Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 18 al 22 de octubre de 2004

22 de octubre

Costa Rica asume liderazgo en lucha contra clonación humana

Costa Rica asumió hoy en la ONU el liderazgo contra la clonación humana de todo tipo.El país centroamericano presentó ante la Comisión Legal de la Asamblea General un proyecto de resolución que prohíbe ese procedimiento ya sea con fines reproductivos o terapéuticos.“Todo tipo de clonación, independientemente de su supuesta finalidad constituye una afrenta a la dignidad humana”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores costarricense, Roberto Tovar

“La clonación experimental requiere de la creación y destrucción intencional de embriones humanos como si fuesen simples objetos. Los embriones humanos no pueden ser tratados como objetos. No existe ninguna diferencia esencial entre un embrión, un feto, un niño, un adolescente y un adulto, sólo existen diferencias en el grado de desarrollo”, dijo el diplomático. Además del proyecto costarricense, coauspiciado por Estados Unidos, Italia, Portugal y varios países africanos, se ha presentado otro texto que prohíbe solamente la clonación humana con fines reproductivos pero deja librado a cada Estado la decisión sobre la clonación terapéutica.

Sobre este tema, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, declaró esta mañana ante la prensa que serán los Estados miembros de las Naciones Unidas los que deberán decidir si se acepta o no la duplicación humana, aunque expresó que personalmente está de acuerdo con la clonación que tenga fines terapéuticos.
Ciencia, cultura y comunicaciones

Importante la cooperación panamericana contra incendios forestales

La cooperación blateral y multilateral es decisiva en la lucha contra los incendios forestales, que están aumentando en forma alarmante en el hemisferio occidental, declaró hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Ante esta situación, los jefes de los organismos forestales de los países del continente Americano se reunirán por primera vez en la Conferencia Panamericana sobre Incendios Forestales, que se celebra mañana en San José de Costa Rica.

En la región, los incendios consumen una considerable superficie forestal y el costo de apagarlos es muy elevado. En 2003, hubo emergencia nacional a causa de los incendios en Guatemala y Nicaragua, y este año, el fuego arrasó la región del Mato Grosso, en Brasil. Por otra parte, en Canadá se pierden unos 2.5 millones de hectáreas a causa del fuego cada año, y el costo de extinguirlo oscila entre 300 y 500 millones de dólares. Según Mike Jurvelius, experto de la FAO, el 95% de los incendios forestales se inician por intervención humana y la capacidad de extinguirlos depende del nivel de desarrollo económico, la información y la aplicación de tecnología en el país o en la comunidad local.

En América Latina la mayor parte de los incendios forestales suceden en zonas rurales pobres donde los pequeños propietarios carecen de la tecnología necesaria para combatirlos, y utilizan el fuego como instrumento fácil y económico en sus prácticas agrícolas. El fuego se utiliza para desmontar tierras a fin de cultivarlas, para establecer en ellas asentamientos humanos, o para mejorar los pastizales para el ganado. También se aplica fuego para abrir zonas a la cacería. Para atender el problema de los incendios forestales en el Continente Americano, la FAO apoya la creación de cuatro redes regionales en las que participen los ministerios responsables y que faciliten el intercambio de recursos materiales y humanos.
Medio ambiente y desarrollo sostenible

Annan: técnicamente posible celebrar elecciones en Iraq

Hasta este momento, las elecciones programadas para enero en Iraq son “técnicamente posibles”, sostuvo hoy ante la prensa el Secretario General de la ONU, Kofi Annan . Al volver a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York luego de una gira de trabajo que incluyó China, Irlanda y el Reino Unido, Annan fue interrogado sobre la posibilidad de que los comicios se pospongan debido a la violencia que se registra en Iraq, a lo que respondió que ésa será una decisión de los iraquíes.

“Quiero subrayar una vez más que los iraquíes son los que están planeando y organizando las elecciones”, dijo. La ONU está asesorando y apoyando a la Comisión Electoral, y continuará haciéndolo, pero la decisión de posponer o no las votaciones tendrá que ser de Iraq, no de las Naciones Unidas, precisó. El Secretario General insistió en que las elecciones son posibles técnicamente, porque aún queda tiempo para la fecha prevista, aunque señaló que todo dependerá de lo que pase en los próximos meses.Con respecto al personal de la Organización en Iraq, recordó que hay un equipo en el terreno ayudando a los expertos electorales y trabajando muy de cerca con la Comisión Electoral Iraquí y reconoció que según se avance en el proceso será necesario enviar más trabajadores, “pero las circunstancias deberán ser adecuadas en el sentido de que haya una mejoría genuina en el entorno de seguridad o un arreglo sólido para la protección del personal”, recalcó.

Agregó que si bien Fiji ofreció ayer equipo y guardias para proteger las instalaciones de la ONU en Bagdad, aún faltan más garantías para poder aumentar el número de empleados en Iraq.“Necesitamos protección también para salir de la Zona Verde y este tipo de protección tendrá que ser provista por las fuerzas internacionales”, afirmó.En este sentido, explicó que las fuerzas internacionales han indicado que brindarán esta protección a la Organización, por lo que actualmente se encuentra discutiendo con los dirigentes de dichas fuerzas “para determinar exactamente cómo lo harán y cuáles son sus capacidades”. Será entonces cuando la ONU podrá tomar decisiones, puntualizó Annan.
Cuestión Iraq
Asistencia electoral
Paz y seguridad

Rusia ratifica Protocolo de Kyoto

El combate al cambio climático está finalmente en marcha como resultado de la encomiable decisión de la Cámara de Diputados de la Federación de Rusia de ratificar el Protocolo de Kyoto, dijo hoy Klaus Toepfer, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Esta mañana, la Duma Rusa aprobó la ratificación del tratado internacional de reducción de emisiones de gases tóxicos con 334 votos a favor y 73 en contra. La decisión debe ser refrendada por el Consejo o Cámara Alta de Rusia para luego ser firmada por el presidente Vladimir Putin.

Para entrar en vigor, el Protocolo requiere el respaldo de un mínimo de 55 países que produzcan el 44.2% de los gases que provocan el efecto invernadero y el calentamiento del planeta. Rusia emite el 17.4% de dichos gases, cifra que,sumada a la de otros Estados parte, permitirá la implementación del tratado.

El titular del PNUMA subrayó que el objetivo de estabilizar el clima de la Tierra supone un camino muy largo, por lo que pidió redoblar los esfuerzos para reducir las emisiones tóxicas por debajo de lo propuesto en el Protocolo. “Esta batalla a largo plazo también debe considerar el papel que pueden desempeñar los países en desarrollo, sobre todo los que están creciendo rápidamente, y con ellos sus emisiones de gases”, añadió Toepfer. Asimismo indicó que, el PNUMA debe mantener abierto el diálogo con Estados Unidos para convencer a este país de que adherirse al Protocolo ofrece ventajas ambientales y económicas.
Medio ambiente y desarrollo sostenible
Derecho Internacional

Se lanza programa para controlar tráfico ilícito en contenedores

La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas lanzaron hoy un programa para controlar el tráfico de mercancías ilícitas en contenedores. Al presentar la iniciativa, la UNODC informó de que cada día se mueven siete millones de contenedores en todo el mundo, y señaló que muchos de ellos son usados para el trasiego de personas, armas y drogas.

“El tráfico en contenedores ha aumentado enormemente en los últimos diez años”, explicó el director ejecutivo de la Oficina, Antonio Maria Costa. Agregó que, en las fronteras y puertos de los países en desarrollo se puede ver un gran número de camiones de carga que no son controlados de manera especializada para separar los que tienen fines comerciales y los dedicados a actividades criminales.

El Programa para el Control de Contenedores se va a centrar en las operaciones portuarias y va a entrenar al personal de aduanas y de policía en la detección de tráfico ilícito. Los primeros puertos que implementarán el plan serán Guayaquil, en Ecuador, y Dakar, en Senegal.
Drogas y estupefacientes
Transportes y comunicaciones
Delito
Comercio y desarrollo


21 de octubre

Revertir tendencia a la deforestación en América Latina y el Caribe

Para el año 2020, América Latina y el Caribe tendrán menos bosques, más plantaciones forestales, una importante participación en el comercio internacional y un mayor número de zonas protegidas, afirmó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). No obstante, en un informe preliminar que fue discutido por la Comisión Forestal para la región reunida en San José de Costa Rica, la FAO señaló que con los recursos adecuados sería posible invertir la tendencia a la deforestación y conservar los ecosistemas boscosos. Merilio Morrell, experto forestal de la FAO, subrayó que la región está a la vanguardia en la ejecución de mecanismos novedosos.

Algunos ejemplos son el caso de Costa Rica, que logró aumentar la cubierta forestal de menos de 30% a 47% en poco más de un decenio, gracias a su Fondo Nacional de Financiamiento Forestal. El Fondo invierte 3.5% en impuestos por el uso de combustibles fósiles en apoyo a los propietarios de las tierras y a las comunidades locales para mantener las zonas protegidas, plantar árboles y para la gestión de los recursos naturales. Por otra parte, Uruguay y Cuba también han contribuido con sus políticas a demorar e invertir la deforestación en sus territorios.

“Los bosques no sólo ofrecen madera y productos forestales no maderables, como fruta y medicamentos naturales, sino que además contribuyen al turismo ecológico y a la conservación de cuencas hidrográficas y biodiversidad”, explicó Morrell. Añadió que esto debería valorarse al recaudar los recursos necesarios para financiar su conservación.
Medio ambiente y desarrollo sostenible

Lucha contra el terrorismo debe ser preventiva

El director del Comité de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, Javier Rupérez, dijo hoy en Viena que para combatir ese fenómeno se necesita una guerra preventiva cuyas armas sean la cooperación y el intercambio de información.

En rueda de prensa, Rupérez sostuvo que será preciso alcanzar un consenso legal uniforme para actuar en forma preventiva contra ese fenómeno. El director del Comité señaló que, la información anticipada es crucial porque “una vez que estalla la bomba no hay mucho más que hacer” excepto lamentar las consecuencias.

Rupérez está visitando los organismos de la ONU que tienen su sede en la capital austriaca, como la Oficina contra la Drogas y el Delito (UNODC) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Terrorismo

Se aplaude anuncio de suspensión de acciones militares de gobierno en Nepal

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, encomió el anuncio de que el Partido Comunista de Nepal suspenderá sus acciones militares durante el periodo de celebraciones populares Dashain, cuya duración es de nueve días a partir de ayer.

Asimismo, aplaudió la decisión del gobierno del rey nepalés de no iniciar ofensivas armadas contra las fuerzas insurgentes durante el mismo lapso. En un comunicado, Annan consideró que ésta es una primera etapa hacia la posible reanudación del proceso de paz, tan urgente en Nepal.

El titular de la ONU alentó de manera vehemente al gobierno y a los maoístas a extender la suspensión de las hostilidades más allá del periodo festivo para lograr un entorno de paz y restaurar la normalidad que necesitan los ciudadanos nepalíes. Por último, el Secretario General reiteró la disposición de asistir al pueblo nepalés en cualquier tarea encaminada a resolver pacíficamente el conflicto existente en Nepal.
Paz y seguridad

Proveerán asistencia en seguridad para la ONU en Iraq

Los gobiernos de Australia y de la República de las Islas Fiji acordaron apoyar en materia de seguridad los trabajos de la Organización de las Naciones Unidas en Iraq, anunció hoy ante la prensa Marie Okabe, portavoz de la ONU. Fiji otorgará la mano de obra necesaria para la instalación de sistemas de seguridad y aportará una unidad de guardia para proteger las instalaciones de la Organización en Bagdad, explicó Okabe.

Australia, por su parte, confirmó que proveerá la mayor parte del equipo que utilizarán los nacionales de Fiji. La portavoz expresó la gratitud de las Naciones Unidas a los gobiernos de los dos países en vista de que sus contribuciones son muy importantes “en los esfuerzos de la ONU por endurecer los dispositivos de seguridad para su personal en Iraq”. Agregó que, estas aportaciones permitirán que la Organización estudie una posible ampliación de sus actividades en Iraq, si el entorno de seguridad lo permite. Por otra parte, informó que el representante especial para Iraq, Ashraf Qazi, se reunió hoy en Bagdad con representantes de la sociedad civil y diplomáticos con la intención de impulsar el proceso político y definir el papel que puede desempañar la ONU en la promoción del diálogo nacional.

Las conversaciones también abordaron temas como las elecciones nacionales programadas para enero, y la situación actual de la seguridad y los derechos humanos, además de la estrategia para estimular un diálogo amplio y promover la reconciliación en Iraq. Qazi reiteró el compromiso de la ONU de asistir al pueblo iraquí y destacó el apoyo que da la Organización a la Comisión Electoral Independiente y los trabajos que realiza en el proceso de reconstrucción.
Cuestión de Iraq
Paz y seguridad

Se reporta aumento en inversión y demanda de robots industriales

La inversión mundial en robótica industrial aumentó un 19% en 2003, después de un descenso de 12% durante el año anterior, afirmó hoy la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEE). En su informe anual, la Comisión indicó que la demanda también registró un incremento que continuará a un ritmo promedio de 7% anual hasta 2007. Esa tendencia se da incluso en países en desarrollo, como Brasil, México y China.

Actualmente la robótica se utiliza, sobre todo, en la industria automovilística y en menor medida en la metalurgia y la construcción de maquinaria y aparatos eléctricos y electrónicos. Sin embargo, dice el estudio, hoy en día existen también más de 600,000 robots domésticos, por ejemplo aspiradoras o cortadoras de césped autónomas y unos 700,000 juguetes. Se calcula que en los próximos cinco años se venderán otros cuatro millones de robots para tareas domésticas, y dos millones y medio para entretenimiento.

Según la Comisión, a largo plazo los robots se convertirán en instrumentos cotidianos. Entre otras cosas, limpiarán y protegerán los hogares, asistirán a las personas con discapacidades, harán intervenciones quirúrgicas, combatirán incendios y desactivarán bombas.
Ciencia, cultura, y comunicaciones

20 de octubre

UNICEF publica informe sobre la exclusión indígena en América Latina

Las tasas más altas de mortalidad infantil dentro de los países de la región latinoamericana se encuentran entre las comunidades indígenas, señaló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un informe divulgado hoy en Costa Rica. En la capital costarricense se celebra desde ayer la Conferencia de Ministros y Altos Responsables de la Infancia y la Adolescencia, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado prevista para noviembre de este año.

La publicación contó con la colaboración de un grupo consultivo de representantes de doce etnias indígenas y ofrece un panorama de la situación de exclusión en la que viven esas poblaciones indígenas de América Latina debido a la falta de acceso a servicios de sanidad, protección y educación básicos. En Panamá, dice el estudio, el 95% de los indígenas es pobre, frente a una tasa de 37% de pobreza en la población no indígena; en México, la relación es de 80% y 18%. Este patrón de inequidad se repite en toda la región.

El director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg, destacó que los indígenas sufren dos tipos de violencia, una estructural y una directa. “En cuanto a violencia estructural, los niveles de exclusión así como de discriminación de las comunidades indígenas son altísimos, y los indígenas viven muy a menudo sin el tipo de servicios fundamentales en los sectores de salud y educación que otras comunidades del país sí tienen”, dijo. La violencia directa, explicó Kastberg, es por ejemplo la que ejercen los grupos armados en Colombia, que operan en zonas en las que hay un alto número de comunidades indígenas o afro descendientes. El director regional de UNICEF consideró necesario orientar la atención social de manera más directa hacia estas comunidades y evaluar cómo llegan los servicios a ellas.
Poblaciones indígenas
Niños

OPS y España firman nuevo acuerdo de cooperación

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el gobierno de España firmaron en San José, Costa Rica, el décimo primero Plan de Actuaciones Conjuntas entre la OPS y las instituciones gubernamentales españolas para la ejecución de un nuevo “Programa de Salud en Iberoamérica”. Este Plan se suma a una larga tradición de cooperación en materia sanitaria en áreas específicas de interés común que se inició a principios de la década de los noventa. Durante todo este tiempo, las instituciones españolas y la OPS han desarrollado de forma continua actividades y programas de cooperación conjuntos en el área de salud que han ido respondiendo a las prioridades siempre cambiantes de los países de la región.

El volumen de recursos movilizado por el gobierno de España para apoyar este programa de trabajo asciende a un millón trescientos mil euros. El programa de trabajo contenido en el Plan cuenta con actividades como cursos de formación, financiamiento de expertos, desarrollo de bibliotecas de salud pública y apoyo a los programas de VIH/SIDA.

Asimismo, cuenta con actividades de cooperación en otras áreas prioritarias para las instituciones participantes, entre las que destacan la extensión de la protección social en salud materno-infantil, el fortalecimiento institucional de los programas nacionales de mejoramiento de la calidad de los servicios de salud, la transferencia tecnológica a centros sanitarios y laboratorios de salud pública, el desarrollo de proyectos de investigación, y el trasplante de órganos.
Salud
VIH/SIDA

Es importante la participación de población rural en programas de desarrollo

Los programas para erradicar el hambre y reducir la pobreza no pueden ser eficaces sin la participación de los pobres en la planificación y ejecución de los planes destinados a ayudarlos, según un informe del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Los procedimientos y enfoques participativos cada vez adquieren más importancia en los programas y proyectos de la FAO, ya que contribuyen a motivar y a movilizar a la población para que participe en las actividades locales de desarrollo.

Dirigidos por una organización no gubernamental local, 500 pueblos de la zona semiárida de las montañas de Aravalli, en el distrito de Alwar, del estado de Rajasthan, están recuperando la tradición popular de acopio de agua y restableciendo los recursos hídricos subterráneos que se estaban agotando. Esto ha permitido a los campesinos locales soportar los años consecutivos de sequía. Estudios realizados en la zona revelan que el producto interno de las aldeas ha aumentado en proporción a las inversiones en conservación del agua. Con docenas de pueblos participantes en actividades de acopio de agua en la misma cuenca hidrográfica, los cinco ríos de la zona ya no son “drenajes de los monzones” y corren todo el año.

“Una prioridad para la FAO en materia de desarrollo rural es incrementar la participación de las partes interesadas que tienen menos influencia en la toma de decisiones y en la entrega de servicios de apoyo, a través de la descentralización y de un buen sistema de gobierno regional y local”, señaló la experta de la FAO, Ana Lucía Guerrero. La FAO promueve activamente programas de creación de capacidad para crear conciencia y fortalecer los conocimientos del personal local del gobierno y los representantes de las comunidades locales. Estos programas mejoran su capacidad de tomar decisiones para la planificación y ejecución participativas de los proyectos de desarrollo rural y reducción de la pobreza.
Desarrollo económico
Pobreza

Líderes de África se comprometen a promover vacunación infantil

Líderes comunitarios y religiosos de África reunidos en Dakar, Senegal, por iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresaron hoy su compromiso de promover y abogar por el derecho de los niños a la salud a través de la promoción de la vacunación infantil en sus países.

El Foro Panafricano de tres días –coauspiciado por el Consejo de Líderes Religiosos de ese continente- contó también con la participación de funcionarios de gobierno y representantes de los medios de comunicación, quienes se sumaron a la declaración final que pugna por garantizar todos los recursos religiosos, culturales y tradicionales para impulsar un ambiente saludable y pacífico para los niños africanos.

Luego de reconocer la influencia de los líderes comunitarios y religiosos en el comportamiento de las familias y la importancia de los medios de comunicación en la educación y la opinión pública, los participantes en el Foro prometieron defender la protección y el respeto de la dignidad y los derechos de los menores, entre los que destaca la garantía fundamental del acceso a la salud, empezando por la vacunación. Del mismo modo, se comprometieron a estimular y apoyar las alianzas entre organismos internacionales y gobiernos locales que proporcionen fondos y ayuden a extender las campañas de salud infantiles.
Niños
Salud

Se urge a gobiernos a promover derechos de salud reproductiva

Legisladores de más de 90 países reunidos en una conferencia del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) instaron a los gobiernos de todo el mundo a “defender la salud y los derechos sexuales y reproductivos de todos los individuos”. Durante la reunión, celebrada en Estrasburgo, Francia, los más de 130 parlamentarios y ministros participantes expresaron su responsabilidad y compromiso con el derecho individual a decidir el número de hijos y la periodicidad con que se quiere tener. Asimismo, se pronunciaron por defender las garantías de las mujeres y eliminar todas las formas de violencia contra ellas.

En la conferencia se evaluaron los avances hechos en la implementación del plan de acción de 20 años adoptado hace una década por 179 gobiernos en la Cumbre de Población y Desarrollo del Cairo, que pugna por el acceso universal a la salud reproductiva y la reducción de las muertes durante el embarazo y el parto para el 2015. La conclusión fue que los progresos han sido lentos y desiguales, por lo que instaron a acelerar la movilización de fondos y la aprobación de leyes de población que impulsen la agenda del Cairo.

Los conferencistas recordaron que una de cada tres mujeres en el mundo no recibe cuidados médicos durante el embarazo y que el 60% de los partos ocurren fuera de una instalación clínica. Subrayaron que la pobreza incrementa las posibilidades de muerte de las mujeres, como ocurre en África Occidental, donde el riesgo de que una mujer muera durante el embarazo o el parto es de una en doce, frente a la proporción de una en 2,800 que se registra en las regiones industrializadas.
Derechos humanos
Población


19 de octubre

Conferencia Iberoamericana de Infancia y Adolescencia en Costa Rica

Con la intención de intercambiar experiencias e ideas y proponer estrategias que protejan y beneficien a los menores de 18 años, el 18 y 19 de octubre se celebra en San José de Costa Rica la VI Conferencia Iberoamericana de Infancia y Adolescencia, auspiciada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el gobierno del país centroamericano.

A la reunión de alto nivel asisten representantes de 21 países de América Latina, España y Portugal, para discutir la mejor forma de combatir los grandes flagelos que afrontan los menores de edad, y que incluyen la explotación sexual y laboral, la trata, el tráfico y la violencia. Según datos de UNICEF, al menos seis millones de menores son víctimas de agresiones físicas graves cada año en Latinoamérica, y 85,000 de ellos mueren como consecuencia de la violencia intrafamiliar.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido que los numerosos niños de la región que realizan trabajos domésticos durante jornadas muy largas y mal pagadas, a menudo son también víctimas de abuso sexual, físico y psicológico, además de que no tienen acceso a la educación, al tiempo libre y a la recreación.

Ante este panorama, los países participantes en la Conferencia planearán medidas concretas y en bloque para garantizar el respeto de los derechos y la integridad de los menores.
Jóvenes

OIEA quiere verificar uso pacífico de energía nuclear en Brasil

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no está interesado en los secretos comerciales de Brasil, sino en asegurar que todas sus actividades nucleares tengan fines pacíficos, afirmó hoy el portavoz del OIEA, Mark Gwodecky.

Un equipo de inspectores del organismo llegó ayer a Brasil para visitar las nuevas instalaciones de enriquecimiento de uranio situadas en la población de Resende, estado de Río de Janeiro. El gobierno brasileño le ha concedido acceso a la planta pero de manera limitada, porque no quiere mostrar las centrifugadoras fabricadas con una tecnología propia.

“Brasil ha expresado preocupación ante la posibilidad de que algunos de sus secretos industriales sean divulgados en el proceso de inspecciones de la planta de Resende”, dijo el portavoz del OIEA. En este sentido, aclaró que el organismo verifica el material en unas 900 instalaciones en todo el mundo sin revelar ningún secreto. “No estamos interesados en secretos comerciales y confiamos en que podremos llegar muy pronto a un acuerdo con el gobierno de Brasil”, concluyó Gwozdecky.
Desarme

Annan pide mesura en desarticulación de insurgentes iraquíes

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, señaló hoy que las medidas que tome la fuerza multinacional para desarticular los reductos de insurgencia en Iraq, como Falluja, deben ser mesuradas para no perder la credibilidad de la población. “En este tipo de situaciones se afrontan dos guerras: la guerra por la mente y el corazón de la gente y los esfuerzos por disminuir la violencia; y las dos batallas deben desarrollarse juntas”, dijo Annan ante la prensa tras reunirse en Londres con el ministro británico del Exterior, Jack Straw.

Agregó que las dos guerras deben equilibrarse de tal manera “que la población se una a la causa mientras, al mismo tiempo, se mejora el entorno de seguridad”. “Y espero que éste sea el enfoque buscado por el gobierno y otros en Iraq”, recalcó el Secretario General. Asimismo, reiteró su convicción de que la estabilidad de Iraq es benéfica para la comunidad internacional. “Creo que ningún país, independientemente de su filosofía política o su postura, puede darse el lujo de contemplar un Iraq problemático en medio de esa región. Así que, manos a la obra, hagamos todo lo que podamos para apoyar al pueblo iraquí”, acotó. Por su parte, Straw sostuvo que Iraq se encamina hacia las elecciones de enero, aunque aceptó que la coalición tiene que garantizar un clima de seguridad satisfactorio.
Asistencia electoral

ONUSIDA aplaude estrategia de prevención del VIH en Vietnam

La estrategia nacional de Vietnam para la prevención del VIH-SIDA –cuyo principal objetivo son las prostitutas y los drogadictos- debería imitarse en otros países, señaló hoy el Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA).

El gobierno vietnamita ha dividido los trabajos de prevención y tratamiento entre distintos ministerios, asignando tareas específicas a cada uno pero nombrando a uno para coordinar la colaboración en áreas específicas. “Se trata de una excelente estrategia nacional y constituye un modelo para otros países en la región y en el mundo”, dijo Kathleen Cravero, director ejecutivo adjunto de ONUSIDA, al viceprimer ministro de Vietnam, Pham Gia Khiem.

Al adoptar este esquema, el primer ministro vietnamita ha destacado la necesidad urgente de actuar ahora para detener el crecimiento de la epidemia de SIDA en su país. El Ministerio de Salud del país asiático estimó que unas 215,000 personas eran portadoras del VIH a fines del año pasado, lo que significa que una de cada 75 familias tenía un miembro infectado. Entre otras medidas, el gobierno está tratando de reducir el estigma de padecer la enfermedad.

“La reciente visita del presidente de Vietnam, Tran Duc Luong´s, a enfermos de SIDA fue un paso importante en la lucha contra los prejuicios que rodean al padecimiento”, puntualizó Cravero.
VIH-SIDA

Parlamentarios discuten salud reproductiva en foro organizado por FNUAP

Parlamentarios y ministros de 90 países se encuentran reunidos en Estrasburgo, Francia, para evaluar los avances en la promoción del acceso universal a cuidados de salud reproductiva y reducción de la mortalidad infantil para el año 2015, dos metas del Programa de Acción de El Cairo.

El encuentro fue organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) y el Forum parlamentario Inter-Europeo. Las discusiones se centrarán en cómo pueden los legisladores movilizar los recursos que se necesitan con urgencia y promover leyes y políticas de salud reproductiva.

La falta de fondos está socavando los esfuerzos para aumentar los servicios de planificación de la familia, expandir las intervenciones de maternidad segura y mejorar la prevención del VIH-SIDA, advirtió el FNUAP.
Población


18 de octubre

Retos económicos de China en México y Centroamérica

El día de hoy se llevó acabo en el CINU la presentación del documento "Retos económicos de China en México y Centroamérica". La presentación corrió a cargo de Enrique Dussell Peters, autor de la investigación, y de Claudia Schatan, Directora de la Unidad de Industria y Comercio. En dicha presentación se habló de las estratégias que ha tenido el continente asiático para lograr el crecimiento económico que tiene hoy en día. Entre las cifras podemos destacar que el crecimiento del PIB per cápita en China es de 8.1% mientras que en México ha sido de 1%, esto como consecuencia de las diferencias en dinámicas.

Se hablo también de que China es el principal receptor de flujos de inversión extranjera directa y que los niveles de financiamiento en América Latina han bajado. Cabe mencionar que el crecimiento económica en China se ha logrado por las altas tasas de inversión y la formación bruta de capital, lo cual ha promovido a un aumento en las tasas de ahorro. A pesar del crecimiento, China en el rubro de empleo afrontará problemas debido al creciente ingreso de la población en las grandes ciudades. Aunado a esto se encuentra el increimento de inequidades entre las provincias y los territorios.

Finalmente el Sr. Enrique Dussell habló de la situación comercial, en la que mencionó que la tasa de crecmiento en ésta va en aumento, además de que está dirigida al sector de manufactura. Mencionó que la mayor parte de las exportaciones e importaciones de China se realizan con Asia. Y en relación a esto se está trabajando en un proceso de desarrollo e integración.
Desarrollo
Comercio

CEPAL

Argentina nuevo miembro del Consejo de Seguridad

La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió hoy a Argentina, Dinamarca, Grecia, Japón y Tanzania como nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, con un mandato de dos años a partir del próximo primero de enero. Argentina obtuvo 188 votos a favor y una abstención.

“El hecho de que la comunidad internacional nos haya respaldado por unanimidad representa para nosotros un orgullo y nos obliga a seguir trabajando en el mismo sentido que hasta ahora, en la defensa de los derechos humanos, las libertades individuales, el desarrollo y el combate contra la pobreza”, dijo el embajador argentino, César Mayoral.

Esta es la octava vez que Argentina integra el Consejo de Seguridad y, por orden alfabético, será el primer país que lo presida en 2005. Representará a América Latina y el Caribe junto con Brasil, al que todavía le queda un año más de mandato. Los nuevos miembros ocuparán las vacantes que dejan Angola, Chile, Alemania, Pakistán y España, cuyo periodo de dos años concluye el próximo 31 de diciembre.
Derecho Internacional
Derechos Humanos
Pobreza

Se apoya propuesta de ayuda al desarrollo

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó hoy su apoyo a la propuesta del ministro de Economía británico, Gordon Brown, de crear un mecanismo financiero internacional que sea capaz de duplicar la ayuda a los países en desarrollo, otorgando fondos hasta por 100,000 millones de dólares al año. En un comunicado, Annan anunció que esta noche se reunirá con el ministro para discutir la reunión del año entrante de la Asamblea General, donde se evaluarán los avances en la consecución de los Objetivos del Milenio.

“Muchas de estas metas, incluyendo la de reducir la pobreza a la mitad para 2015, están muy lejos de ser alcanzadas”, señaló el Secretario General. Agregó que pedirá al ministro y al gobierno del Reino Unido que utilicen su gestión en las presidencias del Grupo de los Ocho y de la Unión Europea para conseguir el respaldo político y los recursos adicionales que hacen falta para lograr los Objetivos del Milenio. El titular de la ONU se encuentra en visita oficial al Reino Unido, luego de realizar una gira por China e Irlanda.
Desarrollo
Pobreza

Elecciones apresuradas pueden revertir procesos de democratización

Las elecciones apresuradas en los países que han sufrido un conflicto pueden alimentar el caos y revertir el proceso de democratización, advirtieron hoy expertos de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU). En un informe que analiza los recientes esfuerzos para promover la democracia en esas sociedades, los investigadores opinan que los comicios inoportunos pueden exacerbar las tensiones existentes, resultar en un apoyo a los extremistas y alentar patrones de votación que reflejan las alianzas de los tiempos de guerra.

“Una elección no resuelve por sí misma los problemas profundos, sobre todo en una sociedad traumatizada por un conflicto”, señaló Edward Newman, coeditor del estudio. Subrayó que en Iraq, por ejemplo, la inestabilidad actual es tal, que es imposible predecir qué efecto puedan tener las elecciones programadas para enero.“La experiencia muestra que agregar comicios nacionales a una situación política que ya es volátil, puede ser una receta para incrementar la violencia y continuar el caos”, explicó el experto de la UNU.
Asistencia electoral
Paz y seguridad

Se destaca la importancia de biodiversidad

La biodiversidad es una de las claves para terminar con el hambre, señaló hoy, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Jacques Diouf, director general de la FAO, señaló que la gran diversidad de formas de vida que abunda en el planeta encierra una de las claves para terminar con el hambre.

Subrayó la necesidad de mantener la biodiversidad en la naturaleza y en la agricultura a fin de que todas las personas puedan tener una alimentación diversificada y nutritiva. “Pero también estamos dando un toque de alarma. La FAO calcula que aproximadamente tres cuartas partes de la diversidad genética de los cultivos agrícolas se han perdido a lo largo del siglo pasado. Tan sólo doce cultivos y catorce especies animales proporcionan ahora casi todos los alimentos del mundo”, añadió Diouf.

Señaló que la seguridad alimentaria mundial no sólo depende de que se protejan los recursos genéticos del mundo, sino también de que se garantice que estos recursos se mantengan disponibles para todos. “Es preciso contemplar la conservación de la biodiversidad agrícola del mundo como un esfuerzo común en el que deben participar los agricultores, los fitomejoradores comerciales y la comunidad científica”, puntualizó el titular de la FAO.
Alimentación
Ciencia, cultura y comunicación
Medio ambiente y desarrollo sostenible

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
25/10/04