semana del 13 al 17 de septiembre de 2004

17 de septiembre

Relatora de derechos de los migrantes visita Perú

La relatora especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para los derechos humanos de los migrantes, Gabriela Rodríguez Pizarro, visitará Perú del 20 al 30 de septiembre por invitación del gobierno de ese país. Durante su visita, la relatora observará las causas y consecuencias de la emigración en Perú, además de la protección consular y la asistencia que ofrece el gobierno a sus nacionales en el extranjero. La agenda de la relatora incluye asuntos como la migración irregular, los controles fronterizos, los acuerdos bilaterales y los procesos consultivos migratorios, así como los niños que viajan sin compañía y la situación de los extranjeros en las prisiones y centros de detenciones peruanos. La misión de la relatora empezará en Lima, de donde se dirigirá a Tacna y Tumbes.

La experta en derechos humanos se reunirá con funcionarios del gobierno de Perú, autoridades locales y representantes de las fuerzas de seguridad. Asimismo, intentará hablar con representantes de organizaciones internacionales y no gubernamentales, académicos, autoridades consulares, asociaciones religiosas y otras organizaciones privadas e individuos migrantes. Rodríguez Pizarro presentará un informe sobre sus observaciones en la sesión anual de la Comisión de Derechos Humanos correspondiente a 2005.
Derechos humanos
Desarrollo social

Se reduce agujero en capa de ozono

El agujero de la capa de ozono es más pequeño que hace diez años, según explicó la coordinadora del Programa de Ozono para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Miriam Vega. Este año el agujero de ozono es inusualmente más pequeño, recalcó la científica. Agregó que, todas las partes a nivel mundial, gobiernos, agencias internacionales, actores privados y consumidores realizan esfuerzos para eliminar las sustancias que agotan la capa de ozono.

Todos estos actores renuevan , Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono, su compromiso de cumplir el Protocolo de Montreal sensibilizando al público en general sobre el combate cotidiano en contra de elementos dañinos a la capa de ozono. Vega confirmó que, la conciencia mundial sobre la salvaguarda de nuestro cielo está comenzando a rendir frutos. Día a día hay mayor nivel de información sobre temas ambientales, mayor grado de concienciación, es decir, pasar la información a los actos cotidianos. Día a día la comunidad toda está creciendo en ese sentido. Resta mucho por hacer y estamos trabajando en ese sentido, puntualizó la cientifica.Asimismo agregó que, salvemos nuestro cielo, es el tema de de la conmemoración del Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono, cuyo objetivo es un planeta inocuo para este elemento.
Medio ambiente y desarrollo sostenible

Reunión para lanzar discusión sobre justicia y paz

Los líderes de numerosos países industrializados y en desarrollo, se reunirán el lunes próximo en la sede la ONU en Nueva York para lanzar una discusión mundial sobre la importancia de la justicia en la consecución de la paz y la seguridad para todos. La reunión que contará con la participación de cerca de cien jefes de Estado y de gobierno, se celebrará precisamente un año después del fracaso de las conversaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Cancún, México, donde los países africanos se retiraron para protestar por la negativa de las economías desarrolladas a abrir sus mercados agrícolas, eliminando los subsidios y otras barreras comerciales.

Los anfitriones del encuentro del lunes serán los presidentes Tarja Halonen, de Finlandia, y Benjamín William Mkapa, de Tanzania, quienes presiden la Comisión Mundial para la Dimensión Social de la Globalización. Juan Somavía, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), será el moderador. El evento intentará presionar a la comunidad internacional para que tome conciencia de que los Objetivos del Milenio no podrán alcanzarse a menos que se encuentren nuevos métodos para crear oportunidades de empleo y trabajo decente que permitan una globalización justa e incluyente.

La Declaración y los Objetivos del Milenio, adoptados por los Estados miembros de la ONU en el año 2000, buscan, entre otros, la reducción a la mitad de la pobreza extrema y el hambre para el 2015, lo que disminuiría la mortalidad infantil y las enfermedades. Asimismo, pretenden ampliar el acceso a la educación y a la salud de toda la población.
Pobreza
Niños

ONU insta a inventariar pesticidas

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), instó hoy a los gobiernos a realizar un inventario de los pesticidas que minan esta salvaguarda del planeta. Del mismo modo, el PNUMA invitó a los países a fortalecer las medidas que limitan el consumo de estas sustancias agotadoras de la capa de ozono, muy usadas para combatir las plagas en cargamentos de arroz, maíz, avellanas y otros bienes de exportación.

Hasta el momento todavía existen vacíos significativos respecto a los verdaderos niveles de bromuro de metilo usados en el mundo, lo que podría tener implicaciones negativas sobre el esfuerzo global para reparar el agujero de ozono existente a una altura de 25 km y que filtra los rayos dañinos del sol, dijo Klaus Toepfer, director ejecutivo del Programa. El bromuro de metilo es un plaguicida y una de las sustancias más dañinas para la capa de ozono, por ello está siendo eliminado de algunos usos agrícolas bajo el acuerdo internacional conocido como Protocolo de Montreal, que cubre tanto usos como fumigaciones de suelos y control de plagas en fincas agrícolas. Sin embargo, otros usos como los relativos a las exportaciones de productos agrícolas, comidas animales, ornamentales y embalajes de madera están exentos de dicho control.

El Protocolo de Montreal ha empezado a dar frutos, Toepfer señaló que los esfuerzos para recuperar la capa de ozono han sido muy exitosos. Agregó que los científicos estiman que a mediados del presente siglo y como resultado de las medidas adoptadas, la capa de ozono se recuperará, aunque esto aún está lejos de ser una garantía. Bajo el mismo protocolo, los países desarrollados están obligados a finalizar el uso de bromuro de metilo a finales de este año.
Comercio y desarrollo

Se agregará productos a la lista de elementos peligrosos

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), anunció hoy que añadirá quince productos químicos a la lista de elementos peligrosos para el comercio internacional. La incorporación de dichos productos entrará en vigor la semana entrante, durante la conferencia ministerial que marcará el inicio de la Convención de Rotterdam sobre químicos peligrosos y pesticidas, a celebrarse del 20 al 24 de septiembre en Ginebra, con la participación de más de cien países.

Según la Convención, los países en desarrollo ejercerán un mayor control sobre el uso de sustancias peligrosas en su territorio porque impide la entrada de esas sustancias sin el consentimiento explícito para su importación. Durante las últimas décadas, los plaguicidas y los productos químicos industriales han sido responsables del envenenamiento o la muerte de miles de personas debido a los accidentes, al uso incorrecto y a la falta de control o e equipo adecuado en la utilización de estos productos, señaló la FAO.

Agregó que todos los habitantes de la Tierra han sido afectados de alguna manera por las sustancias químicas peligrosas, muchas de las cuales se asocian con el cáncer, las taras genéticas y otros problemas de salud. Sin embargo, la FAO reconoció que los plaguicidas son útiles y que su uso es necesario para combatir algunos de los problemas que afronta la especie humana, por lo que es muy importante mitigar sus efectos en la gente y en el medio ambiente.
Comercio y desarrollo

15 de septiembre

ONU continuará trabajando con Guatemala

Aunque la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA), termine su mandato, el sistema de la ONU seguirá trabajando con el gobierno y el pueblo de ese país en su lucha por combatir el legado de un pasado violento y construir una sociedad justa y pacífica con igualdad de oportunidades para todos sus ciudadanos, dijo Kofi Annan, Secretario General de la ONU.

Durante la inauguración de la exposición fotográfica Guatemala "Imágenes de la Paz", en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Annan consideró que los acuerdos de paz firmados en 1996 continuarán definiendo el debate nacional y darán soluciones sólidas y creativas a los problemas más graves del país. Hoy, Guatemala ha consolidado su marco de trabajo democrático y el país puede abordar los temas que aún deben ser resueltos mediante mecanismos nacionales. El proceso de paz ha madurado y ha llegado el momento de partir para MINUGUA, puntualizó. Recordó que la labor de la Misión empezó hace diez años y expresó el orgullo de las Naciones Unidas de haber asistido a los guatemaltecos.

La intención de la exposición es mostrar al público las profundas transformaciones que ha experimentado Guatemala desde la firma de los Acuerdos de Paz. La salida de MINUGUA a finales del 2004 marcará el inicio de una nueva etapa del proceso de paz guatemalteco.
Desarrollo

OPS expone sobre salud pública y metas del milenio

El futuro de la salud pública y las metas del milenio son los tema que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expone hoy en voz de su directora, Mirta Roses Periago, en una conferencia que conmemora el aniversario de la Escuela Nacional de Salud Pública de Brasil.

En su participación, la titular de la OPS debatirá sobre el papel de la salud pública en un contexto de cambio social y tecnológico constante. Según Roses, los nuevos papeles del Estado, las condiciones derivadas de la globalización, la aparición de nuevas amenazas globales y la persistencia de viejos problemas no resueltos, hacen que la salud pública deba redefinir sus funciones. Anteriormente, se creía que la transición epidemiológica era un proceso inevitable, pero ahora se sabe que los continentes enteros pueden ejercer cierto control sobre ella. En este nuevo escenario, la OPS se ha referido a las tendencias en las disciplinas de la salud pública, que ahora están enfocadas más a la salud y la vida que a la enfermedad y la muerte; el viejo concepto de salud como descuento de la enfermedad es insuficiente.

Hoy en día asegura Roses, los problemas colectivos de salud pasan a la agenda política, como una respuesta a los problemas emergentes o por un reclamo de actores sociales. Agrega también que, esto implica un doble desafío: la ampliación de las bases sociales de reivindicación del derecho a la salud y la mayor institucionalización de las capacidades de salud pública. Y las Metas de Desarrollo del Milenio vinculadas a la salud expresan un compromiso colectivo para mejorar las condiciones de vida de los grupos más postergados. Alcanzar las metas del milenio implica, además, superar la distancia histórica entre los servicios de atención de salud y los de salud pública.
Desarrollo

Apoyo a países afectados por Iván

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, señaló hoy que la institución está dispuesta a ayudar a los países afectados por el huracán Iván y que apoyará los esfuerzos que realicen en colaboración con otras instituciones financieras internacionales. En un comunicado, Rato extendió sus condolencias y las de su personal a las personas afectadas y dijo que el Fondo se mantendrá en estrecho contacto con las naciones que inicien labores de reconstrucción.

Por otra parte, el portavoz de las Naciones Unidas, Fred Eckhard, dijo que una vez que se complete una evaluación de las necesidades de la región del Caribe, la ONU presentará un llamamiento consolidado de ayuda financiera y material a la comunidad de donantes.
Medio ambiente
Asuntos humanitarios

OIEA no ha fijado plazos en el caso de Irán

Las delegaciones de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), discuten en Viena un proyecto de resolución para Irán que sería adoptado en los próximos días. Por su parte, el director general del OIEA, Mohamed El-Baradei señaló hoy a la prensa que él personalmente no ha establecido un plazo para aclarar todas las dudas respecto al controvertido programa nuclear iraní.

Gustavo Zlauvinen, representante del director general del OIEA ante la ONU en Nueva York señaló que, El-Baradei entiende que todo depende de la cooperación que el Organismo reciba por parte de las autoridades iraníes y de otros gobiernos a los que ha pedido información relacionada con el programa nuclear de Irán, porque el programa nuclear iraní recibió otros componentes nucleares por parte de terceros países. Lo que El-Baradei ha dicho es que es difícil establecer plazos pero al fin y al cabo es una decisión que le compete a la Junta de Gobernadores. Vamos a hacer todo lo posible para concluir nuestras investigaciones lo antes posible, puntualizó Zlauvinen. Agregó que remitir el tema al Consejo de Seguridad, como pretenden algunos países, le daría un enfoque político al tema y elevaría el nivel de presión en el gobierno de Terán.

Entre los puntos importantes que requieren más investigación, Zlauvinen mencionó los relacionados con la contaminación que el OIEA ha encontrado en ciertos puntos de Irán de uranio altamente enriquecido y los trabajos que se han hecho con un diseño avanzado para centrífugas que adquirió ese país.
Desarme

Asamblea General inaugura sesión LIX
La Asamblea General, el principal órgano de debate de la Organización de las Naciones Unidas, inaugura hoy su sesión número 59, en la que participará una cifra récord de jefes de Estado y de gobierno para discutir, entre otros temas centrales, las amenazas a la paz y la seguridad internacionales y la reforma de la ONU.

Este año, la Asamblea será presidida por Jean Ping, ministro del Exterior de Gabón. El debate general de la Asamblea, que reúne a los 191 Estados miembros de la ONU, empezará el 21 de septiembre y, además de los mandatarios, contará con una representación importante a nivel ministerial.

El año pasado, tras el comentario del Secretario General, Kofi Annan, de tener la sensación de que el sistema no funcionaba como debía, los participantes en el máximo foro de la ONU hicieron eco a la necesidad de reformar la Organización y desde entonces se estudian las posibles modificaciones de las principales instancias de las Naciones Unidas.
Derecho internacional

14 de septiembre

Se piden recursos para ayudar a víctimas de huracán Iván

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, pidió hoy a la comunidad internacional que demuestre solidaridad con las víctimas del huracán Iván y suministre recursos para aminorar sus efectos. En un comunicado, Annan expresó suma preocupación por el impacto del desastre natural que ha sembrado muerte y destrucción en todo el Caribe. Expresó sus condolencias a los pueblos y gobiernos de Barbados, Granada, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente, las Granadinas y Trinidad y Tobago.

Por su parte, Jean Gough, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para Barbados y las islas del Caribe oriental, se encuentra en Granada donde el 90% de la población fue desplazada y la infraestructura ha sido destruida casi en su totalidad, para iniciar la coordinación de asistencia en ese país.
Medio ambiente y desarrollo sostenible

Alto índice de muertes en crisis de Darfur

Un sondeo de mortalidad realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de Sudán, en dos estados de la región de Darfur, mostró que las altas tasas de mortalidad entre la población desplazada sobrepasan el umbral de las emergencias humanitarias y subrayó, la urgencia de asistir a este grupo de más de 1.2 millones de personas. Según los datos obtenidos, más de 200 desplazados mueren diariamente en el norte y el oeste de Darfur debido a enfermedades causadas por el hacinamiento y la falta de higiene en los campamentos donde se albergan, o a causa de los ataques violentos de las milicias armadas.

La OMS explicó que la cifra aceptada como indicador de una crisis humanitaria es de una muerte diaria por cada 10,000 personas y subrayó que en el oeste de Darfur, esa relación alcanza los 2.9 muertos por cada 10,000, mientras que en el norte de la región se registran cada día 1.5 muertes. El estudio que excluyó el sur de Darfur por motivos de seguridad, se realizó tomando una muestra de 1,500 familias en un periodo de dos meses, de junio a agosto de este año.

Lee Jong-Wook, director general de la OMS, señaló que muchas de las muertes son causadas por padecimientos fácilmente prevenibles, como la diarrea, que provoca tres cuartas partes de las muertes de menores de cinco años. Agregó que, el sondeo confirma la necesidad imperiosa de tomar medidas inmediatas para aliviar el sufrimiento de la población sudanesa.
Refugiados

FAO y Comisión Europea forjan asociación estratégica

La Comisión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), firmaron hoy un acuerdo de asociación estratégica, a fin de reforzar sus actividades conjuntas destinadas a reducir la pobreza, promover el desarrollo agrícola y combatir el hambre en los países en desarrollo. La colaboración se realizará en los siguientes ámbitos: seguridad alimentaria, políticas para la agricultura y el desarrollo rural sostenible, inocuidad y calidad de los alimentos, gestión de los recursos naturales, estadísticas e intercambio de información.

Durante la ceremonia de la firma del documento, el director general de la FAO, Jacques Diouf, destacó que, la colaboración es el único medio para afrontar el desafío que representa reducir el hambre crónica y la desnutrición que afligen actualmente a más de 840 millones de personas en el mundo. Este tipo de alianzas son fundamentales para alcanzar el objetivo establecido en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, consagrado entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, agregó.

Por su parte, Poul Nielson, comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, consideró que esta alianza estratégica consolidará la tradición de cooperación fructífera y reforzará su calidad con la intención de mitigar la pobreza rural y el hambre en los países en desarrollo.
Pobreza

FAO destaca reducción de cantidad de pescado desechado

Según un análisis de la situación pesquera de la última década efectuado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la cantidad de pescado sin utilizar que se arroja al mar cada año en el mundo ha disminuido de 12 millones a 7.3 millones de toneladas. Los datos de la Organización indican que en 1996 el desecho anual de pescado se acercaba a los 20 millones de toneladas.

La producción pesquera mundial ha alcanzado en muchos lugares los topes máximos de sostenibilidad posible. Además, el nivel de los desechos así como el análisis de la composición de las capturas puede ofrecer una información muy útil sobre la situación de las poblaciones remanentes en algunos sectores de pesca. Los especialistas de la FAO explicaron que el descenso en los niveles de pescado desechado responde a varias razones entre las que se destaca la entrada en vigor en algunos países de medidas encaminadas a reducir las capturas accidentales en ciertos tipos de pesca.

Se han adoptado, por ejemplo, iniciativas que mejoran la selectividad de la pesca para limitar las capturas sólo a las especies deseadas. Otras medidas incluyen la mayor utilización de dispositivos de exclusión de las capturas accesorias o la aplicación de normas para evitar los desechos, apuntó la FAO. Además, el pescado que hasta hace poco se habría tirado al mar como desecho ahora se conserva a bordo de los barcos pesqueros y se utiliza. Al haber menos pescado desperdiciado y mejor utilizado, sería de esperarse que el nivel de capturas hubiese aumentado, pero no ha sido así. En general, las capturas a escala mundial se han mantenido estables en los últimos años, indica la FAO.
Alimentación
Medio ambiente y desarollo sostenible

Termina Conferencia Internacional de la UNESCO

Los delegados de los 137 países participantes en la Conferencia Internacional de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), definieron una serie de acciones prioritarias destinadas a mejorar la calidad de la educación para todos los jóvenes e hicieron un llamamiento a fin de que todas las partes interesadas se movilicen en pos de este objetivo.

En el mensaje aprobado por los participantes en la sesión de clausura, se reiteró la importancia fundamental de la educación en las políticas nacionales de desarrollo. Asimismo, se subrayó la necesidad de ayudar a los jóvenes a afrontar un mundo cada vez más difícil, caracterizado en particular por la necesidad imperiosa de humanizar la globalización, el importante papel que desempeñan la información y el conocimiento como factores de producción y desarrollo, el aumento de los movimientos de población, la marginación de numerosos grupos sociales y la agravación de las desigualdades y la pobreza, dentro de cada país y en el mundo entero.

Los participantes convinieron en que la realización de esta tarea y el suministro de una educación más adecuada a los cambios rápidos e imprevisibles del mundo de hoy exigen hacer frente a una serie de desafíos importantes, entre los que destaca el impresionante número de jóvenes a los que se ha de impartir educación.
Juventud
Población

13 de septiembre

Grupos armados ilegales en Haití

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó hoy en una declaración presidencial, su preocupación por la violencia registrada recientemente en Haití a manos de grupos armados ilegales. Luego de una reunión a puerta cerrada, el presidente en turno del Consejo, el embajador español, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, leyó un comunicado en el que también se urgió a los países contribuyentes a acelerar el envío de tropas para la misión de paz de las Naciones Unidas en la nación caribeña.

Juan Gabriel Valdés, jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), no pudo viajar a la junta del Consejo debido a los enfrentamientos entre los efectivos brasileños de MINUSTAH y los partidarios del depuesto presidente Jean-Bertrand Aristide. El presidente del Consejo subrayó, la necesidad imperiosa de que MINUSTAH asista a las instituciones de seguridad del gobierno de transición para detener las actividades de todos estos grupos ilegales. Asimismo, exhortó a todos los actores políticos haitianos a participar en un diálogo nacional para la preparación de las elecciones programadas para 2005. Agregó que la base de la reconciliación en Haití será el fin de la impunidad y la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos.

Actualmente, MINUSTAH cuenta con 2,755 de los 6,700 soldados y 1,622 policías civiles que el Consejo de Seguridad autorizó para Haití en abril de este año. Los países que han aportado tropas son, entre otros, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Paraguay.
Desarme

OPS trabaja con USAID por la salud del continente

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizará los días 13 y 14 de septiembre un simposio que destacará el constante y fructífero trabajo común realizado por la OPS y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID). Con la participación de expertos de ambas agencias e invitados especiales, se presentarán ejemplos de esta tarea conjunta, con experiencias concretas en los países del continente. Los temas generales serán: resistencia bacteriana y tuberculosis, malaria, vacunas, mortalidad materna, enfermedades prevalentes en la infancia y reforma del sector salud.

Abrirán el encuentro Mirta Roses Periago, directora de la OPS, y Adolfo Franco, encargado de Latinoamérica y el Caribe de USAID. Uno de los ejemplos de cooperación entre las dos entidades es la Estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes en la Infancia, implementada por la OPS en Bolivia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Perú con la aportación de siete millones de dólares de USAID. Esta alianza también permitió que, a finales de 2003, sumaran 17 los países de las Américas que ya utilizaban ampliamente esta estrategia, y 5,184 trabajadores de salud y líderes comunitarios fueran entrenados según este modelo de atención infantil, aumentado y mejorando las intervenciones comunitarias y, por ende, la atención de salud.

Durante los dos días que durará el simposio, los expertos que participan en estas iniciativas contarán sus experiencias exitosas, pero también se plantearán nuevos desafíos. El compromiso a futuro es que este trabajo siga recogiendo frutos, para que la equidad en salud alcance a las zonas más remotas del continente.

ACNUR suspende operaciones en Afganistán

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), suspendió sus operaciones en el occidente de Afganistán por segunda vez en menos de un mes a causa de la violencia registrada durante el fin de semana en la provincia de Herat.
Por el momento, ACNUR reubicará a sus empleados fuera de Herat y suspenderá temporalmente todas sus actividades, incluyendo la repatriación de afganos refugiados en Irán, mil de los cuales tuvieron que albergarse en campamentos de emergencia en la frontera entre ambos países por haber sido detenida indefinidamente la caravana en la que regresaban a su país.

Ruud Lubbers, titular del ACNUR, expresó preocupación por considerar que esta suspensión de tareas llega en el peor momento posible para Afganistán, cuando un número creciente de refugiados está volviendo y a sólo pocas semanas de la celebración de las elecciones que delinearán el futuro del país. En este contexto, agregó, es crucial que se permita al personal de la ONU realizar su labor en un entorno de seguridad.

El alto comisionado subrayó que es intolerable que la vida de nadie esté en peligro. La mañana del domingo, cientos de manifestantes atacaron las instalaciones del ACNUR en Herat, obligando a los trabajadores que se encontraban allí a refugiarse en un búnker subterráneo, donde permanecieron varias horas hasta que las fuerzas de seguridad pudieron rescatarlos.
Refugiados
Paz y seguridad

Se distribuyen alimentos a víctimas en Beslan

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), distribuye ayuda entre las víctimas del atentado terrorista a la escuela de Beslan, Rusia, en el que murieron 338 personas y 747 resultaron heridas, en su mayoría niños.
En respuesta a una petición de los médicos de esa ciudad, el PMA comenzó a proporcionar alimentos a tres hospitales y ya ha recibido varios donativos para continuar haciéndolo durante las próximas tres semanas.

Lo que pasó en Beslan fue una tragedia terrible. El PMA hará todo lo que pueda para aliviar el sufrimiento de las víctimas, dijo Chris Czerwinski, director del organismo de la ONU en la Federación de Rusia. El Programa pudo responder rápidamente a esta crisis gracias, en parte, a que ya tiene una operación en marcha en la región, donde asiste a cerca de 300,000 personas afectadas por el conflicto en Chechenia en el norte del Cáucaso.

Los paquetes que reparte el PMA a los afectados incluyen azúcar, harina, arroz, yogurt, leche, pasta, leche condensada, frutos secos y mermelada. La empresa Nestlé donó ocho toneladas de chocolates, cereal y jugos que serán transportados a Osetia del Norte para que el PMA lo reparta entre las víctimas de Beslan. Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha enviado doce toneladas de productos médicos como curitas, jeringas, sábanas, colchones, camas de hospital y catéteres para tratar a los niños heridos en el atentado.
Terrorismo

Conferencia sobre cultura mundial

Ministros de todo el mundo se reunieron hoy en la sede de la ONU en Nueva York para discutir el papel que pueden jugar las artes en la promoción de la paz en la conferencia inaugural de Cultura Mundial Abierta, una organización internacional sin fines de lucro.

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, dio la bienvenida a los participantes en la ceremonia, que este año se centró en promover la reconciliación de la Península de Corea. En un mensaje, Annan subrayó que, los ideales de alentar la paz y el diálogo entre las culturas, así como las nociones alentadoras de lo que es la humanidad, coinciden con las de las Naciones Unidas.

Al concluir el evento en Nueva York, la Cultura Mundial Abierta viaja a Seúl, en Corea del Sur, y de ahí a Pyongyang, en Corea del Norte, para, finalmente, a fines de septiembre, dirigirse a Panmunjom, en la zona desmilitarizada entre los dos países. El aprecio mutuo y la intención de compartir la herencia cultural, las costumbres y las tradiciones son un puente para cruzar la brecha de la intolerancia, la ignorancia y la falta de comunicación entre las culturas, dijo Annan. Agregó que, los eventos que Cultura Mundial Abierta llevará a cabo en la Península de Corea este mes darán “una nueva dimensión a los esfuerzos internacionales para alcanzar una paz y una prosperidad duraderas en la región".
Ciencia, cultura, y comunicaciones