semana del 16 al 20 de agosto de 2004

20 de agosto

Se pide prudencia en la liberación de secuestrados en Colombia

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos(ACNUDH) en Colombia, Michael Frühling, pidió prudencia y discreción en las gestiones para la puesta en libertad de los secuestrados por las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, propuso el miércoles pasado excarcelar a 50 guerrilleros de las FARC, presos y condenados por rebelión a cambio de las personas secuestradas por las guerrillas: políticos, soldados y policías, así como tres ciudadanos estadounidenses, algunos de ellos capturados hace seis años.

El responsable de la ONU dijo que es pertinente que se sigan explorando y buscando opciones para que sean liberadas sanas y salvas todas las personas secuestradas. Asimismo, agregó que le compete siempre al estado colombiano seguir con sus esfuerzos para lograr que se honren los derechos a la libertad y a la integridad personal. Früling valoró de forma positiva los esfuerzos de las partes y señaló que le corresponde a las FARC liberar a las personas retenidas y terminar con la práctica inaceptable de los secuestros.
Derechos Humanos

FMI aplaude compromiso de nuevo gobierno dominicano

El Fondo Monetario Internacional (FMI), elogió hoy los compromisos económicos expresados por el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, con motivo de su toma de poder. José Fajgenbaum, director en funciones del Departamento del FMI para América, señaló que la institución está lista para trabajar de cerca con el nuevo gabinete económico dominicano. De hecho, ya existe desde hace tiempo una colaboración técnica importante y constructiva entre el equipo y el personal del Fondo, y este intercambio continuará, dijo.

Agregó que el mandatario dominicano entiende claramente los desafíos que encara la economía de su país. En este sentido, Fajgenbaum destacó la determinación de Fernández para sacar adelante las reformas institucionales y políticas económicas que restauren la confianza, la estabilidad y el crecimiento sostenido en la República Dominicana.

Las medidas fiscales anunciadas por el presidente, sumadas a la reforma fiscal que se discute actualmente en el Congreso, proveerán recursos, ayudarán a estabilizar la deuda pública y permitirán al gobierno proteger gastos sociales e inversiones críticas, sostuvo el economista. Las reformas en otras áreas, incluyendo los sectores bancario y eléctrico, y las medidas para mejorar el gobierno corporativo, serán igualmente importantes, finalizó.
Desarrollo Económico

ACNUR acuerda ubicación de nuevo campamento para refugiados

La Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), acordó con el gobierno de Burundi establecer un segundo campamento para alojar a los refugiados congoleses, que se encuentran ahora en centros de tránsito a lo largo de la frontera con la República Democrática del Congo.

El campamento que se ubicará en la provincia de Muramvya, al sureste de Bujumbura, empezará a prepararse la semana próxima, al mismo tiempo que el de Giharo, en la provincia de Rutana, cuyo asentamiento fue autorizado por el gobierno de Burundi inmediatamente después de la masacre del viernes pasado en Gatumba, que dejó 160 refugiados muertos y más de 100 heridos. En conferencia de prensa en Ginebra, el ACNUR señaló que muchos de los sobrevivientes de la matanza piden que se les garantice su seguridad en los nuevos campamentos como condición para trasladarse. Por el momento, las fronteras de Burundi están cerradas oficialmente por haberse reportado tensiones con los vecinos Rwanda y la República Democrática del Congo.
Asuntos Humanitarios

Se aplaude establecimiento del Consejo Interino en Iraq

El representante especial de la ONU para Iraq, Ashrad Qazi, se mostró satisfecho de que la Conferencia Nacional celebrada en Bagdad haya concluido con el establecimiento del Consejo Interino, el cual supervisará el desempeño del gobierno interino de ese país. En un comunicado, Qazi aplaudió el espíritu de diálogo que prevaleció entre los participantes durante los cuatro días de debate y deliberación que duró el evento.

El diplomático manifestó la esperanza de que este elemento del proceso de transición conduzca a un diálogo más amplio y a una mayor participación política de los iraquíes. Asimismo, destacó el papel de la ONU, que asistió a los organizadores en la preparación y realización de la Conferencia para que ésta fuera consensuada y participativa. El representante especial reiteró que la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Iraq (UNAMI), continuará asesorando a la Comisión Electoral para que las elecciones programadas para el 31 de enero de 2005 sean justas y libres.
Cuestion de Iraq
Asistencia Electoral

Comisión de Derechos Humanos nombra relatora especial para mercenarios

La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, nombró hoy a Shaista Shameem, natural de las islas Fiji, relatora especial sobre el uso de mercenarios para impedir el ejercicio del derecho a la autodeterminación de los pueblos. La relatora tendrá que prestar particular atención al impacto que tienen las actividades de compañías privadas que ofrecen servicios de asistencia militar, asesoramiento y de seguridad en el mercado internacional sobre el ejercicio del derecho de los pueblos a su autodeterminación. Tendrá que consultar con los Estados, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, e informar anualmente a la Asamblea General y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Shameem sirve en la actualidad como directora de la Comisión de Derechos Humanos de Fiji y ha trabajado como periodista y profesora de sociología en diferentes universidades de su país, además de haber sido activista de los derechos humanos en la región del Pacífico Sur. La relatora sucede en su cargo a Enrique Bernales Ballesteros, que fungió en el puesto desde la creación del mandato, en 1987, hasta julio de 2004. En la actualidad los gobiernos debaten la definición legal de mercenario propuesta por Bernales Ballesteros.

19 de agosto

Primer Aniversario del ataque a Naciones Unidas en Bagdad

Con palabras, música, listones negros, velas, marchas en silencio y develamiento de placas, la Organización de las Naciones Unidas conmemora hoy en todas sus oficinas del mundo el primer aniversario del ataque terrorista a sus instalaciones en Bagdad, que acabó con la vida de 22 trabajadores. El Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana se unió a esta conmemoración por medio de una ceremonia en la que se presentaron dos producciones de televisión y se inauguró una exposición fotográfica.

El Sr. Thierry Lemaresquier, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, dió lectura al mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan quien mencionó que "El atentado contra la ONU en Bagdad puso a la Organización cara a cara con la realidad de que su personal puede ser blanco de la violencia política; planteando así, nuevas preguntas sobre la mejor manera de proteger a los trabajadores sin afectar su labor." También puntualizó que "Las respuestas se están buscando y las Naciones Unidas trabajan para corregir sus debilidades sistemáticas. Es mucho lo que se ha hecho, pero mucho más lo que queda por hacer. Les aseguro que siempre insistiré en que se tomen las más estrictas precauciones para nuestro personal y que haré cuanto esté a mi alcance por evitar que nuestra preciosa familia vuelva a ser golpeada por una tragedia semejante".

Cabe mencionar que el mejor tributo a las víctimas es continuar la labor que empezaron y en la que creían, porque cada día que trabajemos por la paz, honraremos la memoria de los que murieron hace un año y de los otros 17 trabajadores que perdieron la vida de entonces a la fecha.
Página el CINU dedicada a esta conmemoración

MINUGUA expresa preocupación por intimidaciones
La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA), expresó hoy gran preocupación por los actos intimidatorios que se han realizado contra funcionarios de la Procuraduría de Derechos Humanos, institución que ha defendido a un miembro del partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

Erwin Orrego Borrayo, candidato a la Corporación Municipal de la ciudad de Guatemala durante la pasada campaña electoral, fue víctima de amenazas y agresiones que lo obligaron a abandonar sus aspiraciones. La Procuraduría que lo asiste desde entonces, ha recibido amenazas por la labor desplegada en torno a este caso, destacó el jefe de MINUGUA, Tom Koenigs.

La Procuraduría de los Derechos Humanos es la institución que está siguiendo la labor de MINUGUA, que es observar los casos de amenazas los cuales, lamentablemente, todavía son muchos, explicó Koenigs. Agregó que las amenazas están dirigidas, sobre todo, a los activistas de derechos humanos, partidos políticos y, en este caso, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, una de las partes de los Acuerdos de Paz. Es por ello que MINUGUA instó a las autoridades a investigar y sancionar estos hechos, que entorpecen el funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil y que contribuyen a mantener el clima de inseguridad en el país.
Operaciones de paz

Director gerente del FMI visitará Sudamérica

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, viajará a Sudamérica para participar en la XI Reunión de Ministros del Centro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC), que se celebrará en Santiago de Chile del primero al 3 de septiembre.

Rato visitará Buenos Aires y Montevideo antes de viajar a Chile. Después de la reunión, se dirigirá a Brasilia. Esta gira marcará la primera misión oficial del economista español como titular del FMI. Luego de su gira por Sudamérica, Rato irá a Sudáfrica y Burkina Faso, donde asistirá a la Cumbre sobre el Empleo y la Reducción de la Pobreza en África, organizada por la Unión Africana.
Comercio y Desarrollo

Extiende programa de desarme a zonas remotas de Liberia

La Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL), anunció hoy que ha extendido su programa de desarme y desmovilización para los ex combatientes hasta la remota zona de Nimba, donde se inició hace década y media la guerra civil que asoló al país hasta el año pasado. Durante el primer día de campaña en el área, más de 200 ex soldados del régimen del ex presidente Charles Taylor rindieron sus armas ante las fuerzas de paz de la ONU en el poblado de Ganta.

Hemos avanzado satisfactoriamente en nuestro planes de desarme, después de Nimba, iremos al noroeste y al sureste de Liberia, señaló Daniel Opande, comandante de las fuerzas de la UNMIL. Agregó que de diciembre a la fecha, la operación ha desarmado ya a más de 66,000 ex combatientes de diversas facciones.

Una vez que alcancen las regiones mencionadas, el programa de desarme de la UNMIL habrá cubierto todo el territorio liberiano. La misión cuenta con una fuerza de 16,000 soldados y policías que velan por la seguridad del país, asisten al gobierno en la reforma y capacitación de los cuerpos de seguridad, y apoyan las actividades humanitarias de los organismos internacionales.
Desarme

Publican libro sobre Sergio Vieira de Mello

Sergio Vieira de Mello: un hombre excepcional, es el título del libro escrito por dos periodistas que conocieron de cerca al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien murió en el atentado de Bagdad contra las oficinas de la ONU el 19 de agosto de 2003, en el que también murieron 22 funcionarios de la Organización.

Annick Stevenson, portavoz de Sergio Viera de Mello, y el británico-canadiense George Gordon-Lennox, quien trabajó con el diplomático brasileño en múltiples ocasiones, escribieron conjuntamente este libro, a petición de una editorial independiente suiza, para luchar contra el olvido.

Viera de Mello tenía un gran encanto y además era lingüista. Pero sobre todo era una persona que escuchaba a la gente y llevaba a la práctica lo que pensaba y lo que la gente necesitaba, dijo Gordon-Lennox. Agregó, que el Alto Comisionado estaba siempre disponible, porque no necesitaba dormir mucho. Sergio se ponía en contacto con la gente, no estaba encerrado en una oficina o en un búnker, comentó el autor del libro.
Página del CINU dedicada al primer aniversario del ataque a la sede de la ONU en Bagdad

18 de agosto

Secretario General identifica principales amenazas a la paz

La violencia, la producción y tráfico de drogas y la división en facciones, son las principales amenazas a la paz en Afganistán, señaló el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en su informe más reciente sobre ese país al Consejo de Seguridad. El Secretario, hizo hincapié en el aumento de la violencia, particularmente en el sur del territorio afgano, donde los ataques impiden que muchas comunidades tengan acceso a los beneficios de la reconstrucción económica y política.

"La impunidad ante la violencia ha generado una gran pérdida de vidas no sólo de los ciudadanos afganos, sino también de los trabajadores humanitarios internacionales", recordó. No obstante, agregó, "el alto nivel de registro en el padrón electoral -9.9 millones- muestra que los grupos responsables de la violencia están aislados políticamente". El Secretario sostuvo que el empadronamiento es una respuesta clara de la voluntad de paz de la ciudadanía frente a los esfuerzos del Talibán y de otros grupos extremistas de obstaculizar el proceso electoral y excluir a las mujeres de la vida pública.

Al referirse a la producción de opio, el titular de la ONU señaló que las iniciativas de las autoridades afganas para combatirla han sido ineficientes. Asimismo, advirtió que la corrupción está creciendo como consecuencia del narcotráfico. Subrayó la necesidad de incrementar la asistencia internacional en materia de seguridad para que las elecciones presidenciales programadas para el 9 de octubre puedan celebrarse exitosamente.
Cuestión Iraq
Paz y Seguridad
Asistencia Electoral

Inician patrullajes de seguridad en Burundi

Los organismos de la Organización de las Naciones Unidas, comenzaron hoy una operación de patrullaje intensivo en Burundi, para reforzar la vigilancia con helicópteros a lo largo de la frontera con la República Democrática del Congo, incrementando la seguridad en los campamentos de refugiados y acelerando la reubicación de los sobrevivientes congoleses a la masacre del viernes pasado en Gatumba, que alojaba a 860 refugiados.

La Operación de las Naciones Unidas en Burundi (ONUB), establecida hace apenas dos meses; señaló, no obstante, que no cuenta con el personal suficiente para implementar una presencia más robusta en el país africano. “Sólo tenemos 3,100 efectivos y esperamos tener 5,600 para finales de septiembre, pero eso dependerá de los países que envíen tropas”, explicó Isabelle Abric, portavoz de la ONUB.

Agregó que la Operación de la ONU en Burundi ha formado un equipo multidisciplinario de expertos para que investigue la matanza de los 160 refugiados congoleses tutsis a manos de un grupo de hutus de las Fuerzas Nacionales de Liberación, el único grupo rebelde que no se ha sumado al proceso de paz del país. En todas estas tareas, la ONUB trabaja en conjunto con la Misión de Observación de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC).
Refugiados

UNICEF destaca papel de pediatras

Los pediatras son cruciales para la supervivencia de los niños y deben ir más allá de las iniciativas tradicionales para atender situaciones que hacen peligrar la vida de los más jóvenes, dijo Carol Bellamy, directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), quien participa esta semana en una reunión de alto nivel de pediatras en Cancún, México, recordó que más de 11 millones de niños mueren cada año antes de cumplir los cinco años.

En su discurso ante el colectivo médico, la titular de UNICEF indicó que Latinoamérica es un claro ejemplo del impacto que tienen la exclusión y la pobreza. Los indicadores de salud infantil en la región están entre los mejores del mundo en desarrollo, aunque, al mismo tiempo, se está viendo una alarmante erosión de algunos de los logros, especialmente entre los grupos más marginales, recalcó.

Más de 400,000 niños menores de cinco años mueren innecesariamente en América Latina y el Caribe cada año. Con casi 110 millones de niños, un 55% vive en condiciones de pobreza. América Latina tiene mucho trabajo para asegurarse de que todos los niños, no sólo los de la clase media, logren alcanzar sus derechos, puntualizó Bellamy.
Niños

Advierte agravamiento de invasión de langostas

La crisis producida por las langostas en África Occidental se agrava con la llegada de nuevas nubes de insectos a Mauritania, Malí y el Níger, advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El presidente de la Comisión de la Unión Africana y ex presidente del Malí, Alpha Oumar Konare, y el director general de la FAO, Jacques Diouf, se encuentran actualmente en Mauritania inspeccionando las nubes de langostas y los daños que causan para determinar la mejor forma de afrontar el problema.

FAO indicó que las lluvias abundantes son la causa principal de la desmedida proliferación de las langostas, pues la humedad creó condiciones ecológicas favorables para la propagación de este insecto en la región y permitió reproducirse por lo menos a cuatro generaciones sucesivas de este .

En Mauritania se registró el desplazamiento de nubes de langostas de norte a sur, en Tiris Zemmour, Adrar, Inchiri y en la capital, Nouakchott. FAO señaló que los primeros especímenes de langostas adultas de la generación del verano podrían aparecer a fines de agosto. En los primeros días de este mes se han llevado a cabo en Mauritania operaciones de lucha contra la langosta en 6,029 hectáreas. En Senegal, la organización reportó nubes de langostas y grupos de insectos todavía sin alas, recién salidos de los huevecillos, en el valle del río Senegal, en el valle del Ferlo, así como en Linguere. En el país, se han tratado más de 16,000 hectáreas infestadas entre el 8 de julio y el 13 de agosto.

Las langostas también están llegando a otros lugares fuera de los habituales; por segunda vez, a las islas caboverdianas de Boa Vista, Santiago, Fogo y Maio. FAO ha estimado el costo de combatir la invasión de langostas entre 58 y 83 millones de dólares.
Alimentación

Annan envía mensaje a Haití

El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, envió hoy un mensaje al pueblo de Haití con motivo del encuentro amistoso entre la selección brasileña y el equipo del país caribeño, organizado con apoyo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y el gobierno de Brasil, con el objetivo de promover la paz.

Annan recordó a los haitianos que pueden contar con la amistad de Brasil, que quiere ayudarlos en estos momentos difíciles de su historia. Asimismo, puede contar también con la ayuda de la ONU. nuestro personal y nuestras organizaciones, que están aquí para ayudar en el trabajo por la paz, la estabilidad y la prosperidad a la que han aspirado por mucho tiempo. Las Naciones Unidas se mantendrán firmes en el compromiso con ustedes, dijo el Secretario General.

El partido por la paz fue propuesto por el presidente brasileño, Luis Ignácio Lula da Silva -quien asistirá al encuentro-, después de que el primer ministro interino de Haití, Gerard Latortue, sugiriera la iniciativa pistolas por fútbol, en la que proponía que los rebeldes pudieran intercambiar sus armas por entradas al partido.
Paz y Seguridad

17 de agosto

Annan pide a venezolanos conservar espíritu cívico y democrático

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, pidió hoy a todos los venezolanos que conserven el espíritu cívico y democrático que mostraron el pasado domingo durante la celebración del referéndum sobre la revocación del mandato de su presidente Hugo Chávez. En un comunicado, Annan recordó al gobierno de Venezuela y a todos los sectores políticos del país el compromiso que hicieron ante el asesor especial de la ONU, Diego Cordobés, de resolver todos sus desacuerdos sobre referéndum mediante la consulta y el diálogo.

Con este antecedente, el titular de las Naciones Unidas instó a los venezolanos a iniciar un diálogo constructivo para edificar el futuro del país. Luego de destacar la forma pacífica y ordenada en la que se llevó a cabo el referéndum, reiteró el apoyo de la ONU al pueblo de Venezuela en la búsqueda de una solución pacífica a todas sus diferencias políticas. Asimismo, encomió el alto nivel de participación ciudadana registrado en las urnas ya que esto mostró el sentido de responsabilidad y respeto del pueblo venezolano por los valores democráticos.

Por último, el Secretario General indicó haber tomado nota de los resultados preliminares de las votaciones y de la declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter indicando que los venezolanos han optado por la continuación de la presidencia de Chávez.
Asistencia electoral

OPS analizará situación de salud en Perú

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses Periago, comenzará mañana una visita oficial a Perú, donde analizará la situación de salud y los caminos para extender la asistencia sanitaria en ese país. Durante los tres días que durará su misión, la funcionaria mantendrá encuentros con el presidente Alejandro Toledo; el presidente del Congreso, Antero Flores Aráoz; el canciller Manuel Rodríguez Cuadros; y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Según los informes de la OPS, la esperanza de vida al nacer en Perú aumentó de 43.9 a 68.3 años durante la segunda mitad del siglo XX, aunque siguen existiendo diferencias importantes entre los distintos departamentos del país. En el mismo periodo también disminuyeron las muertes por causas perinatales y cardiovasculares, y aumentaron las ocasionadas por causas externas y neoplasias. Gracias a sólidas campañas nacionales, la tuberculosis y la septicemia dejaron de figurar entre las primeras diez causas de muerte. Del mismo modo mejoraron las coberturas de inmunización, manteniéndose en 97.2% para sarampión y poliomielitis en los menores de un año, lo que ha disminuido la incidencia de enfermedades prevenibles por vacunación.

Por su localización geográfica, el 80% de la población de Perú está expuesta a los efectos de sismos y erupciones volcánicas: entre 1993 y 1997 se registraron 1,478 desastres naturales. Se estima que 2.5 millones de habitantes viven en zona de riesgo de transmisión de malaria, y 3.4 millones en áreas de riesgo de dengue. El Chagas constituye un problema de salud pública en el sur del país. Es por ello que el esfuerzo hoy está enfocado a lograr que cada vez más personas accedan a la atención primaria de salud y a mejorar la promoción de la salud a través de los servicios.
Asuntos humanitarios

ONU espera reacción de OEA y Centro Carter ante referéndum

El portavoz del Secretario General de la ONU dijo que está en contacto con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter para conocer su opinión sobre el referéndum que tuvo lugar en Venezuela este fin de semana.

El Centro Nacional Electoral todavía no ha finalizado el recuento del 100 por ciento de los votos emitidos ayer en la consulta sobre la permanencia en el poder del presidente Hugo Chávez. La semana pasada el Secretario General de la ONU recordó al gobierno de Venezuela y a los sectores políticos que durante la reciente visita a Caracas de su asesor especial, Diego Cordovez, todas las partes se comprometieron a resolver las cuestiones relativas al referéndum a través de la consulta y el diálogo.

En boca de su portavoz, Kofi Annan elogió el papel desempeñado por los observadores internacionales en la preparación del referéndum, en particular la Organización de Estados Americanos y el Centro Carter.
Asistencia electoral

OMT subraya valor de microcréditos en sector turístico

En vista de que el 2005 ha sido nombrado Año Internacional del Microcrédito, la Organización Mundial del Turismo (OMT) propuso que las administraciones nacionales de turismo aprovechen la oportunidad que representa este año para las microempresas y para la pequeña y mediana empresa del sector turístico, especialmente en los países en desarrollo. Los microcréditos pueden jugar un papel muy importante en la estrategia mundial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre los que destaca el compromiso de reducir la pobreza a la mitad para el 2015.

“La Organización cree que el sector turístico puede contribuir significativamente a atenuar la pobreza, así como a proteger el medio ambiente y las culturas tradicionales; además de aportar un valor económico al patrimonio natural y cultural, creando empleo y generando la entrada de divisas”, dijo Eugenio Yunis, jefe de Desarrollo Sostenible del Turismo de la OMT. El sector turístico está compuesto de una amplia red de microempresas y empresas pequeñas y medianas; sin embargo, para los pequeños empresarios, conseguir la modesta cantidad de dinero que necesitan para poner en marcha y mantener su actividad es, a menudo, una tarea ardua.

En este contexto, la OMT recomendó a los empresarios obtener información sobre la existencia de un comité nacional, o de un enlace, en los gobiernos nacionales para el Año Internacional del Microcrédito. Asimismo, les sugirió que coordinen actividades en el campo del turismo y que entablen contacto con el sistema bancario, especialmente con los bancos comerciales especializados en microempresas y en la pequeña y mediana empresa para establecer algún tipo de acuerdo de colaboración, específicamente en el sector del turismo. Por último, la OMT pidió que las administraciones nacionales de turismo informen sobre cualquier sistema de microcréditos ya existente para las pequeñas y medianas empresas de cada país, así como sobre las barreras o dificultades que encuentran las empresas turísticas para acceder a los sistemas de créditos existentes.
Desarrollo económico

ACNUR suspende regreso de refugiados de Irán a Iraq

Los enfrentamientos violentos en la ciudad de Najaf han obligado a la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a suspender desde hace diez días sus operaciones de repatriación de iraquíes, informó hoy el organismo de la ONU. La suspensión temporal de las caravanas de refugiados procedentes de Irán también se debe, en parte, a la falta de vivienda en el norte de Iraq, señaló la portavoz del ACNUR en Ginebra, Jennifer Pagonis.

El ACNUR comenzó las repatriaciones de iraquíes asilados en Irán en noviembre pasado. Hasta ahora, el principal destino ha sido Basora. En el norte del país, el ACNUR detuvo el regreso de kurdos iraquíes, que empezó en junio, por las advertencias de las autoridades locales respecto a la escasez de vivienda. Para reiniciar la repatriación de kurdos lo más pronto posible, la Alta Comisaría distribuye a la población materiales de construcción y ayuda a rehabilitar inmuebles públicos como escuelas y clínicas de salud.

Aunque el ACNUR no alienta por el momento la repatriación, facilita el proceso para quienes insisten en volver. A la fecha, cerca de 13,000 iraquíes han regresado a su país desde Irán, Arabia Saudita y Líbano, siempre con asistencia del personal de la Alta Comisaría.
Cuestión de Iraq

16 de agosto

Estrategias antinarcóticas que no dañan el medio ambiente

El representante en Colombia de la oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), Sandro Calvani, destacó la necesidad de que se establezcan estrategias para estimar la relación costo-beneficio en términos de las pérdidas ambientales causadas por las fumigaciones aéreas realizadas en la lucha del país sudamericano contra el narcotráfico. En una ponencia en la Universidad de Magdalena, Santa Marta, Calvani añadió que las distintas formas de interdicción juntan un daño con otro. Las fuerzas militares o la policía destruyen los laboratorios y sus contenidos quemándolos o derramando las sustancias en los suelos y en los ríos.

Advirtió que a mediano plazo, las fumigaciones no tienen el efecto deseado. Los cocaleros se adentran cada vez más en la selva virgen, destruyendo amplias zonas de bosque para establecer nuevos cultivos. La salida a los cultivos ilícitos más eficaz y ecológicamente sostenible es el desarrollo alternativo con criterios participativos, sostuvo Calvini. Añadió que para ofrecer alternativas a los cultivos ilícitos hace falta invertir sumas importantes en el campo social, el sector agropecuario y la infraestructura regional.

Por otra parte, el funcionario pidió a los países que producen sustancias químicas para la elaboración de cocaína que redoblen sus esfuerzos para evitar el desvío de sus exportaciones lícitas con fines ilegales. Cabe mencionar que Colombia es el primer productor mundial de coca y el primero de amapola del hemisferio occidental.
Drogas y estupefacientes

Los derechos de los niños y niñas indígenas no deben ser postergados

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, UNICEF instó a los gobiernos de América Latina a no postergar más los derechos de los pueblos indígenas, en especial los relacionados con los niños, niñas y adolescentes. En América Latina viven actualmente alrededor de 40 millones de indígenas. A pesar de que constituyen la población mayoritaria de algunos países estas comunidades viven en una situación de exclusión y violación de sus derechos. Las protestas y los levantamientos presenciados en varios países de la región en los últimos años, constituyen una manifestación de las desigualdades que viven día a día los pueblos indígenas.

Esta discriminación comienza en la infancia, donde millones de niños y niñas indígenas ven vulnerados su derecho a un nombre y a una nacionalidad, al acceso a la salud, a educación de calidad y a la protección. Según Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y Caribe, "Podríamos seguir ignorando a todos los indígenas y engañosamente se cumplirían las Metas de Desarrollo del Milenio. En la actualidad los indicadores de los gobiernos no están desagregados, por lo que no reflejan la diversidad cultural de los países. Es por ello que estamos ante un auténtico genocidio estadístico, una situación absolutamente inaceptable. "

Los conflictos armados acentúan la violación de los derechos de los niños y niñas por sus efectos destructivos y desorganizativos, lo que provoca profundas transformaciones en el escenario familiar y comunitario. Para cerrar las brechas existentes en los indicadores de bienestar y desarrollo humano de los más de 40 pueblos de la región latinoamericana es necesario invertir en la infancia para romper con el círculo de la pobreza al que se ven sometidas las comunidades indígenas desde hace siglos.
Derechos humanos

Plan de recuperación emocional para los niños

En un esfuerzo para que los niños paraguayos superen los traumas emocionales, causados a raíz del incendio ocurrido en un supermercado el cual cobró 400 vidas, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) está colaborando en un programa de asistencia psicológica llamado "Regreso a la Felicidad".

El programa contempla actividades en las cuales niños entre 6 y 14 años comparten sus historias, juegan y escuchan música. Dicho programa beneficiará a 1,500 niños, los cuales se encuentran bajo supervisación directa de psicólogos profesionales así como de 150 jóvenes voluntarios.

El programa "Regreso a la Felicidad" se puso en marcha por primera vez en Mozambique durante la guerra civil de 1992. Este se puede adaptar a varias situaciones, es por ello que también se ha utilizado en Ecuador para ayudar a los niños soldados, en Columbia después del temblor de 1998, y en Nicaragua para asistir a las víctimas del huracán Mitch.
Niños

Iraq debe elegir Consejo Interino creíble e incluyente

La mejor solución contra la violencia que tiene lugar en Iraq será lograr una transición política creíble, dijo el representante especial de la ONU para ese país, Ashraf Jehangir Qazi, durante su participación en la Conferencia Nacional que se celebra desde ayer en Bagdad. “El conflicto y la inestabilidad actuales no pueden solucionarse sólo con medidas de seguridad, como lo han demostrado los acontecimientos registrados recientemente en Najaf”, señaló. Agregó que para mejorar la situación, Iraq precisa crear consensos, tomar medidas de rehabilitación social y promover el Estado de derecho.

Luego de expresar consternación por la pérdida de vidas y los daños sufridos por el pueblo iraquí, Qazi subrayó la importancia de un proceso político amplio e incluyente. El diplomático consideró que la meta inmediata en Iraq es la elección de un Consejo Interino creíble e incluyente que asegure unas elecciones exitosas para enero de 2005 y una democracia constitucional para finales del mismo año.

Recordó que en Iraq nacieron las primeras leyes de la historia y confió en que en esta ocasión la sociedad iraquí pueda terminar con la violencia. “Todos los aquí presentes tienen la oportunidad de ser reconocidos por la historia como los fundadores de un Iraq moderno que sea el orgullo de sus hijos y de los hijos de sus hijos”, apuntó. Qazi sostuvo que los participantes en la Conferencia Nacional lograrán sus objetivos si mantienen en mente los intereses de su país y conciudadanos que observarán cuidadosamente su proceder, sus discusiones y conclusiones.
Cuestión de Iraq

PMA difunde sus actividades en videojuego

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzó un videojuego con el objetivo de sensibilizar a los niños acerca del hambre en los países más pobres y de difundir sus actividades humanitarias en dichos lugares. Según el PMA, la popularidad de los videojuegos puede servir para informar sobre las tareas de la ONU referentes al hambre y la distribución de alimentos.

Los creadores del juego electrónico, cuyo nombre comercial será “División Alimentos”, sostuvieron que la experiencia del niño al jugar con el aparato será divertirse y, al mismo tiempo, instruirse sobre un problema grave y las ayudar a solucionarlo.

“El juego empieza con una pequeña película que explica una crisis en un país imaginario azotado por la sequía y la guerra civil, dos de las principales razones por las que la gente padece hambre en el mundo de hoy”, explicó Mike Harrison, diseñador del juego. Las sesiones de prueba han mostrado que los adolescentes que han jugado a “División Alimentos” recuerdan el 75% de la información sobre las labores del PMA.
Desarrollo social