Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 6 al 10 de septiembre de 2004

10 de septiembre

OPS envía personal al Caribe


La Organización Panamericana de la Salud (OPS), envió un equipo de ocho expertos en desastres a Granada, Jamaica, Haití y Barbados para que asistan a las autoridades y a la población en la emergencia generada por el paso del huracán Iván.

Clasificado por los meteorólogos como el ciclón más grande que ha afectado al Caribe en diez años, Iván se dirige hacia Jamaica luego de haber dejado al menos 20 muertos y dañado casi 90% de las viviendas en Granada, además de haber causado grandes pérdidas materiales en las Islas Granadinas, Barbados y San Vicente. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, “Iván continúa siendo extremadamente peligroso en los mares del Caribe Occidental, con vientos de más de 320 kilómetros por hora”. La trayectoria prevista del tifón marca como próximas zonas afectadas las islas Caimán, la República Dominicana y Cuba.

El equipo de la OPS, especializado en ayuda humanitaria urgente se encarga de administrar el agua potable embotellada, las tabletas y filtros purificadores y las láminas de plástico para protegerse de la intemperie. Las informaciones preliminares de la OPS indican que el sector salud en Granada necesita ayuda para la vigilancia epidemiológica y la salud ambiental.
Medio ambiente y desarrollo sostenible
Asuntos humanitarios

Costa Rica presidirá Asamblea de la Corte Penal Internacional

El embajador Bruno Stagno Ugarte, de Costa Rica, fue electo hoy por la Asamblea de Estados parte de la Corte Penal Internacional, como presidente de su próxima sesión. Stagno ha ocupado el cargo de representante permanente de su país ante las Naciones Unidas desde 2002. Anteriormente, fue asesor principal del Congreso Nacional y jefe de Gabinete en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Por otra parte, la Asamblea, reunida en La Haya, decidió postergar para mañana la consideración de una resolución relativa al fortalecimiento de la Corte Penal Internacional. El viernes también se decidirá dónde y cuanto se volverán a reunir los Estados parte de la nueva institución, creada para juzgar a los responsables de los crímenes de guerra, de lesa humanidad y de otros delitos graves.

El príncipe jordano Zeid Ra´ad Zeid Al Hussein, quien preside la actual sesión, agradeció a la delegación de México, que participa en calidad de observador, por comprometerse a aportar fondos para la Corte de forma voluntaria.
Corte Penal Internacional
Derecho internacional

Brasil presentará proyecto mundial contra el hambre

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con el apoyo de varios jefes de Estado, entre los que se cuentan los de España, Chile y Francia, presentará ante Naciones Unidas (ONU), un proyecto mundial para combatir el hambre. La iniciativa es una adecuación a la arena mundial del proyecto brasileño llamado “Hambre Cero”.

Frei Betto, fraile dominico, teólogo de la liberación y encargado del proyecto brasileño, informó de que el mandatario de Brasil presentará la propuesta en la apertura de la Asamblea General, el próximo 21 de septiembre. Agregó que, el plan es “una acción solidaria contra la miseria y el hambre que propone una movilización mundial” y explicó que es un programa no asistencialista sino de inclusión social.

Según el dominico, invitado especial de una conferencia de organizaciones no gubernamentales que tiene lugar en la sede de la ONU en Nueva York, el proyecto brasileño tiene ya algunos éxitos, como la reducción de la mortalidad infantil. Además del programa contra el hambre, Brasil presentará otra iniciativa: considerar a la pobreza como un delito contra los derechos humanos.
Alimentación
Salud
Pobreza
Desarrollo Social

Annan expresa horror por atentado en Indonesia

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, aseguró sentirse “horrorizado” por la explosión de un coche bomba ocurrido hoy cerca de la embajada de Australia en Yakarta, Indonesia, que causó al menos ocho muertes e hirió a más de cien personas. En un comunicado, Annan ofreció sus condolencias al gobierno indonesio y a los familiares de las víctimas del presunto acto terrorista, y reiteró su condena a todos los ataques de esta naturaleza.

Esta mañana, el artefacto explosivo detonó junto al edificio de la misión diplomática australiana en la capital de Indonesia, dejando un cráter de tres metros de profundidad. Hasta ahora se han reportado ocho muertos y 106 heridos, además de la destrucción parcial del edificio de la embajada y daños importantes a siete inmuebles colindantes.
Terrorismo

ONU llama a Israel a dejar de violar espacio aéreo de Líbano

Ante la escalada de una serie de violaciones del espacio aéreo libanés por parte de la Fuerza Aérea de Israel durante las últimas 36 horas, el representante de la ONU para Líbano, Staffan de Mistura, urgió hoy al gobierno israelí a que cese estos vuelos.

Luego de varias semanas de calma, Israel incursionó cinco veces ayer y ocho veces hoy en el espacio aéreo de Líbano, informó De Mistura en un comunicado emitido en Beirut. Agregó que, hasta el momento no se han reportado disparos antiaéreos. “Estos vuelos sobre el espacio libanés perturban la calma que ha prevalecido en las últimas semanas. Las Naciones Unidas reiteran su pedido a Israel para que cese estas violaciones”, subrayó De Mistura. Por último, el enviado a Líbano recordó a todas las partes que una violación no puede justificar otra violación.
Cuestión de Palestina
Derecho Internacional
Paz y seguridad

9 de septiembre

Secretario General concluye viaje a México

El breve viaje de trabajo a México de Kofi Annan, Secretario General de la ONU, concluyó ayer por la tarde con una visita al Instituto Federal Electoral (IFE), la instancia que ofreció un curso de capacitación a los nuevos comisionados electorales de Iraq. El titular de la ONU agradeció a los funcionarios del IFE las enseñanzas sobre administración y organización electoral impartidas a los ocho iraquíes que estuvieron en territorio mexicano del 20 de junio al cuatro de julio pasados.

La apretada agenda de Annan en México incluyó un encuentro con la prensa. Al ser interrogado sobre la posibilidad de que los países tomen medidas unilaterales contra los grupos terroristas, reiteró su convicción de que la lucha contra el terrorismo debe ser colectiva ya que es necesario que los gobiernos compartan información y unan esfuerzos. “Necesitamos idear formas y medios para combatir el terrorismo eficazmente, pero también tenemos que asegurarnos de que estos métodos no minen el estado de derecho ni los derechos civiles fundamentales de la gente”, dijo.

Luego de la rueda de prensa, el Secretario General se reunió con el presidente del Senado mexicano y con miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado. Asimismo, saludó a unos cien trabajadores de las Naciones Unidas en México y conversó con un equipo de funcionarios regionales de la Organización.
Asistencia electoral
Terrorismo

ONU acelera asistencia a países caribeños
Las agencies humanitarias de la ONU apresuran el despliegue de personal y asistencia de emergencia a los países del Caribe en vista de la presencia del huracán Iván, que ha causado ya 20 muertes y cuantiosos daños en Granada y que ahora parece dirigirse hacia Jamaica.

Un equipo de cinco especialistas en evaluación y coordinación de situaciones de desastre se encuentra en Jamaica, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han establecido cuatro puestos de emergencia en el sur Haití, otro de los países en la ruta prevista del ciclón. Cada uno de estos puestos está diseñado para cubrir las necesidades básicas de 10,000 personas e incluye equipo médico y tabletas para purificar el agua. Los funcionarios de la ONU en la República Dominicana también han realizado reuniones para coordinar su respuesta en caso de que el huracán golpee a este país.

Por su parte, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), reportó que, además de haber devastado Granada, donde el 90% de las viviendas quedó dañado y miles de personas no tienen acceso a los servicios básicos, Iván ha obligado a mucha gente en Barbados, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas a refugiarse temporalmente en albergues debido al deterioro que ha provocado en los inmuebles. Colombia, Venezuela, las Antillas Holandesas, Aruba y Cuba también se encuentran en alerta con advertencias de tormentas.
Asuntos humanitarios

Se simplifican trámites de inversión en Colombia


Colombia está a la cabeza de los países que durante el último año han hecho reformas sustantivas para fomentar la inversión nacional, según un informe dado a conocer hoy por el Banco Mundial. El estudio, titulado "Eliminando Obstáculos para el Crecimiento", concluyó que para un empresario es dos veces más difícil empezar, operar o liquidar un negocio en una nación pobre que en una rica. Además, su empresa tiene la mitad de protección. Empezar un negocio en un país rico requiere un promedio de seis pasos, 8% del ingreso per cápita, y 27 días. En uno pobre o de ingreso medio-bajo, se necesitan 11 pasos, 122% del ingreso per cápita, y 59 días, explicó Sylvia Solf, experta del Banco Mundial.

En general, en el clima de inversión, los países más eficientes son Nueva Zelanda, Estados Unidos, Singapur, Hong Kong y China, y Australia. Pero también hay países en desarrollo que se encuentran dentro de las primeras veinte economías, por ejemplo Bostwana o Tailandia, lo que demuestra que es posible implementar reformas y mejorar el entorno en los países en desarrollo. El informe sostiene que los beneficios de las reformas para mejorar el ambiente de inversiones redundan en un crecimiento económico.
Comercio y desarrollo
Desarrollo económico

Se aplaude próxima reunión de presidentes de la India y Pakistán

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, acogió con beneplácito el anuncio de que los jefes de gobierno de la India y Pakistán se reunirán a finales de este mes.
El encuentro entre el presidente pakistaní, Pervez Musharraf, y del primer ministro indio, Manmohan Shing, se celebrará en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En un comunicado, Annan también expresó satisfacción por los avances hechos por los cancilleres de los dos países durante su reunión del pasado fin de semana. “El Secretario General otorga gran importancia al éxito de estos esfuerzos, que tendrán efectos muy benéficos no sólo para los pueblos de los dos países sino también para la estabilidad regional y global”, apuntó.
Paz y seguridad

ONU pide liberar inmediatamente a rehenes en Iraq

Kofi Annan, Secretario General de la ONU, hoy expresó gran preocupación por todos los civiles que han sido tomados como rehenes en Iraq y reiteró su llamamiento para que se les otorgue su libertad de manera inmediata e incondicional.

En un comunicado, Annan urgió a respetar la dignidad y los principios fundamentales de los derechos humanos en Iraq. Al referirse a los dos periodistas franceses y las dos trabajadoras humanitarias italianas secuestradas junto con dos de sus colegas iraquíes, el titular de la ONU recordó que estos lamentables incidentes son sólo parte del trágico patrón de violaciones cometidas contra civiles inocentes en Iraq.

Ayer martes fueron secuestradas por un comando armado Simona Torretta y Simona Pari, de nacionalidad italiana y los iraquíes Mahnaz Bassam y Razad Ali Abdul, cuando trabajaban en las oficinas de la capital iraquí de la organización no gubernamental “Un puente para Bagdad”. Por su parte, Christian Chesnot, corresponsal de Radio Francia Internacional, y Georges Malbrunot, corresponsal del periódico Le Figaro, fueron tomados como rehenes el 20 de agosto cuando viajaban en la ruta de Bagdad a Najaf.
Cuestión de Iraq
Terrorismo
Paz y seguridad

Día Internacional para la Alfabetización

Pese a los avances en la extensión de la educación básica, en el mundo existen todavía 860 millones de adultos analfabetas, advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), al celebrar el Día Internacional para la Alfabetización. La UNESCO subrayó que de estos 860 millones de personas que no saben leer y escribir, dos terceras partes, 500 millones son mujeres, por lo que este año el lema de la conmemoración es “Alfabetización y Género”. No obstante esta desigualdad entre hombres y mujeres en las cifras mundiales, en América Latina, donde existen 30 millones de analfabetas, sólo se observan diferencias de género en algunas zonas rurales.

El día Internacional de la Alfabetización tiene el objetivo de recordar a la población de todo el mundo que la educación es uno de los medios más efectivos para potenciar las capacidades humanas y ponerlas al servicio del progreso y el bien común. La celebración anual de esta jornada representa una oportunidad para que los gobiernos, instituciones educativas y sociedades en su conjunto hagan un balance de la lucha contra el analfabetismo y movilicen a la opinión pública internacional, promoviendo la participación activa de la población en campañas de alfabetización. La UNESCO se ha fijado como meta reducir el analfabetismo a la mitad para el 2015.
Educación
Mujeres

8 de septiembre

Annan insta a reforzar la democracia en América Latina

América Latina debe fortalecer la democracia porque esta condición ayudará a conseguir un desarrollo mayor y más estable, afirmó hoy en México Kofi Annan, Secretario General de la ONU. El titular de las Naciones Unidas participó en la ceremonia de inauguración del seminario “Democracia, política y Estado”, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en colaboración con el gobierno mexicano.

En su exposición, Annan señaló que a pesar de que la región ha logrado contener dentro del marco constitucional conflictos sociales potencialmente explosivos, y ha venido construyendo sus democracias, éstas no han respondido todavía a las aspiraciones de los pobres. “El voto no ha producido empleo estable, comida suficiente, derechos de propiedad, un sentido de participación real para muchos pueblos indígenas en la vida política de su país”, agregó.

Reconoció que en la actualidad, en algunos sectores incluso se cuestiona a la democracia por considerársela parte del problema, y no de la solución. En este sentido, el Secretario General advirtió que los desafíos que afronta América Latina no pueden ser resueltos revirtiéndose a las fórmulas fracasadas del pasado. El objetivo de la región, puntualizó Annan, debe ser convertirse no sólo en una democracia electoral, sino en una democracia de los ciudadanos.
Página del CINU dedicada a la visita del Secretario General a México
Democracia en América Latina

Se libera soldado marroquí miembro de MONUC


El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó alivio hoy por la liberación del soldado marroquí Rashid Zahidi, un miembro del contingente de ese país que sirve en la Misión de Observación de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC).

El militar de Marruecos había sido detenido el 2 de septiembre por elementos de la Unión de Patriotas Congoleses. En un comunicado, Annan coincidió con el Gobierno de Transición en que dicha acción constituye una violación flagrante del “Acta de compromiso” firmada el 14 de mayo pasado en Ituri por los líderes de los grupos armados. Asimismo, pidió a todas las partes involucradas reasumir el compromiso con el proceso de paz de Ituri.

El Secretario General reconoció la cooperación del Gobierno de Transición y agradeció a su representante especial para la República Democrática del Congo y a otros funcionarios de MONUC los esfuerzos para conseguir rápidamente la liberación del soldado marroquí.
Terrorismo
Paz y seguridad
Derecho internacional

Ministro del Exterior de Iraq pide regreso de la ONU al país

El ministro del Exterior de Iraq, Hoshiyar Zebari, pidió al representante especial adjunto de las Naciones Unidas (ONU), para ese país, Ross Mountain, que la ONU vuelva a Bagdad para reanudar sus operaciones en territorio iraquí. El canciller aseguró que la presencia de la ONU será necesaria para dar energía tanto a la reconstrucción como al proceso político de Iraq. Al tiempo que consideró que el regreso de la Organización está tardando demasiado, Zebari solicitó el apoyo de las Naciones Unidas para la conferencia internacional de reconstrucción que se celebrará en un plazo breve y que podría incluir a los países vecinos.

El representante de la ONU escuchó este pedido durante una serie de conversaciones con funcionarios iraquíes entre los que también se contó el presidente Ghazi Al Yawer; el primer ministro, Iyad Allawi; y el viceprimer ministro, Barham Salah. Durante los encuentros, Mountain reiteró que las prioridades de la ONU en Iraq son el proceso electoral y las labores humanitarias y de reconstrucción. Asimismo, recordó que la ONU volverá a desempeñar todas sus tareas en el país sólo cuando las condiciones de seguridad sean propicias. Por otra parte, en Nueva York, el Secretario General, Kofi Annan, recibió a su enviado especial para Iraq, Ashraf Qazi, quien realiza consultas en la sede de la Organización.
Asistencia electoral
Asuntos humanitarios
Paz y seguridad
Cuestión de Iraq

Las constituciones son para beneficiar a largo plazo a las naciones

La constitución es para el interés de la nación a largo plazo y no debe ser cambiada para satisfacer las necesidades un individuo, dijo hoy el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, al referirse a la decisión de Líbano de modificar su Carta Magna para mantener en el poder tres años más a su actual presidente.

Hace poco, en la Cumbre de la Unión Africana tuve la oportunidad de recordarles a los gobiernos y a sus pueblos que no deben alterar la constitución y las condiciones que aceptaron antes de asumir el poder, subrayó Annan cuando se le pidió comentar sobre estos países de Oriente Medio. La semana pasada, el parlamento libanés aprobó un cambio constitucional que extiende tres años la gestión del presidente Emile Lahoud. Por su parte, el Consejo de Seguridad adoptó una resolución que pide la retirada de las fuerzas extranjeras de Líbano y el respeto a la soberanía del país. Actualmente, Siria tiene unos 20,000 militares desplegados en territorio libanés.

Con respecto a las elecciones que se celebrarán este año en Estados Unidos, el Secretario General señaló que, la ONU trabaja bien con la actual administración y confió en que también lo hará con la próxima. Recalcó que todos los países, incluyendo Estados Unidos, trabajan seriamente con las Naciones Unidas. En la cuestión del multilateralismo, creo que el mundo está de nuestra parte, sostuvo.
Asistencia electoral

Respeto al estado de derecho


El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, instó hoy a la comunidad internacional a defender el Estado de derecho en todos los ámbitos, sobre todo en la lucha contra el terrorismo. En un informe a la Asamblea General sobre la implementación de la Declaración del Milenio, Annan subrayó que con frecuencia los “nuevos desafíos a la seguridad ejercen presión sobre las normas jurídicas”. Pero sostuvo que cualquier vulneración de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo degrada a todos y también disminuye las perspectivas de éxito en la lucha contra ese flagelo. El titular de la ONU también urgió a respetar el derecho humanitario en las situaciones nuevas y complejas que plantean conflictos armados contemporáneos.

Dentro de un año se hará una evaluación de los objetivos establecidos en el 2000 por los jefes de Estado y de Gobierno del mundo. “Sin duda, encontrarán resultados desiguales”, adelantó el Secretario General. La reunión de alto nivel que se celebrará en 2005 debe ser más que un mero balance, agregó. Asimismo, confió en que se aproveche la oportunidad para fortalecer a las Naciones Unidas, porque la Organización es un instrumento que debe evolucionar y adaptarse a las necesidades del momento. “Nuestro éxito en la realización del proyecto de la Declaración del Milenio no se mide solamente por los avances cuantificables alcanzados con respecto a cada uno de los objetivos de la Declaración en un año cualquiera”, explicó Annan. Añadió que también se mide por la forma en que los gobiernos responden a las crisis y a los problemas.
Terrorismo
Asuntos humanitarios

7 de septiembre

Seminario internacional en México

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, el presidente de México, Vicente Fox, y otras altas personalidades inaugurarán en la capital de México un seminario internacional sobre Democracia, Política y Estado.

El encuentro de dos días, organizado por el gobierno mexicano y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene por objetivo contribuir al esfuerzo que los países de América Latina realizan para fortalecer la democracia. El documento central del seminario será un reciente informe del PNUD sobre el tema y participarán varios ex presidentes, como Felipe González, de España; Julio María Sanguinetti, de Uruguay y Valentín Paniagua, de Perú.

Thierry Lemaresquier, representante del PNUD en México, destacó que los dos temas principales de la reunión serán la relación entre la democracia y la política y la relación entre la democracia y el Estado. Del mismo modo, se plantearán las medidas que se tomaran, para que la ciudadanía sienta que la política tiene sentido, y se debatirá sobre lo que se puede hacer para que los Estados aumenten su legitimidad y sean más incluyentes.
Desarrollo
Asistencia electoral

Únen esfuerzos contra la violencia infantil

La Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para América Latina y el Caribe y la organización internacional Casa Alianza, firmaron un acuerdo de cooperación para proteger de manera más eficaz a niños y adolescentes de la región contra todo tipo de violencia. El acuerdo establece el intercambio de experiencias; programas de prevención, de rehabilitación de las víctimas, de reinserción de menores en conflicto con la ley; atención de niños de la calle y alternativas de vida para quienes forman parte de pandillas o maras.

Tanto UNICEF como Casa Alianza consideran que las soluciones a los problemas sociales que afectan a los niños y jóvenes deben venir de las políticas públicas de educación, salud, vivienda, empleo y protección. Se oponen a las medidas represivas que no conducen a reducir la violencia sino a castigar aún más a la infancia pobre. No se puede dar respuestas simples a problemas profundos, explicó Nils Kastberg, director regional de UNICEF. "Lo que hemos visto en toda la región es que cuando se aumentan las penas los trabajos de rehabilitación psico-afectiva y de reintegración social de los niños" se suspenden, añadió.

"Es como darlos por perdidos y ellos terminan a la edad de veinte años o más siendo transferidos a prisiones de adultos y allí más bien son capacitados por criminales para una vida de reinserción no a la sociedad sino a la criminalidad", declaró el experto de UNICEF. "Lo que buscamos es una mano justa y sabia, no una mano dura que es demasiado simplista y no da soluciones a largo plazo", concluyó.
Niños
Juventud
Asuntos humanitarios

Medidas del Consejo de Seguridad para Sudán

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, confió en que el Consejo de Seguridad tome medidas la semana próxima para el caso de la crisis que se vive en Darfur, Sudán. El Consejo de Seguridad ha seguido de manera activa este problema y cuenta con mi informe, espero que tome medidas la semana entrante para ver hacia dónde vamos, afirmó hoy Annan ante representantes de la prensa.

El miércoles pasado, el Secretario General presentó al Consejo un informe en el que subraya la urgencia de desplegar a la brevedad posible una fuerza internacional con más efectivos para proteger a la población civil de Darfur de las milicias árabes que han producido el desplazamiento de más de un millón de personas y han causado cerca de 50 mil muertes en la última década. Aunque las Naciones Unidas han logrado un acceso más amplio para brindar ayuda humanitaria a la población afectada de Sudán, hace falta reforzar la seguridad y es urgente que el gobierno redoble esfuerzos para proteger a la población civil, agregó. Lo importante es que el gobierno sudanés adopte un enfoque estratégico para llevar la paz a todo el país, recalcó Annan.
Asuntos Humanitarios
Refugiados
Paz y seguridad

Nueva iniciativa de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer hoy una serie de directivas para adaptar los centros de atención primaria de la salud a las necesidades de la población mayor. En la actualidad 600 millones de personas tienen más de 60 años de edad y se calcula que para el dos mil veinticinco ese número se duplicará. El envejecimiento viene acompañado de un aumento de las enfermedades crónicas no comunicables, como las afecciones cardiovasculares, diabetes, Alzheimer, cáncer, problemas musculares y pulmonares, señaló Silvia Perel-Levin, experta de la OMS. Las personas viven más tiempo hoy en día. Sin embargo, es necesario aumentar la calidad de vida de esas personas y facilitar su acceso a los centros de salud", explicó.

Perel-Levin indicó que las directivas de la OMS incluyen medidas para que las personas mayores puedan leer documentación y entenderla, no tengan que esperar demasiado tiempo para ser atendidas y los carteles e indicaciones se impriman en una tipografía de mayor tamaño. Si los sistemas de salud no se preparan para el aumento de la población mayor las enfermedades crónicas van a distraer recursos de otras prioridades, como la salud materno-infantil.
Salud
Personas de edad

Primer juicio en el 2005

La Corte Penal Internacional (CPI), prevée iniciar su primer juicio a principios del 2005, dijo hoy , el fiscal Luis Moreno Ocampo, en La Haya, al comenzar una semana de sesiones de la Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma. Moreno Ocampo informó que se están efectuando dos investigaciones judiciales sobre crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en Uganda y en la República Democrática de Congo.

Se supone que se terminará la investigación de uno de los casos este año y, si los acusados son arrestados, comenzaremos el juicio a principios de 2005, dijo el jurista argentino. El Estatuto de Roma se aprobó en julio de 1998 y estableció la jurisdicción y las bases para la creación de la Corte Penal Internacional. La Asamblea de Estados Parte aprobará el presupuesto de la Corte para 2005. Este presupuesto debe contar con suficientes fondos para garantizar la representación legal de las víctimas en los juicios. Para este fin, se ha creado un fondo cuyo primer contribuyente ha sido Holanda, país que hoy anunció una donación de 100 mil euros.
Derecho Internacional

Cuotas de exportación de caviar

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) autorizó la exportación de 5,830 kilogramos de caviar procedente de Rumania, Bulgaria, Serbia y Montenegro. Al anunciar las cuotas para este año de los tres países del Mar Negro que administran sus bancos de esturión de manera conjunta, la CITES informó también que estos Estados planean exportar 27 mil kilos de carne del pescado. Aunque el caviar y el esturión del Mar Negro representan un porcentaje pequeño del comercio mundial de estos productos, es alentador que los tres países hayan cumplido con los requisitos de conservación para obtener sus cuotas anuales, anunció Willem Wijnstekers.

Agregó que esta autorización demuestra que eran falsas las afirmaciones de que la Convención había prohibido la explotación de caviar y, en cambio, deja ver que el sistema de establecimiento de cuotas está funcionando correctamente. En 2001, la CITES respondió a los altos niveles de sobreexplotación y comercio ilegal de caviar del Mar Caspio que representa cerca del 90% de la producción mundial suspendiendo el comercio del manjar. Asimismo, dio un plazo de un año a los gobiernos de Azerbaiján, Kazajistán, la Federación de Rusia y Turkmenistán para realizar un inventario de sus bancos de esturión y diseñar un plan de administración y desarrollo común.
Medio ambiente
Desarrollo sostenible

6 de septiembre

Convocatoria del Premio Nacional al Voluntario

Con el propósito de lanzar la convocatoria del Premio Nacional al Voluntario 2004, se llevó a cabo una conferencia en el Centro de Información de las Naciones Unidas. En esta se explicó la importancia del Premio, las categorías ya existentes (adulto, juvenil, y grupos voluntarios) y las nuevas categorías (maestros y familias), así como la posibilidad de postular a los candidatos a través de la página de internet www.amevac.org.mx.

"El servicio voluntario tiene un valor incalculable, porque da su más alto sentido a la acción de una persona: la búsqueda del bien común. El servicio voluntario es inapreciable, porque traduce en acciones concretas los más altos valores" comentó la Sra. Marta Sahagún de Fox, invitada al evento. Asimismo, agregó "en un país como el nuestro, donde es necesaria la acción voluntaria, es muy importante conocer, identificar, agradecer y promover el trabajo de los voluntarios. Dar visibilidad a los resultados que se pueden alcanzar a través del trabajo altruista de personas o grupos voluntarios, impulsará a más mexicanos a sumarse a una labor y a iniciar nuevas acciones como ciudadanos responsables."

En el evento participaron: la Sra. Marta Sahagún de Fox, esposa del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; la Sra. Ma. Teresa Alfaro de Calvo, Presidenta de Amevac; el Sr. Thierry Lameresquier, Coordinador Residente de la ONU en México; el Sr. Volker Petzoldt, Director del Centro de Información de las Naciones Unidas.
Voluntarios

Acuerdo de salud entre México-Estados Unidos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) inició una nueva etapa de cooperación con la Asociación de la Salud de la Frontera México-Estados Unidos tras la firma de un acuerdo de autonomía y autosuficiencia. La OPS y la Asociación de Salud han trabajado conjuntamente durante 61 años, pero a partir de ahora, la instancia regional de salud de la ONU promoverá una cooperación técnica más eficiente y dejará la gestión en manos de la Asociación.

La relación de estas dos entidades ha servido de modelo para otros esfuerzos de cooperación entre México y Estados Unidos en sectores diferentes al de la salud. Las cuestiones de medio ambiente y de salud han sido el eje de las actividades desarrolladas a los largo de la línea fronteriza entre ambos países, donde viven trece millones de personas en diez estados colindantes. Históricamente, las poblaciones fronterizas han sido las más desatendidas, recordó Mirta Roses, directora de la OPS. Agregó que estos centros urbanos se encuentran abandonados en una esquina de la geografía, en un espacio en el límite, por lo que sus habitantes han construido identidades y realidades diferentes y especiales.
Salud
Medio Ambiente

Cerrará oficina regional la semana próxima

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA) cerrará su oficina regional de Sololá, el próximo lunes como una primera clausura con vista al final de su mandato, marcado para el 31 de diciembre. El retiro de la Misión supone el cierre de las ocho oficinas regionales y subregionales desplegadas en el territorio guatemalteco antes de desmontar en noviembre la sede de MINUGUA, ubicada en la ciudad de Guatemala.

El acto de clausura de las instalaciones en Sololá contará con la participación de Tom Koenigs, titular de MINUGUA, y con otras personalidades de la vida pública del país. Cuatro días después de Sololá, la Misión cerrará la oficina regional de Zacapá. Le seguirán Huehuetenango, el 17 de septiembre; Petén y Cobán el primero y 22 de octubre, respectivamente; y Quiché, el 4 de noviembre.
Derecho Internacional

Muertes en escuela de Beslán


El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, lamentó profundamente la crisis que se vive en la Federación de Rusia tras el desenlace de la toma de rehénes en una escuela en la ciudad de Beslan, al sur del país. En un comunicado, Annan señaló que ha seguido muy de cerca los trágicos acontecimientos y que se encuentra horrorizado ante la noticia del gran número de muertos, muchos de ellos niños. Asimismo, expresó preocupación por la cantidad de heridos y reiteró su condena más enérgica contra cualquier acto terrorista.

Esta mañana, las fuerzas de seguridad rusas que rodeaban la escuela desde hace dos días irrumpieron después de que se produjera una explosión en el interior. Hasta ahora, las cifras oficiales reportan al menos 150 muertos y el número de heridos es indeterminado. El plantel fue tomado por un grupo armado de presuntos chechenios que retuvieron a los estudiantes, maestros y padres de familia.
Terrorismo
Educación

Premio Sharjah

El historiador español Juan Vernet Ginés y el profesor tunecino Abdelwahad Bouhdiba son los ganadores del premio Sharjah de la UNESCO 2004, anunció la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Este galardón se otorga cada año a individuos, grupos o instituciones que hayan contribuido de manera significativa al desarrollo, promoción o difusión de la cultura árabe en el mundo. El premio Sharjah es de 25 mil dólares donados por el gobierno de los Emiratos Árabes y se otorga desde 1998. La entrega del galardón se efectuará durante una ceremonia el próximo 1 de octubre en la sede de la UNESCO en París.

Vernet Ginés nació en Barcelona en 1923 y es un renombrado especialista en la evolución de la ciencia en la Edad Media y el Renacimiento. Ha escrito más de 40 libros y unos 300 artículos sobre literatura árabe, astrología y astronomía y la cultura hispano-árabe. Al concederle el premio el jurado destacó sus esfuerzos por reafirmar el lugar que la cultura árabe ocupa en la española. Por su parte, Boudhiba es profesor de sociología en la Universidad de Túnez y preside desde 1995 la Academia de Ciencias de ese país. Su libro más conocido se titula “La sexualidad en el Islam” y ha sido traducido a varios idiomas, entre ellos el español.
Ciencia, cultura, y comunicaciones
Educación

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
13/09/04