Semana del 20 al 24 de diciembre de 2004

23 de diciembre

Gran número de desplazados en el mundo

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) destacó que Colombia es el tercer país con el mayor número de población desplazada en el mundo. En un informe, el ACNUR indicó que pese a los esfuerzos del gobierno colombiano, aún queda mucho por hacer para reducir el número de desplazados en el país.

Según los estimados de la Alta Comisaría, el conflicto armado en Colombia ubica la suma entre dos y tres millones de personas. Además, advirtió que unos 5 mil habitantes de las áreas cercanas al municipio de Bajaya, en la provincia de Chocó, corren el riesgo de tener que abandonar sus hogares debido al creciente número de grupos armados operando en la región.

Esta zona en particular registró un fenómeno importante de desplazamiento este año, por lo que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) colabora distribuyendo raciones de comida a unos 1.500 indígenas que ayudan en la construcción de un centro comunitario y un acueducto para la población que ha perdido sus casas.

Delicuencia

Al Qaeda tiene más apoyo

Al Qaeda ha crecido como ideología y mensaje extremista y goza de más apoyo a través de una red descentralizada de grupos terroristas, afirmó hoy Heraldo Muñoz, presidente del Comité de sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad a ese grupo. El embajador chileno, que presidió el Comité durante dos años, hizo un balance final, ya que en enero su país va a ser reemplazado por Argentina en el órgano de seguridad.

El diplomático instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos contra Al Qaeda porque afronta un desafío. Opinó que mientras más se prolongue el conflicto en Iraq, más florecerá el reclutamiento de ese grupo terrorista. También señaló que la situación en el Oriente Medio es un “caldo de cultivo” aprovechado por Al Qaeda.

Muñoz advirtió a los Estados miembros que “la cooperación a través de las Naciones Unidas es imprescindible e insustituible”. En ese sentido, les pidió que continúen proponiendo nombres para incluir en la lista de terroristas de Al Qaeda y el Talibán que lleva el Comité.

Recordó las dificultades de imponer sanciones a individuos y entidades pertenecientes o asociadas a esos grupos en cualquier lugar en que se encuentren. Con frecuencia esos sujetos tienen un carácter elusivo y operan como organizaciones de beneficencia o como empresas legales o ilegales. El embajador Muñoz sostuvo que las sanciones económicas, el embargo de armas y la prohibición de viajar están funcionando, y recordó que no existe país que esté libre de la amenaza global que representa el terrorismo.

Terrorismo

Acuerdo con la Interpol

La Corte Penal Internacional (CPI) y la Policía Criminal Internacional (Interpol) firmaron un acuerdo de cooperación en materia de prevención del delito y justicia penal. El documento compromete a la Corte y a la Interpol a intercambiar información policial y análisis sobre delitos, y a colaborar en la búsqueda de sospechosos y fugitivos, añadió el comunicado.

Además, le concede a la CPI acceso a la base de datos y red de comunicaciones de la Interpol. La Corte Penal Internacional tiene su sede en La Haya, Holanda, y se ocupa de cuestiones de crímenes de lesa humanidad y genocidio. Fue establecida por el Estatuto de Roma en 2002.

Corte Penal Internacional
Nota completa (inglés)

Reunión con vicepresidente interino de Iraq

El representante especial del Secretario General de la ONU para Iraq, Ashraf Qazi, se reunió con el presidente interino de ese país, Ibrahim Jafari, para hablar sobre los preparativos que se realizan con vistas a las elecciones nacionales, programadas para el 30 de enero. En la discusión destacó la atención que los funcionarios dedicaron a temas como la seguridad, el entorno político y los esfuerzos por promover una participación amplia en el proceso electoral.

El encuentro de Qazi con Ja´fari es el último de una serie de reuniones que el enviado de la ONU celebró en los últimos días con funcionarios y activistas iraquíes para conversar sobre la situación en el país y sobre el papel de apoyo de las Naciones Unidas en el proceso de transición de Iraq.

Cuestion de Iraq

Recuperación del sector aéreo

El sector de aerolíneas registró una recuperación importante este año a nivel mundial, con un tráfico 14% superior al de 2003, según cifras divulgadas hoy por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Las unidades de tráfico aéreo son una medida que combina el número de pasajeros, carga y correo con la distancia recorrida.

Los estimados indican que al terminar el 2004 habrá habido un total de 1.800 millones de pasajeros en todo el mundo, un aumento con respecto a los 1.700 millones de viajeros del año pasado, informó la OACI. El número de asientos también se incrementó con un promedio de 73% en la carga por pasajero, por encima del 71% del alza del 2003.

En términos regionales, las líneas aéreas de Medio Oriente mostraron el mayor crecimiento seguidas por las de la región Asia-Pacífico, que el año pasado habían decrecido como consecuencia de la aparición del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS). Las estadísticas fueron provistas por los 188 Estados miembros de la OACI.

Transporte, comunicaciones y desarrollo
Nota completa (Adobe)

* El servicio de noticias se restablecerá el día 3 de enero

22 de diciembre

Asistencia a colombianos wayúu refugiados en Venezuela

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en coordinación con otras agencias del sistema de Naciones Unidas, como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) asiste a los indígenas colombianos wayúu refugiados en Venezuela, que viven una de las peores tragedias humanitarias actuales a causa del conflicto interno armado. No existen cifras exactas, pero según cálculos del ACNUR, unos tres millones de colombianos viven fuera de sus regiones de origen, tras haber tenido que huir de la violencia en años recientes. Según este organismo, en 816 de los 1,100 municipios que tiene Colombia, existe alguna situación que ha provocado desplazamientos.

En contexto, el pasado mes de abril, se desató una crisis humanitaria en la Bahía de Portete, en la Alta Guajira colombiana. Un supuesto grupo irregular armado que operaba desde hacía más de un año en las inmediaciones de los territorios ancestrales del pueblo indígena wayúu, aterrorizó a las comunidades, sembrando el pánico y dando muerte a doce personas, en su mayoría niños, ancianos y mujeres, y forzando a la población al desplazamiento. Meses más tarde, aún 30 personas se encuentran desaparecidas. La mayoría de los desplazados tuvo que cruzar la frontera entre Colombia y Venezuela, convirtiéndose así en refugiados.

Unas 42 familias se alojaron en los hogares de sus familiares o parientes en la Parroquia Idelfonso Vásquez, en una de las zonas más pobres de la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia, entidad que comparte una larga y desprotegida frontera con Colombia. La Cruz Roja Venezolana, el ACNUR y UNICEF registraron un total de 306 indígenas, de los cuales 150 son niños, y adolescentes. Los refugiados llegaron sin las condiciones apropiadas para su supervivencia más básica, luego de haber perdido familiares y pertenencias, abandonado sus tierras y haber sufrido violaciones de sus derechos humanos. La ayuda conjunta se ha centrado principalmente en activar y promover jornadas de vacunación y de atención médica directa; además de impulsar el retorno a la escuela de niños y adolescentes tanto de las familias refugiadas como de las familias receptoras, en la construcción de 40 enramadas y se otorgaron 40 tanques de agua para 40 familias. No obstante, la situación de los desplazados sigue siendo precaria, debido en gran parte a la escasez y falta de recursos del área donde se asentaron.
Refugiados
Niños
Población Indígena

Reitera voluntad de investigar programa Petróleo por Alimentos

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, reconoció hoy que las imputaciones al programa humanitario Petróleo por Alimentos han cernido una sombra sobre una operación de las Naciones Unidas "que dio alivio a millones de iraquíes", por lo que reiteró su voluntad de llegar al fondo de la investigación y encontrar la verdad lo más pronto posible. En su conferencia de prensa de fin de año, Annan informó de que el presidente de la comisión investigadora de las acusaciones, Paul Volcker, ha prometido entregar un informe interino antes del fin de enero, cuando también entregará los resultados de las auditorías a los Estados miembros de la ONU.

Es mi intención hacer público este informe y actuar según los hallazgos, aseguró. El programa Petróleo por Alimentos operó de 1996 a 2003 administrado por la ONU con la intención de asistir al pueblo iraquí dadas las sanciones impuestas por la comunidad internacional al régimen de Sadam Hussein. Con este plan, Iraq vendía ciertas cantidades de petróleo para comprar alimentos, medicinas y otros bienes de primera necesidad. Aunque calificó al 2004 como un año difícil para las Naciones Unidas, el Secretario General consideró que se colocaron las bases para un buen trabajo por la paz el año entrante.

En este sentido, refrendó el compromiso de la Organización de ayudar a fortalecer la democracia, promover la seguridad y combatir el narcotráfico en Afganistán. Asimismo, ofreció el apoyo de la ONU para la celebración de las elecciones palestinas y confió en que avance el proceso de paz en Oriente Medio. Recordó que las Naciones Unidas asisten técnicamente a la Comisión Electoral de Iraq para la realización de los comicios programados para enero y aseguró que la ONU está lista para ayudar a los iraquíes a redactar una constitución y a seguir adelante con el proceso de transición después de las votaciones.
Cuestión de Iraq
Asistencia electoral

Se advierte peligro de hambre en el sur de África por falta de fondos

Millones de personas del sur de África afrontan la perspectiva de pasar hambre debido a que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) no tiene suficientes fondos para asistirlas. Si la gente tiene que reducir aún más sus ya escasas raciones esto tendrá consecuencias en su salud y nutrición, advirtió Mike Sackett, director regional del PMA.

El Programa ha venido recortando paulatinamente las raciones de más de dos millones y medio de personas durante los últimos seis meses debido a que los donantes están abrumados por las demandas de numerosas crisis.Muchos de los beneficiarios del PMA en África meridional tienen VIH-SIDA y gran parte son niños. El pasado mes de octubre, el PMA pidió poco más de 400 millones de dólares para asistir a las naciones de la región afectadas por la falta de alimentos. Hasta el momento sólo ha recibido el 2.5% de esa suma.
Niños
VIH/SIDA

ONU lamenta retiro de organización humanitaria de Darfur

El representante especial de la ONU para Sudán, Jan Pronk, lamentó hoy la retirada de la organización no gubernamental Save the Children de la zona de Darfur. En un comunicado, Pronk reiteró su enérgica condena a los actos de violencia que tienen como blanco a los trabajadores humanitarios.

En ese sentido reiteró su llamamiento a las partes del conflicto en Sudán a respetar los principios del derecho internacional humanitario, así como el acuerdo de alto el fuego del pasado 8 de abril y los protocolos de Abuja firmados el 9 de noviembre. Pronk expresó su gratitud y aprecio a Save the Children por la contribución que ha hecho para aliviar el sufrimiento de las víctimas de la violencia en Darfur.
Derecho Internacional
Paz y seguridad

Se alerta sobre trata de seres humanos en Japón

El gobierno de Japón está reforzando las medidas para combatir las formas modernas de trabajo forzoso en vista de que la trata de seres humanos representa un problema cada día más grave en el país, apuntó un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) divulgado hoy.
Según el estudio, muchos extranjeros llegan a Japón ilegalmente en busca de trabajo, guiados por traficantes que los engañan sobre la verdadera naturaleza del empleo y los salarios que recibirán. El problema es particularmente agudo cuando se trata de mujeres, a menudo tailandesas, que son sometidas a la violencia y explotadas sexualmente.

La OIT señaló que la ausencia de estadísticas rigurosas impide determinar cuántas mujeres se hallan en esta situación, aunque en 2003 se notificaron a la policía 51 casos de trata y se hallaron 83 víctimas. Por su parte, los hombres quedan atrapados en un mercado de trabajos sucios, peligrosos o difíciles. El informe explicó que los traficantes suelen estar vinculados a las redes japonesas del crimen organizado, que cobran a los trabajadores extranjeros grandes cantidades de dinero a cambio de hacerles entrar en Japón, conseguirles un empleo y suministrarles alimentos y alojamiento.

Estas cuotas oscilan entre 4,500 y 8,500 dólares, lo que atrapa a los trabajadores en círculos interminables de deudas que no logran saldar y que generan, a su vez, mayores deudas y explotación. La trata de seres humanos empezó en Japón en los años ochenta, cuando el rápido crecimiento económico y la demanda generada por la constante multiplicación de bares y restaurantes motivaron una afluencia masiva de tailandeses, filipinos y coreanos al país, a menudo por cauces relacionados con el crimen organizado. Luego, al debilitarse la economía en los años noventa, el país impuso controles más rigurosos a la inmigración y un mayor número de trabajadores deseosos de migrar a Japón cayó en manos de los traficantes y de la delincuencia organizada.
Derechos humanos
Mujeres
Desarrollo social

21 de diciembre

Urge reunir fondos para población desplazada en Colombia

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) instó a la comunidad internacional a reunir urgentemente 1.2 millones de dólares para cubrir las necesidades inmediatas de 350,000 personas desplazadas en el norte de Colombia como consecuencia de la violencia que se vive en el país. El PMA tiene el objetivo de operar al ritmo de los efectos de la situación humanitaria en Colombia, pero no lo logrará sin la aportación de nuevos fondos, explicó Peter Goznes, director en el país del organismo de la ONU.

Agregó que el PMA ha recibido 14.3 millones de dólares desde que inició el programa de asistencia en Colombia, en octubre de 2003, e insistió en la urgencia de recaudar 1.2 millones extras para garantizar la asistencia alimentaria a los desplazados hasta marzo de 2005. La comida no sólo alivia, sino que da esperanza. Es lo primero que necesita la población desplazada para seguir adelante. Pero no tenemos los recursos para ayudarlos, señaló. En vista de que el número de desplazados está creciendo, esperamos que los donantes sean tan generosos como en el pasado para que podamos continuar nuestra labor al menos con los más necesitados, dijo Goznes.
Derechos Humanos

Se advierte crecimiento epidémico de cáncer cervical

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que el cáncer cervical aunque en gran medida evitable mata anualmente a cerca de un cuarto de millón de mujeres en todo el mundo. Ante esta situación, la OPS y otros cuatro organismos internacionales de salud publicaron un manual con estrategias de costos aceptables para la detección, diagnóstico y tratamiento de lesiones cancerosas, incluyendo métodos de inspección visual, y tratamientos de crimoterapia (el uso de gas comprimido para congelar las lesiones precancerosas).

Según los datos más recientes, el 80% de los 500,000 nuevos casos de cáncer cervical que se registran cada año se diagnostican en América Latina, África y la India. Hace poco más de un mes, la OPS emitió un informe en el que concluyó que los programas de exámenes de cáncer cervical en las Américas no han logrado reducir la incidencia y las tasas de mortalidad debido en gran medida a tratamientos y seguimiento inadecuados.

De acuerdo con este informe, a diferencia de Estados Unidos y Canadá, donde la enfermedad afecta a menos de 10 mujeres por cada 100,000, en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe se registran más de 20 casos por cada 100,000 mujeres. Las únicas regiones dónde las tasas son mayores son África Oriental y Melanesia. El cáncer cervical mata a más mujeres cada año que las complicaciones del parto, y se estima que podría afectar a 750,000 mujeres en el 2020, y la cifra mundial podría aumentar hasta un millón de casos nuevos para el 2050. Actualmente, 230,000 mujeres mueren de cáncer cervical cada año.
Mujeres

Annan condena ataques en Iraq

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó hoy en los términos más enérgicos la ola de ataques perpetrada en Bagdad y en las ciudades sagradas iraquíes de Najaf y Karbala, que dejó al menos 60 muertos incluidos tres trabajadores electorales y más de 120 heridos. En un comunicado, Annan sostuvo que ninguna causa puede justificar el asesinato de civiles inocentes ni la muerte a sangre fría de los trabajadores electorales cuyo único propósito es ayudar al pueblo de Iraq a ejercer su derecho democrático al voto.

El Secretario General pidió una vez más a todos los iraquíes no amedrentarse por estos ataques y unirse en un espíritu de reconciliación nacional. Las Naciones Unidas continuarán haciendo todo lo posible por asistir a Iraq en la celebración de las elecciones y por ayudar al país a completar la transición política de manera ordenada, aseguró Annan.
Cuestión de Iraq
Terrorismo

Se amplían programa de seguridad alimentaria

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Comisión Europea (CE) firmaron hoy una nueva asociación que pone en marcha un programa trienal con un presupuesto de 15 millones de euros y que beneficiará a 20 países. El objetivo del acuerdo es identificar y analizar las necesidades de seguridad alimentaria y sugerir formas de reducción del hambre basadas en datos concretos, según explicaron ambos organismos.

Los países presentan tres escenarios distintos de inseguridad alimentaria. Algunos, como Eritrea y la República Democrática del Congo, se enfrentan con una crisis o una guerra prolongada; otros, como Laos y Nicaragua, están afectados por una inseguridad alimentaria crónica y estructural; mientras los países del tercer grupo, como Tayikistán y Azerbaiyán viven la transición de la economía central y planificada a la economía de mercado. El programa de la FAO y la CE también busca sensibilizar a la opinión pública y promover el debate sobre la inseguridad alimentaria en todo el mundo. De esta forma, la información recopilada sobre el terreno en cada uno de los países se utilizará para emprender acciones coordinadas y eficaces a escala global.

El subdirector del Departamento Económico y Social de la FAO, Hartwig de Haen, explicó que la alianza se enfrenta con el reto de elaborar sugerencias políticas y aprender lecciones estratégicas de las experiencias de cada país para hacer frente de forma más eficaz a las necesidades de seguridad alimentaria, a corto y a largo plazo. Subrayó que este tipo de asociaciones es esencial para cumplir los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y de Desarrollo del Milenio: reducir a la mitad, para el año 2015, el número de personas hambrientas.
Pobreza

Primer Día Internacional de la Cooperación Sur-Sur

El Sur se está desplazando de la periferia hacia el centro del comercio mundial y de las relaciones internacionales a un ritmo constante, afirmó hoy el responsable de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Carlos Fortín. Con motivo de la conmemoración del primer Día Mundial de la Cooperación Sur-Sur, el encargado de la UNCTAD se refirió a la nueva geografía de las relaciones económicas internacionales.

Fortín señaló el creciente papel que desempeñan los países en desarrollo en el comercio internacional, la inversión, la tecnología, los servicios, las materias primas y las finanzas. Por ejemplo, dijo, el Sur contabiliza el 30% del intercambio mundial. En 2003 Estados Unidos importó más de las naciones en desarrollo que de las desarrolladas. Además, el comercio Sur-Sur está aumentando drásticamente, agregó el experto de la UNCTAD. Más del 40% de todos los bienes exportados por los países en desarrollo están dirigidos a otros países en desarrollo, y este intercambio está aumentando a razón de un 11% anual. Fortín destacó también el cambio de naturaleza de las exportaciones del Sur, que se está pasando de materias primas a productos manufacturados-, y el gran incremento de las inversiones Sur-Sur.
Comercio y desarrollo
Desarrollo económico

20 de diciembre

OMC autoriza a Chile a imponer sanciones a Estados Unidos

La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó hoy a Chile para que imponga sanciones a Estados Unidos por no haber derogado una legislación anti-dumping declarada ilegal hace más de dos años.

El país sudamericano recurrió a la OMC después de que lo hicieran la Unión Europea y otros seis países: Brasil, México, Corea del Sur, la India, Canadá y Japón, que ya cuentan con la luz verde de la OMC para establecer aranceles adicionales a las importaciones de productos estadounidense por un valor total de más de 150 millones de dólares. En 2003 venció el plazo otorgado a Washington para que dejara sin efecto la ley conocida como “Enmienda Byrd” que multa a las compañías extranjeras acusadas de competencia desleal y cuyas recaudaciones son distribuidas por el fisco de Estados Unidos a las empresas que presentaron las denuncias.

En la reunión en la que se anunció el órgano de disputas de la OMC, la delegación estadounidense reiteró la intención de su gobierno de cumplir con los fallos de la organización internacional y manifestó su confianza en que los países afectados por su legislación no tengan que aplicar sanciones. Agregó que el nuevo Congreso estadounidense trabajará activamente para resolver este problema.
Comercio y Desarrollo
Derecho Mercantil Internacional

Miles de personas en riesgo de ser desplazadas en Colombia

Miles de habitantes del noroeste de Colombia viven con miedo y corren el riesgo de ser desplazados a causa del creciente número de grupos armados irregulares en la región, advirtió hoy la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Esta semana, una misión del ACNUR visitó el área de Bojayá, donde fueron asesinadas hace dos años 119 personas que se refugiaban en una iglesia del pueblo de Bellavista, y reportó que los residentes continúan aterrorizados por los posibles enfrentamientos entre grupos violentos. En la región de Chocó viven cerca de 7.000 personas, 5.000 de las cuales podrían ser desplazadas. A lo largo del año se han registrado numerosos choques y unos 1.200 indígenas Embera huyeron de sus hogares en marzo, aunque luego regresaron durante los meses del verano. Del mismo modo, 1.000 afrocolombianos abandonaron sus casas en mayo.

Ante esta situación de deterioro, el ACNUR ha ayudado en la construcción de centros comunitarios que se pueden usar como albergues de emergencia. Ron Redmond, portavoz del Alto Comisionado, señaló que el organismo continuará visitando la región regularmente y que su próxima misión está planeada para el lunes que viene.
Refugiados
Poblaciones indígenas

Se expresa preocupación por situación en República Democrática del Congo

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) manifestaron hoy su preocupación por los recientes enfrentamientos armados en Kanyabayonga, a 100 kilómetros de Goma, en la República Democrática del Congo, que amenazan el delicado proceso de paz en el país africano.

Por segunda vez en dos semanas, unas 25.000 personas que habían huido hacia el norte, tendrán que desplazarse nuevamente. “Nos preocupa en particular que la mayoría no tendrá acceso a ningún tipo de ayuda humanitaria”, dijo el portavoz de UNICEF en Ginebra, Damien Personnaz.

Christiane Berthiaume, responsable de relaciones públicas del PMA, señaló que dos camiones del PMA cargados con 43 toneladas de alimentos no pudieron llegar a su destino debido a la falta de seguridad. “Muchas personas necesitan alimentos porque han vivido cinco años de guerra, han agotado todos sus recursos y no tienen nada. Dependen totalmente de nosotros. Los enfrentamientos son tan intensos que no tenemos acceso a ellos”, dijo. Berthiaume agregó que la crisis en el país africano no atrae la atención de la comunidad de donantes. De los 160 millones de dólares solicitados en enero del año pasado, el PMA sólo ha recibido el 30%.
Asuntos Humanitarios

Enviado de la ONU deja puesto como coordinador de Proceso de Paz de Oriente Medio

Terje Roed-Larsen, coordinador especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Medio, visitó hoy Gaza para despedirse del personal de la ONU después de cinco años de ejercer el cargo.

El diplomático noruego saldrá de la región mañana para asumir sus nuevas responsabilidades como máximo asistente del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en lo que concierne a las tropas extranjeras en el Líbano. Su título oficial será de enviado especial para la implantación de la resolución 1559 del Consejo de Seguridad.

Roed-Larsen, de 57 años, tendrá su base en la ciudad de Nueva York, donde también servirá como presidente de la Academia Internacional de la Paz.
Cuestión de Palestina

FAO: Producción de arroz de 2004, cercana a nivel récord

La producción global de arroz alcanzaría 611 millones de toneladas en 2004, cifra cercana al nivel récord de 1999; no obstante, será insuficiente para la demanda del producto, señaló hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Del mismo modo, el cereal disponible para el comercio internacional será limitado, agregó la FAO.

Después de cuatro años consecutivos de disminuciones en la producción, un incremento importante de cultivos en Asia, principalmente en China impulsó la cosecha del grano. Asimismo, la Organización estimó que crecerán los cultivos en Afganistán, Corea del Norte, Pakistán, las Filipinas y Vietnam.

Pese a estos aumentos, los inventarios mundiales de arroz se ubicarán a fin de año cuatro millones de toneladas por debajo de los de 2003, lo que indica que la producción sigue siendo menor que el consumo. Por otra parte, la FAO apuntó que los precios internacionales del cereal dependerán de la cantidad y calidad de las cosechas por venir.
Comercio y Desarrollo