semana del 23 al 27de agosto de 2004

27 de agosto

Se envía misión humanitaria a Colombia

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), envió esta semana a la región central del río San Juan, en Colombia, a la primera misión humanitaria para asistir a unos 1,200 afro-colombianos desplazados que huyeron de sus poblados en la selva tropical, unos 280 kilómetros al noroeste de Bogotá. La delegación, apoyada por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), y por las autoridades municipales y provinciale. La cual, evalúa la situación humanitaria, censa a la población desplazada y determina las necesidades más urgentes en la región una de las más pobres y aisladas de Colombia.

Según los testimonios, los desplazados abandonaron sus hogares a principios de mes debido a los enfrentamientos entre la guerrilla y los paramilitares. Los informes preliminares del ACNUR, señalan que la crisis humanitaria en este grupo de población se deteriora rápidamente y podría llegar a afectar a 6,000 personas en un plazo breve. En una rueda de prensa en Ginebra, la Alta Comisaría agregó que, además de los desplazados por el conflicto, otros miles de colombianos de la región padecen carencias básicas a causa del bloqueo económico impuesto por los grupos armados irregulares para evitar que sus enemigos tengan acceso a los satisfactores básicos. El ACNUR pidió una vez más a todas las partes en conflicto en Colombia que respeten a la población civil y que no le impongan medidas que restrinjan su libertad de movimiento ni su acceso a los bienes y servicios básicos.
Derechos Humanos

Preocupación por desaparición de indígenas en Colombia

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expresó hoy preocupación por la desaparición de un grupo de líderes indígenas paeces de quienes no se tiene noticia desde el pasado sábado 22 de agosto, fecha en que inició su desplazamiento desde Toribío (Departamento del Cauca) hacia el resguardo Altamira en San Vicente del Caguán (Departamento de Caquetá), en Colombia.

El grupo está conformado por Plinio Trochez, gobernador del Cabildo Indígena del Resguardo de Toribío; Arquímedes Vitonás Noscue, alcalde de Toribío; Gilberto Muñoz Coronado, coordinador del Centro de Estudios y Capacitación, Cecidic, y ex alcalde de Toribío; Rubén Darío Escue, gobernador suplente del Cabildo Indígena de San Francisco; y Erminson Velasco, quien conducía el vehículo Mitsubishi con placas OVR-O67 en el que se movilizaban.

Las comunidades indígenas de Colombia han calificado como un etnocidio las continuas agresiones en contra de sus pueblos por parte de actores armados ilegales. Asimismo, el pueblo nasa solicita a las autoridades regionales y nacionales adelantar todos los esfuerzos necesarios para conocer el paradero del grupo de indígenas hoy desaparecido, y retornarlo sano y salvo a sus familias y comunidades. El PNUD se unió a las solicitudes de estas comunidades y, tal como lo exige el Derecho Internacional Humanitario, confió en que que estos civiles indígenas sean liberados cuanto antes.
Población Indígena
Desarrollo

ONU insta a Israel a llegar a acuerdo con prisioneros

El coordinador especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en el Oriente Medio, Terje Roed-Larsen, urgió hoy al gobierno de Israel a hacer todos los esfuerzos posibles para buscar una solución a la huelga de hambre que realizan más de 2,900 presos palestinos. Junto con trece organismos de la ONU que operan en los territorios palestinos ocupados, Roed-Larsen exhortó a las autoridades israelíes a cumplir con sus obligaciones internacionales.

Los huelguistas comenzaron a ayunar el pasado 15 de agosto para protestar contra el trato que reciben en las cárceles. Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, Israel mantiene detenidos a más de 8,000 palestinos por razones de seguridad, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), afirma que por lo menos 90 de ellos son mujeres y 360 son niños.
Cuestión Palestina

Se divulga primer estudio ambiental de Corea del Norte

Las áreas boscosas de la República Popular Democrática de Corea han disminuido, los ríos y el aire de las ciudades están más contaminados, y los campos de cultivo se han reducido a causa de la degradación de los suelos y de los desastres naturales, señaló un informe publicado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En el primer estudio ecológico en la historia del país, el PNUMA sostiene que estos problemas exacerban la situación de por sí difícil que vive el país, donde se calcula que cuatro de cada diez niños sufren desnutrición crónica y los expertos prevén que la crisis alimentaria persista dada la limitada capacidad de incrementar la producción agrícola.

Ante este panorama, el organismo de la ONU hace un llamamiento a la creación de leyes ambientales más estrictas y recomienda a las autoridades nacionales administrar mejor sus recursos, hacer inversiones selectivas y depurar las estadísticas para apoyar el diseño de políticas ecológicas. El PNUMA indicó que en la década pasada los bosques norcoreanos fueron minados por varias razones: tala desmedida para obtener madera, incendios forestales, sequías y plagas de insectos. Con respecto a la contaminación de los ríos y otros recursos acuíferos, el Programa destacó la provocada por los desechos de las fábricas, que alcanzan 30,000 metros cúbicos cada día. Por otra parte, el uso del carbón como uno de los principales generadores de energía ha dado lugar a graves problemas de polución del aire.
Medio Ambiente y desarrollo sostenible

Más de 40% de la población mundial carece de agua potable

Más del 40% de la población mundial, 2,600 millones de personas, carece de los servicios sanitarios básicos y más de mil millones no tienen acceso a agua potable, según un informe divulgado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Los organismos advirtieron que el círculo vicioso de enfermedades y pobreza podría impedir el Objetivo del Milenio de las Naciones Unidas de reducir a la mitad la población carente de agua potable y saneamiento para el 2015.

El estudio explicó que la alarmante falta de sanidad podría disminuir si se cerrara la brecha entre las poblaciones urbana y rural y si se impartiera una educación sanitaria básica. La tendencia global urbanizadora margina a las personas más pobres de las zonas rurales y dificulta la provisión de servicios en las ciudades, indicó. Como resultado de este fenómeno, las familias de los poblados rurales y de las áreas urbanas marginadas están atrapadas en un ciclo de enfermedad y pobreza en el que los niños son las primeras víctimas.
Niños
Pobreza

26 de agosto

UNODC promueve productos de sustitución en Colombia

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Sandro Calvani, observa los avances en ventas, presentación y desarrollo de los productos del programa de la UNODC para la sustitución de cultivos ilícitos en Colombia que comercializa la cadena comercial Carrefour desde el año 2001. Las ventas, que hoy superan las 600,000 unidades, muestran la gran acogida que estos productos han tenido en el consumidor, permitiendo que la tienda incorpore un mayor número de productos de sustitución a su oferta.

Actualmente se venden alrededor de diez tipos de productos procedentes de la sustitución de cultivos de la UNODC, entre los que destaca el café orgánico del sur del Cauca, los palmitos de Putumayo, la ropa interior femenina del Cauca fabricada por mujeres campesinas, los frijoles del Putumayo y del sur de Bolívar, el tomate de mesa de familias de Samaniego en Nariño, y los cocos de Tumaco
Fiscalización de Drogas
Desarrollo económico

UNESCO Y UNICEF difunden Declaración de Panamá

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), difundieron hoy la Declaración de Panamá, un documento que presenta las recomendaciones y conclusiones más importantes de las Jornadas de Sensibilización sobre la Esclavitud y su Impacto en la Sociedad Actual. La reunión en la capital panameña se llevó a cabo durante tres días de intensa reflexión y participación de 150 expertos regionales e internacionales.

Nils Katsberg, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, resaltó la necesidad de incrementar el nivel de compromiso de cada una de las agencias de las Naciones Unidas en relación con aquellas acciones que contribuyan a la lucha contra la esclavitud en todas sus formas. Por su parte, Arvelio García-Rivas, director regional de la UNESCO para Centroamérica, señaló la importancia de prepararse para acceder a las nuevas libertades que plantea el mundo de hoy sin perder de vista la riqueza cultural, social e histórica de la herencia africana a través del tiempo.
Derechos Humanos

Se prevé escalada de ataques en Afganistán

Las agencias de seguridad en Afganistán, prevén una escalada de los ataques del Talibán y de otros grupos similares durante la última etapa del proceso electoral, dijo hoy al Consejo de Seguridad el representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para ese país, Jean Arnault. Las elecciones están programadas para el próximo 9 de octubre.

Confiamos en que esos grupos no podrán socavar el proceso electoral a nivel nacional, pero nos preocupa que la violencia puede hacer que parte de la población se mantenga alejada de los puestos de votación, señaló Arnault. Explicó que las fuerzas de seguridad tendrán que proteger 5,000 sitios en todo el país, que son muchos para los efectivos nacionales e internacionales que hay, por lo tanto, agregó, será necesario tomar medidas contra quienes planean organizar esos ataques. En esto, enfatizó Arnault, el gobierno, los candidatos, las fuerzas que representan, y la comunidad internacional tienen una responsabilidad compartida. Confiamos en que estarán a la altura de ella, concluyó el diplomático.

Tras nueve meses de registro de votantes, doce trabajadores electorales han muerto y más de 30 han resultado heridos. Hasta el momento se han empadronado cerca de 10.5 millones de personas, de las cuales 230,000 son nómadas. Esta participación masiva ha puesto de manifiesto cuánto está en juego en las próximas elecciones, destacó el representante del Secretario General. Agregó que se necesita un esfuerzo adicional en relación a la seguridad de los votantes y del personal electoral, y que se debe seguir trabajando sobre el entorno político para asegurar que sea lo más favorable posible a un ejercicio libre y justo. Paz y seguridad
Paz y Seguridad
Asistencia electoral

Urge reunir 434 millones de dólares para ayuda humanitaria en Sudán

La Organización de las Naciones Unidas, urgió hoy a la comunidad internacional a reunir los 434 millones de dólares que faltan para sumar los 722 millones solicitados originalmente con la intención de satisfacer las necesidades humanitarias de Sudán durante lo que queda del año. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), explicó que las operaciones de asistencia a la población desplazada por la violencia en la región de Darfur precisan de los fondos de emergencia para seguir adelante en los próximos meses.

El número de personas que necesita ayuda humanitaria urgente se ha disparado recientemente en Darfur, pero debemos recordar que existen otros millones de personas vulnerables que luchan por su supervivencia en todo el país, señaló Manuel Aranda da Silva, coordinador de la OCHA en Sudán. En el sur del territorio sudanés, donde la posibilidad de un acuerdo de paz entre el gobierno y los rebeldes ha generado el regreso de unos 100,000 desplazados, se han recaudado apenas 17 de los 153 millones de dólares que se necesitan para reasentar a esta población y ya se han reportado 50 muertos de inanición.

Por otra parte, hacen falta 188 millones de dólares para atender las carencias del millón y medio de desplazados por el conflicto armado en Darfur y la ONU ha advertido que la población necesitada podría aumentar a dos millones para octubre.
Paz y seguridad

Se nombra Alta Comisionada Adjunta para Derechos Humanos

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, anunció hoy el nombramiento de la experta paquistaní en derechos fundamentales Mehr Khan Williams como alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Williams ha trabajado para la ONU desde 1976, ocupando altos cargos administrativos en Nueva York, Florencia y Bangkok con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Asimismo, ha servido como directora en funciones del Centro de Información de la ONU en Sydney. Hasta el mes pasado, fue directora regional de UNICEF para Asia y el Pacífico, puesto en el que lideraba y supervisaba el trabajo del organismo en 22 países. Actualmente es asesora especial de la titular de este organismo, Carol Bellami.

25 de agosto

Haití firma acuerdo para reforzar proceso democrático

Haití firmó un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene como objetivo reforzar el proceso democrático en ese país. El documento establece que la ayuda financiera de los donantes internacionales sea depositada en un fondo fiduciario administrado por las Naciones Unidas para costear las elecciones. Hasta ahora, Estados Unidos ha aportado 9 millones de dólares para tal efecto.

Los recursos del fondo se destinarán a la capacitación de personal, a la creación de un nuevo método de empadronamiento y a la implementación de un sistema electrónico de votación. Por otra parte, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), reportó que la situación humanitaria en Haití sigue siendo compleja, estructural y multidimensional.

Agregó que el país caribeño no está preparado para responder adecuadamente a los desastres naturales por diversas razones, entre las que destacan la pobreza crónica y la degradación ambiental. Asimismo, la OCHA informó de que el Programa Mundial de Alimentos (PMA), ha recaudado menos de la mitad de los 7.9 millones de dólares que necesita para asistir a la población haitiana que precisa ayuda alimentaria. Actualmente 1.2 millones de personas en Haití, equivalente al 15% de la población, dependen de la distribución de comida para sobrevivir.
Asistencia electoral
Asuntos Humanitarios
Alimentación

OPS refrenda compromiso de atención a la salud

A 25 años del surgimiento del lema Salud para Todos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizará en los próximos meses una serie de actividades para renovar el compromiso con la atención primaria de salud, una herramienta esencial para lograr la equidad en salud. Este lema surgió durante la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud realizada en Alma Ata, Kasajistán, en 1978. En aquella oportunidad, 134 países y 67 organismos internacionales otorgaron reconocimiento mundial al concepto de atención primaria de salud (APS), como una estrategia para alcanzar la meta de Salud para Todos en 2000.

Según indica la Declaración, que se firmó cuando concluyó la conferencia, la atención primaria de salud es asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas del desarrollo, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La OPS está trabajando en la elaboración de una nueva Declaración Regional, similar en espíritu a la de Alma Ata, que planteará un llamado al desarrollo y puesta en práctica de políticas públicas y estrategias efectivas, tanto locales como nacionales, para seguir mejorando la salud de los pueblos de las Américas.

Funcionarios colombianos recibirán capacitación

La oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), capacitará funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. El acuerdo, firmado por ambos organismos, indica que la oficina de la ONU dictará un curso en septiembre próximo en el que participarán 35 miembros del Instituto.

Dichos participantes recibirán 80 horas de formación sobre pedagogía en derechos humanos, y deberán replicar lo aprendido en las diferentes regiones en las que el Instituto tiene representación. El mandato de la oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos incluye entre sus funciones la de asesorar a las instituciones nacionales encargadas de la promoción y protección de esos derechos.

ONU elogia reacción de Cuba

La Secretaría de la Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres, consideró que Cuba ha dado un buen ejemplo de cómo afrontar las amenazas naturales durante el paso reciente del huracán Charley. Cuba, Jamaica y el estado de Florida, en Estados Unidos, fueron los más afectados por el huracán, que asoló las costas caribeñas con vientos de hasta 200 kilómetros por hora. Veintisiete personas murieron, cuatro de ellas en Cuba.

Sálvano Briceño, director de la Secretaría para la Reducción de Desastres, destacó la capacidad de organización del gobierno de La Habana y la conciencia social de los cubanos ante la emergencia. Lo más importante es que han sabido integrar a su cultura la prevención; la cual es el punto básico,agregó Briceño, no es una actividad paralela o secundaria sino que es esencial en la vida diaria. En Cuba, la gente está muy consciente de los riesgos en que vive, dijo. Asimismo destacó, que Estados Unidos y las islas caribeñas de habla inglesa están habitualmente mucho mejor preparados para los desastres que los países latinoamericanos.
Medio Ambiente

Directora regional del PNUD recibirá reconocimiento

La directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Elena Martínez, será condecorada por el gobierno de Guatemala con la Orden de los Cinco Volcanes. Martínez recibirá este galardón por su contribución a la redemocratización de Centroamérica y a la construcción de la paz a través de los programas del PNUD.

Entre esos programas, el gobierno guatemalteco destacó PRODERE, destinado al desarrollo de los refugiados, retornados y desplazados, y CIREFCA, Conferencia Internacional sobre Refugiados de Centroamérica. La condecoración le será entregada por el presidente de Guatemala, Oscar Berger, durante una ceremonia que se celebrará en la capital guatemalteca.
Desarrollo

24 de agosto

La situación de los desplazados en un barrio de Bogotá empeora

Nueve personas han muerto de manera violenta en los Altos de Cazucá, en Bogotá, desde el jueves pasado, cuando la oficina en Colombia del Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se reunió con legisladores colombianos para discutir la grave situación de los desplazados en ese barrio.

William Spindler, portavoz del esa oficina, señaló que la zona alberga a decenas de miles de personas que han huido del conflicto. Lamentablemente estas personas no encuentran acá tampoco la seguridad que buscan pues se ha confirmado la presencia de grupos armados irregulares, los mismos grupos que están luchando en Colombia se encuentran también presentes en esta zona y continúan intimidando, amenazando a las personas que llegan allí buscando protección.

22 Altos de Cazucá tiene uno de los índices de homicidio más altos del país y según la policía sigue en aumento. Spindler explicó que los desplazados llegan en busca de seguridad porque creen que al tratarse de un barrio de la capital hay más presencia de los organismos del estado. ACNUR ha pedido una acción concertada y coordinada de las autoridades para mejorar la seguridad en Altos de Cazucá, la provisión de servicios básicos y medidas para integrar a los desplazados a la vida social y productiva del país.
Refugiados

El ecosistema ártico se encuentra amenazado

La pesca excesiva de bacalao y eglefino, el almacenamiento de desechos nucleares, la invasión de cangrejo real rojo y un aumento en el transporte de petróleo y gas son factores que amenazan el ecosistema ártico del mar de Barents. Así lo advirtió hoy el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

En un informe, el organismo señaló que las causas principales de esta amenaza son la falta de un plan a largo plazo y de normas jurídicas adecuadas. La preocupación más grave, indicó, es la sobreexplotación de las reservas de peces, porque las medidas y reglamentos que controlan la pesca no han sido suficientes. La segunda cuestión es la contaminación. Si bien el mar de Barents es mucho más limpio que otros de Europa, la expansión de las industrias de petróleo y gas en la región ponen en peligro este ecosistema tan vulnerable. En tercer lugar, la región de Murmansk tiene más desechos radiactivos que ninguna otra en el mundo y aunque por el momento los niveles de radiactividad son bajos es necesario establecer estrategias a largo plazo para controlarlos.

Finalmente, dice el informe, el mar de Barents se ve amenazado por la introducción involuntaria de especies ajenas como consecuencia del lastre de los petroleros. Esto representa una grave amenaza para las economías del norte de Noruega y de las comunidades costeras de Rusia.
Medio Ambiente

PMA complacida con decisión de Indonesia de permitir importaciones humanitarias de arroz

La decisión del gobierno de Indonesia de exceptuar de su prohibición de importar arroz al que tiene fines humanitarios fue acogida con satisfacción por el Programa Mundial de Alimentos (PMA). En un comunicado, el PMA señaló que la medida permitirá distribuir asistencia entre millones de personas pobres, la mayoría de ellas madres desnutridas y niños.

El gobierno indonesio prohibió la importación de arroz hace seis meses para proteger a los productores locales. Eso obligó al programa a almacenar cerca de 12,000 toneladas métricas en depósitos y puertos. El Programa se quedó sin existencias a fines de junio y tuvo que pedir arroz prestado al gobierno.

Los beneficiarios "son personas que viven por debajo de la línea de pobreza, personas que incorporan menos de 2,100 calorías por día", declaró Mohamed Salen, representante del PMA en Indonesia. Añadió que las actividades del Programa no inciden en los mercados nacionales porque la ayuda alimentaria anual representa sólo el 0.11 por ciento de todo el consumo de arroz del país.
Alimentación

Annan insta a Israel a suspender expansión de asentamientos

El Secretario General de las Naciones Unidas exhortó hoy a Israel a suspender la expansión de sus asentamientos en Cisjordania y a cumplir con las obligaciones que le impone la Hoja de Ruta. En un comunicado, Kofi Annan expresó profunda preocupación por la autorización dada por el gobierno israelí para la edificación de nuevas viviendas en los territorios ocupados. Esas actividades van en contra la Hoja de Ruta que estipula un congelamiento de esas construcciones, incluidas "las que resulten de un crecimiento natural de los asentamientos", afirmó Annan.
Cuestión de Palestina

23 de agosto

Día Internacional contra la Esclavitud

El Día de hoy se celebra Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición. Este Día fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para honrar la victoriosa revuelta de esclavos de Haití, en 1791, que concluyó con la independencia de ese país en 1804. Con motivo de dicha conmemoración este año, el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, describió a la esclavitud como "una tragedia sin precedentes" que "ha sido ocultada durante muchos años y aún no ha sido totalmente reconocida".

La esclavitud, a la vez que desarraigó a millones de personas y las deportó en las condiciones más inhumanas, produjo, por otro lado, un intercambio cultural de profundos efectos en los principios morales, creencias religiosas, y relaciones sociales, agregó Matsuura. Cabe mencionar que "aunque ha sido abolida y penalizada por medio de instrumentos internacionales, la esclavitud todavía se practica en nuevas formas".

Con respecto a estas nuevas prácticas, Edgar Montiel, experto del departamento de Diversidad Cultural de la UNESCO señaló que cerca de 70 millones de niños están obligados a trabajar. "La trata de blancas, de los inmigrados, las diferentes formas de explotación de un trabajo no remunerado, los hacinamientos en muchos países en trabajos de producción masiva poco remunerados son formas de esclavitud latente contra las cuales Naciones Unidas quiere luchar".
Derechos Humanos

Se reanuda trabajos para convención sobre personas con discapacidades

El Comité de las Naciones Unidas que prepara el borrador de una convención sobre los derechos de las personas con discapacidades comenzó hoy una sesión de dos semanas. La futura convención tratará temas como la no discriminación, la igualdad frente a la ley, la promoción de actitudes positivas, vida independiente, su inclusión en la comunidad, su participación en la vida pública, movilidad personal, derecho a la salud y a la rehabilitación.

El presidente del Comité, el embajador de Ecuador, Luis Gallegos, destacó que el proyecto está siendo encarado desde un nuevo punto de vista. Esta es una convención que trata el problema complejo de las personas con discapacidad, que no solamente se refiere al acceso físico. Esta convención tiene indudablemente un mérito enorme al tratar de hacer inclusivas a nuestras sociedades a 600 millones de personas que en este momento representan un grupo vulnerable cuyas sociedades muchas veces les discriminan y les excluyen.

La convención tendrá aproximadamente 28 artículos. En esta sesión se espera avanzar en los primeros 15. El embajador Gallegos es optimista y cree que se podrá terminar con tiempo de someterlo a la aprobación de la Asamblea General en septiembre del año próximo.
Desarrollo Social
Personas Discapacitadas

Ayuda a las agencias de inteligencia de Pakistán

Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ODD)brindará asistencia técnica al gobierno de Pakistán para fortalecer la capacidad de sus agencias de inteligencia en la lucha contra las drogas y el crimen organizado.

El proyecto tiene un presupuesto de más de 800,000 dólares y una duración de dos años. Los beneficiarios directos de este proyecto serán la fuerza anti-narcóticos, los cuerpos de fronteras y la Agencia Federal de Investigación. También apoyará la cooperación entre Pakistán, Afganistán e Irán en la lucha contra las drogas.
Fiscalización de Drogas

Acuerdo sobre derechos humanos en Kosovo

La Misión de la ONU para la administración de Kosovo (UNMIK) y el Consejo de Europa firmaron hoy dos convenios para proteger a las minorías y prevenir la tortura y las penas o tratos inhumanos o degradantes.

El jefe de la Misión, Soren Jessen-Petersen señaló que los acuerdos constituyen un hito porque establecen medidas concretas para asegurar en la práctica el respeto de los derechos humanos en la provincia serbia. Fueron el resultado de un año y medio de negociaciones.

UNMIK administra Kosovo desde hace cinco años desde que las fuerzas de la OTAN obligaron a las tropas serbias a retirarse del territorio, donde la mayoría de la población es de origen albanés.
Derechos Humano
Paz y Seguridad