Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 8 al 12de noviembre de 2004

11 de noviembre

Brasileña Milu Villela embajadora de buena voluntad

La activista brasileña de movimientos de jóvenes y voluntarios, Milú Villela fue nombrada hoy embajadora de buena voluntad para la Educación Integradora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En una ceremonia celebrada en Brasilia, Villela recibió la distinción “como reconocimiento por su valioso compromiso con la educación y su apego a los ideales y objetivos de la UNESCO”, según palabras de Koïchiro Matsuura, director general de la Organización.

Milú Villela es conocida en Brasil sobre todo por su trabajo con los movimientos de jóvenes y voluntarios. En 1994, creó “Despertar”, una asociación comunitaria que promueve cursos técnicos y profesionales para adolescentes, y que también les brinda ayuda médica y psicológica. La asociación imparte asimismo, un programa para adultos del que cada años se benefician hasta 7,000 personas, adquiriendo competencias que les permiten ganarse la vida.

Como embajadora de buena voluntad para la Educación Integradora, Milú Villela defenderá el derecho de los discapacitados a la educación.La nueva embajadora fundó en 1997 el Centro de Voluntariado de São Paulo que alienta y prepara a individuos para que dediquen su tiempo y su talento al progreso social. En los tres últimos años, más de 50,000 voluntarios han participado en sus actividades. En 2001, Villela fue la coordinadora en Brasil del Año Internacional de los Voluntarios. Actualmente, dirige Faça Parte, una organización no gubernamental (ONG) que fomenta el voluntariado, en particular el de los jóvenes, para ponerlo al servicio de las escuelas de todo el país.
Educación
Voluntarios

Annan lamenta profundamente muerte de Yasser Arafat

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, lamentó hoy profundamente la muerte del presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat. En un comunicado, Annan, describió a Arafat como a “uno de los pocos líderes a quien la gente puede reconocer instantáneamente en todo el mundo sin importar su condición social”. “Durante casi cuatro décadas, Arafat expresó y simbolizó en su persona las aspiraciones nacionales del pueblo palestino”, subrayó. Añadió que el dirigente será recordado siempre por haber apoyado en 1988 el principio de coexistencia pacífica entre Israel y un futuro Estado palestino.

Al firmar los Acuerdos de Oslo en 1993, Arafat “dio un paso gigante” en ese sentido, agregó el Secretario General y consideró trágico que no haya vivido lo suficiente para ver concretada esa aspiración. Ahora que ha muerto, añadió, palestinos e israelíes deben redoblar sus esfuerzos para lograr que los palestinos ejerzan su derecho a la autodeterminación de manera pacífica.

Annan ofreció sus más sinceras condolencias a la esposa de Arafat, Suha, a su pequeña hija Zahwa, y al pueblo palestino. El coordinador especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Terje Roed-Larsen, representará al Secretario General en los funerales de Arafat.
Cuestion de Palestina
Paz y seguridad
Derechos humanos

ONU lanza llamamiento humanitario

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, exhortó hoy a la comunidad internacional a que reúna 1,700 millones de dólares para asistir durante el año entrante a la población afectada por unas quince crisis humanitarias, la mayor parte de ellas registradas en África. “Estamos aquí para sonar la alarma en nombre de 26 millones de personas que luchan por sobrevivir los efectos devastadores de guerras y otras situaciones de emergencia”, dijo Annan a los representantes de los principales gobiernos donantes de la ONU, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, reunidos en la sede de la Organización en Nueva York.

Responder a este llamamiento no sólo permitirá a los países trabajar juntos y ayudar a millones de seres en desgracia, sino que representará una inversión importante en el futuro común del mundo, agregó. Por primera vez en la historia de la ONU, el Secretario General escribió a los ministros responsables de la asistencia de los países donantes, pidiéndoles que informen para mediados de enero de 2005 sobre sus intenciones de donación.

Jan Egeland, subsecretario general para Asuntos Humanitarios, también presente en la reunión, mencionó entre las crisis más urgentes a Burundi, la República Centroafricana, Somalia, la República Democrática del Congo, Côte d´Ivoire y los territorios palestinos. En 2004, la ONU consiguió sólo 52% de los fondos solicitados para ayuda humanitaria. Para 2005, el llamamiento es 15% inferior.
Asuntos humanitarios

Liberar a funcionarios de la ONU en Afganistán

La Misión de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), urgió hoy a los captores de los tres funcionarios de la ONU secuestrados en ese país, para que los liberen con motivo de la fiesta musulmana de Eid Al-Fitr, que pone fin al mes de ayuno del Ramadán. Manoel de Almeida e Silva, portavoz de UNAMA, confió en que “el espíritu de paz y entendimiento que todo el mundo muestra durante esta celebración, se aplique a nuestros compañeros”. “Los últimos catorce días han sido los más largos en la vida de Lito, Annetta y Shqipe, sus familias y amigos”, agregó el portavoz.

La ONU está trabajando con las autoridades afganas para lograr la liberación de los tres empleados, pero no ha dado detalles de la investigación para proteger la vida de los secuestrados y tratar de lograr el éxito de las gestiones. Shqipe Hebibi,de Kosovo; Annetta Flanigan, de Irlanda; y Angelito Nayan, de las Filipinas, fueron secuestrados en la capital afgana por hombres armados el pasado 28 de octubre cuando se transportaban en un vehículo oficial de la ONU.
Derechos humanos
Paz y seguridad internacionales

Nuevo portal: protegerse del VIH-SIDA

La Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó hoy el primer portal de intenet destinado a ayudar a los trabajadores sexuales y a sus clientes a protegerse del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual. Según las estadísticas, sólo 16% de los trabajadores de ese sector tiene en la actualidad acceso a servicios de salud preventiva, lo que se traduce en mayores índices de VIH-SIDA.

Richard Steen, experto de la OMS, explicó que esta guía virtual permitirá “compartir las lecciones aprendidas por otros” para evitar la propagación del virus en el ámbito de la prostitución. “En ausencia de intervenciones efectivas, los clientes transmiten infecciones como el VIH a los trabajadores sexuales y a sus parejas, y esto aumenta la transmisión entre la población en general”, dijo el especialista.

El portal incluye datos, análisis y experiencias exitosas en todo el mundo. La OMS recolectó 130 documentos de fácil acceso, manuales, informes y estudios que podrán ser consultados por los usuarios del sitio de internet. Hay pruebas de que la intervención preventiva en el mundo del sexo puede revertir epidemias, señala la guía, y da como ejemplo los casos de Tailandia y Camboya, donde el uso del condón se elevó más de 80% y el VIH se redujo drásticamente.
Salud

VIH/SIDA

10 de noviembre

ONU reporta mejora en situación humanitaria en Gonaïves

La situación humanitaria está mejorando en Gonaïves, la zona de Haití más afectada por los recientes desastres naturales, anunciaron hoy los organismos de las Naciones Unidas que trabajan en esa ciudad asistiendo a la población.

En un comunicado, las agencias de la ONU señalaron que el acceso a la ciudad se ha restablecido, aunque agregaron que la distribución de ayuda continúa siendo difícil.La semana pasada, dos camiones que transportaban ayuda humanitaria fueron atacados en el trayecto y uno de ellos, perteneciente al Programa Mundial de Alimentos (PMA), fue saqueado.Las organizaciones humanitarias destacaron que han recibido sólo el 27% de los 37 millones de dólares solicitados para asistir a Haití en la superación de la crisis causada por las inundaciones. Pese a las preocupaciones de seguridad, se ha avanzado en la provisión de agua potable y se están desinfectando los pozos, indicaron las agencias.

Gracias a un hospital de campaña de la Cruz Roja, la atención de la salud en Gonaïves es mejor que antes de las tormentas, no obstante, hay escasez de médicos haitianos.
Alimentación
Asuntos humanitarios
Salud

Oficina de la ONU en Colombia condena asesinato de líder indígena

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó hoy el asesinato del dirigente indígena Mariano Suárez Chaparro. El líder espiritual de pueblo arhuaco, de 70 años, fue muerto en la aldea El Chinchorro, en la Sierra Nevada de Santa Marta, el pasado 6 de noviembre. Las autoridades señalan como responsables del crimen a militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La ONU advirtió al grupo guerrillero que este asesinato es una grave infracción a las normas humanitarias y le exigió respeto a la autonomía de las comunidades indígenas en el país. Esas comunidades, dijo en un comunicado, “tienen derecho a decidir sobre su forma de organización social y política, y a preservar su cultura y su territorio”. Subrayó que los indígenas “tienen el derecho a que se reconozcan y protejan sus valores, sus costumbres y tradiciones, sus instituciones y sus prácticas sociales, políticas, jurídicas, culturales, espirituales y religiosas”.
Derechos humanos
Paz y seguridad internacionales
Poblaciones indígenas

Côte d´Ivoire: ACNUR huida masiva hacia Liberia

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ruud Lubbers, expresó hoy gran preocupación por el deterioro de la situación en Côte d´Ivoire, que está provocando una huida masiva de la población hacia Liberia. Lubbers advirtió que una mayor escalada de la violencia en Côte d´Ivoire podría alterar la estabilidad de los países vecinos, especialmente en el caso de Liberia, que apenas se empieza a recuperar de 14 años de guerra civil.

El personal del ACNUR estacionado en la frontera entre ambos países calcula que entre 3.000 y 5.000 nacionales de Côte d´Ivoire han huido a territorio liberiano tras el estallido de los enfrentamientos del fin de semana pasado. Además, se estima que otros cientos han salido hacia Ghana. “La gente está huyendo de sus casas porque está asustada. La situación en Abidjan es tensa y peligrosa.

Hay violencia, saqueos y en algunas partes del país se ha suspendido el suministro de servicios básicos como el agua y la electricidad”, dijo el ACNUR. Agregó que de continuar esta situación, habrá un riesgo grande de desplazamientos masivos no sólo de los ciudadanos de Côte d´Ivoire, sino de los refugiados, principalmente de Liberia, que viven actualmente en el país africano. “Es esencial que se encuentre una solución rápida y pacífica para evitar un escenario desastroso”, puntualizó Lubbers.
Refugiados
Paz y seguridad internacionales

UNESCO necesita cumplir objetivos de “Educación para todos”


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO), necesita unos 5,600 millones de dólares anuales para alcanzar el objetivo de una educación primaria universal en el 2015, según concluyó hoy el grupo de alto nivel reunido en Brasilia para evaluar los avances del programa “Educación para todos”. El grupo está formado por ministros de educación, cooperación y desarrollo de más de 160 países, así como por representantes de la sociedad civil y organizaciones internacionales de todo el mundo que se reúnen una vez al año.

Los expertos estimaron que el ritmo adoptado es “insuficiente” para alcanzar la Educación para todos en el 2015, aunque reconocieron algunos progresos como el aumento de las ayudas. Por otra parte, advirtieron que se está lejos de alcanzar la igualdad de oportunidades para ambos sexos. Señalaron también la urgencia de “dar pasos inmediatos para atender las necesidades de marginados y excluidos, pobres, huérfanos, discapacitados, mujeres y, en general, de todos los grupos que no reciben educación y son analfabetas”.

Para extender la educación, el grupo de trabajo propuso la abolición de las cuotas escolares, la reducción de los costos educativos y la mejora del estatus y las condiciones de trabajo de los profesores. La UNESCO hizo un llamamiento a los países y agencias donantes a que reúnan los fondos necesarios para alcanzar la meta de la educación primaria universal. La siguiente reunión tendrá lugar en noviembre de 2005 en Beijing, China.
Educación

Derechos humanos

La importancia de la ciencia en mejora de la salud

La ciencia debe ayudar a mejorar los sistemas de salud pública, sólo así podrán aplicarse los avances de la medicina en beneficio de la población en general, señaló un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), El estudio sostuvo que el número de muertes de pacientes podría reducirse hasta en un 50% si los sistemas de salud aplicaran una serie de medidas simples y asequibles basadas en el conocimiento científico.

La ciencia no debe limitarse a producir medicamentos, vacunas y equipo médico y de diagnosis, insistió la OMS. “En la actualidad existe una brecha entre los avances científicos y su aplicación. Los sistemas de salud se encuentran bajo gran presión y es urgente aplicar los conocimientos más recientes para fortalecerlos y mejorarlos”, dijo Lee Jong-wook, director general de la Organización.

El informe destacó la poca importancia que se da al estudio de los sistemas de salud y recordó que los presupuestos para este propósito son infinitamente menores que los otorgados a la investigación biomédica. El informe del organismo de la ONU será discutido en una reunión que se celebrará del 16 al 20 de noviembre en México, a la que asistirán los ministros de Salud de más de 30 países, representantes de instituciones de investigación, compañías farmacéuticas, centros académicos y organizaciones no gubernamentales. La OMS sostuvo que el dinero dedicado a la evaluación de las redes de salud representa una inversión para todos los países, pese a que la mayoría de las veces se perciba como un gasto.
Salud.

Ciencia, cultura y telecomunicaciones

9 de noviembre

Astros brasileños a favor de niñez haitiana

Una selección de profesionales brasileños que formaron parte del equipo que obtuvo el Mundial de 1994, con jugadores como Bebeto y Dunga, se enfrentarán a la actual selección de Haití en un encuentro amistoso que tendrá como objetivo no olvidar la tragedia de la situación de Haití y recaudar fondos para financiar parte de las tareas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el país caribeño.UNICEF ha distribuido 20,000 dosis de vacunas antitetánicas, estuches de higiene para 1,600 familias, medio millón de paquetes con pastillas potabilizadoras y galletas proteicas para más de 20,000 niños y niñas.

“La tormenta tropical Jeanne afectó a más de150,000 niños en Haití. UNICEF, en coordinación con las otras agencias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales (ONG), está apoyando la labor de reconstrucción de escuelas, rehabilitación de centros de salud y atención sicosocial a familias que viven desde entonces en refugios y que han enfrentado experiencias muy traumáticas”, señaló Nils Kastberg, director regional de la Organización para América Latina y Caribe. Agregó que el partido de fútbol simboliza el compromiso del Fondo con el pueblo haitiano ante la tragedia para ayudar a que el país recupere su estabilidad cuanto antes.

El encuentro deportivo tendrá lugar en el estadio Orange Bowl e irá seguido de un partido de clasificación para el Mundial 2006 entre México y St. Kitts & Neves. A través de la venta de entradas para estos dos encuentros, UNICEF recaudará fondos para financiar programas de salud, nutrición, educación y protección en Haití.Con los fondos recaudados, UNICEF trabajará en los diferentes programas de educación, salud y nutrición durante los próximos meses.
Niños
Asuntos humanitarios

Se urge respetar alto al fuego y detener violencia en Côte d´Ivoire

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, urgió hoy a todas las partes involucradas a mantener el alto el fuego, a detener las expresiones de odio a los medios de comunicación y a restaurar lo más pronto posible la calma y la normalidad en Côte d´Ivoire. En un comunicado, Annan pidió asimismo, que se garantice la protección y seguridad de la población civil y que se respeten los derechos humanos en todos los rincones del país. Tras condenar los ataques que se han producido en la Zona de Confianza y que incluyeron a las fuerzas francesas Licorne, deploró la violencia continua en Abidjan, que ha abarcado a los ciudadanos extranjeros. En este escenario, el Secretario General encomió el inicio de los patrullajes conjuntos en la capital por parte de la Operación de las Naciones Unidas en Côte d´Ivoire (ONUCI), las Fuerzas Armadas Nacionales y la fuerza francesa Licorne.

Aplaudió también las declaraciones del pasado 6 de noviembre del presidente del Consejo de Seguridad, que confirmaron la autoridad de ONUCI en las áreas donde se encuentra desplegada para prevenir cualquier acción hostil, particularmente en la Zona de Confianza. El titular de la ONU agregó que se encuentra cada vez más preocupado por las dimensiones humanitarias de la crisis. “Hay informes inquietantes de que el agua y la electricidad faltan en numerosos puntos, sobre todo en el norte del país”, señaló. Añadió que los organismos de la ONU y las organizaciones no gubernamentales (ONG) se han visto forzados a reducir drásticamente sus programas debido a las condiciones de seguridad.

Celebró la visita a Abidjan del presidente Thabo Mbeki, a nombre de la Unión Africana, y reiteró su apoyo completo a los esfuerzos de la Unión y de CEDEAO, en coordinación con las Naciones Unidas, para encontrar una solución rápida y duradera a la actual crisis en Côte d´Ivoire. Por último, reiteró su llamamiento a todas las partes para que reanuden el diálogo y vuelvan al proceso de implementación de los Acuerdos Linas-Marcoussis y Accra III.
Paz y seguridad

Se pide liberación de trabajadores de la ONU secuestrados

Altos funcionarios y figuras prominentes de la arena política de Afganistán, unieron a las voces de la comunidad internacional que piden la liberación inmediata e incondicional de los tres trabajadores de la ONU secuestrados hace once días en Kabul. El ministro de Defensa, general Kahm Besmellah, afirmó que el secuestro ha causado depresión en toda la población y que constituye una acción contraria a la cultura afgana ya que los trabajadores se encontraban en Afganistán para ayudar a la celebración de elecciones justas después de décadas de guerra. Asimismo, cuatro de los candidatos a la presidencia, Qanooni, Mohaqeq, Dostum y Ahmadzai, emitieron un comunicado condenando el rapto y calificándolo como “un acto inhumano”.

Por su parte, Manoel de Almeida e Silva, portavoz de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), informó en rueda de prensa de que los secuestradores han dicho a los medios de comunicación que los cautivos no gozan de buena salud. “Si ese fuera el caso, la mejor respuesta a sus necesidades médicas sería la libertad inmediata”, señaló.

Shqipe Hebibi,de Kosovo; Annetta Flanigan, de Irlanda; y Angelito Nayan, de las Filipinas, fueron secuestrados en la capital afgana por hombres armados el pasado 28 de octubre cuando se transportaban en un vehículo oficial de la ONU. Los tres empleados fueron contratados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para trabajar en las elecciones presidenciales celebradas el mes pasado, las primeras en la historia de Afganistán.
Derechos humanos
Asistencia electoral

OMS advierte escasez de medicamento para tratar la malaria

El alto incremento en la demanda de la combinación de medicamentos para tratar la malaria ha causado una escasez que se prolongaría al menos hasta marzo de 2005, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). La fórmula conocida como ACT, basada en artemisinina, constituye la terapia más efectiva conocida hasta el momento para combatir la enfermedad.

Desde 2001, la OMS ha recomendado a los países donde la malaria es resistente a los tratamientos convencionales como la cloroquina, que cambien a la fórmula ACT. Cuarenta países, 20 de ellos en África, han adoptado oficialmente esta medicina a partir de entonces. Con la popularización de estos tratamientos, la OMS firmó un acuerdo con Novartis Pharma AG, según el cual la farmacéutica provee la droga a la Organización a un bajo costo para que ésta, a su vez, la surta al sector público de los países en desarrollo con problemas endémicos de malaria.

Pero Novartis ha reportado que debido al abastecimiento insuficiente de un ingrediente proveniente de China, la producción del medicamento ha disminuido, por lo que la OMS no podrá otorgar las cantidades que necesitan los países con malaria durante los próximos meses.
Salud

Se elaboran plan de estudios para formación tecnológica de docentes


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la empresa Intel Corporation, firmaron hoy un acuerdo de cooperación para la elaboración de un programa de estudios modelo destinado a mejorar la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas del mundo entero. “La cooperación con el sector privado es indispensable para tratar de cerrar la brecha digital. Nos congratulamos especialmente por la posibilidad que se nos brinda de compartir conocimientos teóricos y prácticos, así como experiencias, con una empresa como Intel, que está a la cabeza en muchos países en la formación de docentes en tecnologías de la información”, declaró el director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura.

Añadió que este tipo de labor “es una tarea esencial de la misión de la UNESCO en los campos de la educación y la comunicación, cuya importancia fue corroborada por la comunidad internacional en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada el año pasado, en la que se reconoció la función que desempeña el sector privado en los esfuerzos intergubernamentales orientados al fomento de sociedades del conocimiento integradoras en todo el mundo”.
Nota completa
Educación
Ciencia, cultura y comunicaciones

8 de noviembre

Se vigila tratamiento de detenidos en Haití

La policía civil de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, MINUSTAH, está controlando que 90 personas detenidas el jueves por la Policía Nacional de ese país sean tratadas de acuerdo con las normas internacionales. Los detenidos fueron arrestados durante una operación conjunta de las dos fuerzas en el barrio de Bel Air, en Puerto Príncipe, donde las pandillas han aumentado su control en las últimas semanas.

Por otra parte, se informó de que el experto independiente de la ONU para la situación de los derechos humanos en Haití, Louis Joinet, va a visitar el país entre el 6 y el 17 de noviembre. Joinet se entrevistará con altos funcionarios gubernamentales magistrados y jueces, así como con representantes de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Derecho Internacional
Paz y seguridad

Preparativos para influenza deben ser prioridad de salud pública

Los expertos en influenza de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se encuentran participando de una reunión técnica en México, dijeron que los preparativos nacionales para afrontar una potencial pandemia de influenza deben convertirse en forma urgente en “una prioridad de salud pública”. La influenza es una enfermedad sumamente infecciosa que afecta a millones en todo el mundo y causa complicaciones mortales en cerca de un millón de personas cada año. Además, genera graves pérdidas económicas en gastos médicos y por ausentismo laboral.

La vacunación sistemática es una excelente forma de prevención, especialmente en adultos de más de 60 años de edad, las personas con enfermedades crónicas y deficiencias inmunológicas, mujeres embarazadas y niños de entre seis y 23 meses de edad, concluyó el Grupo Técnico Asesor sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación, que reúne a más de 200 expertos que están discutiendo las mejores maneras para controlar las enfermedades prevenibles por vacunación.

“Las epidemias recientes de SARS en Asia y América del Norte, y los casos humanos de gripe aviar en Asia han demostrado la necesidad de los países de realizar preparativos adecuados para poder lidiar con este tipo de emergencias de salud sumamente complejos, como es el caso de la influenza” dijo Octavio Oliva, experto en enfermedades transmisibles de la OPS. Asimismo agregó que, la OPS está trabajando con todos los países de las Américas para elaborar Planes de Preparativos de Influenza Nacionales, iniciativa que está todavía en fase preliminar. Los expertos llegaron a la conclusión de que los países podrían explorar los mecanismos para comprar la vacuna contra la influenza mediante el Fondo Rotatorio de la OPS, que adquiere vacunas al por mayor a precios económicos. Asimismo, discuten sobre las nuevas vacunas que se están probando contra el rotavirus. Las vacunas en desarrollo son la del papilomavirus humano (HPV), contra la meningitis y las vacunas neumocócicas.
Salud

Formar nuevo marco de seguridad contra terrorismo nuclear

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional a formar un nuevo “marco de seguridad colectiva” contra el terrorismo nuclear. Mohamed El-Baradei, director general del organismo, advirtió que el combate a esta amenaza es una carrera contra el tiempo y afirmó que el mundo no está preparado para responder a una acción de este tipo.

Durante su participación en la Conferencia sobre Seguridad y Salvaguardas Nucleares de la región Asia-Pacífico, celebrada en Sydney, el funcionario subrayó la necesidad de encontrar una alternativa a la doctrina de que las armas nucleares protegen. Del mismo modo, exhortó a los países a encontrar un equilibrio para compartir las nuevas tecnologías y evitar su mala aplicación. “La amenaza del terrorismo nuclear es real”, recalcó El-Baradei.

En este sentido, señaló que según la base de datos del OIEA, de 1993 a la fecha se han registrado 630 incidentes confirmados de tráfico de materiales nucleares o radioactivos. El año pasado se reportaron 60 de estos incidentes y el total de este año será mayor, lo que muestra la urgencia de mejorar los controles y salvaguardas sobre este tipo de material y de tomar medidas para detectar y responder a su tráfico ilícito, añadió el titular del OIEA.
Terrorismo
Desarme

Darfur: Comisión Internacional investigará violaciones a derechos humanos

La Comisión Internacional de Investigación llegó anoche a Khartoum, Sudán, para indagar las violaciones a los derechos humanos y a las leyes humanitarias internacionales reportadas en Darfur y atribuidas tanto a las fuerzas del gobierno como a las diferentes milicias que operan en la zona. El mandato de la Comisión incluye determinar si se han registrado o no actos de genocidio e identificar a los responsables de dichos atropellos. Los expertos viajarán a Darfur el 10 de noviembre y permanecerán en la región durante diez días.

Mientras tanto, la ONU informó de que las principales vías de acceso al sur de Darfur permanecen cerradas al personal de la Organización. Después de la destrucción del campamento Al-Jeer, perpetrado del 3 al 5 de noviembre, y de la reubicación forzada de sus residentes, las agencias humanitarias han expresado preocupación por la seguridad tanto de quienes siguieron a las autoridades como de quienes se dispersaron en el poblado de Nyala. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) reportó, por su parte, que ha distribuido comida en diferentes campamentos en Nyala y ha solicitado permiso para repartir asistencia entre la población desplazada que se dispersó tras la destrucción del campamento Al-Jeer.
Derechos humanos
Alimentación

Se firma acuerdo de colaboración en favor de refugiados y desplazados

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), firmaron un acuerdo para implementar una serie de estrategias para mejorar las condiciones de vida y reducir la pobreza de la población refugiada, desplazada y repatriada en todo el mundo. Según el tratado, los organismos de la ONU promoverán programas conjuntos que impulsen el desarrollo económico y social de los grupos de población mencionados.

En los últimos 40 años, la OIT y el ACNUR han cooperado en diversas ocasiones en la tarea de buscar soluciones sostenibles para los refugiados y repatriados, partiendo de la base de que estas personas pueden ser agentes de desarrollo ya sea en el país que los asila o en su lugar de origen. A fines del año pasado, con el apoyo financiero de Italia, la Organización y la Oficinael lanzaron una iniciativa global para la integración socioeconómica de esta población que se enfocó en estimular el desarrollo de pequeños negocios y la economía local, además de promover la protección social y los derechos de la mujer.
Refugiados
Desarrollo social

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
14/03/07