Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 29 de noviembre a 3 de diciembre de 2004

3 de diciembre

Fortalecer derechos e inclusión social de personas discapacitadas

Con motivo del Día Internacional de las Personas Discapacitadas, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, pidió hoy a la comunidad internacional que intensifique los esfuerzos para crear sociedades que respeten los derechos de los discapacitados y los incluyan en todos los ámbitos. “Como resultado de un cambio de perspectiva en los últimos veinte años, las personas con discapacidades son percibidas hoy como gente que debe disfrutar de todos los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos”, señaló Annan en un comunicado.

Agregó que ninguna sociedad puede autodenominarse justa e igualitaria si las personas discapacitadas no participan en la toma de decisiones. Por su parte, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, recordó que durante mucho tiempo, los discapacitados han carecido de un acceso igualitario a los derechos y libertades fundamentales de los seres humanos, por lo que instó a los gobiernos del mundo a adoptar una convención que restituya las garantías y la dignidad de estas personas.

Arbour explicó que este acuerdo tendría que contemplar los ajustes necesarios para implementar las normas y estándares generales de los derechos humanos a las necesidades específicas de quienes tienen alguna discapacidad. “Mientras continúan los esfuerzos para elaborar dicha convención, debemos continuar con el trabajo diario para acabar con las desigualdades que afrontan estas personas, una meta que sólo puede alcanzarse trabajando en colaboración con los afectados”, recalcó la alta comisionada.
Derechos Humanos
Personas con discapacidad

Annan respalda recomendaciones de seguridad mundial

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, dio hoy todo su apoyo a las recomendaciones del panel de alto nivel que analizó cómo se pueden afrontar las nuevas amenazas a la seguridad mundial y sugirió la reforma y fortalecimiento del sistema de las Naciones Unidas. “Respaldo completamente sus argumentos para un sistema más amplio de seguridad colectiva que neutralice tanto las viejas como las nuevas amenazas y que responda a las preocupaciones de seguridad de todos los Estados, ricos y pobres, débiles y fuertes”, señaló el Secretario General en un carta a la Asamblea General, órgano que evaluará el informe y las recomendaciones.

“El estudio ofrece a la ONU una oportunidad única de redefinir y renovar nuestras instituciones”, añadió Annan, quien también prometió considerar e implementar rápidamente las recomendaciones que caigan dentro de su autoridad. El informe “Un mundo más seguro: nuestra responsabilidad compartida” fue presentado formalmente al titular de la ONU por el presidente del panel de alto nivel que lo elaboró, el ex primer ministro de Tailandia, Anand Panyarachun. El panel, nombrado por Annan en noviembre de 2003, está compuesto por 16 políticos y diplomáticos prominentes de distintos países que tuvieron la tarea de identificar las amenazas que afronta la comunidad internacional, evaluar la capacidad de las Naciones Unidas para responder ante estos desafíos y recomendar los cambios pertinentes para que la Organización lidie con el mundo de hoy.
Paz y seguridad
Terrorismo
Pobreza

Se expresa alarma por tensión entre República Democrática del Congo y Rwanda

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó hoy alarma por la creciente tensión entre la República Democrática del Congo y Rwanda, particularmente por los reportes de operaciones militares rwandesas en territorio congolés contra elementos que alguna vez formaron parte del FAR-Interahamwe, un grupo que, según Rwanda, constituye una amenaza para su seguridad. En un comunicado, el Secretario General pidió al gobierno de Rwanda que detenga cualquier acción militar en territorio de la República Democrática del Congo, ya que podría dislocar el proceso de transición que atraviesa el país.

En este sentido, confió en que Rwanda se maneje dentro del marco establecido para el desarme y repatriación de los ex integrantes del FAR-Interahamwe que todavía se encuentren en territorio congolés. El titular de la ONU también exhortó al gobierno de la República del Congo a intensificar los esfuerzos por desarmar y repatriar a dichos ex combatientes.

Agregó que espera que Rwanda provea a la República Democrática del Congo y a la Misión de Observación de las Naciones Unidas en ese país (MONUC) con toda la información que pueda tener sobre la ubicación de esas personas. Annan subrayó que la MONUC está preparada para activar inmediatamente el Mecanismo Conjunto de Verificación con el propósito de desarmar y repatriar a estos grupos.
Paz y seguridad
Desarme

Se recomienda medidas para mejorar la economía palestina

La economía palestina podría recuperarse si Israel redujera las restricciones de seguridad y los palestinos se abocaran a una auténtica reforma de su sistema de seguridad, afirmó hoy el Banco Mundial. En un informe en el que analiza las futuras perspectivas en los territorios ocupados, la institución financiera afirma que sólo mediante nuevos esfuerzos significativos de ambas partes se puede justificar un aumento de donaciones internacionales.

El gobierno de Israel, indica el Banco, tiene restricciones de movimiento de personas y bienes impuestas desde el comienzo de la intifada. La Autoridad Palestina, debe poner de manifiesto un compromiso mucho mayor con la reforma de seguridad y refrenar los ataques contra israelíes, señaló. El estudio urgió a la Autoridad Palestina a renovar su legitimidad a través de elecciones parlamentarias y a refortalecer su programa de gobernabilidad y reformas económicas para crear un marco normativo y legal que atraiga inversores. Este informe será discutido durante un encuentro de donantes para la Rivera Occidental y Gaza, que se celebrará el próximo 8 de diciembre en Oslo.
Cuestión de Palestina
Desarrollo económico
Paz y seguridad

Se insta unirse a Tratado de Prohibición de Minas

En vista de que las minas causan cada año la muerte de unas 20,000 personas, muchas de ellas niños, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) instó hoy a China, la India, la Federación de Rusia y Estados Unidos a que se adhieran al Tratado de Prohibición de Minas y detengan inmediatamente la fabricación de este tipo de armas. “Las minas son una atracción mortal para los niños, cuya curiosidad innata sumada a la necesidad de jugar los conduce a menudo a tratar de explorar estos artefactos”, dijo Carol Bellamy, directora ejecutiva de UNICEF, en la Primera Cumbre Mundial por un Mundo Libre de Minas, que se celebra en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en Nairobi, Kenia.

Los millones de minas y otros explosivos colocados durante conflictos bélicos en todo el mundo constituyen una amenaza para los menores, por lo que Bellamy pidió a estos cuatro países, listados entre los mayores poseedores de estas armas, que se esfuercen más por asistir a quienes han sido afectados por las minas. “Las minas, pensadas para usarse contra los soldados en la guerra, están devastando las vidas de los niños en la paz”, recalcó Bellamy. “Los países tienen la responsabilidad moral de ratificar el Tratado de Prohibición de Minas y de librar al mundo de estas armas devastadoras”, añadió.

Desde que entró en vigor hace cinco años, 143 países han ratificado el Tratado, que prohíbe a los Estados parte usar, almacenar, producir o transferir minas. La directora de UNICEF recordó que el costo brutal de que los niños jueguen cerca de un terreno minado: amputaciones, ceguera, sordera y heridas en el área genital son algunas de las afecciones más comunes de los menores que sobreviven al estallido de una mina. Las cifras muestran que más del 80% de las víctimas de las minas son civiles y que al menos una de cada cinco es un niño. Entre los países con más minas se cuentan Iraq, Camboya, Afganistán, Colombia y Angola.
Niños
Desarme


2 de diciembre

Panamá podría sufrir escasez de alimentos

Los daños causados por las recientes inundaciones en el Golfo de Darién, en Panamá, podrían causar una grave escasez de alimentos en los próximos 7 u 8 meses, afirmaron hoy las agencias de ayuda humanitaria de la ONU. Según una evaluación conjunta efectuada tras dos visitas de reconocimiento a la zona, los organismos constataron la pérdida de cosechas, ganado y reservas de comida.

Además, las fuertes lluvias que comenzaron el mes pasado han dañado las letrinas y han puesto en peligro la provisión de agua potable.La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios ha otorgado 20,000 dólares de emergencia para comprar artículos de primera necesidad.Según el gobierno, 7,500 personas, sobre todo indígenas, han sido afectadas por las inundaciones.
Alimentación
Asuntos humanitarios
PoblaciónIndígenas

Grupo de Alto Nivel presenta propuestas de reformas a la ONU

El Grupo de Eminentes Personalidades para la Reforma, las Amenazas y los Desafíos de la ONU, un panel nombrado hace un año por el Secretario General, presentará oficialmente sus recomendaciones . El informe, de cerca de 100 páginas, será entregado a Kofi Annan, quien lo transmitirá a la Asamblea General.

El ex Primer Ministro de Tailandia, Anand Panyarachun, quien encabeza el Grupo, aseguró que el trabajo presenta una nueva visión de la seguridad colectiva, la cual comprende las principales amenazas a la paz y seguridad internacionales en el mundo”. El informe reafirma el derecho de los Estados a defenderse, incluyendo la acción preventiva cuando un ataque sea inminente. También sostiene que en situaciones extremas, por ejemplo una combinación de ataque terrorista y armas de destrucción masiva, el Consejo de Seguridad debería actuar de manera más preactiva.

Los cambios recomendados por el grupo abarcan algunos de los temas mundiales más controvertidos, tales como el uso de la fuerza, y algunos de los más complejos, como los esfuerzos para combatir la pobreza y la enfermedad. El informe afirma que en el mundo de hoy, en la era del comercio mundial, el terrorismo y las armas de destrucción masiva, la amenaza contra uno es una amenaza contra todos, y que las naciones deben trabajar de consuno para mantener su seguridad. Si bien el grupo subraya la necesidad de una seguridad colectiva también señala que los Estados soberanos “continúan siendo la primera línea de defensa ante las amenazas de hoy”, aunque muchos de ellos necesitan formar una mejor capacidad “para ejercer sus obligaciones soberanas”.
Paz y seguridad
Salud
Pobreza
Terrorismo

Annan insta a Wall Street a colaborar en la lucha contra el SIDA

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, el Secretario General de las Naciones Unidas instó al sector financiero a ayudar a vencer la enfermedad. Kofi Annan habló en Wall Street ante ejecutivos de las principales empresas inversoras y bancos.El SIDA es un elemento sumamente perjudicial para las economías porque mata a la gente en la flor de la vida, explicó Annan. Hay muchos ejemplos del tremendo impacto que las acciones corporativas pueden tener en la lucha contra el VIH-SIDA, señaló.

La acción más inmediata comienza en el lugar de trabajo. Las compañías, dijo el Secretario General, pueden elaborar políticas efectivas en consulta con sus empleados. Annan sostuvo que los programas para educar a la fuerza de trabajo sobre la enfermedad se han convertido en pilares de la campaña de prevención. “El SIDA sólo será vencido mediante una auténtica alianza global. Todos nosotros debemos involucrarnos en la solución porque de un modo u otro, tarde o temprano, todos estaremos involucrados en el problema. El sector financiero", concluyó Annan, "representa una de las fuerzas más poderosas del mundo, pero todavía no ha sido utilizado plenamente en esta lucha. Ya es hora de la usemos al máximo”.
VIH/SIDA

FAO enseña agricultura a los hijos de campesinos muertos de SIDA


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha organizado escuelas de campo donde los huérfanos del SIDA y otros niños vulnerables aprenden a producir alimentos y obtener ingresos de la agricultura. La FAO señaló que quienes enferman y mueren de la enfermedad no llegan a transmitir a las generaciones jóvenes sus conocimientos o valores, y los niños no aprenden a ganarse la vida.

En países como Mozambique, se estima que más de 470,000 pequeños han quedado huérfanos a causa del SIDA, la FAO abrió cuatro Escuelas de Campo para jóvenes en 2003 y en sólo un año ese número se ha elevado a 28. A raíz del éxito de esa experiencia, la organización está organizando instituciones parecidas en Kenya, Namibia, Zimbabwe y Swazilandia. Además de agricultura, las escuelas enseñan a los niños a conocerse a sí mismos, a mejorar su autoestima, a prevenir el VIH/SIDA, así como la igualdad de género y el respeto de los derechos humanos.
VIH/SIDA
Medio ambiente y desarrollo sostenible
Desarrollo económico

Se firman acuerdo para celebrar conferencia internacional

Las Naciones Unidas y el Gobierno de Mauricio firmaron hoy un acuerdo que da la luz verde a la celebración de una conferencia internacional sobre los graves problemas que encaran las pequeñas islas del mundo, desde los cambios climáticos al aislamiento económico. En el encuentro, que está programado para el 10 al 14 de enero próximo en la nación ubicada en el Océano Índico, se examinará el nivel de cumplimiento de un programa de acción adoptado en Barbados hace una década. Se espera la participación de 2,000 representantes de islas, la comunidad de donantes y otros países.

Este año, los huracanes y las tormentas que devastaron Haití, Granada y otros países caribeños, y que también afectaron a otras islas en los Océanos Pacífico e Índico destacaron una vez más la vulnerabilidad de los Estados insulares pequeños. “La Conferencia de Mauricio”, dijo el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, Anwarul Chowdhury, “es una oportunidad única para el futuro de las pequeñas islas”. Advirtió que si no se aprovecha, podría tomar décadas el volver a tener una oportunidad semejante.
Medio ambiente
Cambio climático

1 de diciembre

Guatemala avanza en la remoción de minas

El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, afirmó hoy que el proceso de limpieza de minas en su país concluirá a mediados del año próximo. Martínez es uno de los participantes de la Cumbre para un Mundo Libre de Minas Antipersonal, que se celebra en Nairobi, Kenya. El encuentro evalúa los avances de los últimos cinco años, cuando entró en vigor la Convención de Ottawa que prohíbe el uso y la producción de esos artefactos.

“El reto más importante, y de eso hemos estado hablando estos días, es involucrar productores de minas en el mundo y que sin la participación totalmente activa e incorporada de ellos a la Convención no se puede alcanzar el objetivo general”, explicó el viceministro guatemalteco. La limpieza de minas en Guatemala fue financiada por Dinamarca, España e Italia, a través de un programa de la Organización de Estados Americanos.
Desarme

Evitar propagación de VIH-SIDA

Diez organismos de las Naciones Unidas instaron hoy a redoblar esfuerzos para impedir la rápida propagación del VIH-SIDA entre la población femenina de América Latina y el Caribe.En una declaración, señalaron que las mujeres representan el grupo de población con más rápido crecimiento de la enfermedad. Cada día, alrededor de 150 mujeres de la región contraen el virus, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA (ONUSIDA).

De todos los adultos, la proporción de mujeres seropositivas ha aumentado significativamente y ahora representa el 40% de los casos en el Caribe y el 36% en América Latina. En la actualidad las mujeres constituyen cerca de la mitad de los 37.2 millones de adultos de entre 15 y 49 años de edad que viven con VIH en el mundo. En la declaración emitida hoy, las agencias de la ONU exhortaron a los encargados de formular políticas y tomar decisiones en América Latina y el Caribe a que cambien las circunstancias que hacen a las mujeres y niñas particularmente vulnerables al VIH.

Entre los líderes que hicieron este llamamiento figuran los directores regionales de ONUSIDA, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el Banco Mundial y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Salud
VIH/SIDA
Mujeres

Annan pide a las autoridades de Myanmar

El Secretario General de las Naciones Unidas instó a las autoridades de Myanmar a poner en libertad a la líder de la Liga Nacional para la Democracia, Daw Aung San Suu Kyi, y a otras personas encarceladas por expresar sus convicciones políticas. Kofi Annan consideró que en vista de la inminente liberación de 9,000 prisioneros, anunciada por el gobierno, se podría aprovechar la oportunidad para lograr avances en el proceso de reconciliación.

Dijo que al igual que ASEAN, la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia, y los países de la región, está convencido de que la continua detención de Suu Kyi no contribuye a ese proceso ni a la democratización en Myanmar. Durante los últimos años, Annan ha venido insistiendo ante las autoridades de esa nación sudasiática sobre la necesidad de que que incluya en la transición democrática a partidos de oposición,como el de la Premio Nóbel de la Paz. También lo ha instado a que permita que su enviado especial, Razali Ismail, visite nuevamente Myanmar lo más pronto posible.
Paz y seguridad

Consejo de Seguridad autoriza fondo

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó hoy el establecimiento de un fondo en el que serán depositadas las contribuciones de los países miembros para crear una fuerza que proteja al personal de la ONU en Iraq. Este cuerpo operará bajo el comando unificado de la Fuerza Multinacional. En una carta enviada al Secretario General, Koffi Annan, el pasado mes de octubre, el Ministro de relaciones Exteriores de los Países Bajos, Bernard Bot, adelantó que la Unión Europea está dispuesta a contribuir 12 millones de dólares a ese esfuerzo. La UE concede gran importancia a la presencia de las Naciones Unidas en Iraq, decía la carta, a la vez que ofrecía su cooperación.
Asuntos humanitarios
Paz y seguridad

Director General de la UNESCO

El Director General de la UNESCO, Köichiro Matsuura, celebró hoy la excarcelación del periodista cubano Raúl Rivero tras 18 meses de detención. “Aplaudo la decisión del gobierno de Cuba de liberar al ganador de la edición 2004 del Premio Mundial UNESCO Guillermo Cano de Libertad de Prensa. Es una señal de esperanza para todos los periodistas que están encarcelados en el mundo”, dijo Matsuura.

“Mis primeros pensamientos, agregó, son para su esposa, Blanca Reyes, y para sus familiares y amigos. Espero que pronto recupere la salud para disfrutar plenamente de la libertad que acaba de recobrar”. Matsuura confió poder entregarle el galardón en persona, ya que en mayo pasado tuvo que hacerlo in absentia. Rivero fue condenado en abril de 2003 a 20 años de cárcel junto con otros 25 periodistas sentenciados a penas de entre 14 y 27 años
Derechos humanos

30 de noviembre

Disminuirá en 1 por ciento la pobreza en América Latina

América Latina y el Caribe tendrá dos millones menos de pobres al promediar este año, según datos de la Comisión Económica de la ONU para la región. En el informe Panorama Social 2004, dado a conocer hoy, la CEPAL señala que la pobreza se reducirá en 1 por ciento debido al crecimiento económico de ciertos países latinoamericanos. Las nuevas proyecciones de la pobreza e indigencia muestran una leve mejoría en 2004, que no alcanza a revertir el deterioro de los tres años previos.

Desde 2000, cuando 189 países asumieron los compromisos de la Declaración del Milenio en Naciones Unidas, la población latinoamericana pobre ha aumentado a un ritmo superior al de la población total. Las cifras correspondientes a 2004 confirman que Chile es el único país que ha cumplido con la meta del Milenio de reducir la pobreza extrema a la mitad. En Brasil, Ecuador, México, Panamá, y Uruguay los porcentajes de avance hacia el cumplimiento de la primera meta superarían el 56%, pero Argentina, Paraguay y Venezuela tendrían mayores niveles de indigencia que en 1990.

Arturo León, experto de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, observa que hay países que no podrán alcanzar la meta fijada. Un conjunto de países, los que tienen mas pobreza en la región Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Salvador, etc. son países que muy probablemente o difícilmente van a lograr reducir la pobreza a la mitad para el año 2015. El Panorama Social de América Latina confirma que la región tiene la distribución del ingreso menos equitativa del planeta, con niveles cada vez más altos de desigualdad.
Pobreza

Consejo de Seguridad prorroga para la misión en Haití

El Consejo de Seguridad prorrogó hasta el 1 de junio de 2005 el mandato de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). En un informe al Consejo, el Secretario General había subrayado el deterioro de la situación en ese país a causa de un resurgimiento de la violencia y había pedido una extensión hasta el 31 de mayo de 2006. Annan fijó ese plazo teniendo en cuenta las elecciones que culminarán con la transferencia del poder al presidente electo el 7 de febrero de 2006.

Sin embargo, el Consejo prefirió prorrogarla por seis meses, auque adelantó que tiene la intención de renovar el mandato por períodos adicionales. La resolución destacó la urgencia de implementar programas de desarme, desmovilización y reintegración y urge al gobierno de transición a establecer una Comisión especial para hacerlo.

Afirmó que la reconciliación política y la reconstrucción económica siguen siendo clave para la estabilidad y la seguridad de Haití, y condenó toda violación de derechos humanos, a la vez que pidió al gobierno que ponga fin a la impunidad. El Consejo condenó cualquier detención arbitraria en función la afiliación política y pidió la liberación de aquellas personas contra las cuales no se hayan presentado cargos.
Derechos humanos
Paz y seguridad

Annan sigue de cerca la crisis en Ucrania

El Secretario General de las Naciones, Kofi Annan, está siguiendo de cerca y con preocupación la crisis política que se ha desatado en Ucrania en torno a las elecciones presidenciales del pasado 21 de noviembre. En un comunicado, observó que en estos momentos el tema está bajo revisión de la Suprema Corte de Justicia ucraniana, e hizo un llamamiento a las partes para que sean pacientes y dejen continuar el proceso constitucional. “La legitimidad, responsabilidad y transparencia de las instituciones de Ucrania son vitales para la consolidación de la democracia”, dijo.

Annan las exhortó a ejercer la máxima mesura y a abstenerse de hacer declaraciones políticas divisionistas que podrían poner en peligro la estabilidad del país. “El respeto de todos a la unidad de Ucrania, a su soberanía e integridad territorial es de la mayor importancia para la seguridad nacional, regional e internacional, concluyó el Secretario General de la ONU.
Paz y seguridad

Secretario General insta a ratificar tratado

El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, hizo hoy un llamamiento a los países que aún no han ratificado la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas, para que lo hagan cuanto antes. Es necesario ampliar el número de miembros de la Convención para fortalecer la seguridad nacional y promover el uso pacífico de la química, dijo Annan en un mensaje enviado a la conferencia de Estados Parte que comenzó hoy en la Haya, Holanda. Consideró alentadores los progresos que se han hecho en la destrucción de esas armas, pero opinó que no es suficiente.

La Convención entró en vigor hace siete años y tiene ahora 167 Estados parte que representan el 90 por ciento de la industria química mundial, pero hay un número de países clave que permanecen fuera del tratado, sobre todo en zonas de preocupación, agregó Kofi Annan. Subrayó que la “acción multilateral ofrece una plataforma para que la comunidad internacional luche contra el flagelo de las armas químicas, promueva la confianza y reduzca significativamente la posibilidad de que los terroristas adquieran agentes químicos con propósitos infames. “Es crucial que los Estados parte también implementen legislación nacional efectiva para dar sustancia a compromisos que asumieron bajo la Convención”, concluyó el Secretario General.
Paz y seguridad
Desarme

La ONU pide 1,500 millones de dólares de ayuda para Sudán

Naciones Unidas, el gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés pidieron hoy 1,500 millones de dólares para apoyar las tareas de ayuda humanitaria, protección y desarrollo en ese país durante el año próximo. El programa es muy amplio y cubre desde educación y capacitación, hasta cuidados de salud, limpieza de minas y reintegración de ex combatientes a la sociedad.

El Representante del Secretario General de la ONU para Sudán, Jan Pronk, dijo durante una rueda de prensa en Ginebra que el éxito de esta iniciativa depende de la implementación de los acuerdos entre el gobierno y la guerrilla. Explicó que se necesitarán fondos adicionales para financiar el mantenimiento de la paz y el desarrollo a largo plazo. Confió, sin embargo, en que si las partes cumplen sus promesas para 2006 se necesite menos asistencia humanitaria y Sudán pueda utilizar sus propios recursos.
Asuntos humanitarios

29 de noviembre

Presentación del Estudio Económico y Social Mundial, 2004: Migración Internacional

El día de hoy en el Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana se realizó la presentación para Latinoamérica del Estudio Económico y Social Mundial, 2004: Migración Internacional. En ella participó la Sra. Hania Zlotnik, quien es colaboradora del informe. Ella mencionó la importancia que tiene este tema sobre el sector económico y social, primordialmente. Dentro de la información que dio se encuentra el impacto positivo que tienen las comunidades migrantes en los países receptores, esto debido a que estas personas toman trabajos para los cuales no hay trabajadores locales. También generan empresas que se dedican a la producción de bienes étnicos lo cual tiene impacto en el nivel de producción así como también eleva el intercambio comercial. Sin embargo, los impactos negativos persisten, entre estos podemos encontrar los retos que presentan la integración de migrantes a la comunidad receptora, así como también la fuga de cerebros de los países de origen. Por lo que el desafío que tiene la comunidad internacional hoy en día es enfocarse a ver los problemas que enfrentan los migrantes así como el tráfico y el crimen organizado que la migración puede ocasionar.

En la conferencia también participó la Sra. Rebeca Grynspan quien hizo tres comentarios que son. El primero se refiere a la existencia de una asimetría respecto a la cantidad de mano de obra que aportan los migrantes que es menor a la movilización de capital, lo cual trae como consecuencia que no se aprovechen todos los beneficios que la globalización puede aportar. Por lo tanto hay que modificar las leyes y políticas que restringen la migración. El segundo punto se refiere a que los países receptores deben de tomar en cuenta los efectos positivos que tiene la migración con el fin de evitar las tensiones y aumentar el respeto a la multiculturalidad. Finalmente habló de las remesas que representan un aspecto muy importante en las economías, sobretodo en Latinoamérica que es de aproximadamente entre un 12% y 14% del PIB. México es el principal país receptor de remesas, de hecho se espera que para el 2004 se llegue a una cantidad alrededor de 14-15 mil millones de dólares.
Desarrollo económico
Desarrollo social

Conferencia del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

El día de hoy a las 11:00 hrs, se llevó a cabo una mesa redonda para conmemorar el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, en el evento estuvo presente el embajador Fawzi M. Yousif, Jefe de la delegación Especial de Palestina,al ministro Héctor Valezzi Zafra, Director General para Africa y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Arquitecta Raquel Rodríguez, Coordinadora del Comité de Solidaridad con Palestina y, Marina Santiago, poeta, filósofa y lingüista.

En el evento se leyó el mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, en el cual expresó y reiteró su simpatía hacia el pueblo de Palestina, lamentando la perdida reciente del líder Yasser Arafat, con lo que “espera que sirva de inspiración en tiempos difíciles, para que puedan permanecer unidos y se fortalezcan sus esfuerzos para materializar sus aspiraciones de establecer un Estado y lograr su autodeterminación por medios pacíficos”. Asimismo agregó que “la comunidad internacional debe reunir sus fuerzas y renovar el compromiso para trabajar con entusiasmo en el proceso de paz". En el evento el embajador hizo hincapié en el derecho que tiene el pueblo de Palestina a reconocerse como Estado, respetando con ello, el Derecho Internacional a su propia autodeterminación.
Palestina

Se busca coordinar leyes para castigar explotación sexual de menores

Legisladores y ministros de la niñez y de turismo de los cinco países centroamericanos, además de Belice y México, se dieron cita en Panamá para combatir la cultura de la impunidad respecto de la utilización de menores de 18 años para actividades sexuales.

Según María Jesús Conde, Asesora de UNICEF, para América Latina y el Caribe, en la actualidad la mayor parte de los códigos penales latinoamericanos no castigan como delito la participación del cliente en un acto de prostitución de un menor de edad, ni tampoco la trata de personas menores de edad.“El consentimiento de una persona menor de edad para cualquier tipo de actos que le vayan a causar un perjuicio es irrelevante”, dijo Conde.

El encuentro se enmarca en el esfuerzo regional que UNICEF, la OIT y la Organización Internacional para las Migraciónes está realizando para crear un marco legislativo que se traduzca en una lucha más eficiente contra la explotación sexual comercial de menores, que está en aumento en todos los países del istmo.
Derechos humanos
Niños

OIEA complacido con suspensión iraní de enriquecimiento de uranio

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), acogió hoy con beneplácito la decisión de Irán de suspender voluntariamente su programa de enriquecimiento de uranio. En una resolución aprobada por consenso, el OIEA aclaró que la suspensión no constituye una obligación legal sino una medida para fortalecer la confianza, y reconoció el derecho de los países de usar la energía nuclear para fines pacíficos.

El organismo también elogió el compromiso iraní de actuar de acuerdo a lo dispuesto por el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares. Ese protocolo exige a los Estados miembros que permitan el acceso de los expertos del Organismo a todas las instalaciones nucleares que consideren necesario, sin aviso previo. Irán lo ha firmado pero aún no lo ha ratificado.

El director del OIEA, Mohamed El Baradei, confirmó que las inspecciones efectuadas en los últimos días han demostrado que Irán ha cumplido la suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio. El Baradei lo consideró “un paso positivo en la dirección correcta”, que va a contribuir a mitigar las preocupaciones de la comunidad internacional sobre la naturaleza del programa nuclear iraní"
Desarme

Revisan cumplimiento de Convención contra minas antipersonal

Los Estados parte de la Convención de Ottawa, que prohíbe el uso, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal, se encuentran reunidos en Nairobi para evaluar la situación cinco años después de la entrada en vigor de ese tratado. Desde entonces, han sido destruidos más de 37 millones de esos artefactos y se ha reducido el número de víctimas. Aún así, se estima que entre 15,000 y 20,000 personas resultan heridas cada año como consecuencia de minas sin explotar.

Al inaugurar el encuentro, el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, advirtió de que, a menos que se eliminen todas las existencias de minas y se ponga fin por completo a la producción de estas armas letales, su amenaza seguirá presente. “No debemos descansar hasta que cada una de las minas sea destruida y removida. Nuestra conciencia no estará en paz” hasta que eso suceda, afirmó el mandatario. Ciento cuarenta y cuatro países han ratificado la Convención de Ottawa y nueve más la han firmado. Entre esos países no figuran ni Estados Unidos, ni China ni Rusia.
Paz y seguridad
Desarme



 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
3/12/04