Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 19 de julio al 23 de julio de 2004

23 de julio

Respetar el resultado del referéndum en Venezuela

Diego Cordovez, asesor especial de las Naciones Unidas para asuntos de América Latina, finaliza hoy una visita a Venezuela que tuvo como objetivo informar al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, los acontecimientos más recientes relacionados con el referéndum que se celebrará el próximo 15 de agosto.

Durante su misión al país sudamericano, el excanciller ecuatoriano y enviado especial del Secretario General se entrevistó con el presidente venezolano, Hugo Chávez, acompañado de dos representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA). El mandatario venezolano ha asegurado en varias ocasiones que respetará los resultados electorales aunque le sean adversos.

Cordovez se mostró satisfecho después de su reunión con Chávez, pues “los problemas políticos se solucionan por el diálogo, me parece que en estos momentos eso sería importante y me complace mucho que el presidente Chávez me haya dado esa respuesta”, puntualizó.

La Asamblea General y sus Comisiones Especiales

Críticas a Italia por expulsar a solicitantes de asilo africanos

La Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), escribió a las autoridades del gobierno de Italia para criticar la expulsión del grupo de africanos solicitantes de asilo, decisión que pasa por alto los parámetros aceptados internacionalmente, pues de las 37 personas rescatadas en el Mediterráneo por un barco alemán que los llevó a Sicilia, 25 fueron enviadas ayer de Roma a Ghana y cinco más fueron deportadas a Nigeria, informó el ACNUR.

El ACNUR consideró que el incidente, que generó disputas legales entre Italia, Alemania y Malta durante el rescate de los náufragos, muestra claramente que la Unión Europea necesita tomar medidas que aseguren una mejor repartición de responsabilidades en materia de inmigración entre los países que la conforman.

Raymond Hall, director para Europa de la agencia de la ONU, destacó que, independientemente del origen y de las razones para querer entrar en Europa de los deportados, es preocupante el tratamiento que se dio al caso. Además, la Alta Comisaría reportó que desde el lunes se negó el acceso de su personal a los solicitantes de asilo, y que sus pedidos de información no fueron respondidos.

Asuntos Humanitarios
"Acnur expresa su gran consternación a las autoridades italianas" (en inglés)

Representante especial de la ONU viajará en agosto a Iraq

El nuevo representante especial de Naciones Unidas para Iraq, el paquistaní Ashraf Qazi, viajará el mes próximo a ese país, informó el Secretario General de la ONU, Kofi Annan. En la presentación ante la prensa de su enviado al país árabe, Annan se refirió a él como un diplomático de larga experiencia en Oriente Medio, que ha servido como embajador de su país en Siria, Egipto y Libia.

El Secretario General explicó que Qazi viajará pronto a Iraq acompañado de un grupo pequeño de trabajadores de la ONU. “Pondremos en marcha las medidas de seguridad para él y para un grupo pequeño de trabajadores de la ONU”, señaló.

Sin embargo, Annan insistió en que, para que Naciones Unidas pueda crear una presencia mayor en Iraq, será necesaria “una fuerza dedicada a proteger el personal de las Naciones Unidas y sus actividades”. Asimismo, Annan recalcó que hay indicaciones de que algunos países árabes querrían enviar tropas a Iraq y especificó que el primer ministro iraquí, Iyad Allawi, está pidiendo a las naciones islámicas que lo hagan. Paquistán podría ser uno de estos países.

Por su parte, Qazi agradeció la confianza puesta en él por las Naciones Unidas al asignarle la misión de trabajar por la mejora de la situación de los iraquíes y facilitar el éxito de la transición política. Del mismo modo, manifestó su objetivo de fortalecer entre el pueblo iraquí la idea de que la ONU debe jugar un papel importante en la asistencia humanitaria y en la transición política del país.

Cuestión de Iraq
Representantes y enviados especiales y personales del Secretario General

Iniciativas contra el SIDA en sector laboral hindú

En la India, los portadores del VIH-SIDA y sus familias soportan reducciones en sus ingresos y aumentos en sus gastos de alimentación y tratamiento, que afectan el acceso a la educación y generan deudas. Por ello, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desarrolla iniciativas que permitan abordar este problema en los centros laborales.

Dada la importancia vital del trabajo para quienes viven con el virus de inmunodeficiencia humana, la intención de la OIT es proveer asistencia técnica para implementar estrategias y programas que permitan, tanto a los empleados como a los empleadores, lidiar de forma positiva con la enfermedad.

Aunque muchos portadores del virus dependen de su trabajo, el estigma y la discriminación son difíciles de soportar, y muchos prefieren no informar de su situación a sus empleadores por temor a ser despedidos.

El proyecto de la OIT en la India apoya al Ministerio del Trabajo, a las organizaciones de empleadores y trabajadores, y a las empresas, y hasta el momento ha logrado acuerdos con 55 compañías que permiten cubrir a una población de más de 100 mil trabajadores.

VIH-SIDA
Análisis mundial sobre la repercusión del VIH-SIDA en el mundo del trabajo (pdf en inglés)

Se presenta nuevo embajador de Venezuela ante la ONU

El nuevo embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Fermín Toro Jiménez, presentó hoy sus credenciales ante el Secretario General, Kofi Annan.

Toro Jiménez, abogado, nació en 1933 y ha desempeñado varios puestos como consejero legal del Presidente de la República y del Parlamento. También ha trabajado para el Ministerio de Asuntos Exteriores. Hasta ahora, el nuevo embajador encabezaba la Oficina Presidencial de Asuntos Exteriores en materia de Derechos Humanos.

Derechos Humanos
Derecho Internacional

22 de julio

Acuerdo para combatir el SIDA en Centroamérica y el Caribe

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA) y el Banco de Desarrollo Alemán firmaron un acuerdo de cooperación para prevenir el contagio y tratar a los enfermos afectados por el VIH-SIDA en los países de Centroamérica y el Caribe, las regiones más afectadas por esta epidemia en el continente.

La aportación alemana será de 13 millones de euros, y servirán para echar a andar campañas informativas y educativas, y para promover el uso del condón, que se venderá a precios accesibles en la región. Los primeros beneficiados serán Honduras, El Salvador y Guatemala, que recibirán la partida inicial de la donación: siete millones de euros. Posteriormente, ONUSIDA y el Banco alemán otorgarán los restantes seis millones a la República Dominicana, Haití, Guyana y probablemente a Cuba.

Sólo el África Subsahariana tiene mayor incidencia de VIH-SIDA que la zona caribeña, mientras que en Centroamérica la epidemia avanza de manera constante en muchos países, donde más del 10% de los trabajadores sexuales, y de los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres son portadores del virus de inmunodeficiencia humana, como en el caso de Honduras.

VIH-SIDA
Situación de la Epidemia del SIDA

Cuba mantiene logros sociales durante periodo especial

Pese a la crisis que sufrió Cuba a raíz del desmoronamiento del campo socialista en Europa, ha conseguido mantener sus logros primordiales en el ámbito social, concluyó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional Cubano de Investigaciones Económicas.

El documento indica que el país caribeño ha mantenido sus coberturas de salud, educación, agua y saneamiento, vivienda, alimentación y empleo e, incluso, ha aumentado paulatinamente su presupuesto social, durante el llamado “periodo especial”.

Uno de los autores del informe, José Máttar, director adjunto de la CEPAL en México, destacó que durante la crisis Cuba perdió de manera abrupta sus mercados, sus fuentes de adquisición de bienes y sus posibilidades de financiamiento. “Pero aún en ese marco se ha privilegiado el gasto social, el gasto en educación, en salud y en vivienda”, manifestó.

Asímismo, explicó que, en algunas ocasiones, se han pospuesto asignaciones presupuestarias de otros rubros más ligados a la infraestructura de la economía para no descuidar el gasto social. Agregó que la CEPAL considera un gran mérito esta política económica con alto grado de orientación social.

Desarrollo

Llega a su fin repatriación de Sierra Leona

El gran programa de repatriación de refugiados sierraleoneses coordinado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) llegó a su fin hoy con el último grupo, parte de un total de cerca de 280,000 refugiados que regresaron a sus hogares después de una larga década de conflictos que terminaron en el 2000.

Oficialmente, el programa de repatriación voluntaria del ACNUR llegó a su fin el 30 de junio, pero debido a una demanda reciente de refugiados en Liberia por regresar a sus hogares, el programa se extendió hasta finales de julio de 2004.

"Es muy alentador observar que un gran número de refugiados ha regresado a sus hogares en Sierra Leona, con una gran determinación por reconstruir sus vidas, después de haber vivido por cerca de una década en campamentos de refugiados en los países vecinos", señaló el Alto Comisionado para los Refugiados, Ruud Lubbers.

Lubbers, quien ha realizado varias visitas oficiales a África Occidental, ha puesto particular énfasis en encontrar soluciones duraderas para las llamadas "situaciones prolongadas de refugiados", donde las personas han permanecido desarraigadas por años, e incluso por décadas, y actualmente existen 38 situaciones prolongadas de refugiados en todo el mundo, afectando un estimado de 6.2 millones de personas que han vivido desplazadas por cinco o más años.

Unos 25,000 refugiados sierraleoneses se han repatriado desde el inicio de este año, la mayoría provenientes de Guinea y Liberia, pero también un pequeño número proveniente de otros países, como Mali, Senegal, Ghana, Nigeria y Gambia. En total, desde que inició la repatriación en 2001, el ACNUR ha ayudado a unos 178,000 refugiados a regresar a sus hogares, con más de 92 mil que prefirieron encontrar sus propios medios para regresar a Sierra Leona.

"Existen muchos retos por delante para los retornados mientras se reintegran a sus comunidades, particularmente para aquellos refugiados que sufrieron terribles mutilaciones durante la guerra", señaló el Alto Comisionado.

Las oficinas de campo del ACNUR en Sierra Leona permanecerán abiertas para apoyar el retorno de cerca de 55,000 refugiados liberianos que se espera regresarán a sus hogares cuando el programa de repatriación voluntaria del ACNUR comience a lo largo de África Occidental en octubre de este año.

Asuntos Humanitarios

Hoy, una de cada 6 personas bebe agua no potable

Los costos mundiales provocados por el agua no potable y por el saneamiento inadecuado son inaceptables, afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, al inaugurar en Nueva York la primera sesión del Consejo de Asesores sobre Agua y Saneamiento, donde participa Ryutaro Hashimoto, ex primer ministro de Japón, presidiendo el Consejo de personalidades eminentes y expertos técnicos.

“Hoy, una de cada seis personas beberá agua no potable, una de cada tres no tendrá acceso a un saneamiento adecuado y cerca de 10 mil morirán como resultado de esta situación prevenible. Esto es inaceptable. El mundo ha reconocido que es inaceptable”, recalcó Annan.

Agregó que si no se soluciona el problema, no podrán ser creadas estrategias de desarrollo eficientes y no se cumplirá el compromiso de disminuir a la mitad la proporción de habitantes sin acceso a agua potable y a condiciones básicas de saneamiento para 2015, según lo establecido en la Declaración del Milenio.

El Consejo de Asesores sobre el tema fue formado por el Secretario General, con el objetivo de promover los compromisos y acciones políticas necesarios para movilizar recursos humanos y financieros hacia la consecución de las metas mencionadas.

Agua, energía y recursos naturales
"Mónica tiene agua limpia"

España no mandará militares a Iraq

España no enviará tropas a Iraq, aseguró el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, luego de reunirse ayer por primera vez, desde que ocupa el cargo, con el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan. “España no mandará soldados, ni tropas, y no participará en la cooperación en materia de seguridad”, puntualizó.

Moratinos explicó la postura de su país, tras la aprobación por unanimidad, el mes pasado, de la resolución que otorga un papel relevante a las Naciones Unidas en la reconstrucción de Iraq, y establece la creación de una fuerza especial para proteger el equipo de la ONU. “Participaremos con expertos en el proceso electoral, pero no vamos a participar en una fuerza de protección, ya sea de Naciones Unidas o de las fuerzas multinacionales en Iraq”, recalcó el canciller.

Durante su encuentro con el titular de la ONU, señaló Moratinos, Annan manifestó “su profundo agradecimiento” por la aportación española a las misiones de Afganistán y Haití. España ha prometido el envío de un centenar de efectivos, entre guardias civiles e ingenieros para la reconstrucción de caminos y puentes y, en este caso, “también una unidad militar”.

Cuestión de Iraq

21 de julio

Ayuda mexicana en capacitación de policías haitianos

El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, anunció que México está dispuesto a ayudar en la capacitación de policías en Haití y a ofrecer asistencia médica a la población, pero no proporcionará apoyo militar para la misión de la ONU en el país caribeño, ya que es una tradición mexicana el no participar en el aspecto militar en ninguna misión de paz.

Derbez, quien se reunió ayer con el Secretario General, Kofi Annan, en la sede de la ONU en Nueva York, reiteró el interés de su país en ingresar en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) para hacer un seguimiento de las conclusiones de la Cumbre de Monterrey sobre la Financiación al Desarrollo.

“México está haciendo su solicitud para ingresar nuevamente como miembro del ECOSOC y, habiendo hecho el comentario de esto al Secretario General, Kofi Annan, le hicimos también el comentario que esto es parte de lo que nos interesa como el seguimiento de las conclusiones de Monterrey sobre financiación del desarrollo”, recalcó. Asimismo, señaló que el titular de la ONU está interesado en instalar en México el Instituto de Capacitación Electoral de la Organización.

Paz y Seguridad Internacionales

Conferencia de Donantes para Haití recauda más de lo esperado

La Conferencia Internacional de Donantes para Haití, celebrada en Washington, fue considerada un éxito al superar la recaudación prevista. Los países donantes prometieron 1,085 millones de dólares en fondos nuevos para ayudar durante los dos próximos dos años al país caribeño, cuando su objetivo era obtener 924 millones.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se convertirá en el principal donante al aportar 260 millones de dólares que se suman a los 400 millones de dólares que ya tiene invertidos en proyectos dentro del país. La Unión Europea contribuirá con 325 millones de dólares, Canadá con 147 y el Banco Mundial con 155 millones. Estados Unidos no anució ningún incremento a sus donaciones, que antes de la conferencia ascendían a 232 millones de dólares.

Por otro lado, México ofreció ayuda en la capacitación de policías y asistencia médica a la población haitiana, mientras que España aumentará su ayuda hasta los 6.6 millones dólares y prometió enviar 40 policías al país más pobre de las Américas.

Asuntos Humanitarios
El Banco Mundial en Haití (inglés)

Nuevo centro de tratamiento de aguas residuales en Kuwait

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ayudará a Kuwait a establecer un centro de investigación sobre tratamiento de aguas residuales con fines agrícolas. Según la FAO, Kuwait es el país con mayores problemas de escasez de agua en el mundo, dado que cuenta con pocos recursos renovables acuíferos. En los países con este problema, el tratamiento de aguas residuales puede convertirse en una fuente no convencional de agua para uso agrícola y otros.

El centro de investigación permitirá el intercambio de experiencias y de conocimiento en la gestión de aguas tratadas y su reutilización con fines agrícolas, sobre todo entre países del Medio Oriente. En Kuwait, donde el desierto es arenoso y estéril, el terreno cultivado ocupa unas 7,050 hectáreas de un total de tierra arable de 143 mil hectáreas. Las actividades agropecuarias representan apenas un 0.5% del Producto Nacional Bruto (PNB) kuwaití, siendo la producción pecuaria el sector más importante, que contribuye en un 67% al PNB agrícola, respecto al 23% de producción vegetal y el 10% de pesca.

La FAO ayudará a poner en marcha un programa a medio plazo para el desarrollo agropecuario en Kuwait, destinado a estimular la producción agrícola, incluida la producción ecológica, la ganadería y la pesca.

DENU/PNUMA Cuestionario 2004 Estadísticas ambientales

Inspectores del OIEA volverán a Iraq

El gobierno interino de Iraq ha solicitado que los inspectores de armas de la ONU vuelvan a su territorio para que prosigan con el inventario de su material nuclear, según informó Mohamed El-Baradei, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Informó que el regreso de los inspectores a Iraq tendrá el objetivo de elaborar un informe final que, dado el caso, conlleve al levantamiento de las sanciones económicas a ese país.

El-Baradei agregó que la petición oficial de reanudación de las inspecciones en las próximas semanas fue hecha por el ministro del Exterior iraquí, Hoshiyar Zebari. Precisó que la única instancia autorizada para confirmar o negar la existencia de armas de destrucción masiva es el OIEA.

Por su parte, Melissa Fleming, portavoz del Organismo, dijo que el OIEA espera el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU para que sus inspectores vuelvan al Estado árabe "a descartar la reconstitución de un programa clandestino de armas nucleares". Antes de la ocupación militar de Iraq liderada por Estados Unidos, el personal del OIEA realizaba inspecciones en las instalaciones de producción de energía nuclear, mientras que los expertos de la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC) se dedicaban a buscar arsenales químicos y biológicos.

Los inspectores del OIEA estuvieron desde noviembre de 2002 hasta marzo de 2003 en Iraq, de donde se retiraron tres días antes de que empezara el bombardeo y, según sus informes, no encontraron indicios de que el gobierno estuviera desarrollando un programa de armas nucleares.

Cuestión de Iraq

OPS y Universidad de Ginebra buscan excelencia en manejo de crisis

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Universidad de Ginebra firmaron un convenio para incrementar la cooperación entre sus respectivos programas de ayuda humanitaria. El convenio, que ya entró en vigencia, durará hasta abril de 2006 y tiene como objetivo central mejorar el desarrollo profesional de los expertos que trabajan en escenarios de crisis.

La colaboración se realizará entre el área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre de la OPS y el Programa de Acción Humanitaria de la universidad. Este último ofrece un postgrado en acción humanitaria que tiene como objetivo analizar la dinámica de estas acciones en el contexto de conflictos armados, desastres naturales y desplazamientos de poblaciones. También trabajan con problemas sociales, como el abuso, la detención y la exclusión.

Ambas organizaciones identificarán candidatos para la maestría en Ginebra y trabajarán en la creación de una red de graduados. La OPS también considerará a los estudiantes del postgrado para pasantías en su sede de Washington, D.C., y en las oficinas regionales de Desastres en Costa Rica, Barbados y Ecuador.

El Programa de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre de la OPS fue creado en 1976, después de un terremoto en Guatemala. Desde entonces, ha participado activamente junto con otras organizaciones en preparativos para casos de desastre, mitigación de desastres en hospitales, sistemas de agua, y coordinación de evaluaciones de necesidades de salud y ayuda en situaciones regulares y de emergencia.

El Programa de Acción Humanitaria de la Universidad de Ginebra se creó en 1993 y ofrece un postgrado desde 1998. Está diseñado para trabajadores humanitarios e incluye manejo humanitario de crisis, salud pública y acción humanitaria, emergencia y desarrollo, y ley y acción humanitaria.

Salud
Asuntos Humanitarios

20 de julio

Inicia la Conferencia de Donantes para Haití

Comenzó en Washington una Conferencia Internacional de Donantes para Haití con un llamado del Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, a la generosidad mundial para ayudar al país más pobre de las Américas.

El país necesita 1,366 millones de dólares en los próximos dos años para responder a necesidades básicas, según un estudio realizado por el gobierno interino haitiano en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, Naciones Unidas y la Comisión Europea.

El BID, que ya ha dedicado 400 millones de dólares a proyectos en marcha, podría aumentar su contribución con otros 270 millones de dólares en los próximos dos años. Por su parte, la Unión Europea ha prometido donar 200 millones de dólares durante el mismo periodo, a los que se añadirán contribuciones de países europeos a nivel individual, como los 6.2 millones de España.

La aportación de Estados Unidos será de 232 millones de dólares hasta septiembre de 2006, una cifra que ya había sido presupuestada, por lo que Washington no anunciará donaciones nuevas durante esta conferencia.

Descontando las promesas de donaciones ya recibidas y los fondos propios, el dinero a recaudar en la conferencia asciende a 924 millones de dólares.

Nota Completa (en inglés y francés)
Asuntos Humanitarios
.
La economía mundial parece recuperarse

Hay cada vez más indicios de que la economía global va a continuar recuperándose durante el segundo semestre de 2004 y en 2005, según un estudio de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE) dado a conocer hoy.

El estudio calcula en 4.7% el índice de crecimiento de la producción mundial y atribuye esa tendencia al estímulo de Estados Unidos, el Reino Unido y Japón, dentro del Grupo de los 7. En cambio, Francia, Alemania e Italia, están debilitando el promedio de crecimiento de la zona regida por el euro, y lo coloca por debajo del ritmo mundial. El informe también indica que los mercados emergentes de Asia, la Comunidad de Estados Independientes y Europa Oriental continúan dinamizando la actividad económica global.

Se destaca que la recuperación de Estados Unidos será cada vez más autosostenida, lo que va a mejorar los mercados de trabajo. El PIB real de este país aumentará alrededor del 4.5% en 2004, respaldado por una fuerte demanda interna y un incremento de las exportaciones. El ritmo de expansión se va a desacelerar durante 2005, pero la tasa de crecimiento se mantendrá cercana al 4%, predice el estudio.

Sin embargo, advierte que la principal amenaza a la economía estadounidense es el “gigantesco” déficit de la cuenta corriente. En el área del euro, se producirán índices modestos de crecimiento que no van a mejorar el mercado laboral de manera significativa. Los avances que se produzcan se deberán a la fortaleza de las exportaciones que compensarían los efectos negativos de la alza de los precios del petróleo.

Comunicado de prensa (en inglés)
Desarrollo Económico

Naciones Unidas estudia cómo aumentar la cooperación

El Primer Ministro de Rumania, Adrian Nastase, presidió el martes la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en el que se revisó la cooperación con las organizaciones internacionales en los procesos de estabilización.

El Secretario General, Kofi Annan, pidió a los miembros del Consejo que trabajen en la creación de una red de organizaciones regionales que pueda reaccionar de forma efectiva y flexible ante los retos internacionales de paz y seguridad. Reconoció que no todos los esfuerzos con organizaciones regionales han transcurrido sin problemas, pero que en muchos casos estas organizaciones son capaces de desplegarse sobre el terreno más rápidamente que la ONU.

“De hecho, la OTAN, la Unión Europea y la Unión Africana han establecido o están desplegando respuestas rápidas para las operaciones de mantenimiento de paz. La ONU da la bienvenida y contribuye a estos esfuerzos. Sin embargo, no todas las organizaciones pueden mantener sus despliegues por largos períodos de tiempo. Y la legitimidad que surge de las operaciones de Naciones Unidas es necesaria para una continuidad a largo plazo”, declaró Kofi Annan.

En la actualidad la ONU coopera con organizaciones regionales en la estabilización de países como Cote d’Ivore, la República del Congo, Burundi, Sudán, Haití, Kosovo y Afganistán.

Declaración del Secretario General (en inglés)
Derecho Internacional

Asesor de Annan viaja a Venezuela

El asesor especial del Secretario General para Asuntos Latinoamericanos, Diego Cordovez, inicia este martes un viaje de cinco días a Venezuela para mantener informado a Kofi Annan sobre el desarrollo de los preparativos del referéndum previsto para el 15 de agosto.

Cordovez se entrevistará con representantes del gobierno, de la oposición, de medios de comunicación y organizaciones civiles e internacionales.

Asistencia Electoral

19 de julio

Naciones Unidas dona 25 mil dólares a Perú

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), hizo una donación al gobierno de Perú por 25 mil dólares en ayuda de emergencia para aliviar las consecuencias de la ola de frío que afecta a ese país.

Esta donación se suma a las contribuciones de otros organismos de la ONU, como el Programa Mundial de Alimentos, que tras enviar un grupo de evaluación decidió movilizar 200 mil dólares para ayudar a la población damnificada.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, ha distribuido frazadas y ropa de abrigo a niños menores de un año, y ha preparado equipos de tratamiento de neumonía que podrían usarse si la situación empeora en los próximos días.

El gobierno peruano ha declarado el Estado de Emergencia en ocho departamentos, y el número de provincias castigadas por el frío y las tormentas de nieve se ha elevado de 41 a 44. Cerca de 160 mil personas han sido afectadas por el fenómeno climático que ha destruido más de 3 mil viviendas. Ademas, el acceso a las zonas del desastre es difícil debido a las precarias condiciones de los caminos y a altitud.

Nota Completa (en inglés)
Asuntos Humanitarios

Se exhorta a crear organización civil en Haití

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), instó a los ciudadanos haitianos a crear un organismo civil que supervise la asistencia internacional y vigile que el proceso de reconstrucción nacional esté limpio de corrupción, para que sea creíble ante los ojos de la sociedad de Haití.

La iniciativa propone que el grupo ciudadano trabaje en conjunto con el gobierno interino en la evaluación de los presupuestos y gastos.

Las estadísticas de la ONU indican un deterioro en la situación del país más pobre del continente. Por ejemplo, un niño haitiano nacido en 1990 tenía expectativas de vida 13 años inferiores a los del resto de los niños en América Latina; en cambio, en la actualidad esta brecha se ha ampliado a 17 años. Además, más de 200 mil menores se han quedado huérfanos a causa del SIDA.

Por otra parte, el gasto destinado a las escuelas en las áreas rurales ha disminuido cerca de 13%, y un uniforme escolar cuesta más de lo que gana un trabajador en tres semanas. Ante este panorama, UNICEF considera que todas las inversiones deben hacerse consultando a los haitianos para que favorezcan a la sociedad en su conjunto.

UNICEF en Haití
Asuntos Humanitarios

Rechazan allanamiento de oficina de derechos humanos

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA), rechazó el allanamiento del domicilio de la directora del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos y una de sus oficinas.

En un comunicado, MINUGUA señaló que se han producido numerosas acciones de hostigamiento contra organizaciones de derechos humanos en medio de la violencia que afecta al país desde hace dos semanas.

La misión expresó preocupación por estos hechos cometidos “por quienes se oponen al respeto de los derechos humanos y la convivencia pacífica, que son parte fundamental en el proceso de paz”. MINUGUA instó a las autoridades a tomar medidas inmediatas para esclarecer lo ocurrido, sancionar a los responsables y asegurar el funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil.

Esta medida, añadió, contribuirá a “devolver la confianza de la población hacia el sistema de justicia y, en particular, hacia los organismos encargados de la seguridad pública”.

Mantenimiento de la Paz
Paz y Seguridad Internacionales

El presidente de Chile visita el FMI

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, se entrevistó con el nuevo director del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato. Lagos es el primer mandatario que visita el FMI desde el nombramiento del funcionario español.

Francis Baker, portavoz de asuntos de América Latina del organismo, declaró que la reunión giró en torno a la economía global, las perspectivas de crecimiento para este año y el futuro inmediato. “También han tratado sobre la economía regional latinoamericana y sobre países muy pobres, muy endeudados con el Fondo Monetario”, añadió Baker.

Lagos tiene previsto viajar a Nueva York el martes para visitar al Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, y participar en un encuentro sobre Seguridad Internacional y reforma de la ONU que se está celebrando en la sede de la organización mundial.

Asimismo, el mandatario chileno se entrevistará con representantes del Grupo de Acción contra el Hambre y la Pobreza y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el PNUD.

Desarrollo Económico

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04