Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 20 al 24 de septiembre de 2004

24 de septiembre

MINUSTAH contabiliza más de mil muertos en Haití

El número de víctimas mortales del huracán Jeanne en Haití sigue aumentando. Según las últimas cifras de la ONU hay más de mil muertos y la cifra de desaparecidos supera los 1,200. La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en ese país (MINUSTAH), indicó que 918 personas han resultado heridas y los daños materiales afectan a medio millón de haitianos.

La ciudad más castigada por las inundaciones es Gonaïves, donde está emplazado el batallón argentino de MINUSTAH bajo el mando del mayor Christian Pafundi. "Estamos atendiendo a aproximadamente 150 pacientes diarios con diferentes heridas. Además, en este momento estamos contribuyendo a brindar seguridad a cinco puntos de distribución de alimentos", explicó. El militar argentino reportó que la ciudad está en gran parte afectada por el agua, y hay muchos animales muertos, no hay energía eléctrica y la comida y el agua son muy escasas. Por su parte, Mirna Domit, funcionaria de información de MINUSTAH, destacó la importancia de la presencia del batallón argentino en vista de que la población está desesperada y hace necesario controlar los puntos de distribución de comida.
Asuntos humanitarios

Uruguay asegura no bastan fuerzas de paz

El presidente uruguayo, Jorge Batlle, señaló hoy que de nada valdría asegurar la paz en países como Haití y la República Democrática del Congo, si las Naciones Unidas no aportaran el apoyo económico necesario para beneficiar de inmediato a esos pueblos. Uruguay alabó a la Unión Europea por haber aumentado el nivel de ingresos de las naciones que han ido ingresando a ese grupo, como Irlanda, Portugal y España, y consideró que la Organización mundial debería emular esos esfuerzos.

En su discurso ante la Asamblea General, Battle manifestó que se deben crear instrumentos financieros globales, en buena medida autónomos, para ayudar a la población que vive con dificultades económicas extremas. "Una pequeñísima nación como Haití, de 27,000 kilómetros cuadrados de superficie, con nueve millones de habitantes, donde el promedio de niños por madre es de 4.7, sin la infraestructura institucional y material necesaria, no resuelve sus problemas porque un núcleo de fuerzas militares de naciones del MERCOSUR aseguren la paz", dijo. El mandatario uruguayo destacó que en la República Democrática del Congo, donde su país tiene instaladas tropas, ocurre exactamente lo mismo. Uruguay es el país que más aporta tropas a las misiones de la ONU en relación a su población.

Batlle, por otra parte, consideró necesaria la articulación de reglas del comercio internacional que sean más justas y equitativas. "Es notorio que Estados que proclaman a voz en cuello la libertad de comercio y reclaman la apertura de los mercados, imponen y establecen trabas al comercio, subsidian de modo distorsionante su producción, y compiten con países como el nuestro y otros muchos países que sólo podemos competir ofreciendo al mundo el trabajo de nuestra gente en los sectores primarios y la cadena industrial que los enriquece", puntualizó.
Paz y seguridad
Asuntos humanitarios
Comercio y desarrollo

Honduras pide estabilización de precios del petróleo

El presidente de la República de Honduras, Ricardo Maduro, instó hoy a la Organización de las Naciones Unidas a que tome el liderazgo para establecer un sistema comercial que propicie una reducción y ayude a estabilizar los precios del petróleo.

Ante el pleno de la Asamblea General, el mandatario hondureño aseguró que hace falta un sistema que tome en cuenta la pobreza de los países y que sea consciente de cómo se agudizan estas condiciones cuando suben los precios del petróleo. En el caso de Honduras, citó Maduro, el aumento del último año en la factura petrolera significó doce veces el gasto que genera darle merienda escolar a 870,000 niños que antes asistían a clases sin comer todos los días. "Pocas veces ha presenciado el mundo una transferencia tan masiva de recursos de los países pobres importadores a los países ricos exportadores de petróleo", enfatizó. Por lo mismo, agregó, necesitamos un sistema supervisado por la ONU que asegure su buen uso. "Pido formalmente que las Naciones Unidas tomen el liderazgo en este tema. No exagero al decir que pocas acciones podrían contribuir tanto como ésta en la reducción de la pobreza", dijo el presidente de Honduras. Del mismo modo, exhortó a los países desarrollados a que utilicen el petróleo como un bien escaso, que continúen mejorando la eficiencia en su uso y que establezcan impuestos que reflejen su verdadero costo.

Maduro también se pronunció por lograr que Centroamérica sea una zona de paz y propuso una reducción de armas de guerra en la región, proceso para el que solicitó el apoyo de la comunidad internacional y de la ONU con la intención de canjear armas por fondos para la reducción de la pobreza.
Comercio y desarrollo
Pobreza
Desarme

OIEA anuncia visita de inspectores a Brasil

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), anunció hoy que un equipo de inspectores viajará a Brasil el 15 de octubre para tratar de negociar una ampliación del proceso de verificación de instalaciones de enriquecimiento de uranio en ese país.

Mark Gwozdecky, portavoz del OIEA, aclaró a la prensa que la visita de sus expertos no significa que el Organismo haya llegado a un acuerdo con el gobierno brasileño sobre la inspección de sus plantas nucleares, como lo afirmó ayer el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil. "Hemos hecho algunos progresos, pero aún continúan las discusiones con las autoridades", dijo el portavoz. Hasta el momento, Brasil no había autorizado el acceso de los inspectores del OIEA a sus centrifugadoras, pero ahora ha aceptado que puedan ver una parte de las instalaciones.

Un acuerdo entre el Organismo y Brasil permitiría que el programa nuclear de ese país obtuviera la aprobación internacional y que consiguiera la licencia necesaria para construir dos nuevas plantas de enriquecimiento de uranio que tiene planeadas.
Desarme

Asume el nuevo Secretario General de OEA

El ex presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, tomó hoy posesión como nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante una ceremonia a la que asistieron varios gobernantes de la región.

Rodríguez pronunció un discurso en el que abogó por un continente unido en pro del crecimiento, que le permita liberarse de la pobreza, la inequidad y la exclusión. "Un continente que aspira a transformar la globalidad en un igualador político, económico y social, no puede dejar atrás zonas, regiones o países. Debemos, por ello, evaluar la puesta en práctica de mecanismos concretos de solidaridad que permitan promover una mayor cohesión y un desarrollo integral compartido. Sólo así, unidos en un haz de voluntades podremos cumplir con nuestra obligación moral de enfrentar la pobreza", enfatizó.

El nuevo secretario general de la OEA dijo que la forma de organización política de la libertad es la democracia" y agregó que, aunque "es siempre frágil, no se basa en la fuerza de los poderosos, sino en la legitimidad que es fruto del respeto a las reglas del juego y en la oportunidad del cambio pacífico". "Nuestro reto es lograr el equilibrio necesario para que la OEA garantice este derecho sin menoscabo a la libre determinación de los pueblos y a la no intervención", concluyó Rodríguez.
Desarrollo
Pobreza

23 de septiembre

UNESCO condena asesinato de periodista dominicano

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), condenó hoy el homicidio del periodista dominicano Juan Andújar, perpetrado el 14 de septiembre en Azua, donde trabajaba como corresponsal del diario Listín, de Santo Domingo. Andújar fue asesinado a tiros cuando terminó una transmisión radial sobre la ola de crímenes que ha asolado al pueblo de Azua, en el sur del país.

"Al pronunciarse contra los grupos que imponen el terror, Juan Andújar cumplió con su deber como periodista y como ciudadano. Su valiente actuación le costó la vida", dijo Koïchiro Matsuura, director general del UNESCO. Agregó que el crimen no debe quedar impune. "Juan Andújar rompió el silencio y nosotros debemos hablar. Sus asesinos no deben beneficiarse de nuestro silencio. Un periodista no quiso que los delitos quedaran impunes y nosotros no debemos permitir que el peor de los crímenes, el homicidio de un periodista, quede impune", apuntó Matsuura. Recordó que la resolución adoptada por la UNESCO en 1997 pide claramente terminar con la impunidad de los delitos contra periodistas y subrayó que, los victimarios del informador dominicano deben ser presentados ante la justicia.

Andújar, de 49 años, era también el conductor de un programa semanal de noticias en Radio Azua y daba cátedra en la Universidad Tecnológica de Azua. Según los informes de la prensa local, otro periodista, Jorge Luis Sención, quien presenció el asesinato y trató de ayudar a Andújar, fue atacado por el mismo grupo un poco más tarde, el mismo día. Sención sufrió una herida que obligó a los médicos a amputarle el brazo. Andújar y otros periodistas de Azua habían recibido amenazas de muerte y algunos de ellos habían pedido protección de la policía.
Terrorismo
Ciencia, cultura y telecomunicaciones

Se urge a comunidad internacional a ayudar a Haití

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, urgió a la comunidad internacional a que brinde a Haití el apoyo que necesita para recuperarse del devastador desastre natura,l que dejó más de 650 muertos, mil desaparecidos y miles de damnificados.

En un comunicado leído por su portavoz, Annan indicó que la ONU ya se encuentra asistiendo al gobierno de ese país, uno de los más pobres del mundo, en el reparto de alimentos y agua potable, y en la provisión de albergues y servicios médicos entre la población más afectada por el huracán Jeanne.

El Secretario General expresó profunda tristeza por la gran pérdida de vidas y por la destrucción que sufren los haitianos, y ofreció sus condolencias a los familiares de los muertos.
Asuntos humanitarios
Pobreza

Reivindicación marítima de Bolivia es parte de la integración continental

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, dijo en la Asamblea de las Naciones Unidas que la reivindicación marítima de su país es una decisión irrefutable del pueblo boliviano. Bolivia perdió su costa en 1879 en la llamada Guerra del Pacifico, desde entonces la nación altiplánica quedó enclaustrada y sin acceso propio a las costas del Pacifico. Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas debido al tema marítimo. En el último tiempo se agudiza el entredicho debido a la política boliviana de hidrocarburos. El presidente boliviano desarrolló un discurso que comenzó con su repudio al terrorismo y por un llamado a las soluciones multilaterales. Explicó que su gobierno es producto de la sucesión democrática luego de unos sucesos que no estuvieron exentos de violencia en octubre del año pasado.

El presidente de Panamá, Martín Torrijos Espino, consideró hoy que América Latina necesita una nueva agenda económica que comprenda la naturaleza compleja de los países y sus instituciones. La nueva agenda, dijo el mandatario ante la Asamblea General, debe pasar por una absoluta transparencia en la administración pública y debe tener la obligación de rendir cuentas. El presidente Torrijos pidió a la ONU una unificación de los indicadores de nivel de vida que identifiquen a los grupos más pobres de la población y explicó por qué. Importantes segmentos de la población se ven marginados de los beneficios de una atención internacional, porque pertenecen a países que por virtud de las desigualdades que hacen engañosas las cifras, figuran en niveles de riqueza que no corresponden con la miseria en la que viven. Los avances en la reducción de la pobreza de esos grupos, agregó, requieren de grandes esfuerzos y recursos de los propios países pobres. Por lo tanto, propuso que los programas de crédito de las instituciones financieras internacionales incluyan una cláusula de alivio de intereses futuros si el país cumple con las Metas del Milenio relativas a la reducción de la pobreza.
Derecho del mar
Paz y seguridad
Pobreza

Cuarteto Diplomático reitera apoyo a Hoja de Ruta

El Cuarteto Diplomático para la Paz en Medio Oriente reiteró su apoyo total a la Hoja de Ruta, el plan cuyo objetivo final es la convivencia pacífica y segura de dos Estados, el israelí y el palestino, para el 2005.

En un comunicado emitido después de una reunión celebrada en la sede de la ONU en Nueva York, los integrantes del Cuarteto, Estados Unidos, la Unión Europea, la Federación de Rusia y las Naciones Unidas, pidieron a israelíes y palestinos que se esfuercen más por seguir los lineamientos establecidos en la Hoja de Ruta para construir la paz en la región. "La situación en el terreno continúa siendo sumamente difícil para palestinos e israelíes y no se han logrado progresos significativos en la consecución de la Hoja de Ruta", señaló el Cuarteto.

Agregó que, aún hace falta tomar medidas genuinas para que un primer ministro y su gabinete cumplan con las obligaciones de la Autoridad Palestina marcadas en la Hoja de Ruta, incluyendo el fin inequívoco de la violencia y el terrorismo y el desmantelamiento de la infraestructura terrorista. El grupo diplomático también urgió al gobierno de Israel a honrar lo establecido en el plan de paz, que incluye el desmantelamiento de los asentamientos ilegales creados de marzo de 2001 a la fecha y el congelamiento de cualquier actividad nueva de asentamiento. Asimismo, instó a las autoridades israelíes a facilitar el acceso de la asistencia humanitaria y económica al pueblo palestino. El Cuarteto también subrayó nuevamente su preocupación por la construcción de la barrera de separación y puntualizó que ninguna de las dos partes debe tomar medidas unilaterales que obstaculicen una situación que sólo puede resolverse mediante la negociación.
Cuestión de Palestina
Paz y seguridad
Derecho internacional

Se actualiza guía para prevenir epidemias

La Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó la tercera versión revisada y ampliada de la Guía para la Calidad del Agua Potable, cuyo objetivo es mejorar y mantener la calidad del agua en zonas urbanas, rurales o la que reciben miles de personas en campos de refugiados. Muchas veces, la contaminación del agua se detecta después de que miles de personas caen enfermas o mueren, por eso la OMS subraya la importancia de la prevención a través de las recomendaciones que acaba de publicar.

"Este es un cambio muy importante desde el punto de vista de la salud pública, la publicación de la tercera edición de la guía; esta guía revisada va a permitir hacer hincapié en la prevención de la contaminación microbiana y química del agua", explicó Kerstin Leitner, asistente del director general para el Desarrollo Sostenible y los Entornos Saludables de la OMS. Añade que estas pautas sirven tanto para el agua potable que llega a las casas en zonas urbanas de Estados Unidos o la que llega de pozos en países en vías de desarrollo para que se eviten las epidemias relacionadas con la calidad del agua que cada año afectan a miles de personas.

Un ejemplo de los riesgos de beber agua no potable es el brote de Hepatitis E que afecta los campos de refugiados de Darfur en Sudán y los del vecino Chad. La nueva guía publicada por la OMS también tiene en cuenta situaciones especiales de emergencias y desastres.
Salud

22 de septiembre

Presentación del Informe sobre Inversiones del Mundo 2004

El día de hoy, se realizó en el Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana la presentación del Informe sobre las Inversiones del Mundo 2004. Este Informe es publicado anualmente por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). Para la presentación se contó con la presencia del Actuario Sergio Juárez Platas, Director General Adjunto, Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía y del Sr. René Hernández, Oficial de Asuntos Económicos de la Unidad de Comercio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"El informe presenta datos en lo que se encuentra que la inversión extranjera directa en los países en vías de desarrollo ha disminuido; en el caso de México, y América Latina, esta disminución sólo ha sido marginal", mencionó el Actuario Sergio Juárez Platas. América Latina es receptora de flujos de inversión en un 28.9%, del cual México y Brasil se llevan la mayor parte. En el año 2003, México recibió 10,783 millones de dólares, que en porcentaje representa 1.9% del total de flujos de inversión extranjera directa, lo cual lo colocó en el primer país receptro de América Latina, el cuarto de los países en vías en desarrollo y el 14vo a nivel internacional. A pesar de la disminución observada en los flujos de inversión extranjera, se prevee un repunte ya que esto tiene relevancia a nivel nacional debido a que aumenta el ingreso nacional como consecuencia del incremento en ventas ocasionado por las exportanciones; asimismo se generan nuevos empleos, aumentan los salarios, se disminuyen los costos y se aumenta la calidad de los productos.

Por su parte, el Sr. René Hernandez agregó unas reflexiones sobre el informe en las que destacó que la industria maquiladora juega un papel muy importante para los próximos flujos de inversión extranjera; sin embargo, los países deberán de ser cautelosos con el fin de aprovechar los potenciales, por medio de estrategías nacionales e internacionales, que cada uno tiene para poder aumentar el flujo de inversión al país y posteriormente a la región. Y destacó que en América Latina, los indicadores, como PIB per cápita, calidad de infraestructura, riesgo de país, entre otros, muestran que México tiene una posición importante para recibir más inversión extranjera directa.
Comercio y desarrollo

PMA asiste a población damnificada en Haití

El primer convoy de ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA), llegó anoche a la ciudad haitiana de Gonaïves, donde el huracán Jeanne dejó más de 600 muertos, mil desaparecidos y miles de damnificados con grandes necesidades alimentarias. La caravana de doce camiones transportó 40 toneladas de arroz, aceite vegetal y comida seca que se distribuirán en los próximos días. Un segundo cargamento saldrá hoy de Puerto Príncipe hacia Gonaïves, informó el PMA.

El Programa también planea distribuir alimentos en Port de Paix, otra de las ciudades afectadas por el huracán, que registró la muerte de al menos 56 personas. Según cálculos del director del organismo de la ONU en el país caribeño, Guy Gauvreau, el ciclón afectó gravemente a unas 175,000 personas. Haití ha sido golpeado varias veces este año por inundaciones. En mayo, las lluvias y deslaves aislaron a gran parte de la población cuando el país apenas trataba de recuperarse de meses de disturbios políticos. Actualmente, el PMA asiste a más de 500,000 personas en Haití, el país más pobre de América.
Alimentación
Asuntos humanitarios
Pobreza

Paraguay propone acciones a la Asamblea General


El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, propuso hoy a la Asamblea General de la ONU una acción internacional concertada en cuatro áreas. La primera, dijo el mandatario, es una inversión social en el continente que alcance niveles adecuados para cumplir las Metas del Milenio de Naciones Unidas. Para ello sugirió la creación de un Fondo de Contrapartida para la Equidad Social con financiamiento blando de organismos internacionales y aportes unilaterales.

En segundo lugar, Duarte Frutos pidió una reforma institucional. Los recursos del Fondo de Contrapartida estarían condicionados a una gestión pública eficiente y transparente demostrable con indicadores. En tercero, planteó que los organismos internacionales deben comprender cada vez más que las reformas económicas y sociales deben emerger en cada uno de los países con fórmulas propias y conforme a sus matrices culturales, involucrando a todos los representantes de la sociedad civil. Finalmente, el presidente paraguayo sostuvo que los niveles de pobreza no permiten honrar el pesado servicio de la deuda externa. Por lo tanto, pidió una nueva política realista que establezca condiciones razonables para el pago de esa deuda.
Desarrollo económico
Pobreza

Perú pide extradición de expresidente Fujimori

En su intervención de hoy ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Perú, Alejandro Toledo, destacó la importancia del estado de derecho y el orden jurídico internacional, y pidió al gobierno japonés que autorice la extradición del ex mandatario peruano Alberto Fujimori. Hago una invocación al gobierno del Japón para que contribuya al acceso a la justicia, autorizando la extradición del ex mandatario por los delitos de lesa humanidad que la justicia peruana le ha imputado, incluida su presunta responsabilidad por actos de tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias y actos de corrupción, dijo Toledo.

Agregó que su país le garantiza un juicio justo y las garantías que le confiere el estado de derecho. Subrayó que la comunidad internacional debe comprender que la paz y la seguridad no tienen que ver sólo con aspectos políticos y militares, sino que tienen componentes sociales y económicos. La pobreza y la exclusión conspiran contra la paz, la seguridad y la democracia porque son factores de violencia, inestabilidad y fragmentación nacional e internacional, sostuvo el presidente peruano.

Consideró que para superar esta situación se debe transformar la globalización de manera que otorgue beneficios tangibles a todas las naciones y a todos los seres humanos. En este sentido, recalcó que la era global requiere de grandes consensos y exhortó a la comunidad internacional a fortalecer el multilateralismo. Asimismo, Toledo señaló que es urgente la reforma del sistema de las Naciones Unidas para generar una alianza internacional que apoye el desarrollo y la justicia social.
Derecho Internacional
Paz y seguridad
Pobreza

Presidente argentino llama a reformar el FMI

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, expresó hoy en el debate de la Asamblea General, el reclamo de los países endeudados excesivamente, afectados por las recetas únicas de los organismos multilaterales de crédito. El mandatario consideró paradigmático el caso argentino, que después de aplicar durante una década esas fórmulas sufrió una crisis financiera todavía no resuelta.

Se hace necesario un urgente, fuerte y estructural rediseño del Fondo Monetario Internacional para que pueda prevenir crisis y ayudar a su solución, cambiando el rumbo que lo llevó de prestamista de fomento a acreedor con demanda de privilegios. De otro modo, sólo contará con capacidad para reclamar teóricas reformas estructurales sobre cuyos resultados nadie garantiza nada, para seguir luego su sucesión de autocríticas, dijo Kirchner ante el pleno. Asimismo agrego que, mientras tanto, los países endeudados aumenta la desigualdad a causa de la aplicación de esas reformas.

Ellos harán mea culpa y nosotros veremos crecer la cantidad de pobres si les volvemos a hacer caso. Por eso decimos que los que más reformas estructurales necesitan son esos organismos de crédito internacional, enfatizó Kirchner.
Desarrollo económico
Pobreza

21 de septiembre

Día Internacional de la Paz

Para conmemorar el Día Internacional de la Paz, Kofi Annan, Secretario General de la ONU, tocó hoy la campana de la paz y pidió a la comunidad internacional promover la tolerancia para crear puentes que cierren las brechas étnicas y religiosas como una forma de fortalecer la seguridad colectiva y responder a las emergencias humanitarias. "Nada puede ser más amenazante para los esfuerzos de paz y desarrollo que un mundo dividido por líneas religiosas, étnicas o culturales", recalcó.

Al repicar este año en los jardines de la ONU en Nueva York, la campana de la paz celebró su aniversario número 50 desde que fue hecha con las monedas recogidas entre niños de 60 países y presentada en 1954 por la Asociación de las Naciones Unidas de Japón. La llamada de esta campana, que se inició en el punto álgido de la guerra fría, debe permanecer constante, clara y verdadera, indicó el Secretario General.

"Hoy escuchamos el sonido de esta campana como consuelo mientras contemplamos las tribulaciones del año pasado y como fuente de fortaleza al prepararnos para afrontar las pruebas que tenemos ante nosotros", dijo Annan. La comunidad internacional necesita construir solidaridad para encarar las graves emergencias humanitarias, como la que ocurre hoy en Darfur, añadió. "Necesitamos mejorar la forma de construir una unión para lograr el desarrollo, luchar contra el hambre, la ignorancia, la pobreza y la enfermedad y cumplir con las metas del Milenio", puntualizó el titular de la ONU.
Paz y seguridad

Mandatarios de América Latina urgen a actuar contra el hambre

"Quienes hoy tienen hambre y sufren pobreza no necesitan más diagnósticos, exigen acción", dijo hoy el presidente de la República de Argentina, Néstor Kirchner, durante su participación en el Encuentro de Líderes Mundiales para la Lucha contra el Hambre y la Pobreza. El mandatario argentino reiteró el compromiso de su país en la lucha contra el hambre en el mundo como parte de las responsabilidades compartidas de la comunidad internacional e hizo un llamamiento a realizar un esfuerzo multilateral y sistemático para lograr el desarrollo sostenible. El mundo tiene recursos, aseguró el presidente argentino. Citó que en el mundo desarrollado se gastan más de 300,000 millones de dólares anuales en subsidios, una cifra seis veces mayor a la que se destina como ayuda directa a los países pobres. A su vez, los Estados más pobres pierden casi 40,000 millones al año debido al proteccionismo agrícola de los industrializados. "Debemos eliminar hipocresías e impedir que los acontecimiento sigan el actual rumbo perverso" dijo el presidente argentino cuando sonaba la campana que marca el final de su discurso.

Ricardo Lagos, presidente de Chile, se sumó a los oradores latinoamericanos subrayando que el mundo no puede aceptar un flagelo que tiene capacidad de corregir. Agregó que los 50.000 millones de dólares que se necesitan para cumplir las metas del mileno, no son difíciles de encontrar, aunque advirtió que será más difícil conseguir fondos cada año que pase, por lo que pidió a la comunidad internacional dar prioridad a esta tarea, que conlleva el combate al hambre y la pobreza.

Por su parte, el mandatario de Guatemala, Oscar Berger, recordó los efectos devastadores que la pobreza ha tenido en su país, que ha caído en un círculo vicioso de subdesarrollo. El hambre y la pobreza tienen un grave impacto político que afecta a la gobernabilidad de las democracias del mundo en desarrollo, señaló Berger, y puntualizó, no basta con repartir alimentos. "Es necesario repartir oportunidades". A los pocos minutos de comenzar, Berger prefirió improvisar su discurso: "Tenía unos párrafos más que leer. Pero creo que estoy cayendo en la misma retórica. Me encantaría que sacáramos conclusiones. Creo que ya se dijo mucho de los temas de ordenar mercados de no subsidiar a quien le cuesta mucho y de dirigir mejor nuestra deuda externa y evitar la corrupción que en nuestro países se ha dado alrededor de la misma", terminó.
Desarrollo
Pobreza
Alimentación

Empieza debate anual de la Asamblea General

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas empezó hoy su debate anual de alto nivel con la participación récord de cerca de cien jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, que definirán las prioridades de la agenda internacional. La Asamblea General el principal órgano de debate de la Organización de las Naciones Unidas discutirá, entre otros temas centrales, las amenazas a la paz y la seguridad internacionales y la reforma de la ONU.

En su sesión número 59, este año, la Asamblea es presidida por Jean Ping, ministro del Exterior de Gabón. El debate general de la Asamblea reúne a los 191 Estados miembros de la ONU.El año pasado, tras el comentario del Secretario General, Kofi Annan, de tener la sensación de que el sistema no funcionaba como debía, los participantes en el máximo foro de la ONU hicieron eco a la necesidad de reformar la Organización y desde entonces se estudian las posibles modificaciones de las principales instancias de las Naciones Unidas.
Paz y seguridad
Reforma de Naciones Unidas

España canjeará deuda por iniciativas de desarrollo social

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que España canjeará deuda por iniciativas sociales a los países en desarrollo. "Más allá de nuestro compromiso con la Iniciativa para la Reducción de la Deuda de los Países Pobres muy Endeudados, España se implicará activamente en operaciones de canje de deuda por iniciativas de desarrollo social, especialmente en el campo de la educación primaria", dijo Rodríguez Zapatero durante su participación en el Encuentro de Líderes Mundiales para Lucha contra el Hambre y la Pobreza.

Explicó que para poner en marcha cualquier estrategia de desarrollo es imperioso lograr niveles de sostenibles de endeudamiento, "y en particular para alcanzar el objetivo de desarrollo del Milenio de acceso universal a la enseñanza primaria para el año 2015", recalcó. Rodríguez Zapatero sostuvo que hace falta valentía para explorar reformas en la política y la economía internacionales como podrían ser una mejor definición de las normas de comercio mundial y el tratamiento más generoso del problema de deudas externas excesivas.

Al ser España uno de los países promotores de la reunión, también propuso que se considere la manera de facilitar el flujo internacional de las remesas de los emigrantes así como las posibles vías para que se conviertan en fuentes de desarrollo. En este sentido, el mandatario citó la experiencia española, cuando, hasta hace no muchos años, el dinero enviado del extranjero cambió la vida de muchas familias. Reducir la pobreza es una obligación urgente que ayudará a conseguir bienes públicos mundiales como la paz, la salud, la calidad medioambiental y la seguridad, señaló Rodríguez Zapatero. Corresponde a los países industrializados poner a disposición del desarrollo los recursos suficientes y mantener una coherencia entre sus políticas públicas con impacto externo y el objetivo del desarrollo. Al mismo tiempo, los países en desarrollo deben utilizar adecuadamente los recursos propios y externos y llevar a cabo políticas propicias para la reducción de la pobreza y el avance hacia el desarrollo humano sostenible, concluyó el presidente del gobierno de España.
Desarrollo social

Líderes mundiales se reúnen para analizar la globalización

Una globalización justa es el requisito indispensable para asegurar la paz, la prosperidad y la seguridad para todos, destacaron hoy líderes de todo el mundo en una reunión convocada por Finlandia y Tanzania y celebrada en la sede de la ONU en Nueva York. Entre los participantes en el encuentro destacaron además de los presidentes finlandés, Tarja Jalonen, y tanzano, Benjamín William Mkapa, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, y los presidentes de Francia, Jacques Chirac, de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Perú, Alejandro Toledo.

En el centro de la reunión estuvo el informe de la Comisión Mundial para la Dimensión Social de la Globalización, creada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo director general, Juan Somavía, presidió la discusión. El estudio en cuestión, dado a conocer en marzo, subraya la necesidad de aumentar la asistencia para el desarrollo y propone una serie de medidas para hacer más justas las normas internacionales de comercio, inversión, finanzas y migración.
Nota completa
Comercio y desarrollo
Ciencia, cultura, y comunicaciones

20 de septiembre

ONU evalúa daños de huracán Jeanne en Haití

Los distintos organismos de las Naciones Unidas con presencia en Haití se encuentran evaluando los daños y asistiendo a la población afectada por el huracán Jeanne, que afectó al país caribeño este fin de semana y que dejó al menos 54 muertos y 80,000 damnificados.

Una delegación Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), y del gobierno haitiano viajó a Gonaive, el poblado más afectado por el siniestro, para establecer la magnitud de las pérdidas y las necesidades más urgentes de sus habitantes.

Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), operan sobre el terreno desde el paso del huracán proporcionando ayuda humanitaria a la población de Gonaive. El PMA enviará hoy a su equipo en la zona de desastre una tonelada de medicamentos para que atienda a las personas heridas o enfermas.
Asuntos humanitarios
Alimentación

Cinco jefes de Estado latinoamericanos abrirán debate de Asamblea General

Los presidentes de Brasil, Costa Rica, Argentina, Chile y Venezuela participarán el próximo martes en la jornada de apertura del debate de la Asamblea General de la ONU, que se prepara, en medio de estrictas medidas de seguridad, para recibir a un número récord de jefes de Estado y de gobierno, y cancilleres de sus 191 Estados miembros.

El Secretario General intervendrá ante la Asamblea General. Este año su discurso se centrará en la importancia del Estado de derecho. Posteriormente, los presidentes de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y de Estados Unidos, George W. Bush, tomarán la palabra. Los mandatarios de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez; Chile, Ricardo Lagos; Argentina, Néstor Kirchner; y Venezuela, Hugo Chávez, serán los líderes latinoamericanos que se sumarán a Lula da Silva en el primer día del debate. Los participantes centrarán sus discursos en la identificación de los problemas prioritarios en la agenda internacional y en la reforma del sistema de la ONU.

Al margen del debate general, el presidente brasileño organizó para el lunes una reunión sobre fuentes innovadoras de financiamiento para aliviar la pobreza y el hambre. Lula, según adelantó su asesor, Frei Betto, propondrá, con el apoyo de los presidentes de Francia, Jacques Chirac; Chile, Ricardo Lagos; y España, José Luis Zapatero, que se adopten a nivel global los conceptos del programa Hambre Cero que tan buenos resultados ha tenido en Brasil. Asimismo, los líderes de los países industrializados y en desarrollo, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lanzarán una discusión sobre cómo lograr una globalización justa.
Desarrollo
Alimentación

Se aprueban resoluciones para Afganistán, Sierra Leona y Liberia

El Consejo de Seguridad aprobó hoy por unanimidad tres resoluciones: una para Afganistán, otra para Sierra Leona y otra para Liberia.
La relativa a Afganistán destaca la importancia de extender la autoridad del gobierno central a todo el territorio del país, de llevar a cabo elecciones libres y justas, de emprender reformas en el campo de la seguridad y de combatir la producción y el tráfico de drogas. Asimismo, autoriza por un año más la presencia de la Fuerza Internacional de Asistencia de Seguridad, liderada por Eurocorps, y pide a los Estados miembros de la ONU que aporten personal, equipo y otros recursos.

La segunda resolución prorroga hasta el 25 de junio del año próximo el mandato de la Misión de las Naciones Unidas en Sierra Leona (UNAMSIL), que se encargará de apoyar a las fuerzas armadas y la policía de ese país a patrullar la frontera y las áreas donde se minan diamantes. Sus efectivos vigilarán la repatriación y la reintegración de ex combatientes e investigarán informes sobre presuntas violaciones de derechos humanos.

La tercera resolución aprobada pide a todas las partes en Liberia que demuestren su compromiso con el proceso de paz y colaboren para asegurar la celebración de elecciones libres, justas y transparentes a más tardar el 25 de octubre. Del mismo modo, insta a la comunidad internacional a que continúe aportando fondos para la rehabilitación y la fase de reintegración del país africano.
Paz y seguridad
Asuntos humanitarios

Alta comisionada de Derechos Humanos viaja a Sudán

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, viajará mañana a Sudán acompañada por el asesor especial para la prevención del genocidio, Juan Méndez, para visitar la región de Darfur, y estudiar cómo podría mejorarse la protección a los civiles en la zona. La visita, decidida por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, planteará qué se puede hacer tanto en términos inmediatos como a mediano y largo plazo para evitar los abusos. "Evaluaremos qué más se puede hacer para que la gente de Darfur no tenga que temer las masacres, transgresiones, violaciones, desplazamientos forzados y otras arbitrariedades", dijo la alta comisionada.

Al llegar a Khartoum, los enviados de Annan se reunirán con funcionarios del gobierno sudanés, representantes de las organizaciones no gubernamentales locales, activistas de derechos humanos, líderes civiles y trabajadores de la ONU, así como con el representante especial de las Naciones Unidas para Sudán, Jan Pronk. Arbour explicó que el personal de la Alta Comisaría ya se encuentra en el terreno supervisando la situación y trabajando con otras organizaciones para asistir a la población. Agregó que su oficina está lista para aumentar la presencia y extender su labor en Darfur. Por el momento, la Alta Comisaría cuenta con ocho monitores en los tres estados de Darfur y en la capital de Sudán, Khartoum.

Ayer, el Secretario General de la ONU informó de que el Consejo de Seguridad discute una propuesta de resolución para Sudán que podría requerir que asigne una comisión internacional para determinar si se han cometido actos de genocidio en Darfur. En declaraciones a la prensa, Annan aclaró que la visita de Arbour y Méndez no está relacionada con la propuesta de resolución sino que constituye una misión separada. Explicó que si la resolución es adoptada, actuará rápidamente, por lo que ya hace preparativos preliminares. Pero "quiero aclarar que, independientemente de cómo se clasifiquen o llamen legalmente los crímenes que se cometen contra los civiles en Darfur, es urgente tomar medidas ahora", dijo. Añadió que, en vista de que los civiles son atacados y huyen de sus poblados aún hoy, a muchos meses de que el gobierno sudanés se comprometió a controlar a las milicias armadas, ha urgido al Consejo de Seguridad a discutir sin retrasos la propuesta de resolución y a que sus miembros se mantengan unidos frente a la crisis. Subrayó que el Consejo debe impulsar un apoyo internacional sin limitaciones a los esfuerzos de la Unión Africana, que necesita respaldo inmediato para un despliegue de tropas en Darfur. "El tiempo es vital. Llamo a todos los Estados miembros y a las organizaciones con la logística y la capacidad financiera a hacer todo lo que puedan para que este despliegue ocurra lo más pronto posible", enfatizó Annan.
Paz y seguridad
Derechos humanos

FAO considera favorable panorama de producción mundial de cereales

Según las proyecciones más recientes, publicadas hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el panorama de la producción de cereales en el mundo para 2004 es favorable en vista de que las cosechas están aumentando a la par del consumo. La cosecha de trigo en Europa fue mucho más abundante de lo previsto lo que, sumado a las condiciones agrícolas propicias para la producción de maíz en Estados Unidos, ha impulsado hacia arriba las perspectivas mundiales de los cereales secundarios. De cumplirse estas previsiones, no sería necesario utilizar las reservas mundiales, que han disminuido considerablemente durante los últimos cuatro años a causa de la producción insuficiente.

Henri Josserand, jefe del Sistema Mundial de Información y Alerta de la FAO, explicó que el aumento de las reservas de los países exportadores de cereales significa que habrá más existencias para eventuales malas cosechas no previstas. Desde junio han caído los precios de casi todos los cereales, y los precios internacionales del sector deberían ser menos inestables en 2004-2005, agregó.

Al analizar el escenario del futuro de las cosechas a mediano plazo, la FAO destacó la amenaza que representan las infestaciones de langostas del desierto para la producción en el Sahel. La formación y el desplazamiento de nubes de langostas prosiguen su curso y algunos países han registrado daños agrícolas importantes. De acuerdo con la FAO, la plaga podría causar efectos devastadores no sólo en la producción de alimentos, sino también en las exportaciones agrícolas y los ingresos rurales. No obstante este peligro, África del Norte ha controlado a la langosta del desierto mediante el despliegue de operaciones de control de gran envergadura. La cosecha de trigo de 2004, apenas recogida, presenta un volumen récord de 17 millones de toneladas, un 38% por encima del promedio del último quinquenio.
Alimentación
Desarrollo


 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
27/09/04