Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 12 de julio al 16 de julio de 2004

16 de julio

Indispensable la ayuda internacional para víctimas del frío en Perú

Ya son 50 las personas que han perdido la vida a consecuencia de la ola de frío que se registra actualmente en Perú, la más severa en 30 años.

Como consecuencia de las tormentas de lluvia y nieve y las temperaturas de -25º C, cientos de miles de niños sufren hambre y enfermedades respiratorias, por lo que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha hecho un llamado formal a la comunidad internacional a que reúna los fondos necesarios para asistir a esta población.

Pese a que diversos organismos de las Naciones Unidas han iniciado operaciones de emergencia para asistir a más de 1.4 millones de personas que sufren del intenso frío, es necesaria la ayuda internacional para continuar sus tareas.

Andrés Franco, representante en Perú de UNICEF, señaló que después de otorgar el socorro urgente para aliviar la situación actual, prepararán a las comunidades afectadas para el próximo invierno austral. Recalcó que no se puede "permitir que sea normal la muerte de niños durante las olas de frío en Perú”. UNICEF está auxiliando a las comunidades y distribuyendo mantas, ropas y medicamentos básicos. Agregó que las autoridades regionales y el gobierno peruano tienen la responsabilidad de actuar preventivamente y no esperar hasta que la población empiece a morir para reaccionar.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) asistirá durante los próximos tres meses a más de 15 mil peruanos, la mayoría de ellos niños menores de cinco años y mujeres embarazadas.

En las zonas más afectadas, tres cuartas partes de la población viven de por sí en la pobreza y más de la mitad de los niños sufren desnutrición crónica. Por si fuera poco, cientos de viviendas y otros inmuebles, incluyendo 80 escuelas, se han colapsado como consecuencia del peso de la nieve.

Asuntos Humanitarios

Situación de Perú

Reprobables los incidentes violentos en Puerto Príncipe

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), condenó los incidentes violentos registrados en Puerto Príncipe en el que murieron varios efectivos de la Policía Nacional.

En un comunicado emitido por MINUSTAH, se subraya que es labor de todos los sectores de la sociedad haitiana esforzarse en la creación de un clima de estabilidad que conduzca a la instauración de un estado de derecho en el país.

Después de los acontecimientos, la Policía Nacional de Haití, con apoyo de la Misión, inició dos operativos coordinados que concluyeron con la aprensión de más de 20 sospechosos y con la confiscación de algunas armas. Por el momento, continúan el control y el patrullaje en la ciudad.

Paz y Seguridad

Reforzar acciones contra tráfico de personas en República Dominicana

El gobierno dominicano debe reforzar sus acciones para combatir la prostitución y el tráfico de mujeres, así como la pobreza y la explotación, que son la raíz de esos problemas, señaló el Comité de las Naciones Unidas encargado de velar por el cumplimiento de la Convención Internacional para Eliminar la Discriminación contra la Mujer.

El comité, reunido en Nueva York para examinar diversos informes nacionales, estudió el caso de la República Dominicana, donde se reporta que en el año 2000 había 100 mil trabajadoras sexuales activas y otras tantas en el extranjero.

Altagracia Balcacer, de la Secretaría de la Mujer del país caribeño, explicó que su gobierno ha emprendido iniciativas para combatir el tráfico de mujeres, entre las que destacan los programas de capacitación en sus consulados en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Mujeres

Juicio a MiIosevic para fines de agosto

El Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra en la ex Yugoslavia (ICTY) anunció que ha pospuesto para el 31 de agosto el juicio por genocidio al ex presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, debido a que el acusado padece elevada presión alterial y no puede asistir a la audiencia prgramada para el próximo lunes, según el informe médico de un cardiólogo acreditado por el ICTY y presentado a los tres jueces encargados del caso.

Los problemas de salud del ex presidente han causado varios retrasos desde que se inició el proceso en febrero de 2002. El ICTY había aplazado por segunda vez el inicio de la presentación de la defensa el pasado día 5. El primer aplazamiento ocurrió en junio.

Milosevic, acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad durante la guerra de Kosovo y Croacia, y de genocidio en el conflicto en Bosnia, ejerce su propia defensa y ha rechazado en repetidas ocasiones la propuesta de la fiscalía de aceptar asesoría legal.

Consejo de Seguridad

Informe del Tribunal Internacional para el enjuiciamiento de los presuntos responsables de las violaciones graves del derecho internacional humanitario cometidas en el territorio de la ex Yugoslavia desde 1991

Tomar medidas para evitar pandemia de gripe aviar

Ante la aparición simultánea de nuevos casos de gripe de pollo en varias naciones asiáticas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, “aunque por el momento los brotes se han limitado a las aves, aumentan las probabilidades de que el virus se transmita e infecte a los humanos”, por lo que pidió a las autoridades locales ser muy precavidas al deshacerse de las aves infectadas.

El virus H5N1, responsable de los nuevos casos en China, Tailandia y Vietnam es el mismo que provocó la muerte de 22 personas y que obligó a nueve países del sureste asiático a sacrificar más de 100 millones de aves en los primeros meses del año. Por tal motivo, la OMS insistió en la necesidad de proteger con el equipo adecuado a los encargados de manipular a los animales infectados, ya que el riesgo de contraer la enfermedad durante el proceso de sacrificio de aves es muy alto.

Por su parte, Juan Lubroth, experto del Servicio de Salud Animal de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), afirmó que “matar pájaros silvestres no ayudará a prevenir ni a controlar los brotes de gripe aviar”. Destacó además que las aves silvestres son parte importante del ecosistema y no se les puede destruir, y que hasta ahora no existe evidencia científica de que la vida silvestre sea la causa de la reaparición de la enfermedad en la región, puntualizó.

Los principales factores en la diseminación del virus son la falta de higiene en la producción, procesamiento y comercialización de las aves, así como la desatención de los controles de bioseguridad y control, explicó la FAO.

Salud

Gripe Aviar

15 de julio

Secretario General espera referéndum en Bolivia

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, espera con gran interés el referéndum sobre la reforma propuesta a la ley nacional de hidrocarburos que se celebrará el próximo domingo 18 de julio en Bolivia, y destacó que la consulta popular también será clave para definir los principios de la administración del sector del gas en el futuro.

Annan consideró que el referéndum brinda a los bolivianos la oportunidad de participar en el proceso de toma de decisiones de un tema muy importante para el desarrollo de su país, por lo que instó a los bolivianos a mantener una actitud pacífica y constructiva en los días por venir.

Por último, enfatizó que las Naciones Unidas continuarán comprometidas en apoyar al pueblo de Bolivia en su búsqueda de soluciones pacíficas y democráticas a los problemas de su país.

Desarrollo Sostenible

Coordinación internacional para reducir mortalidad en Darfur

Los altos niveles de enfermedades y mortalidad que se registran actualmente en Darfur, Sudán, podrían disminuir y prevenirse si los esfuerzos internacionales de asistencia se coordinaran e intensificaran, y si contaran con los recursos financieros adecuados, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cólera, la disentería y la malaria amenazan la supervivencia de cientos de miles de personas desplazadas, pero estos riesgos pueden reducirse mediante programas de salud apropiados, afirmó Lee Jong-wook, director general de la OMS, y enfatizó que es necesario incrementar la ayuda y que las muertes aumentarán en las próximas semanas a menos que mejoren las condiciones de sanidad, nutrición y escasez de agua potable.

Lee instó a la comunidad internacional a proveer más fondos para que la OMS y otros organismos puedan continuar sus labores humanitarias en Darfur y señaló que la ONU estima el costo de la asistencia humanitaria en 240 millones de dólares, de los cuales se han obtenido menos de la mitad. Sólo la OMS necesita 1.2 millones de dólares mensuales para operar en los tres estados de Darfur.

Salud

Informe de la situación en Darfur (inglés)

Investigación a Lubbers cerrada

La investigación por acusaciones de acoso sexual al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ruud Lubbers, ha quedado cerrada, consideró el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, luego de revisar cuidadosamente el informe elaborado por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU y la respuesta de Lubbers a dicho documento, pues no hay evidencia que sostenga los cargos hechos por una empleada del ACNUR.

Stephane Dujarric, portavoz de la Organización, informó, no obstante, que el Secretario General le planteó por escrito sus preocupaciones al alto comisionado. Además, envió a Ginebra a su subsecretaria general de Administración, Catherine Bertini, para consultar con Lubbers, los altos funcionarios y demás personal del ACNUR sobre cómo restaurar la confianza en el organismo.

Oficina de Servicios de Supervisión Interna
Biografía de Ruud Lubbers

Iniciativa para proteger el medio ambiente

La “Iniciativa de Inversión Responsable”, un programa de colaboración con los grandes inversionistas institucionales para salvaguardar el futuro ecológico del planeta fue dado a conocer por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Según el proyecto, los inversionistas deberán desarrollar para septiembre de 2005 una serie de principios orientados a integrar los intereses financieros, ecológicos, sociales y administrativos con las preocupaciones de los inversionistas y los mercados de capital.

“Éste es el momento para desarrollar principios que conduzcan a prácticas y decisiones responsables de inversión en todo el mundo”, dijo Klaus Toepfer, director ejecutivo del PNUMA. Normalmente, los administradores de valores no consideran relevantes para los mercados modernos de capital los aspectos ambientales y sociales, pero si se les sensibilizara podrían jugar un papel muy importante en la protección del ambiente, añadió.

La nueva iniciativa surgió después de una reunión de más de 40 inversionistas y administradores de fondos celebrada el mes pasado en París, donde los participantes propusieron una alianza global para crear una guía de inversión responsable.

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Nota completa (inglés)

14 de julio

Vivimos bajo riesgo

La Secretaría Interinstitucional del la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD / ONU), lanzó su versión de 2004 de "Viviendo bajo Riesgo: Un examen mundial de las propuestas para la reducción de desastres". Esta publicación es una compilación sin precedentes de ejemplos concretos de lo que las personas están realizando para hacer del mundo un lugar más seguro. El Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios, Jan Egeland, presentó la publicación coincidiendo con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

"El informe proporciona más de 100 ejemplos positivos de cómo países como Costa Rica, La India, Sudáfrica, los Estados de las Islas del Pacífico, Canadá, Vietnam, Japón, los Estados Unidos y Australia manejan el reto de vivir con peligros naturales. "Un peligro natural se convierte en un desastre únicamente porque las personas están en el lugar equivocado a la hora equivocada", explicó Salvador Briceño, Director del Secretariado del EIRD en Ginebra. "Existen muchas formas para hacer del mundo un lugar más seguro si aprendemos a ser menos vulnerables".

Únicamente durante 2003 más de 70 mil personas perecieron en 700 desastres que afectaron a 600 millones de hombres, mujeres y niños, y causaron 65 mil millones de dólares en daños. Las tendencias mundiales muestran que los desastres aumentarán debido a las actividades humanas y al aumento de la población; los pobres en particular se verán afectados, pues su vulnerabilidad es cada vez mayor. Más de 75 de las 100 ciudades más grandes del mundo están localizadas en lugares expuestos a serios peligros naturales potenciales.

El examen mundial es una guía indispensable para todos aquellos interesados en la reducción de los riesgos de desastre, la acción humanitaria y el desarrollo sostenible; además, explora las formas en que ha evolucionado el entendimiento del manejo de desastres y su riesgo en los últimos años; también provee una compilación exhaustiva de información sobre los riesgos de desastres en todo el mundo. El examen se extrajo de los estudios a cargo de la EIRD/ ONU y las actividades realizadas por organizaciones regionales asociadas, con aportaciones de varios organismos de Naciones Unidas, gobiernos nacionales e instituciones especializadas. Asimismo, complementa directamente el informe del PNUD "La Reducción de riesgos de desastres: un desafío para el desarrollo" presentado a principios de 2004. Ambas organizaciones lanzarán futuras versiones de manera conjunta.

Muchas de las cuestiones establecidas en "Viviendo bajo riesgo" serán presentadas en la próxima conferencia sobre la Reducción de Desastres en Kobe, Hyogo (Japón) en enero de 2005.

"Viviendo bajo Riesgo: Un examen mundial de las propuestas para la reducción de desastres" (inglés)

Mueren 18 niños por ola de frío en Perú

La ola de frío que azota las regiones sur y central de Perú ha causado la muerte de 18 niños, luego de padecer infecciones respiratorias graves como consecuencia de las lluvias, la nieve y las bajas temperaturas, reportó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

Por su parte, una delegación del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que viajó a las zonas afectadas por el frío expresó especial preocupación por las provincias del sur del país, donde existen 85 mil personas afectadas, según datos oficiales. Asimismo, el gobierno de Perú estima en 1.4 millones el número de habitantes con padecimientos respiratorios, y en 400 mil de enfermos de neumonía que han recibido atención médica en esa región.

La OCHA señaló que el PMA apoyará a la población afectada con asistencia humanitaria por un valor de 200 mil dólares. Del mismo modo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anunció que ha enviado 2 mil mantas, 500 trajes de invierno y 2,500 dosis de medicamentos para tratar la neumonía a sus oficinas del centro de Perú.

Salud

Enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes

Infecciones de tracto respiratorio

Convoy de la ONU es atacado por vehículo israelí

Un convoy del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), donde viajaba su director general, Peter Hansen, fue atacado por un vehículo blindado israelí después de haber repartido alimentos a 20 mil palestinos en la Franja de Gaza.

El ataque con armas de fuego se produjo cuando cinco de los autos del convoy se detuvieron a observar un sembradío destruido por los tanques del ejército israelí, poco después de haber pasado junto al vehículo blindado de donde procedieron los disparos.

La caravana estaba claramente identificada con banderas y símbolos de la ONU, y transportó y distribuyó las 370 toneladas de alimentos a los residentes de Beit Hanoun, quienes han padecido escasez de comida, electricidad, agua y otros productos básicos desde el 28 de junio, cuando Israel aisló su poblado del resto de Gaza.

El director y el personal del OOPS se refugiaron en una casa cercana en la que esperaron hasta comunicarse con la oficina militar de Israel para poder proseguir el viaje, reportó un comunicado del Organismo.

Cuestión de Palestina

Refugiados

Annan expresa apoyo a enviado para Oriente Medio

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, expresó todo su apoyo y confianza a Terje Roed-Larsen, coordinador especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Medio.

En su informe de ayer al Consejo de Seguridad, el enviado para Oriente Medio destacó las preocupaciones que existen en el Cuarteto Diplomático y en la comunidad internacional referentes a la falta de cumplimiento por parte de israelíes y palestinos de las obligaciones marcadas en la Hoja de Ruta.

Agregó que los integrantes del Cuarteto Diplomático –la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y la Federación de Rusia- coinciden en que la Autoridad Palestina debe llevar a cabo un proceso de reforma que incluya la investidura de poder del primer ministro palestino, y que el gobierno de Israel debe desmantelar los asentamientos para terminar este tipo de actividades en los territorios ocupados, y facilitar el regreso de ambas partes a la mesa de negociaciones.

El Secretario General sostuvo que israelíes y palestinos deben enfocarse en estas tareas para llegar a un acuerdo amplio y duradero.

Paz y Seguridad

Igualdad de la mujer clave para combatir el SIDA

A menos que los programas contra la epidemia del SIDA contemplen medidas para acabar con la desigualdad de la mujer, están condenadas al fracaso, advirtió un informe preparado por diversos organismos de la ONU.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA), el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) destacaron que en la actualidad, el 48% de los adultos infectados con el virus de inmunodeficiencia humana son mujeres.

Noeleen Heyzer, directora ejecutiva de UNIFEM, dijo que la desigualdad de género ha convertido una enfermedad devastadora, el SIDA, en una crisis socioeconómica. “Las mujeres deben tener acceso a las tierras, a la propiedad, al trabajo y a una vida libre de estigma, violencia y discriminación”, añadió.

Por su parte, Thoraya Obaid, directora ejecutiva del Fondo de Población, criticó la abstinencia sexual como una solución al problema de extensión de la epidemia, según lo ha promovido Estados Unidos. Opinó que “la abstinencia no tiene sentido para las mujeres que son obligadas a tener relaciones sexuales. La fidelidad protege muy poco a las esposas de hombres que tienen varias parejas o que están infectados antes de casarse. Y los condones exigen la cooperación de los hombres”, y agregó que “la epidemia no disminuirá a menos que los gobiernos asignen los recursos necesarios para que las mujeres ejerzan sus derechos a la salud sexual y reproductiva”.

Guía de vital importancia en la era del SIDA

Género y VIH-SIDA (inglés)

13 de julio

Haití necesita 1,300 millones de dólares para su recuperación

Las necesidades sociales, económicas y políticas de Haití durante los próximos dos años requerirán 1,300 millones de dólares, según un cálculo conjunto de las Naciones Unidas, el gobierno interino haitiano, la Comisión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

El informe con las proyecciones indica que actualmente existe un fondo de 440 millones, por lo que se celebrará una Conferencia Internacional de Donantes, los próximos 19 y 20 de julio en la sede del Banco Mundial en Washington, con el objetivo de reunir 924 millones de dólares más.

El programa del gobierno interino durante los próximos dos años incluye proyectos que van desde la restauración de los servicios de electricidad hasta la alimentación y el regreso a la escuela de los niños más desprotegidos.

A corto plazo, el plan gubernamental tiene proyectos de impacto rápido, entre los que destacan la creación de 31 mil empleos en los próximos dos meses, la recolección del 50% de la basura en las áreas urbanas, la mejora de 500 viviendas de los barrios más pobres en Puerto Príncipe, y la prolongación a doce horas de los servicios de electricidad en la capital del país.

Con un ingreso per cápita de 361 dólares al mes en 2003, Haití es el país más pobre del continente Americano. La mitad de su población no tiene acceso al agua potable, el VIH-SIDA afecta a 5% de sus habitantes y la expectativa de vida es de 53 años.

Banco Mundial

Peligra producción mundial de dátiles

La producción mundial de dátiles se ha reducido debido a problemas graves como la propagación de plagas y enfermedades y la falta de investigación, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los dátiles son un cultivo de subsistencia muy importante en la mayoría de las zonas desérticas, ya que constituyen una de las bases nutricionales de millones de personas y representan un elemento que contribuye a la seguridad alimentaria de los pueblos que habitan estas regiones.

Peter Kenmore, experto del Servicio de Protección Vegetal de la FAO, explicó que dichas plagas se extienden cada vez más fácilmente con la expansión del comercio y los viajes en el sistema mundial globalizado. Ante esta situación, la FAO ha creado la “red mundial de la palma datilera” para promover la investigación y el intercambio de información sobre producción, recursos, beneficios ecológicos y sociales de estos cultivos.

Del mismo modo, ha organizado talleres sobre el manejo integrado de plagas y el diseño de estrategias de lucha biológica. Entre los países que forman parte de estas iniciativas se cuentan Chile, Egipto, la India, Palestina, Arabia Saudita y Argelia.

Nota Completa

Italia permite desembarco de 37 personas

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) aplaudió la decisión del gobierno de Italia de permitir que 37 refugiados desembarquen en sus costas. Un barco alemán, propiedad de la organización humanitaria “Cap Anamur”, transportó a Sicilia a las 37 personas, cuyo origen aún no se establece oficialmente, tras 22 días de permanecer bloqueadas en aguas internacionales a bordo de la nave.

Rupert Colville, portavoz del ACNUR, agradeció en rueda de prensa que los italianos hayan dado prioridad al aspecto humanitario después del estancamiento de los últimos diez días, durante los cuales el gobierno italiano no daba la aprobación necesaria y el grupo de refugiados seguía en el mar.

“Aún no es claro el origen de los rescatados, la información recopilada en el barco sugería que algunos son de Sudán, pero los datos provenientes de Italia, luego del desembarco, citan también a países como Gana y Nigeria”, manifestó el portavoz. Un equipo del ACNUR se encuentra en Sicilia vigilando la situación y buscando acceso al centro en que se les ha alojado.

Refugiados

Añaden cuatro medicamentos contra el SIDA a la lista

La Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que ha añadido cuatro nuevos medicamentos a la lista oficial de remedios farmacéuticos para tratar a los enfermos de VIH-SIDA.

Durante la XV Conferencia Internacional contra el SIDA, que se celebra en Bangkok, Tailandia, la OMS informó de que los productos nuevos –fabricados por farmacéuticas genéricas- son la lamivudina en tabletas de 150 miligramos y el fungicida fluconazole en cápsulas de tres dosis diferentes: 50, 150 y 200 miligramos.

Las listas oficiales de medicamentos cambian según los resultados observados en los pacientes. Así, además de agregarse, se eliminan productos que no demuestran resultados satisfactorios o que son superados por fórmulas nuevas.

En este caso, por ejemplo, la tableta de lamivudina es una alternativa al producto manufacturado por Cipla, que se eliminó recientemente de la lista de la OMS debido a la falta de pruebas de bioequivalencia.

Nota completa (en inglés)

ONUSIDA

Educación preescolar es aún un privilegio

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señaló que, en promedio, la educación preescolar beneficia sólo al 32% de los niños en los nueve países más poblados del mundo.

Según un informe publicado en México el 76% de los niños mayores de tres años están matriculados, y en Brasil, más de la mitad. Egipto y Pakistán son los países que necesitan hacer más esfuerzos para suministrar atención a la primera infancia, una de las metas fijadas en el Foro Mundial de la Educación. Bangladesh, China, India, Indonesia y Nigeria son los otros cinco países con mayor población.

La UNESCO calcula, por otra parte, que cada vez más mujeres entrarán al mercado laboral formal, que el número de hijos por mujer disminuirá de 2.1 en el año 2000, a 1.5 para 2015, y que continuará la tendencia hacia la urbanización.

La publicación destaca que las políticas y la inversión se concentran primordialmente en la educación primaria, por lo que se deberán aprovechar los cambios en las tendencias demográficas para adoptar agendas que favorezcan una mayor inversión en la educación preescolar.

Nota completa (en inglés)

12 de julio

Proponen abogado argentino para prevención del genocidio

Juan Méndez, defensor de los derechos humanos, fue propuesto al Consejo de Seguridad por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, para ocupar el cargo de asesor especial para la prevención del genocidio. Méndez, de 59 años, fue preso político durante el proceso militar en Argentina y trabajó quince años para Human Rights Watch. Actualmente es presidente del Centro Internacional para la Justicia Transicional.

Este puesto se creó para que su titular recolectara información sobre violaciones masivas de los derechos humanos, y de las leyes humanitarias internacionales que tuvieran origen en diferencias étnicas o raciales y que pudieran conducir a un genocidio. La función de Méndez será alertar, de manera oportuna, al Secretario General y al Consejo de Seguridad sobre situaciones que puedan resultar en masacres y así prevenirlas.

Derechos Humanos

Annan reprueba ataque terrorista en Tel-Aviv

El ataque terrorista ocurrido en una parada de autobús en Tel-Aviv, que causó la muerte de una militar e hirió a 20 israelíes, fue condenado enérgicamnete por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan. En un comunicado, pidió a los líderes palestinos hacer todos los esfuerzos posibles para detener el terrorismo. Señaló que “ninguna causa justifica el terrorismo”.

Desde Bangkok, Tailandia, donde se encuentra en visita oficial, el Secretario General ofreció sus condolencias a los familiares de la víctima y al gobierno de Israel.

Terrorismo

Países Árabes discuten sobre construcción del muro israelí

El Grupo de los Países Árabes que integran las Naciones Unidas se reunió a puerta cerrada en Nueva York, para discutir los pasos a tomar después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinara que la construcción del muro israelí en Cisjordania viola el derecho internacional.

La institución de La Haya anunció el viernes pasado su opinión consultiva, que no tiene carácter vinculante, en respuesta a la solicitud presentada por las Naciones Unidas. La Corte consideró que el gobierno israelí tiene la obligación de desmantelar el muro y de reparar el daño que ha causado en el territorio palestino ocupado, y dispuso que la Asamblea General y el Consejo de Seguridad deben tomar medidas adicionales para resolver este problema.

Cuestión de Palestina

El VIH/SIDA afecta gravemente al sector laboral

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó un análisis del impacto de la pandemia del SIDA en materia laboral de 50 países del África Subsahariana, Asia, América Latina, el Caribe y dos regiones desarrolladas.

En el marco de la XV Conferencia Internacional contra el SIDA, celebrada en Bangkok, Pallavi Rai, economista de la OIT en Bangkok, señaló que 36.5 millones de personas en edad de trabajar han contraído el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), y advirtió que para el próximo año la fuerza laboral mundial habrá perdido unos 28 millones de integrantes.

Este análisis revela que la epidemia afectará seriamente la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, ya que debilitará la capacidad de los trabajadores y los empleadores para producir bienes y servicios.

En la actualidad, medio millón de personas no puede desempeñar labores productivas debido al VIH-SIDA. El estudio calcula que en un año más esa cifra se cuadruplicará, y que un número considerable de personas tendrá que retirarse de su trabajo para cuidar de las víctimas del SIDA.

Nota completa

VIH-SIDA

Necesario el liderazgo para combatir el SIDA

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, considera que es imprescindible el liderazgo en la batalla contra el SIDA y que el mundo no está haciendo lo suficiente para controlar este flagelo. Añadió que se necesitan “líderes para demostrar que hablar del SIDA es un motivo de orgullo, no de vergüenza”, y que el liderazgo debe lograr que se asignen los recursos adecuados de los presupuestos nacionales a las campañas de prevención y tratamiento de la enfermedad.

En este sentido, el titular de la ONU aclaró que este liderazgo no sólo proviene de quienes detentan puestos públicos, sino de cada miembro de la familia, de las parejas, de los profesores y de cada integrante de la sociedad. Subrayó la urgencia de transformar las relaciones entre hombres y mujeres a todos los niveles, de manera que todos entiendan la importancia de respetar y educar a mujeres y niñas.

VIH-SIDA

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
10/01/07