Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 13 al 17 de diciembre de 2004

17 de diciembre

Destaca éxito de operativo Cité Soleil

Augusto Heleno Ribeiro, comandante en jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), informó de que la operación para recuperar el barrio capitalino Cité Soleil del control de grupos armados irregulares, dejó en total cinco heridos, un soldado y cuatro rebeldes, ninguno de gravedad, y que no causó ningún muerto. Al hacer un balance del operativo iniciado la madrugada del martes, el general brasileño no dudó en calificarlo de exitoso y simbólicamente importante porque demostró que con la cooperación de los países que envían tropas a Haití se puede retomar el control de las zonas que se encuentren fuera de la ley, como en esta ocasión.

Tuvimos una herida muy ligera en un soldado de Jordania, pero no por arma de fuego sino por una piedra quizá, y del lado haitiano sólo cuatro heridos sin ningún muerto. Una mujer herida en el hombro, un adolescente herido en el codo, y dos más que sufrieron heridas muy ligeras sin gravedad tampoco, comentó. Ribeiro explicó que Cité Soleil es un barrio muy pobre y poblado de Puerto Príncipe donde la vida cotidiana ha vuelto a la normalidad luego de la operación que dirigió junto con el director general de la Policía haitiana, Leon Charles.

No obstante, aceptó que la situación aún es delicada, y subrayó que el uso de la fuerza debe ser siempre muy cauteloso. Por otra parte, la ONU señaló que un grupo de ex militares ocupó ayer la residencia del ex presidente Jean Bertrand Aristide en Haití con la intención de convertirla en su cuartel para, supuestamente, suministrar seguridad a la población haitiana. Según un portavoz de la Organización, a las seis de la mañana de hoy, un contingente de cascos azules y miembros de la policía haitiana rodearon la residencia y la situación está bajo control. MINUSTAH está colaborando con las autoridades haitianas para encontrar una solución pacífica a esta situación.
Paz y seguridad


Se firma acuerdo de ayuda a niños centroamerianos y el Caribe

Niños y familias de tres países centroamericanos, la República Dominicana y Haití se beneficiarán de una novedosa asociación encabezada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Junta de Misión Médica Católica (CMMB) cuya meta es reducir la mortalidad infantil y los efectos de las enfermedades infantiles. La iniciativa que además busca mejorar el crecimiento y el desarrollo de niños menores de 5 años, se ofrecerá en centros del cuidado de la salud en el año 2005 y los subsiguientes para poder alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio.

El acuerdo se basa en una nueva alianza público-privada entre la OPS, CMMB y la Fundación Bristol-Myers Squibb, que implementará una atención integrada a enfermedades infantiles en Nicaragua, El Salvador, Honduras, la República Dominicana y Haití. Esperamos que esta relación ayude a salvar las vidas de niños mediante el fortalecimiento de la capacidad de los sistemas de salud en los países para detectar y tratar las enfermedades comunes de la niñez tales como la diarrea y la pulmonía, que pueden ser fatales si no son tratadas, dijo Mirta Roses Periago, directora de la OPS:

La estrategia es reducir la mortalidad infantil mejorando las prácticas familiares y de la comunidad para el manejo de enfermedades en el hogar, y mejorar las habilidades de los trabajadores de la salud y de los sistemas de salud para manejar los casos. La asociación también proveerá medicinas esenciales tales como antirretrovirales e incluirá esfuerzos para prevenir las transmisiones de madre al infante de VIH-SIDA. La tasa de mortalidad para los niños menores de cinco años es de 109.6 por cada mil nacimientos vivos en Haití, de 52.1 en la República Dominicana, de 47.3 en Honduras, de 44 en Nicaragua y de 32 en El Salvador.
Nota completa
Salud
Niños
VIH/SIDA

Se reporta espionaje en oficina de Ginebra

La Organización de las Naciones Unidas reportó hoy que se encontró un sofisticado aparato de escucha clandestina en una sala para reuniones de alto nivel de sus oficinas de Ginebra. Puedo confirmar que durante el proceso de renovación del Salón Francés, los trabajadores hallaron un sofisticado sistema de escucha, dijo Marie Heuzé, portavoz de la ONU en la ciudad suiza. Agregó que se llevó a cabo una investigación al respecto pero que hasta el momento no se ha podido determinar quién habría colocado el equipo. La sala es utilizada para reuniones importantes,de igual forma sirve para reunir a los altos funcionarios de la Organización en Ginebra para las videoconferencias con sus contrapartes en Nueva York.

Este hallazgo dista de ser el primer caso de espionaje a la ONU este año. En febrero, diversos medios de comunicación informaron de que la oficina del Secretario General, Kofi Annan ubicada en el piso 38 del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, había sido intervenida por la inteligencia británica. En ese entonces, Fred Eckhard, portavoz de Annan, dijo que tales actividades minan la integridad y la naturaleza confidencial de los intercambios diplomáticos. Quienes hablan con el Secretario General tienen derecho a suponer que sus conversaciones son confidenciales, recalcó.

Del mismo modo, aseguró que la ONU tomaría medidas técnicas de rutina para protegerse de esas invasiones a la privacidad y recordó que la inviolabilidad de las instalaciones de la Organización estipuladas en la ley internacional. Esperamos que todos los Estados miembros respeten sus compromisos. Estamos lanzando una bandera roja y diciendo: "Si es verdad, por favor dejen de hacerlo". Más recientemente, a principios de esta semana, la prensa sostuvo que Estados Unidos había intervenido los teléfonos en Viena del director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El-Baradei, para escuchar sus conversaciones con diplomáticos iraníes sobre el programa nuclear de ese país.
Tranportes y comunicaciones
Derecho Internacional

Reanuda producción azucarera en Afganistán

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció hoy que ayudará a Afganistán a reanudar la producción azucarera con un proyecto financiado por Alemania. Gracias a esta iniciativa, el país volverá a poner en funcionamiento la fábrica de azúcar de Baghlan, la única en el país, que cesó su actividad a finales de los años 70. Actualmente Afganistán depende completamente del azúcar importado. Alemania firmó seis proyectos nuevos con la FAO por un valor total de 3.3 millones de euros. Además de la puesta en función de la fábrica azucarera, los programas abarcan la sanidad y la producción animal, una serie de planes de desarrollo y coordinación.

Hasta 1979, Afganistán contaba con una pequeña pero próspera industria de azúcar a la que los campesinos abastecían con remolacha. La fábrica se fundó como empresa privada en los años 30. Actualmente el país importa cada año unas 300,000 toneladas de azúcar y la producción de remolachas ha cesado prácticamente. Los proyectos de expansión de la producción azucarera y de construcción de una nueva planta adyacente a la antigua fábrica se estancaron en 1979 cuando Afganistán fue invadido por la Unión Soviética. La mayor parte del equipo se perdió o sufrió graves daños durante la guerra. Sin embargo, gracias al personal de la fábrica, el lugar original y la maquinaria se han conservado sustancialmente a lo largo de estos años.

La fábrica de azúcar se encuentra 250 kilómetros al noroeste de Kabul, una zona considerada como la más adecuada para la producción de remolacha azucarera. Serge Verniau, representante de la FAO en Kabul, consideró que el renacimiento de la industria azucarera en Afganistán representaría una alternativa a la producción de amapolas y los ingresos de las familias campesinas mejorarían gracias a la introducción de un cultivo comercial muy provechoso.
Desarrollo económico
Comercio y desarrollo

Confía en revitalización de proceso de paz en Medio Oriente

Sigue habiendo una ventana de oportunidad para revitalizar el proceso de paz en el Oriente Medio, dijo hoy el secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Kieran Prendergast, ante el Consejo de Seguridad. En la reunión mensual de ese órgano sobre Medio Oriente, Prendergast enumeró diversos desarrollos positivos, entre otros, los preparativos para las elecciones presidenciales palestinas que tendrán lugar el 9 de enero del año próximo, y la disminución en el nivel general de violencia durante el mes pasado. No obstante, subrayó que el número de víctimas sigue siendo demasiado elevado. Del 15 de noviembre a la fecha han muerto 52 palestinos y siete israelíes, y 200 personas en total, la gran mayoría palestinos, han resultado heridas. Por otra parte, señaló que el 80% de la población adulta se empadronó para votar y que las campañas electorales comenzarán el 26 de diciembre. Asimismo, destacó que se han hecho cambios en las leyes, lo que hace esperar que el proceso electoral sea libre, justo y democrático.

Prendergast consideró positivo el anuncio de que Israel tiene la intención de suspender las restricciones en la libertad de movimiento y de retirar sus tropas de los pueblos y ciudades palestinos durante las elecciones. El funcionario de la ONU indicó que diversas encuestas revelan que tanto el pueblo israelí como el palestino se han manifestado a favor de la reanudación de negociaciones de paz. En este sentido, instó a los miembros del Consejo a que hagan todo lo posible para que las partes aprovechen el impulso creado, aunque advirtió que queda mucho por hacer. Debemos dejar muy en claro que esperamos que tanto Israel como los palestinos actúen constructivamente dentro del marco de la Hoja de Ruta. Y cada uno de nosotros debe hacer todo lo que esté en nuestras manos para alentar y ayudar a las partes para que perseveren conforme avancen en el angosto y difícil camino que conduzca a una paz justa, duradera y amplia en el Oriente Medio, concluyó Prendergast.
Cuestión de Palestina
Paz y seguridad
Asistencia electoral

16 de diciembre

Suspenden operaciones en Darfur por enfrentamientos violentos

Los organismos de las Naciones Unidas que operan en Darfur han suspendido sus operaciones de asistencia en el sur de esa región sudanesa debido los continuos enfrentamientos y al aparente fortalecimiento de grupos armados rivales que han suscitado serias preocupaciones entre los trabajadores humanitarios.

La Misión Preparatoria de las Naciones Unidas para Sudán (UNAMIS) señaló que los combates han afectados las áreas cercanas a Nyala y citó los informes de los organismos humanitarios en el sentido de que las milicias árabes entraron hace dos días a algunas secciones del campamento Kalma, disparando al aire y robando las pertenencias y el ganado de algunos de los desplazados llegados recientemente.

Una patrulla de helicópteros de la Unión Africana que vigila el alto el fuego informó haber visto dos poblados completamente quemados. La UNAMIS indicó que la situación continúa siendo tensa e impredecible en las tres provincias de Darfur, la región occidental de Sudán donde se vive la peor crisis humanitaria, según palabras de la ONU. Los organismos de las Naciones Unidas calculan que cerca de 1.7 millones de personas han sido desplazadas en Darfur, además de que se ha producido una serie de asesinatos, saqueos y abusos contra la población civil a manos de las milicias Janjaweed, que se levantaron en armas el año pasado con la intención de obtener una mayor partida de los recursos económicos de la zona.
Asuntos humanitarios
Derechos humanos
Desarme

Se opera según lo planeado para elecciones en Iraq

La Organización de las Naciones Unidas actúa según lo planeado en los preparativos para las elecciones en Iraq, a celebrarse el 30 de enero, declararon hoy ante la prensa el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, y el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell. Tras una reunión a puerta cerrada en Washington, los altos funcionarios coincidieron en afirmar que la ONU trabaja según lo programado en el proceso electoral iraquí.

Estamos en marcha con los preparativos técnicos, hemos hecho lo que teníamos que hacer. Obviamente, hay otros aspectos de las elecciones de los que debe encargarse el gobierno iraquí, especialmente el contexto en el que se llevarán a cabo las votaciones, dijo Annan. Agregó que los esfuerzos de la ONU incluyen la asistencia a las autoridades iraquíes para tratar de involucrar en el proceso a quienes están fuera de él para así lograr unos comicios lo más incluyentes posible. Cuanto más incluyente sea el proceso, menos probable será que se impugnen los resultados, sostuvo el Secretario General.

Señaló que desde el punto de vista técnico, las Naciones Unidas han cumplido con su tarea en Iraq. Afirmó que la Organización tiene personal suficiente para desempeñar su labor en ese país y que si hacen falta más trabajadores, serán enviados más adelante. No es cuestión de números, es cuestión de hacer las cosas, recalcó. Por su parte, Powell respaldó las aseveraciones de Annan en el sentido de que la ONU trabaja según lo planeado y que apoya como se esperaba a la Comisión Electoral Independiente de Iraq.
Asistencia electoral
Cuestión de Iraq

Fondos para damnificados de las Filipinas

La Organización de las Naciones Unidas urgió a la comunidad internacional a reunir 6.4 millones de dólares para ayudar a los 3.6 millones de damnificados por las recientes inundaciones y deslaves en las Filipinas, que se encuentran amenazados por enfermedades infecciosas como la malaria y la diarrea. “Las tareas de asistencia de emergencia requieren apoyo inmediato para restaurar los servicios más básicos”, señaló la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). La entrega continua de ayuda humanitaria es crucial para las áreas que aún se encuentran aisladas por los derrumbes causados por los cuatro tifones consecutivos que azotaron al país y que dejaron 1,060 muertos, 1,023 heridos, 559 desaparecidos y 880 desplazados.

Por el momento, las necesidades más urgentes de los afectados son alimentos, agua potable, medicinas pediátricas, productos de higiene y material para albergarse, informó la OCHA. Agregó que será más práctico que los donantes contribuyan con dinero ya que la mayor parte de los productos mencionados pueden comprarse en el país. Por otra parte, explicó que la falta de acceso al agua potable y la interrupción de los servicios de limpia y recolección de basura representan una de las mayores amenazas a la salud y que el peligro de que surja una ola de enfermedades infecciosas está latente.
Asuntos humanitarios
Alimentación
Salud

Se advierte pérdidas récord por cambios climáticos

Durante los primeros diez meses de este año, los desastres naturales relacionados con el cambio climático le costaron a la industria de seguros más de 35,000 millones de dólares, más del doble que en todo 2003, indicó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Según un informe dado a conocer hoy por Munich Re, una de las reaseguradoras más grandes del mundo y miembro de la iniciativa financiera del PNUMA, Estados Unidos fue el país con más pérdidas aseguradas. Sin embargo, la mayoría de las pérdidas económicas por desastres naturales no estaban aseguradas, de lo contrario, la cuenta de enero a octubre de 2004 ascendería a 90,000 millones de dólares, señaló el PNUMA.

En este sentido, la industria aseguradora cuyos representantes participan en la conferencia sobre cambio climático que se celebra en Buenos Aires, Argentina, se sumó al llamamiento del organismo ambiental de la ONU para que los países se comprometan con el Protocolo de Kyoto y detengan las emisiones de gases que afectan el clima en el mundo. De no ser así advirtieron, la intención del sector de financiar y asegurar proyectos para un desarrollo económico ecológicamente sostenible será frenada y no podrá cumplirse.
Medio ambiente y desarrollo sostenible
Derecho Internacional

Apoyo a universidades en Iraq

Cuatro contenedores con equipo de laboratorio, libros de referencia y libros de texto están camino a Iraq como parte de una iniciativa internacional coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para revitalizar las universidades y el sistema de educación superior de Iraq.Los contenedores deberán llegar a Bagdad a fines de mes y el cargamento se distribuirá de ahí a los laboratorios y bibliotecas de más de diez universidades e institutos técnicos en la capital y en otros centros regionales como Basora y Mosul.

Koïchiro Matsuura, director general de la UNESCO, recordó que las universidades iraquíes se encuentran en una situación dramática aunque destacó que, pese a las dificultades, más de un cuarto de millón de estudiantes (83% del estudiantado iraquí) regresó a las instalaciones universitarias el año pasado, haciendo patente la tradición educativa de Iraq, país que llegó a tener las mejores universidades de la región árabe. Esta iniciativa marca la primera fase de un proyecto de cooperación académica para Iraq que recaudará fondos el año entrante en una mesa redonda auspiciada por la UNESCO en la que participarán los donantes internacionales.
Educación
Ciencia, Cultura y telecomunicaciones

15 de diciembre

América Latina y el Caribe superan pronósticos al crecer

La economía de América Latina y el Caribe superó los pronósticos más optimistas al crecer 5.5% en 2004, alcanzando así un incremento promedio de casi 4% en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En el balance preliminar de las economías de la región, la CEPAL también previó un crecimiento cercano a 4% el año entrante, lo que permitiría una nueva recuperación del PIB por habitante.

Salvo Haití, todos los países tuvieron tasas positivas de crecimiento. Es la segunda vez en los últimos veinte años que las seis economías más grandes de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela) crecerán simultáneamente más de 3%, anteriormente ocurrió en 1997. El informe revela que algunas economías se encuentran en intensos procesos de recuperación, tras atravesar profundas crisis. Tal es el caso de Venezuela, que crecerá un 18%, y Uruguay con un 12%. Argentina (8.2%), Brasil (5.2%), Chile (5.8%), Ecuador (6.3%) y Panamá (6%) presentan tasas de crecimiento por encima del 5%.

El buen desempeño de la economía regional se vincula a la economía internacional. En el 2004, la actividad económica mundial se aceleró y se estima que el PIB global crecerá algo menos de 4% (frente al 2.6% del 2003), y que el crecimiento del comercio mundial superará el 9% (frente al 5.5% del 2003). Estados Unidos y China son los motores de esta expansión, que incidió en el aumento de los precios de los productos básicos y benefició a varios países, en especial en América del Sur, pero perjudicó a las economías deficitarias en materias primas de Centroamérica y el Caribe.
Nota completa

Desarrollo económico
Comercio y desarrollo

Se realiza operativo para restaurar orden en Puerto Príncipe

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) realizó esta madrugada un amplio operativo para restaurar la ley y el orden en el barrio capitalino Cité Soleil, que era refugio de varios grupos armados. Para arrebatar el control de la zona a los rebeldes, MINUSTAH utilizó tropas terrestres compuestas por soldados de Brasil, Jordania y Sri Lanka, además de un batallón aéreo chileno y de un contingente de la policía civil formado por nacionales jordanos y chinos.

MINUSTAH reportó que no hubo heridos ni pérdidas humanas durante la operación. Agregó que las fuerzas de paz instalarán una presencia permanente en Cité Soleil y que irán cediendo gradualmente la responsabilidad de la seguridad de la zona a la Policía Nacional de Haití. Por otra parte, la Misión informó de que este fin de semana llegaron para sumarse a sus filas 350 militares y 53 oficiales de policía de Nepal, país que colabora ya con 750 soldados y 125 efectivos policíacos.
Paz y seguridad
Derecho Internacional

Se acuerda plan ambiental hemisférico conjunto

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y dos organismos del gobierno estadounidense llegaron a un acuerdo para desarrollar en forma conjunta un plan de acción para el 2005 sobre salud pública ambiental en América Latina y el Caribe. Las dos entidades de Estados Unidos son los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA). Según Luiz A. Galvao, gerente de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la OPS, de los proyectos vamos ahora hacia los programas, utilizando los recursos de los tres organismos para apoyar la capacidad de desarrollar la salud ambiental en los países.

Agregó que la iniciativa pondrá énfasis en la salud ambiental para los niños y en el agua. El principal tema será el análisis de la relación y la producción de evidencias de los efectos del medio ambiente sobre la salud de los niños, así como sus costos y consecuencias, explicó. Galvao aseguró que se promoverá el criterio de salud y se orientarán las estrategias en los países para demostrar a los sectores económicos la importancia del medio ambiente y la sanidad en lo que se refiere a la salud, especialmente la salud de los niños.

Los objetivos del acuerdo son prevenir o reducir los problemas de la salud pública ambiental mediante el fortalecimiento de las instituciones nacionales a todos los niveles gubernamentales y con la sociedad civil. Asimismo, plantean la mejora de la recolección de datos, el análisis y la distribución sobre salud y el medio ambiente. Por último, proponen apoyar la investigación a través de estudios científicos nacionales y regionales, del apoyo técnico y de la ayuda para la implementación de los programas resultantes de los estudios.
Salud

Medio ambiente
Niños

Auditoría indica transferencia correcta de recursos para Iraq

Todos los fondos procedentes de las exportaciones de petróleo, los activos congelados y las transferencias del programa humanitario Petróleo por Alimentos, administrado por la ONU, fueron contabilizados de manera adecuada y transparente en el Fondo de Desarrollo para Iraq, administrado por la coalición que gobernó ese país, según indicó una auditoría realizada por la firma contable KPMG.El anuncio fue hecho por el Directorio Internacional de Asesoría y Supervisión para Iraq (IAMB), un organismo formado por representantes de la ONU, las autoridades iraquíes y otros socios internacionales para asegurar el uso apropiado del Fondo de Desarrollo.

Además de la transferencia de fondos limpia, el informe basado en la auditoría de la KPMG señaló que existieron deficiencias en la gestión de la coalición y reportó la carencia de un registro adecuado de los gastos. El documento también advirtió que hubo controles inadecuados de los ministerios iraquíes y citó “ausencia de procedimientos de control, registros insuficientes de la nómina, desviación de trámites y supervisión inadecuada de contratos por parte de la coalición.

Asimismo, el IAMB fue informado por la coalición de que algunos recursos petroleros no fueron reportados y se contrabandearon. En este sentido, el Directorio encomió los controles creados recientemente para combatir el problema y pidió al gobierno iraquí que refuerce estas medidas para acabar con el contrabando de crudo. El IAMB destacó que algunos contratos que usan recursos del Fondo de Desarrollo se otorgaron a una filial de la empresa estadounidense Halliburton sin realizar una licitación previa, por lo que ha pedido que a principios del año entrante se realice una auditoría especial de los contratos de recursos del suelo.
Cuestión de Iraq
Alimentación

Se patrocina revista de palestinos e israelíes sobre salud

Bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expertos palestinos e israelíes lanzaron una nueva revista que aborda los problemas de salud en Cisjordania y la Franja de Gaza. La publicación bimensual titulada Puentes, porque establece un vínculo entre las dos naciones, tiene el objetivo de ayudar a mejorar la salud pública en los territorios palestinos ocupados.

Sus principios básicos son mantener un equilibrio en la presentación del impacto que el conflicto tiene en ambas partes y los esfuerzos positivos que se están realizando para lograr una mayor cooperación entre ellas. La revista no sólo se ocupa de temas científicos sino también del diálogo y la paz, de los derechos de las mujeres y los niños, y de las condiciones sociales que influyen sobre la salud. Por otra parte, hace énfasis en los aspectos humanos y personaliza las historias, e informa sobre nutrición, salud mental, seguridad alimentaria y drogas. La publicación también informa sobre las actividades de la OMS en la región.
Salud
Cuestión de Palestina
Mujeres
Niños
Alimentación

14 de diciembre

Premio del PNUD

Argentina, Colombia, Letonia, Zambia, Bengala Occidental y el pueblo Roma de Europa oriental figuran entre los seleccionados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en reconocimiento a su excelencia en la esfera del desarrollo humano. Los Premios del PNUD 2004 por los Informes sobre Desarrollo Humano serán entregados en el marco de una ceremonia especial que se realizará en Nueva York el 15 de diciembre de 2004. El Informe sobre Desarrollo Humano es una guía destinada a mejorar las vidas de millones de personas por medio de una evaluación en el terreno de las necesidades humanas básicas y los retos de la pobreza y la falta de oportunidades y opciones.

Estos estudios generan debate público y atraen la atención política hacia las necesidades imperiosas de los pueblos de los países en desarrollo. Instan urgente y elocuentemente a la comunidad mundial a que actúe en respuesta a estos retos y proponen soluciones concretas para encauzar los recursos, las políticas y la voluntad política para superar la pobreza y generar crecimiento, igualdad, libertad e inversiones para atender las necesidades básicas.
Desarrollo

Agenda de reformas de la ONU

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, se reunió hoy con varios grupos regionales de los Estados miembros de la Organización para discutir las recomendaciones del panel de alto nivel para la reforma de la ONU. Las conversaciones vinieron cinco días después de que Annan asegurara ante la Asamblea General que el año entrante será crítico para que la ONU haga las reformas necesarias para afrontar las nuevas amenazas globales, que van desde el VIH-SIDA, la proliferación de armas nucleares y el genocidio, hasta el terrorismo capaz de matar a cientos de miles de personas. Por la mañana, el Secretario General discutió el informe del panel con representantes de los países africanos y asiáticos. Más tarde, se reunió el grupo representante de Europa Occidental.
Noticia completa

Salud

Mayoría de iraquíes detesta la violencia actual

La gran mayoría de los iraquíes detesta la situación de violencia en la que vive y exige ponerle fin mediante un gobierno de transición representativo, afirmó hoy el representante especial de la ONU para Iraq, Ashraf Qazi. Al presentar el informe más reciente sobre ese país del Secretario General ante el Consejo de Seguridad, Qazi dijo que el deseo de encontrar soluciones políticas es compartido por la mayor parte de la población, con la excepción de unos pocos extremistas irreconciliables. El diplomático consideró imperativo que se hagan todos los esfuerzos posibles para promover el diálogo, el compromiso y la reconciliación nacional, a fin de establecer un entorno más seguro.

Advirtió que de no lograrse lo anterior, existe un verdadero peligro de que fracase el proceso de transición. El enviado de Kofi Annan insistió en la representatividad que debe tener la futura Asamblea Nacional de Transición que emerja de las elecciones de enero próximo, ya que estará encargada de elaborar una constitución.Iraq nunca ha tenido unos comicios libres y justos bajo la conducción de una comisión electoral independiente, recordó Qazi.

En este sentido, invitó a los miembros de la oposición que arguyen tener una base sustancial de apoyo político, a aprovechar esta oportunidad de demostrarlo participando en las próximas elecciones. Por otra parte, el representante destacó la urgencia de que la comunidad internacional cierre filas y apoye política y económicamente la reconstrucción de Iraq.
Cuestión de Iraq
Asistencia electoral

ONU recibe premio internacional por sus archivos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), recibió el prestigioso Premio Internacional a la Preservación de Documentos por sus extensos archivos de la información divulgada en los medios de comunicación que muestran la historia y vida del organismo mundial. Este premio nos llega en un momento crítico y de desafíos en la historia de la Organización, dijo Ahmad Fawzi, director de la División de Noticias y Medios del Departamentos de Información Pública. Al aceptar el galardón en una ceremonia celebrada el fin de semana en Los Ángeles, California, Fawzi señaló que a medida que la ONU se aproxima a su sexagésimo aniversario, afronta preguntas sobre la relevancia y efectividad del sistema internacional creado por todos.

Preguntas como cuándo irse a la guerra y cómo construir la paz, preguntas sobre la seguridad colectiva mientras continuamos nuestra misión humanitaria de combatir el hambre, la pobreza, las enfermedades y la degradación ambiental, abundó el funcionario. Fawzi aprovechó la ocasión para rendir tributo a quienes han preservado el material impreso y audiovisual resultado de la cobertura periodística del trabajo de la ONU tanto en su sede en Nueva York como en otros países. Agregó que la ONU perseverará en la conservación y documentación de la información pasada, presente y futura de esta Organización, que es verdaderamente relevante en nuestros tiempos.

China dejará de recibir ayuda alimentaria del PMA

A partir de 2005 China ya no necesitará ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PMA), confirmó hoy el organismo de la ONU. Gerald Bourke, funcionario del PMA, explicó que esto corresponde a un plan de cinco años para reducir paulatinamente la asistencia ante el progreso económico registrado en ese país. China ha hecho grandes avances en la reducción de la pobreza, agregó.

Ha sacado a unos 300 millones de personas de la pobreza, su economía está en auge, su crecimiento económico ha alcanzado un promedio de más de 9% anual durante más de una década, y se estima que el año pasado China fue responsable de la cuarta parte del crecimiento económico mundial, subrayó Bourke. El director del PMA, James Morris, quien se encuentra en Beijing efectuando una visita oficial de cuatro días, ha pedido al gobierno chino que aporte su experiencia para ayudar a otros países a salir de la pobreza, informó el portavoz.
Pobreza
Alimentación

13 de diciembre

MINUSTAH promete mejorar seguridad

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), establecerá más de 8,000 soldados y policías en el terreno para fin de mes, con lo que podrá mostrar la determinación del país para desarmar a los grupos irregulares e instaurar la seguridad, dijo hoy Juan Gabriel Valdés, director de MINUSTAH. El problema de seguridad en Haití no puede resolverse por la fuerza, sino haciendo un gran esfuerzo para aislar y desarmar a quienes se valen de la violencia, agregó Valdés en rueda de prensa. La seguridad es la prioridad no sólo de los haitianos, sino de MINUSTAH y de toda la gente que se encuentra aquí para asistir al pueblo de Haití, puntualizó.

El mes pasado, el Consejo de Seguridad renovó por seis meses el mandato de las fuerzas de paz para Haití por recomendación del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, cuyo informe sobre el país caribeño destacó el deterioro de las condiciones de seguridad y el resurgimiento de la violencia. La Misión para Haití fue establecida en abril, después de que una revuelta violenta provocara la salida del presidente Jean-Bertrand Aristide. Parte del mandato de MINUSTAH es promover una serie de comicios que conduzcan a una elección presidencial el 7 de febrero de 2006.
Paz y seguridad
Asistencia electoral

OPS y Washington Wizards promueven la salud infantil

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en asociación con los Washington Wizards de la NBA, aprovecharán el partido de este equipo del próximo miércoles15 para promover la salud infantil. El popular cantante ganador de premios Grammy, Jon Secada, Campeón de la Salud de la OPS, hará una presentación especial durante el medio tiempo del encuentro entre los Washington Wizards y los Miami Heat, cuyo jugador estrella es el centro delantero Shaquille O’Neal. Por su parte, cuatro jugadores de los Wizards Steve Blake, Juan Dixon, Jarvis Hayes y Etan Thomas aparecerán durante el juego en un mensaje de servicio público sobre los niños y el medio ambiente.

Diez dólares de cada boleto ordenado especialmente para el juego del miércoles entre los Wizards y los Heat serán donados a la Fundación Panamericana para la Salud y la Educación para programas de salud ambiental de los niños. Tu hogar y tu vecindario son también parte de tu medio ambiente, dice el defensa de los Wizards, Steve Blake, en el anuncio producido por la OPS.
Noticia completa
Salud
Niños

ACNUR: 1,100 millones de dólares para 2005

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), lanzó hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que reúna 1,100 millones de dólares, cantidad necesaria para que el organismo de la ONU continúe sus tareas durante el 2005. El ACNUR presentó su presupuesto para el año entrante a los representantes de los países donantes durante una conferencia celebrada hoy en Ginebra. Jennifer Pagonis, portavoz del Alto Comisionado, explicó que la agencia asiste actualmente a unos 17 millones de personas en varios países. De ellas, 9.7 millones son refugiados, más de un millón son repatriados, un millón son solicitantes de asilo y 5.3 millones son desplazados o grupos en situación vulnerable.

Según el plan presupuestal, 981.6 millones de dólares se asignarían al funcionamiento del organismo y 122.5 millones serían para programas entre los que destacan los destinados a ayudar a la repatriación de refugiados de Burundi y Sudán. La portavoz indicó que entre las necesidades más urgentes destacan los 59 millones de dólares que se requieren para atender a los refugiados sudaneses de Darfur.
Refugiados

Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo

En vista de la precaria situación del empleo en Iraq, donde existen dos millones de desocupados, los participantes en una conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre ese país adoptaron hoy un plan de acción para combatir dicho problema. La reunión de dos días celebrada en Amman, Jordania, bajo auspicio de la OIT, destacó la importancia de reactivar el mercado de trabajo para convertirlo en motor de la reconstrucción iraquí.

Actualmente, el número de desempleados en Iraq representa el 30% de la fuerza de trabajo adulta y el 50% de la mano de obra joven del país. El plan de acción comprende una serie de medidas cuyo objetivo es crear empleos que generen crecimiento económico para que éste, a su vez, garantice un mercado de trabajo sostenible y bien remunerado. Asimismo, el plan subraya la necesidad de respetar los principios y derechos fundamentales en el trabajo, incluyendo la libertad de asociación y las negociaciones colectivas, además de la eliminación del trabajo forzado, el trabajo infantil y la discriminación.

Para cumplir con sus objetivos, el plan marca tres programas de acción orientados a fortalecer las capacidades institucionales de los organismos del gobierno relacionados con el empleo. En la conferencia de la OIT participaron más de 60 representantes del gobierno, las empresas y los trabajadores iraquíes, además de representantes de las autoridades locales, la sociedad civil, los organismos de la ONU, el Banco Mundial y los donantes internacionales, quienes refrendaron su compromiso con el proceso de reconstrucción del país.
Desarrollo

Italia dedica primer euro conmemorativo a PMA

El gobierno de Italia anunció hoy que dedicará su primer euro conmemorativo al Programa Mundial de Alimentos (PMA), como un reconocimiento a los más de 40 años que el organismo de la ONU ha llevado comida a los hambrientos de todo el mundo. La cara de la moneda de dos euros con validez en los 12 países de la Eurozona, tiene grabado un globo terráqueo, los cereales base de la asistencia alimentaria: maíz, arroz y trigo, y el nombre del Programa. Toda la gente tiene una moneda en la mano en algún momento del día. ¿Qué mejor manera de recordarles a los europeos que existen 800 millones de personas con hambre que muchas veces no saben de dónde vendrá su siguiente alimento?, dijo James Morris, director ejecutivo del PMA.

Hasta este año, los euros muestran un símbolo europeo al frente y uno nacional al reverso, pero a partir de enero, cada país podrá dedicar el lado nacional de sus monedas a causas o eventos específicos. Italia acuñó 16 millones de monedas conmemorativas del PMA que entrarán a la circulación al inicio del 2005. Los coleccionistas podrán comprar una versión especial de la moneda por una donación de diez euros al PMA, cantidad suficiente para garantizar el almuerzo escolar de un día a más de 60 niños con hambre en los países más pobres del mundo.
Alimentación
Niños

 



 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
20/12/04