Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 9 al 13 de agosto de 2004


13 de agosto

Asisten a toma de gobierno

Mirta Roses Periago, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), asistirá el próximo 16 de agosto al juramento del nuevo presidente y vicepresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández y Rafael Albuquerque. Durante su visita, Roses Periago se reunirá con autoridades de salud y con el personal de la OPS para analizar la situación sanitaria del país.

En el Programa 2004-2008 del nuevo gobierno destaca que la salud es un derecho ciudadano inalienable y una responsabilidad del Estado velar por su consecución. En el marco de la Ley General de Salud y del Sistema Dominicano de Seguridad Social, el programa propone mejorar el acceso a la salud, ya que hoy en día sólo el 22% de la población tiene cobertura médica. El plan también propone acercar a las personas a los servicios hospitalarios. El informe dice que el país cuenta con 2.2 camas hospitalarias por cada mil habitantes, pero cerca del 40% de la población no acude a los servicios médicos de los hospitales cuando se siente enferma.

La Encuesta Demográfica de Salud informó una tasa de mortalidad infantil de 31 por cada 1,000 nacidos vivos en 2002, con un registro de apenas el 35%. La mayoría de estas muertes ocurren por malformaciones congénitas, enfermedades infecciosas o parasitarias, asociadas en muchos casos por problemas en la atención. Otras enfermedades que constituye uno de los principales problemas es la, el dengue y la malaria, sin dejar de lado que las infecciones respiratorias agudas son la principal causa de consulta ambulatoria y quinta causa de muerte. En República Dominicana viven unas 130,000 personas con VIH-SIDA, y hay unos 30,000 huérfanos por causa de la enfermedad, siendo esta la quinta causa de muerte en hombres y la primera en mujeres en edad fértil en el Distrito Nacional.
Salud
VIH/SIDA

Discute nuevos retos para refugiados

Con motivo del vigésimo aniversario de la Declaración de Cartagena, representantes gubernamentales y de la sociedad civil de América Latina, están reunidos con los expertos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en la capital de Costa Rica para identificar soluciones duraderas para los refugiados. Desde que se adoptó la declaración han surgido nuevos retos derivados de la lucha contra el terrorismo, la adopción de nuevas medidas de control migratorio que restringen la búsqueda de protección internacional y el incremento en el tráfico de personas.

El documento se considera la principal contribución de las Américas al marco internacional existente de protección para los refugiados porque fue el primero que incluyó a aquellas personas que huyen de la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos y otras circunstancias que perturben gravemente el orden público.

De los países que participan en la reunión que concluye hoy, Belice, El Salvador, Guatemala, México y Honduras han incorporado esta definición en sus legislaciones nacionales. Por su parte, Nicaragua la ha propuesto en el borrador de una nueva ley.
Refugiados

Representante de la ONU llega a Bagdad

El representante especial de la Organización de las Naciones Unidas para Iraq, Ashraf Jehangir Qazi, llegó a Bagdad con un reducido equipo de colaboradores. Durante su estancia en territorio iraquí, Qazi asistirá a la Conferencia Nacional que comenzará mañana con la intención de elegir un cuerpo que supervise el trabajo del gobierno interino de Iraq, según informó la oficina del portavoz de las Naciones Unidas en Nueva York.

A sugerencia de la ONU, la conferencia se pospuso dos semanas para dar tiempo a ampliar la participación. Originalmente, el evento estaba programado para fines de julio. La semana pasada, Kofi Annan, Secretario General de la ONU, dijo que la recomendación respondió a la idea de que es más importante un proceso bien organizado e incluyente que una cita puntual.

La llegada de Qazi a Iraq ocurre un día después de que el Consejo de Seguridad adoptara unánimemente una resolución para extender durante un año el mandato de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en ese país (UNAMI), entre cuyas tareas destaca la coordinación de operaciones humanitarias y la asistencia en la organización de las elecciones planeadas para fines de enero.

Asimismo, la UNAMI asesorará a los iraquíes en la redacción de una nueva constitución. Actualmente, debido a la falta de seguridad, el personal de la UNAMI y de otros organizamos de la ONU opera desde Amman, Jordania, con un mínimo de trabajadores locales en territorio iraquí. El Secretario General ha estipulado en repetidas ocasiones que la presencia de las Naciones Unidas en Iraq sólo se restablecerá cuando las condiciones de seguridad y el compromiso internacional de protección a sus trabajadores sean aceptables.
Cuestión Iraq
Asistencia electoral

Reunir fondos para damnificados en Bangladesh

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), urgió hoy a la comunidad internacional a recaudar 210 millones de dólares para asistir durante los próximos seis meses a la población damnificada por las inundaciones de este año en Bangladesh. Con el dinero que recaudará, la ONU planea proporcionar a las personas afectadas agua potable, alimentos, cobijo y semillas e instrumentos de labranza y pesca, así como otras herramientas de trabajo, para que empiecen a producir y ayuden a reactivar la economía del país.

En un comunicado, el coordinador de la ONU en Dhaka, Jorgen Lissner, advirtió que "después del monzón –que todavía no termina-, millones de bengalíes quedarán expuestos al hambre y las enfermedades". Agregó que "si bien los habitantes de Bangladesh tienen experiencia para sobrevivir a los desastres naturales, lo más difícil comenzará después de que las lluvias terminen, cuando habrá escasez de alimentos y grandes riesgos sanitarios como la propagación de enfermedades como el cólera y la tifoidea".

Lissner añadió, "la población también carecerá de agua potable e ingresos mínimos para satisfacer sus necesidades más básicas". Además, explicó que la infraestructura del país sufrió daños calculados en 7.000 millones de dólares cuando las inundaciones cubrieron buena parte de la superficie del país durante más de un mes.
Asuntos Humanitarios

Gripe aviar podría convertirse en pandemia humana

Tras la noticia oficial de que la gripe aviar ha causado la muerte de tres personas en Vietnam –los primeros casos reportados desde los brotes registrados en febrero-, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió hoy sobre el riesgo de que el virus causante de la enfermedad se extienda al género humano. “La confirmación de estos casos muestra claramente la amenaza de que el virus se transmita de las aves infectadas a los seres humanos”, señaló el organismo.

Durante el anterior brote de fiebre aviar en personas, se reportaron 34 infectados, 23 de los cuales murieron en el sur y el este de Asia. Como consecuencia, los países de la región sacrificaron a más de 100 millones de aves de corral. Según la OMS, el riesgo de contagio a los humanos seguirá latente mientras la enfermedad siga presentándose en los animales, con el peligro de que los virus de la gripe aviar y la influenza se combinen dando lugar a una nueva cepa de alcances epidémicos entre los hombres.

Agregó que todavía deben hacerse exámenes para determinar si esta clasificación está ligada al H5N1, la cepa del virus causante de los brotes de gripe aviar en humanos registrados con anterioridad. Por el momento, los expertos de la OMS en Vietnam trabajan con el Ministerio de Salud de ese país para recopilar más información y diseñar estrategias contra la enfermedad. China, Indonesia y Tailandia han presentado los brotes más recientes de fiebre aviar en animales.
Salud


12 de agosto

Annan pide promover solidaridad entre generaciones

Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Juventud, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, pidió reconocer la interdependencia generacional y promover la solidaridad entre la gente de distintas edades. El mensaje de Annan también llamó a los jóvenes a aceptar que todos los miembros de la sociedad tienen contribuciones que hacer y necesidades que satisfacer, por lo que la convivencia, el diálogo y la buena disposición son vitales para lograr una convivencia armónica y pacífica.

"La solidaridad intergeneracional significa que podemos hacerlo juntos", dijo y alentó a que cada actor social haga su parte. "Construyamos sociedades para todas las edades", puntualizó. El Secretario General recordó que el mundo cuenta actualmente con el mayor número de jóvenes de la historia, ya que casi la mitad de la población es menor de 25 años.

Agregó que para el año 2050 el número de adultos mayores de 60 años se triplicará, alcanzando cerca de 1,900 millones y agudizando la interdependencia generacional. En este sentido, sostuvo que para preparar el futuro, "debemos promover hoy la solidaridad entre las generaciones".
Juventud
Página del CINU dedicada al Día Internacional de la Juventud

Establecimiento de oficina de Derechos Humanos de la ONU en Guatemala

El titular de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA), Tom Koenigs, manifestó hoy el deseo de que el Congreso de Guatemala apoye la instalación de una oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en ese país. Koenigs, quien también es representante especial del Secretario General de la ONU en la nación centroamericana, pidió en rueda de prensa a ese país que no desaproveche la oportunidad que esa iniciativa le brindaría.

El 31 de diciembre de este año terminará el mandato de MINUGUA, entidad que se ha encargado de tramitar denuncias sobre la situación posterior al conflicto armado que sufrió Guatemala. Para que el país quede amparado por la ONU en el seguimiento de la situación de los derechos humanos, el gobierno propuso la apertura de una oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

"Hoy en día el balance en materia de derechos humanos en Guatemala es, en general, positivo. Realmente, la situación mejoró mucho, pero todavía persisten bastantes problemas serios como la discriminación, la inseguridad ciudadana, la impunidad y todo esto vinculado con el débil sistema de justicia", comentó Seda Pumpianskaya, portavoz de MINUGUA. Ante la prensa en la capital guatemalteca, Tom Koenigs, explicó que la nueva oficina se encargaría de asesorar, informar y cooperar con el gobierno.
Derechos Humanos


Alto funcionario pide a los jóvenes no perder la fe en la ONU

El secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Comunicaciones e Información Pública, Shashi Tharoor, pidió hoy a los jóvenes del mundo que no pierdan la fe en la ONU. Durante su participación en el Forum Barcelona 2004, exhortó a la juventud a conservar su idealismo.

"Con sus imperfecciones, y la manera en que pudo desilusionarles con respecto a Iraq, recuerden que no apoyó la guerra y que está haciendo lo posible para construir la paz tanto en Iraq como en otros países. La Organización de las Naciones Unidas es suya. Trabajemos juntos para mejorarla", dijo.

El funcionario consideró que la ONU es un reflejo de los acuerdos y desacuerdos entre los países. Subrayó que aunque hubo falta de consenso respecto a la guerra, todos sus miembros decidieron ayudar en la paz y pidieron que la Organización suministrara asistencia en la reconstrucción de Iraq, lo mismo en términos de cambios políticos y que en ayuda humanitaria.

Tharoor recordó que en el caso de Iraq, la ONU pagó un precio muy caro al perder a 22 de sus funcionarios en el ataque a sus oficinas de Bagdad el 19 de agosto del año pasado.
Página del CINU dedicada a los jóvenes

Prórroga de un año a la misión de la ONU en Iraq

El Consejo de Seguridad adoptó hoy por unanimidad una resolución que extiende durante un año más el mandato de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Iraq (UNAMI). El texto de la resolución -promovido por Estados Unidos y el Reino Unido- es una respuesta a las recomendaciones hechas por Kofi Annan, Secretario General de la ONU, en el informe sobre Iraq que presentó al Consejo hace dos semanas. En esa ocasión, Annan detalló las actividades de la UNAMI, una misión que, debido a la falta de seguridad, opera desde Amman, Jordania, con un mínimo de personal local en territorio iraquí. Sus tareas son básicamente la asistencia humanitaria y la asesoría para la reconstrucción.

El Secretario General ha estipulado que la presencia de las Naciones Unidas en Iraq sólo se restablecerá cuando las condiciones de seguridad y el compromiso internacional de protección a sus trabajadores sean aceptables.

El documento aprobado por el Consejo insiste en que la ONU debe tener un papel relevante asistiendo al pueblo y a las autoridades iraquíes en la formación de instituciones para un gobierno representativo. Asimismo, sugiere el nombramiento del nuevo representante especial del Secretario General para Iraq y director de la UNAMI, el diplomático paquistaní Ashraf Yehangir Qazi, quien actualmente se encuentra en Amman.
Cuestión de Iraq
Misiones de paz

Rolando jugará un partido contra la pobreza

Rolando, el futbolista estrella de Brasil, encabezará a su equipo nacional el 18 de agosto en Puerto Príncipe en un partido que reunirá fondos para la campaña contra la pobreza que realiza la ONU en Haití, considerado el país más pobre del hemisferio. La selección de la nación caribeña será el rival de la escuadra brasileña.

"Estoy ansioso por ir a Haití con mi equipo para jugar por la paz. Como brasileño, estoy muy orgulloso de ser uno de los pocos que tienen la oportunidad de contribuir a acabar con años de enfrentamientos en ese país", dijo el deportista, quien es embajador de buena voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Agregó que desea que el pueblo haitiano sepa que le preocupa que su país sea el más asolado por la pobreza en América. "Por eso he decidido, junto con el PNUD, organizar un segundo juego contra la pobreza en los próximos meses para otorgar parte de los fondos recolectados a los proyectos del Programa en Haití", anunció.

En diciembre pasado en Basilea, Suiza, Rolando participó en un juego de beneficencia en el que encabezó a un equipo que se enfrentó a otro, liderado por crack francés Zinedine Zidane, también embajador de buena voluntad. La iniciativa reunió a 44 luminarias del fútbol internacional. Los fondos de este evento apoyan programas contra la pobreza en Brasil, Comoros, Guinea-Bissau, Marruecos, Namibia, Sri Lanka y Vietnam.
Desarrollo social


11 de agosto

MINUSTAH estudia abrir rutas de acceso en Haití

Un equipo de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) visitó esta semana el noreste de ese país para evaluar la situación humanitaria y las condiciones de seguridad en esa zona fronteriza con la República Dominicana, que es actualmente controlada por los ex militares despedidos del servicio público. Los expertos recopilaron información en el poblado de Hinche, a 130 kilómetros de Puerto Príncipe, donde también hablaron con las autoridades políticas y religiosas con el objetivo de prepararlas para la llegada de un contingente de las fuerzas de paz a la región.

La delegación de MINUSTAH destacó la necesidad de agua potable y electricidad entre la población, además de subrayar la urgencia de reparar los caminos dañados para poder transportar sus productos agrícolas al mercado. El grupo de MINUSTAH fue recibido por el comandante de las Naciones Unidas, Amadou Mbale, cuyo batallón está formado por siete policías de Senegal, Canadá y Burkina Faso, y 39 soldados brasileños. El militar se encuentra a la espera de un contingente de Nepal.

La Misión informó que la seguridad se está deteriorando, por lo que la fuerza de la ONU patrulla las zonas aledañas a Hinche, Maïssade, Thomassique, Cerca Carvajal y Lascahobas, además de la frontera con República Dominicana.
Asuntos humanitarios

Cuerpo Electoral anuncia nombres de candidatos en Afganistán

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) reportó que el Cuerpo Conjunto de Administración Electoral anunció hoy los nombres de los 18 candidatos a la presidencia del país que participarán en los comicios programados para el 9 de octubre próximo.

El proceso de nominación para la elección comenzó el 10 de julio y contó con el registro de 23 aspirantes a gobernar el país. De los 23, tres candidatos fueron eliminados por objeciones públicas documentadas a su postulación, según lo marca la Ley Electoral. Luego, el 9 de agosto, dos candidatos más se retiraron dejando la lista final en los 18 nombres publicados hoy. Entre los aspirantes se cuenta el actual presidente afgano, Hamid Karzai.

Con la divulgación de los postulantes a la presidencia, el Cuerpo Electoral también notificó sobre el establecimiento de la Comisión de Medios de Comunicación, cuya función será supervisar que la información referente al proceso electoral sea veraz. Asimismo, la Comisión investigará las quejas relacionadas con la información y hará recomendaciones al Cuerpo Electoral.
Asistencia Electoral

OIT advierte aumento en desempleo juvenil

El desempleo juvenil ha registrado un fuerte aumento en los últimos diez años y afecta ahora a 88 millones de personas de entre 15 y 24 años en todo el mundo, advirtió hoy un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El informe "Tendencias mundiales del empleo juvenil" presentado en Ginebra muestra que si bien sólo una cuarta parte de los trabajadores del mundo son jóvenes, éstos representan casi la mitad de los 186 millones de desempleados en estos momentos.

En América Latina y el Caribe, el 16.6% de los jóvenes están sin trabajo y sólo los de Oriente Medio y África sufren un mayor nivel de desempleo. En cambio, las economías industrializadas son las únicas donde el desempleo juvenil descendió, según Harvey Clavien, portavoz del centro de estadísticas de la OIT. "Lo que sucede es que en las economías desarrolladas existe un plan para que la juventud entre en el mercado del trabajo al terminar sus estudios. Hay incentivos, hay cursos... y entonces les queda fácil entrar al mercado de trabajo", dijo.

"En los países en desarrollo, mientras tanto, esto no existe. Y como los jóvenes tienen menos experiencia, también tienen más dificultades en entrar a trabajar. Por eso es más elevado el desempleo juvenil que el de los adultos", agregó Clavien. El informe de la OIT indica que en los tiempos de recesión el desempleo juvenil tiende a aumentar más rápidamente que el de los adultos.
Juventud
Desarrollo


Inspiración para la protección a la naturaleza

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pidió hoy que el espíritu de los Juegos Olímpicos, que empezarán en Atenas este fin de semana, inspire a la comunidad internacional para proteger y preservar la naturaleza.

"El respeto a la naturaleza era una de las bases de la antigua civilización griega", recordó Klaus Toepfer, director ejecutivo del PNUMA, al comentar sobre el regreso del evento deportivo a su lugar de origen. "En aquellos Juegos, los ganadores eran coronados con guirnaldas de olivo y estas coronas siguen siendo hasta hoy un símbolo olímpico y un recordatorio del vínculo precioso entre la humanidad y la naturaleza que debemos cuidar y atesorar", agregó Toepfer.

En junio pasado, el PNUMA firmó un documento de entendimiento con el Comité Organizador de las Olimpiada de Atenas 2004 en el que se establece la implementación de una serie de actividades públicas encaminadas a concienciar a la gente sobre la importancia de conservar el medio ambiente.
Medio ambiente y desarrollo sostenible


10 de agosto

Apoyo a Venezuela ante próximo referéndum

Las preparaciones para el referéndum, que tendrá lugar el próximo 15 de agosto en Venezuela, se han llevado a cabo de conformidad con el proceso constitucional, dijo hoy el Secretario General de la ONU, Kofi Annan. En una declaración emitida por Fred Eckhard, su portavoz, Annan elogió el papel desempeñado por los observadores internacionales, en particular la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter.

Annan recordó al gobierno de Venezuela y a los sectores políticos que durante la reciente visita a Caracas de su asesor especial, Diego Cordovez, todas las partes se comprometieron a resolver las cuestiones relativas al referéndum a través de la consulta y el diálogo. “El Secretario General sigue convencido de que sólo así los venezolanos lograrán resultados exitosos con el referéndum y evitarán que aumente la polarización en su sociedad”, señaló.
Asistencia electoral

Inversión extranjera de países en desarrollo

Durante los últimos quince años, los flujos de inversión extranjera directa de los países en desarrollo han crecido más rápidamente que los de las economías industrializadas, dando paso al surgimiento de una nueva geografía de la inversión en el mundo, destacó hoy la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Con vistas a la publicación del Informe sobre Inversión Mundial de este año -el próximo 22 de septiembre- la UNCTAD adelantó que si las partidas asignadas a la inversión extranjera directa se analizan en proporción con la formación de capital, ciertas economías emergentes -como Singapur, China, Taiwán y Chile- se ubican por encima de algunos países desarrollados -Alemania, Japón y Estados Unidos.

La UNCTAD subrayó que, a nivel de empresas, las de algunos países en desarrollo, tales como Malasia, la República de Corea y Singapur, han alcanzado récord al invertir fuera de sus fronteras. Por su parte, las inversiones de México, Sudáfrica y Chile, se han hecho notar en los años recientes, mientras que las de Brasil, China y la India están a punto de despegar. Este fenómeno, dicen los expertos de la Conferencia, refleja el reconocimiento por parte del sector privado de los países en desarrollo de la necesidad de diversificar geográficamente sus activos para poder ser competitivo internacionalmente en el contexto de la economía globalizada.
Desarrollo Económico

Reunir fondos para rescatar agricultura

En respuesta a la solicitud de Kenya por obtener asistencia internacional para hacer frente a la grave sequía que afronta, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha hecho un llamado a los donantes para que financien cuatro proyectos de emergencia agrícola por un total de 3.6 millones de dólares, que tienen por objetivo apoyar a familias rurales amenazadas por el hambre.

El primer proyecto, por un valor de 550,000 dólares, permitirá coordinar la información y el análisis sobre las poblaciones vulnerables, las necesidades urgentes del sector agrícola y el impacto de las medidas tomadas en esta situación de emergencia; lo cual permitirá coordinar los esfuerzos del gobierno, las agencias del sistema de la ONU y de las organizaciones no gubernamentales que participarán en el programa. El segundo proyecto, estimado en 825,000 dólares, permitirá contar con insumos esenciales para las próximas plantaciones del mes de octubre -para las zonas semiáridas y lluviosas del país. El tercer proyecto, cuyo valor es de un millón y medio de dólares, ayudará a disminuir las pérdidas de cabezas de ganado producidas por enfermedades y parásitos. De la misma forma, asegurará un mejor acceso al agua por parte del ganado y un mejor aprovisionamiento de carne para los programas de ayuda alimentaria en las zonas afectadas. Un cuarto proyecto, con un valor de 750,000 dólares, para apoyar a las comunidades locales con estrategias de prevención de la aflotoxina (hongo que infecta los cereales), con el objetivo de mejorar las condiciones de almacenaje para la próxima cosecha.

De acuerdo a Bruce Isaacson, Representante de la FAO en Kenya, “las familias afectadas no podrán asegurar su futuro durante la corta estación de lluvias de octubre sin la asistencia adecuada. La FAO estima que es urgente ayudarles a mejorar sus medios de subsistencia, reduciendo al mismo tiempo las causas de su inseguridad alimentaria.”
Alimentación

Acción para combatir la leishmaniasis debilitante

Una rápida intervención de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Massoud y HealthNet International en Kabul, Afganistán, es posible gracias a una donación del Gobierno de Bélgica. Esta intervención debería reducir radicalmente la incidencia de leishmaniasis en menos de dos años. Si no se actúa de inmediato, la epidemia actual amenaza con desembocar en una situación incontrolable. La iniciativa de emergencia pretende no sólo tratar a las personas ya afectadas en la fase aguda de la epidemia, sino también prevenir la ulterior transmisión de la enfermedad.

Con 67,500 afectados, la ciudad de Kabul alberga la mayor concentración de casos de leishmaniasis cutánea del mundo. Esa cifra representa la tercera parte de los 200,000 casos que hay en el territorio de Afganistán. La leishmaniasis cutánea es una enfermedad discapacitante transmitida por la picadura de flebótomos. Provoca desfiguraciones, generalmente en el rostro y las manos, y estigma social, sobre todo para las mujeres y los niños. Como medida inmediata, la OMS y sus asociados prevén empezar a distribuir pronto mosquiteros tratados con insecticida para proteger de los flebótomos a más de 30,000 personas.

"Esta es una oportunidad excepcional para frenar de forma drástica una enfermedad debilitante y lograr progresos en un país cuya población necesita desesperadamente percibir mejoras en su salud", ha señalado el Dr. Philippe Desjeux, jefe del programa de la OMS de lucha contra la leishmaniasis. La iniciativa refleja también el compromiso de la OMS de asegurar que se traten con urgencia las enfermedades de las poblaciones desatendidas.

Aunque en otro tiempo funcionaron en Afganistán programas eficaces de control de la leishmaniasis, las dos últimas décadas de enfrentamientos permanentes han deteriorado seriamente gran parte de la infraestructura sanitaria. El daño ambiental y las malas condiciones de higiene han hecho que proliferen los criaderos de flebótomos. Al mismo tiempo, la afluencia de un gran número de personas desplazadas amenaza con aumentar los niveles ya epidémicos de la enfermedad. Con poca inmunidad contra la leishmaniasis, los desplazados o, en este caso, las personas que regresan del Pakistán vecino, suelen ser más vulnerables a la enfermedad.
Salud
Cuestión de Iraq

Inicia foro internacional de la juventud

Líderes de organizaciones no gubernamentales se han dado cita en el Forum Barcelona 2004 para participar en el Tercer Festival Mundial de la Juventud, que se realiza bajo el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Más de 5,000 jóvenes están realizando una agenda de actividades para promover los principios del milenio, el intercambio cultural, el diálogo y el aprendizaje. El programa central del foro está dedicado hoy a la diversidad cultural, coincidiendo con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La noche del domingo, el alcalde de Barcelona y presidente del Forum, Joan Clos, dio a los chicos la bienvenida y les explicó que el dinero no es el mejor mecanismo de desarrollo. Asimismo dijo que "el dinero no es suficiente para provocar el proceso de crecimiento en la mayoría de los países del mundo, el dinero no es el recurso más importante para incrementar las esperanzas de la sociedad. Más importante que el dinero, es tener capital social, capital humano, capital político y vosotros, la gente joven, sois capaces de organizaros, sois el aspecto más importante para lograr un futuro nuevo", dijo el alcalde.
Juventud
Ciencia, cultura y telecomunicaciones


9 de agosto

Fin a abusos contra pueblos indígenas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), inició hoy la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas con un llamado a los gobiernos del mundo para que tomen medidas urgentes encaminadas a poner fin a la discriminación, marginación y abusos de los derechos humanos que se cometen contra estos pueblos. Asimismo, alentó el trabajo que debe de realizar no sólo los gobiernos, sino también las organizaciones intergubernamentales y la sociedad civil para agregar y aumentar la participación de los pueblos indígenas en la toma de las decisiones que afectan sus vidas.

“Durante mucho tiempo, los indígenas han sido arrebatados de sus tierras y sus culturas han sido denigradas o atacadas directamente”, dijo el Secretario General, Kofi Annan, en un mensaje para la ocasión. Agregó, que "las costumbres de estos pueblos se han suprimido , se han ignorado o explotado sus conocimientos y sabiduría tradicionales". Además "se han descalificado sus métodos de desarrollo sostenible de los recursos naturales; algunos incluso han afrontado amenazas de extinción”, subrayó el Secretario.

Por su parte, el relator especial de la ONU sobre la situación de los indígenas, Rodolfo Stavenhagen, expresó una gran preocupación por los informes continuos de violaciones de los derechos humanos de estos pueblos en todo el mundo. “Pese al progreso logrado en lo últimos diez años, a nivel nacional e internacional, los indígenas se siguen contando entre los sectores más marginados y desposeídos de la sociedad, y siguen siendo víctimas del prejuicio y la discriminación”, señaló el relator.
Día Internacional de losPueblos Indígenas

Mayor enfoque para abordar salud de pueblos indígenas

El respeto por la diversidad cultural y el conocimiento real de las necesidades de las distintas comunidades son pilares para alcanzar la equidad de salud en los pueblos indígenas, aseguró hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con motivo de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Los indígenas del continente americano representan el 6.7% de la población total, alcanzando una cifra de entre 45 y 50 millones que forman parte de 745 pueblos diferentes. El 90% de los indígenas de la región se concentra en Centroamérica y en la zona andina. Los países con mayor concentración de población indígena son: Bolivia, Guatemala, Perú y Ecuador; en Estados Unidos, la población indígena es de alrededor de 1.6 millones de personas y en Canadá, es de menos de medio millón.

El desafío, según indican los documentos de la OPS, es abordar los problemas de salud históricos rescatando la perspectiva cultural debido a la dispersión de la población, en algunos casos de difícil acceso y en su mayoría localizada en zonas rurales, urbano marginales o fronterizas. Cabe mencionar, que muchas veces los profesionales de salud no están preparados para lidiar con la diversidad cultural que presentan estos pueblos.

Para superar estas inequidades en forma exitosa, la OPS, desde la Iniciativa Salud de los Pueblos Indígenas, propone abordar los temas de salud teniendo en cuenta principios fundamentales como el enfoque holístico de la salud, el derecho a la autodeterminación, el derecho a la participación sistemática, el respeto y la revitalización de las culturas indígenas.
Poblaciones Indígenas
Foro Permamente sobre Cuestiones Indígenas

Encuentro de periodistas contra explotación sexual

Con la intención de abordar la explotación sexual comercial de la niñez en América Latina -producto de la inequidad social y la marginalización-, la oficina regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), realizará en Panamá un Encuentro Regional de Periodistas los días 10 y 11 de agosto.

La reunión tendrá como objetivo compartir las experiencias y ampliar los conocimientos prácticos y conceptuales de los profesionales de la información sobre temas relacionados con el abuso y la explotación sexual comercial, la trata y el tráfico de niños y adolescentes. Durante la reunión se tratará de inducir a los periodistas y medios de comunicación a mejorar sus coberturas sobre la materia; esto sin enfoques sensacionalistas que puedan agudizar los traumas de los afectados.

En el encuentro, participarán más de 50 periodistas de México y Centroamérica quienes recibirán información sobre los derechos de los niños y adolescentes; conocerán los estándares internacionales de derechos humanos relativos a la explotación sexual de menores y la responsabilidad de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil en el problema.
Asistencia a los niños
Juventud

Annan pide alto al fuego en Iraq

Ante la escalada de violencia registrada en Iraq en los últimos días, el Secretario General, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, urgió a las partes a encontrar una solución pacífica que empiece por un inmediato alto al fuego.

En un comunicado, Annan expresó gran preocupación por los recientes enfrentamientos sangrientos ocurridos en territorio iraquí, particularmente en la ciudad de Najaf. En el mensaje subrayó la consternación del titular de la ONU por la alta cifra de muertos y heridos, muchos de ellos, civiles. Recordó que el uso de la fuerza debe ser siempre el último recurso e instó a que se hagan todos los esfuerzos para pactar un cese de hostilidades y hallar una respuesta pacífica.

El Secretario General recordó que la organización está asistiendo a Iraq en la preparación de la Conferencia Nacional, que comenzará a mediados de agosto, señaló que dicho evento puede ser un paso importante para una transición política, pacífica e incluyente si se promueven el diálogo y la reconciliación nacional. De igual forma, refrendó la disposición de la ONU para ayudar a la solución de la actual crisis.
Cuestión de Iraq
Paz y Seguridad

Japón notifica accidente en planta nuclear

Las autoridades nucleares de Japón informaron al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que el accidente ocurrido hoy en la planta nuclear Mihama no causó emisiones radioactivas. Las informaciones indican que una turbina de vapor se fracturó y escaldó a once personas que trabajaban allí, de las cuales cuatro murieron poco después del siniestro.

"Afortunadamente, el incidente ocurrió donde no había material nuclear", dijo Melissa Fleming, portavoz del del organismo. “El OIEA siempre está dispuesto a enviar misiones de expertos a los países que tengan problemas de seguridad y en particular a donde ocurran accidentes que involucren emisiones radioactivas”, señaló Fleming. "No obstante, Japón no solicitó ningún tipo de asistencia, probablemente porque no hubo estas emisiones", agregó la portavoz .
Desarme

Armas nucleares

 


 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04