Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 15 al 19 de noviembre de 2004

19 de noviembre de 2004

Programa de salud infantil

El programa de Atención Primaria a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), es una estrategia elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentada en 1996 como la principal herramienta para mejorar la salud en la niñez y, dependiente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recibirá mañana el Premio Doctor Tolosa-Latour, que concede la Asociación Iberoamericana de Medicina y Salud Escolar y Universitaria. Este galardón es otorgado cada año a organismos, instituciones y programas que se hayan distinguido por su trabajo en defensa de los derechos de la salud, la educación y el bienestar de la infancia. El Dr. Yehuda Benguigui, a cargo del programa, recibirá el premio durante la ceremonia de clausura de la Semana Internacional de Atención Primaria a la Infancia y la Gente Joven, que se celebra en Toledo, España.

Se centra sobre todo en los menores de 5 años con un enfoque preventivo, para la detección precoz y el tratamiento de enfermedades que pueden pasar inadvertidas para los padres y para el personal de salud, antes de que surjan complicaciones. La OPS estima que, en la región, cada año aproximadamente medio millón de niños mueren antes de alcanzar los 5 años de edad. El 27% de estas muertes se debe a enfermedades infecciosas y a trastornos nutricionales, lo que representa más de 150,000 víctimas de menos de 5 años en todo el continente. Entre estas afecciones, las enfermedades respiratorias, y principalmente la neumonía y las enfermedades diarreicas, son las causas principales de mortalidad.

La mayoría de las enfermedades infecciosas que continúan afectando la salud de la niñez y que son responbles de estas muertes son prevenibles o pueden ser tratadas con efectividad mediante la aplicación de intervenciones sencillas y de bajo costo. Sin embargo, miles de familias aún no disponen de acceso a estas intervenciones, o carecen de los conocimientos y de la práctica que les permitiría aplicarlas en el hogar y la comunidad.
Salud
Niños

Oficina de la ONU en Colombia para los Derechos Humanos

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, instó al gobierno a “buscar opciones y alternativas” para lograr la liberación de los secuestrados por los grupos ilegales armados del país, en particular las FARC.

En un comunicado, Michael Frühling subrayó que al Estado le compete la obligación de proteger los derechos humanos de todas las personas en su territorio, sobre todo los derechos a la vida, la integridad personal y la libertad individual. Frühling propuso puntos de orientación para la búsqueda de la puesta en libertad de los secuestrados, y sugirió normas jurídicas internacionales, entre ellas el derecho humanitario, en las que puede sustentarse esa búsqueda.

Citó varios de los documentos de los convenios de Ginebra, algunos de cuyos preceptos podrían ser invocados para que grupos armados ilegales liberaran a las personas en su poder sin condiciones. Por otro lado, el Estado podría aplicar mecanismos “de extinción de la punibilidad a ciertos miembros” de ese grupo. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen unas sesenta personas cautivas, algunas de ellas desde hace varios años.
Derechos humanos
Paz y seguriad

Año Internacional del Microcrédito 2005

El Año Internacional del Microcrédito 2005 fue lanzado hoy por las Naciones Unidas. Su objetivo es promover en todo el mundo esta herramienta de lucha contra la pobreza. En América Latina el microcrédito se está popularizando cada vez más, destacó José Antonio Ocampo, Subsecretario de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales. Cada vez hay más actores en el mercado latinoamericano del crédito, al punto de que esa práctica se ha convertido en una palanca financiera del desarrollo nacional.

"En realidad", explicó Ocampo, "esta ha sido una innovación que vino más bien de Asia, pero ya se está difundiendo por el mundo entero. Con diferentes modelos porque no hay un modelo único". Precisó que hay un modelo de organizaciones no gubernamentales pero también hay entidades públicas, bancos de desarrollo, bancos cooperativos, que están involucrados en el microcrédito.

Las personas que se benefician del microcrédito son quienes más empleo están generando en comparación a otros rubros, por lo menos en los países donde se ha establecido como un instrumento de ayuda y de progreso, agregó Ocampo.
Desarrollo económico

OIT: los microcréditos camino hacia el trabajo

Los microcréditos son un importante instrumento para la promoción del trabajo decente porque promueven la creación de empleos, afirmó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Con motivo del lanzamiento del Año Internacional del Microcrédito 2005, la OIT destacó que esa práctica ayuda a los pobres a manejar situaciones de riesgo a través de préstamos de emergencia, ahorros y micro seguros.

La Organización recordó que ha venido promoviendo las finanzas sociales desde 1991, como un medio para establecer un nexo entre las microfinanzas y el trabajo decente, y para analizar, evaluar y diseminar herramientas del sector financiero relevantes para el empleo y la justicia social.

En 1998 la Asamblea General de la ONU declaro a 2005 como el Año Internacional del Microcrédito, en reconocimiento a la contribución de esta herramienta para la reducción de la pobreza. La OIT subrayó para que las microfinanzas puedan contribuir al logro de las Metas de Desarrollo del Milenio será necesario, entre otras cosas, aumentar el acceso de los pobres a los instrumentos financieros y mejorar el funcionamiento de las instituciones que los otorgan.
Desarrollo económico

Protocolo de Kyoto

El embajador de la Federación de Rusia, Andrey Denisov, entregó hoy el documento de ratificación del Protocolo de Kyoto al Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan. Lo hizo en una ceremonia que tuvo lugar en Nairobi, Kenia, en la sede del Programa de la ONU para el Medio Ambiente. El Protocolo, mediante el cual los países industrializados están obligados jurídicamente a reducir sus emisiones de seis gases que contribuyen al cambio climático para el año 2012 a niveles inferiores a los de 1990, entrará en vigor el 16 de febrero de 2005. “Este es un histórico paso adelante en los esfuerzos mundiales por combatir una verdadera amenaza global”, declaró Annan. "Más aún", agregó, “pone fin a un largo período de incertidumbre”.

"Los países que han estado luchando para reducir las emisiones de gases de invernadero deben sentirse alentados por este acto", dijo el Secretario General. Manifestó su deseo de que incluso quienes no se han unido a este Protocolo combatan el cambio climático y actúen como si lo hubiesen ratificado. Con la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto, se activará un sistema internacional que permitírá a las 30 naciones desarrolladas que lo han ratificado "comprar" o "vender" créditos para alcanzar las metas fijadas. Es decir, un país que no pueda reducir suficientemente sus emisiones, puede pagar a otro que no produce tantas para compensar la diferencia.

Australia, Estados Unidos, Liechtenstein y Mónaco son las únicas naciones desarrolladas que no se han unido al Protocolo. El próximo 6 de diciembre tendrá lugar en Buenos Aires una reunión de Estados parte en la que los gobiernos, el sector empresarial y la sociedad civil tendrán la oportunidad de promover nuevas políticas y tecnologías para crear una economía que proteja más al clima global.
Derecho internacional
Medio ambiente y desarrollo sostenible

18 de noviembre de 2004

ACNUR alaba los esfuerzos para proteger a los refugiados

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR), consideró como un triunfo de los derechos humanos los esfuerzos de los países de la América latina para proteger los derechos de los refugiados. “En un contexto mundial de políticas de asilo restrictivas y de reducción de los principios de protección, es alentador ver cómo los países de América Latina mantienen sus estándares de protección”, dijo Rudd Lubbers.

El funcionario de la ONU hizo estas declaraciones en una reunión en Ciudad de México, en conmemoración del 20 aniversario de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados. Delegados de toda América Latina, así como expertos y líderes de la sociedad civil, reafirmaron la vigencia de la Declaración, documento base para la protección del refugiado y que amplió la definición del término en el continente. Adoptaron un nuevo plan de acción que incluye una mayor protección de los refugiados mediante la elaboración de leyes específicas para la región.
Derechos humanos
Refugiados

Deterioro de la vida en Haití

El 76 por ciento de la población de Haití vive con menos de dos dólares al día, mientras que el 55 por ciento lo hace con menos de un dólar diario. Así lo indica un estudio dado a conocer hoy, elaborado por expertos haitianos e internacionales, liderados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El informe, titulado "Una visión común del desarrollo sostenible”, abarca los últimos años del gobierno del presidente Jean-Bertrand Aristide, hasta antes de las inundaciones de septiembre pasado en Gonaïves, que costaron la vida a casi 3,000 personas.

Indica que en 25 años no ha habido un solo período de crecimiento económico duradero en este país y, de hecho, ha sufrido un descenso anual del Producto Interno Bruto (PIB) del 2 por ciento. En el 2002, el PIB apenas representaba el 61 por ciento de su valor en 1980. El suministro de alimentos alcanza apenas para el 55 por ciento de la población y la inseguridad alimentaria afecta al 40 por ciento de los hogares. El informe fue presentado durante una ceremonia en la que participó el primer ministro haitiano, Gerard Latortue, y el Coordinador Residente del PNUD, Adama Guindo. Haití, según el estudio, es uno de los tres países del mundo, junto con Afganistán y Somalia, con el peor déficit de calorías por habitante. Esto tiene consecuencias graves en los niños. Un 42 por ciento de los menores de 5 años sufre desnutrición, causa del 28 por ciento de la mortalidad infanti.

La mortalidad de las madres durante el parto ha aumentado de tal manera que es ahora la segunda causa de muerte de las mujeres haitianas. Un 80 por ciento de las parturientas da a luz fuera del sistema de salud y el 19 por ciento de las embarazadas no recibe nunca cuidados prenatales. De mantenerse la actual tendencia, advierte el estudio, Haití no podrá cumplir las metas de desarrollo del Milenio fijadas por los líderes de todo el mundo para 2015. Entre esas metas figura la reducción de la pobreza extrema y el hambre a la mitad, el logro de la enseñanza primaria universal y de una gestión sostenible del medio ambiente. El informe alerta a la comunidad internacional sobre la necesidad de cumplir sus promesas de brindar apoyo financiero a Haití.
Salud
Asuntos humanitarios
Alimentación
Desarrollo

Futbolista colombiano, “amigo” de UNICEF

Iván Ramiro Córdoba, capitán de la selección colombiana de fútbol, ha sido nombrado “Amigo de UNICEF”, anunció el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Córdoba promoverá y defenderá los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes de Colombia. “Realmente lo hago con el corazón, es ahí donde siento el total agradecimiento con la vida y por eso, con este nombramiento, dedico a los niños y niñas colombianos todos mis triunfos y mis oportunidades” dijo el futbolista al aceptar sus nuevas funciones.

Como Amigo de UNICEF y a través de su fundación “Colombia Te Quiere Ver”, Iván Ramiro iniciará una serie de actividades para recaudar fondos. Entre ellas, figura la edición de un afiche de colección con su imagen, y una subasta con camisetas autografiadas y donadas por destacados futbolistas de clubes europeos. Los fondos serán destinados a programas de prevención de problemas visuales. El capitán de la Selección Colombia une su nombre al de destacadas personalidades colombianas que apoyan las labores de Naciones Unidas y de UNICEF, entre ellas la cantautora Shakira.
Niños

Annan consternado con el asesinato de Margaret Hassan

El Secretario General de la ONU expresó hoy su profunda consternación por la “brutal ejecución” de Margaret Hassan, directora de la oficina de la organización no gubernamental CARE en Iraq. Kofi Annan destacó la importante labor desempeñada por la señora Hassan durante más de 25 años, dedicada a ayudar a la población de ese país, y el hecho de que hubiera adquirido la ciudadanía iraquí.

Annan condenó este “crimen horrendo”, así como cualquier ataque contra trabajadores humanitarios, y reiteró que esos actos de terror son “indefendibles”. “El trabajo de la señora Hassan va a ser recordado por todos en Iraq y más allá de ese país como un ejemplo de solidaridad humana”, concluyó el Secretario General.
Terrorismo
Asuntos humanitarios
Cuestión de Iraq

UNESCO y Microsoft se únen

Microsoft firmó hoy un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el que se compromete a apoyar la estrategia global de la organización para mejorar la educación a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El acuerdo, firmado en París por el director general de la UNESCO, Koichiro Mitsuura, y Bill Gates, presidente Microsoft, se basa en el intercambio de experiencias, conocimientos y en el desarrollo de proyectos de aprendizaje.

Esta asociación contempla la creación de comunidades digitales que permitirán el encuentro de personas con las mismas inquietudes independientemente de dónde se encuentren. También hará hincapié en la importancia de introducir las tecnologías de la información en las aulas. Este acuerdo con Microsoft no es exclusivo, aclaró Matsuura, y destacó que UNESCO continuará apoyando otros modelos de software de código abierto.
Educación
Ciencia, cultura y comunicaciones

17 de noviembre de 2004

Banco Mundial: perspectivas económicas

El Banco Mundial prevé que la tasa de crecimiento promedio para 2004 en América Latina alcanzará casi el 5 por ciento, mientras que la de los países en desarrollo en su conjunto superará el 6 por ciento, la más alta desde 1974. Estas son algunas de las conclusiones de un informe del Banco Mundial, dado a conocer hoy. La publicación, titulada Perspectivas Económicas Globales 2005, señala, por otra parte, que los acuerdos comerciales a nivel regional se han sextuplicado desde los años 80 y cubren más de un tercio del comercio global.

En cuanto al crecimiento de la región latinoamericana, Richard Newfarmer, asesor económico del Banco Mundial y autor principal del estudio, destacó que para 2005, se estima una tasa de crecimiento en el orden del 3.7 por ciento o un poco más. "Brasil se está recuperando, México se está recuperando, vinculado con la fuerte recuperación en Estados Unidos. También la Argentina está creciendo al orden de 8 por ciento este año, después de un largo periodo de recesión y también Venezuela, por causa del precio del petróleo, está creciendo fuertemente este año", explicó el expertos.

La publicación enumeró los beneficios de los acuerdos regionales pero advirtió que casi todos tienen consecuencias negativas para los países que no son parte de esos acuerdos. El Banco Mundial destacó la importancia de concluir con éxito las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio para que todas las naciones en desarrollo tengan más acceso a los mercados, sobre todo en el sector agrícola.
Comercio y desarrollo
Desarrollo
Desarrollo económico

El PMA: ayuda de emergencia para Bolivia

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), pidió hoy a la comunidad internacional 1 millón de dólares para asistir a Bolivia. La prolongada sequía en ese país ha afectado a más de 40,000 personas que necesitaran ayuda durante los próximos seis meses. Siete municipios de El Choco, en el sureste boliviano, están sufriendo una sequía que muchos consideran la peor de los últimos siete años. Muchas cosechas se han perdido a falta de agua. Cada mes que pasa, este desastre natural empuja a más personas a la pobreza extrema, destacó Philip Clarke, Director Regional del PMA.

El Programa solicitó 2,600 toneladas métricas de alimentos para asistir a los municipios más golpeados, como Boyuibe, Camiri, Charagua, Cuevo, Gutiérrez, Huacaya y Machareti. En octubre, el PMA adelantó fondos para comprar comida que cubriese las necesidades básicas de un mes. Pero la ayuda va a seguir siendo necesaria hasta mayo de 2005, cuando se espera la nueva cosecha de maíz.

“Si no tenemos los recursos necesarios, habrá una drástica reducción en el número de personas a las que podremos llegar durante los próximos meses”, advirtió Clarke. La sequía ha forzado a las familias a racionar sus alimentos a la mitad, en un área que tradicionalmente sufre de altos niveles de desnutrición, también está disminuyendo el suministro de agua potable. Algunas personas están bebiendo el agua que se da al ganado y que no es apta para el consumo humano, lo que incrementa los problemas de salud.
Asuntos humanitarios
Salud
Alimentación

USAID aportará $16 millones de dólares a la OPS

USAID, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional suministrará 16 millones de dólares para mejorar la salud materno-infantil, reducir las enfermedades transmisibles y fortalecer los sistemas de salud en las Américas. Como parte de un acuerdo de cooperación firmado esta semana con la Organización Panamericana de la Salud, que se extenderá hasta 2007, la (OPS), aportará 8 millones de dólares.

En el área de la salud materno-infantil, las agencias trabajarán a nivel político para prevenir y tratar la hemorragia posparto, que es la principal causa de muerte de mujeres embarazadas, aumentar la disponibilidad de parteras calificadas y mejorar su capacitación. Se pretende además disminuir la mortalidad de los recién nacidos.

La OPS y USAID colaborarán también para detener la creciente resistencia a las drogas más comunes. Entre otras cosas, se examinará cómo se prescriben y las prácticas de consumo en la región andina y se capacitará a trabajadores de salud para tratar la tuberculosis y la malaria, por otra parte, las dos agencias analizarán la efectividad de los sistemas de información sanitaria y mejorarán la gestión de los servicios de salud pública.
Asuntos humanitarios
Salud

Annan felicita a los guatemaltecos

“Los guatemaltecos deberían sentirse orgullosos” de sus logros en el camino de la paz, afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas en un mensaje que fue leído en la clausura de la última oficina regional de MINUGUA, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala. Kofi Annan aclaró que si bien el proceso de paz ha madurado y ha llegado el momento de que MINUGUA se marche del país, esto no quiere decir que no siga habiendo problemas graves. “Hay grandes desigualdades sociales.

Lamentablemente, persiste la discriminación por motivos étnicos, culturales y lingüísticos. Y Guatemala no ha cumplido su obligación de indemnizar a las víctimas de la guerra y de aumentar sustancialmente los ingresos fiscales para poder financiar unas inversiones sociales muy necesarias”, declaró Annan en su mensaje. No obstante, aclaró, esos problemas se pueden abordar en el marco pacífico de la democracia. El Secretario General señaló que la terminación de la MINUGUA no se deber considerar el fin del proceso de paz, sino el comienzo de una fase nueva. Las organizaciones de la ONU seguirán participando y se abrirá una oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

De ahora en adelante, los protagonistas de esta historia serán los propios guatemaltecos, como debe ser, concluyó el Secretario General.
Derechos humanos
Paz y seguridad
Poblaciones indígenas

Países en desarrollo reciben fondos

El Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer anunció hoy que destinará casi un millón de dólares para luchar contra la rampante violencia que sufren las mujeres en países que sufren o han sufrido una guerra. Noeleen Heyser, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM), explicó que el problema de la violencia contra las mujeres se “agudiza” en tiempos de guerra.

En total serán 17 grupos y comunidades las que recibirán el apoyo económico. En el sur de Sudán, se hará un esfuerzo por documentar el impacto del conflicto sobre las mujeres y garantizar su participación en el proceso de paz. En Gaza, la Ribera Occidental y Jerusalén, se elaborará un Código de Ética para médicos y enfermeros, que les permita ayudar mejor a los sobrevivientes de la violencia. En Georgia y Azerbaiyán se capacitará a funcionarios gubernamentales en la prevención de la violencia.

En Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica se hará un estudio profundo de la violencia de género que será tomado en cuenta para la reforma de la legislación y las políticas públicas.
Mujeres
Asuntos humanitarios

16 de noviembre de 2004

MINUGUA recibe reconocimiento

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA), recibe hoy del gobierno guatemalteco la Orden del Quetzal en honor a su contribución a la paz. Esta condecoración es el más alto reconocimiento que concede Guatemala y será recibida por el secretario general adjunto para Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, Kieran Prendergast, de manos del presidente Oscar Berger.

MINUGUA se instaló en el país centroamericano en 1994 y concluye su mandato el próximo 31 de diciembre. Al principio comenzó como una operación de derechos humanos pero desde 1997 se convirtió en una misión verificadora de todos los acuerdos de paz que pusieron fin a 30 años de guerra civil.

Esta tarea será asumida a partir de ahora por la Procuraduría de los Derechos Humanos. La misión cerró este sábado la última de sus oficinas subregionales, en el departamento noroccidental del Quiché, uno de los más castigados durante el conflicto armado que costó la vida a alrededor unas 200,000 personas.
Paz y seguridad
Derechos humanos

OIEA: No hay pruebas

El organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), afirmó hoy que si bien no existen pruebas de que Irán esté desarrollando actividades nucleares encubiertas, no puede asegurar que no las haya. Irán declaró el domingo que a partir del próximo 22 de noviembre suspenderá el enriquecimiento de uranio, como lo acordó con la Unión Europea. Esto tendrá que ser verificado por el Organismo.

En un informe que por el momento no se ha hecho público, el OIEA sostuvo que todo el material declarado por el gobierno iraní ha sido verificado y no ha sido desviado hacia actividades prohibidas. La agencia añade, no obstante, que “no está en posición de concluir que no haya materiales o actividades no declaradas en Irán”.

Mark Gwozdecky portavoz del OIEA, subrayó que los inspectores continuarán su tarea en el terreno. “Por definición, el trabajo del OIEA es la verificación. No damos nada por sentado. Antes de decir algo de manera definitiva tenemos que respaldarlo con hechos y con evaluaciones independientes de nuestros inspectores en el terreno”, explicó el portavoz. “No es que el organismo sea desconfiado por naturaleza,añadió, pero no asegura nada sin tener pruebas”. El informe será discutido por la Junta de Gobernadores del OIEA el próximo 25 de noviembre.
Desarme

La Haya: juicio a tres albano kosovares

El Tribunal Internacional para Crímenes de Guerra en la Antigua Yugoslavia (TPIY), comenzó hoy su primer juicio a tres kososvares de origen albanés, acusados de delitos cometidos contra civiles en Kosovo, en 1998. Fatmir Limaj, Isak Musliu y Haradin Bala, fueron detenidos en 2003 y afrontan cargos de tortura y asesinato de serbios y albaneses. Los tres acusados, miembros del ex Ejército de Liberación de Kosovo, se declararon inocentes.

La fiscal del Tribunal, Carla del Ponte, expresó preocupación ante supuestas tentativas de intimidar a los testigos. El portavoz, Jim Landale, subrayó que esa información hizo que se llevara a cabo una investigación.

“La investigación resultó en que se acusara a un individuo de desacato al tribunal por presunto intento de interferir con los testigos de la fiscalía”, explicó Landale. Señaló que “se trata de un cargo muy grave” y confió en que desaliente cualquier otro presunto intento en ese sentido.
Derechos humanos

Todavía es posible un acuerdo

El coordinador especial de las Naciones Unidas para el Oriente Medio, Terje Roed-Larsen, encomió hoy al liderazgo palestino por haber logrado una transición ordenada del poder, tras la muerte de Yaser Arafat, (Larsen manifestó su deseo de que después de la muerte de Arafat, el pueblo palestino encuentre la fortaleza, el valor y la sabiduría para mirar hacia el futuro). En declaraciones a la prensa, Roed-Larsen sostuvo que el tiroteo entre hombres armados y guardaespaldas de Abu Mazen, (el posible sucesor de Arafat), ocurrido el domingo, es un triste recordatorio de cuán frágil es la situación.

“Los palestinos”, dijo, “deben seguir trabajando para hacer realidad sus aspiraciones a través de la vía pacífica en beneficio de las generaciones futuras”. Como primer paso, señaló Larsen, los palestinos deben organizar y llevar a cabo elecciones presidenciales libres y justas dentro de un plazo de 60 días, conforme a la ley. También tienen que emprender “acciones visibles, sostenidas y bien dirigidas para detener la violencia y la actividad terrorista”.

Por otra parte, consideró que durante este período crítico, Israel debe abstenerse de emprender acciones que socaven la confianza, como las actividades de asentamiento. También tiene que contribuir a facilitar la celebración de las elecciones palestinas con medidas como el levantamiento de los toques de queda y de las restricciones de movimiento de personas y de bienes en los territorios ocupados. Las Naciones Unidas y las otras partes del Cuarteto deben continuar trabajando para lograr la plena implementación de la Hoja de Ruta, sostuvo Terje Roed-Larsen. “Nuestra meta común”, dijo, “debe seguir siendo alcanzar la paz en el Oriente Medio en función de las resoluciones del Consejo de Seguridad”. Consideró que pese a todos los obstáculos, sigue siendo posible llegar a un acuerdo en el conflicto palestino-israelí
Paz y seguridad
Cuestión de Palestina

Miembros del Consejo de Seguridad viajarán a África

Los quince miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas partirán el próximo sábado en una gira de seis días por varios países de África Central. Los embajadores se entrevistarán con los presidentes de esas naciones y con líderes de la oposición, dijo hoy el representante de Francia ante la ONU, Jean Marc de la Sabliere, quien está al frente del grupo.

La gira comenzará en Ruanda, y seguirá en la República Democrática del Congo (RDC), donde está desplegada MONUC, la misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.

Los miembros del Consejo visitarán la capital, Kinshasa, y Bukabú, y se entrevistarán con funcionarios de la misión y de las agencias humanitarias. Después viajarán a Burundi, y por último a Uganda.
Paz y seguridad

15 de noviembre de 2004

MINUGUA: Nueva Biblioteca de la Paz

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA), participó hoy en la inauguración de la nueva Biblioteca de la Paz "Irma Flaquer Azurdia", en la que depositó todos sus libros y documentos. Irma Flaquer de Azurdia es una periodista guatemalteca defensora de los derechos humanos, que fue secuestrada y permanece desparecida desde 1980.

Seda Pumpyanskaya, portavoz de MINUGUA señaló que la Misión quiere poner sus archivos a disposición del público guatemalteco. "MINUGUA, en vísperas de su salida, ha tomado una decisión muy importante: dejar todos los archivos documentales, publicaciones, programas de radio y televisión, grabaciones e incluso, parte de la documentación de bases de datos interna, en Guatemala", dijo.

La biblioteca depende de la Universidad de San Carlos de Guatemala, una institución académica de más de 300 años que demostró su lealtad y compromiso con los derechos humanos de la población. La Universidad fue parte de las negociaciones y de la firma de los Acuerdos de Paz, a pesar de la persecución y asesinato de muchos de sus profesores, estudiantes y personal administrativo durante el conflicto armado.
Derechos humanos
Educación
Paz y seguridad

El Secretario General iniciará gira por África

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, iniciará la semana próxima una gira oficial por varios países africanos donde participará entre otros eventos, en una reunión del Consejo de Seguridad sobre Sudán que se celebrará en Nairobi, Kenya. También visitará Tanzania, donde asistirá a una reunión de alto nivel del Fondo Global contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, y a la Conferencia Internacional de la región de los Grandes Lagos.

Annan estará presente, además, en la Conferencia Internacional sobre Iraq, que se celebrará en Egipto los próximos días 22 y 23, y en la que participarán , además del país anfitrión, representantes de Turquía, Irán, Siria, Kuwait , Jordania, la Liga Árabe, y del Grupo de los Ocho (Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón, Canadá, Reino Unido, Italia y Rusia). Por otra parte, el Secretario General visitará Burkina Faso y allí asistirá a la X Conferencia de la Francofonía.
Salud

VIH/SIDA

OMS combatir obesidad infantil

La Organización Mundial de la Salud (OMS), urgió a combatir la obesidad infantil en vista de que constituye uno de los principales riesgos de desarrollar la diabetes tipo 2. Según datos de la OMS, más de 22 millones de niños menores de cinco años en el mundo padecen obesidad, 17 millones de los cuales viven en países en desarrollo. En este sentido, recordó que la diabetes y otras enfermedades crónicas como las cardíacas, el cáncer y las embolias constituyen una barrera para el desarrollo económico.

"Evitar la obesidad infantil ahora es una manera muy efectiva de prevenir la diabetes en el futuro", dijo Catherine Le Galès-Camus, subdirectora general de la OMS para Enfermedades no Transmisibles y Mentales. Agregó que los costos de los cuidados médicos para los diabéticos representan del 2.5 al 15% de los presupuestos de salud de los países. La OMS recomendó una amplia serie de estrategias a nivel individual y comunitario, nacional e internacional, que promuevan cambios en los hábitos de la población para alcanzar un estilo de vida más sano, que incluya una alimentación balanceada y una rutina de ejercicios.

Se calcula que a nivel mundial un 10% de los niños de entre cinco y 17 años son obesos y la tendencia continúa al alza. En Estados Unidos, por ejemplo, la tasa de obesidad de niños y adolescentes de 6 a 18 años se incrementó más de 25% en la década pasada. Ante estas cifras, la Organización explicó que el 90% de los diabéticos padecen diabetes tipo 2 y que la gran mayoría de ellos son obesos.
Salud

Niños

UNICEF proteger a los niños de Côte d´Ivoire

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), instó hoy a las partes del conflicto en Côte d´Ivoire a proteger a los niños. En un comunicado, UNICEF aseguró haber recibido informes muy "perturbadores" sobre la inclusión de menores en los recientes actos de violencia en la capital, Abidjan.

El organismo de la ONU consideró ese hecho "inaceptable". También indicó que numerosas familias siguen buscando a sus hijos después de que éstos participaran en las manifestaciones de los últimos días. "Pedimos a las partes del conflicto que tomen todas las medidas necesarias para garantizar que ningún niño de Côte d´Ivoire se relacione con actos de violencia o actividades armadas", declaró la Directora Regional de UNICEF para África Occidental y Central, Rima Salah. La funcionaria recordó a los padres, familias, comunidades y líderes religiosos tradicionales de ese país su responsabilidad de asegurar el bienestar de los niños y la protección de sus derechos.
Derechos humanos
Familia
Niños

Transferencia de prisioneros

La ONU y el ministerio de Justicia de la Ex República Yugoslava de Macedonia, firmaron hoy un protocolo para el intercambio de prisioneros sentenciados. El documento permitirá que tanto los macedonios que cumplen condena en Kosovo, como los kosovares presos en Macedonia, sean trasladados a una cárcel de su propia jurisdicción.

Las condiciones que debe reunir el recluso son las siguientes: los prisionero como las dos entidades deben estar de acuerdo sobre la transferencia, la sentencia de la corte debe ser definitiva, es decir, no debe haber posibilidad de apelación, el candidato debe estar cumpliendo una pena indeterminada o tener por lo menos seis meses de prisión por delante, los actos por los cuales ha sido condenado deben ser considerados delitos en ambas jurisdicciones.

El Protocolo se basa en la Convención del Consejo de Europa de 1983, sobre la Transferencia de Personas Sentenciadas
Derecho internacional



 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
15/12/04