Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 27de septiembre al 1 de octubre de 2004

1 de octubre

ONU recuerda importancia de personas mayores en la sociedad

En el Día Internacional de las Personas Mayores, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, resaltó la importancia del papel que juega en las sociedades modernas este grupo de población. Todavía en muchos lugares se ignora la gran contribución que viejos y jóvenes pueden hacer por el desarrollo de sus sociedades, por lo que son excluidos y su participación social es mínima, señaló Annan en un comunicado a propósito de la fecha. Agregó que las personas mayores sufren a causa de los estereotipos antiguos que los retratan como frágiles y necesitados de cuidados. "Lo que se pasa por alto es que muchas personas de edad, lejos de recibir cuidados, brindan ayuda a otros", subrayó.

Como ejemplo de esta labor de los ancianos, el Secretario General citó las familias en que los dos padres trabajan y los abuelos cuidan a los nietos, una práctica muy común en los países en vías de desarrollo, donde también hay muchos casos de huérfanos criados por los abuelos. Pese a que el sector más numeroso de su población envejecerá en las próximas décadas, los países en desarrollo carecen de los recursos necesarios para responder a este fenómeno. "El desafío será que el envejecimiento no se convierta en una carga para esos países sino que ayude a impulsar su desarrollo mediante actividades para estas personas; es decir, el desafío será ayudar a esos países a que construyan una sociedad intergeneracional", apuntó Annan.
Personas de Edad

ONU hace un llamamiento de ayuda para Haití

La Organización de las Naciones Unidas pidió hoy a la comunidad internacional 30 millones de dólares en ayuda de emergencia para Haití. Los recursos cubrirán las necesidades básicas de los haitianos damnificados por las inundaciones durante los próximos seis meses. El llamamiento fue preparado en colaboración con el gobierno de Haití y organizaciones no gubernamentales que trabajan en las áreas afectadas.

Según los últimos datos, más de 1,500 personas han muerto, 952 se encuentran desaparecidas y 2,600 han resultado heridas como resultado del Huracán Jeanne. Los damnificados ascienden a 300,000. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), pidió medidas urgentes para evitar un aumento en la incidencia de algunas enfermedades, como consecuencia del daño sufrido por el frágil sistema de salud, la interrupción del suministro de agua y la contaminación.

Las agencias de la ONU destacaron que, pese a la ayuda que se envió de inmediato a Haití tras el huracán, los esfuerzos han sido insuficientes para satisfacer las necesidades inmediatas de la población. La inestabilidad política del país "ha exacerbado las vulnerabilidades creadas por la pobreza crónica y el deterioro ambiental", dice el llamamiento. Agrega que el gobierno transitorio actual, nombrado en marzo, afronta retos formidables y es políticamente frágil.
Asuntos humanitarios

Secretario General condena ataque a mezquita en Pakistán

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó hoy en los términos más enérgicos el ataque terrorista a una mezquita en el poblado de Sialkot, en Pakistán, que dejó al menos 30 muertos y alrededor de 60 heridos. El atentado fue perpetrado esta mañana al explotar una bomba cuando los fieles chiítas hacían sus oraciones del día.

En un comunicado, Annan expresó consternación y reprobó desde cualquier punto de vista el "acto cobarde". "Ninguna causa o motivo puede justificar los ataques a lugares de oración ni a los civiles inocentes", puntualizó. El Secretario General pidió calma y mesura ante los grandes daños de esta agresión.
Terrorismo

Se recomienda desplegar policía internacional en Darfur

Para proteger a la población desplazada en Darfur es indispensable la presencia de una policía internacional que acompañe y vigile a la policía local sudanesa, aseguraron Louise Arbour, alta comisionada para los Derechos Humanos, y Juan Méndez, asesor especial del Secretario General para la Prevención del Genocidio.

En un informe al Consejo de Seguridad sobre su reciente visita a Darfur, los funcionarios de Naciones Unidas reiteraron que los campamentos donde se alojan los desplazados en esa región, cuyo número se acerca al millón y medio, se han convertido en "prisiones sin muros". Arbour explicó que el despliegue de una policía internacional ayudaría a restablecer la confianza de estas personas en sus propias autoridades y les daría la tranquilidad que hace falta para aventurarse fuera esos centros de albergue en búsqueda de leña y alimentos. Asimismo, agregó, los desplazados tendrían menos miedo de volver a sus lugares de origen. "Creo que un incremento en el número de policías sudaneses no restauraría la confianza ni cambiaría el sentimiento de inseguridad y temor que imperan entre los desplazados", dijo Arbour. Indicó que en algunos campamentos el número de efectivos de la policía es insuficiente y señaló que, independientemente de la cantidad, no existe interacción entre autoridades y población porque los civiles no tienen confianza en la policía.

Arbour y Méndez también se pronunciaron por una expansión del mandato de las fuerzas de la Unión Africana, que actualmente tiene desplegados 80 observadores militares protegidos por un contingente de 300 soldados.
Refugiados
Paz y seguridad
Desarme

Proyecto de la OIT contra la discriminación

La Oficina Internacional del Trabajo (OIT), lanzó hoy un proyecto para combatir la discriminación laboral de los trabajadores migrantes en Europa. La iniciativa, que cuenta con el respaldo financiero de la Unión Europea (UE), también apunta a la integración de esos trabajadores a las sociedades en que viven.

Se calcula que en Europa hay unos 27 millones y medio de trabajadores migrantes. Según la OIT, si no se adoptan medidas para contrarrestar la reducción de la fuerza laboral en ese continente, provocada por tendencias demográficas negativas, se producirá una escasez de mano de obra que podría causar una reducción del Producto Interno Bruto (PIB) a sólo 78 por ciento del nivel esperado para 2050.

La tasa de discriminación de los trabajadores migrantes en algunos países europeos es de hasta el 35 por ciento, afirmó el coordinador del proyecto, Patrick Taran, del Programa sobre Migraciones Internacionales del organismo. Explicó que los recién llegados contribuyen a rejuvenecer las poblaciones y a estimular el crecimiento sin inflación. Sin embargo las percepciones negativas se originan en la preocupación de influyan sobre el desempleo, los salarios y la seguridad social. Sostuvo que "la discriminación y la exclusión social afectan seriamente la productividad, fomentan el conflicto social, y refuerzan la tendencia a refugiarse en ghettos por parte de grupos significativos de población". El nuevo proyecto de la OIT buscará indicadores que pueden reflejar el grado de integración, desarrollará herramientas de evaluación, y pondrá en contacto a interlocutores sociales.
Comercio y desarrollo

30 de septiembre

Encuentro con medios en el Día Internacional de las Personas de Edad

El jueves 30 de septiembre a las 10:30 hrs, en el Centro de Información de las Naciones Unidas, se realizó un encuentro con representantes de los medios de comunicación con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad. El Día Internacional de las Personas de Edad se conmemora anualmente el 1 de octubre y tiene como tema central este año a Las personas de edad en una sociedad intergeneracional.

De hecho, la generación actual de jovenes, la más grande de la historia, se convertirá en el mayor grupo de personas de edad hacia el año 2050. De ahí, la importancia de incluir el envejecimiento como un aspecto fundamental en la elaboración de las políticas públicas en focadas al desarrollo. El ritmo del envejecimiento es más acelerado en los países en desarrollo, por lo cual se espera que tengan una mayor dificultad que los paises desarrollados para adaptarse a las consecuencias del envejecimiento de la población. En el encuentro con medios se abordarón estas cuestiones, desde una perspectiva mundial y regional, señalando también la situación de México.

En aquella reunión, participarón Rogelio Fernández Castilla, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA); Ignacio Orozco, Director de la revista Sin cuenta y más y ex presidente de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriartría; Juan Carlos Gonzalez Llama, director de atención geriártría; Juan Carlos González Llama, Director de atención geriártrica del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
Día Internacional de las Personas de Edad

Personas de Edad

Salud

Se envía 100 toneladas de alimentos a Haití

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), envió hoy por vía aérea desde su sede en Roma 100 toneladas de galletas de alto contenido energético para que se distribuyan entre los miles de damnificados por el huracán Jeanne en Haití. El cargamento llegará a Puerto Príncipe mañana y de ahí será transportado a Gonaïves, la ciudad haitiana más afectada por el siniestro, donde el PMA ha repartido ya 226 toneladas de comida, una cantidad suficiente para alimentar a 70,000 personas durante una semana.

Las galletas energéticas son muy útiles en las emergencias como la que vive Haití porque no requieren ningún tipo de preparación y representan una fuente importante de nutrición, explicó el PMA. Guy Gauvreau, director para Haití del Programa, aseveró que para la población más vulnerable, las galletas podrían hacer la diferencia entre la vida y la muerte, sobre todo porque mucha gente carece de los medios para calentar y preparar comida. Con respecto a los intentos de saqueo a los camiones que transportan los alimentos y a los centros de distribución, el PMA aclaró que ninguno de sus vehículos o almacenes ha sido atacado y encomió la labor de las fuerzas de paz de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Por su parte, la directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Carol Bellamy, calificó de terrible la situación que prevalece en la zona norte del país caribeño. Luego de una visita a Gonaïves, Bellamy sostuvo que la prioridad de UNICEF es mantener vivos a los niños damnificados y recordó que ahora que el nivel de las aguas ha bajado puede ser el momento más peligroso para la salud de los menores. En este sentido, señaló que es urgente empezar campañas de vacunación para evitar epidemias y reparar las escuelas dañadas por el ciclón para que los niños regresen a clases lo más pronto posible. Actualmente, UNICEF opera con tres equipos en la zona de desastre, realizando tareas de evaluación de salud, asistencia médica y educación.
Asuntos humanitarios
Alimentación
Niños

Se solicita ayuda económica internacional para Haití

La República Dominicana urgió hoy a la comunidad internacional a brindar ayuda financiera a Haití para lograr la estabilización y emprender la reconstrucción y el desarrollo necesarios para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. En su participación en el debate de la Asamblea General de la ONU, Carlos Morales Troncoso, secretario de Estado de Relaciones Exteriores dominicano, señaló que su país ha denunciado repetidamente durante los últimos años la grave crisis que atraviesa Haití. Agregó que la República Dominicana no podía y no puede cargar sobre sus hombros con este problema, por lo que ha solicitado varias veces la solidaridad internacional para buscar una solución.

El secretario subrayó que el huracán Jeanne ha agudizado la crisis económica y humanitaria en Haití. Ahora más que nunca, solicitamos a la comunidad internacional y a los organismos financieros internacionales proveer los recursos económicos necesarios que permitan encaminar a esta nación por el sendero de la estabilidad y el progreso, recalcó. Morales Troncoso afirmó que la superación de la crisis haitiana es un gran reto para las Naciones Unidas y expresó el apoyo del gobierno dominicano a la labor que realiza la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH). Destacó la importancia de que el pueblo haitiano vea en MINUSTAH una misión de paz y asistencia internacional y que no la identifique como una fuerza de ocupación.
Paz y seguridad
Desarrollo

Se aplaude al gobierno ruso ratificación del Protocolo de Kyoto

La decisión del gobierno ruso de aprobar la ratificación del Protocolo de Kyoto y enviarlo al parlamento fue celebrada hoy por varios organismos de la ONU. El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Klaus Toepfer, afirmó que la ratificación de este tratado sobre cambio climático es el primer paso del largo camino hacia la estabilización de las emisiones de gases de invernadero a la atmósfera. La ratificación del Protocolo por la Duma rusa va a dar un soplo de vida nueva a las negociaciones que se reanudarán en Buenos Aires el próximo mes de diciembre, declaró el funcionario.

Toepfer confió en que otras naciones que, como Rusia, eran renuentes a ratificar el tratado, sigan su ejemplo. Subrayó que los recientes huracanes que han devastado el Caribe y zonas del este de Estados Unidos ponen de manifiesto la necesidad de una alianza internacional para reducir los gases de invernadero. Por su parte, el secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Joke Waller-Hunter, dijo que la decisión del presidente Vladimir Putin de pedir al parlamento la ratificación del Protocolo envía una señal inspiradora a la comunidad internacional.
Medio ambiente y desarrollo sostenible

Se urge a líderes de Côte d'Ivoire a cumplir tratado de paz

En vista de que Côte d´Ivoire está a punto de incumplir el plazo para la implementación del plan de paz que había firmado, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, urgió a los líderes políticos del país actuar inmediatamente para honrar este compromiso. En un comunicado, Annan lamentó el progreso tan limitado que han hecho las partes involucradas para consumar en la práctica dicho acuerdo. Ayer se celebró una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional convocada por el presidente Laurent Gbagbo con el objetivo de considerar las reformas legislativas que hacen falta para avanzar en el proceso de paz. No obstante, la reunión terminó sin conclusiones exitosas.

El Acuerdo de Accra adoptado en una reunión cumbre a fines de julio en la capital de Ghana, regresa a las partes al tratado Linas-Marcoussis de 2003, que terminó los enfrentamientos entre las facciones armadas del norte y sur del país. Según el documento de Accra, el presidente Gbagbo debería implementar para fines de septiembre las medidas referentes a las capacidades para presidir el país de acuerdo con las nacionalidades. En este contexto, el Secretario General instó una vez más a todos los líderes políticos y parlamentarios a implementar por completo y a tiempo todas las provisiones del Acuerdo de Accra III para asegurar el restablecimiento de la normalidad y estabilidad en Côte d´Ivoire.
Paz y seguridad

29 de septiembre

Colombia pide combatir el terrorismo nacional

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió hoy a la comunidad internacional más apoyo, más definido y más eficaz para lograr que los grupos violentos colombianos no tengan más camino que abandonar el terrorismo y aceptar la paz. En su participación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario dijo que un Estado democrático tiene el derecho de pedir al mundo que, en lugar de reclamar un acuerdo claudicante con los grupos armados, se les exija devolver a los secuestrados.

Requerimos un compromiso total de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo en Colombia. El terrorismo que sufre un país nutre y reproduce las redes del terror mundial. Las viuda y huérfanos de la violencia se preguntan porqué se asigna tanta importancia al terrorismo en otras áreas del mundo y tan poca por parte de algunos al terrorismo que agobia a Colombia, acotó. Uribe afirmó, por otra parte, que su país ha disminuido el desplazamiento interno en un 40%, aunque advirtió que sigue siendo muy elevado. Indicó que 70,000 personas han vuelto a sus lugares de origen y prometió acelerar los regresos masivos.

El presidente colombiano informó también de que su gobierno está subsidiando a más de 7,000 reinsertados de los diferentes grupos violentos. Cuando un reinsertado percibe la acogida y el apoyo del Estado y de la comunidad, se reconcilia con las instituciones, abraza la democracia y la convivencia y rechaza cualquier justificación de violencia, aseguró el presidente de Colombia.
Terrorismo
Paz y seguridad

FMI:La economía de América Latina repunta con fuerza

La actividad económica en América Latina está repuntando fuertemente gracias a un crecimiento de la demanda interna y a una contundente expansión global, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI). En su informe Perspectivas Económicas Mundiales, la institución financiera destacó que el incremento de los precios del petróleo beneficia a los mayores exportadores, como Colombia, Ecuador, México y Venezuela, pero perjudica a los importadores, sobre todo Centroamérica, República Dominicana y Uruguay.

Según el Fondo, la recuperación y las condiciones de financiación todavía favorables son una oportunidad para que los gobiernos de la región vuelvan a sus economías resistentes y las hagan crecer. La llave para reducir la vulnerabilidad, sostiene el informe, es reducir la proporción de la deuda pública continuando las reformas fiscales necesarias para mejorar la sustentabilidad de la deuda.

Se presenta informe sobre trabajo sanitario en las Américas

En una sesión especial ante los ministros de Salud de las Américas, Mirta Roses Periago, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentó hoy el informe anual de la dirección, que resume el trabajo sanitario realizado en la región. Como sabemos, hay una sinergia entre la salud y el desarrollo. La salud es la llave que contribuye al desarrollo, pero también está influenciada por otros factores del desarrollo, como los determinantes sociales y ambientales, destacó Roses.

Entre los logros alcanzados, el informe cita las negociaciones colectivas de los países para abaratar los costos de los tratamientos contra el VIH/SIDA, la declaración de Centroamérica como zona libre de cólera y la campaña de vacunación continental que alcanzó a 40 millones de niños y adultos en 35 países. Este año, por primera vez se incorporó a esta campaña a la frontera mexicano-estadounidense, logrando un impacto binacional en la cobertura de vacunación.

El síndrome agudo respiratorio severo (SARS), primera epidemia del siglo XXI, demostró que el trabajo solidario, coordinado, transparente y conjunto de instituciones y países puede mitigar el daño que provocan las nuevas enfermedades en las poblaciones, subrayó Roses. Explicó asimismo, que los Objetivos de Desarrollo del Milenio es un compromiso mundial para mejorar la calidad de vida de las poblaciones y han asignado a la inversión en salud de las personas un lugar preponderante en el programa de desarrollo del siglo XXI.
Salud
VIH/SIDA

Se emite recomendaciones para salir de la pobreza

Reducir los riesgos, los costos y las barreras que minan la confianza de los inversores son las recomendaciones principales del Banco Mundial a los gobiernos de los países que combaten la pobreza. Estos consejos se desprenden de una encuesta realizada a 30,000 empresas multinacionales a microempresas o agricultores, en 53 países en desarrollo que se presentó hoy en Washington bajo el título "Un mejor clima de inversión en beneficio de todos".

El informe destaca la casi unánime percepción de desconfianza hacia la implementación de las políticas de los gobiernos. Los factores importantes son detener la corrupción, instaurar estabilidad y la seguridad, sobre todo en lo relacionado con los derechos de propiedad, y tener un marco de regulación de impuestos aceptado y bien administrado, recalcó el documento.

Christopher Neal, portavoz del Departamento de Economías en Desarrollo del Banco Mundial, dijo que el suministro deficiente de energía u otra infraestructura que no funcione bien, la delincuencia y la corrupción, entre otros, son costos que pueden llegar a representar más del 25 % de las ventas y puede suponer tres veces lo que pagan en impuestos. Y si hay menos inversión, aseguró Neil, hay menos creación de empleo, menos crecimiento económico y más pobreza.
Pobreza
Desarrollo social
Derecho Internacional

Combatir sin tregua a traficantes de niños

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), pidió hoy a los gobiernos del sureste asiático normas más estrictas y mayor cooperación transfronteriza para combatir a los traficantes y explotadores de niños. No debe haber ningún lugar donde puedan esconderse los que trafican, comercian y explotan sexualmente a los menores, señaló Sadig Rasheed, director regional del organismo de la ONU. Agregó que hay indicaciones de que cada vez son más las mujeres y los niños que salen de países como Nepal o Bangladesh que terminan sufriendo abusos al caer en las redes del mercado sexual del sureste de Asia.

En este sentido, Rasheed enfatizó la necesidad de que los comerciantes de sexo infantil no encuentren clientes. Si bien los gobiernos y las instituciones encargadas de vigilar el cumplimiento de la ley deben hacer todo lo que puedan por proteger a los niños, gran parte del problema podría acabar muy pronto si los hombres del sureste asiático dijeran no a la prostitución infantil, puntualizó. Aunque es muy difícil tener cifras precisas, UNICEF calcula que alrededor 300,000 mujeres y niños bengalíes y 200,000 nepalíes trabajan para traficantes y explotadores sexuales en la India. Actualmente se celebra en Colombo, Sri Lanka, una reunión para evaluar los esfuerzos en la lucha contra el tráfico de menores en la que participan representantes de los gobiernos de ocho países del sureste asiático, de diversos organismos de la ONU y de organizaciones no gubernamentales.
Niños
Pobreza

28 de septiembre

FAO ayuda a víctimas de huracanes en el Caribe

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), anunció hoy que ha aprobado un proyecto regional para ayudar a los países del Caribe y de otras zonas de América Latina que están sufriendo las devastadoras consecuencias de los huracanes. La iniciativa tiene como finalidad mitigar los efectos negativos de las inundaciones y los aludes de lodo causados por los fenómenos climáticos que han afectado la zona. El proyecto promueve la reanudación de la producción agrícola a través del suministro de emergencia de insumos agrícolas, como semillas, fertilizantes y aperos a los agricultores perjudicados.

La FAO recibió una petición oficial de asistencia de parte de los gobiernos de la República Dominicana, Jamaica y Haití. La ayuda se extenderá a los agricultores de Cuba y Nicaragua. Becky Ortiz, funcionaria de Cooperación Técnica de la FAO, explicó que Haití y Granada son los países más afectados, por lo que se les destinará un programa especial. "Estamos llevando a cabo dos proyectos adicionales de cooperación técnica para cada uno de esos países, con valor de 400 mil dólares", dijo. Agregó que, debido a los desastres anteriores, en Haití ya existía una unidad de cooperación de emergencia que, en esta ocasión, ayudó a hacer una evaluación de los daños. Asimismo, Ortiz anució que una vez que esté terminada la evaluación final de todo el sistema de las Naciones Unidas, la FAO se sumará a un llamamiento internacional para asistir al país caribeño.
Asuntos humanitarios

Inicia consejo de ministros de Salud en la OPS

Con la presencia de los ministros de Salud de las Américas comenzó hoy en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el XLV Consejo Directivo, la reunión anual en donde se deciden las nuevas políticas con las que se enfrentarán los problemas de salud más críticos del continente.

Mirta Roses Periago, directora de la OPS, hizo referencia a la terrible situación provocada en el Caribe y en Estados Unidos por los recientes huracanes que “ponen en evidencia la enorme vulnerabilidad de los Estados-isla del Caribe”. No obstante, recordó que Dominica, luego del paso del Huracán David, reestructuró su sistema de salud enfocándolo hacia la atención primaria y, desde entonces, es más fuerte para lidiar con estos desastres. Thompson destacó la necesidad de crear una fuerza especial de profesionales de la salud que funcione como un grupo de emergencia que pueda tanto enfrentar un desastre natural como un ataque bioterrorista. "También sería esencial tener una reunión anual sobre Sida, Tuberculosis y Malaria, para redoblar esfuerzos con el fin de proveer tratamiento, educar sobre conductas de riesgo y detener la expansión de la epidemia", dijo Thompson.

Los participantes subrayaron la necesidad de la contribución de los Estados miembros de la OPS para abordar la agenda de salud. El objetivo de esta reunión anual, que culminará el primero de octubre, es tomar nuevas decisiones políticas para enfrentar los más críticos problemas de salud de la región. Entre los temas técnicos que se presentarán están, entre otros: reducción del impacto de los desastres naturales en hospitales; ampliación del tratamiento para el VIH/SIDA, revisión del Reglamento Sanitario Internacional y acceso a medicamentos esenciales.
Salud
VIH/SIDA

Se celebrará en Brasil reunión de Telecomunicaciones

La ciudad brasileña de Salvador de Bahía acogerá del 3 al 6 de octubre del año próximo el evento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Telecom Américas 2005.

La reunión permitirá hacer contactos y negocios en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones de Brasil, que, junto a Chile y México, cuenta una economía en pleno crecimiento y con un clima propicio para las inversiones en este sector. Salvador de Bahía ofrecerá una ocasión para que las firmas más importantes de las tecnologías de la información y la comunicación se reúnan, hagan contactos y analicen las tendencias de esta región que tan rápido está creciendo, explicó Yoshio Utsumi, secretario general de la UIT, organizadora del evento. Américas 2005 contará con una exhibición que mostrará las últimas tecnologías, habrá también un foro de discusión panamericano para explorar las posibilidades que ofrece la zona.

La última Américas de la UIT tuvo lugar en Río de Janeiro en el año 2000 y congregó a la mayoría de los ministros de la industria de Latinoamérica y el mundo. La UIT es una organización que coordina las tareas de gobiernos y fabricantes para a la hora de implantar las tecnologías de la información, se encarga de estandarizar las telecomunicaciones y armonizar las políticas de los países en esta materia.
Ciencia, cultura, y telecomunicaciones

Desplazados de Darfur siguen viviendo en clima de miedo

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), Louise Arbour, y el asesor especial del Secretario General para la prevención del genocidio, Juan Méndez, coincidieron al terminar su misión en Darfur en que la población desplazada aún vive en un entorno de miedo y sin confianza en las autoridades.

José Luis Días, portavoz de la Alta Comisaría, aseguró que según Arbour y Méndez, los casi un millón y medio de desplazados "se encuentran viviendo en una prisión sin murallas". Explicó que esta afirmación responde a que estas personas no se atreven a salir de los campamentos porque tienen mucho miedo de vivir otra vez las vejaciones y violaciones a los derechos humanos que sufrieron antes de dejar sus hogares y refugiarse en campamentos tan precarios como los que habitan.

Actualmente, diversos organismos de la ONU están presentes asistiendo a los desplazados de Darfur, entre ellos el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Agregó que la presencia que ya hay en el terreno, aunque limitada, da una forma de protección a los desplazados. "Y si se aumenta esta presencia, aumentaría proporcionalmente la protección que se le da a esta población", recalcó Díaz.
Refugiados
Paz y seguridad

Posibilidad de transmisión de gripe aviar entre humanos

La Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó preocupación ante un posible caso de transmisión de la gripe aviar entre seres humanos en Tailandia. Ese país ha registrado quince brotes de la enfermedad desde principios de este mes, diez de ellos fatales. Entre los casos más recientes figura el de una niña de once años que probablemente falleció de ese mal el 8 de septiembre pasado. Su tía, con la que vivía en el norte de Tailandia, también enfermó y se confirmó había contraído el virus. Ambas habían estado en contacto con pollos muertos. La madre de la pequeña, que trabajaba en Bangkok, fue a visitar a la menor y asistió al funeral. A la vuelta desarrolló la enfermedad y falleció. Las autoridades tailandesas piensan que se contagió de su hija.

La OMS es cauta ante esta información mientras sus laboratorios analizan las muestras enviadas por las autoridades de Tailandia. Dick Thompson, oficial de comunicaciones de la Organización, aclaró que aunque se confirme la transmisión de la gripe aviar entre seres humanos por el momento no hay peligro de que se produzca una epidemia. "Existe la idea de que una transmisión entre seres humanos va a conducir automáticamente a una pandemia y eso no es correcto", explicó Thompson. Destacó que se produjo otro caso similar en Vietnam, pero la enfermedad nunca se propagó más allá del grupo familiar.
Salud

27 de septiembre

México invita a realizar conferencia general

México se pronunció hoy en el debate de la Asamblea General por convocar a una conferencia general en la que se establezcan lineamientos para actualizar y fortalecer la Organización de las Naciones Unidas, de manera que corresponda al cambiante entorno internacional de nuestros días. Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores de México, destacó que, a diferencia de lo ocurrido en otros campos de la vida internacional como el comercio, la población o el medio ambiente, en el terreno de la política internacional y el desarrollo de la diplomacia no se han celebrado negociaciones generales en los últimos sesenta años. "Los cambios operados en el mundo durante este lapso exigen ese ejercicio amplio, la renovación de nuestros compromisos, la revisión de las estructuras y del desempeño del sistema de seguridad colectiva y promoción del desarrollo", observó Derbez.

Desde el debate general del año pasado, México insistió en la urgencia de transformar el sistema de la ONU y se ha convertido en uno de los impulsores más activos de la renovación del sistema multilateral como uno de los quince integrantes del Grupo de Amigos de la Reforma de las Naciones Unidas. En su discurso, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano destacó que la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social (ECOSOC), deben operar como parte de un todo orgánico y no como entidades desvinculadas y a menudo contradictorias en sus tareas, prioridades y métodos de operación. Consideró que la preeminencia que ha alcanzado el Consejo de Seguridad ha generado una creciente desatención e ineficacia del trabajo de otros órganos principales, lo que margina asuntos que llegan a convertirse en crisis, para entonces pasar a ser tratados en el Consejo. Señaló que el proceso de reforma de la ONU ha sido frenado por el debate sobre la reestructuración del Consejo de Seguridad y recalcó que para lograr una reforma integral este órgano debe contemplarse como parte de un todo.

El diplomático sostuvo que el Consejo de Seguridad debe generar las condiciones que eviten los conflictos a través de la consolidación de las instituciones nacionales, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos. Asimismo, debe ser capaz de identificar con oportunidad las amenazas a la paz y la seguridad. Agregó que México no está a favor de la creación de nuevos miembros permanentes del Consejo porque esto concentraría aún más la toma de decisiones. Al contrario, afirmó Derbez, México está a favor de las decisiones colectivas, por lo que apoya una ampliación regional equitativa de los miembros electos. Con respecto al ECOSOC, destacó la importancia de fortalecer su papel en la prevención de conflictos producidos por la falta de acceso al desarrollo. El secretario mexicano también pidió replantear el funcionamiento de la Comisión de Derechos Humanos ya que la debilidad de sus procedimientos provoca focos de conflicto.
Consejo ecónomico y social
Derecho internacional
Desarrollo
Paz y seguridad

Cuba: La Asamblea General es el mismo ritual

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, dijo que cada año, las Naciones Unidas cumplen con el mismo ritual en el que el clamor de la justicia y la paz de los países subdesarrollados son temas que en la práctica son ignorados.

El canciller cubano dividió su discurso en diez puntos. Comenzó por la guerra contra Iraq y preguntó quien maniató a las Naciones Unidas, a las que el presidente Roosevelt les puso nombre, respondiendo que fue el presidente de Estados Unidos. Luego pidió que las tropas norteamericanas sean retiradas de Iraq. Planteó también la revitalización del Grupo de los 77 y vaticinó que los modestos objetivos de la Declaración del Milenio no serán cumplidos. En la parte dedicada a la economía y las finanzas sostuvo que los países en desarrollo son los que financian el derroche y la opulencia de los países industrializados. En cuanto al terrorismo dijo que, sólo puede lograrse una victoria mediante la cooperación entre todas las naciones y con respeto al derecho internacional, no mediante bombardeos masivos ni guerras preventivas.

Finalmente, el ministro Pérez Roque recordó a su presidente, Fidel Castro, que hace 25 años en el mismo recinto de la Asamblea General dijo que el ruido de las armas, del lenguaje amenazante, de prepotencia en la escena internacional debía cesar. "Basta ya de la ilusión de que los problemas del mundo se puedan resolver con armas nucleares. Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia. No pueden tampoco matar la justa rebeldía de los pueblos", enfatizó el canciller cubano.
Cuestión de Iraq
Desarrollo
Terrorismo
Paz y seguridad

Continúan operaciones de asistencia urgente en Haití

A través de sus diversos organismos, la ONU continúa proporcionando asistencia a la población damnificada por el huracán Jeanne en Haití, donde el número de muertos y desaparecidos se calcula por encima de 2,000. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), anunció que ha instalado un centro de coordinación de operaciones en Gonaïves, la ciudad más afectada del país, que se suma al puesto que estableció en el aeropuerto de Puerto Príncipe, desde donde se reciben y despachan los cargamentos de ayuda. La OCHA estimó que el siniestro dejó al menos 350,000 personas sin hogar al destruir cerca de 4,000 viviendas. Por el momento, el agua potable y la comida constituyen las necesidades más urgentes y la seguridad continúa siendo un problema, por lo que Uruguay envió 130 soldados más que llegarán a reforzar al contingente argentino de la Misión de estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH).

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), por su parte, ha enviado ya las dos primeras caravanas con raciones alimenticias a la zona de desastre. Además, trabaja con las panaderías haitianas para que horneen pan las 24 horas del día. Otro organismo de la ONU operando en el país caribeño es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que reparte tabletas para purificar el agua.

Por otro lado, la Secretaría Interinstitucional de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres señaló que el impacto del huracán fue mucho mayor en Haití que en la República Dominicana, donde se reportan 11 muertos, debido a que su población es más vulnerable por la falta de sistemas de alerta y prevención ante los desastres naturales.
Asuntos humanitarios

Se urge a responder ante crisis humanitaria en Darfur

"La emergencia humanitaria está aumentando y se necesita hacer mucho más para mitigarla. Aprovecho esta oportunidad para reiterar mi invocación urgente a la comunidad internacional a responder con rapidez y generosidad al llamamiento humanitario para Darfur", dijo hoy el Secretario General de la ONU, Kofi Annan.

Al abrir las discusiones del Consejo de Seguridad sobre la situación en Darfur, Annan afirmó que la tragedia humana de Darfur es uno de los mayores desafíos que afronta actualmente el mundo. "No puede permitirse que nadie se deslinde o ignore su responsabilidad de proteger a los civiles inocentes que están en peligro de muerte", subrayó. En este sentido, pidió a la comunidad internacional dar un apoyo completo e incondicional de palabra y de hecho a la Unión Africana en sus esfuerzos por mejorar la seguridad en la región sudanesa de Darfur. Luego de encomiar su liderazgo y responsabilidad, el Secretario General destacó que la Unión Africana requiere respaldo internacional en materia de recursos logísticos, de equipo y financiamiento. Todos los países que puedan ayudar deben hacerlo, puntualizó.

Sostuvo que la única vía para lograr un entorno de seguridad para la población civil de Darfur a largo plazo es el regreso de 1.6 millones de desplazados a sus hogares, basado en un acuerdo político genuino. Según las últimas declaraciones de los países que la conforman, la Unión Africana podría enviar entre 3,000 y 5,000 efectivos a Darfur. Actualmente, la Unión tiene 80 observadores militares, protegidos por 300 soldados africanos, en Sudán, que supervisan el alto el fuego entre el gobierno y los grupos rebeldes.
Asuntos humanitarios
Refugiados

XX aniversario de premio Sasakawa

Una docena de ecologistas que en su día recibieron el Premio Sasakawa del Programa de las Naciones Unidas del Medio Ambiente (PNUMA), y otros tantos activistas y científicos de todo el mundo compartirán sus temores y esperanzas sobre el futuro del medio ambiente en el planeta en la capital china, Beijing, los próximos 27 y 28 de septiembre.

El profesor norteamericano Mario Molina, que obtuvo el premio Nóbel de la Paz por haber resuelto el enigma del agujero de la capa de ozono en la Antártida; el gurú de las tecnologías alternativas, el doctor indio Ashok Khosla; activistas contra el tráfico ilegal de especies protegidas, y demás ecologistas intercambiarán sus opiniones y proyectos en este foro. También estarán presentes los pioneros de la ecología en Oriente Medio responsables de la Royal Comission de Juabail y Yanbu, en Arabia Saudí, y también la periodista norteamericana Barbara Pyle, que creó las bases de la información medioambiental de la cadena CNN.

Este encuentro girará entorno a los temas del agua, la tierra, el aire y la energía.
Medio ambiente y desarrollo sostenible


 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
13/03/07