Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 11 al 15 de octubre de 2004

15 de octubre

Semana Binacional de la Salud en frontera México-Estados Unidos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS,) coauspicia la Semana Binacional de la Salud en la frontera México-Estados Unidos, donde se tratan temas prioritarios como la diabetes, los preparativos para desastres, la prevención de daños, la vacunación y la promoción de la salud.

En la apertura del encuentro en el que participan expertos de salud de ambos países, Jóxel García, director adjunto de la OPS, dijo que la Organización está comprometida a proveer colaboración técnica a lo largo de la frontera, en el marco de la iniciativa que busca mejorar las condiciones de salud a lo largo de las 2,000 millas que abarca esta línea fronteriza. El área incluye 48 condados en cuatro estados estadounidenses y 80 municipalidades en seis estados mexicanos.

La OPS destacó que el trabajo en esta zona “es un modelo para la colaboración bilateral que otros países pueden seguir”. Diseñada por la Comisión de Salud de la frontera México-Estadounidense, la iniciativa de la OPS promueve soluciones basadas en la acción comunitaria para la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el aumento del acceso a los servicios, identificando también las amenazas para la salud que son prevenibles a lo largo de la frontera. El objetivo es establecer metas para reducir estas amenazas.
Salud

PMA aprueba ayuda de emergencia para Perú

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), aprobó una nueva operación de emergencia en Perú por valor de un millón setecientos mil dólares para asistir a unas 64,000 personas afectadas por las heladas.

El fenómeno natural castigó a las provincias de Puno y Apurímac, las más altas del país, destacó Alejandro López Chicheri, portavoz regional del PMA. Los habitantes de estas zonas perdieron del 50 al 80% de las cosechas, además de los animales que tenía para comerciar por falta de pastos para alimentarlos, explicó el funcionario.

Agregó que, el PMA asistirá a los niños, a las mujeres embarazadas y lactantes, y a la población en general, a través de programas de alimentos por trabajo en los que los afectados realizarán tareas que beneficien a su comunidad y a la vez asegurarán su alimentación. Los alimentos para los damnificados serán adquiridos de comerciantes locales de zonas no afectadas por las heladas, señaló López Chicheri.
Alimentación
Pobreza
Asuntos humanitarios

Inequidad de servicios de salud para indígenas en Bolivia

La probabilidad de muerte de los hijos de una mujer boliviana que no habla castellano es tres veces superior a los de una mujer que habla ese idioma”, señaló José Antonio Pagés, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia. Rescatando los datos más urgentes de la “Bolivia profunda”, la de la pobreza y la inequidad, Pagés ofreció un panorama de la situación social y sanitaria de ese país ante expertos reunidos en la sede de la OPS. “En Bolivia, se debe pasar de ser un país de pobres a un país de actores productivos”, dijo Pagés y destacó que es esencial trabajar para superar la situación de extrema pobreza en la que está sumergida gran parte del país.

En un contexto de cambio, agregó que éste es un momento clave para la OPS, “que tiene una gran oportunidad para desarrollar nuevas acciones de salud pública y para incorporar fuertemente a la salud en las agendas políticas de los próximos años. También para trabajar con la Asamblea Constituyente que elaborará la nueva constitución”. “La salud debe ser un puente para la unidad de la sociedad boliviana”, aseguró. Añadió que debe basarse en tres ejes: el trabajo con los postergados pueblos indígenas, la participación ciudadana en salud y el desarrollo de las economías locales a través de las comunidades productivas y saludables.

“Bolivia es uno de nuestros países prioritarios”, dijo Mirta Roses Periago, directora de la OPS. “La información sobre nuestro trabajo de cooperación en los países sirve para identificar aún mejor el rol que debe desempeñar la OPS dentro del panorama sanitario nacional”. Pagés explicó que la situación de Bolivia es compleja, en el marco de los pueblos indígenas excluidos y desplazados, su particular enclave geográfico, la reivindicación histórica por sus recursos naturales y el panorama de inestabilidad social que comenzó en octubre del año pasado y que derivó en un cambio de gobierno. “La OPS debe considerar a la migración en sus propuestas de salud”, remarcó Pagés, ya que hay migraciones muy diversas, movimientos internos del altiplano hacia los valles y llanos, los debidos a las cosechas agrícolas, las migraciones familiares, los que son mayormente masculinos. Y un fenómeno especial es el de los asentamientos urbanos que están creciendo en forma desordenada.
Salud
Poblaciones indígenas

Se condena masacre de civiles en Colombia

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, instó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a pronunciarse sobre su responsabilidad en la matanza de cinco civiles en la localidad de Colosó, Sucre, el pasado 8 de octubre.

Según información recogida por la Oficina, apuntó un comunicado,las FARC habrían asesinado a cuatro mujeres, una de ellas embarazada, mientras dormían, y el motivo habría sido, supuestamente, la relación personal de las víctimas con miembros de la policía. La oficina de la ONU adviertió que tener relaciones personales con funcionarios civiles o militares del Estado no cambia en nada la condición de civil de quienes no participan directamente en las hostilidades.

“Frente a estos nuevos y atroces hechos la ONU reitera al gobierno de Colombia la conveniencia de retirar la salvedad que ha formulado al Estatuto de Roma y que limita la competencia de la Corte Penal Internacional para investigar y juzgar crímenes de guerra cometidos en su territorio”, puntualizó.
Terrorismo
Paz y seguridad

Se pide a Europa mayor apoyo para la ONU

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, pidió hoy a Europa que dé un mayor apoyo al trabajo de las Naciones Unidas, incluyendo las operaciones de mantenimiento de la paz.

Durante su visita oficial a Irlanda, Annan participó en el Foro Nacional sobre Europa, que se celebra en Dublín, donde dijo que la Unión Europea está en condiciones de otorgar el personal especializado que los países que contribuyen con el mayor número de militares no tienen. No obstante estas condiciones favorables, menos de la décima parte de las fuerzas de paz proviene de los países de la Unión Europea, añadió. En este sentido, destacó que Irlanda está yendo contra la corriente y confió en que las otras naciones europeas sigan el ejemplo.

El Secretario General recordó asimismo que, hace falta mucha más ayuda para asistir a la población en Darfur. “Todos los países y organizaciones que puedan ayudar deben hacerlo pronto”, enfatizó. Como parte de su agenda en Irlanda, el titular de la ONU también sostuvo hoy una reunión privada con la presidenta de ese país, Mary McAleese.
Paz y seguridad

14 de octubre

Se aprueba ayuda de emergencia para Perú

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), aprobó una nueva operación de emergencia en Perú por valor de un millón setecientos mil dólares para asistir a unas 64,000 personas afectadas por las heladas. El fenómeno natural castigó a las provincias de Puno y Apurímac, las más altas del país, destacó Alejandro López Chicheri, portavoz regional del PMA.

Los habitantes de estas zonas perdieron del 50 al 80% de las cosechas, además de los animales que tenía para comerciar por falta de pastos para alimentarlos, explicó el funcionario. Agregó que el PMA asistirá a los niños, a las mujeres embarazadas y lactantes, y a la población en general, a través de programas de alimentos por trabajo en los que los afectados realizarán tareas que beneficien a su comunidad y a la vez asegurarán su alimentación. Los alimentos para los damnificados serán adquiridos de comerciantes locales de zonas no afectadas por las heladas, señaló López Chicheri.
Alimentación
Salud

Líderes mundiales piden reafirmación y desarrollo

Más de 250 líderes mundiales hicieron hoy un llamamiento para que se renueve el apoyo a las metas adoptadas por la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo que se celebró en el Cairo hace diez años. Esta apelación se produce en vísperas de que la Asamblea General comience a hacer un balance de los avances hechos desde la aprobación por consenso del Plan de Acción de la Conferencia.

Entre los firmantes figuran el presidente Vicente Fox, de México; Oscar Arias, de Costa Rica; Bill Clinton y Jimmy Carter, ex mandatarios de Estado Unidos; y el magnate estadounidense Ted Turner, quien en conferencia de prensa leyó el comunicado. Exhortamos a los líderes de todos los sectores a que se nos sumen y reafirmen las metas relativas al desarrollo humano, la justicia social, el progreso económico y la preservación del medio ambiente, señaló Turner. Entre los objetivos de El Cairo figuran el acceso universal a la planificación de la familia, a la maternidad segura, al tratamiento y prevención de enfermedades de transmisión sexual como el VIH-SIDA y a la educación básica.
VIH/Sida
Medio ambiente y desarrollo sostenible
Población

Se plantea usar fondos iraquíes para costear investigación

Secretario General de la ONU, Kofi Annan, planteó al Consejo de Seguridad que la investigación por supuesta corrupción del programa humanitario Petróleo por Alimentos se pague con los fondos que aún quedan de ese plan en las cuentas administradas por las Naciones Unidas. En una carta al Consejo, Annan propuso este esquema para financiar la labor del Comité Independiente encargado de las pesquisas, cuyo líder el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Paul Volcker, ha estimado que costarán al menos 30 millones de dólares.

Al principio de la investigación, en marzo de este año, el Secretario General y el Consejo de Seguridad acordaron no usar los remanentes del programa administrado por la ONU, pero a la luz de las proyecciones presupuestales y los requerimientos de los expertos del Comité, el titular de la Organización advirtió que habría que reconsiderar esa decisión. Una evaluación del propuesto concluyó que la investigación independiente podría ser financiada con los fondos destinados originalmente a gastos administrativos y operacionales en las cuentas, señaló Annan.

Agregó que su propuesta ha sido planteada el gobierno interino de Iraq. El programa Petróleo por Alimentos operó de 1996 a 2003 con la intención de asistir al pueblo iraquí dadas las sanciones impuestas por la comunidad internacional al régimen de Sadam Hussein. Con este plan, Iraq vendía ciertas cantidades de petróleo para comprar alimentos, medicinas y otros bienes de primera necesidad.
Iraq
Alimentación

Un millón de personas han regresado a Bosnia y Herzegovina

Un millón de refugiados y desplazados han regresado a sus poblados en Bosnia y Herzegovina, informó hoy la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Según el organismo de la ONU, más de dos millones de personas fueron obligadas a desplazarse durante la guerra que asoló a esa región entre 1992 y 1995, pero para julio de este año cerca de la mitad había podido volver a su lugar de origen.

Del millón repatriado, unos 440,000 eran refugiados que tuvieron que huir y el resto eran desplazados dentro de la propia Bosnia y Herzegovina, explicó el ACNUR. Ruud Lubbers, titular del ACNUR, destacó que el regreso masivo muestra la determinación de mucha gente en Bosnia y Herzegovina de cerrar este capítulo devastador de su vida. Además, dijo, enseña a la comunidad los beneficios de que la comunidad internacional dedique esfuerzos y recursos a resolver los problemas en las regiones de origen de los refugiados.
Derechos humanos

Refugiados
Paz y seguridad

Se alerta sobre pobreza que sufren niños


Millones de niños del este de Europa y de Asia central viven en una situación de pobreza a pesar del desarrollo económico experimentado en los países de esas zonas, indicó un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Según el estudio, titulado Indicador Social Innocenti 2004, de los 44 millones de niños que habitan en nueve países de la zona y de los que se tienen datos, 14 vivían en la pobreza en el año 2001.

Los niños no reciben los beneficios del progreso económico en esta región y la pobreza está truncando su infancia, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy, en la presentación del informe en Moscú. La falta de recursos es la causa directa de desnutrición y enfermedades, del ausentismo escolar porque no pueden pagar los libros o el billete de autobús y, en el peor de los casos, significa violencia y desesperación. Cada vez hay más niños que abusan del alcohol o las drogas, la pobreza está destruyendo el futuro social de las nuevas sociedades, explicó.
Nota completa
Niños
Pobreza
Educación

13 de octubre

MINUGUA respalda a procurador de los Derechos Humanos

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA) manifestó su respaldo al procurador de Derechos Humanos de ese país e instó al gobierno a garantizar su seguridad. A muy pocos meses de cumplir su mandato en Guatemala a finales de diciembre, MINUGUA exhortó a los actores nacionales a pronunciarse y a asumir el liderazgo que les corresponde.

El procurador, Sergio Morales, presentó ayer al Congreso guatemalteco un informe sobre el allanamiento violento de la finca “Nueva Linda” el pasado 31 de agosto, que dejó como saldo varios muertos y heridos. La finca había sido tomada por un grupo de campesinos como medida de protesta para exigir que se esclareciera la desaparición de un compañero.

“Por la gravedad de los hechos y el fuerte debate que han despertado a nivel público, éstos se han convertido en un nuevo caso que pone a prueba el sistema de justicia guatemalteco”, destacó MINUGUA. Agregó que el procurador ha venido trabajando “de manera seria e independiente” para el esclarecimiento del caso y la sanción de los responsables de posibles violaciones a los derechos humanos.
Derechos Humanos

Annan recomienda creación de sistema unificado de seguridad

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, recomendó a la Asamblea General el establecimiento de un Directorio que unifique las estructuras de seguridad de las Naciones Unidas en todo el mundo. El Directorio estaría encabezado por un secretario general adjunto que respondería directamente ante Annan.

“Durante sus primeros 50 años, las Naciones Unidas se sintieron protegidas por su bandera y por la percepción de que eran neutrales”, señaló Annan. A partir de la década de los años 90 hubo un aumento del número de funcionarios muertos y heridos, la mayoría de ellos porque se encontraban en el lugar y momento equivocados. Pero en los últimos años, añadió el Secretario General, la situación se ha vuelto más peligrosa. Se ha desplegado más personal en zonas de guerra y los trabajadores humanitarios trabajan junto a unidades militares en misiones multidisciplinarias.

El Directorio centralizará lo que ahora hacen otros componentes de seguridad y sería financiado por el presupuesto de la ONU. Asumiría, además, funciones adicionales como la evaluación de amenazas, riesgos, apoyo a las operaciones en el terreno, políticas y estándares, y entrenamiento. Para ello, el Secretario General anunció que pedirá un aumento del personal de seguridad, sobre todo del que trabaja en las misiones de paz y en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. El informe tuvo en cuenta las recomendaciones de un comité encabezado por el ex presidente de Finlandia, Martii Ahtisaari, que evaluó la seguridad de la Organización tras el atentado a su sede en Bagdad, en agosto de 2003.
Paz y seguridad

Ningún país ha logrado igualdad de derechos para la mujer

A 25 años de la adopción de la Convención Internacional de Derechos de la Mujer, ningún país del mundo ha logrado la igualdad completa de género ni en las leyes ni en la práctica, señaló hoy el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW). La implementación de los principios de la Convención sigue siendo inconsistente con los compromisos asumidos por los firmantes del acuerdo, además de que aún existen reservas hacia ciertos puntos clave del documento por parte de algunos Estados, señaló el CEDAW.

El CEDAW agregó que en muchos países las mujeres todavía no tienen igualdad legal para afrontar asuntos como el matrimonio, el divorcio y las herencias, además de que se les niega el acceso a los recursos económicos, a la educación y al trabajo y no se respetan sus derechos reproductivos. Del mismo modo, resaltó la discriminación persistente en algunas leyes que impiden que las mujeres pasen a sus hijos la nacionalidad.

En un comunicado emitido con motivo de los 25 años de la Convención, el Comité indicó que todavía existen sistemas legales múltiples con leyes consuetudinarias y religiosas que gobiernan el estatus personal y la vida privada de las mujeres y que, muchas veces, prevalecen sobre la noción de igualdad provista por las constituciones nacionales. Subrayó que la persistencia del tráfico de mujeres y niñas y la violencia de género son sólo dos de los graves flagelos que muestran el terreno que queda por recorrer para alcanzar la igualdad de la mujer.
Mujeres

Muere niña palestina herida en escuela del OOPS

El Organismo de Obras Públicas y Socorro para los Refugiados Palestinos (OOPS) informó de que la niña palestina herida ayer por disparos provenientes de una posición militar israelí cuando se encontraba en la escuela de Khan Younis en la Franja de Gaza murió esta mañana en el hospital donde se encontraba. La pequeña Ghadeer Jaber Mokheimer, quien tenía nueve años y cursaba el quinto grado de primaria, estaba sentada en su pupitre al recibir el tiro en el estómago. Poco más tarde fue operada de emergencia y se le reportó en condiciones estables hasta ayer por la tarde.

El OOPS destacó que se trata del segundo caso de una menor muerta por disparos a las instalaciones de su escuela en las últimas semanas. El pasado 22 de septiembre falleció Raghda Adnan Al-Assar, de diez años, tras recibir un tiro en la cabeza. Peter Hansen, comisionado general del Organismo, calificó estas muertes como “horribles bajo cualquier punto de vista”, y recordó que las escuelas deben ser remansos de paz. Agregó que la tasa de niños muertos en Gaza se ha acelerado de manera alarmante. “El más básico de los derechos de los niños, el derecho a la vida, se está violando casi diariamente”, dijo Hansen.

El OOPS ha instado en repetidas ocasiones al ejército israelí a que deje de disparar a las escuelas. En menos de dos años se han registrado cuatro incidentes como el de ayer y los padres están cada día más preocupados de mandar a sus hijos a la escuela debido al nivel de violencia que deben afrontar tanto en su camino como una vez que llegan a clases.
Cuestión de Palestina

Mujeres ecologistas piden igualdad de género en temas ambientales


Unas 140 ecologistas de 60 países pidieron hoy que se atienda el impacto de los químicos tóxicos en las mujeres y que se reconozca y dé importancia al papel que desempeñan en la recuperación del medio ambiente de las regiones afectadas por las guerras.


Reunidas en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en Nairobi, las ambientalistas también recomendaron que los gobiernos difundan entre la población femenina, y en lenguas locales, información sobre energía, calentamiento global y contaminación. Asimismo, instaron a que se creen fondos especiales para que las mujeres más pobres del mundo tengan acceso a agua potable, sanidad y programas para aliviar la pobreza.

Las participantes en la reunión también destacaron la necesidad de involucrar más a las mujeres en las actividades de mejoramiento del ambiente en todo el mundo.
Medio ambiente y desarrollo sostenible
Mujeres

12 de octubre

Perú pide compromiso para reformar Consejo de Seguridad

El embajador de Perú ante las Naciones Unidas, Oswaldo de Rivero, instó hoy a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad a establecer un compromiso mínimo con las reformas a ese órgano, de la Organización de las Naciones Unidas que aceptarían sin vetar. De Rivero habló ante la Asamblea General, que en esta jornada revisó el informe anual que le somete el Consejo de Seguridad.

Tenemos que ser realistas, dijo el diplomático peruano. La lección de diez años de reforma del Consejo es que cuanto más debatimos la reforma más puntos de desacuerdo expresamos, señaló. En términos reales, lo único claro de todo este ejercicio de una década es que ningún proceso de reforma se podrá hacer sin un compromiso mínimo entre los cinco miembros permanentes del Consejo, aseguró.

Por lo tanto, para que este ejercicio de reforma no siga siendo estéril, es necesario que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad hagan un esfuerzo y lleguen a una coincidencia mínima en torno a lo que ellos consideran una reforma viable, agregó el diplomático. El embajador peruano opinó que si esto no es posible, habrá que suspender el proceso de reforma, ya que un ejercicio como el que se ha venido haciendo puede desprestigiar a la Organización mundial.

La democracia echa raíces en Afganistán

La gran participación de los afganos en las urnas pese a las amenazas de violencia de los extremistas, el esfuerzo de llegar a las casillas de votación y el entusiasmo por ejercer su derecho al voto por primera vez en sus vidas son una demostración de que a casi tres años de la firma de los acuerdos de Bonn," la democracia echa raíces firmes en Afganistán", dijo hoy el Secretario General de la ONU, Kofi Annan. En un mensaje al pueblo afgano emitido en Beijing, donde se encuentra en visita oficial, Annan destacó que éste también es un logro de los 850,000 refugiados afganos en Irán y Pakistán, que realizaron los sufragios fuera de un país más numerosos de la historia, dando así una muestra más de la determinación de los ciudadanos de Afganistán de tomar las riendas del país.

Agregó que, la ONU y la comunicad internacional están orgullosos de haber podido apoyarlos en este ejercicio democrático. Asimismo, felicitó a las fuerzas de seguridad nacionales y agradeció a las internacionales su labor para que las elecciones se llevaran a cabo sin incidentes de violencia, y reconoció la tarea de los 120,000 afganos que trabajaron en las urnas. El Secretario General se refirió a las irregularidades que han denunciado candidatos y votantes y aseguró que serán investigadas y aclaradas. Por último, consideró que los resultados de estas pesquisas ayudarán a fortalecer el proceso electoral parlamentario programado para el segundo trimestre de 2005.
Asistencia electoral
Derecho Internacional
Refugiados

Desaparición de material peligroso en Iraq


El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El-Baradei, expresó preocupación por la desaparición en Iraq de equipos y materiales que podrían ser usados para fabricar armas nucleares. En el informe semestral del OIEA al Consejo de Seguridad, El-Baradei afirmó que las imágenes de satélite que el Organismo adquiere regularmente muestran que ha habido un desmantelamiento sistemático de edificios que albergaban equipos de doble uso, es decir civil y militar.

También falta material almacenado en depósitos al aire libre y no se sabe cuál ha sido su destino. Los inspectores del OIEA y la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC), la comisión de inspección y verificación y vigilancia de la ONU, fueron expulsados de Iraq poco antes de la ocupación. Por lo tanto, los informes semestrales que el organismo presenta al Consejo de Seguridad se sustentan en imágenes de satélite comercial y otras fuentes. El-Baradei instó a los Estados que puedan saber en qué lugar se encuentran los equipos y materiales desaparecidos a entregar esa información al OIEA.
Cuestión Iraq
Terrorismo
Desarme

Refugiados regresan a República Democrática del Congo


Más de 1,300 congoleños pudieron regresar a su país ayer tras permanecer varios días retenidos en Burundi junto a la frontera con la República Democrática del Congo, que abrió los cruces y comenzó los trámites para que los refugiados entraran al país protegidos por efectivos de la Misión de las Naciones Unidas para el Congo (MONUC), informó la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Con esta medida, los congoleños que aún permanecen retenidos podrán abandonar hoy los improvisados campamentos en los que sufren las inclemencias de la época de lluvias. La oficina de la ONU en Burundi les provee de lonas de plástico, jabón y comida enlatada antes de que lleguen al primer pueblo, Uvira, bajo control de MONUC. El pasado miércoles llegó el primer grupo de 200 refugiados a la frontera, y al día siguiente fueron 700. Desde entonces han permanecido a la intemperie para presionar al gobierno congoleño para que les dejara entrar. Las autoridades alegaban falta de infraestructura para atender a tanta gente en un paso fronterizo tan pequeño, pero ante la llegada masiva de refugiados, los funcionarios congoleños se reunieron en con las autoridades de Burundi y la oficina de la ONU para encontrar una salida a la situación.

La Misión de la ONU en Burundi desaconseja la repatriación a los refugiados ya que la situación en la República Democrática del Congo sigue siendo muy delicada, pero ante la llegada incesante de los mismos, se decidió poner en marcha un plan de asistencia en la frontera. Unas 20,000 personas abandonaron en junio pasado la conflictiva región congoleña de Kivu en dirección a Burundi y poco a poco están regresando desde ahí y desde otros países fronterizos, como Ruanda.
Refugiados
Paz y seguridad
Alimentación

Iniciativa para eliminar fístula

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), inauguró hoy una página web dentro de la Campaña Global para el Fin de la Fístula, una grave enfermedad del parto que afecta por lo menos a dos millones de personas en los países en desarrollo. La página incluye una película de tres minutos, un mapa interactivo que muestra los avances de la campaña, una galería de fotos y testimonios de enfermas de fístula y de médicos que las han tratado.

La fístula es una enfermedad que se puede prevenir y que se puede tratar con una operación de cirugía que cuesta menos de 300 dólares, pero si no se cura provoca graves daños en las mujeres que la padecen. La campaña comenzó en 2003 y se desarrolla en más de 30 países del África subsahariana, sur de Asia y estados árabes. El objetivo es que a largo plazo se convierta en una enfermedad rara en esta zona del mundo. Antes de los avances médicos del siglo XX, la enfermedad era bastante común en Europa y Estados Unidos, explicó Thoraya Ahmed, director ejecutivo del (FNUAP).

La campaña se fija especialmente en la prevención, el tratamiento de las mujeres afectadas y la reintegración social de las que se recuperan de la enfermedad. En Nigeria, más de 600 agentes sanitarios han recibido entrenamiento para la prevención, en Bangladesh la cirugía está disponible tres días a la semana y en Chad cientos de mujeres han recibido ayudas económicas mientras se recuperaban de la cirugía. Cuando una mujer embarazada padece fístula su vientre se bloquea y si no recibe ayuda normalmente una cesárea, el bebé que lleva dentro muere. La mujer sufrirá de por vida incontinencia urinaria y el rechazo social que esto conlleva, sin saber que existe una cura disponible.
Salud
Mujeres

11 de octubre

Día Mundial de la Alimentación

El lunes 11 de octubre a las 11:00 hrs, en el Centro de Información de las Naciones Unidas, se llevó a cabo una conferencia de prensa con motivo del Día Mundial de la Alimentación. Este día se conmemora cada año el 16 de octubre, con el propósito de impulsar la búsqueda de soluciones al problema del hambre y de la pobreza en el mundo. El tema de este año es "La biodiversidad al servicio de la seguridad alimentaria", en el se destaca la riqueza que la diversidad supone para el planeta y que en ella reside la clave para acabar con el hambre.

"En estos tiempos de abundante producción de alimentos en el mundo, es inaceptable que sigan padeciendo hambre más de 840 millones de personas", señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Durante la conferencia se analizó la situación del hambre en México. De igual manera, se presentó el Foro Nacional sobre Seguridad Alimentaria que se llevará a cabo el 14 de octubre en el Hotel Camino Real, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de políticas públicas y sociales en la lucha para garantizar la seguridad alimentaria en México.
Alimentación


Relación de problemas mentales y físicos


El Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, enfocó este año a la interrelación entre los problemas mentales y físicos que padecen muchas personas, señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Muchas veces, las enfermedades como el cáncer, la diabetes, los problemas cardíacos y el SIDA desencadenan graves desórdenes psicológicos, recordó Rosalynn Carter, presidenta honoraria de este día mundial. A su vez, los individuos afectados por severos y persistentes trastornos mentales sufren complicaciones físicas, destacó Carter.

Por su parte, Claudio Miranda, asesor regional en salud mental de la OPS, indicó que aunque la atención internacional sobre los temas de salud mental está aumentando, aún falta mucho por hacer. Aún en situaciones excepcionales, como desastres naturales, guerras o terrorismo, cuando la vulnerabilidad emocional de la población aumenta, la gente lo piensa dos veces antes de ir a ver a un psicólogo o psiquiatra por el temor al estigma social, aseguró el experto.

A nivel mundial, se estima que unas 400 millones de personas sufren trastornos mentales o neurológicos, o problemas psicológicos derivados del consumo de alcohol y drogas. Al menos una de cada cuatro personas que llega al servicio de salud presenta síntomas de uno de estos desórdenes, que a menudo están mal diagnosticados y, por ende, mal tratados, añadió Miranda. En América Latina, los estudios recientes muestras que entre el 15% y el 23% de los niños y adolescentes sufre problemas de salud mental. De ellos, entre el 3% y el 4% han tenido desórdenes severos que requieren de tratamientos especiales.
Noticia completa
Salud


Soldados heridos en Haití

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) confirmó que dos de sus soldados fueron heridos durante el fin de semana, uno en Gonaïves y otro en Puerto Príncipe. Uno de ellos, argentino, sufrió una herida ligera en el brazo después de una manifestación en la que los participantes exigían más ayuda del gobierno para los más de 300 mil damnificados por el huracán Jeanne en Gonaïves, la ciudad más afectada por el fenómeno natural.

Por otra parte, un brasileño de la Misión de la ONU y un policía haitiano fueron heridos en Puerto Príncipe cuando realizaban una operación policial en un barrio popular de la capital. No obstante, el comandante Carlos Adrián Sánchez, jefe del batallón argentino de MINUSTAH, aseguró que la violencia ha disminuido en el país caribeño y que los haitianos acogen de manera positiva a las fuerzas de paz.

"El disparo al soldado argentino, lo consideramos como un hecho aislado porque desde que estamos aquí hace más de tres meses, ha decrecido de manera significativa la violencia. Estamos dedicados a la ayuda humanitaria y la población entiende que estamos para ayudarlos," puntualizó Sánchez.
Asuntos humanitarios

Primera Asamblea de Mujeres y Medio Ambiente


El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) celebra en Nairobi, Kenia, la primera Asamblea Internacional de Mujeres y Medio Ambiente que cuenta con la presencia de la reciente galardonada premio Nóbel de la Paz, la keniata , y de más de 140 ecologistas de más de 60 países.

La profesora Maathai hablará sobre la importancia del liderazgo de las mujeres en el mundo y aportará un testimonio sobre su experiencia como activista por la democracia, el medio ambiente y los derechos de las mujeres. Bajo el lema “La voz de la mujer por el medio ambiente” de la asamblea saldrá un manifiesto con políticas y proyectos concretos. Los debates harán hincapié en cómo las mujeres y los niños son siempre las primeras víctimas de la pobreza, las guerras y la destrucción del medio ambiente.

Un ejemplo claro en este sentido es lo que está ocurriendo en la región sudanesa de Darfur, donde las mujeres que salen de los campamentos de refugiados a buscar agua corren el riesgo de ser violadas. Durante el evento se tratarán también cuestiones que tienen que ver con conflictos y ecología, sanidad, retos del medio urbano y educación; asimismo habrá actividades culturales, mercadillo de productos típicos y exposiciones.
Mujeres
Medio ambiente y desarrollo sostenible


Conferencia Internacional sobre Iraq en China


El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, discutió con el canciller chino, Li Zhaoxing, los pormenores de la Conferencia Internacional sobre Iraq propuesta por Egipto. El encuentro tiene previsto celebrarse en la localidad de Sharm El Sheik el próximo 25 de noviembre. Annan, quien se encuentra en visita oficial en China, dijo en rueda de prensa que la Conferencia será muy importante, porque congregará a Iraq, los países vecinos, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, a la Conferencia Islámica, la Liga Árabe y las Naciones Unidas.

"Pienso que el mensaje es que la estabilidad de Iraq le interesa a todos los países y que la comunidad internacional debe aunarse y, trabajando con los países vecinos, hacer todo lo posible para estabilizarlo", señaló el Secretario General.

El titular de la ONU y el ministro de Relaciones Exteriores chino analizaron también la reforma de las Naciones Unidas, la cuestión de Afganistán, y la participación de China en las operaciones de mantenimiento de la paz. En este sentido, el gobierno de Beijing ha anunciado que enviará 125 militares a Haití para formar parte de las actividades de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en ese país (MINUSTAH).
Cuestión de Iraq

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
18/10/04