Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 21 al 25 de junio de 2004

25 de junio

Modelo electoral incluyente, factor crítico para la paz en Iraq: Carina Perelli

Un modelo electoral incluyente y con amplia participación social es un factor crítico para construir una paz duradera en Iraq, afirmó Carina Perelli, Directora de la División de Asistencia Electoral de la ONU, en conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México.

“Naciones Unidas ofrecerá la asistencia técnica necesaria, pero el pueblo de Iraq es el único responsable de escoger la forma en la que se construye su sistema electoral y se legitima el nuevo gobierno”, puntualizó Perelli, quien se encuentra en México con el grupo de comisionados electorales independientes de Iraq.

Perelli recordó que la jurisdicción exclusiva para la supervisión, organización y conducción de las elecciones de transición recae en la Comisión Electoral Independiente de Iraq, establecida el 31 de mayo de 2004. Esta comisión está integrada por siete integrantes con voto pleno y dos con voz, pero sin voto, el Comisionado Electoral en Jefe y un representante de Naciones Unidas.

Asimismo, Perelli destacó que el marco legal para el proceso electoral ha sido producto del consenso entre los distintos actores, quienes acordaron un sistema electoral para la elección de la Asamblea Nacional y los criterios de elegibilidad para los votantes y los candidatos en la elección. “El voto y no las armas serán el instrumento para resolver las diferencias internas en Iraq”, enfatizó.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Santiago Corcuera, Juez de la Cámara Nacional Electoral de la República Argentina, y José María Astorkia, Experto Electoral Generalista, asesor de la Organización de las Naciones Unidas, que se encuentran en México en el marco de la visita de los Comisionados Electorales de Iraq.

Comunicado de Prensa
Cuestión de Iraq
División de Asistencia Electoral



Día Internacional de apoyo a las víctimas de la tortura

Con objeto de rememorar el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, los organismos especializados de las Naciones Undias emitieron un comunicado conjunto en el que manifiestan grave preocupación por los continuos informes de actos de torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes que todavía se cometen en muchas partes del mundo.

Para la conmemoración de mañana sábado, se demanda a los países que investiguen los casos de abusos, se enjuicie a los culpables y se indemnice a las víctimas, además de brindarles medios para su rehabilitación.

Los signatarios del documento -el Comité contra la Tortura, el relator especial de la Comisión de Derechos Humanos para la Tortura, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el presidente de la XXII reunión de la Junta de Síndicos del Fondo de Contribuciones Voluntarias para las Víctimas- pidieron a los Estados que tomen las medidas necesarias para impedir este tipo de actos bajo su jurisdicción.

Ni los casos de guerra, o amenaza de guerra, ni la inestabilidad política o cualquier estado de emergencia, recalcaron, pueden ser utilizados para justificas ninguna forma de tortura, afirmaron.

Comité contra la tortura y el relator especial

Deseo unánime de ver a prisioneros de Iraq, Afganistán y Guantánamo

Hacer una visita a los prisioneros retenidos en Iraq, Afganistán y la base militar de Guantánamo, fue la solicitud de especialistas en Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normativas internacionales.

Los relatores especiales sobre la tortura, sobre la independencia de los jueces y abogados, sobre el derecho a la salud física y mental, y otros expertos independientes de la ONU sobre detenciones arbitrarias dijeron que existe un “deseo unánime” de que su equipo visite todos estos lugares lo antes posible para entrevistarse con las personas que han sido arrestadas, detenidas o juzgadas bajo alegaciones de terrorismo y otras violaciones.

Este comunicado se produce “tras un número de incidentes recientes que han alarmado a la comunidad internacional sobre la situación de los prisioneros, las condiciones de la detención y el tratamiento a los reclusos en lugares específicos”.

Derecho internacional humanitario
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Protección para civiles en Sudán: Annan

Presionar al gobierno de Karthoum a que proteja a su población de Darfur de los ataques militares continuos de la zona, es la intención del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, durante su visita de la semana próxima a Sudán. Advirtió que mientras no se solucione la crisis en Darfur, el proceso de paz que negocian el gobierno y las fuerzas rebeldes de Sudán estará amenazado.

“La responsabilidad más sagrada de todo gobierno es proteger a su pueblo de los crímenes como los que se han cometido en Darfur. La comunidad internacional debe cumplir con esta responsabilidad y ése es, sobre todo, el propósito de mi visita”, dijo.

Explicó que si el gobierno sudanés no tiene la capacidad de brindar la protección requerida a su población, la comunidad internacional debe estar preparada para proporcionar la asistencia que deben buscar las autoridades de Sudán. Del mismo modo, el titular de la ONU llamó a los donantes a que reúnan fondos, equipo y personal profesional para llevar la ayuda que puede salvar cientos de miles de vidas.

“Mientras tanto, las Naciones Unidas hacen todo lo que pueden para ayudar a los iraquíes a preparar unas elecciones libres y creíbles en enero del año entrante”, añadió.

Paz y seguridad
Página Oficial del Secretario General

Repudio por asesinato de periodista mexicano

Koïchiro Matsuura, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), condenó hoy el homicidio del periodista mexicano Francisco Javier Ortiz Franco, codirector del semanario Zeta, en la ciudad de Tijuana, Baja California, el pasado día 22.

Ortiz Franco, uno de los fundadores de la revista Zeta, es el segundo periodista de la publicación que es asesinado a sangre fría. Otro de sus fundadores, Héctor Félix Miranda fue asesinado en abril de 1988 y el editor en jefe Jesús Blancornelas fue herido en 1997en un intento de homicidio en el que resultó muerto su guardaespaldas.

Blancornelas recibió el Premio UNESCO de la Libertad de Prensa en 1999 por sus reportajes sobre narcotráfico y corrupción, temas sobre los que también Ortiz Franco también realizó trabajos periodísticos.

Según el Comité de Protección a los Periodistas, siete profesionales de la información fueron liquidados en 2003 en América Latina, muchos de ellos por haber realizado investigaciones sobre narcotráfico y corrupción.

Mensaje conjunto sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa
Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión

24 de junio

Cuarteto Diplomático apoya a gobierno egipcio en búsqueda de paz

El Cuarteto Diplomático para la Paz en Medio Oriente se reunió en Tebas, Egipto, donde expresó su apoyo total a los esfuerzos que realiza el gobierno de ese país para organizar y llevar a buen término la iniciativa israelí de retirar sus asentamientos en Gaza.

El coordinador de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Terje Roed-Larsen; el subsecretario de Estado estadounidense, William Burns; el enviado de Rusia, Alexander Kalugin y el representante especial de la Unión Europea, Marc Otte, conversaron sobre las conclusiones de la reunión ministerial del Cuarteto, celebrada en Nueva York el 4 de mayo pasado.

Los enviados reiteraron la recomendación del grupo diplomático de seguir un plan para que puedan satisfacerse las necesidades económicas y humanitarias de los palestinos. En este sentido, anticiparon una próxima reunión a principios de julio con los países donantes para empezar los preparativos de una posible conferencia en septiembre para reunir fondos para la población palestina.

Al encuentro de julio asistirán representantes de la Fuerza de Trabajo para la Reforma Palestina, quienes estudiarán las medidas para reimpulsar la agenda reformada de la Hoja de Ruta, el plan de paz cuyo objetivo último es la convivencia pacífica de dos Estados, el israelí y el palestino.

Los diplomáticos acordaron seguir trabajando con israelíes y palestinos en los próximos meses para aprovechar la oportunidad que representa para reiniciar el proceso de paz el desmantelamiento de los asentamientos israelíes de Gaza.

Cuestión de Palestina

Programa semanal de radio sobre Africa

El Departamento de Información Pública de la ONU lanzará el programa de radio “Las Naciones Unidas y África”, cuyas emisiones semanales serán dedicadas en su totalidad a las noticias y temas relevantes de ese continente.

El programa –cuya duración será de 15 minutos y su idioma el inglés- difundirá también la labor de las Naciones Unidas en los países africanos y hablará tanto con los responsables de los programas de la ONU como con la población en general.

Asimismo, la emisión tendrá el objetivo de plantear desafíos a los altos funcionarios africanos en materia de política, asuntos humanitarios, seguridad, salud, desarrollo y otros puntos de actualidad. Entre los temas que tendrán un seguimiento especial destacan el VIH-SIDA, el mantenimiento de la paz, el desarrollo sostenible y la cooperación entre los países en desarrollo.

En su primera transmisión, el programa presentará una entrevista exclusiva con Kofi Annan, Secretario General de la ONU, en la que abordará cuestiones tan importantes como la actual crisis humanitaria en Darfur, Sudán, y los retos de las operaciones de paz de la Organización en África.

Comisión económica para Africa (en inglés)

Secretario General iniciará gira por Asia, Africa y Europa

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, partirá este fin de semana en una gira oficial que comprenderá el Oriente Medio, África, Asia y Europa. La primera escala de Annan será en Qatar, Emiratos Árabes Unidos, donde se reunirá con el emir de ese país y, probablemente, dará una conferencia de prensa.

El miércoles por la mañana, el titular de la ONU volará a Sudán para realizar una serie de reuniones y viajar al día siguiente hacia un campamento de desplazados en Darfur y en Chad, donde conversará con altos funcionarios que incluirán al presidente de ese país.

Luego, el viernes 2 de julio irá a un campamento de refugiados en Chad, cerca de la frontera con Sudán y regresará a Khartoum para sostener nuevas consultas con funcionarios del gobierno sudanés y reunirse con el presidente.

El sábado, volará a Asmara, Eritrea, donde visitará la oficina central de la Misión de Paz de la ONU en Eritrea y Etiopía y dialogará con el presidente eritreo. Más tarde, se dirigirá a Addis Ababa, Etiopía, para participar con un discurso de inauguración en la Cumbre de la Unión Africana, foro que también aprovechará para sostener reuniones bilaterales.

El miércoles 7, Annan irá a Nairobi, Kenia, en una visita oficial que incluirá la sede de la ONU en esa ciudad y reuniones con los negociadores del proceso de paz en Sudán. La siguiente parada del Secretario General será Bangkok, Tailandia, el viernes 9, donde asistirá a la XV Conferencia Internacional sobre el SIDA. Asimismo, inaugurará la Segunda Reunión Ministerial Asia-Pacífico sobre VIH-SIDA.

Durante su estancia en Tailandia, tendrá una audiencia con el rey y sostendrá sendas reuniones con el primer ministro y el ministro del Exterior. Finalmente, el martes 13 viajará a Viena, donde se unirá a la reunión del Panel de Alto Nivel sobre Amenazas, Desafíos y Cambio. Annan volverá a Nueva York el sábado 17 de julio.

Suscriben acuerdo de vivienda para damnificados

La Autoridad Palestina acordó hoy suministrar dos terrenos donde se construirán 400 unidades habitacionales para 15 mil personas que se quedaron sin hogar debido a las repetidas incursiones del ejército israelí en Rafah.

Peter Hansen, el director general del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), se reunió con el presidente Yasser Arafat para concluir el acuerdo.

Sami Mshasha, director de comunicaciones de la oficina del OOPS en Jerusalén, señaló que este desarrollo constituye un gran desafío debido a la escasez de tierra en Gaza y al hecho de que la región está densamente poblada. Anunció, asimismo,que las obras comenzarán muy pronto.

“Tenemos mucha experiencia en la reconstrucción de casas que han sido demolidas. Nuestros equipos técnicos están bien capacitados y los diseños están listos. Podríamos empezar en las próximas dos semanas, una vez que la Autoridad Palestina nos suministre los detalles de los terrenos”, manifestó

El funcionario del OOPS destacó que, desafortunadamente, algunos países donantes se han mostrado renuentes a aportar fondos para este tipo de iniciativas porque no tienen suficientes garantías de Israel de que las nuevas viviendas serán respetadas.

Página oficial del UNRWA (en inglés)

Mayor compromiso de empresarios para lograr un mundo más justo

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, inauguró hoy la Cumbre de líderes del Pacto Mundial con un llamado a los diversos sectores de la sociedad civil, particularmente al empresarial, instándolos a utilizar sus recursos, aptitudes y liderazgo para ayudar a construir un mundo más justo y más estable.

Más de 400 empresarios y representantes de la sociedad civil se dieron cita en la sede de la ONU, a invitación de Annan, para intercambiar experiencias y generar nuevas ideas sobre cómo poner en práctica el Pacto, que consiste en una serie de principios de responsabilidad corporativa, entre los que se encuentran, entre otros, condiciones laborales decentes, respeto de los derechos humanos y protección ambiental.

“Me complace anunciar que el Pacto Mundial incluirá, a partir de hoy, un décimo principio contra la corrupción que refleja la Convención de la ONU adoptada recientemente sobre el tema. Ustedes consideraron, y yo coincidí, que la corrupción corroe tan profundamente las buenas prácticas empresariales y el buen gobierno, que para poder implementar los otros nueve principios, merecía ser añadida a los compromisos de nuestro Pacto”, indicó.

El Secretario General destacó que donde no existen leyes o sistemas regulatorios, o donde las instituciones públicas son débiles o corruptas, el Pacto es únicamente una solución pragmática. Para que conduzca a cambios benéficos, agregó, debe contribuir a mejorar el gobierno público, tanto a nivel nacional como global.

Desarrollo económico
Página del CINU dedicada a la Cumbre de líderes del Pacto Mundial

23 de junio

Alerta sobre uso incorrecto de medicinas tradicionales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la necesidad de mejorar el uso de las medicinas alternativas, ya que los datos indican que las reacciones adversas de tratamientos teóricamente naturales se han duplicado en los últimos tres años.

El 80% de la población de los países pobres o en vías de desarrollo no utiliza la medicina convencional para curar sus enfermedades, sino productos o terapias tradicionales. Por su parte, en los países ricos, cada vez son más lo que optan por remedios naturales, aunque, en muchos casos, el hecho de que sean naturales no significa necesariamente que sean adecuados.

Según la OMS, pese a existen beneficios probados de algunas medicinas tradicionales, los gobiernos deberían ser capaces de dar información para que los pacientes tengan datos sobre los beneficios y los riesgos que pueden esperar en este tipo de tratamientos.

Ante esta situación, la OMS ha presentado una guía para promover el uso adecuado de las medicinas alternativas, dirigido a las autoridades sanitarias de los gobiernos.

Comunicado de Prensa
Salud

Estados Unidos retira la resolución que pedía inmunidad para sus soldados

Estados Unidos ha decidido retirar la propuesta de resolución con la que quería extender la inmunidad de sus tropas frente a la Corte Penal Internacional por otro año más.

El martes por la noche, Estados Unidos hizo circular entre los miembros del Consejo un borrador modificado con el que quería superar la reticencia de algunos de ellos. La semana pasada el Secretario General, Kofi Annan, recomendó al Consejo de Seguridad que rechazara la propuesta diciendo que era de "dudoso valor judicial" y poco oportuna, tras los casos de abusos a prisioneros en Iraq.

Estados Unidos ha renovado durante dos años esta inmunidad, que ahora expira el 30 de junio, la misma fecha en la que la Autoridad Provisional de la Coalición cederá la soberanía al Gobierno Interino de Iraq. El nuevo texto ya no pedía una renovación cada doce meses "por el tiempo que sea necesario", sino que establecía que esta nueva excepción de un año hubiera sido la última.

Derecho Internacional

La fuerza no logrará un estado palestino independiente

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebró el miércoles la reunión mensual para estudiar la situación en Oriente Medio.

El subsecretario general para Asuntos Políticos, Kieran Prendergast, inició la sesión con un repaso a la situación que calificó de desesperada y extrema. "Tan mala como es, la situación puede todavía empeorar".

"Los eventos del mes pasado demuestran una vez más lo desesperadamente que la gente de Oriente Medio necesita una solución política a su largo conflicto. Las operaciones militares de Israel en los territorios ocupados no pueden ofrecer la seguridad real que sólo lograrían acuerdos negociados" declaró Prendergast.

Al mismo tiempo, la Autoridad Palestina debe responder a sus obligaciones bajo las disposiciones de la Hoja de Ruta. La fuerza no logrará un estado Palestino independiente viable, ni un Israel seguro y reconocido", agregó.

Cuestión de Palestina

Alerta sobre el efecto de la contaminación en los niños

La Organización Mundial de la Salud presentó este miércoles el primer atlas sobre salud infantil y medio ambiente.

Cada año, más de tres millones de niños menores de cinco años mueren a causa de la contaminación del aire y del agua. En los países ricos, el riesgo medioambiental de los niños está relacionado con el cambio climático, el uso de productos químicos y sus efectos en la alimentación.

Pero, en el caso de los países pobres hay que sumar la pobreza, la falta de higiene, o la falta de agua potable, como explicó la doctora Jenny Pronczuk, de la OMS,
"En las regiones urbanas de América Latina el agua sale sin tratamiento y se vierte a las superficies grandes de agua generando, por supuesto, contaminación, tanto biológica como química."

La Organización Mundial de la Salud pidió que se multipliquen los esfuerzos para la potabilización del agua, ya que su contaminación mata a un millón 600 mil niños menores de cinco años en todo el mundo, según algunas estimaciones.

Salud

22 de junio

Annan pide liberación de intérprete surcoreano

Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, realizó hoy un llamado a los secuestradores del intérprete surcoreano retenido en Iraq para que sea liberado inmediatamente, en respuesta a la solicitud de ayuda que el embajador de la República de Corea hizo a la ONU.

El Secretario General pidió la liberación inmediata y segura de Kim Sun-il, a quien sus secuestradores han amenazado con decapitar en las próximas horas si el gobierno de Corea no suspende sus actividades en Iraq.

Fred Eckhard, portavoz de la ONU, declaró que Annan está muy preocupado por la reciente ola de secuestros en Iraq. "Ningún secuestro tiene justificación y, en cambio, puede minar los esfuerzos internacionales para ayudar a restaurar la paz y la seguridad en Iraq", puntualizó.

Cuestión de Iraq
Terrorismo

Crece la lista del Patrimonio Mundial

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebrará a partir del lunes próximo en Suzhou, China, su reunión anual para considerar 48 sitios culturales y naturales que podrían añadirse a la lista de Patrimonio de la Humanidad.

En esta ocasión, el comité a cargo de la inscripción de los sitios estudiará 33 espacios culturales y ocho naturales de 36 países, entre los que se cuentan Australia, China, India, México, Panamá y Rusia. Además, evaluará la extensión de siete lugares que ya forman parte de la lista.

Durante el encuentro, los expertos también revisarán la lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro, en el que figuran sitios de 35 países gravemente amenazados por problemas como la contaminación, las guerras y el turismo no reglamentado. En esta relación destacan el minarete y las ruinas arqueológicas de Jam, en Afganistán, y Timbuktú, en Malí.

En la reunión, participarán representantes de los socios públicos y privados de la UNESCO que colaboran en la conservación del Patrimonio de la Humanidad, quienes presentarán ponencias sobre la credibilidad de la lista de sitios, la preservación de los mismos, la capacidad de reconstrucción y la labor de concienciar sobre la importancia de proteger estos espacios.

Lista del Patrimonio de la Humanidad
Ciencia, Cultura y Comunicaciones

Amenaza de epidemia de polio en África

África central y occidental podrían afrontar la peor epidemia de poliomielitis en muchos años, afirman expertos en salud de diversos organismos de la ONU, en vista de la confirmación de que el brote reciente de la enfermedad se ha extendido a la región de Darfur, en Sudán.

Los especialistas instaron a las organizaciones internacionales y a los gobiernos a realizar una campaña masiva de vacunación en la región para detener el rápido avance de la enfermedad en África, pues, con la amenaza de polio miles de niños se encuentran en riesgo de convertirse en paralíticos o tener otras discapacidades, señala el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), llamó la atención sobre la rapidez alarmante con la que se propaga el virus y recordó que a principios del año pasado sólo en Níger y Nigeria la enfermedad seguía siendo endémica. Ahora, el mal ha avanzado a otros diez países.

Alianza Mundial para el Fomento a la Vacunación y la Inmunización (página en inglés)
Inmunización
Salud

Posible repatriación de 600 mil sudaneses

Kamel Morjane, adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se encuentra en una visita oficial a Sudán, donde discute la posible repatriación al sur del país de unos 600 mil nacionales que huyeron durante los 21 años de guerra civil a los Estados vecinos, afirmó la portavoz del ACNUR en Ginebra, Jennifer Pagonis.

Morjane viajará mañana al sur del país para reunirse con representantes del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán y con personal de los organismos de la ONU y de organizaciones no gubernamentales que están trabajando en la región, con objeto de saber qué hace falta para que los refugiados vuelvan a esa zona en condiciones de seguridad y dignidad, con la posibilidad de reiniciar su vida y quedarse ahí permanentemente.

Los retornos empezarían tan pronto como fuera firmado el acuerdo de paz que negocian actualmente el gobierno y las fuerzas rebeldes sudanesas, y que pondría fin a las más de dos décadas de conflicto armado.

El ACNUR reabrirá una oficina en el sur de Sudán después de trece años y planea extender su presencia en la región para asistir a los refugiados durante el proceso de repatriación. Asimismo, proyecta ayudar a los más de tres millones de desplazados a regresar a sus hogares.

Refugiados

Lula da Silva encabezará reunión de Pacto Global

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, encabezará la reunión del Pacto Global a celebrarse este jueves en la ONU, reunión en la que se darán cita representantes de más de 400 presidentes de compañías de todo el mundo.

John Ruggie, consejero especial del Secretario General sobre el Pacto Global, explicó hoy en rueda de prensa que Lula da Silva “representa muchos de los atributos y objetivos de los principios del Pacto Global. Atraer a diferentes actores en la solución de problemas sociales, principalmente en retos de la globalización como la pobreza y desigualdad”.

Añadió que para las compañías que actúan en mercados globales, tanto en países en desarrollo o desarrollados, es un instrumento útil para gestionar sus riesgos y hacerlas más ágiles y resistentes a las sorpresas que ocurren en la cadena productiva.

El Pacto Global es una iniciativa lanzada por el Secretario General en el año 2000, cuyo objetivo es involucrar al mundo corporativo en la promoción de los valores de Naciones Unidas: derechos humanos, parámetros laborales y medio ambiente.

Comercio y Desarrollo

21 de junio

ONU debe aumentar relación con sociedad civil

Las organizaciones civiles y empresariales son actores clave en los asuntos políticos y sociales del mundo, por ello, la ONU debe involucrarlos más activamente en los procesos de toma de decisiones de gobiernos, señaló hoy el ex presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, en nombre del Grupo de Personas Eminentes encargado de examinar las relaciones entre las Naciones Unidas y la sociedad civil. Al presentar las recomendaciones del Grupo, Cardoso destacó que la Asamblea General debe establecer una relación regular con las agrupaciones civiles para que éstos participen en su agenda. Asimismo, Cardoso sugirió que el Consejo de Seguridad extienda y profundice el diálogo con la sociedad civil, además de fomentar la participación de la misma en el trabajo de campo de la ONU.

El Grupo también recomendó el establecimiento de un fondo especial para ayudar a las organizaciones civiles de los países en desarrollo a acrecentar su labor conjunta con las Naciones Unidas. Entre otros puntos de las conclusiones, el Grupo insta a la ONU y a todos los organismos internacionales a ser más transparentes para ganar la confianza de la sociedad civil. Por último, apoya la idea de una oficina central que supervise la interacción de los grupos civiles y las Naciones Unidas.

Naciones Unidas y la sociedad civil

Annan pugna por la tolerancia y la paz

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, recordó hoy que las Naciones Unidas fueron concebidas en nombre de dos propósitos loables para todos los pueblos del mundo: la práctica de la tolerancia y la convivencia pacífica. Durante su participación en el Foro sobre el Antisemitismo, celebrado en la sede de la Organización, Annan destacó que ningún musulmán, judío, cristiano, hinduista o budista puede ser neutral en la batalla contra la intolerancia.

Agregó que en el futuro se celebrarán foros sobre otros grupos que han sufrido la intolerancia, como los musulmanes o los migrantes. “Pero el antisemitismo es un buen principio ya que ha sido una manifestación única en la historia de odio, intolerancia y persecución”, recalcó. La propagación del antisemitismo en cualquier parte del mundo es una amenaza para toda la gente, por eso, al combatirlo luchamos por el futuro de la humanidad en su conjunto, manifestó el Secretario General.

Luego de subrayar que el Holocausto fue un crimen contra la humanidad, Annan aseguró que cuando las Naciones Unidas piden justicia para los palestinos de ninguna manera incitan el odio contra los judíos en Israel o en cualquier parte del mundo.

Derechos humanos
Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial

Crece tensión entre la República Democrática del Congo y Rwanda

Las tensiones entre los gobiernos de la República Democrática del Congo y Rwanda se han incrementado según denuncias del ministro del Exterior rwandés, Charles Muligande. La República Democrática del Congo ha desplegado unos 10,000 soldados en la frontera con Rwanda, declaró el canciller, quien añadió que su país no va a “mirar impasible estos acontecimientos”.

Con la excusa de proteger a la minoría tutsi del exterminio, a principios de mes, dos comandantes rebeldes congoleños tomaron la ciudad de Bukavu, que más tarde abandonaron con la llegada de tropas fieles al presidente Joseph Kabila. El gobierno de Kabila acusó entonces a Rwanda de apoyar la sublevación. Un informe de Naciones Unidas aseguró que estas acusaciones de genocidio eran infundadas.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Democrática del Congo, Antoine Ghonda, negó hoy que su país esté preparando una guerra con Rwanda. En cuanto a la misión de Naciones Unidas en ese país, señaló que estaban acelerando el despliegue en la zona de una brigada de 3,700 efectivos de Sudáfrica, Uruguay y Nepal.

Más sobre la nota (en inglés)
Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo
Misión de Asitencia de las Naciones Unidas para Rwanda

PNUMA y Bayer se asocian en programa para jóvenes y medio ambiente

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció que ha formado una sociedad con la farmacéutica alemana Bayer AG para promover un programa que involucra a los jóvenes de todo el mundo en actividades de conservación del entorno físico. Bayer se ha comprometido a aportar un millón de euros cada año para la iniciativa cuyo nombre, “Tunza”, en lengua suahili, significa tratar con afecto y cuidado. El plan del PNUMA es incrementar el trabajo de los jóvenes en las estrategias de desarrollo sostenible desarrolladas por la agencia de la ONU.

Inicialmente, el programa tendrá una duración de seis años durante los cuales se llevarán a cabo actividades y eventos entre los que destacan la realización periódica de conferencias internacionales de niños y jóvenes, y la publicación de trabajos relacionados con su labor en el PNUMA. La relación entre el PNUMA y Bayer data de hace casi diez años, cuando unieron esfuerzos para impulsar proyectos en la región Asia-Pacífico, que incluyeron la participación de jóvenes en viajes de estudios ambientales y la organización de foros internacionales sobre ecología.

Klaus Toepfer, director ejecutivo del PNUMA, encomió la nueva iniciativa, al considerar que ayudará a que los jóvenes tomen la delantera en materia de conocimientos y toma de decisiones que protejan el medio ambiente.

Medio ambiente
PNUMA

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04