. Annan mostró particular consternación por el hecho de que 5 de esas víctimas tenían menos de 18 años. Las operaciones militares israelíes continúan aumentando como consecuencia del incremento de los ataques de las milicias palestinas.

Kofi Annan hizo un nuevo llamamiento a ambas partes para que sigan los dictámenes de las leyes internacionales para garantizar la protección de la población civil, que es la que sufre de forma directa este tipo de violencia. El Secretario General subrayó la importancia vital de respetar al máximo las elecciones presidenciales palestinas que tendrán lugar el próximo 9 de enero, ya que se trata de un ejercicio democrático legítimo de cualquier pueblo.

Un proceso que estos días previos vive momentos críticos que pueden influir en los resultados electorales. Precisamente como ejercicio de respeto, solicita el cese de las hostilidades para evitar presiones que puedan entorpecer el resultado democrático.

Asistencia electoral

Recursos para evitar epidemias en el sudeste asiático

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado para recaudar 60 millones de dólares que serán destinados a evitar la proliferación de enfermedades en las zonas del sudeste asiático afectadas por el desastre natural del pasado 26 de diciembre. En un comunicado, la OMS advirtió que si no se restauran las necesidades básicas de toda la población damnificada antes del próximo fin de semana, se corre el riesgo de que se produzca un brote de enfermedades infecciosas. Esto podría provocar un número similar de muertes al causado directamente por el tsunami.

Hasta el momento sólo se han producido casos aislados de diarrea en los campamentos de desplazados, pero el número va en aumento. La situación en la región de Aceh , en Indonesia, la más golpeada por el fenómeno, no es clara debido a las dificultades de acceso. La OMS recomendó a las autoridades que den prioridad a la coordinación en materia de salud, al acceso a la atención médica esencial, a la vigilancia y respuesta ante las enfermedades, a la ayuda técnica y al refuerzo de la respuesta médica.
Nota completa
(en español)
Salud
Crisis en el sudeste de Asia


Podría aumentar el número de fallecidos

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se encuentra en Yakarta visitando las áreas afectadas por el Tsunami y desde allí lamentó la cifra de fallecidos que puede crecer en las próximas horas debido a algunas dificultades que han tenido los equipos de emergencia.

Un accidente en el aeropuerto indonesio de Banda Aceh, provocado por el choque de un avión con un animal mientras aterrizaba, y las intensas lluvias, han dificultado durante unas horas la salida de la ayuda humanitaria desde el aeropuerto de Aceh. Aún así, la presencia de helicópteros ha podido continuar con las labores de traslado de la ayuda almacenada del Programa Mundial de Alimentos, PMA.

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, James Morris, que se encuentra en Sri Lanka, dijo que parte de la carga ha sido transportada en camiones durante una travesía de 15 horas. hasta el destino. Mientras tanto, anunció Morris se van a establecer pequeñas oficinas en las regiones más afectadas para que funcionen como centros logísticos y poder coordinar toda la ayuda.
Crisis en el sudeste de Asia
Salud

Agradecimientos a gobiernos, donantes y ONG's

El coordinador de la ONU para ayuda de emergencia, Jan Egeland, agradeció a donantes, gobiernos y miembros de organizaciones no gubernamentales la ayuda sin precedentes que están brindando a las víctimas del tsunami. A los gobiernos afectados, les reconoció los inmensos esfuerzos que han hecho para asistir a sus poblaciones damnificadas y los consideró los más efectivos en la historia.

Al mismo tiempo les pidió que den libre acceso a las organizaciones humanitarias tanto ahora como a largo plazo. Egeland instó a las partes de los conflictos que trabajen con la ONU y mantengan el alto el fuego. “Decenas de miles de personas están trabajando las 24 horas del día. Muchasno han comido y no han dormido durante varios días. Les decimos, mantengan su buen trabajo”, declaró el funcionario.

Añadió que jamás había visto tantas organizaciones extendiéndose tan rápido en un territorio tan extenso. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, llegó hoy a Yakarta donde este viernes inaugurará una cumbre convocada por Indonesia para pedir ayuda de emergencia para las víctimas del maremoto en Asia.
Voluntarios

Crisis en el sudeste de Asia


04 de enero

Sistema de alerta en el Océano Índico

El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, aprueba la propuesta de crear en el Océano Índico un sistema de alerta contra los tsumanis. “La Organización está dispuesta –ha declarado el Director General– a compartir la experiencia y los conocimientos que ha adquirido en esta materia con la red de alerta para el Océano Pacífico, con vistas a la creación de otras análogas en el Océano Índico y otras áreas sobre las que se ciernen riesgos importantes, como el Caribe, el Pacífico Sudoccidental y el Mediterráneo” .

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO inició en 1968 la creación del sistema de alerta contra los tsunamis en el Pacífico, que hasta la fecha es el único sistema de este tipo existente a nivel regional. En los últimos cinco años, la COI ha venido planteando periódicamente la necesidad de establecer un sistema análogo en el Océano Índico y otras regiones vulnerables del planeta.

“Las trágicas pérdidas del Océano Índico se podrían haber mitigado sin duda, si hubiese existido un sistema de alerta análogo, si las poblaciones costeras hubiesen sido sensibilizadas a los peligros de los tsumanis y si las normas administrativas y técnicas en materia de construcción hubiesen tenido en cuenta los riesgos que entrañan estos fenómenos y los terremotos”, ha declarado Koichiro Matsuura, antes de agregar que “la prevención de este tipo de catástrofes exige prever, educar e informar, pero estas actividades, desafortunadamente, no se les suelen considerar prioritarias”.
Nota completa
(en español)
Ciencia, cultura y telecomunicaciones
Crisis en el sudeste de Asia

Directora de UNICEF visita zonas afectadas

La directora ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy calificó de “verdaderamente abrumadora” la muerte y la devastación sembradas por el maremoto en el sudeste asiático. En visita de cinco días a los países castigados por ese desastre natural, aseguró que el trabajo más duro todavía está por llegar.

Desde Sri Lanka, donde celebró una conferencia de prensa, la funcionaria afirmó que en los diez años que lleva trabajando al frente de UNICEF nunca antes había visto una tragedia de esta magnitud. Bellamy se entrevistó en ese país con funcionarios del gobierno y líderes de los Tigres Tamiles, así como con dirigentes de organizaciones no gubernamentales.

Bellamy hizo hincapié en la necesidad de reestablecer la normalidad y apuntó que una señal clara de esperanza sería la reconstrucción de colegios y el comienzo de las clases. Una de las imágenes que más la perseguirá a partir de ahora --dijo la secretaria ejecutiva de UNICEF-- es la que presenció en el sudeste de Sri Lanka. “Vi adultos haciendo vigilia en la playa con la escasa esperanza de que los cuerpos de sus niños fueran devueltos por el mar”.
Nota completa (en inglés)
Asuntos humanitarios
Crisis en el sudeste de Asia


Evaluar daños del calentamiento del planeta

Un velero de dos mástiles partirá este mes desde Ushuaia, en el sur de Argentina, hacia la Antártida para constatar las consecuencias del calentamiento de la Tierra en ese continente. El proyecto llamado Tara, que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), tendrá una duración de un mes y sus participantes visitarán varias zonas, entre ellas el Mar de Weddell.

La expedición atravesará el canal de Beagle y, si las condiciones del tiempo lo permiten, atracará en el Cabo de Hornos. Después navegará hacia el archipiélago Diego Ramírez donde residen grandes colonias de pingüinos, albatros, y petreles. Siempre y cuando el hielo no lo impida, el Tara seguirá hacia la Bahía Margarita y las aguas cercanas a las islas argentinas para después dirigirse a la base de Chile.

Etienne Bourgois, director del proyecto de las Expediciones Tara, junto con su equipo colaborarán en los proyectos de investigación de científicos internacionales. Dentro de este equipo se encuentra el renombrado fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, quien forma parte del proyecto llamado Genesis. En 2004, Salgado fotografió las Islas Galápagos, el parque nacional de Virungas, en la República Democrática del Congo, las montañas de África y las ballenas de la Península Valdés, en Argentina, en un esfuerzo por mostrar el rostro puro de la naturaleza y de la humanidad.
Nota completa (en inglés)
Medio ambiente y desarrollo sostenible


Visita de Oficiales de la ONU a la zona de desastre

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, viajó al sur de Asia para asistir a la conferencia mundial para coordinar la ayuda a los países devastados por el tsunami de la semana pasada. Algunos directores de las Naciones Unidas acudieron al área para afinar las respuestas al desastre que mató cerca de 150 mil personas, dejó lesionados a más de 500 mil y dejó a 5 millones de personas sin servicios básicos.

Al llegar a Indonesia, en un viaje de dos días a la zona de desastre en Sri Lanka, la Directora Ejecutiva de la UNICEF, Carol Bellamy, pidió "darle a la generación de este tsunami devastador una oportunidad de recuperarse" e instó a tomar cuatro medidas.

La primera es mantener a los niños vivos dándoles agua potable, sanidad adecuada, nutrición básica y atención médica. La segunda es ocuparse de los pequeños que han quedado separados de sus familias, reunir a quienes perdieron a sus parientes inmediatos con otros menos cercanos o con sus comunidades. La tercer medida es progeger a los menores de la explotación. En situaciones como la causada por el tsunami las familias se desintegran, se pierden los ingresos y la esperanza. Se ha reportado que en algunos países afectados por el desastre los traficantes de niños están tratando de aprovechar la oportunidad. UNICEF está trabajando con las autoridades para impedir esta actividad criminal.

Finalmente, afirmó que es necesario ayudar a los pequeños a superar su trauma y a volver a la escuela lo antes posible. UNICEF urgió a todas las partes que están brindando ayuda a las víctimas de la tragedia a que hagan de estas medidas una prioridad.

Nota completa (en inglés)
Niños
Crisis en el sudeste de Asia

Creciente número de fallecidos en Sumatra

El coordinador para ayuda de emergencia de las Naciones Unidas, Jan Egeland anunció que, según las últimas informaciones, el número de fallecidos en Sumatra, al oeste de Indonesia, podría aumentar de manera importante. Egeland no quiso especular sobre una cifra exacta de muertos, ya que las condiciones geográficas de esa zona boscosa dificultan la labor de los expertos. Aún así, sostuvo que los últimos datos elevan el número de víctimas mortales a 180 mil.

Durante una rueda de prensa, destacó que las Naciones Unidas han aceptado la solicitud formulada por Singapur para establecer allí un centro de coordinación regional para la ayuda internacional.
Egeland destacó que hasta los países más pobres han tendido su mano a los damnificados por la tragedia. Dio como ejemplo el caso de Timor Oriental.
Asuntos humanitarios
Crisis en el sudeste de Asia


03 de enero

Matanza en Colombia

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos deploró y condenó el asesinato de 17 personas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Las víctimas fueron cuatro niños, ocho mujeres y ocho hombres, los cuales fueron atacadas el 31 de diciembre por un grupo armado cuyos miembros llevaban el rostro cubierto.

Las autoridades han atribuido el hecho a las FARC. Según fuentes oficiales siete personas más resultaron heridas, entre ellas algunos menores de edad. La Oficina exigió a los altos mandos de las FARC que manifiesten públicamente su responsabilidad por este crimen de guerra, e identifiquen a sus instigadores y autores materiales.

La Organización de las Naciones Unidas les recordó que la vigencia de normas internacionales humanitarias que les prohíben atentar contra la vida e integridad física de quienes no participan en las hostilidades. El comunicado subraya que el homicidio de civiles no puede justificarse por motivo alguno. Finalmente, la Organización de las Naciones Unidas extiende sus condolencias a los familiares de las víctimas y expresa solidaridad con los heridos.
Terrorismo

Apoyo urgente para víctimas de tsunami

Para que la asistencia humanitaria responda a la urgencia de los damnificados por el tsunami en el sureste asiático, es imperativo reunir apoyo logístico, advirtieron Kofi Annan, Secretario General de la ONU, y Colin Powell, secretario de Estado de Estados Unidos. Luego de una reunión a puerta cerrada para discutir la coordinación de la ayuda a las víctimas del desastre natural, los funcionarios declararon que por el momento la prioridad es conseguir la logística necesaria para que la ayuda pueda llegar y ser repartida rápidamente entre la población siniestrada.

“Necesitamos aviones, helicópteros y controladores aéreos para asistirnos en el movimiento de los productos y los equipos de trabajadores lo más pronto posible y evitar así los cuellos de botella”, dijo Annan. Con respecto a la recaudación de fondos, el Secretario General señaló que es muy buena hasta el momento, pero recordó que se trata de una cuestión de largo plazo, por lo que instó a los gobiernos no sólo a contribuir ahora, sino a prepararse para continuar el esfuerzo.

El titular de la ONU informó que durante la reunión con el secretario de Estado también se trató el tema de las elecciones en Iraq y la labor de asistencia de los expertos de la Organización a la Comisión Electoral Independiente para que se cumplan todos los aspectos técnicos y los comicios puedan realizarse el 30 de enero.

Por su parte, Powell destacó el trabajo de la comunidad internacional para coordinar los esfuerzos de asistencia en los países afectados del Océano Índico. También destacó la contribución de Estados Unidos de 350 millones de dólares para la operación humanitaria y coincidió con Annan en subrayar que la tragedia supone un esfuerzo de asistencia y reconstrucción prolongado. En este sentido, pidió a todos los países mostrar su generosidad con las víctimas y alentó las contribuciones privadas tanto de individuos como de corporaciones.
Asuntos humanitarios
Asistencia electoral
Crisis en el sudeste de Asia


Annan viaja a Indonesia


El Secretario General de la ONU partirá hacia Indonesia donde participará en la conferencia de donantes organizada por el gobierno de ese país para pedir fondos de emergencia destinados a las víctimas del tsunami. Kofi Annan visitará además algunas de las zonas del sudeste asiático más afectadas por el desastre natural.

Confió en que su presencia en la Indonesia ayude a difundir dos mensajes. El primero es el compromiso de los líderes de la región y de la comunidad internacional que van a hacer todo lo que esté a su alcance para ayudar a los damnificados a recuperar sus vidas. “El segundo, es un mensaje de esperanza, de que no están solos, de que todos vamos a aunar nuestros esfuerzos para mejorar su situación y ayudarlos a salir de su sufrimiento”, dijo el Secretario General.
Voluntarios
Crisis en el sudeste de Asia

Acuerdo de paz en Sudán

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, encomió la firma del alto al fuego permanente como principio del acuerdo de paz entre el gobierno de Sudán y el Ejército Popular de Liberación, grupo guerrillero del sur del país. El documento, suscrito en Nairobi, Kenya por representantes de ambas partes, pone un fin formal a la guerra civil que ha afectado a los sudaneses del sur durante más de veinte años.

En un comunicado, Annan destacó el compromiso con la paz del gobierno y los rebeldes y agradeció el trabajo de los delegados de los actores involucrados, que perseveraron para que las conversaciones empezadas a mediados de 2003 concluyeran exitosamente dentro del plazo fijado, que terminaba con este año. El Secretario General también aplaudió la labor de los mediadores, en especial la del gobierno de Kenya “por su apoyo continuo durante las negociaciones”.

El jefe máximo de la ONU confió en la pronta suscripción del acuerdo completo de paz que marcaría el inicio de una nueva era en Sudán y aseguró que las Naciones Unidas están listas para desempeñar un papel significativo en ese proceso. La guerra del sur de Sudán no tiene que ver con el conflicto que ha causado una de las peores crisis humanitaria de nuestros días en la región de Darfur, al occidente del país, donde cerca de 1.7 millones de personas han sido desplazadas y se ha producido una serie de asesinatos, saqueos y abusos contra la población civil a manos de las milicias Janjaweed, que se levantaron en armas el año pasado con la intención de obtener una mayor partida de los recursos económicos de la zona.
Paz y seguridad

Nuevo jefe de gabinete de Annan


Mark Malloch Brown, actual Administrador del Programa de la ONU para el Desarrollo, será el nuevo jefe de Gabinete del Secretario General de las Naciones Unidas. Así lo anunció Kofi Annan, durante una rueda de prensa. Malloch Brown reemplazará a Iqbal Riza, quien anunció su decisión de retirarse a partir de mediados de enero. Pero el responsable del PNUD continuará encabezando ese organismo por el momento para dar continuidad a la ayuda a las víctimas del desastre natural en el Océano Índico.

“Reconozco que como jefe de Gabinete su agenda es mi agenda, --dijo Malloch Brown dirigiéndose a Annan. Debo acostumbrarme a la perdida de esa pequeña independencia de la que gozaba en el PNUD”. Asimismo, reconoció que asumirá esas funciones en un momento difícil para la ONU.

Por un lado, se espera el resultado de una investigación preliminar independiente sobre presuntas irregularidades en el programa Petróleo por Alimentos de Iraq. Por el otro, los Estados miembros están encarando una propuesta de reforma presentada por un grupo de personalidades mundiales a instancias de Kofi Annan.


 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
13/01/05