Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 26 de julio al 30 de julio de 2004

30 de julio

Presentarán estudio económico sobre América Latina y el Caribe

José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ofrecerá una conferencia de prensa para la presentación del Estudio económico de América Latina y el Caribe 2003-2004, el jueves 5 de agosto a las 11:00 horas, en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile.

En su presentación, Machinea hará referencia a la recuperación de las economías de la región y a los desafíos que enfrenta América Latina para asegurar la perdurabilidad de la actual fase de expansión, en vista del escenario internacional y los avances de la política económica de los países de la región, entre otros temas.

El Estudio económico, uno de los principales documentos de la CEPAL, es publicado cada año por el organismo regional de las Naciones Unidas desde 1948. En su edición actual, la número 56, contiene un actualizado informe sobre el desempeño económico regional durante el 2003 y el primer semestre del 2004, así como estimaciones de crecimiento para todo el año.

Desarrollo económico
Investigación y análisis sobre desarrollo

Annan aboga por el proceso de paz en Cote d´Ivore

Durante su intervención ayer en la cumbre de Estados de África Occidental que se celebra en Ghana, el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, instó a las partes del conflicto en Cote d´Ivore a que utilicen la reunión para romper el estancamiento en que se encuentra el proceso de paz de ese país, y espera “que dejen de lado los intereses partidarios y personales y trabajen conjuntamente en un espíritu de compromiso”.

Annan recalcó que “sólo de esta forma podrán forjar el consenso político necesario para avanzar en la implementación del Acuerdo Linas-Marcussis”, haciendo referencia a los acuerdos alcanzados el año pasado en Francia y que él denominó “la hoja de ruta para resolver la crisis y finalizar el largo y profundo sufrimiento del pueblo de Cote d´Ivore”.

Recordó a todas las partes del conflicto que deben asumir la responsabilidad de implementar sin condiciones los acuerdos de paz. Las Naciones Unidas, indicó Annan, necesitan una cooperación total de los líderes de ambas partes y que la gente “nos permita dar el máximo apoyo a los esfuerzos para restablecer la paz y la estabilidad”.

Paz y Seguridad

Se crean redes de veterinarios para combatir influenza aviar en Asia

Una de las tres nuevas redes subregionales de veterinarios que se pondrán en marcha en el continente asiático para potenciar la campaña de prevención y contención de la influenza aviar, fue presentada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el marco de un encuentro regional de responsables de laboratorios y de sanidad animal celebrado en Bangkok del 28 al 30 de julio.

Joseph Domenech, Jefe del servicio de Sanidad animal de la FAO, señaló que "la enfermedad no se detiene ante fronteras nacionales", pues "necesita respuestas efectivas a nivel nacional y regional. Si bien ciertos países han realizado avances, sólo se conseguirán atajar la enfermedad con una estrecha colaboración a nivel regional".

Las redes ofrecerán una plataforma para el intercambio de información y formación específica para los laboratorios nacionales y los equipos de vigilancia. La FAO proporcionará aproximadamente 1.2 millones de dólares para la creación de estas plataformas subregionales en las que participarán 23 países asiáticos.

Alimentación

Mayor compromiso para proteger lactancia materna

Poco antes de que comience la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), declaró que si se amplía el número de mujeres que amamantan exclusivamente a sus hijos durante los primeros seis meses, este año se podrían salvar las vidas de por lo menos 1.3 millones de niños y niñas. Este será el objetivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo lema es: "Lactancia materna exclusiva: la regla de oro".

Todos los años, más de 10 millones de niños y niñas mueren debido a causas que se podrían evitar, entre ellas la diarrea, la neumonía, el sarampión y el paludismo. Si se amamantara exclusivamente a todos los recién nacidos hasta los seis meses de edad, estos decesos se evitarían, ya que el amamantamiento "es la clave para la salud y el desarrollo adecuados de millones de niños y niñas". afirma Carol Bellamy, Directora Ejecutiva del organismo.

Bellamy dijo que todas las madres que decidan amamantar de manera exclusiva a sus hijos durante sus primeros seis meses de vida tienen el derecho a recibir servicios y apoyo de sus gobiernos, comunidades y familias. Sin embargo, solamente un 39% de los recién nacidos recibe amamantamiento exclusivo durante los primeros seis meses.

Asistencia a los niños
Promoción de la salud de los niños

29 de julio

Revelan errores sobre cómo el FMI encaró la crisis argentina

La crisis económica argentina del año 2000 puso en evidencia fallas en el proceso de toma decisiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), y la falta de planes de contingencia adecuados. Esta es una de las conclusiones de un informe de la Oficina Independiente de Evaluación del propio Fondo dado a conocer. Este informe destaca que la crisis se produjo porque las autoridades argentinas no tomaron medidas correctivas a tiempo, pero el seguimiento del FMI no alertó sobre los aspectos vulnerables de las decisiones gubernamentales y apoyó políticas inadecuadas.

Uno de las principales autores del informe, Isabelle Mateos y Lago, destaca que los errores del Fondo se produjeron en su supervisión y apoyo financiero durante la mayor parte de los años 90, así como en la gestión de la crisis en 2001. Explicó que "en el primer periodo los errores fueron principalmente una subestimación de las vulnerabilidades y de los riesgos relacionados con la incompatibilidad creciente entre el régimen de cambio que había elegido Argentina, es decir la convertibilidad y, por otra parte, políticas fiscales y estructurales que no eran suficientemente fuertes".

El informe de la oficina de Evaluación recomendó, entre otras cosas, el fortalecimiento del sistema de vigilancia del Fondo y la elaboración de estrategias de contingencia desde el comienzo de las crisis.

Desarrollo económico

Preocupación por ataques en Darfur

El Secretario General expresó preocupación por los informes de las amenazas y ataques contra los desplazados en la región sudanesa de Darfur, en particular por las violaciones cometidas por las milicias Janjaweed, y el grave hostigamiento al que son sometidos desplazados en el norte por parte del personal de seguridad del gobierno. Annan exhortó al Gobierno a cumplir de inmediato sus compromisos de proteger a los desplazados de Darfur.

Estos efectivos gubernamentales están amenazando a quienes hablen con visitantes extranjeros, y han arrestado y golpeado a varios líderes comunitarios.

Página oficial de ACNUR

Proyecto para ayudar a agricultores de la Ribera Occidental y Gaza

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), anunció este jueves un proyecto agrícola que ayudará a cerca de 12 mil personas de la Ribera Occidental y la Franja de Gaza, el cual costará un millón y medio de dólares financiados por Italia y tendrá una duración de dos años. Según un reciente informe de la FAO, el 40% de la población de esas zonas sufre de inseguridad alimentaria y otro 30% corre peligro de padecerla en caso de que persistan las condiciones actuales.

El proyecto ayudará a los agricultores a replantar huertos con variedades mejoradas, sustituir invernaderos y rehabilitar praderas, incluye “la instalación de puntos de abastecimiento de agua, sistemas para el acopio de agua pluvial, a fin de aprovechar la poca agua que hay", dijo Christian Miczaika, responsable del servicio de emergencia del Departamento de Cooperación Técnica de la FAO. El proyecto apoyará, además, la renovación de corrales y la capacitación a los sectores privado y público para la gestión y utilización sostenible de los insumos y los recursos naturales.

Nota completa
Alimentación

Tribunal Internacional reduce sentencia

La Cámara de Apelaciones del Tribunal Internacional para Crímenes de Guerra en la Antigua Yugoslavia (ICTY), redujo de 45 a 9 años de prisión la condena al general bosnio croata Tihiomir Blaskic.

Blaskic fue comandante de las fuerzas croatas en la zona central de Bosnia durante la guerra que se libró entre 1992 y 1995. La decisión mantuvo sólo tres de las 19 acusaciones que pesaban en su contra. Entre los cargos dejados sin efecto figuran los de lesa humanidad, pues la Cámara consideró la falta de pruebas y varios atenuantes.

El ex militar había sido condenado en marzo de 2000, acusado de ordenar personalmente ataques sistemáticos contra musulmanes y por no "castigar ni impedir la comisión de crímenes por parte de sus subordinados". Los únicos cargos que la Cámara mantuvo fueron los relativos a "tratos inhumanos, toma de rehenes y uso de escudos humanos".

Tribunales Internacionales para la ex Yugoslavia

28 de julio

Apoyo para Haití en su reconstrucción

El Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) aprobó la reactivación de su grupo de asesoramiento a Haití, para que ayude al país caribeño a elaborar programas de desarrollo y le asegure apoyo internacional. El órgano tomó la decisión el último día de su sesión anual, tras una solicitud del gobierno de transición del país caribeño.

El embajador finlandés, Marjatta Rasi, que preside el Consejo, dijo que el grupo asesor complementará las iniciativas de los donantes internacionales para la reconstrucción a corto plazo. La semana pasada se recaudaron más de mil millones de dólares.

En su reunión de alto nivel a finales de junio, el ECOSOC decidió colocar al tope de su agenda las preocupaciones de los países más pobres con miras a movilizar recursos para que cumplan las Metas del Milenio.

Desarrollo

Reunión en la sede de CEPAL

Del 28 al 30 de julio de 2004 se realizará en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile, el Encuentro Latinoamericano de la Sociedad Econométrica (LAMES 2004), el cual contará con la participación de destacados economistas y académicos de diversos países de la región.

La reunión se llevará a cabo en los salones de la CEPAL y es organizada por la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile, con el apoyo del Banco Central de Chile, la CEPAL y el Banco Mundial, entre otras instituciones.

Entre los expositores se encuentran Edward Prescott, Arizona State University y Federal Reserve Bank of Minneapolis; Ricardo Caballero, Massachusetts Institute of Technology; David Laibson, Harvard University; y David Levine, University of California, Los Angeles. También estarán presentes personalidades como Vittorio Corbo, Presidente del Banco Central de Chile y Robert Mc Teer, Gobernador del Federal Reserve Bank of Dallas.

Comercio y desarrollo
Analisis e investigaciones

20 millones de euros para programa de cooperación con FAO

El Gobierno de los Países Bajos ha ofrecido 20 millones de euros al Programa de Cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO-Holanda (FNPP, por sus sigla en inglés) -que aborda tres áreas fundamentales de trabajo: acceso a alimentos, biodiversidad agrícola y conservación de los bosques- para las actividades de los próximos cuatro años.

"Este tipo de colaboración nos permite trabajar en aquellos países que más lo necesitan, movilizando la amplia y diversa experiencia de la FAO en el terreno, concentrándonos en temáticas concretas y al mismo tiempo de gran envergadura", dijo Henri Carsalade, Subdirector General de la FAO para la Cooperación Técnica.

Este programa inició sus actividades en mayo de 200, con un formato mediante el cual el apoyo de los donantes sirve para sustentar una amplia gama de actividades que comparten objetivos comunes, y que se llevan a cabo en estrecha colaboración con diversas unidades de la FAO.

Entre las actividades llevadas a cabo recientemente en el marco de colaboración FNPP y FAO destacan: el desarrollo de una política forestal coordinada para los países de África central, asistencia técnica para programas de reducción de la pobreza en Orissa, uno de los estados más pobres de la India, y estudios en Etiopía para mejorar la eficiencia de los sistemas de distribución de semillas.

Alimentación
Departamento de Cooperación Técnica (inglés)

Llegan a Sudán camiones con alimentos

Veinticinco de los 120 camiones enviados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) llegaron a Puerto Sudán, desde donde comenzarán las operaciones de asistencia por tierra y aire a Darfur. Los vehículos tardarán un promedio de tres semanas en llegar a Darfur desde Puerto Sudán. Según explica el portavoz del PMA, Trevor Rowe, el inicio de la temporada de lluvias hace todavía más difícil la distribución de la ayuda humanitaria en Darfur.

“Estos 120 camiones que hemos comprado en Holanda nos permitirán llegar a esas partes del país donde el terreno es verdaderamente difícil. Pero el gran problema adelante que enfrentamos es que con las lluvias el transporte es más y más complicado. Entonces, vamos a necesitar también aviones", señaló Rowe.

En Darfur, se asistirá a más de un millón de personas desplazadas por la lucha entre los grupos rebeldes y las milicias progobierno, que ha provocado matanzas, violaciones y saqueos en la región.

Asuntos Humanitarios
Crisis de Sudán (inglés)

Reafirman embargo de armas a la República Democrática del Congo

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas renovó ayer su embargo de armas contra las fuerzas irregulares de la República Democrática del Congo, hasta julio del año que viene, mismo que será levantado si se cumplen los requisitos, e hizo un llamado para el restablecimiento de un grupo de expertos que analicen futuras violaciones.

El texto reafirmó las peticiones enumeradas en una resolución de julio de 2003, que incluyen la solicitud de que se permita libertad de movimiento a la Misión de Observación de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, para que pueda llevar a cabo su mandato, especialmente en las provincias Norte y Sur de Kivu e Ituri.

También exhorta a los países vecinos del Congo a no dar asistencia directa o indirecta, especialmente militar o financiera, a los grupos armados que se oponen al gobierno de transición multipartito. El mandato de la misión incluye inspecciones y transporte de vehículos a través de puertos marítimos y aéreos, bases militares y cruces de fronteras en las tres provincias en conflicto.

El Consejo también reafirmó su resolución de marzo de 2004 en la que se “insta a todos los estados, y especialmente a aquellos en la región, a dar los pasos apropiados” como iniciativas judiciales, para acabar con las actividades que explotan ilegalmente los recursos naturales del país.

Desarme
Desarme Regional

27 de julio

La política del gobierno panameño viola los derechos del niño

La intención de penalizar y tratar a los adolescentes infractores "como si fueran adultos" es una violación flagrante a la letra y el espíritu de la Convención sobre los Derechos del Niño (concretamente los artículos 37 y 40), firmada y ratificada por la República de Panamá en 1990, asegura la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y Caribe.

Según la Convención sobre los Derechos del Niño, los Estados deben de contar con un sistema de justicia especializado, flexible y diverso para juzgar a personas menores de 18 años, ya que el adolescente es una persona en desarrollo que no ha tenido tiempo para interiorizar las normas que rigen la sociedad en la que vive.

En cambio, las modificaciones promovidas por el gobierno de Panamá tratan de equiparar el sistema de justicia penal para adultos y la justicia penal adolescente. Medidas como el aumento de las penas hasta 20 años de cárcel, además de violar los derechos de los adolescentes panameños, no solucionará el problema de violencia que quiere enfrentar el país.

Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF, "la CDN y UNICEF no están de acuerdo con una política de mano dura, ni de mano blanda, pero sí con una política de mano justa y sabia. El Estado y la sociedad panameña tienen el deber de garantizar el desarrollo pleno de los niños, niñas y adolescentes para que, conjuntamente con los adultos, contribuyan al futuro del país con democracia y justicia para todos."

Asistencia a niños
Convención sobre los derechos del niño (documento pdf)

Seminario Internacional en Colombia sobre terrorismo

Se celebra en Bogotá un seminario internacional sobre terrorismo con la participación de especialistas de diversas regiones del mundo. Este tema es de particular importancia para Colombia porque el país está adoptando nuevas medidas para afrontar el fenómeno.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Sandro Calvani, destacó el carácter prioritario de que todos los Estados sean parte de los instrumentos internacionales de lucha contra el terrorismo. En países como Colombia “en los que este proceso es por su naturaleza jurídica complejo y largo, deberían considerarse mecanismos para su agilización y aceleración”, manifestó Calvani.

“Las Naciones Unidas pensamos que todas las convenciones son coherentes. No hay contradicción en la Convención contra el Crimen Organizado, y la Convención contra el Terrorismo y la Convención de Derechos Humanos", declaró funcionario. Agregó que es posible desarrollar una legislación apropiada "que sí sea eficaz contra el terrorismo y que no olvide un componente importante como es los derechos humanos”.

Las Naciones Unidas contra el Terrorismo

Más nubes de langostas invaden África

En las últimas dos semanas ha aumentado el número de nubes de langostas que invaden las zonas agrícolas de Mauritania, el Senegal y Malí, procedentes del noroeste de África, indica el informe más reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)sobre la langosta del desierto.

En el África noroccidental, donde desde febrero se combate intensivamente este insecto, la situación está mejorando, dijo la FAO. Además, en Chad y Darfur, en Sudán, no se han registrado nubes de langostas, pero sigue siendo muy probable que lleguen a estos países, así como a Burkina Faso, advirtió la FAO.

Hasta la fecha se han recibido promesas de contribución por nueve millones de dólares. La FAO ha aportado casi dos millones de dólares de sus propios recursos, y los donantes han proporcionado siete millones. Además, cada uno de los países afectados ha contribuido sustancialmente a la campaña de lucha contra la langosta del desierto.

Varios países han pedido más ayuda internacional, que urge para complementar las actividades llevadas a cabo por los países de la zona afectada, con la finalidad de evitar que la invasión de langostas se transforme en plaga.

Documentos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

ACNUR expresa inquietud por propuesta suiza

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó inquietud ante una propuesta para modificar la ley de asilo de Suiza, misma que restringiría el acceso al procedimiento de asilo para quien no pudieran mostrar documentos de viaje o de identidad válidos, dentro de un plazo de 48 horas, lo que violaría la Convención de la ONU de 1951 sobre Refugiados.

"Muchos refugiados no pueden obtener un pasaporte nacional o documentos antes de huir de sus lugares de origen, y si son perseguidos por las autoridades no pueden recurrir a ellas para pedir papeles", explicó la portavoz del ACNUR, Jennifer Pagonis. Además, subrayó que si bien es importante tener sistemas de asilo eficientes, esa eficiencia no puede lograrse a expensas de los principios de justicia.

“ACNUR observó que la propuesta se produce en un momento en que el número de personas que busca asilo se ha reducido en casi toda Europa, incluida Suiza. El organismo considera innecesario que los gobiernos se avoquen a revisiones restrictivas de sus leyes sobre el tema", recalcó.

Asuntos Humanitarios
La Convención de Refugiados de 1951

Preocupa resultado de juicio sobre muerte de periodista iraní

Tres relatores de Naciones Unidas expresaron profunda preocupación ante la absolución, tras un juicio de dos días, del sospechoso de la muerte de la periodista Zhara Kazemi, quien fuera detenida el 23 de junio de 2003 mientras tomaba fotografías frente a la prisión de Evin, en Teherán. Kazemi falleció el 10 de julio como consecuencia de golpizas y otros maltratos.

Los relatores sobre libertad de expresión, Ambeyui Ligabo, sobre independencia de jueces, Leandro Despuy, y sobre tortura, Theo van Boven, indicaron que, de acuerdo con muchos informes, el proceso judicial no cumplió los estándares del derecho internacional sobre un juicio justo.

Indicaron que la corte ignoró, pruebas que podrían haber incriminado a funcionarios del sistema de justicia, de la fiscalía y del Ministerio de Inteligencia. Manifestaron además su inquietud ante la prohibición de que periodistas y observadores estuvieran presentes en el juicio.

Los relatores pidieron al gobierno de Irán una investigación imparcial del caso y el estricto cumplimiento de las normas establecidas en la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que ese país ha ratificado.

Derecho Internacional

26 de julio

El SIDA aún es controlable en América Latina

Aunque los comportamientos de riesgo que favorecen la expansión del VIH están muy difundidos, la mayoría de los países de América Latina todavía no han enfrentado una epidemia de SIDA en gran escala, asegura una nueva publicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Mundial (BM).

La OPS asegura que todavía pueden ser realizadas intervenciones eficaces para evitar que el VIH-SIDA se transforme en una catástrofe sanitaria, como ha ocurrido en otras partes del mundo, e incluso en las islas del Caribe.

El libro, realizado con base en un estudio efectuado en 17 países latinoamericanos, abarca todos los costados del problema: la vigilancia epidemiológica, intervenciones eficaces, problemas persistentes y las respuestas nacionales e internacionales frente a la epidemia.

“Las investiganciones más recientes indican que la prevalencia del VIH-SIDA entre mujeres embarazadas es de alrededor de 2% o superior Bahamas, Belice, Guyana, Haití, República Dominicana y Trinidad y Tobago. En contraste, el resto de los países de la región muestran una epidemia concentrada, particularmente en el Cono Sur, donde Brasil alberga el mayor número de personas que viven con VIH-SIDA”, apunta Mirta Roses Periago, directora de la OPS.

La llamada feminización de la epidemia se manifiesta en la proporción casi equitativa de hombres y mujeres enfermas, y por las tasas crecientes de infección en mujeres embarazadas y niños. El número cada vez mayor de casos de SIDA entre mujeres de 20 a 29 años indica que las adolescentes están expuestas a un alto riesgo.

El Banco Mundial y su labor ante el VIH-SIDA

Campaña para recaudar fondos para los niños en Brasil

La Campaña "Criança Esperança", promovida por la Red Globo y realizada únicamente en cooperación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que se celebra en Brasil desde hace 19 años para recaudar fondos destinados a proyectos sociales, comenzó por primera vez con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).

La campaña, que incluye este año dos espectáculos que serán televisados en vivo y contará con la participación de conocidas figuras del ambiente artístico, tiene como finalidad incrementar las donaciones para apoyar campañas en defensa de los niños y los jóvenes brasileños. La UNESCO aportará contenidos y se ocupará de los proyectos relacionados con la educación, la ciencia y la cultura.

"Hemos comenzado esta asociación porque creemos que el desarrollo humano, social y económico de Brasil sólo podrá lograrse si invertimos de verdad en el presente y el futuro de nuestros niños y jóvenes", explicó Jorge Werthein, representante de la UNESCO en ese país.

Asistencia a los niños
Jóvenes

Veinte mil desplazados en República Democrática del Congo

Casi 20 mil personas se encuentran en un estado humanitario crítico en la región occidental de la República Democrática del Congo, tras haber huido de los enfrentamientos entre el ejército y tropas disidentes alrededor del lago Kivu, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Jean-Marc Cordaro, jefe de la oficina de la ONU en Bukavu, al sur del lago afirmó que “vimos filas enteras de gente abandonando la zona de Kalehe”, mientras que Patrick Lavand’ Homme, jefe de la oficina de la ONU en Goma señaló que “han tenido lugar asesinatos a objetivos predeterminados”, y que “las casas han sido saqueadas y quemadas, a veces con gente dentro”.

Unas 15 mil personas se han refugiado en la ribera del lago Kivu, luego de huir de la violencia causada por las fuerzas armadas de la República Democrática del Congo y el líder disidente Laurent Nkunda. Casi 5 mil más se desplazaron hacia la región del suroeste de Minova, después de los abusos cometidos por los soldados y los grupos armados en la zona de Kalehe.

Las oficinas de la ONU en Bukavu y Goma trabajan en la búsqueda de la mejor manera de coordinar la ayuda de emergencia para las comunidades más necesitadas, pues la comida podría acabarse pronto. Con la epidemia de malaria y de gastroenteritis será especialmente necesaria la ayuda médica. Toda la infraestructura social ha sido destruida y los centros de salud de Kalehe han dejado de atender a pacientes. La ayuda para la zona del suroeste de Minova sólo puede llegar por aire, dijo Lavand’Homme.

El general Nkunda y los rebeldes de su grupo tomaron brevemente la ciudad de Bukavu en el mes de junio, acusando al gobierno de haber maltratado al grupo étnico tutsi banyamulenge.

Refugiados
Derechos Humanos

Entrenamiento a policía sudanesa para investigar casos de violacíon infantil

Un taller de tres días, organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), acaba de concluir en la capital de Sudán, Khartoum, y ha sido el primer paso de una iniciativa para sensibilizar a los oficiales sobre cómo entrevistar a los niños que han sufrido una violación. Esta capacitación se produce en medio de numerosos informes sobre violencia sexual y violaciones de mujeres y niños en los campamentos de refugiados de Darfur.

Carol Bellamy, directora ejecutiva de UNICEF, señaló que “mientras la inseguridad en Darfur continúa siendo rampante, el gobierno tiene la responsabilidad de proteger a las mujeres y a las niñas de la extraordinaria brutalidad que han venido sufriendo desde hace demasiado tiempo”. Asimismo Bellamy subrayó que la violación no es inevitable en las guerras, sino que es un delito por el cual sus perpetradores deben ser juzgados.

El curso fue impartido por dos agentes jordanos, pues la policía de Jordania tiene una experiencia única en este tema, y en los próximos meses va a ayudar al gobierno de Sudán a capacitar oficiales en Darfur, sobre todo a policías mujeres.

Derechos Humanos

La participación comunal es crucial para reducir incendios forestales

La participación de las comunidades locales en la gestión de los bosques es fundamental para reducir los incendios forestales y facilitar las labores de control, afirmó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La FAO indicó que el 95% de los incendios forestales registrados a nivel mundial son provocados por el uso incontrolado del fuego por parte de los agricultores, la quema de bosques y pastizales para dedicar las tierras a cultivos, la búsqueda de espacios para la caza y la piromanía, entre otras.

"La gestión del fuego está directamente relacionada con los beneficios que la comunidad percibe de sus bosques. Si la comunidad siente el bosque como algo suyo, hará todo lo posible para evitar el fuego", señaló Mike Jurvelius, especialista de la FAO en incendios forestales.

Sin embargo, en muchos países no se ha conseguido involucrarlas debido en parte, según la FAO, a la falta de influencia de las poblaciones rurales sobre los planificadores y responsables de políticas.

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible


 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04