Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2004

3 de septiembre

Se insta investigar a fondo violencia en Retalhuleu

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA), pidió a las autoridades de ese país que investiguen a fondo los hechos violentos ocurridos hace dos días durante el desalojo de la finca Nueva Linda en el departamento de Retalhuleu, que cobraron varias vidas y causaron numerosos heridos.

En un comunicado, MINUGUA solicitó que el Ministerio Público indagara exhaustivamente las múltiples violaciones a los derechos fundamentales registradas, con el fín de deducir responsabilidades. Además, señaló que es esencial investigar el presunto secuestro de Héctor René Reyes, quien se encuentra desaparecido desde el 5 de septiembre de 2003, y en torno a cuya desaparición se generaron los acontecimientos del 31 de agosto en Retalhuleu. Asimismo, instó a aclarar la denuncia ante la prensa de la presunta ejecución extrajudicial de un campesino y las acciones intimidatorias registradas contra periodistas de diversos medios de comunicación.

MINUGUA valoró positivamente las medidas que ha tomado el Congreso de la República y confió en que éstas aporten elementos de juicio para conocer la verdad de lo sucedido y permitan iniciar un proceso de diálogo que impida que los hechos de este tipo se repitan. Por último, la Misión de la ONU llamó al sector campesino, a los propietarios de tierras, y a las autoridades para que cesen los discursos inflamatorios.
Paz y seguridad
Desarme

Sudán no ha cumplido con desarme de milicias

El representante especial de la ONU para Sudán, Jan Pronk, dijo hoy ante el Consejo de Seguridad que, pese a haber hecho algunos progresos, el gobierno de ese país no ha cumplido con su compromiso de desarmar a las milicias Janjaweed que actúan en la región de Darfur.

Al igual que el Secretario General, Kofi Annan, Pronk pidió la expansión de la misión de la Unión Africana, tanto en tamaño como en mandato, para proteger mejor la población civil desplazada, que se calcula en 1.3 millones de personas. Una misión ampliada de la Unión Africana ayudará a que se logre independencia de las partes, además de eficiencia, neutralidad y confianza respaldada con la logística y los suministros proporcionados por la comunidad internacional, dijo el diplomático. Pronk reiteró su solicitud al gobierno de Sudán para que acepte la ayuda internacional si no está capacitado para detener a los civiles.

Al salir de la reunión del Consejo, el representante de Sudán, Elfatih Mohamed Erwa, coincidió en la necesidad de ampliar la misión de la Unión Africana, siempre que su mandato sea el mismo.
Desarme

Paz y seguridad

Se pide salida de tropas extranjeras de Líbano

El Consejo de Seguridad de la ONU, aprobó una resolución que pide la retirada de las tropas extranjeras del Líbano y la ampliación del control del gobierno a todo el territorio del país, además de apoyar la celebración de elecciones libres. La presencia militar de Siria en el Líbano data de 1976 y actualmente consta de 20,000 efectivos.

En una apretada decisión, en la que el texto promovido por Estados Unidos y Francia obtuvo seis abstenciones y el mínimo requerido de nueve votos para la adopción de resoluciones, el Consejo también instó a que se respete la soberanía e independencia política del Líbano e hizo un llamamiento a la desbandada de todas las milicias que existen en el país. Argelia, Brasil, China, Filipinas, Pakistán y Rusia fueron los miembros del Consejo de Seguridad que se abstuvieron de apoyar el documento.

Mohamad Issa, ministro del Exterior libanés, criticó el texto ante el Consejo de Seguridad argumentando que no sólo distorsiona las relaciones amistosas entre Líbano y Siria, sino que representa una interferencia sin precedentes en los asuntos internos de un Estado miembro de la ONU. El argumento del diplomático libanés fue reivindicado por algunos de los países que se abstuvieron durante la votación, que consideraron que la resolución va contra la Carta de las Naciones Unidas. En cambio, Jean-Marc de la Sabliere, embajador de Francia, sostuvo que, lejos de constituir una interferencia, el documento intenta prevenirla. Por su parte, John Danforth, representante de Estados Unidos, dijo que la presencia continua de militares sirios e iraníes en Líbano mina la capacidad del gobierno de extender su autoridad a todo el territorio del país. Además, añadió, “sería incorrecto que Siria interfiriera en las elecciones presidenciales que se celebrarán en Líbano.
Paz y seguridad
Asistencia electoral

Se investiga enriquecimiento de uranio en Corea del Sur

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), anunció hoy que ha enviado a un equipo de inspectores a la República de Corea para que investigue la producción de uranio enriquecido, que el gobierno de Seúl aceptó haber hecho sin notificar a la instancia de la ONU. Luego de divulgar sus actividades de enriquecimiento de uranio, las autoridades surcoreanas aseguraron que sólo habían producido una cantidad pequeña del material base para crear armas nucleares. Los inspectores elaborarán un informe que presentarán la semana entrante en Viena, al director del OIEA, Mohamed El-Baradei, quien a su vez expondrá los hallazgos ante la Junta de Gobernadores del Organismo el 13 de septiembre.

Según la información oficial, las autoridades de la República de Corea, país parte del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, ignoraban las actividades de enriquecimiento de uranio que se llevaron a cabo en un centro de energía nuclear en el año 2000. Asimismo, el gobierno surcoreano ha asegurado que, tras producir unos pocos miligramos del material nuclear, las actividades se suspendieron. El país fronterizo de Corea del Sur, la República Democrática Popular de Corea se retiró del Tratado de No Proliferación hace casi dos años y, desde entonces, el OIEA no ha podido arribar a ninguna conclusión sobre las actividades nucleares del país.
Ciencia, cultura, y comunicación
Desarme

FAO lucha contra langosta del desierto

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), señaló hoy que los próximos dos meses serán cruciales en la batalla contra la langosta del desierto, la cual afecta a África Occidental. Del mismo modo, la FAO manifestó su satisfacción por el resultado positivo de la Reunión Ministerial celebrada en Dakar, Senegal, para responder al grave peligro que representa la invasión de estos insectos para los cultivos y los pastizales en la región.

Jacques Diouf, director general de la Organización, destacó que con el fin de tener un impacto real en la batalla por controlar la proliferación de la plaga, este mes deberá concretarse la ayuda para lograr impedir el ciclo de reproducción de las langostas en octubre, porque en caso contrario, pueden expandirse a otros países de África, amenazando la seguridad alimentaria en un área geográfica más grande. Agregó que es urgente enviar grandes cantidades de pesticidas, aspersores y otros equipos a los lugares afectados, operación que requiere un mayor financiamiento. “Las langostas no respetan las fronteras políticas, por eso es esencial que los países de la región colaboren estrechamente para superar esta emergencia. Y en este sentido, es alentador constatar el compromiso y la determinación demostrada por los ministros”, puntualizó Diouf.

La compleja lucha contra la invasión de langostas en el África occidental exige una gran coordinación y cooperación entre los países afectados, los países donantes y organismos de las Naciones Unidas que tienen la competencia técnica adecuada, como la FAO. La Organización ha exhortado a los donantes internacionales para que aporten 100 millones de dólares en apoyo a la lucha de los países damnificados contra la proliferación de la langosta. A la fecha se han prometido 37 millones.
Alimentación
Salud


2 de septiembre

Se expande proyecto de clínicas legales en Colombia

La oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), anunció hoy que continúa expandiendo el proyecto de clínicas de asesoría legal para la población desplazada, la cual comenzó en el 2002.

La iniciativa consiste en enseñar a los estudiantes de leyes, la situación de crisis que viven millones de colombianos, que se han visto obligados a huir de sus poblados a causa de la violencia y por otra parte, ayudar a los afectados a conocer las garantías que les brinda su sociedad. Luego de conocer la realidad de los desplazados, los estudiantes viajan a las comunidades donde se han alojado y les otorgan asesoría legal gratuita, para que sepan sus derechos y soliciten asistencia humanitaria al gobierno y a los organismos internacionales que operan en Colombia.

Las clínicas legales comenzaron en la provincia de Nariño, extendiéndose a las áreas con alta concentración de desplazados en Bogotá. Actualmente, el proyecto en la capital cuenta con 140 estudiantes y maestros de la Universidad Nacional de las facultades de Leyes, con algunos participantes de las escuelas de Psicología y Trabajo Social.
Refugiados
Asuntos humanitarios
Educación

Se pide mayor presencia internacional en Darfur

Al agotarse el plazo de 30 días para que el gobierno de Sudán ofreciera protección a sus ciudadanos, particularmente en Darfur, la ONU pidió una mayor presencia internacional para esa región del occidente sudanés.

En un informe a debatirse mañana en el Consejo de Seguridad, el Secretario General, Kofi Annan, subrayó la urgencia de desplegar a la brevedad posible una fuerza internacional con más efectivos, para proteger a la población civil de Darfur de las milicias árabe, que han producido el desplazamiento de más de un millón de personas y han causado cerca de 50,000 muertes en la última década. Aunque reconoce que el gobierno sudanés ha hecho algunos progresos para contener a las milicias Janjaweed, Annan solicitó la colaboración internacional para disminuir la violencia. “Detener los ataques contra civiles y salvaguardar su seguridad es responsabilidad del gobierno y éste no ha cumplido la obligación a cabalidad, pese a haberse comprometido a hacerlo”, subrayó.

Luego de reportar que los ataques contra civiles continúan y que la amplia mayoría de las milicias no han sido desarmadas, el Secretario General también aceptó avances en el compromiso de no forzar a los desplazados a volver a sus casas y en el establecimiento de formas para vigilar que se respeten los derechos humanos. En este sentido, Annan consideró que una fuerza internacional más numerosa también podría encargarse de vigilar que todas las partes cumplan con las obligaciones asumidas, entre las que destaca el alto el fuego.
Desarme
Derechos humanos
Paz y seguridad
Refugiados

El Consejo de seguridad pide apoyo para Rusia

El Consejo de Seguridad urgió a todos los gobiernos del mundo a ayudar a las autoridades de la Federación de Rusia, para presentar ante la justicia a los responsables de la toma de rehenes en la escuela de Beslan y a los de los otros ataques terroristas que se han registrado recientemente en ese país.

Tras reunirse urgentemente con motivo del secuestro masivo en Beslan, el Consejo emitió una declaración presidencial en la que exige la liberación inmediata e incondicional de los cientos de personas, en su mayoría niños, que permanecen plagiadas en el plantel educativo de Beslán, en Osetia, al sur de Rusia. Ayer por la mañana, un grupo armado irrumpió en la escuela durante las celebraciones del primer día de clases, reteniendo a los estudiantes, maestros y padres de familia que se encontraban dentro. El número de rehenes es indeterminado y hasta ahora, las informaciones reportan alrededor de 10 muertos. En las primeras horas de hoy, los secuestradores empezaron a liberar a algunos de los niños, entre los que había bebés de muy corta edad.

Andrei Denisov, embajador de la Federación de Rusia ante la ONU, agradeció la rápida actuación del Consejo y destacó los vínculos de los actos terroristas que azotan hoy al mundo. “El grupo terrorista que ha asumido la responsabilidad por estos ataques en mi país, es el mismo que intentó asesinar al primer ministro pakistaní en su país. Es una red internacional muy conectada con Al Qaeda”, dijo el diplomático. Agregó que el comunicado del Consejo de Seguridad ayudará a que todo el mundo, y no sólo Rusia, se mantenga firme contra el terrorismo.
Educación
Terrorismo

ICTY asignará abogado defensor a Milosevic

Los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (ICTY), anunciaron que asignarán un abogado defensor a Slobodan Milosevic, en vista de que los exámenes médicos han demostrado que el ex presidente yugoslavo no tiene la salud necesaria para ejercer su propia defensa. Milosevic es acusado de ser uno de los principales responsables de los conflictos en Croacia, Bosnia-Herzegovina y Kosovo en la década de los 90.

Según el juez que preside el caso, Patrick Robinson, las evidencias médicas indican que si Milosevic continúa representándose a sí mismo ante el Tribunal, lo único que conseguirá será retrasar aún más el proceso, que se ha pospuesto en varias ocasiones por el mal estado de salud del acusado. El magistrado agregó que, la cámara encargada del juicio tiene la competencia de designar a un defensor y que lo hará en beneficio de un proceso justo. Robinson recordó que la salud del ex mandatario yugoslavo ha causado problemas graves en el desarrollo del juicio, que ha durado ya más de dos años y medio, por lo que los jueces se reunirán hoy para decidir quién lo defenderá. El acusado sufre de hipertensión, un padecimiento que podría llegar a amenazar su vida, subrayó.

Al conocer la decisión de los jueces, Milosevic expresó desacuerdo y argumentó que la asignación de un abogado de oficio viola sus derechos fundamentales. Para su defensa, el ex presidente pretendía interrogar a 1,400 testigos en un plazo de 250 días para afrontar los 66 cargos de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio que pesan sobre él.
Derecho internacional

La seguridad impactará a observadores electorales en Afganistán

El número de observadores que vigilarán las elecciones de Afganistán el próximo 9 de octubre, se verá afectado por la preocupación que existe respecto a la seguridad en el país, señaló hoy la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA). Lo que preocupa particularmente a los observadores internacionales en el caso de Afganistán, es la seguridad y esto tendrá, ciertamente, un impacto en los números finales, reconoció en rueda de prensa Manoel de Almeida e Silva, portavoz de UNAMA.

No obstante, agregó que la Misión cuenta con una lista de posibilidades adicionales a través de arreglos bilaterales con algunos países. De Almeida e Silva explicó que, aunque la presencia de observadores internacionales dará mayor confianza a los afganos en el proceso electoral, la ONU hará lo mejor que pueda con los recursos que cuente. La Unión Europea y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), han anunciado que no enviarán los equipos completos de observadores que tenían previstos para los comicios en Afganistán. Ambas organizaciones enviarán equipos de apoyo y valoración, pero no serán suficientes para observar la votación.
Asistencia electoral
Paz y seguridad

1 de septiembre

MINUGUA reprueba violencia en Retalhuleu

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA), expresó hoy su más enérgica condena a los hechos violentos que están ocurriendo en la finca “Nueva Linda”, Retalhuleu, que han cobrado varias vidas y que han producido decenas de heridos.

En un comunicado, MINUGUA expresó su consternación por la violencia extrema de estos sucesos, que están provocando una fuerte crisis humanitaria afectando a centenares de familias campesinas, incluyendo niños y mujeres. MINUGUA hizo un llamado enérgico a la no-violencia y al inmediato cese de las acciones violentas de todas las partes.

La Misión sostuvo que, la resolución de este tipo de conflictos puede y debe llegar sólo mediante la vía pacífica y el diálogo. Asimismo, recordó que el discurso inflamatorio, lejos de contribuir a la solución del problema, lo agudiza peligrosamente. La Misión de la ONU instó a las partes involucradas a evitar cualquier acción que pueda recrudecer la situación presente o desembocar en mayores hechos violentos. “El respeto a la vida debe prevalecer y los problemas relativos a la tierra deben solucionarse a través de medidas pacíficas y la implementación de políticas públicas”, concluyó MINUGUA.
Desarme
Paz y seguridad
Asuntos humanitarios

Compromiso del gobierno de Argentina con programa económico

El Fondo Monetario Internacional (FMI), encomió hoy el compromiso del gobierno de Argentina con el programa económico de disciplina fiscal, para obtener resultados que beneficien a la población y apoyen el desarrollo del país a corto y mediano plazo.

Rodrigo Rato, director gerente del organismo internacional, destacó al terminar una visita oficial al país sudamericano que la política presupuestaria prudente y el mayor ahorro público han sido logros claves del gobierno federal y de las provincias argentinas. “Este historial reciente de Argentina ha reforzado la confianza de los consumidores e inversionistas y al mismo tiempo, proporcionó considerable margen de maniobra al gobierno para cumplir sus objetivos de reducción de la pobreza”, dijo. Asimismo agregó que, el desafío ahora será salvaguardar y aprovechar los resultados positivos obtenidos. “Esperamos que el marco presupuestario para 2005 y el mediano plazo sea congruente con la solidez de estos resultados”, apuntó.

Durante su visita, Rato se reunió con el presidente argentino, Néstor Kirchner, con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y con el presidente del Banco Central, Alfonso Prat-Gay. El titular del FMI señaló que el principal objetivo de su viaje a Buenos Aires fue ofrecer su apoyo al gobierno de Kirchner para lograr que Argentina normalice su economía y su posición ante los mercados financieros, con la intención de atraer las nuevas inversiones necesarias para mantener el crecimiento y reducir la pobreza. Para esto, continuó Rato, hace falta concluir la reestructuración integral y sostenible de la deuda soberana de Argentina frente a los acreedores privados, y adoptar un marco fiscal propicio a mediano plazo.
Desarrollo económico
Pobreza

Condena al atentado en Moscú

Kofi Annan, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, condenó enérgicamente el ataque terrorista ocurrido ayer en la capital de la Federación de Rusia, que dejó nueve muertos y más de 50 heridos. Ayer por la tarde, un suicida provocó una explosión fuera de la estación del metro de Rizhskaya, en Moscú. Un grupo que se autoproclamó ligado con Al Qaeda y el conflicto en Chechenia, se adjudicó el atentado.

En un comunicado, Annan expresó su consternación y ofreció sus condolencias al pueblo ruso y a los familiares de las víctimas. El Secretario General deploró una vez más los actos criminales que causan la muerte o hieren a víctimas inocentes.
Terrorismo

Israel prohíbe salir de Gaza a comisionado general del OOPS

El gobierno de Israel prohibió al comisionado general del Organismo de Obras Públicas y Socorro para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), Peter Hansen, que salga de la franja de Gaza para desempeñar sus labores en Cisjordania. El OOPS fue creado por la Asamblea General de la ONU en 1949 para llevar a cabo programas de trabajo y asistencia para los palestinos después de la guerra árabe-israelí. Actualmente es el principal proveedor de servicios básicos de los 4.1 millones de palestinos refugiados en Oriente Medio.

La medida fue calificada como “flagrante, grave y sin precedentes” por el OOPS, que protestó enérgicamente ante el anuncio del cierre del punto de acceso de Erez. “Es inédito que el titular de una agencia de la ONU vea su libertad de movimiento restringida de esta manera, por un Estado miembro de las Naciones Unidas”, señaló la OOPS en un comunicado. Hansen sostuvo que no hay una razón evidente, además de que no se le ha dado ninguna explicación, que justifique la “falta de respeto inaceptable a las leyes internacionales y a la decencia”. “La capacidad del OOPS de realizar sus operaciones humanitarias esenciales se ha minado seriamente”, agregó.

Israel atribuyó el cierre, al descubrimiento de explosivos en un trabajador palestino que cruzaba de Gaza a Israel en Erez. El OOPS señaló que, Israel se ha negado a abrir los cruces a los trabajadores de la ONU, pese a que todo su personal ostenta visas diplomáticas emitidas por el gobierno israelí, nunca se ha visto implicado en asuntos de seguridad y nunca se han presentado documentos falsificados de los salvoconductos de las Naciones Unidas. “Como firmante de la Convención de Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas y de los acuerdos específicos entre el OOPS e Israel, el gobierno israelí no está cumpliendo sus obligaciones con la ley internacional de respetar la libertad de movimiento del personal de la ONU”, puntualizó el Organismo.
Cuestión de Palestina
Derecho internacional
Refugiados

Primer informe global sobre inseguridad económica

La gran mayoría de la fuerza laboral de todo el mundo vive hoy un entorno de incertidumbre e inseguridad económica sobre el futuro, según un nuevo estudio que publicará mañana la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El informe titulado "Seguridad económica para un mundo mejor" intenta, por vez primera en la historia, medir la seguridad económica y social de los individuos y de los países.

La investigación, recaba datos de 90 países que alojan al 85% de la población mundial. Entre los elementos que analiza el documento, destacan el impacto de la globalización y las políticas de empleo en los individuos y en los Estados, además de las necesidades y aspiraciones de los trabajadores en el ámbito laboral. Del mismo modo, la OIT plantea el impacto de la pobreza y el desarrollo en la seguridad humana y la extensión de los riesgos económicos y sociales a los que están expuestos los trabajadores en sus sociedades. El estudio también incluye una jerarquización basada en habilidades, protección del empleo, representación e ingreso de la seguridad económica de los trabajadores en los 90 países encuestados.
Desarrollo económico
Pobreza


31 de agosto

Se nombra relator especial sobre derecho a educación

La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas nombró a Vernor Muñoz Villalobos, de Costa Rica, como relator especial sobre el derecho a la educación.
El nombramiento se realizó tras la realización de consultas con los representantes de diferentes grupos regionales en la Comisión.

Muñoz Villalobos, quien sirve actualmente en la oficina del Ombudsman de Costa Rica, enseña en la Universidad Latina de su país como profesor de Derechos Civiles. El nuevo relator tiene una amplia experiencia en planeación estratégica de derechos humanos, con especialidad en el campo de la educación. Asimismo, ha diseñado y coordinado muchos proyectos que abogan y refuerzan el proceso participativo de los estudiantes en las escuelas y universidades.

Los relatores especiales de la Comisión de Derechos Humanos son funcionarios independientes de cualquier gobierno y sirven en su capacidad de individuos. El relator para el derecho a la educación debe recomendar medidas apropiadas para promover y proteger esta garantía fundamental luego de reunir y analizar información proveniente de diversas fuentes.
Educación
Derechos humanos

Periodistas franceses secuestrados en Iraq

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pidió hoy de manera urgente la liberación de Christian Chesnot y Georges Malbrunot, los dos periodistas franceses que se encuentran secuestrados en Iraq.

En un comunicado, Koïchiro Matsuura, director general de la UNESCO, también condenó enérgicamente la práctica de tomar como rehenes a los periodistas que trabajan en ese país. “Urjió a los secuestradores a liberar a Chesnot y a Malbrunot, dos civiles que ejercen una profesión de gran importancia”, dijo Matsuura. Agregó que, los periodistas en funciones están protegidos por la Convención de Ginebra y sus Protocolos. “Es totalmente inaceptable que las facciones en conflicto usen a los periodistas como rehenes de su lucha. Tales ataques no contribuyen al bienestar del pueblo de Iraq y son contrarias a la enseñanza del Islam”, subrayó. Matsuura elogió el valor y el compromiso, ejemplificar con la libertad de expresión de los profesionales de la información que trabajan en Iraq.

Christian Chesnot, de 38 años, es corresponsal de Radio Francia Internacional, y Georges Malbrunot, de 41, trabaja para el periódico Le Figaro. Ambos desaparecieron hace diez días en la ruta de Bagdad a Najaf. Según el Instituto Internacional para la Seguridad de los Periodistas, 51 trabajadores de los medios de comunicación de 16 países han muerto cubriendo el conflicto en Iraq, 28 de ellos originarios de ese país.
Ciencia, cultura, y telecomunicaciones
Cuestión de Iraq

Secretario General condena ataque terrorista en Israel

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó en los términos más enérgicos el doble atentado suicida ocurrido hoy en la ciudad Beersheba, Israel, que causó la muerte de al menos 15 personas y dejó más de 90 heridos. En un comunicado, Annan instó a la Autoridad Palestina a hacer todo lo posible por presentar a los responsables ante la justicia y por ponerle fin a este tipo de crímenes.

Esta mañana, dos suicidas palestinos se inmolaron de manera casi simultánea en sendos autobuses en Beersheva, al sur del territorio israelí. Las explosiones, provocadas por la detonación de los artefactos que portaban en el cuerpo los atacantes, constituyeron el primer atentado palestino en Israel en cinco meses.
Cuestión de Palestina
Terrorismo

Se observa enfermedades en Sudán y Chad

Las autoridades de Sudán y Chad han implementado una red de observación de doce enfermedades transmisibles de gran incidencia entre su población para elaborar un informe que facilite el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de los padecimientos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), elaboró el sistema que recoge información sobre los doce padecimientos identificados: diarrea, infecciones respiratorias agudas, malaria, sarampión, meningitis, ictericia, parálisis, diarrea con sangre, tétanos neonatal, fiebre de origen desconocido, desnutrición y heridas.

Los resultados preliminares de la red de observación, destacan que la población desplazada y refugiada en Darfur, sufre además de hepatitis E y traumas sicológicos causados por la violencia. Asimismo, advierten el alto riesgo de contagio debido a la escasez de agua potable, a las malas condiciones de higiene, al avance de la desnutrición y al poco alcance de las vacunas.

Actualmente, la OMS asiste tanto a las instalaciones de salud y personal médico como a la población en Darfur, pero sólo tiene fondos para continuar sus operaciones hasta fines de septiembre, por lo que ha urgido a la comunidad internacional a reunir el millón de dólares mensual que cuesta su labor en la región occidental de Sudán, y los 200,000 dólares que requiere cada mes para sus tareas en Chad.
Salud
Asuntos humanitarios

Se pide mayor participación de mujeres y jóvenes en pruebas contra el SIDA

Dado que las posibilidades de contraer el VIH-SIDA son dos veces más altas en las mujeres que en los hombres, es necesario que aumente su participación en las pruebas clínicas de una vacuna contra el padecimiento, señaló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una reunión sobre el tema celebrada en Lausana, Suiza, bajo el patrocinio de la OMS y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA), los expertos subrayaron que el nivel de vulnerabilidad de las mujeres es todavía mayor en el África Subsahariana, donde el múltiplo de probabilidades alcanza el número seis. No obstante esta realidad epidemiológica, las mujeres y los adolescentes tienen una participación mínima en las investigaciones clínicas para el desarrollo de una vacuna, destacó Saladin Osmanov, coordinador en funciones de la Iniciativa para la Vacuna contra el VIH de la OMS y ONUSIDA. Entre las razones de esta baja participación, además de la discriminación contra el género femenino, los especialistas mencionaron la falta de poder y de educación que sufren las mujeres.

Asimismo, listaron los temores sobre el posible efecto de la vacuna en el feto y el estigma que supone en el contexto social la enfermedad que cada año infecta a cinco millones y causa la muerte de otros tres millones de personas. Actualmente se prueban más de 30 posibles inoculaciones en 19 países. En junio pasado, el Grupo de los Ocho (G-8) se comprometió a apoyar un plan global para acelerar el esfuerzo.
Salud
VIH/SID


30 de agosto

Día Internacional de los Desaparecidos

Con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos, la ONU instó hoy a todos los gobiernos del mundo a que tomen medidas preventivas contra las desapariciones y a que pongan fin a la impunidad de los grupos armados o fuerzas de seguridad responsables de dichos actos delictivos. En un comunicado emitido para la ocasión, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Involuntarias expresó particular preocupación por la situación en Colombia, Rusia y Nepal.
El Grupo destacó que en Colombia existen 890 casos de desaparecidos por aclararse, mientras que en Rusia se reportan más de 270. Por otra parte, el número en Nepal aumentó de 18 en 2003 a 130 en el primer semestre de este año. En Kosovo, el representante especial de la ONU para esa provincia, Soren Jessen-Petersen, pidió la cooperación de todas las organizaciones internacionales que operan ahí para aclarar la desaparición de 3,000 personas durante el conflicto étnico entre serbios y albaneses.

El Grupo de Trabajo destacó que mientras que en el pasado las desapariciones estaban generalmente relacionadas con las policías estatales de regímenes autoritarios, en la actualidad ocurren en el contexto de situaciones más complejas de conflictos internos que generan violencia, crisis humanitarias y violaciones de los derechos humanos.
Derechos Humanos

Annan encomia esfuerzos por encontrar solución pacífica en Najaf

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, encomió hoy los esfuerzos del gran ayatolá Alí al-Sistani, por encontrar una situación pacífica a la situación que se vive en la ciudad sagrada de Najaf, en Iraq. En un comunicado, Annan también se mostró alentado por los reportes de que se ha alcanzado un acuerdo para detener los enfrentamientos armados en esa localidad. Del mismo modo, pidió a todas las partes que se respete el carácter sagrado de la mezquita Imam Alí, uno de los sitios más venerados por los musulmanes de todo el mundo.

El Secretario General se mostró consternado por los incidentes violentos registrados en Kufa y otros lugares de Iraq, y destacó su aflicción por la gran cantidad de muertos y heridos, que incluye a muchos civiles. Subrayó lo alarmante de la situación humanitaria resultada de las hostilidades y recordó a todos los implicados sus responsabilidades para con las leyes internacionales, entre las que se cuenta garantizar el libre acceso del personal médico y la ayuda humanitaria a todas las zonas que los precisen. Por último, Annan reiteró la disposición de las Naciones Unidas de asistir a los iraquíes en el proceso político de transición y les pidió resolver pacíficamente sus diferencias.
Paz y seguridad
Asuntos Humanitarios

Se suspende temporalmente operaciones en Nagarhar

El personal de Naciones Unidas en Afganistán, suspendió temporalmente sus labores en la ruta hacia el Distrito de Rodat, en la provincia de Nagarhar, después de una explosión ocurrida el sábado en esa localidad que pareció haber estado dirigida a los trabajadores electorales que operan en ese país.
La explosión coincidió con el inicio del programa de capacitación para los funcionarios que estarán en las urnas durante los comicios proyectados para el próximo 9 de octubre.

El portavoz de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), Manoel de Almedida e Silva, informó de que no se reportaron víctimas y que sólo se registraron daños materiales menores. El incidente ocurrió cuando un vehículo del Cuerpo Administrativo Electoral Conjunto fue golpeado con un explosivo. Según el portavoz, el explosivo fue operado a control remoto. La suspensión de operaciones de la UNAMA en la región se extenderá hasta que se complete la investigación que comenzó después de la explosión.
Asistencia electoral
Terrorismo

Congelamiento de cuentas a organizaciones ligadas a Al Qaeda y el Talibán

Comité del Consejo de Seguridad que supervisa el cumplimiento de las sanciones impuestas a Al Qaeda y el Talibán, subrayó que la comunidad internacional ha logrado congelar más de 130 millones de dólares en activos financieros y recursos económicos de estas organizaciones. Tras la presentación de un informe sobre los avances del Comité, su presidente, el embajador chileno Heraldo Muñoz, reconoció en una rueda de prensa que, pese a este logro, aún queda mucho terreno por recorrer en la lucha contra el terrorismo.

Necesitamos estar adelante, no detrás de los terroristas. Y ellos tienen una gran flexibilidad para adaptarse a nuestras sanciones, y cuando se trabaja con 191 países, muchas veces la velocidad y la eficiencia no son características, aceptó el diplomático. No obstante más de 130 gobiernos han presentado informes y de ellos, 127 ya han implementado las modificaciones legales para congelar el dinero de los terroristas.

Muñoz agregó que más de 90 países han ido más lejos, al instituir unidades de inteligencia financiera para seguir el dinero de las organizaciones terroristas. Por otra parte, encomió la labor de las Naciones Unidas en la lucha contra el nuevo flagelo, resaltando que ningún organismo internacional aparte de la ONU desempeña un trabajo multilateral para combatir las actividades terroristas en todo el mundo. Ésta es la manera correcta de proceder, dijo.
Terrorismo
Derecho Internacional

UNESCO condena ejecución de periodista italiano en Iraq

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), condenó el viernes la ejecución en Iraq del periodista italiano Enzo Baldoni y expresó alarma por el creciente uso de los profesionales de la información como blancos de secuestros y ejecuciones en ese país. Koïchiro Matsuura, director general del organismo, también deploró el asesinato del intérprete de Baldoni y recordó que estos crímenes ignoran el respeto a las vidas de los civiles y a los valores humanos fundamentales.

El sacrificio de los periodistas que están comprometidos con su labor profesional de informar al público en condiciones difíciles, y de la gente que trabaja con ellos, muestra un cinismo indescriptible, dijo Matsuura en un comunicado. Confió en que el público de todo el mundo esté consciente de que los responsables de estas acciones, no pueden contribuir a la construcción de una democracia, basada en el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.

El libre flujo de información es esencial para la democracia y pido que se tomen todas las medidas posibles para permitir que los periodistas continúen desempeñando su trabajo en mejores condiciones de seguridad, puntualizó Matsuura. Según el Instituto Internacional de Seguridad para los Periodistas, 51 informadores y trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados en Iraq en los últimos 17 meses, convirtiendo el conflicto en uno de los más sangrientos para la profesión.
Cuestión de Iraq
Derechos Humanos


 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
6/09/04