Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 5 de julio al 9 de julio de 2004

9 de julio

Naciones Unidas celebra Día Mundial de la Población 2004

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Población, se llevó a cabo una conferencia en las instalaciones del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, bajo el tema "La Conferencia Internacional Sobre la Población y el Desarrollo al cabo de 10 años".

Este año, la conmemoración del Día Mundial de la Población coincidió con el décimo aniversario de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), por lo que se hizo una reflexión sobre el progreso que se ha logrado a partir de este importante acontecimiento.

Héctor Hernández Bringas, Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de la Política de Población, reconoció que "la política de población ha sido ejemplar en México", y que "constituye uno de los muy escasos ejemplos que tenemos en nuestro país de un área política de estado... Sin esa política, indudablemente nuestra realidad social sería hoy de mucho mayor apremio".

Asimismo, afirmó que uno de los principales desafíos demográficos de hoy es la regulación de la fecundida, que "tendrá que seguir siendo motivo de atención, pero no debe centrarse solamente en la consecución de un promedio reproductivo de dos hijos por mujer. Ello esconde importantes desigualdades internas, y puede ser incluso objeto de debate en términos del futuro demográfico deseable".

Bringas señaló además la importancia de que muchas personas ahora llegan a una mayor edad, de que se haya reducido la mortandad y que se tengan mayores posibilidades de decisión en la vida y oportunidades, pues esto significa que se han mejorado las condiciones de salud y atención médica para la población.

Por otro lado, la licenciada Elena Zúñaga, Secretaria General del Consejo Nacional de Población (UNFPA), comentó que, pese a los avances logrados en materia de salud reproductiva, todavía quedan muchos puntos que atender, como es el caso de los abortos seguros en mujeres con embarazos de alto riesgo o que han sufrido una violación.

En la conferencia estuvo presente Juan Miguel Diez, Oficial a Cargo del Centro de Información, quien fungió como moderador.

Población y Desarrollo
Página del CINU con motivo del Día Mundial de la Población
Página Oficial del UNFPA: "Cada minuto se pierde la vida de una madre"

Evalúan caso de colombianos refugiados en Venezuela

Un equipo de expertos de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del Servicio Jesuita de Refugiados se encuentra en la ciudad de Apure, un estado venezolano limítrofe con Colombia, para evaluar la situación de 200 colombianos que huyeron de la violencia que se desató en Puerto Lleras, Colombia.

Estas personas se encuentran albergadas en una planta de procesamiento de aceite de palma. Algunas de ellas quieren retornar a su país y otras prefieren buscar asilo en Venezuela.

El ACNUR está estableciendo contacto con las autoridades militares, gubernamentales y de inmigración para coordinar las acciones.

Asuntos Humanitarios, Suministro de Asistencia
Refugiados en Colombia

Ilegal construir muro de separación israelí en Cisjordania

Es ilegal la construcción del muro de separación que construye Israel en Cisjordania, por lo que Israel debe desmantelarlo inmediatamente, además de reparar el daño que ha causado en el territorio palestino, determinó hoy la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en una decisión consultiva que recibió el voto a favor de 14 jueces y uno en contra.

La comunidad internacional, por su parte, no debe reconocer la situación ilegal derivada de la construcción del muro ni dar asistencia para mantenerla, agregó el dictamen, leído por el juez Dhi Jiuyong, presidente de la CIJ.

Luego de deliberar durante cuatro meses para emitir el dictamen, los magistrados de la Corte consideraron que la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU deben tomar medidas adicionales para resolver el problema.

Al conocer la opinión del máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, Kofi Annan, Secretario General de la Organización, la turnó a la Asamblea General – instancia que solicitó originalmente la intervención de la CIJ- para que determine cómo procederá ante este conflicto.

Cuestión de Palestina
Consecuencias legales de la construcción del muro (inglés)

Gripe aviar es amenaza continua en Asia

El virus H5N1, causante de la gripe del pollo, supone una amenaza continua a la salud humana, recalcó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y advirtió hoy que la aparición de nuevos brotes de gripe aviar en China, Tailandia y Vietnam muestra que el virus continúa siendo endémico en la región.

"Los países afectados por los brotes registrados hace meses consiguieron mantener bajo control la enfermedad, pero los nuevos brotes demuestran claramente que el virus continua circulando por la región y que pueden darse nuevos casos en el futuro", reconoció Joseph Domenech, Jefe del Servicio de Sanidad Animal de la FAO. Añadió que "esto supone una amenaza continua para la salud humana".

Domenech señaló que para combatir este peligro es necesario, antes que nada, que los gobiernos de los países afectados reconozcan que el virus seguirá circulando y que su erradicación es una tarea de largo plazo. Para lograr una estrategia de control efectiva, recomendó vigilancia de los sistemas de producción y fortalecimiento de los controles de bioseguridad de las empresas comerciales.

Asimismo, destacó la importancia de dar una respuesta inmediata y radical a cualquier brote, lo que implica el sacrificio de los animales infectados, la desinfección de la granja y la restricción del tráfico de bienes y animales en el área afectada. Por otra parte, la FAO sugirió como medidas auxiliares en la prevención de la gripe aviar las campañas de información sobre la enfermedad y la vacunación.

Salud
Más sobre gripe aviar
Gripe aviar, peligro para los medios de subsistencia rurales (nota)

8 de julio

Termina capacitación de comisionados de Iraq en México

Los siete integrantes de la Comisión Electoral Independiente de Iraq terminaron esta semana en México un seminario intensivo de capacitación, impartido por los expertos de la ONU y del Instituto Federal Electoral (IFE).

Durante el seminario, de dos semanas, los comisionados iraquíes discutieron los principios y parámetros necesarios para que el proceso electoral sea creíble, y escucharon las experiencias de elecciones de transición en otros países. Asimismo, trataron los diferentes modelos institucionales de las comisiones electorales independientes y las opciones para resolver disputas en los comicios.

Los especialistas también instruyeron a los comisionados sobre la planeación y preparación de la operación electoral, y sobre los requerimientos de un marco legal que regule las votaciones. Otros temas abordados en el seminario fueron los papeles de los partidos políticos y la sociedad civil, los modelos de empadronamiento, las campañas educativas y políticas, y el conteo de votos.

La Comisión Electoral Independiente es la instancia encargada de la organización, realización y supervisión de los comicios programados para el 31 de enero de 2005 en Iraq.

Iraq, Información y Documentos
Asistencia Electoral

Se reporta baja en índice de desarrollo humano

El índice de desarrollo humano en el Eje Cafetero de Colombia se ha reducido debido a las caídas en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, a las menores coberturas escolares, al aumento del analfabetismo y, en algunos casos, a la disminución de la esperanza de vida, señaló hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En su primer informe regional –presentado en Manizales-, el PNUD destacó que la contracción en el PIB per cápita se debe a la crisis del café, y que la reducción de la esperanza de vida responde a la intensificación de la violencia. La baja de los precios internacionales del café ha ocasionado la eliminación de fuentes de trabajo y el deterioro de los ingresos familiares, y ha hecho que los hogares reduzcan sus gastos de educación y alimentación.

El documento del PNUD apuntó que la zona está viviendo una “paradoja del desarrollo”, porque las mejoras en las condiciones de vida que lograron sus habitantes en el pasado gracias al café no son sostenibles en la actualidad. La estabilidad del país está en grave riesgo como consecuencia de la crisis cafetera y ha abierto la posibilidad de los cultivos ilícitos en la región, agregó el informe.

Nota Completa
Desarrollo

Las existencias de cereales siguen disminuyendo

Las existencias de cereales disminuirán en el nuevo ejercicio comercial 2004/2005. Es la quinta disminución anual consecutiva a pesar de que la producción en 2004 aumentará hasta alcanzar los 1,956 millones de toneladas, un incremento substancial con respecto al año pasado, advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Perspectivas Alimentarias, la publicación dedicada a las previsiones de las cosechas, los alimentos y los transportes.

"Las perspectivas de la producción son buenas, pero no alcanzan el nivel total de utilización esperado", comentó Henri Josserand, Jefe del Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Alimentación y la Agricultura (SMIA) de la FAO.

Los brotes de enfermedades animales en los principales países exportadores de carne, y la consiguiente prohibición de las importaciones procedentes de las zonas afectadas son la causa de la reducción de las exportaciones cárnicas y del aumento internacional de los precios de la carne.

La primera previsión de Perspectivas Alimentarias para el comercio mundial de cereales en 2004/2005 es de 229.7 millones de toneladas, un 3.4% menos que el año pasado. El descenso refleja, en general, las buenas perspectivas de cosecha en los países que tradicionalmente importaban, así como un fuerte restablecimiento de la producción en Europa. Debido a la escasez de existencias en la mayor parte de los países exportadores, se recortará también el volumen comercial del arroz.

Tras varios meses de encarecimiento, en las últimas semanas han empezado a bajar los precios de la mayor parte de cereales, observa Perspectivas Alimentarias, gracias a "las perspectivas, en general favorables de las cosechas de 2004". También bajaron los precios del arroz, ya que China y Tailandia pusieron en circulación reservas de ese cereal en sus restringidos mercados internos.

La producción mundial de legumbres alcanzará la cifra récord de 60 millones de toneladas en 2004 y, según Perspectivas Alimentarias, este dato podría desembocar en un aumento de su consumo y comercio a lo largo del año.

Agricultura
Alimentación

Se promueve la bioenergía para luchar contra la pobreza

A pesar de que encierra grandes promesas para los países en desarrollo, la biotecnología a menudo es poco valorada y no se tiene en cuenta a la hora de elaborar políticas o programas agrarios y forestales en los que, sin embargo, tendría que integrarse con urgencia, observó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"Las naciones deberían adoptar paulatinamente sistemas de energía basados en recursos energéticos, como la biomasa y la energía solar y eólica", explicó Gustavo Best, especialista de la FAO y coordinación de cuestiones relacionadas con la energía, con motivo de la Conferencia Internacional sobre Energías Renovables que se celebra esta semana (1-4 de junio) en Bonn (Alemania).

La bioenergía en general y, sobre todo, la energía forestal son las fuentes principales de energía para casi la mitad de la población del globo. Los campesinos pobres utilizan la energía forestal, es decir la leña, para cocinar, entre otras cosas. Su acceso a otras fuentes de energía, como la electricidad o el combustible, que les permitirían mejorar sus ingresos y sus condiciones de vida, es muy limitado.

En la actualidad la energía procedente de la biomasa supone el 15% de la consumida en todo el mundo. En algunos países en desarrollo su empleo ronda el 90%. La bionergía puede contribuir a diversificar la producción agraria y forestal, establece la FAO. Algunos ejemplos positivos de su uso son la producción de alcohol etílico, partiendo del azúcar, sorgo y mandioca; de diesel biológico a partir de la colza y de otros cultivos energéticos.

En colaboración con la Universidad Agraria de Shenyang en China, la FAO trabaja en el desarrollo de nuevas variedades de sorgo dulce y de tecnologías para producir alcohol etílico en substitución de la gasolina. El sorgo dulce tiene la ventaja de poder ser utilizado como pienso animal, mientras sus azúcares sirven para la producción de energía.

En Nepal, la FAO ha promovido el uso de excrementos animales como combustible de cocina, y en Brasil ha puesto en marcha diversas actividades bionergéticas centradas en la integración de la energía y la agricultura de conservación.

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Se analiza cómo combatir el correo basura

Delegados de todo el mundo participan en Ginebra en un encuentro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), para estudiar medidas legislativas y tecnológicas contra la proliferación de los mensajes electrónicos no solicitados.

Estos mensajes, llamados también correo basura, o spam en inglés, representan sólo en Europa y Estados Unidos pérdidas en productividad de alrededor de 10 mil millones de dólares.

Dichas pérdidas se deben a que, en horas de trabajo, el usuario tiene que filtrar sus mensajes, abrirlos para comprobar que se tratan de spam, y borrarlos. Además, el correo basura reduce la capacidad de almacenamiento de información, consume la banda ancha y conlleva riesgos de fraude o virus que utilizan ese medio.

Los correos basura tienen un costo que va más allá del tiempo perdido, y la escala del problema es de tal magnitud que varios países ya han adoptado leyes para combatirlo. Al mismo tiempo, la comunidad internacional ha reconocido que la lucha contra el spam requiere de una acción coordinada y conjunta.

Nota Completa
Comunicaciones

7 de julio

Se establece grupo especial para examinar impuestos mexicanos

El Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) estableció un grupo especial para revisar, a solicitud de Estados Unidos, los impuestos de México a los refrescos y otras bebidas endulzadas con edulcorantes y no con azúcar de caña.

Según Estados Unidos, las medidas son incompatibles con los compromisos y obligaciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. México aplica un impuesto de 20% a las bebidas y jarabes que utilizan endulzantes distintos del azúcar de caña, más otro 20% sobre los servicios relacionados con la transferencia de esos productos. En cambio, los refrescos edulcorados con azúcar de caña están libres de dichos cargos impositivos.

China, Canadá, la Unión Europea, Japón y Pakistán fungirán como “terceros” en la reunión del panel especial, que se celebrará el 20 de julio. Al conocer el anuncio de la OMC, la representación mexicana ante la Organización consideró prematura la medida, en vista de que existe un proceso de negociaciones en pie.

México y Estados Unidos deberán seleccionar antes de la reunión a los tres integrantes del grupo especial. En caso de no llegar a un acuerdo, el director general de la OMC designará a los panelistas.

Nota Completa (inglés)
Comercio y Desarrollo

Reunión en México para informar avances contra el rotavirus

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), auspicia una reunión que inició hoy en México en la que científicos de todo el mundo reportarán los avances en la lucha contra el rotavirus, que cuesta la vida de medio millón de niños cada año.

El rotavirus es el agente más común de la diarrea aguda y causa un alto número de hospitalizaciones y muertes infantiles, explicó el Dr. Jon Andrus, quien lidera los esfuerzos de la OPS, dirigidos a incluir nuevas vacunas en el Programa Ampliado de Inmunización.

Aunque todavía no hay una vacuna contra el rotavirus, existen muchas investigaciones en marcha. La búsqueda de esta vacuna es una prioridad para los países en desarrollo, en donde ocurren el 85% de las 500 mil muertes, especialmente por deshidratación. Según los expertos, las vacunas servirán para inmunizar a niños de uno a 3 años y podrán prevenir contra la enfermedad diarreica.

En Latinoamérica ocurren 15,282 muertes y 75 mil niños son hospitalizados anualmente por rotavirus, según información de la OPS. Además de los avances en la búsqueda de una inmunización, durante los tres días de la reunión se presentarán los conocimientos nuevos acerca de la epidemiología y fisiología de este virus mortal.

Comunicado de Prensa
Salud

Advierten mayores índices de mortandad materna en indígenas

La mortandad infantil y materna –todavía un grave problema de salud pública en el continente– se incrementa aún más en las poblaciones indígenas de América Latina y el Caribe, indicó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En un informe sobre el tema, la OPS citó como ejemplo los casos de Bolivia, Honduras y Guatemala, donde los promedios nacionales no reflejan las enormes diferencias regionales. Así, mientras que a nivel nacional la mortandad materna en Bolivia es de 390 por cada 100 mil nacidos vivos, en el departamento de Potosí, con mayor población indígena, la cifra se eleva a 496 por 100 mil.

Algo similar ocurre en los departamentos que concentran la mayor población indígena en Honduras. En Colón, Copán, Intibuca, Lempira y La Paz, la tasa de mortandad materna oscila entre 190 y 255 por 100 mil nacidos vivos, mientras que el promedio nacional es de 147. En Guatemala, la tasa de mortandad materna en la población indígena es 83% mayor que la tasa nacional.

Las causas de estas diferencias son diversas pero tienen un denominador común en las barreras culturales que, muchas veces impiden que los servicios de salud lleguen a estos pueblos.

Para mejorar este escenario, la OPS y otros organismos están trabajando intensamente en programas comunitarios en el departamento de Potosí, en Bolivia, que involucran a las parteras y a los líderes de salud comunitarios, para que se mejoren las condiciones sanitarias durante el parto y para que se identifiquen a tiempo, y se deriven a los servicios médicos, los casos de riesgo.

Comunicado de Prensa
Poblaciones Indígenas

Secretario General condena violencia de género

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, deploró el uso de la violencia de género como arma de guerra en los conflictos armados que se registran en África y destacó la importancia de las mujeres en el desarrollo económico del continente.

Durante su participación en la Cumbre de la Unión Africana, que se celebra en Addis Abeba, Etiopía, Annan pidió a los líderes regionales que tomen inmediatamente todas las medidas posibles para acabar con esta práctica y presentar a los responsables ante la justicia. Agregó que la violencia de género ha alcanzado “proporciones de epidemia” en conflictos como los de la República Democrática del Congo y de Darfur, en Sudán.

El Secretario General recordó la resolución del Consejo de Seguridad adoptada en octubre de 2000 en la que se resalta el papel de las mujeres en la prevención de conflictos, la promoción de la paz y los procesos de reconstrucción lideradas por la ONU.

Asimismo, felicitó a la Unión Africana por elegir a cinco mujeres entre sus diez comisionados y encomió el hecho de que los africanos entiendan cada vez más que el continente no podrá desarrollarse a menos que sus mujeres también ejerzan el poder tanto en su hogar como en sus comunidades y países, y en la Unión Africana.

Mujeres

Ensalzan instalación oficial de Comisión Nacional de Resarcimiento

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA) expresó su reconocimiento, al gobierno y a la sociedad civil de ese país por las muestras de voluntad política y el trabajo realizado para impulsar el establecimiento de la Comisión Nacional de Resarcimiento (CNR), que quedó instaurada ayer.

Dicha Comisión será la entidad responsable de atender las demandas de las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el enfrentamiento armado en Guatemala.

De igual forma, MINUGUA felicitó a los miembros de la CNR, particularmente a Rosalina Tuyuc, al considerar su nombramiento como presidenta de la CNR el justo reconocimiento a su trabajo en favor de todas las personas que sufrieron violaciones de sus derechos fundamentales.

Con la nominación de Tuyuc y la entrega de un aporte inicial de 30 millones de quetzales, el gobierno guatemalteco inauguró formalmente la Comisión, cumpliendo así con uno más de los compromisos estipulados en los Acuerdos de Paz.

El gobierno y el Congreso guatemaltecos tienen la responsabilidad de darle al programa el aporte financiero que requiere y de asegurar su respaldo legal.

Paz y Seguridad Internacionales
Derechos Humanos

6 de julio

Secretario General advierte riesgos de inestabilidad en África

La persistencia de conflictos como el de Darfur, en Sudán, amenaza la estabilidad y el desarrollo de toda África, advirtió el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, a los líderes de la región que se dan cita en Addis Abeba, Etiopía, en la tercera Cumbre de la Unión Africana.

Durante su participación en la apertura de la reunión, Annan fue enfático al asegurar que, de no tomarse medidas, “las brutalidades cometidas contra la población civil de Darfur podrían ser el preludio de una catástrofe humanitaria aún mayor”. Dicha catástrofe, sostuvo, “podría desestabilizar a la región”.

Agregó que durante sus visitas a los campamentos de desplazados y refugiados sudaneses en Darfur y en Chad observó las necesidades básicas y el miedo de la gente, y señaló que estos sufrimientos continuarán mientras no se afronte a la crisis por medio del diálogo.

En este sentido, encomió la iniciativa de la Unión Africana para lograr un acuerdo político entre los grupos rebeldes y el gobierno de Sudán, cuyo primer paso consiste en una serie de conversaciones que iniciarán el próximo 15 de julio en Addis Abeba.

El Secretario General realiza una gira internacional que incluye visitas a varios países africanos. Mañana partirá de Etiopía hacia Kenia, donde estará en las oficinas de la ONU y se reunirá con los negociadores del proceso de paz de Sudán.

Paz y Seguridad Internacionales

Abrir espacios públicos para recreación

La oficina en Brasil de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) invitó a los gobiernos estatales a abrir los cuarteles de la policía militar los fines de semana para realizar actividades de recreación entre los jóvenes de pocos recursos, como medida para combatir la violencia.

El llamado fue hecho por Jorge Werthein, jefe de la sede de ese organismo, en una carta dirigida a los gobernadores de 27 estados brasileños. De ese modo los cuarteles se sumarían a unas 6 mil escuelas que permanecen abiertas los fines de semana.

“En Brasil, como en el resto de América Latina, hay segmentos de la población totalmente marginados, sin acceso a los beneficios que la sociedad ofrece a los jóvenes de clase media y clase media alta”, explicó Werthein. Por eso es necesario abrir los espacios públicos y así, "vamos a mejorar la relación de la población con el gobierno, vamos a mejorar la relación de la población con la sociedad, a mejorar la autoestima de los chicos y de los jóvenes habitualmente excluidos, vamos a disminuir los indicadores de violencia y a disminuir los indicadores de muerte de los niños y jóvenes”, puntualizó.

Desde que se lleva a cabo este programa en las escuelas de Brasil, la violencia en los barrios de los centros educativos que lo llevan a cabo se ha reducido de manera importante.

Según la UNESCO, sólo en los primeros meses de este año, el índice de asesinatos en esos barrios ha disminuido en 75% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Desarrollo Social

Crece la epidemia de VIH-SIDA en el mundo

El número de personas infectadas por el virus que produce el SIDA sigue creciendo en todo el mundo, de 35 millones de casos en 2001 pasó a 37.8 millones en 2003, señaló hoy el Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA).

En su informe anual, ONUSIDA explicó que la mayor incidencia de la enfermedad se presenta en las mujeres embarazadas del África Subsahariana, y señaló que el otro gran foco de diseminación de la epidemia se localiza en Europa del Este y Asia Central, a causa del alto consumo de drogas inyectadas.

Según el estudio, el año pasado se registraron cinco millones de nuevos infectados, de los cuales el 25% se encuentra en Asia. Lo más grave de la epidemia, explicó Paul De Lay, director de ONUSIDA, es que sólo el 7% de los portadores del virus en los países pobres tiene acceso a los medicamentos antirretrovirales que se usan para tratar a los infectados.

Añadió que en 2005 harán falta 12 mil millones de dólares para poder dar una respuesta eficaz al avance de la enfermedad en los países en vías de desarrollo. Actualmente el gasto anual para detener al SIDA asciende a 5 mil millones de dólares.

Además, los recursos para los programas de prevención aumentaron y se valoró la experiencia de los métodos probados en las campañas contra el VIH-SIDA, indicó el informe.

Nota Completa (en inglés)
Salud
Página del CINU dedicada al VIH/SIDA

Cuarteto Diplomático refrenda su apoyo a Egipto en búsqueda de paz

Los representantes del Cuarteto Diplomático para la Paz en Oriente Medio refrendaron en Jerusalén su apoyo completo a los esfuerzos del gobierno de Egipto, esto con el propósito de asistir a israelíes y palestinos en la organización de la iniciativa israelí de retirar sus asentamientos en Gaza, para que la operación llegue a buen término.

Luego de expresar lo anterior, los enviados de Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y la Federación de Rusia continuaron las discusiones que iniciaron en Tebas, Egipto, el mes pasado, sobre la situación humanitaria en los territorios palestinos ocupados.

El Banco Mundial elaboró un informe –que sirve de base para las conversaciones- en el que recomienda que Israel ponga en práctica tecnologías y métodos administrativos para facilitar el flujo de la asistencia humanitaria, al tiempo que vela por su seguridad en la Franja de Gaza.

Asimismo, el documento demanda a la Autoridad Palestina que haga “esfuerzos creíbles” en materia de seguridad y que se comprometa a reimpulsar el programa de reformas para crear un entorno propicio para la inversión.

A la reunión del Cuarteto asisten el coordinador de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Terje Roed-Larsen; el subsecretario de Estado adjunto estadounidense, David Satterfield; el enviado de Rusia, Alexander Kalugin y el representante especial de la Unión Europea, Marc Otte.

Informe del Banco Mundial (inglés)
Cuestión de Palestina

Compromiso de Guinea Ecuatorial y Gabón ante Naciones Unidas

Los presidentes de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y de Gabón, Omar Bongo, firmaron un acuerdo para explotar conjuntamente tres islas en disputa mientras la ONU decide a quién corresponde su soberanía. La controversia se desarrolla en torno a las islas de Mbañe, Cocoteros y Conga, así como sus aguas territoriales.

El acuerdo se produjo en el marco de la Cumbre de la Unión Africana, en la capital etíope, Addis Abeba.

El presidente de Guinea Ecuatorial agradeció la mediación de la ONU en este viejo conflicto. “Digo viejo conflicto porque, cuando llegué al poder, lo encontré e intenté ver la manera de llegar a la solución definitiva para establecer la relación de buena vecindad sin problemas”, señaló.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, que estuvo presente en la firma del acuerdo, felicitó a ambos mandatarios. “Esta es una de las raras ocasiones en que dos líderes resuelven pacíficamente sus disputas y debería servir como ejemplo para otros países”, enfatizó.

Paz y Seguridad

5 de julio

Piden respetar derecho a la salud en negociaciones Perú-Estados Unidos

El relator especial para el derecho a la salud de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Paul Hunt, instó hoy a Estados Unidos y a Perú a tomar en cuenta estos derechos fundamentales en las negociaciones comerciales que sostienen actualmente sus gobiernos.

Después de visitar el país sudamericano, Hunt expresó “profunda preocupación” ante el riesgo de que el acuerdo comercial pase por alto las salvaguardas internacionales de salud ya que esto podría causar el incremento de los precios de medicamentos básicos, haciéndolos inaccesibles para millones de peruanos.

En un comunicado, el relator recordó el derecho de los países a proteger la salud pública por medio de salvaguardas que promuevan el acceso de toda la población a las medicinas. Agregó que el tratado comercial entre Estados Unidos y Perú no debe limitar este derecho del país andino, donde más del 50% de los habitantes vive en condiciones de pobreza y el 25% se considera en pobreza extrema. Hunt apuntó que muchos peruanos mueren de enfermedades tratables y subrayó que el acuerdo comercial debe mejorar el acceso de la población más pobre a los medicamentos.

Las negociaciones entre Estados Unidos y Perú son parte del plan para establecer un tratado comercial entre el país norteamericano y los Estados andinos: Perú, Ecuador, Colombia y, probablemente, Bolivia.

Salud
Derecho a la salud física y mental


Estados Unidos retirará a personal de misiones de paz de la ONU

El gobierno de Estados Unidos ha informado que retirará a parte de su personal de las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, confirmó hoy un portavoz de la ONU. “Hemos tomado nota de la decisión y lo lamentamos”, dijo Stephane Dujarric en respuesta a preguntas que le formularon los periodistas durante la rueda de prensa diaria.

La delegación estadounidense anunció la semana pasada que desistiría de su intento de lograr que el Consejo de Seguridad prorrogara por tercer año consecutivo la inmunidad de algunos cascos azules frente a la Corte Penal Internacional (CPI).

La primera resolución de este tipo, aprobada en julio de 2002, fue renovada en 2003. Concedía inmunidad a miembros de misiones de paz procedentes de países que no habían ratificado el tratado de Roma, establecido por la CPI.

Paz y seguridad internacionales
Misiones para el mantenimiento de la paz en curso

Proyecto para evitar suicidios de menores indígenas en Colombia

La oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha implementado un proyecto para reducir el índice de suicidios entre los jóvenes indígenas del noroeste de Colombia.

Durante el último año, 17 niños de esas comunidades se han suicidado, entre ellos niños de apenas 12 años. Muchas de estas comunidades indígenas no tenían contacto con la civilización occidental y ahora la consideran “una gran bestia” que ha venido a devorar a sus hijos.

William Spindler, jefe de información regional del ACNUR, destacó que los indígenas atribuyen los suicidios a la alta concentración de muertos en la zona, debido a los enfrentamientos entre guerrilleros y paramilitares. Sus espíritus no tienen paz. En los últimos meses miles de indígenas han sido desplazados por masacres y muchos de sus líderes han sido asesinados o han desaparecido. Las partes del conflicto han mantenido sitiadas a muchas de esas comunidades para evitar que sus enemigos obtengan de ellas alimentos, combustibles y medicinas.

ACNUR firmó un convenio con la principal organización indígena de esa zona, CAMIZBA, para que los jaibanás visiten las poblaciones afectadas, evalúen las causas del alto índice de suicidio juvenil, brinden apoyo psicosocial en el idioma local y traten de fortalecer los valores tradicionales. Por otra parte, el ACNUR va a integrar a estas comunidades en los proyectos nacionales.

Poblaciones indígenas

Urge ayuda internacional para evitar plaga de langostas en África

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), solicitó hoy a la comunidad internacional enviar ayuda para complementar los esfuerzos de los países afectados por el avance de la langosta del desierto en África Occidental.

El actual brote de langostas del desierto es el más grave desde la plaga de 1987-1989 y puede cobrar dimensiones catastróficas para los cultivos y la economía de la región si no se redobla la lucha para detenerlo a tiempo, agregó la FAO. Los costos de la anterior plaga ascendieron a más de 300 millones de dólares, con operaciones de control en 28 países.

Hasta el momento se han comprometido ayudas por valor de nueve millones de dólares. La FAO ha aportado cerca de dos millones y los donantes han proporcionado siete. Además, todos los países afectados han contribuido sustancialmente a la campaña contra la langosta.

FAO subrayó que debe hacerse todo lo posible por utilizar los productos que más respeten el medio ambiente, así como aspersores bien calibrados para reducir al mínimo los riesgos para la naturaleza y para la salud humana y de los animales.

Plan de acción de la Cumbre mundial sobre alimentación
Grupo de langostas y otras plagas migratorias (en inglés)

PNUD presentará informe regional de Desarrollo Humano en Colombia

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzará este jueves en Manizales el primer Informe Regional de Desarrollo Humano de Colombia, que analiza la realidad económica, política y social del Eje Cafetero del país.

En el documento se presenta una serie de propuestas que permitirá a la región iniciar un debate no sólo sobre la realidad municipal y territorial, sino sobre los grandes retos que enfrenta esta región colombiana –situada en una zona estratégica para la estabilidad nacional- para hacer viable su economía y lograr mejores niveles de desarrollo humano sostenibles.

La elaboración del informe duró más de dos años y, además del PNUD, participaron con apoyo técnico y financiero varias gobernaturas de Colombia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El concepto de desarrollo humano, al contrario de las perspectivas meramente económicas, considera que el desarrollo no puede medirse solamente por el aumento en los ingresos o el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, sino por la ampliación de las opciones de la gente a vivir una vida larga y saludable, y a adquirir conocimientos y acceso a los recursos necesarios para un nivel de vida decente.

Desarrollo social

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04