Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 1al 5de noviembre de 2004

5 de noviembre

Avanza la eliminación de la rubéola, dice la OPS

Un plan continental para eliminar la rubéola en las Américas está avanzando y debería alcanzar la meta fijada de 2010, dijeron expertos que asisten a una reunión técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se celebra en México.

La rubéola y el trastorno asociado con ella, el síndrome de la rubéola congénita, que puede ocasionar la muerte o defectos congénitos graves en los niños, podrían quedar eliminados en 2010 si continúa la vacunación y se mejora la vigilancia, dijo Carlos Castillo Solórzano, de la Unidad de Inmunización de la OPS. Al dirigirse a la reunión del Grupo Técnico Asesor sobre Enfermedades Prevenibles por la Vacunación, donde más de 200 expertos están abordando las mejores formas para controlar las enfermedades prevenibles por la vacunación, Castillo dijo: “Desde la introducción de la vacuna y las campañas de vacunación, la incidencia de la rubéola ha bajado 99.5 % al pasar de 135,000 casos notificados en 1998 a solamente 923 casos en 2003”.

En Estados Unidos, los casos de rubéola bajaron a una cifra récord de ocho casos en 2003, dijo Susan Reef, oficial médico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Con esta tendencia continua hacia la baja, estas cifras record de pocos casos notificados tal vez sea insuficiente para apoyar la transmisión endémica constante del virus de la rubéola”, agregó. Las autoridades sanitarias de la región se han comprometido a eliminar la rubéola de las Américas en el 2010. Si bien la rubéola ocasiona síntomas leves en los adultos, su forma congénita puede causar graves defectos de nacimiento o la muerte del recién nacido. Jon K. Andrus, jefe de la Unidad de Inmunización de la OPS, dijo que la eliminación de la rubéola es la próxima meta en una serie de éxitos de las vacunas, entre los que se cuentan la erradicación mundial de la viruela, erradicación de la poliomielitis en las Américas, y la eliminación del sarampión y el tétanos neonatal. Varias iniciativas que surgieron en este continente, como la de la poliomielitis, se han extendido a otras regiones, agregó Andrus.
Salud

MINUGUA informa del cierre de oficina regional de Guatemala

La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA), informó que cerrará otra de sus oficinas regionales en ese país, como parte de sus actividades preparatorias para la finalización de su mandato en diciembre de este año.

Los actos de clausura empezaron en esta jornada con la realización del foro “Mujeres en el proceso de paz”, en Antigua. La agenda continuará mañana con el desarrollo de un acto cultural del pueblo Xinca, en el salón Municipal de Cuilapa, Santa Rosa. El acto protocolario de cierre, previsto para el 11 de noviembre tendrá lugar en el Centro Cultural de Escuintla, contará con la presencia del jefe de MINUGUA, Tom Koenigs, además de las autoridades y representantes de la sociedad civil del lugar.

También se inaugurará un mural a la paz diseñado por cuatro organizaciones de jóvenes de la calle que han sido rehabilitados y la presentación de danzas folklóricas de Palín, Escuintla.

Paz y seguridad

Mujeres

Poblaciones indígenas


ONU advierte riesgo de anarquía en Darfur

El representante especial de las Naciones Unidas para Sudán, Jan Pronk, advirtió al Consejo de Seguridad el alto riesgo de que el deterioro registrado en las últimas semanas en Darfur se convierta en un caos con consecuencias catastróficas. “Darfur pude caer fácilmente en un estado de anarquía, en un colapso total de la ley y el orden. El conflicto esta cambiando de carácter y el gobierno no controla del todo a sus propias fuerzas. Enroló fuerzas paramilitares y ahora no puede contar con su obediencia”, dijo Pronk.

En su informe al Consejo, el diplomático explicó que han desaparecido las líneas que separaban a militares, paramilitares y policías, además de que hay una crisis de liderazgo en las fuerzas rebeldes, que se están escindiendo con el peligro que esto implica. “Dentro de poco, Darfur podría estar regido por los señores de la guerra”, puntualizó. En este sentido, subrayó que se requieren acciones inmediatas. “La catástrofe humanitaria de 2003 y el primer semestre de 2004 ocurrió porque la comunidad internacional no se había decidido a actuar”, señaló. Agregó que esta situación cambió con la adopción de dos resoluciones del Consejo de Seguridad. Pero ahora que la protección de la población civil puede escaparse del control del gobierno de Sudán, “es deber de la comunidad internacional considerar otras medidas si las que se han tomado resultan insuficientes”, continuó Pronk.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, quien envió su informe sobre Sudán al Consejo, destacó que si bien ha habido progresos en el frente político, en el terreno se han registrado retrocesos y la violencia en Darfur va en ascenso. “El Consejo de Seguridad podrá considerar medidas rápidas y creativas para asegurar la implementación efectiva de las demandas marcadas en sus resoluciones previas para Darfur”, apuntó. Añadió que la reunión del Consejo en Nairobi del 18 y 19 de noviembre representa una gran oportunidad para pronunciarse al respecto. Del mismo modo, Annan recordó que el número de afectados por el conflicto en Darfur se ha elevado y que en estos momentos suman ya dos millones las personas que requieren ayuda humanitaria en la región.

Paz y seguridad

Asuntos humanitarios

Cumplen una semana secuestrados trabajadores de la ONU en Afganistán

Se cumple una semana desde que fueron secuestrados en Kabul tres trabajadores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la ONU pidió una vez más a los captores su liberación inmediata e incondicional.

Manoel de Almeida e Silva, portavoz de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), agradeció en una rueda de prensa celebrada esta mañana los esfuerzos del gobierno afgano para lograr la libertad de los raptados y las demostraciones de afecto y solidaridad de la población de ese país. Anunció que el Ministerio del Interior ha establecido una línea telefónica especial para que los afganos puedan reportar cualquier información sobre el caso y aseguró que la ONU está apoyando todas estas iniciativas. Agregó que el respaldo de la gente está presente de manera constante, lo mismo con mensajes sencillos individuales, que con declaraciones de partidos políticos y líderes civiles, políticos y religiosos.

El portavoz destacó que el Consejo de Ulemas condenó el secuestro calificándolo de contrario al Islam, además de recordarles a los responsables del rapto que Afganistán es miembro de las Naciones Unidas y que el personal de la ONU está para servir al pueblo afgano. Asimismo, hizo hincapié en la creciente preocupación de la ONU por sus empleados tomados como rehenes y se refirió a las condiciones extremas de gran presión sicológica que deben estar viviendo. Recordó que mientras los trabajadores continúen secuestrados, la Organización no dará comentarios ni detalles sobre el curso de la investigación. Shqipe Hebibi,de Kosovo; Annetta Flanigan, de Irlanda; y Angelito Nayan, de las Filipinas, fueron raptados en la capital afgana por hombres armados el pasado 28 de octubre cuando se transportaban en un vehículo oficial de la ONU. Los tres empleados fueron contratados por el PNUD para trabajar en las elecciones presidenciales celebradas el mes pasado, las primeras en la historia de Afganistán.

Paz y seguridad

Asistencia electoral


Enviado a Líbano pide detener violaciones a la Línea Azul

El representante especial de la ONU para el Sur de Líbano, Steffan de Mistura, reportó ocho violaciones del espacio aéreo libanés y pidió una vez más a Israel que cese estos vuelos ya que representan un quebrantamiento continuo de la Línea Azul, vigilada por la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL).

En un comunicado emitido en Beirut, la ONU precisó que se han registrado incursiones de 14 aviones israelíes, tres de ellos autodirigidos. Hasta el momento no han ocurrido incidentes de artillería antiaérea. Las Naciones Unidas recordaron a las partes involucradas que una violación no justifica una respuesta similar.

Cuestión de Palestina

Espacio ultraterrestre

4 de noviembre

Annan felicita a presidente Bush por victoria electoral

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, felicitó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por su reelección al frente del gobierno del país, y aplaudió al pueblo estadounidense por la “impresionante demostración de democracia que dio al volcarse a las urnas en un número récord”.

En un comunicado, Annan también congratuló al senador John Kerry por su decisión rápida y madura de estadista de aceptar los resultados.

El Secretario General expresó el compromiso de seguir trabajando con el presidente Bush y su gobierno en todos los temas que incumben a las Naciones Unidas y al mundo.
Asistencia electoral

Secretario General aplaude participación de electorado afgano

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, felicitó a Hamid Karzai, por su triunfo en las votaciones presidenciales de Afganistán y encomió la participación activa del pueblo afgano, que legitimó el proceso electoral. En un comunicado, Annan aplaudió el anuncio del Cuerpo Conjunto de Administración Electoral, que certificó los resultados de los comicios del 9 de octubre con un 55.4% de los votos para Karzai, quien se convierte así en el primer presidente electo del país. Asimismo, subrayó que el conteo de votos fue hecho por un panel independiente de expertos internacionales.

El Secretario General envió sus mejores deseos al presidente Karzai al afrontar los desafíos para que Afganistán consiga una paz, una estabilidad y una recuperación económica duraderas. Del mismo modo, rindió tributo a todos los candidatos presidenciales y a sus seguidores por su papel en el proceso democrático y reconoció la importancia de la labor de los observadores y trabajadores electorales en las difíciles circunstancias que los rodearon.

Agradeció también a la comunidad de la ONU, en especial a la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), por su trabajo para lograr un proceso electoral creíble y pacífico. Por último, Annan refrendó el compromiso de las Naciones Unidas de apoyar constantemente el proceso político que consolide la paz y la seguridad en Afganistán.

Asistencia electoral

Paz y seguridad

Annan insta a cesar hostilidades en Côte d´Ivoire

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, exhortó al presidente Gbagbo y a todas las partes implicadas en los incidentes de violencia registrados recientemente en Côte d´Ivoire a cesar inmediatamente las hostilidades y a tomar todas las medidas posibles para evitar que el baño de sangre continúe.

En un comunicado, Annan expresó gran preocupación por las acciones militares que incluyeron varios ataques aéreos contra fuerzas rebeldes en Bouaké y Korhogo, y que causaron la muerte de varias decenas de civiles, además de herir a otros tantos. “Ha ocurrido una violación grave del alto el fuego”, subrayó.

El Secretario General pidió la reanudación inmediata del diálogo para volver a la implementación de los acuerdos de Accra III y Linas-Marcoussis, “que constituyen la única manera viable para la solución de la crisis en el país”. El titular de la ONU recordó a todas las partes su responsabilidad de garantizar la protección y seguridad de la población civil, y del personal de la ONU y de otras organizaciones internacionales.

Paz y seguridad

Se manifiesta preocupación por propuesta de ley antiterrorista rusa

La propuesta del fiscal general ruso, Vladimir Ustinov, concerniente a una ley que autorizaría la detención de familiares de terroristas fue criticada por dos expertos de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre detención arbitraria y desapariciones forzadas.

Los presidentes de los grupos de trabajo establecidos para estudiar esas cuestiones manifestaron preocupación por la solicitud formulada recientemente ante el Parlamento ruso que, según argumentó el fiscal, contribuiría a evitar la toma de rehenes. Leila Zerroughi y Stephen Toope, relatores de la ONU, recordaron que, de acuerdo con la Constitución rusa, el fiscal general tiene la responsabilidad de respetar la ley. La propuesta de Ustinov, señalaron, “no sólo es contraria al derecho internacional, sino también a la Constitución Rusa y a las leyes nacionales.”

Los presidentes de los grupos de trabajo sobre detención arbitraria y desapariciones forzadas pidieron al Parlamento y al Gobierno de la Federación de Rusia que se cercioren de que las leyes, políticas y prácticas para combatir la toma de rehenes y el terrorismo satisfagan plenamente los principios del derecho internacional, así como las normas de los derechos humanos. “El derecho a no ser privado arbitrariamente de la libertad y la consecuente prohibición de la detención arbitraria y la seguridad de las personas son componentes fundamentales del derecho internacional y de los derechos humanos”, concluyeron los expertos.

Terrorismo

Derechos humanos

UNESCO condena asesinato de realizador holandés Theo van Gogh

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), condenó el asesinato del periodista y cineasta holandés Theo van Gogh, perpetrado el martes pasado en Ámsterdam con armas blancas y de fuego.

Van Gogh, sobrino bisnieto del famoso pintor, dirigió cerca de 20 documentales, algunos de ellos muy polémicos, como “Sumisión”, un cortometraje que expone la condición de la mujer en el mundo islámico a través de la vida de la parlamentaria holandesa nacida en Somalia, Ayaan Hirsi Ali, quien salió de su país huyendo de un matrimonio arreglado.

Koïchiro Matsuura, director general de la UNESCO, sostuvo que van Gogh era “una personalidad que ejemplificaba a su manera la libertad de expresión”. Agregó que “la democracia y el Estado de derecho necesitan gente como él, que pueda expresarse libremente, incluso si sus declaraciones e ideas causan revuelo”. “Tenemos el derecho de no estar de acuerdo con el pensamiento de la gente, pero no tenemos el derecho de callarlos”, enfatizó Matsuura en un comunicado.

Ciencia, cultura, y comunicaciones

Derechos Humanos


3 de noviembre

Guatemala agradece a la ONU labor de MINUGUA

El embajador de Guatemala, Jorge Skinner-Klée, agradeció al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, y a todo el personal que formó parte del equipo de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en ese país (MINUGUA), su labor de diez años en territorio guatemalteco.

En el debate de la Asamblea General sobre la situación en Centroamérica, Skinner-Klée tomó la palabra para destacar el importante legado de MINUGUA, calificándolo de un “claro éxito de la concertación internacional a favor de la paz”. El diplomático guatemalteco consideró que se ha consolidado el marco democrático y los cimientos de un futuro prometedor y agregó que a pesar de la debilidad de ciertas instituciones del estado de derecho, también se ha avanzado en el respeto de los derechos humanos y en procurar una sociedad más inclusiva y tolerante.“Sin embargo, somos conscientes que aún hay importantes retos que enfrentar y, por ello, el gobierno del presidente Berger está comprometido con el fortalecimiento de las instancias nacionales que se aprestan a asumir plenamente las funciones que desempeñaba la Misión, así como el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil y el Sistema Penitenciario”, dijo.

Skinner-Klée señaló que con este espíritu se apoyó el proceso de elevar la categoría de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala y la asociación establecida con Naciones Unidas para combatir el crimen organizado a través de una Comisión para investigar los cuerpos ilegales y los aparatos clandestinos de seguridad.

Paz y seguridad


ACNUR aplaude decisión de Malasia de recibir a refugiados de Myanmar

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), aplaudió el anuncio de que el gobierno malayo ha decidido otorgar permisos temporales de residencia a los refugiados rohingyas de Myanmar.

En rueda de prensa en Ginebra, Ron Redmond, portavoz del ACNUR, sostuvo que este acontecimiento “demuestra el sólido compromiso humanitario de Malasia y del actual gobierno en particular”. Agregó que la medida regularizará la situación de los refugiados, que hasta ahora habían sido tolerados, aunque se les consideraba ilegales y eran sujetos a arresto.

El ACNUR calcula que en Malasia viven cerca de 10.000 rohingyas provenientes del estado de Rakhine en Myanmar, muchos de los cuales llegaron durante la década pasada. El portavoz señaló que el ACNUR está a la espera de que el Ministerio de Asuntos Internos de Malasia divulgue los detalles de implementación de la medida para informar entonces a los rohingyas y asistirlos en la preparación de los trámites.“Estamos listos para ayudar a las autoridades con todos nuestros recursos para agilizar la instrumentación de esta decisión”, dijo Redmond.

Refugiados


OCHA y Comisión Europea refuerzan cooperación para afrontar desastres

La Oficina de Coordinación de Asistencia Humanitaria (OCHA), y la Comisión Europea anunciaron un acuerdo según el cual reforzarán la cooperación para afrontar situaciones de desastre en todo el mundo y para asistir a la población damnificada por los siniestros.

La OCHA señaló que el objetivo del acuerdo es garantizar una colaboración eficaz cuando ambas organizaciones otorguen asistencia a un mismo país afectado ya sea por un desastre natural o por situaciones provocadas por el hombre. La Comisión Europea cuenta con dos sistemas de asistencia para estas coyunturas: la ayuda humanitaria y la protección civil.

Jan Egeland, coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, destacó que a lo largo de treinta años, la OCHA ha desarrollado una capacidad que le ha permitido brindar asistencia en más de cien situaciones de desastre cada año.

Asuntos humanitarios

Paz y seguridad

Se urge a gobierno de Sudán a detener reubicación de desplazados en Darfur

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, urgió enérgicamente al gobierno de Sudán a suspender las operaciones de reubicación de desplazados en la región de Darfur y a facilitar el regreso de las personas afectadas de los sitios inadecuados a donde se les ha llevado.

En un comunicado, Annan subrayó que lo anterior debe hacerse de acuerdo con los principios de protección a la población civil marcados por las leyes humanitarias internacionales y con asesoría de los organismos internacionales presentes en la región. El titular de la ONU expresó una profunda preocupación por el deterioro de la situación en Darfur luego del secuestro de 18 personas a manos del Ejército de Liberación de Sudán (SLA), y de la movilización de miles de milicias árabes en las zonas del occidente y el sur de Darfur. “El SLA y las milicias realimentan el riesgo de esparcir una nueva ronda de violencia que podría costar la vida de miles de civiles”, advirtió.

Ante este panorama, el Secretario General instó a todas las partes del conflicto a respetar el alto el fuego de N´Djamena, pidió al SLA garantizar el bienestar y la liberación de los rehenes y exhortó a las milicias a mantenerse en calma. Asimismo, recordó al gobierno sudanés su responsabilidad de evitar cualquier ataque contra civiles, según lo estipulan las leyes humanitarias internacionales. Agregó su desconcierto frente a las informaciones de que ayer por la mañana el gobierno de Sudán organizó la reubicación involuntaria de los desplazados del poblado Al Geer, cerca de Nyala, al sur de Darfur. “Esta operación no sólo viola los principios básicos de las leyes humanitarias y los derechos humanos, sino que va en contra del compromiso de regreso voluntario hecho por el gobierno”, puntualizó Annan.

Refugiados

Asuntos humanitarios

Derechos humanos


Se evalua protección de conocimientos tradicionales

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), auspicia una reunión en Ginebra en la que un grupo de expertos de varios países y representantes de organizaciones indígenas estudian los posibles mecanismos para proteger los derechos sobre los conocimientos tradicionales, el folclor y los recursos genéticos.

Una vez discutidas, las propuestas de los participantes se someten al análisis de un comité intergubernamental de la OMPI que intenta establecer los criterios para elaborar un catálogo de los temas que puedan englobarse en esta categoría.

La protección de los derechos sobre la propiedad intelectual y de las patentes de los conocimientos tradicionales, el folclor y los recursos genéticos afronta dificultades porque son áreas que no encajan dentro de los principios que rigen los convenios de la OMPI. Los beneficiarios de estos conocimientos o recursos son comunidades, no individuos, que reclaman una protección perpetua, lo que se contrapone a los criterios convencionales sobre la protección de los derechos de autor por periodos limitados que se establecen en la Organización. Ante este panorama, pese a que han comenzado los trabajos de evaluación, los expertos participantes en la reunión estiman que podría tomar años llegar a un consenso sobre el tema.

Propiedad intelectual

Poblaciones indígenas

1 de noviembre

UNESCO agrega 19 sitios a la red de reservas de la biosfera

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), agregó 19 nuevos sitios, ubicados en 13 países, a la Red Mundial de Reservas de Biosfera.

Entre las nuevas reservas figuran la Ría Celestún y la Ría Lagartos en México, así como la Unidad de Reserva de la Biosfera de Babia de la Gran Reserva Cantábrica, en España. Esta última está situada en la región autónoma de Castilla y León, en el norte del país, y se agrega a la gran reserva de la cordillera Cantábrica, que podría convertirse en la primera reserva europea en cubrir la totalidad de una eco-región. La reserva de la Ría Celestún y la de Ría Lagartos son grandes áreas de manglares en buen estado de conservación del Golfo de México, en la península de Yucatán. Están habitadas por cientos de especies vertebradas y de plantas, y son críticas para la reproducción de aves, entre ellas los flamencos rosados.

La Red Mundial de Reservas de la Biosfera cuenta ahora con 459 sitios en 97 países.

Medio ambiente y desarrollo sostenible

ONU llama a liberar a trabajadores secuestrados en Afganistán

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), urgió a liberar inmediatamente a los tres trabajadores internacionales de la ONU secuestrados el pasado 28 de octubre en Kabul, cuando viajaban en un vehículo oficial de la Organización.

Manoel de Almeida e Silva, portavoz de la UNAMA, pidió a los responsables del rapto que no le hagan ningún daño a los secuestrados. "Estamos preocupados por ellos, por su situación médica y física, y por su bienestar emocional", dijo.Los rehenes son Shqipe Hebibi, de Kosovo; Annetta Flanigan, de Irlanda; y Angelito Nayan, de Filipinas. "Los tres necesitan cuidados médicos y la mejor respuesta ante tal situación es su liberación inmediata", señaló.

En conferencia de prensa, el portavoz destacó que, aunque provengan de medios muy diferentes, los secuestrados tienen al menos una cosa en común: su compromiso de servir a la gente que pueda beneficiarse con sus conocimientos y su labor. Agregó que los tres trabajadores fueron recibidos calurosamente por los afganos. "Por eso es tan difícil entender este secuestro, este acto de violencia contra tres individuos que están trabajando por la prosperidad, la reconstrucción y la paz de este país". De Almeida e Silva explicó que la ONU no quiere arriesgar de ninguna forma la seguridad de sus trabajadores, por lo que no divulgará información detallada sobre las investigaciones que realizan las autoridades afganas mientras Shqipe, Annetta y Angelito permanezcan secuestrados.

Terrorismo

Paz y seguridad

Annan pide a Israel mostrar mesura con niños palestinos

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, reiteró su llamamiento al gobierno de Israel a tomar medidas efectivas que protejan a los niños palestinos y eviten herir a la población civil en general. En un comunicado, Annan expresó consternación ante la noticia de las muertes de dos niños palestinos registradas en los últimos días, durante el operativo militar israelí en los territorios ocupados.

Recordó que apenas a principios de octubre murieron otros dos menores por la misma razón. El jueves pasado, Rania Iyad Aram, de nueve años, fue muerta cuando le dispararon a su escuela en Khan Younis, en la Franja de Gaza. Luego, el sábado, Ibrahim Mohammed Kmiley, de doce años, murió en un campamento de refugiados de Jenin, Cisjordania. En el mismo incidente resultaron heridos otros dos niños.

Ante estos acontecimientos, el Secretario General confió en que el gobierno de Israel realice una investigación rigurosa y divulgue los resultados. Por último, el titular de la ONU pidió a ambas partes mostrar mesura y responsabilidad durante este periodo crítico en la región.

Cuestión de Palestina

Niños

ONU aplaude acuerdo de países asiáticos para combatir tráfico de personas

China, Camboya, Tailandia, Birmania, Vietnam y Laos firmaron un acuerdo en el que se comprometen a combatir el tráfico de personas por medio del fortalecimiento de sus leyes y la persecución de quienes las violen.

En el marco de una reunión ministerial asiática para definir estrategias de lucha contra ese flagelo, celebrada en Yangon, Myanmar con participación de la ONU, los países firmantes también prometieron implementar políticas de reintegración a la sociedad de las víctimas de este tráfico ilegal. Los organismos de las Naciones Unidas encomiaron este compromiso y recordaron que, según cifras de la Organización, 1,2 millones de niños son traficados anualmente en todo el mundo y que un tercio de los casos ocurre en el sureste asiático.

El tráfico de personas incluye los matrimonios forzados, la prostitución y la explotación en el trabajo y en el servicio doméstico. En la región del Gran Mekong, integrada por los países suscriptores del acuerdo, una tercera parte de las víctimas del tráfico y la explotación sexual son niñas de entre 12 y 17 años.

Derechos humanos

OMC reporta disminución de medidas anti-dumping

La Organización Mundial del Comercio (OMC), informó que durante el primer semestre de 2004, 18 de sus miembros impusieron un total de 52 medidas anti-dumping nuevas contra las exportaciones de 24 países, lo que representa una reducción importante respecto a las 114 medidas impuestas en el mismo periodo del año anterior.

La OMC explicó que 19 de las nuevas medidas fueron aplicadas por países desarrollados, comparadas con siete en la primera mitad de 2003. Los principales impositores de medidas anti-dumping fueron, con seis cada uno, la Comunidad Europea, la India y Estados Unidos. Por su parte, las exportaciones de China fueron las que recibieron el mayor número de imposiciones, con 16. El año pasado también fueron los productos chinos los más sujetos a restricciones, con 18.

Comercio y desarrollo

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
10/01/07