Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 6 al 10 de diciembre de 2004

10 de diciembre

ONU celebra primer Día Internacional contra la Corrupción

Las Naciones Unidas celebran hoy el primer Día Internacional contra la Corrupción, en una fecha que coincide con el aniversario de la conferencia celebrada en Mérida, México, donde se firmó la Convención para combatir ese flagelo. A la fecha, el documento ha sido suscrito por 114 Estados y ratificado por trece. Para entrar en vigor se necesitan 30 ratificaciones. La intención de la Convención es facilitar la recuperación y devolución de activos robados por políticos, además de posibilitar la extradición de líderes corruptos.

Para conmemorar la jornada, los bancos regionales de desarrollo, entre otros el Banco Interamericano y el Banco Mundial, se comprometieron a luchar contra la corrupción en sus respectivas operaciones y proyectos. También reiteraron el compromiso de proteger a su personal contra las represalias que pudieran tomarse contra ellos por reportar actos de soborno o de otra índole.
Delincuencia

OIT reporta mejoras leves en situación laboral de América Latina

El desempleo ha disminuido en varios países de América Latina durante 2004 y se ha producido un aumento de los salarios reales y de la productividad, afirmó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sin embargo, en su panorama laboral para la región, la OIT advirtió que ha habido un aumento del trabajo informal, que la cobertura de protección social continúa estancada y que las mujeres y los jóvenes siguen siendo los más afectados por el desempleo. La tasa de desempleo regional supera el 10%, lo que equivale a poco más de 19 millones de trabajadores urbanos sin empleo. La mayor parte de esta reducción se atribuye a la importante mejoría en Argentina, Uruguay y Venezuela, países en los que el desempleo en los años anteriores había aumentado por las crisis que ahora están superando.

El presente año muestra un comportamiento laboral alentador en un buen número de países, un estancamiento en otros y una desmejora en unos pocos países, explicó Daniel Martínez, director regional de la OIT para América latina y el Caribe. Añadió que se ha tratado de un año con claros y oscuros que se espera continúe mejorando en el 2005, si se mantienen las buenas perspectivas de crecimiento económico y si el crecimiento de la demanda de la mano de obra sigue siendo mayor que el de la oferta laboral.
Desarrollo

Preparativos para elecciones en Iraq

La ONU informó hoy de que ha impartido capacitación electoral a 5,000 trabajadores iraquíes y que está cumpliendo con los tiempos marcados por el calendario de preparativos de las elecciones programadas para el 31 de enero en Iraq. El portavoz de las Naciones Unidas en Nueva York, Fred Eckhard, anunció en rueda de prensa que se extendió hasta el 15 de diciembre el plazo para que se registren las entidades políticas interesadas en participar en los comicios. Hasta ahora se han inscrito 241 y ninguna de las solicitudes presentadas por más de 5,000 candidatos ha sido rechazada.

Eckhard dijo que por el momento hay 19 trabajadores electorales en Iraq y señaló que pronto llegarán otros. Además, ocho expertos internacionales trabajan en territorio iraquí bajo coordinación de la ONU aunque no forman parte de la Organización. El proceso de registro de votantes continúa de manera sistemática y ya están en operación 85% de los centros de registro. La precaria situación de seguridad, dijo el portavoz, ha causado algunos contratiempos.
Asistencia electoral
Cuestión de Iraq

FAO: Crear conciencia sobre la importancia de las montañas

En el Día Internacional de las Montañas, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), pidió hoy a la comunidad internacional crear conciencia sobre la importancia de estos ecosistemas para la vida en nuestro planeta, sobre todo en el actual momento histórico, cuando se han convertido en escenario de numerosos conflictos armados. Las montañas cubren una cuarta parte de la superficie terrestre y en ellas vive el 12% de la población mundial; sin embargo, sus pobladores sufren las consecuencias de los conflictos en forma desproporcionada, declaró Michel Savini, subdirector general de la FAO.

El funcionario explicó que un conflicto armado puede estallar en cualquier parte, pero indicó que es alarmante que en los últimos 50 años haya aumentado tanto su incidencia en las montañas. Hoy existe casi el doble de posibilidades de que estallen conflictos violentos en las zonas altas, puntualizó. Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Internacional de las Montañas tiene como objetivo impulsar la acción orientada a mejorar la existencia de los pobladores de las montañas y a proteger estos ecosistemas en todo el mundo.

En las montañas surgen conflictos por razones de naturaleza económica, social y política, pero la pobreza, el desempleo, la desigualdad social y el aislamiento crean las condiciones para que se produzcan, sostuvo la FAO. Ya sea que ellos se originen en las montañas o se desplacen a ellas por motivos estratégicos, para la población de las montañas, que suele ser la más pobre y que más hambre sufre en el mundo, el resultado siempre es devastador, agregó.
Asentamientos humanos

Mercado de telecomunicaciones alcanzó 3.1% del PIB mundial en 2003

El mercado mundial de telecomunicaciones facturó 1.1 billones de dólares en 2003, cifra equivalente al 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) global, según un informe divulgado hoy por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El estudio señaló que a esa cantidad habría que sumar otros 300,000 millones de dólares en equipo tecnológico. Asimismo, explicó que si se agregaran los ingresos de otros sectores relacionados, el número podría constituir entre el 10 y el 15% del PIB mundial.

De 1993 al 2000, el sector de telecomunicaciones creció a una tasa promedio anual de 8.8%. Luego, con el estallido de la burbuja tecnológica, ese ritmo disminuyó a 6.1%. En la actualidad, la mayor facturación del sector proviene de las líneas fijas, con 38.9%, aunque la telefonía celular se acerca cada vez más, con 37.7%. De acuerdo con la UIT, el rápido crecimiento de este servicio responde a la alta demanda de líneas móviles en las economías en desarrollo encabezadas por China y la India.
Transporte y comunicaciones

9 de diciembre

110 millones de menores latinoamericanos son pobres

En América Latina, más del 55% de los niños y adolescentes alrededor de 110 millones de menores, viven en la pobreza, indicó hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). La pobreza, el SIDA y los conflictos armados están poniendo en peligro la vida y el futuro de más de 2,200 millones de niños en el mundo, agregó UNICEF en su informe anual sobre la situación de la infancia. Las amenazas son tan grandes, que requieren medidas especiales, aunque no imposibles de realizar, si se tiene la voluntad política para lograr progresos, señaló Niels Kastberg, director para América Latina y el Caribe del Fondo. En la región, el conflicto armado afecta primordialmente a los niños colombianos. En los últimos tres años, dijo Kastberg, se ha cuadruplicado el número de víctimas de minas terrestres, y la mayoría son niños y adolescentes.

Los menores también son reclutados en movimientos armados ilegales, agregó el director regional de UNICEF.Mucho del conflicto se está dando a lo largo de zonas fronterizas. Por ejemplo allí, ante todo, niñez y adolescencia afrodescendiente o indígena, está siendo afectada por las acciones bélicas. Además, ha habido un gran incremento de abuso sexual de niñas tanto por parte de soldados como de los actores armados, explicó.En cuanto al impacto del SIDA en América Latina y el Caribe, 740,000 jóvenes de entre 15 y 24 años viven con el VIH, siendo el Caribe la segunda región más afectada del mundo.

Según el estudio, de las regiones en desarrollo, América Latina cuenta con la más alta cobertura de tratamientos antirretrovirales. El 85% de todos los niños y adolescentes bajo tratamiento en el mundo se encuentra en Brasil. El informe de UNICEF mide la pobreza tomando en cuenta el acceso a la vivienda, la nutrición, el saneamiento, el agua potable, la educación, los servicios de salud y la información.
Salud
Niños
VIH-SIDA

Pobreza
Poblaciones indígenas

Confusa respuesta que se da al terrorismo

La amenaza que supone el terrorismo y el miedo que genera entre la población no significa que haya que renunciar a los derechos civiles para conseguir seguridad, dijo hoy la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Louise Arbour, quien consideró que la respuesta que se está dando al fenómeno es confusa. La siniestra sombra del terrorismo está generando una respuesta confusa, apartada de los principios que nos guían en la búsqueda de un equilibrio adecuado entre nuestro deseo de seguridad colectiva y nuestra necesidad de libertad, explicó Arbour en rueda de prensa.La experta en derechos humanos previno sobre el peligro de que los ciudadanos y los gobiernos se conviertan en prisioneros de una cultura del miedo y de una ideología de exclusión y arrogancia.

En este sentido, subrayó la urgencia de lograr un equilibrio entre los intereses de seguridad y las libertades de los individuos. Agregó que la tendencia de entregar las libertades civiles a cambio de seguridad atentan contra los convenios internacionales de garantías individuales y advirtió la gran presión que se cierne sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Arbour recordó que los Estados deben ser los principales promotores y protectores de los derechos humanos de sus ciudadanos. Por último, la alta comisionada sostuvo que el reclutamiento de terroristas se nutre de la pobreza, la ocupación extranjera y la ausencia de derechos humanos y democracia.
Derechos humanos
Terrorismo

Récord en producción mundial de cereales

La producción mundial de cereales alcanzará la cifra récord de 2,400 millones de toneladas, lo que supondría un aumento de las reservas de estos cultivos por primera vez en cinco años, previó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Según la FAO, con este nivel de producción habrá un excedente significativo pese al aumento proyectado en el consumo mundial de cereales, lo que será positivo para la seguridad alimentaria del planeta tras las consistentes disminuciones de los cuatro últimos años.

Se calcula que las existencias de cereales crecerán 441 millones de toneladas al final de las temporadas 2004-05. El grueso del incremento corresponderá a las reservas de maíz. Se espera también que aumenten levemente las reservas de trigo. Por el contrario, el informe de la FAO pronostica un nuevo descenso en las existencias de arroz. La reposición de existencias corresponderá sobre todo a las reservas de trigo y maíz de los principales exportadores de grano en los países desarrollados, que aumentarán su cuota de reservas de trigo y cereales menores muy por encima del promedio de los últimos años, explicó la Organización.

La utilización mundial de cereales en 2004-05, superará en 2.4% la de la temporada anterior. El uso de los cereales como pienso es la causa principal de este aumento. Por otra parte, se estima que habrá un descenso del comercio mundial de cereales, principalmente por la menor demanda en la Comunidad Europea lo que, según la FAO, serviría de contrapeso al previsto aumento de las importaciones en los países en desarrollo, en particular China. Otro dato positivo de la situación mundial de los cereales es la esperada disminución del ritmo de reducción de las reservas en China, a causa sobre todo del fuerte relance de la producción. En los últimos años el grueso de la disminución de las existencias alimentarias correspondía a la reducción de las reservas chinas.
Alimentación

ONU abrirá dos oficinas electorales en territorios palestinos

La Organización de las Naciones Unidas anunció hoy que su División de Asistencia Electoral abrirá dos oficinas en los territorios palestinos ocupados una en Ramallah y otra en Gaza, como parte de los trabajos de apoyo a las elecciones presidenciales palestinas.Según informó en rueda de prensa Fred Eckhard, portavoz de la ONU, la Autoridad Palestina le ha pedido a la Organización que coordine a los cientos de observadores internacionales que se espera participen en el proceso.

La ONU certificará y acreditará a las organizaciones que deseen observar las elecciones y elaborará el código de conducta al que deberán ajustarse, dijo el portavoz. Cada una de las organizaciones participantes emitirá un informe basado en su observación.La ONU no tendrá observadores por estar involucrada en la organización de los comicios, agregó.Eckhard señaló, por último, que el asesor internacional de la ONU para la Comisión Central Electoral Palestina será Pascal Soto.
Asistencia electoral
Cuestión de Palestina

El hambre cuesta la vida de cinco millones de niños

El estado de la inseguridad alimentaria, el hambre y la desnutrición producen la muerte de más de cinco millones de niños al año, y tienen un costo de miles de millones de dólares para los países en desarrollo por la pérdida de productividad y de ingresos nacionales, indicó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Además, el hambre crónica afecta a 852 millones de personas en todo el mundo, explicó la FAO en el informe “La inseguridad alimentaria mundial 2004”. “Cada año, más de 20 millones de lactantes nacen con insuficiencia de peso en el mundo en desarrollo", agregó. Estos bebés corren más peligro de morir en la infancia y, aquellos que sobreviven, a menudo padecen discapacidades físicas y mentales durante toda su vida.

La FAO destacó que los recursos necesarios para evitar con eficacia esta tragedia humana y económica son minúsculos en comparación con los beneficios de invertirlos en esta causa. El informe añadió que si no hubiera que pagar los costos directos de los daños producidos por el hambre, habría más recursos para luchar contra otros problemas sociales. “Una primera estimación sugiere que estos costos directos suman un total de aproximadamente 30.000 millones de dólares al año, más del quíntuplo de la cantidad comprometida hasta la fecha para financiar el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria”, apuntó.

El estudio indicó que tolerar los niveles actuales de desnutrición infantil se traducirá en pérdidas de productividad e ingresos durante la vida de estas personas que ascienden a entre 500,000 millones y un billón de dólares. Es una ironía, sostuvo la FAO, que los recursos necesarios para afrontar el problema del hambre sean pocos en comparación con los beneficios que produciría invertirlos en este causa. Cada dólar invertido en la lucha contra el hambre puede multiplicarse por cinco y hasta por más de 20 veces en beneficios, puntualizó.
Alimentación
Saud
Niños

8 de diciembre

Se urge discutir e implementar rápidamente reformas de la ONU

El mundo exige una Organización de las Naciones Unidas acorde con su realidad actual, por ello, es imperativo discutir, decidir e implementar lo más pronto posible las reformas necesarias para cumplir con este objetivo, dijo hoy a la Asamblea General, el Secretario General, Kofi Annan. Al comentar ante la Asamblea el informe del Panel de Alto Nivel para la Reforma de la ONU, Annan recordó que la globalización ha dado como resultado un mundo con amenazas comunes y vulnerabilidad mutua entre los países pobres y ricos, débiles o fuertes. Ningún país puede afrontar solo los peligros de hoy y ninguna amenaza puede combatirse adecuadamente a menos que se contemple como parte de un todo, explicó.Es por esta razón que la reforma de la ONU adquiere un carácter urgente.

Necesitamos políticas globales e instituciones globales que sean eficientes y efectivas. Las Naciones Unidas han hecho en muchos campos un buen trabajo que, a menudo, se ha subvaluado. Pero necesitan un cambio quizá radical, si quieren estar a la altura de los desafíos por venir, subrayó el Secretario General. En este sentido, destacó la importancia de desarrollar la noción de seguridad colectiva.Con respecto a las recomendaciones del Panel, aseguró que tomará el liderazgo en la promoción de una nueva estrategia contra el terrorismo y anunció que el año próximo presentará para consideración de la Asamblea los lineamientos de dicha iniciativa.

Por otra parte, Annan hizo especial énfasis en la urgencia de que los Estados miembros de la ONU respalden la propuesta de crear una Dirección General de Seguridad que vele por la protección del personal de la Organización.Los eventos recientes nos han enseñado de la forma más dolorosa que se pueda imaginar cuán necesaria es, y la investigación nos ha mostrado que las pérdidas que hemos sufrido se deben en gran parte a los defectos de nuestro sistema de seguridad, puntualizó el jefe de la ONU.
Paz y seguridad
Terrorismo

Trabajadores viven con menos de dos dólares

La mitad de los trabajadores del mundo vive con menos de dos dólares por día, es decir, unos 1,400 millones de personas están atrapadas en la pobreza, advirtió hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su Informe sobre el Empleo del Mundo 2004-2005. El estudio de la OIT destaca que 550 millones más subsisten con menos de un dólar por día, y estas cifras no incluyen los 186 millones de desempleados. Pese a esta realidad, la OIT considera posible desde la perspectiva laboral reducir a la mitad la pobreza para 2015, una de las Metas de Desarrollo del Milenio.

Según el informe, este objetivo se podría conseguir con los trabajadores que viven con menos de un dólar por día, ya que la tasa de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB), requerida sería del 4.7%, cifra por debajo de la tasa de 5% anual proyectada entre 1995 y 2005. Pero este estimado está fuertemente influenciado por el rápido crecimiento de China y Asia Suroriental y Meridional. Las economías en transición, Medio Oriente y África del Norte también podrían alcanzar esta meta. Lo más probable es que América Latina y el Caribe no lo logren, mientras que el África Subsahariana está muy retrasada, dijo la OIT.

En cuanto a las perspectivas de reducir a la mitad la pobreza de los trabajadores que viven con menos de dos dólares diarios son aún menos prometedoras. Sólo Asia Oriental tiene una verdadera oportunidad de hacerlo. El informe subraya que existe un déficit persistente y claro de trabajo decente en el mundo, lo que representa un gran desafío en la lucha contra la pobreza.
Pobreza
Desarrollo económico

Créditos de la ONU beneficiarán a 17 países

Los créditos por 319.5 millones de dólares emitidos por el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (IFAD), sumados a unos 6.4 millones de dólares en premios para mejorar las condiciones de vida de las zonas rurales más pobres, beneficiarán a 17 países en desarrollo el año entrante. El IFAD aprobó los préstamos y los premios hoy durante una reunión en su sede de Roma. Los países autorizados por sus proyectos de desarrollo rural son Argelia, Argentina, Armenia, Bangladesh, Brasil, Burkina Faso, Ecuador, Etiopía, Guatemala, Indonesia, Jordania, Lesotho, Nepal, Sudán, Tanzania, Vietnam y Zambia. Los créditos para la región de Asia y el Pacífico suman 88.4 millones y financiarán iniciativas tan variadas como el desarrollo de las comunidades marginadas en la costa en Indonesia, la reducción de la pobreza en Vietnam o el microfinanciamiento en Bangladesh.

En el este y sur de África, los préstamos alcanzan 76.1 millones de dólares y apoyarán los servicios agrícolas en Tanzania, el financiamiento rural en Zambia, los programas de agricultura y recursos naturales sostenibles en Lesotho, y la mejora del mercadeo agrícola en Etiopía. Para América Latina y el Caribe, los créditos del IFAD totalizan 75 millones que se destinarán, entre otras cosas, a ayudar a los pequeños granjeros y a las comunidades indígenas en la Patagonia, Argentina; a respaldar las actividades empresariales rurales en Brasil; y a promover los pequeños negocios en Guatemala.
Pobreza
Desarrollo

Desarrollo económico
Medio ambiente y desarrollo sostenible

China necesita más recursos para evitar epidemia de SIDA

China ha dado un impresionante viraje en su respuesta al creciente problema del VIH-SIDA, pero para evitar una epidemia mayor es necesario un aumento de la inversión, dijo hoy Richard Feachem, director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. El Fondo Mundial fue establecido hace tres años por iniciativa del Secretario General de la ONU, Kofi Annan. El doctor Feachem se encuentra en Beijing discutiendo con las autoridades chinas la implementación de programas financiados por el Fondo.

Sería fantástico que China le mostrara al mundo cómo contener la epidemia, pero si fracasa, las consecuencias no sólo van a ser catastróficas para ese país sino que sus consecuencias van a repercutir en todo el mundo, declaró el funcionario. Opinó que esa nación puede evitar una epidemia de SIDA de grandes proporciones a través de un compromiso sostenido, del aumento de recursos y de una expansión de sus actividades de prevención y concienciación, así como de una mayor atención de los grupos vulnerables.
Salud
VIH/SIDA

ONU pide presión de comunidad internacional para Darfur

El subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Kieran Prendergast, hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que exija el cumplimiento del alto el fuego en Darfur. "La comunidad internacional debe mandar un mensaje inequívoco a todas las partes sudanesas de que la violencia y las acciones militares hostiles son medios inaceptables para alcanzar triunfos políticos, sobre todo después de la firma de los Protocolos de Abuja, dijo el funcionario en su informe sobre Sudán al Consejo de Seguridad. Durante el mes de noviembre se incrementaron el vandalismo y los saqueos al norte de Darfur y al oeste de la región se reportaron ataques a cuatro poblados por parte del Movimiento Nacional por la Reforma y el Desarrollo.

Del mismo modo, se registró un aumento en la actividad de Janjaweed y de otras milicias pro-gubernamentales, lo que ha generado choques con el Ejército de Liberación de Sudán. Los últimos enfrentamientos que amenazan con sumir a Darfur en el caos, son muy preocupantes, subrayó el subsecretario. Es imperativo exigir al Ejército de Liberación que detenga sus operaciones militares, al menos las que provocan deliberadamente una revancha del gobierno y que violan los Protocolos de Abuja, señaló Prendergast. Por otra parte, informó de que las autoridades sudanesas no han avanzado en el desarme de Janjaweed, ni en la detención de sus líderes por los delitos que han cometido en el pasado.

Más aún, según informaciones no confirmadas, esas milicias siguen recibiendo armas de Khartoum, agregó. En este sentido, Prendergast destacó la urgencia de fortalecer la Misión de la Unión Africana en Sudán para que pueda convertirse en mediadora en el conflicto y sea capaz de proteger a la población civil de la región. La comunidad internacional debe darle todo el apoyo necesario para que pueda hacerlo, puntualizó.
Paz y seguridad
Delincuencia

Derechos humanos

7 de diciembre

PNUMA: Película de tercera dimensión sobre tiburones

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), auspicia la película tridimensional sobre tiburones realizada por el famoso submarinista Jean-Michel Cousteau y la empresa de entretenimiento 3D, que se estrenará el próximo 15 de diciembre en Las Vegas. Pese a la existencia de varios tratados internacionales, la población de algunas variedades de tiburones se redujo casi 80% durante los últimos diez años, advirtió Klaus Toepfer, director ejecutivo del PNUMA, quien subrayó así el mensaje de protección de la especie que lleva el largometraje.

Agregó que actualmente la prioridad es, además de frenar la disminución de tiburones, rehabilitar la imagen de estos animales entre el público en general. En este sentido, explicó Toepfer, la película es el medio ideal para alcanzar a una audiencia amplia y cambiar la percepción del tiburón que tiene la gente. El filme en tercera dimensión permitirá que el espectador observe cara a cara al gran tiburón blanco, al tiburón ballena y al tiburón martillo, entre otras variedades del pez.

Del mismo modo, el formato hará que la gente vea al animal en su hábitat natural y que deje de lado el concepto de devorador de personas para apreciar al tiburón como un animal fascinante que se encuentra en peligro como especie, señaló el titular del PNUMA. Por su parte, Cousteau destacó la importancia de la película en la educación del público para que actúe responsablemente y colabore con la preservación de la vida marítima en general. La filmación tomó nueve meses y 500 horas de buceo en locaciones como la Isla Guadalupe, la Isla Socorro y el Mar de Cortés, en México; la Isla Malpelo, en Colombia; y el Mar Rojo, en Egipto.
Educación

Medio ambiente y desarrollo sostenible

Voluntarios de la ONU

Las ciudades de Natal, en Brasil; Bogotá, en Colombia; Esmeraldas, en Ecuador; Tegucigalpa, en Honduras; y Falmouth, en Jamaica, ganaron la primera edición del premio Ciudades con Corazón, otorgado por el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), en asociación con UN-Hábitat y la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el marco de la celebración del Día Internacional de los Voluntarios, las cinco ciudades fueron galardonadas por sus destacados logros al involucrar a sus habitantes en acciones de voluntariado para proyectos de desarrollo urbano, especialmente los dirigidos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Las ciudades ganadoras fueron seleccionadas teniendo en cuenta diferentes criterios tales como el nivel de asociación y compromiso civil, la importancia de las actividades emprendidas, la sostenibilidad y la contribución total a los ODM. Richard Huber, coordinador del proyecto Ciudades Solidarias: Apoyo al Voluntariado Intra-Ciudades de VNU, señaló que el premio pretende llamar la atención de otras ciudades donde el voluntariado esté marcando una diferencia. El premio del año que viene invitará a ciudades de todo el mundo a participar o a nominar grupos comunitarios y organizaciones activas en desarrollo urbano.
Voluntarios

OPS: Salud para las poblaciones indígenas

Hoy inició en Managua una reunión auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la que se analizarán los avances, desafíos y enfoques en la salud de los pueblos indígenas de las Américas.En el continente americano viven 45 millones de indígenas, que conforman 400 pueblos en 24 países. Esta cifra representa el 6% del total de la población, el 10% de los habitantes de América Latina y el Caribe, y el 40% de la población rural de América Latina.

Los pueblos indígenas de las Américas sufren inequidad, pobreza, bajos salarios, desempleo, migración, deserción escolar, tienen altos índices de analfabetismo (principalmente entre las mujeres), padecen falta de tierra y territorio, y sus necesidades básicas están insatisfechas. Entre las principales enfermedades que los afectan la mayoría de ellas prevenible, figuran la malaria, la oncocercosis, las infecciones respiratorias agudas, la tuberculosis, las enfermedades diarreicas, la desnutrición, el alcoholismo, las enfermedades crónico-degenerativas, la drogadicción, el suicidio y el SIDA. La reunión en Managua cuenta con delegados indígenas de todo el continente e identificará directrices para el futuro.
Salud

VIH/SIDA

Derechos humanos
Poblaciones indÍgenas

Annan prevé desafíos para recuperación de Afganistán

Afganistán afronta numerosos desafíos políticos y económicos, pero por primera vez lo hace con un presidente elegido directamente por mandato popular, señaló hoy el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en un informe sobre el país al Consejo de Seguridad. Annan sostuvo que el presidente afgano, Hamid Karzai tiene ahora la oportunidad de elegir un gabinete efectivo que sea capaz de extender la autoridad gubernamental a todo el país y proveer servicios básicos.

Dicho gabinete, agregó, debe ser competente y representativo de la diversidad del país para avanzar hacia la reconciliación nacional. En su informe, el Secretario General admitió que hay muchos problemas que no han recibido la atención que requieren, como los indicadores sociales y los derechos humanos. Sin embargo, consideró una señal optimista el entusiasmo con que los afganos han abordado la transición a un gobierno civil y democrático.
Derechos humanos

Conferencia contra el Dopaje en el Deporte

El dopaje, la educación física y la mujer en el deporte son los temas principales de cuarta Conferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios Encargados de la Educación Física y el Deporte, que se celebra a partir de hoy en Atenas a invitación del Gobierno de Grecia y con el apoyo de las Naciones Unidas. Al evento de tres días asisten los representantes de unos 70 países y destaca la presencia de Adolf Ogi, consejero especial de la ONU para el deporte; Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional; y Koïchiro Matsuura, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En la reunión se examinará el proyecto de convención internacional contra el dopaje en el deporte, el primer documento jurídico internacional que abarcaría este problema con un alcance universal y un carácter vinculante. Durante la inauguración del encuentro, el director de la UNESCO dijo sobre la iniciativa que el texto no debe ser tanto un instrumento represivo como un elemento que permita otorgar a la educación y a la información la importancia que merecen sobre las consecuencias perniciosas del dopaje, tanto en el plano físico como en el ético.

Entre los temas a discutirse en la conferencia resaltan los detalles de la convención referentes al financiamiento y a la organización que requerirán los instrumentos jurídicos internacionales para velar por el cumplimiento del tratado. La idea de elaborar esta nueva herramienta jurídica surgió en una mesa redonda ministerial celebrada en enero de 2003 en la sede de la UNESCO, a la que acudieron 360 participantes en representación de 103 países.
Educación

6 de diciembre

ONU despliega equipo para asistir a gobierno filipino

El Secretario General Kofi Annan, informó de que la ONU desplegó hoy un equipo de expertos para asistir al gobierno de las Filipinas en la evaluación de los daños causados por las recientes tormentas que han azotado al país y en la coordinación de la respuesta internacional ante el desastre. En un comunicado, Annan explicó que las Naciones Unidas trabajan en colaboración con las autoridades filipinas para actuar frente a las necesidades provocadas por el siniestro.

Así mismo, señaló que la ONU ha otorgado ayuda financiera de emergencia para la compra de los bienes más urgentes que alivien a la población. Por otra parte, un equipo de cuatro elementos de la Reserva de las Naciones Unidas para Evaluación y Coordinación de Situaciones de Desastre llegará mañana a ese país para analizar si será necesario lanzar la semana entrante un llamamiento a la comunidad internacional.

Los organismos de la ONU han reportado que por el momento los bienes más urgentes son embarcaciones inflables para alcanzar a los damnificados, agua potable, medicamentos, bolsas para cuerpos y tiendas de campaña. La Organización Mundial de la Salud (OMS) colabora en las operaciones de búsqueda y rescate y, a largo plazo, examinará la contaminación de las fuentes de agua y el daño estructural a las instituciones sanitarias.
Asuntos humanitarios
Salud

ACNUR expresa preocupación por civiles

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), expresó hoy inquietud por la situación que prevalece en el noroeste de Colombia, donde las comunidades indígenas sufren como resultado de los enfrentamientos entre grupos armados y del bloqueo que existe en la región. El ACNUR envió ayer un equipo a Bebedó, donde los choques entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y los paramilitares han dejado al menos doce muertos, incluida una niña de siete años y tres civiles más, así como trece heridos. La mayor parte de los 800 habitantes de Bebedó, en la provincia de Chocó, trató de huir pero grupos armados irregulares le impidieron hacerlo, según informó Jennifer Pagonis, portavoz del ACNUR en Ginebra.

En el área de Bojayá, también en Chocó, la situación continúa siendo crítica, con las comunidades indígenas bloqueadas por los grupos armados irregulares, agregó la portavoz. Así mismo, existe preocupación de que con el inicio de la temporada seca de diciembre a enero, se produzcan nuevos choques violentos. El ACNUR liderará la semana entrante una iniciativa conjunta con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Red de Solidaridad Social del Gobierno de Colombia para construir centros comunitarios en distintas comunidades de personas que han regresado a sus hogares en el área de Bojayá.
Derechos humanos
Poblaciones indígenas

Alta Comisaría para Derechos Humanos: estudiar impacto de mercenarios

La Oficina de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), auspiciará del 6 al 10 de diciembre en Ginebra una reunión de expertos que discutirán sobre las diversas formas nuevas y tradicionales, de la actividad mercenaria como violación de los derechos humanos y del derecho de autodeterminación de los pueblos. Los especialistas internacionales de la comunidad académica y de derechos humanos considerarán la propuesta de una nueva definición legal del término mercenario, y presentarán posibles maneras de regular a las compañías privadas que ofrecen asistencia militar, consultoría y servicios de seguridad en el mercado internacional.

Así mismo, estudiarán y evaluarán las recientes actividades mercenarias en África. La reunión tercera en su tipo, fue organizada a pedido de la Comisión de Derechos Humanos y de la Asamblea General de la ONU. Entre los participantes se contarán once expertos de las diferentes regiones y el relator especial sobre el uso de mercenarios, Shaista Shameem. El informe resultante de las discusiones se presentará en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en 2005.
Derechos humanos
Derecho internacional

Sudán: Continúa violencia en Darfur

Pese a los acuerdos de alto al fuego firmados entre el gobierno de Sudán y los grupos rebeldes de la región de Darfur, se ha reportado que continúan registrándose actos de violencia y abusos contra la población civil que aumentan el sentimiento de inseguridad entre las personas desplazadas, informó hoy la Oficina de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Las mujeres y niñas tienen miedo de salir de los campamentos y los enfrentamientos siguen poniendo en riesgo la vida de los civiles en varias zonas de la región, explicó José Luis Díaz, portavoz en Ginebra de la Alta Comisaría.

En rueda de prensa sobre los hallazgos del organismo de la ONU durante el mes de noviembre, Díaz citó como ejemplo el lanzamiento de 18 morteros por parte de las fuerzas del gobierno al poblado de Materi, al oeste de Darfur, como respuesta a un ataque producido en la región. La ONU ha calificado el conflicto como la peor crisis humanitaria de la actualidad, con cerca de 1.7 millones de desplazados y una serie de asesinatos, saqueos y abusos contra la población civil a manos de las milicias Janjaweed, que se levantaron en armas el año pasado con la intención de obtener una mayor partida de los recursos económicos de la zona
Derechos humanos
Paz y seguridad

Alemania anuncia que duplicará aportación contra el SIDA

Alemania anunció hoy en Berlín que para 2005 aumentará a más del doble su aportación al Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, con 82 millones de euros, frente a los38 millones de 2004. La decisión convierte a Alemania en el cuarto donante del Fondo Mundial, después de Estados Unidos, Francia e Italia, países que se han comprometido a aportar más de 100 millones el año entrante. La contribución alemana es muy oportuna y apreciada en vista de que la mesa directiva del Fondo acaba de anunciar una nueva ronda de recaudación en 2005 que ayudará a financiar nuevos programas en muchos países, dijo Christoph Benn, director de Relaciones Exteriores del Fondo, al conocer el anuncio.

El apoyo de Alemania continuará también en el G-8 y la Comisión Europea, además de que la agencia alemana para la cooperación internacional apoya el trabajo del Fondo en la planeación e implementación de programas. El Fondo Global es una asociación formada por los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y las comunidades afectadas que plantea una nueva alternativa de financiación internacional para proyectos de salud.
Salud
VIH/SIDA

 

 

 



 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
14/03/07