Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 4 al 8 de octubre de 2004

8 de octubre

Se
pide apertura del puerto de Gonaïves por fin de reservas de comida

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), ha pedido urgentemente a las fuerzas de paz de la ONU y al gobierno haitiano que hagan un esfuerzo para reparar y abrir el puerto de Gonaïves ante el inminente fin de las existencias de comida. De esta manera se facilitaría la distribución de alimentos, especialmente arroz, en la ciudad más devastada por la tormenta tropical Jeanne, que azotó el norte del país el mes pasado. Hasta el momento, las agencias humanitarias han distribuido ayuda a unas 54,000 familias pero no han tenido acceso a más personas debido a las dificultades que plantea el cierre del puerto, principal vía de abastecimiento.

En cambio la distribución de agua está funcionando mejor gracias a los esfuerzos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha reparado puntos de abastecimiento en varios colegios de la ciudad. Los residentes de Gonaïves aún se enfrentan a situaciones muy duras, muchas de las calles y viviendas permanecen enterradas bajo el barro y los escombros, y los refugios carecen de higiene o servicios sanitarios.

La destrucción de Jeanne ha dejado a Haití mucho más vulnerable a las tormentas que a cualquiera de sus vecinos del Caribe; además el ecosistema marino también ha sido seriamente dañado por lo que quienes viven de la pesca podrían también quedarse sin recursos. Unas 1,500 personas murieron, la mayoría en Gonaïves, y 900 permanecen desaparecidas a causa de las inundaciones y los deslizamientos de tierra producidos por el huracán.
Asuntos humanitarios
Alimentación
Pobreza

ONU condena atentado en Egipto

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó hoy en los términos más enérgicos los ataques con bomba en Taba, Egipto, que causaron la muerte de 30 personas e hirieron a 120 más.
En un comunicado, Annan reiteró su convicción de que nada puede justificar los actos terroristas contra civiles. Denunció la gravedad de que el ataque haya ocurrido en un punto que durante mucho tiempo ha sido un ejemplo tangible de coexistencia pacífica en Medio Oriente.

Asimismo, manifestó su esperanza de que los responsables del atentado sean presentados rápidamente ante la justicia y ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas y sus gobiernos. Ayer por la noche, varios estallidos de bomba se sucedieron en un hotel de lujo en Taba y en dos populares centros vacacionales Ras al-Sultan y Nuweiba- frecuentados por turistas israelíes en el Sinaí.
Terrorismo
Paz y seguridad

Se aprueba resolución para la lucha contra terrorismo

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy, por unanimidad, una resolución destinada a reforzar el combate al terrorismo que condena todos estos ataques, independientemente de su motivación. El texto se refiere a las actividades terroristas como una de las amenazas más graves a la paz y la seguridad mundiales. El proyecto, que insta a los gobiernos a cooperar en la lucha contra este flagelo, fue propuesto originalmente por la Federación de Rusia, país al que se unieron como auspiciantes España y el Reino Unido, entre otros.

La resolución establece el estudio de la posibilidad de elaborar una lista mundial de sospechosos terroristas. Del mismo modo, hace un llamamiento para que cualquier persona que apoye, facilite, participe o intente participar en la financiación, preparación o comisión de acciones terroristas o dé refugio a sus responsables, sea juzgada o extraditada. Los actos contra civiles con intención de herirlos o matarlos y la toma de rehenes para crear un terror general o intimidar a la población, a un gobierno o a un organismo internacional para que actúe o se abstenga de actuar de una determinada manera, son acciones delictivas y deben ser castigadas conforme a su gravedad, dice el documento.

También establece la creación de un grupo de trabajo integrado por todos los miembros del Consejo de Seguridad, que recomendará medidas prácticas contra los terroristas, como congelar de sus bienes, impedir que se desplacen de un país a otro, y evitar que adquieran armas. Este grupo de trabajo podría establecer un fondo internacional para indemnizar a las víctimas de actos de terrorismo y a sus familias, y cuyos recursos provendrían, en parte, de los bienes confiscados a organizaciones o grupos terroristas.
Terrorismo

Annan lamenta rebelión de soldados en Guinea Bissau

El Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan, lamentó la revuelta de un grupo de militares en Guinea Bissau que costó la vida del Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Veríssimo Correia Seabra. Quienes exigían el pago de salarios atrasados. En un comunicado, Annan pidió a su representante en el país africano, Joao Bernardo Honwana, que apoye a todos los partidos para encontrar una salida negociada y pacífica a la crisis.

La semana pasada el Consejo de Seguridad de la ONU instó a los líderes políticos guineanos y a sus instituciones políticas a que salvaguardaran el proceso de paz de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. Guinea Bissau ha sufrido un conflicto bélico y numerosas tensiones políticas y sociales desde que obtuvo la independencia de Portugal en 1974.
Paz y seguridad
Pobreza
Desarme

PNUMA felicita a ganadora de Premio Nóbel de la Paz

El otorgamiento del Premio Nóbel de la Paz a la profesora keniata Wangari Maathai marca la culminación de una larga y apasionada lucha por el medio ambiente, la democracia y la paz, dijo hoy, Klaus Toepfer, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En un comunicado para felicitar a la laureada, Toepfer destacó la percepción creciente en todo el mundo de los nexos que existen entre la protección ambiental y la seguridad.

Agregó que Maathai debe inspirar a todos los africanos, particularmente a las mujeres y los niños, que cargan gran parte de la pobreza, los conflictos violentos y la degradación ambiental del continente. Estos grupos de población, recalcó el titular del PNUMA, merecen modelos como la profesora keniata que les muestren el camino hacia un futuro mejor.

Durante décadas, Maathai ha sido una opositora feroz a la destrucción de la selva y al despojo de terrenos públicos, además de que siempre ha abogado por la democracia. En 1987, la activista obtuvo el premio Mundial 500 del PNUMA, luego de que fundara el Movimiento Cinturón Verde en Kenia, que ha plantado más de 20 millones de árboles en África. Desde diciembre de 2002, Maathai es parlamentaria y viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Kenia.
Medio ambiente y desarrollo sostenible
Pobreza
Población

7 de octubre

ONU insta a paramilitares colombianos a asumir matanza

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), instó en un comunicado a los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a que asuman públicamente, y sin dilaciones la responsabilidad por la muerte de once personas pertenecientes a una misma familia.

Los hechos ocurrieron el pasado día 3 de octubre en una finca en el municipio de Candelaria en el Valle del Cauca, al suroeste del país, cuando al menos once personas, incluidos niños y mujeres embarazadas, fueron asesinados a manos de hombres armados con fusiles.

Según información oficial recogida por la oficina, este grave crimen se ha atribuido a integrantes del grupo paramilitar, que opera en la zona "en estrecha conexión con bandas criminales enfrentadas por intereses relacionados con el negocio ilícito de las drogas", explica en el comunicado. La oficina de la ONU en Colombia urge a todos los grupos armados ilegales a respetar el derecho a la vida de los civiles.
Terrorismo
Paz y seguridad

Violencia causa crisis humanitaria en Gaza

La actual ola de violencia en la franja de Gaza, sumada a la de por sí precaria situación humanitaria en los territorios palestinos ocupados, precipita a la población palestina en una profunda crisis, advirtieron hoy doce organismos de la ONU que operan en la región. Las agencias pidieron al gobierno de Israel que garantice acceso seguro e irrestricto a Gaza tanto al personal de la ONU como a los vehículos que transportan ayuda humanitaria. Asimismo, solicitaron libertad de movimiento para estos trabajadores dentro de territorio palestino.

La ONU también demandó que las autoridades israelíes cumplan sus obligaciones marcadas en las leyes internacionales humanitarias y garanticen la seguridad de los civiles palestinos. "Los organismos de las Naciones Unidas reconocen las legítimas preocupaciones en materia de seguridad de Israel, sobre todo en lo concerniente a la necesidad de detener los ataques con cohetes y morteros palestinos a las áreas civiles; sin embargo, sus actos deben realizarse de conformidad con las leyes humanitarias internacionales y no deben hacer uso desproporcionado de la fuerza", señalaron las agencias en un comunicado conjunto. Del 28 de septiembre a la fecha, 82 palestinos han muerto en Gaza, 24 niños entre ellos, mientras que cinco israelíes, incluyendo a dos menores, han perdido la vida. En 2004, el promedio mensual de palestinos muertos en Gaza alcanza los 45 y se proyecta que la tasa de pobreza haya aumentado 72% para fin de año, indicó la ONU. Agregó que las restricciones de movimiento impuestas por las Fuerzas de Defensa Israelíes han impedido la entrega efectiva de asistencia humanitaria de emergencia.

Por su parte, la Comisión Económica y Social para Asia Occidental divulgó un informe en el que plantea el clima difícil en que viven los niños en los territorios palestinos ocupados. Para entenderlos, hay que tener en cuenta la situación económica del país, la persistencia de la Intifadah y sus efectos sobre su salud física, sicológica y sobre la educación. Más de la mitad de las familias palestinas vive por debajo del umbral de la pobreza, factor que está muy relacionado con la desnutrición crónica que sufren los niños y mujeres en edad fértil. La calidad del agua y el difícil acceso a los centros de salud también es determinante. A pesar de las leyes que protegen a los menores como la Convención de Derechos del Niño, los pequeños en Palestina han sido asesinados, heridos, y arrestados por las fuerzas israelíes en operaciones militares y civiles sin poder disfrutar de la visita de sus padres, mal alimentados y sin acceso a la higiene más básica, apuntó el informe. Añadió que la infraestructura educativa palestina ha sufrido los efectos de la Intifadah dejando edificios destruidos por misiles y tanques, centros aislados por controles y cortes de carreteras así como la conversión de muchos de estos centros en bases militares israelíes.
Cuestión de Palestina
Asuntos humanitarios

Se preparan elecciones en Afganistán

Jean Arnault, jefe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Afganistán afirmó que quien gane las elecciones presidenciales del sábado en Afganistán, las primeras de su historia, será el legítimo representante de la voluntad popular. Arnault hizo estas declaraciones en Kabul y subrayó la importancia de este momento en la historia del país teniendo en cuenta que el régimen Talibán fue derrocado hace poco menos de tres años, a finales de 2001.

Más de diez millones de afganos, incluidos cuatro millones de mujeres, se han registrado para votar el sábado, además de alrededor de 900,000 refugiados que aún se encuentran en los vecinos Irán y Pakistán y que también tienen derecho a voto. El máximo responsable de la misión de la ONU reconoce que se están dando algunos contratiempos en el proceso electoral y que la población no está muy familiarizada con las instituciones democráticas. A esto hay que añadirle las amenazas violentas de grupos extremistas.

Pero se mostró optimista con el proceso y citó una serie de indicadores como el alto número de votantes registrados, especialmente entre las mujeres, una campaña electoral que ha recorrido todo el país, la multitud de opciones que tiene el ciudadano para elegir y el desarme de numerosos ex combatientes. Añadió que "el grado de libertad y justicia del país es suficiente para que la voluntad popular se traslade a las urnas y el próximo presidente afgano goce de toda la legitimidad para representar al país". Finalmente, Arnault pidió a todos los candidatos que respeten los resultados y rechacen cualquier forma de violencia. También pidió a las fuerzas de seguridad que hagan todo lo que esté a su alcance para garantizar que los votantes puedan concurrir a las urnas sin problemas.
Asistencia electoral
Refugiados
Desarme

UNESCO condena el asesinato de periodista de Bangladesh

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsura, condenó enérgicamente el asesinato del periodista bengalí Dipankar Chakrabarty. Chakrabarty era redactor del diario Durjoy Bangla, en Sherpur, al noroeste del país, y había recibido repetidas amenazas por su trabajo sobre el crimen organizado.

"Su asesinato no es sólo un crimen deleznable contra una persona sino que además constituye un ataque intolerable a la democracia y el imperio de la ley que se apoyan en la capacidad de los periodistas para trabajar de manera independiente y sin cortapisas", declaró Maatsura.

El pasado 2 de octubre, personas sin identificar atacaron al periodista con un arma blanca cuando volvía a casa desde el trabajo. La policía dijo que los agresores parecían profesionales. Según Reporteros Sin Fronteras esta es la cuarta muerte violenta de un periodista en el país asiático en lo que va de año.
Terrorismo

Annan: "Para crear paz hay que respetar las normas internacionales"

Para que las sociedades sacudidas por los conflictos puedan recuperar la confianza, es esencial que se restablezca el imperio de la ley y se asegure su aplicación imparcial, aseguró hoy el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, en un discurso ante al Consejo de Seguridad.

El órgano de la ONU se reunió para estudiar el informe del Secretario General sobre el imperio de la ley y la justicia después de los conflictos. El documento refleja los esfuerzos realizados por los departamentos y agencias de Naciones Unidas para coordinarse, basándose en décadas de experiencia. Annan resaltó algunas de las duras lecciones aprendidas: "Para tener éxito, las actividades destinadas a crear las condiciones de paz deben reflejar normas y estándares internacionales. Pero eso no significa que debamos importar o imponer modelos extranjeros. No todos los modelos no son aplicables en todas partes".

El Secretario General dijo que es necesario proveer los recursos necesarios para facilitar una inversión sostenible en el sistema de justicia. "Debemos ayudar a construir una capacitación local. No es suficiente limitarse a otorgar asistencia técnica", aseguró Annan. Asimismo, insistió en la necesidad de "no olvidar el contexto político. La paz y la estabilidad solo prevalecerán si las causas de los conflictos son atendidas de forma justa y legítima".
Derecho internacional
Paz y seguridad

6 de octubre

Fuerzas de MINUSTAH patrullan Puerto Príncipe

Los soldados y policías de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), patrullan el centro de la capital haitiana, donde prevalece un ambiente de tensión luego de varios días de enfrentamientos violentos. Las fuerzas de la ONU apoyan a la Policía Nacional de Haití en los esfuerzos por mantener el orden en Puerto Príncipe, informó hoy Fred Eckhard, portavoz de las Naciones Unidas en rueda de prensa.

El representante especial del Secretario General para Haití, Juan Gabriel Valdés, quien se reunió ayer con el primer ministro interino Gerard Latortue para evaluar la situación, continúa hoy celebrando una serie de conversaciones con las autoridades del país caribeño en la búsqueda de una solución a los nuevos brotes de violencia. Las cifras oficiales reportan tres policías muertos y cuatro líderes del partido político Fanmi Lavalas arrestados durante el fin de semana.

Haití, el país más pobre del Continente Americano, también enfrenta las trágicas consecuencias del huracán Jeanne, que dejó más de 1,500 muertos y 900 desaparecidos en el norte del país hace poco más de dos semanas. En Gonaïves, la ciudad más golpeada por el desastre natural, las fuerzas de paz de MINUSTAH continúan vigilando la seguridad de los centros de distribución de comida y agua potable para los más de 300,000 damnificados.
Paz y seguridad
Asuntos humanitarios

Se propone resolución sobre acciones militares israelíes

El Grupo de Países Árabes presentó al Consejo de Seguridad una propuesta de resolución que pide a Israel que detenga de inmediato las operaciones militares en la franja de Gaza, que han dejado al menos 80 muertos en los últimos seis días.

En una reunión de emergencia promovida por Argelia en nombre del grupo árabe, el representante de ese país, Abdallag Baali, sometió a consideración de los otros miembros del Consejo el texto, que también llama a palestinos e israelíes a implementar la Hoja de Ruta, el plan de paz que plantea la existencia de dos Estados, Israel y Palestina, conviviendo en un entorno de paz y seguridad para el 2005. El borrador de la resolución condena las incursiones militares de Israel que causan muertes y destrucción y exhorta a este ejército a que se retire de los territorios palestinos ocupados. Del mismo modo, insta al gobierno israelí a abrir los puntos de acceso a Gaza y a velar por la seguridad del personal médico y humanitario de la ONU que trabaja con la población civil palestina.

Durante el debate del texto, el embajador de Estados Unidos, John Danforth, se opuso a la propuesta argumentando que no ayuda a la Hoja de Ruta sino que "es un paso más hacia ningún lado". El observador permanente de Palestina, Nasser Al-Kidwa, denunció que el número de muertos hasta ayer ascendía a 83, incluyendo a 20 menores de 18 años, y cuestionó al Consejo de Seguridad por no haber podido poner fin a la agresión israelí. En este sentido, sostuvo que el órgano de la ONU debe tomar una postura seria y solicitar a Israel el cese permanente de su agresión militar. Por su parte, el embajador israelí, Dan Gillerman, señaló que el lanzamiento de cohetes por parte de los palestinos pretende desestabilizar el plan de desmantelamiento de los asentamientos israelíes en Gaza, una medida unilateral dispuesta por Ariel Sharon, primer ministro de Israel, y añadió que los líderes palestinos se han negado a cumplir con la obligación de desarticular la red terrorista que opera en los territorios ocupados.
Cuestión de Palestina
Paz y seguridad
Derecho internacional

Estados Unidos veta proyecto para retirada de Israel de Gaza

Estados Unidos impidió con su veto que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptara una resolución que hubiese exigido a Israel la suspensión de las operaciones militares en la franja de Gaza. El proyecto, que recibió 11 votos a favor, y tres abstenciones, las de Alemania, Rumania y el Reino Unido, condenaba las incursiones militares israelíes y exhortaba a ese ejército a retirarse de los territorios palestinos ocupados. También instaba a Israel a abrir los puntos de acceso a Gaza y a velar por la seguridad del personal médico y humanitario de la ONU que trabaja con la población civil palestina.

El embajador de Estados Unidos, John Danforth, al explicar su veto adujo que el proyecto era desequilibrado por omisión. "No menciona ni siquiera uno de los 450 ataques con cohetes Qassam lanzados contra Israel en los dos últimos años. No menciona a los dos niños israelíes que jugaban afuera cuando de repente un cohete impactó sus pequeños cuerpos", dijo el diplomático estadounidense. Opinó que resoluciones como esta sólo envalentonan a los terroristas, alientan contraataques y contribuyen a descarrilar el proceso de paz.

En cambio, el observador permanente de Palestina, Nasser Al-Kidwa, sostuvo que el Consejo ha faltado nuevamente a su responsabilidad de mantener la paz y la seguridad. "El Consejo de Seguridad no ha tomado una posición frente al derramamiento de sangre contra el pueblo palestino por parte de las fuerzas de ocupación israelíes", concluyó Al-Kidwa.
Cuestión de Palestina

Se pide mayores esfuerzos para combatir tráfico de especies

Los expertos reunidos estos días en Bangkok dentro de la Convención Internacional de Especies Amenazadas y la Fauna y Floras Salvajes (CITES), para discutir los peligros que acechan a la vida salvaje en el planeta, pidieron un mayor esfuerzo a la comunidad internacional para frenar las agresiones que cada día sufren los entornos naturales. Estas agresiones comprenden el tráfico ilegal de especies en peligro de extinción que sigue en niveles muy altos y que cada vez más implica a organizaciones criminales más amplias y sofisticadas capaces de conseguir todo tipo de documentación falsa y con una amplia infraestructura.

En muchos países la corrupción, el soborno, la falta de leyes estrictas y la descoordinación entre las fuerzas de seguridad propician el tráfico ilegal de animales. La CITES insta a los gobiernos que reconozcan la seriedad del maltrato y la destrucción de la vida salvaje y que coloquen esta preocupación en primer plano de su política. Asimismo, propone que se aumente el estatus, la autoridad, el entrenamiento y el equipamiento del personal encargado de la vigilancia y control de la naturaleza en cada país. "Corremos el riesgo de perder la guerra contra el crimen que afecta a la vida salvaje, a menos que la ley castigue a los criminales que no buscan más que su lucro personal y que explotan a las comunidades más pobres del mundo, aprovechándose de su inestabilidad y falta de legislación adecuada", explicó el secretario general de la CITES, Willem Wijnstekers.
Nota completa
Medio ambiente y desarrollo sostenible

Concurso Mundial Científico del Año Internacional del Arroz

Dos investigadores de China y de Japón fueron los ganadores del Concurso Científico Mundial del Año Internacional del Arroz, en reconocimiento a sus trabajos sobre el genoma del cereal, su diversidad genética y el control de las enfermedades que lo afectan. Así lo anunciaron hoy conjuntamente la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y el Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz (IRRI), tras examinar más de 800 trabajos de todo el mundo.

El doctor Youyong Zhu, presidente de la Universidad Agrícola de Yunán, China, y su equipo, recibirán el primer premio en la categoría de Agronomía del Arroz por su trabajo "Diversidad genética y lucha contra las enfermedades en el arroz". En la categoría de Mejoramiento del Arroz, el premiado fue el doctor Takuji Sasaki por su artículo "La secuencia y estructura del genoma del cromosoma 1 del arroz". Los doctores Zhu y Sasaski recibirán el galardón en Roma el próximo 14 de octubre, Día Mundial de la Alimentación.
Año internacional del Arroz
Alimentación
Salud

5 de octubre

MINUSTAH llama a haitianos a detener violencia

"Llamo a la población haitiana a no caer en un círculo vicioso de revancha y violencia y a seguir la vía del diálogo, la reconciliación y la paz", dijo hoy Juan Gabriel Valdés, jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

En un comunicado, Valdés expresó gran preocupación por los incidentes de violencia que se registran en la capital haitiana desde el jueves pasado y que han dejado un mínimo de 14 muertos, siete policías y siete civiles, en enfrentamientos entre seguidores del ex presidente Jean Bertrand Aristide y la policía haitiana y las fuerzas de MINUSTAH. Lamentó que una manifestación pacífica haya servido de excusa para una serie de actos violentos y condenó enérgicamente el "brutal asesinato" de los policías.

La justicia haitiana se pronunciará sobre la legalidad de los arrestos que siguieron a estos acontecimientos; mientras tanto, las autoridades haitianas han asegurado que respetarán los derechos de los sospechosos, agregó el jefe de MINUSTAH. Indicó que la Misión continuará reforzándose para poder asistir a la Policía Nacional de Haití en sus esfuerzos por mantener la ley y el orden, velar por la seguridad pública y proteger la propiedad. Sin subestimar la situación actual, Valdés consideró que los haitianos aún están a tiempo de reanudar el diálogo y refrendó la disposición de MINUSTAH de fungir como mediador.
Paz y seguridad

OMPI tendrá más en cuenta a países en desarrollo

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), estudiará a fondo la propuesta realizada por Brasil y Argentina de integrar completamente a los países en vías de desarrollo y de crear una agenda de trabajo para el desarrollo. La propuesta, hecha por estos dos países en la Asamblea General de la OMPI que se celebra en Ginebra, fue acogida con satisfacción por otros Estados miembros, que la discutirán en la sesión plenaria de hoy.

El texto contiene una serie de actuaciones específicas con el objetivo de integrar la dimensión del desarrollo en las distintas actividades que desempeña la OMPI. Los estados miembros reconocieron unánimemente que la OMPI siempre ha escuchado los problemas de los países en desarrollo y que la asistencia técnica que les brinda siempre ha sido muy valorada.

En la Asamblea se discuten puntos como el desarrollo de todos los países y el reto que plantea un desarrollo sostenible realista. Los países desarrollados coincidieron en que los programas de asistencia técnica deben continuar y se mostraron en contra de crear nuevos cuerpos para conseguir los objetivos pedidos. La OMPI realizará reuniones futuras con el objetivo de analizar por separado las necesidades de cada país.
Desarrollo
Derecho internacional mercantil

Se analiza perspectivas latinoamericanas en mercados de carbono

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), celebra hoy un seminario para analizar las perspectivas de la región en los mercados de carbono. Estos mercados son producto de la necesidad de mitigar el calentamiento global causado por las emisiones de gases responsables del efecto invernadero.

Las naciones industrializadas ha iniciado la práctica de adquirir certificados de emisiones reducidas a los países en desarrollo para así poder lograr las cuotas que se han fijado como objetivo. El Protocolo de Kyoto compromete a los países industrializados a reducir sus emisiones de gases a un 5% menos del nivel de 1990 para el periodo de 2008 a 2012, y les permite que lo hagan mediante inversiones en las naciones en desarrollo.

José Luis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible de la CEPAL, señaló que los nueve países de la región que se beneficiarían más de los mercados de carbono son Colombia, Brasil, Perú, México, Chile, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Guatemala, porque "son los que tienen el mayor número de proyectos, los que se han tomado más en serio el asunto, los que están en el orden de millones de toneladas de reducción". Además, el encuentro de la CEPAL se produce a pocos días de que el gobierno ruso respaldara la ratificación del Protocolo de Kyoto, lo que hace inminente su entrada en vigor.
Medio Ambiente y desarrollo sostenible

Se recomienda ampliar mandato de Unión Africana para Sudán

En su informe mensual sobre Sudán al Consejo de Seguridad, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, recomendó hoy ampliar lo más pronto posible el mandato de la Unión Africana para que despliegue una fuerza más numerosa que no se limite a vigilar el cumplimiento del alto el fuego en la región de Darfur, sino que también proteja a la población. Esta fuerza, explicó Annan, tendría que velar por los derechos de los desplazados y refugiados, y observar el comportamiento de la policía, además de supervisar el desarme de los combatientes de las milicias, sean las Fuerzas de Defensa Popular o las Janjaweed.

La segunda recomendación se refiere a la reanudación de las conversaciones entre el gobierno sudanés y el Movimiento Popular de Liberación de Sudán. Si estas negociaciones prosperan, "contribuirán a lograr una solución política en Darfur", recalcó el Secretario General. En este sentido, agregó, todas las partes deben dedicar su energía política para lograr resultados finales en las reuniones programadas para fin de mes. "Después de más de una década de conversaciones, parece que ésta es una última oportunidad", dijo Annan. Añadió que la comunidad internacional "debe asegurarse de mantener esta dinámica y dar las señales correctas a todos los protagonistas con una voz firme y unificada".

Por su parte, Juan Méndez, el asesor especial del Secretario General para la Prevención del Genocidio que visitó Darfur hace dos semanas, destacó en entrevista con la radio de la ONU que la situación que viven los desplazados es muy precaria y peligrosa. Indicó que todavía se producen ataques contra la población y que no es claro hasta qué punto son auspiciados por fuerzas armadas del gobierno sudanés o hasta qué punto son actos de vandalismo. "En todo caso, lo que sí está claro es que el gobierno no está haciendo mucho ni para impedir esos ataques, ni para someter a la justicia a aquellos que los siguen cometiendo", puntualizó Méndez.
Paz y seguridad
Refugiados
Derecho internacional

Consejo de Seguridad convoca reunión urgente en Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó con carácter de urgente a una reunión para esta tarde con motivo de la escalada de violencia en la franja de Gaza. El embajador británico Emir Jones Perry, presidente en turno del Consejo, informó de que la sesión fue solicitada por Argelia en nombre del Grupo de Países Árabes.

En rueda de prensa, Jones Perry dijo que discutirán la situación en Gaza y que esperan debatir un proyecto de resolución. Agregó que, espera que en la reunión de emergencia se respalde el llamamiento del Secretario General, Kofi Annan, a palestinos e israelíes a evitar los actos de violencia y a retomar la Hoja de Ruta, el plan de paz patrocinado por el Cuarteto Diplomático.

El miércoles pasado, el gobierno de Israel lanzó una ofensiva militar en los territorios palestinos ocupados como respuesta a la muerte por misiles de dos niños israelíes. De entonces a la fecha, han muerto al menos 75 palestinos, además de que decenas de casas han sido arrasadas.
Cuestión de Palestina

4 de octubre

Se reconoce avances en política social de México

Indiscutible liderazgo de México en política social en América Latina, reconoce hoy José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), debido a los avances en esta área. Destacando los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y evaluación de impactos que se han incorporado en los programas sociales que garantizan la atención integral de las familias que se han benefiaciado con ellos.

CEPAL firmó un acuerdo con la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vazquez Mota, para acciones que se realiza en el programa Habitat en las zonas urbanas y fortalecer la participación de municipios. Asimismo Machinea agregó que "por su cobertura e impacto en la vida de millones de familias programas como Oportunidades y Hábitat ubican a México en una posición de liderazgo, por lo que estas experiencias deben ser aprovechadas por otros países. Sin dejar de lado que hoy se conmemora el Día MUndial del Habitat.
Desarrollo social

OOPS pide a Israel se disculpe por acusaciones contra su personal

Peter Hansen, comisionado general del Organismo de Obras Públicas y Socorro para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), pidió hoy al gobierno de Israel que se disculpe por las acusaciones de que los vehículos del OOPS son usados para transportar armas.

"Estoy preocupado de que dichas acusaciones puedan aumentar el comportamiento agresivo de los israelíes hacia las Naciones Unidas en general y hacia el personal humanitario en particular, incrementando gravemente los riesgos que afrontan los trabajadores de la ONU en esta zona de conflicto violento", puntualizó Hansen. En una carta dirigida a Silvan Shalom, ministro del Exterior de Israel, el funcionario, protestó por las aseveraciones de que el chofer de una ambulancia del OOPS fue filmado por un soldado israelí cargando un misil Kassam en su vehículo. Tan pronto como se enteró de estas imputaciones, Hansen ordenó una investigación de la que concluyó que el objeto que se observa en el video es una camilla doblada. "No tiene la longitud y es muy ligero para ser un misil", puntualizó.

Por su parte, Fred Eckhard, portavoz de la ONU en Nueva York, afirmó hoy que "el Secretario General no tiene ningún motivo para dudar de las conclusiones de Hansen". Del mismo modo, informó de que Kofi Annan tiene la intención de llamar al embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Dan Gillerman, para preguntarle en qué basa las inculpaciones el gobierno israelí y para anunciarle que mañana viajará un equipo especial de la ONU para realizar una investigación en los territorios ocupados palestinos.
Cuestión de Palestina
Paz y seguridad

Annan deplora atentado en Beirut

Kofi Annan, Secretario General de la ONU, deploró hoy el atentado perpetrado en Beirut, Líbano, que dejó un muerto e hirió al parlamentario y ex ministro de Economía de ese país, Marwan Hamadeh.

Esta mañana, un coche bomba estalló al paso del vehículo en que viajaba el parlamentario. La explosión mató a un agente de policía que trabajaba como guardaespaldas de Hamadi e hirió a otras cuatro personas.

En un comunicado, Annan expresó preocupación y reiteró su rechazo total a dichos actos de violencia. Del mismo modo, el Secretario General ofreció sus condolencias a los familiares de Ghazi Bou Karoum, el policía muerto, e hizo votos por la pronta recuperación de los heridos.
Terrorismo

Se lanza informe sobre entorno previo a las elecciones afganas


La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), divulgó un informe sobre la situación del país en vísperas de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo sábado 9 de octubre. Filippo Grandi, titular adjunto de la UNAMA, informó de que las campañas presidenciales han cobrado fuerza después de un inicio débil y destacó la importancia de que la población afgana tenga varias opciones políticas para elegir en la jornada electoral, independientemente de factores como la procedencia étnica. Los afganos quieren votar para crear un gobierno que los represente y al cual puedan expresarle sus preocupaciones. "La gente está ansiosa por votar", recalcó Grandi.

El informe subrayó la urgencia de desplegar un dispositivo de seguridad eficaz para garantizar la integridad de los comicios de esta semana y anunció que ya se han comenzado los preparativos con este fin. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de proteger a los votantes, no sólo en las casetas electorales, sino en el camino que recorran para llegar a ellas. Del mismo modo, el documento enfatiza la obligación de las fuerzas de seguridad de proteger a los 120,000 afganos que trabajarán en las urnas, así como a los observadores del proceso.

Por otra parte, la UNAMA notificó que más de 300,000 refugiados afganos en Pakistán se han apresurado a empadronarse para participar en los comicios. Según el sistema de votación en el extranjero, los nacionales de Afganistán refugiados en Irán también se enlistaron en el padrón para emitir su sufragio.
Asistencia electoral
Refugiados

Corea del Sur promete cumplir con Tratado de No Proliferación

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El-Baradei, logró una declaración del gobierno de Corea del Sur en la que se compromete a colaborar con la OIEA para aclarar las sospechas abiertas con los experimentos nucleares no autorizados que se han registrado en ese país.

El-Baradei se encontró en Seúl con el primer ministro Lee Hae-Chan, quien explicó el compromiso de Corea del Sur con el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y el uso pacífico de esta energía. El OIEA abrió una investigación después de que Seúl reconociera que algunos científicos habían llevado a acabo experimentos clandestinos con elementos que se usan en la creación de bombas atómicas. El-Baradei dijo que cualquier actividad no declarada es muy preocupante e incidió en que estos experimentos no deben repetirse sin declararlos al Organismo.
Desarme
Paz y seguridad

Se reporta reducción en número de refugiados

El titular de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ruud Lubbers, informó hoy de que la cifra global de asilados ha caído de 21.8 millones en enero del 2001 a 17.1 millones al iniciarse el 2004.

Durante la apertura de la reunión anual del Comité Ejecutivo del ACNUR, Lubbers hizo un llamamiento a la comunidad internacional para encontrar soluciones a largo plazo que reduzcan aún más el número de personas que busca refugio en el mundo. En su discurso, el alto comisionado también indicó que las condiciones son cada vez menos favorables para los refugiados. "En los últimos años, la politización de las emigraciones, la confusión entre refugiados y emigrantes por razones económicas, y el miedo de crímenes o redes terroristas se han combinado para erosionar las legislaciones sobre asilo en muchos países", dijo. El alto comisionado destacó la desesperada situación de los refugiados sudaneses y lamentó que la comunidad internacional haya tardado seis meses en reaccionar para poner en marcha su asistencia humanitaria.

Del mismo modo, Lubbers expresó su preocupación por la deteriorada situación en Afganistán, donde en lo que va de año ya han regresado a sus casas 775,000 personas. El ACNUR ha ayudado también a repatriar a Iraq a 14,000 refugiados que estaban en Irán, Arabia Saudita y Líbano.
Refugiados

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
12/10/04