Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 22 al 26 de noviembre de 2004

26 de noviembre

Annan destaca necesidad de proteger a las mujeres contra la violencia

El 25 de noviembre, el Secretario General de las Naciones Unidas pidió a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos para construir un mundo en que las mujeres gocen de sus derechos y libertades en pié de igualdad con los hombres.

Con motivo del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, Kofi Annan denunció el fenómeno y destacó que es más común en situaciones de conflicto armado ya que convierte a las mujeres en víctimas de violaciones y otras formas de abuso sexual. El titular de la ONU se manifestó alentado por la creciente conciencia sobre la problemática de la violencia. Sostuvo que en Sierra Leona se alcanzó un hito en la lucha contra el abuso sexual mediante la aprobación de una moción que permitirá, por primera vez, que se procesen los matrimonios forzados como crímenes contra la humanidad.

"La violencia contra la mujer", dijo Annan, "es un reto en sí, pero combinado con el riesgo de contagio con el virus de inmunodeficiencia humana adquiere otra dimensión mortal". La violencia sexual o la amenaza de la violencia, agregó, aumentan la vulnerabilidad de las mujeres al virus y las obligan a tener relaciones sexuales sin protección.
Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Mujeres

Expertos de la ONU piden a Argentina que adopte medidas contra la tortura

El Comité de la ONU contra la tortura acogió con satisfacción los esfuerzos realizados por Argentina en la lucha contra la impunidad en relación a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar. Los expertos independientes que integran el Comité mencionaron en particular la declaración de nulidad absoluta de las leyes de “Obediencia Debida” y “Punto Final”, la apertura de un número significativo de causas y la derogación de un decreto del Poder Ejecutivo que obligaba a rechazar automáticamente pedidos de extradición en casos de violaciones graves cometidas durante la dictadura militar.

En sus recomendaciones, el Comité pidió a Argentina que tome medidas enérgicas para eliminar la impunidad de los presuntos responsables de actos de tortura y malos tratos, que realice investigaciones prontas, imparciales y exhaustivas y que indemnice adecuadamente a las víctimas, entre otras. Los expertos solicitaron además al gobierno argentino prohibir de inmediato la detención de menores por "motivos asistenciales" en todo el territorio nacional, lo que ocurre fundamentalmente con los niños de la calle. Por otra parte, el Comité que examina el Cumplimiento de la Convención contra la Tortura, pidió a Argentina que en su próximo informe incluya detalles por tipo de delito, edad, etnia y sexo de las víctimas, lo que ayudará a comprender mejor la magnitud real del problema.
Convención contra la Tortura
Derechos Humanos

Jefe de MINUSTAH pide que se acelere ayuda financiera a Haití

Juan Gabriel Valdés, jefe de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití sostuvo que es prematuro juzgar el papel que MINUSTAH ha desempeñado en el país caribeño. En declaraciones a la prensa, tras haber puesto al tanto al Consejo de Seguridad de los últimos acontecimientos en Haití, Valdés manifestó que Kofi Annan le aseguró que Naciones Unidas permanecerá allí el tiempo que sea necesario para estabilizar la nación.

"Estamos plantando las semillas para ayudar al pueblo haitiano a que supere la difícil situación en que se encuentra y estamos perfectamente conscientes de que Haití necesita apoyo durante mucho tiempo", dijo el diplomático chileno. "Las expresiones del Consejo de Seguridad me indicaron que hay una convicción general de que esta misión necesita apoyo a largo plazo y confío en que esta vez la comunidad internacional sea persistente", agregó Valdés.

En su informe al Consejo de Seguridad, el Secretario General lamentó que la entrega de los fondos prometidos por los donantes se esté demorando. Pidió una prórroga de la presencia de MINUSTAH hasta el 31 de mayo de 2006, que se espera se apruebe el próximo lunes. Tres mil cascos azules se encuentran en el país caribeño para ayudar a estabilizarlo tras la destitución de Bertrand Aristide en febrero pasado.
Paz y seguridad
Asuntos humanitarios


Piden mayor apoyo del Consejo de Seguridad en la protección de desplazados

Millones de desplazados siguen siendo víctimas de ataques armados, detención arbitraria, reclutamiento forzado y violencia sexual. Esta es una de las conclusiones de un estudio presentado hoy en Ginebra por Dennis McNamara, director de la División de la ONU que suministra ayuda a esas personas.

En Darfur, en el sur de Sudán, el norte de Uganda, Liberia y la República Democrática de Congo la respuesta colectiva de los gobiernos, de Naciones Unidas y de la comunidad de organizaciones no gubernamentales sigue siendo inadecuada, dijo McNamara. Destacó que para paliar la situación de los 25 millones de desplazados en el mundo se necesita un mayor apoyo político del Consejo de Seguridad.

"Necesitamos movilizar una mayor atención y una mayor respuesta a este problema tan diseminado. Las Naciones Unidas tienen que asumir un liderazgo en ese contexto, que según el informe, debe ser más activo", dijo McNamara. "Necesitamos apoyo político para hacerlo, que necesariamente tiene que provenir del Consejo de Seguridad y ese órgano, tan politizado, no siempre otorga el liderazgo político que necesitamos". "Si no contamos con ese liderazgo político, como en el caso de Sudán, donde el Consejo está dividido, será muy difícil brindar ayuda humanitaria eficaz", advirtió McNamara.
Refugiados
Asuntos humanitarios

Se fabricarán pelotas de fútbol sin dañar al medio ambiente

Los fabricantes del 60 por ciento de las pelotas de fútbol en el mundo adoptaron este viernes una declaración mediante la cual se comprometen a respetar consideraciones ambientales.

En el Tercer Foro Global sobre el Deporte y el Medio Ambiente, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Alianza Mundial del Deporte en Lahore, Pakistán, se adoptó por unanimidad una declaración sobre responsabilidad ambiental. La Cámara de Comercio pakistaní Sialkote, que cuenta con cerca de 5.000 importadores y exportadores de diversos productos deportivos, también auspició el evento. Sialkote se comprometió a reducir y mejorar el uso de agua y energía durante el proceso de producción. Según los términos de la declaración, esos empresarios introducirán tecnologías más limpias para disminuir los desechos tóxicos y otros contaminantes y fomentarán campañas de concienciación entre sus trabajadores.

El Tercer Foro Global sobre Deporte y Medio Ambiente fue inaugurado por la princesa Haya Bint Al Hussein de Jordanía. En el evento participaron también organizaciones internacionales de deporte y organizadores de importantes eventos atléticos.
Medio Ambiente
2005, Año Internacional del Deporte y del Ejercicio Físico


25 de noviembre

UNICEF y CEPAL firman acuerdo

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (CEPAL), firmaron hoy un acuerdo en la capital panameña para colaborar en la evaluación de la inversión social de los países de la región y para determinar su impacto en la consecución de las Metas del Milenio. Según el convenio, de tres años de duración, las agencias de la ONU trabajarán juntas para conseguir políticas públicas incluyentes, universales y eficientes en favor de la infancia y la adolescencia.

América Latina y el Caribe es en la actualidad la región más desigual del mundo. En promedio, el 20% de los más ricos obtienen el 60% de la riqueza generada y, el 40% de los más pobres, apenas el 10%. Esta desigualdad afecta sobre todo a la infancia. “Una mayor y más equitativa inversión social es un instrumento clave para la reducción de la pobreza y las desigualdades”, declaró Nils Kastberg, Director de UNICEF para la región. El acuerdo pondrá también especial atención en el intercambio de información sobre VIH/SIDA, género, familia, derechos de los niños indígenas y afrodescendientes. Ambas organizaciones colaborarán también en la elaboración de documentos técnicos para las futuras Cumbres Iberoamericanas.
Derechos humanos
Desarrollo
Juventud

Niños
Famila

VIH/SIDA

Poblaciones indígenas

Temporada de huracanes en el Caribe

El devastador paso de los huracanes Iván y Jeanne por el Caribe ha tenido graves efectos en las economías de varios países de la región, según una evaluación preliminar de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estima que las pérdidas directas e indirectas de estos desastres naturales superan los 2,200 millones de dólares en Bahamas, Granada, Jamaica y República Dominicana, mientras que los daños en Haití y las Islas Caimán aún están en etapa de estudio. Los especialistas encargados de la evaluación indicaron que la temporada de huracanes 2004 fue extraordinaria por su gran actividad.

Las pérdidas humanas y socioeconómicas más severas se concentraron en los países pequeños menos desarrollados, como Haití y Granada, aunque otras naciones con medio ambiente frágil como las Bahamas o las Islas Cayman y economías endeudadas como Jamaica y la República Dominicana, también se vieron afectadas gravemente. Los efectos del paso del huracán Iván por la isla de Granada se dejarán sentir por muchos años en su economía. Según las estimaciones, el 89% del total de las viviendas del país resultó destruido. Se prevé que la expansión económica de Granada en 2004 se verá recortada en seis puntos porcentuales, finalizando el año con una contracción del PIB del 1.4%, situación que se repetiría por varios períodos.

La CEPAL comenzó en octubre pasado los preparativos para asistir al gobierno interino de Haití en la evaluación de los daños provocados por el paso del huracán Jeanne. La evaluación final está aún pendiente, pero las consecuencias en el norte y noroeste del territorio fueron desastrosas, especialmente en la ciudad de Gonaïves, la tercera más grande del país.
Salud

Tribunal no concluirá sus labores

Los fiscales y presidentes de los dos tribunales establecidos por la ONU para juzgar crímenes de guerra en la ex Yugoslavia y Rwanda advirtieron al Consejo de Seguridad que la falta de cooperación por parte de algunos países podría descarrilar los esfuerzos para concluir su labor antes de 2008. Carla del Ponte, fiscal del Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia, dijo que 20 de los acusados siguen en libertad. El gobierno serbio, añadió, ha ignorado deliberadamente sus obligaciones jurídicas y continúa manteniendo una actitud desafiante ante el Tribunal. La fiscal identificó a Belgrado como el obstáculo más importante para la implementación de una estrategia que permita finalizar el trabajo de la corte.

En declaraciones a la prensa, del Ponte manifestó el deseo de que el año próximo, décimo aniversario de la masacre de Srebrenica, Radovan Radzic y Radko Mladic, acusados por el papel que desempeñaron como los líderes a nivel político y militar durante el conflicto en Bosnia Herzegovina, puedan ya estar en manos del Tribunal. “Es un escándalo e increíble que no hayan sido detenidos y transferidos a La Haya”, sostuvo la Fiscal.

"Sé que están allí y que es posible localizarlos. Sigo teniendo confianza en que la presión de la comunidad internacional aumentará, ya que estamos formulando una estrategia para completar nuestra labor. Y la resolución del Consejo de Seguridad dice que la corte no cerrará hasta que hayan sido juzgados”, concluyó Carla del Ponte.
Derechos humanos

Se necesita eliminar la brecha étnica en Kosovo

A pesar de los progresos que se han hecho para la reconstrucción y la reforma en Kosovo desde la última escalada de violencia en marzo pasado, la ONU está preocupada por la falta de avances en áreas como la reconciliación y el retorno de las minorías. En un informe al Consejo de Seguridad, el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, señala que ha faltado un programa sistemático y dotado de fondos suficientes para establecer un diálogo interétnico. El número de serbios que retornan a la provincia es menor y este grupo se ha negado a participar en las últimas elecciones.

“Ha habido limitaciones sustanciales a su libertad de movimiento. En algunas regiones, los serbios kosovares sólo pueden viajar a través de zonas de mayoría albano kosovares con escolta”, dice Annan. Entre los aspectos positivos, el Secretario General menciona los progresos que se evidencian en algunas áreas en las que se han reconstruido las escuelas y las viviendas dañadas por la guerra, así como las reformas de los gobiernos locales.
Derechos humanos

Rehenes liberados reafirman su apoyo a Afganistán

Los empleados de la ONU que fueron puestos en libertad ayer en Afganistán tras haber estado 27 días en cautiverio agradecieron el apoyo brindado por el pueblo afgano. En un comunicado, Annetta Flanigan, Shqipe Hebibi y Angelito Nayan, dijeron que la terrible experiencia por la que pasaron no cambia sus sentimientos hacia la población de ese país. “Después de trabajar muchos meses en Afganistán”, señalaron, “hemos aprendido a amarlo, a amar su pueblo, su cultura y sus tradiciones. La solidaridad que nos han demostrado sólo refuerzan nuestro compromiso de apoyar a Afganistán durante su transición hacia la paz y la democracia”.

Los empleados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fueron secuestrados por hombres armados el mes pasado. Flanigan, Hebibi y Nayan extendieron su agradecimiento al presidente afgano, Hamid Karzai, a los jefes de la agencia de seguridad y a sus aliados internacionales, cuya participación fue crucial para que lograran la libertad. Finalmente, dijeron estar ansiosos de reunirse con sus familias y reintegrarse a sus actividades laborales.
Derechos humanos
Asistencia electoral
Terrorismo


24 de noviembre

Mesa redonda sobre vulnerabilidad, género, violencia y VIH/SIDA

El día de hoy se llevó en el Centro de Información de Naciones Unidas una mesa redonda, para conmemorar el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia hacia la mujer (25 de noviembre), de igual forma el Día Mundial de la lucha contra el SIDA (1 de diciembre). En la reunión se habló sobre la violencia como punto fundamental para concientizar a la población de la vulnerabilidad de la mujer y el hombre ante el VIH/Sida , así como la presentación de la Campaña Mundial de contra el SIDA 2004: México, con el lema "El Machismo pone en riesgo a Mujeres y Hombres...¡Tú puedes cambiarlo!

La Directora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) mencionó que "la violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos "y se exortó a "los gobiernos y a las Naciones Unidas a trabajar para su eliminación". "La violencia impide que las mujeres puedan alcanzar todo su potencial como miembro activo de su comunidad, lo cual deteriora el bienestar de la sociedad" agregó. En la rueda de prensa se enfatizó en la importancia de dirigir los programas en la dirección correcta, pues el 85% de los casos registrados con VIH/SIDA en México, son de hombres y el 15 % restante es de población femenina.

En el evento participó Thierry Lemaresquier, Coordinador Residente de Sistema de Naciones Unidas en México; Dr. Alberto Jongitud, Secretario de Salud de Hidalgo; Teresa Rodríguez, Directora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM); Dr. Jorge Saavedra, Director General del CENSIDA; Dra. Laura Pedroza, En representación del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR); Lic. Arturo Díaz Betancourt, Vocal de la Sociedad Civil ante el CONASIDA; Javier Domínguez, Secretario Técnico de ONUSIDA.
Mujeres
VIH/SIDA
Derechos humanos
Mensaje del Secretario General de la ONU, con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Se deteriora la situación humanitaria en región colombiana

Las condiciones humanitarias en la región colombiana de El Chocó siguen deteriorándose y la población civil está alarmada por informaciones de que la guerrilla de las FARC y los paramilitares se están congregando nuevamente en el área. Así lo indicó una misión de la oficina del Alto Comisionado en Colombia para los Refugiados (ACNUR), que acaba de regresar de un recorrido de una semana por la provincia. El equipo del ACNUR destacó que existe una gran probabilidad de que se produzca una nueva ola de desplazados de gran escala y que muchos civiles podrían quedar atrapados en el fuego cruzado.

William Spindler, portavoz del ACNUR para América Latina y el Caribe, dijo que 5,000 personas de una población total de 7,000 están en riesgo de desplazamiento: "Esta zona es una zona selvática, tropical, y una de las zonas más aisladas y pobres de toda Colombia", explicó. Agregó que es un área "habitada principalmente por población afro-colombiana, e indígena, y son estas personas las principales víctimas de estos enfrentamientos que se dan regularmente".

Spindler señaló, por otra parte, que se han incrementado los bloqueos establecidos por los grupos armados para impedir la circulación de insumos que podrían terminar en manos de sus enemigos. Varias de las comunidades afectadas por el actual deterioro de las condiciones ya habían sido desplazadas antes pero retornaron a sus hogares, La presencia de fuerzas gubernamentales para protegerlas se ha ido reduciendo y se teme que se vean forzadas a huir de nuevo. El ACNUR instó a las autoridades civiles y militares de El Chocó a que afronten con urgencia esta grave situación.
Derechos humanos
Paz y seguridad

Se reafirma determinación de apoyar al liderazgo palestino

El Cuarteto para el Oriente Medio reafirmó su determinación de brindar apoyo al liderazgo palestino en las elecciones que tendrán lugar en enero próximo y de colaborar con sus integrantes en el proceso de reforma. El grupo, formado por Estados Unidos, la Unión Europea, la Federación de Rusia y Naciones Unidas, se reunió a nivel ministerial en Sharm El Sheikh, Egipto, donde se celebró la Conferencia Internacional sobre Iraq. “Consideramos que esta es una oportunidad para avanzar en la implementación de la Hoja de Ruta y que el gobierno israelí está dispuesto a hacerlo”, dijo el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en rueda de prensa.

El titular de la ONU sostuvo que Naciones Unidas ha estado trabajando con los palestinos en la planificación de las elecciones. “Creo que los miembros del Cuarteto también enviarán observadores y ofrecerán asesoramiento”, agregó. “En el frente financiero”, señaló Annan, “tenemos que asegurarnos el apoyo necesario, no sólo del Cuarteto, sino también de otros países. Además se han iniciado conversaciones con el gobierno israelí para que libere fondos que le debe a los palestinos”.

El Secretario General sostuvo que para que se puedan celebrar las campañas electorales y el pueblo palestino pueda votar, deberán levantarse algunas de las restricciones a la libertad de movimiento impuestas por Israel. “Confío en que eso se haga”, concluyó Annan.
Asistenia electoraral
Cuestión Palestina

Se agradece la liberación de trabajadores de la ONU

Los tres empleados de las Naciones Unidas secuestrados en Afganistán en octubre pasado fueron liberados este martes. En una conversación telefónica con el presidente afgano Hamid Karzai, el Secretario General de la ONU encomió el papel desempeñado por su gobierno para lograr la liberación de Annetta Flanigan, Shqipe Hebibi y Angelito Nayan. Los tres fueron contratados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para trabajar en las elecciones presidenciales celebradas en octubre y fueron secuestrados por hombres armados el pasado 28 de octubre cuando se desplazaban en un vehículo oficial de la ONU.

Por otra parte, Annan manifestó agradecimiento a la población de Afganistán por las expresiones de solidaridad y apoyo durante el periodo en que los tres estuvieron en cautiverio. “El pueblo afgano” dijo el Secretario General en un comunicado, “tiene altas expectativas y abriga una gran esperanza respecto del papel de las Naciones Unidas. El sistema de la ONU”, agregó, “continuará trabajando para fortalecer la seguridad de su personal a fin de que pueda contribuir a la paz, la reconstrucción y la democracia, mandato que le fue conferido”. Por su parte, el portavoz de la Misión de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), dijo que Flanigan, Hebibi y Nayan se encuentran bien, gozan de buen estado de ánimo y se integrarán pronto a sus familias.
Paz y seguridad

UNCTAD: Aumentan los acuerdos de inversión Sur-Sur

Los acuerdos de inversión entre países en desarrollo han aumentado sustancialmente en la última década, tanto en número como en cobertura geográfica, afirmó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). El organismo de la ONU dio cuenta de 653 acuerdos bilaterales de inversión, 312 tratados para evitar la doble tributación, y 49 acuerdos preferenciales de comercio e inversión entre esas naciones. Los acuerdos bilaterales, apuntan a proteger y promover los flujos de inversión. El primero fue firmado en 1964. Para 1990 su número se había elevado a 44, y desde entonces se han cuadriplicado. Para julio de 2004 se habían firmado 653, ó 28 por ciento del total mundial. De éstos, la mitad fueron ratificados y por lo tanto entraron en vigor.

Los tratados para evitar la doble tributación también han aumentado pero más lentamente. Desde el primero, firmado en 1956 entre India y Sierra Leona, se pasó a 96 en 1990, y durante la década de los años 90 se llegó a 172 entre 73 países en desarrollo. En la actualidad, el 14 por ciento de todos los tratados de este tipo son Sur-Sur. Finalmente, acuerdos preferenciales de comercio e inversión comenzaron en 1970 cuando se logró el primero entre siete países árabes. Su número aumentó a paso moderado en la década siguiente. Sin embargo, para 2004 se habían alcanzado 49 acuerdos entre naciones en desarrollo, el 31 por ciento del total mundial.
Desarrollo

23 de noviembre

Grupo de trabajo en el gobierno del Internet

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información se desarrolla en dos fases. La primera fase de la CMSI tuvo lugar en Ginebra Suiza, en diciembre de 2003. En ésta se abordó toda una gama de temas relacionados con la sociedad de la información y se adoptaron una Declaración de Principios y un Plan de Acción. La segunda fase tendrá lugar en Túnez, de 16 a 18 de noviembre de 2005.

En la primera fase y con la Declaración de Principios y el Plan de Acción se le solicitó al Secretario General de las Naciones Unidas que establezca un grupo de trabajo sobre el gobierno de Internet, (WGIG, por sus siglas en ingles). La cumbre del grupo sería en un proceso abierto e integrador que garantice un mecanismo para la participación plena y activa de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil de los países desarrollados y en desarrollo. Asimismo sería para las organizaciones y foros internacionales e intergubernamentales pertinentes, a fin de investigar y formular propuestas sobre el gobierno de internet antes del 2005. El grupo debe, entre otras cosas:

1. Elaborar una definición de trabajo del gobierno de Internet, 2. Identificar las cuestiones de politica pública que sean pertinentes para el gobierno de Internet; 3. Desarrollar una comprensión común de los respectivos papeles y responsabilidades de los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales e internacionales existentes y otros foros, así como el sector privado y la sociedad civil de los países en desarrollo y los países desarrollados.

El Grupo de Trabajo está compuesto por 40 expertos de diferentes nacionalidades, entre ellos participa el señor Alejandro Pisanty Director de Servicios Académicos de Computación de la Universidad Nacional Autónoma de México. El grupo de trabajo tendrá su primera reunión en Ginebra los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2004.

Annan pide prórroga para misión de la ONU en Haití

El Secretario General de la ONU recomendó la prórroga de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), hasta el 31 de mayo de 2006. En un informe al Consejo de Seguridad, Kofi Annan sostuvo que la reciente ola de violencia en ese país ha puesto de manifiesto, nuevamente, la necesidad de remover todas las armas ilegales de las calles mediante programas de desarme con base comunitaria. Pero si bien la seguridad es la condición necesaria para el éxito de una transición, añadió Annan, no es suficiente. “Sin un proceso político paralelo que involucre a todos los segmentos de la sociedad, no podrá lograrse una paz y seguridad sustentables”, señaló.

Sostuvo que un proceso político sin creación de empleo o de desarrollo a largo plazo no va a ser creíble para una población que ha vivido en la pobreza durante tantos años. MINUSTAH mantiene su compromiso de movilizar recursos que hagan una diferencia inmediata en la vida de la gente, aseguró el Secretario General, pero lamentó que la entrega de los fondos prometidos por los donantes se esté demorando. A eso se debe en parte, subrayó, la creciente inestabilidad en Haití.
Desarrollo
Pobreza
Paz y seguridad

CEPAL: América Latina hay hambre

A pesar de que América Latina tiene grandes extensiones de tierra fértil y produce alimentos como para alimentar a un número tres veces mayor al de su población, muchas personas de la región padecen hambre.Así lo advirtió un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que fue presentado hoy en el Foro sobre el Hambre en los Países Andinos. En el encuentro de dos días participan ministros de educación, de salud, y de bienestar social y de organizaciones no gubernamentales.

Los grupos más afectados por el hambre en la subregión andina son las poblaciones rurales indígenas, señaló Rodrigo Martínez, experto de la CEPAL. “Están las diferencias educativas que se pudieran dar en cualquier grupo étnico; pero a su vez, dentro de las pautas culturales, y eso quizás se ha analizado poco, las diferencias étnicas”, destacó Martínez. Indicó que los grupos indígenas son los más vulnerables. Pero dentro de los grupos indígenas también hay diferencias. En el mundo andino, dijo,“hay 190 grupos étnicos distintos, que no por el hecho de ser indígenas tienen el mismo tipo de problemas.”
Poblaciones indígenas
Derechos humanos
Alimentación

Panorama mixto en situación agrícola del mundo

La FAO advirtió hoy que 35 países, la mayoría africanos, se enfrentan a emergencias alimentarias.El director general adjunto de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, Hartwig De Haen, abrió la sesión del Consejo en Roma. “Las sequías y el conflicto civil son las principales causas de las emergencias alimentarias en el este de África. El sur de ese continente continúa padeciendo sequías. Centroamérica ha sido azotada por huracanes este año, y las inundaciones siguen afectado al sur de Asia, dijo De Haen. Agregó que la langosta del desierto plantea un serio problema para la producción agrícola en diversas partes de África, en particular Mauritania que sigue pasando por una sequía.

Por otra parte, el funcionario de la FAO señaló el nivel mundial de producción ha aumentado, en particular en los países en desarrollo y que los precios de las materias primas se han estado recuperando. De Haen destacó que la inversión en agricultura puede ser muy eficaz en la mitigación del hambre y la pobreza, pero desafortunadamente, no todos los países están siguiendo esa senda. Agregó que esto se refiere en particular a las naciones más necesitadas, las que tampoco reciben suficiente ayuda externa.
Alimentación

ONU envía caravana de alimentos a refugiados sudaneses

Una caravana del Programa Mundial de Alimentos (PMA), está en camino a lo largo de un corredor humanitario de 2,800 kilómetros en Libia para socorrer a casi 200,000 refugiados sudaneses que se encuentran en el este de Chad. La donación de sorgo, lentejas, harina de maíz, aceite vegetal y una mezcla de maíz y soya, proviene de Estados Unidos y podrá satisfacer casi todas las necesidades alimentarias de los refugiados durante dos meses.

En Darfur, la región occidental de Sudán, casi 2 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares por milicias que presuntamente han matado y violado a miles de personas. Muchos se han refugiado en Chad, donde es difícil hacer llegar asistencia debido a la inseguridad y la falta de infraestructuras. Mohamed Diab dijo que el PMA estaba muy agradecido con el gobierno libio por permitirle utilizar el corredor humanitario. Hasta ahora el Programa Mundial de Alimentos ha recibido $50 millones de los 71 que necesita para sus operaciones en el oriente de Chad.
Alimentación
Asuntos humanitarios
Derechos humanos

22 de noviembre

La Cumbre Interamericana

La Cumbre Iberoamericana, reunida en San José, Costa Rica, con la presencia de 19 naciones de América Latina, España y Portugal, tiene previsto adoptar hoy una resolución de apoyo a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). Tropas conjuntas de Guatemala, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Ecuador, Brasil y España se encuentran presentes en el país caribeño, en lo que constituye el primer esfuerzo regional y multilateral de este tipo.

El representante del Secretario General de la ONU en la Cumbre, Juan Gabriel Valdés, explicó ante los jefes de estado y ministros de Relaciones Exteriores la situación actual en Haití. Subrayó la importancia de poner en marcha lo antes posible proyectos para mejorar las condiciones de vida de la población, para que los haitianos vean los cambios y mejoras y brinden su confianza a MINUSTAH.
Desarrollo social

Kofi Annan satisfecho con la liberación de presos

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, acogió con beneplácito el anuncio hecho el jueves por el Gobierno de Myanmar de que ha comenzado la liberación de 3,937 presos y que entre ellos figuran personas detenidas por actividades políticas. En un comunicado, Annan destacó la importancia de este paso adelante para la creación de un entorno que conduzca a una auténtica reconciliación nacional en ese país.

Asimismo, confió en que este avance sea seguido por la puesta en libertad de las demás personas detenidas por expresar sus ideas políticas, incluso las que se encuentran todavía bajo arresto domiciliario.
Derechos humanos

Director General de la UNESCO celebra liberación de U Win Tin

El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koïchiro Matsuura, celebró hoy la liberación en Myanmar, tras 15 años de cárcel, del periodista , ganador del premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa 2001. U Win Tin, de 74 años, es ex editor del diario Hanthawati, vicepresidente de la Asociación de Escritores de Myanmar y fundador de la Liga Nacional para la Democracia.

Fue arrestado en julio de 1989, acusado de pertenecer al Partido Comunista, y sentenciado a 14 años de cárcel. En 1996 le fue extendida su condena cinco años adicionales por violar la prohibición de poseer materiales para escribir. El líder de la UNESCO ha hecho varios llamamientos en los últimos años para la liberación de U Win Tin, invocando el derecho a la libertad de expresión, así como el mal estado de salud del periodista.
Derechos humanos
Educaciòn

OOPS pide ayuda para refugiados palestinos

El Organismo de Obras Públicas y Socorro para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), lanzó hoy un llamamiento de emergencia por $186 millones de dólares para ayudar a casi dos millones de refugiados palestinos en la Franja Occidental y Gaza. “Las estadísticas de muerte, destrucción y pobreza en este llamamiento no reflejan el verdadero sufrimiento de la población en el territorio ocupado”, sostuvo el Alto Comisionado del OOPS, Peter Hansen, en una reunión de donantes que tuvo lugar en Jerusalén Oriental.

“Comunidades enteras en los campamentos de Jabalia y Rafah han sido demolidas. Una generación entera de escolares está creciendo en un ambiente de violencia aterrorizante. La maldición de la pobreza endémica afecta a dos tercios de la población”, agregó Hansen. El OOPS destacó que más de 2 millones de personas sobreviven con menos de dos dólares por día.

Hansen instó a la comunidad donante a ayudar a brindar cierto grado de estabilidad a los refugiados, lo que permitiría a las familias aportar a sus comunidades. La OOPS tiene cinco programas de emergencia para dar asistencia a los refugiados palestinos que incluyen la reconstrucción de viviendas, la generación de empleos, el suministro de alimentos, servicios de salud y dinero en efectivo.
Asuntos humanitarios
Cuestión de Palestina
Refugiados

El gobierno de Sudán

El Gobierno sudanés y los rebeldes del Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS), firmaron hoy una declaración por la que se comprometen a alcanzar un acuerdo antes de fin de año, para poner fin a dos décadas de guerra civil. El documento fue rubricado en presencia de los embajadores de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, en Nairobi, Kenia, donde ayer y hoy celebraron una sesión especial.

La guerra en Sudán comenzó en 1983 cuando el gobierno impuso la ley islámica en todo el país. El norte sudanés es musulmán, mientras que el sur es mayoritariamente cristiano o animista. Los rebeldes del sur se levantaron en armas. La declaración de hoy fue firmada por el vicepresidente de Sudán, Alí Osman Taha, y por el líder del EPLS, John Garang.
Paz y seguridad



 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
14/03/07