Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 14 al 18 de junio de 2004

18 de junio

UNCTAD adopta dos documentos al final de su sesión en Brasil

El Espíritu de Sao Paulo y el Consenso de Sao Paulo son los dos documentos aprobados por los participantes en la XI sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), celebrada esta semana en la ciudad brasileña.

El Espíritu de Sao Paulo es una declaración política que reafirma el compromiso de los países miembros de luchar para erradicar la pobreza y el hambre en el mundo. Destaca que “la globalización ha planteado retos importantes y ha creado nuevas oportunidades para muchos países, pero sus consecuencias han sido muy desiguales”. Según el texto, algunos países han cosechado los beneficios de las corrientes comerciales, de inversiones y de tecnología, y parecen estar venciendo en su lucha por alcanzar el desarrollo y erradicar la pobreza, mientras que otros han quedado al margen del proceso.

El Espíritu de Sao Paulo recoge asimismo el lema de este encuentro, el de la nueva geografía del comercio mundial delineada por el crecimiento de algunos países del sur. Por su parte el Consenso de Sao Paulo es un documento más técnico y de fondo sobre el comercio y el desarrollo internacionales.

Página del CINU dedicada a la UNCTAD XI
Página Oficial de la UNCTAD XI

Piden reanudar negociaciones sobre Islas Malvinas

El Comité de Descolonización de la ONU reiteró hoy que la manera de poner fin a la situación colonial de las Islas Malvinas (Falkland) es a través de negociaciones sobre su soberanía. En una resolución aprobada por consenso, el Comité pidió a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido que afiancen el actual proceso de diálogo y cooperación a fin de encontrar a la brevedad posible una solución pacífica a la controversia.

Antes de que se aprobara la resolución, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Rafael Antonio Bielsa, destacó que el paso del tiempo y la prolongada ocupación británica en nada han menoscabado el derecho de su país a recuperar las islas. Mencionó que "sostener que los habitantes de las islas tienen el derecho a la autodeterminación los erigiría en árbitros de una disputa territorial de la cual el país que los ha implantado es parte. Es decir, el poder colonial convalidaría su propia usurpación y se convalidaría a sí mismo".

Por su parte, Robert Edwards, asesor legislativo del gobierno de las Islas Falkland aseguró que los habitantes de esas islas disfrutan de un nivel de independencia del que se enorgullecerían muchas naciones. "No nos consideramos como una colonia oprimida de una antigua Bretaña imperial. Nos enorgullecemos de nuestro autogobierno y consideramos que nuestra relación con Gran Bretaña en relación a los asuntos exteriores es una de consulta y diálogo y una de alianza en lo que se refiera a la defensa", dijo Edwards.

Descolonización
Las Naciones Unidas y la descolonización

Inician celebración del Día Mundial de los Refugiados

La embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Angelina Jolie, y el Secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, inauguraron las celebraciones del Día Mundial de los Refugiados, que se conmemora el domingo 20 de junio. El lema de este año del Día Mundial de los Refugiados es “Un hogar propio”.

Jolie, visitó en Chad campamentos del ACNUR que albergan a miles de refugiados sudaneses que huyeron de la violencia en su país. Señaló que “la mayoría son madres y niños porque sus hijos mayores y sus esposos fueron atacados y han muerto. ACNUR y sus aliados están haciendo todo lo que pueden para ayudarlos, pero a final de cuentas, lo que los saca adelante es su fortaleza, su resistencia y determinación para superar las dificultades que enfrentan. Admiro a los refugiados y les envío mis mejores deseos”.

La actriz donó medio millón de dólares para un centro de ayuda legal a menores de todo el mundo que llegan solos a Estados Unidos huyendo de la persecución y otras circunstancias difíciles. Ese centro colaborará con la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de los Estados Unidos.

Refugiados
Día Mundial del Refugiado 2004

OIEA pide mayor cooperación a Irán

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Nuclear (OIEA) aprobó hoy por consenso una resolución en la que critica la cooperación insuficiente de Irán con los inspectores de armas de la ONU y pide al gobierno de Teherán que facilite las pesquisas sobre su programa nuclear. En el documento se pide a las autoridades iraníes a colaborar en la aceleración de las investigaciones del OIEA para que el proceso de inspección termine lo más pronto posible.

La resolución, que se adoptó después de una semana de debates de la Junta en la sede del Organismo en Viena, no dispone la presentación del caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, órgano autorizado para dictar sanciones de considerarlo necesario. El texto se basó en gran parte en un informe técnico del director general del OIEA, Mohamed El Baradei, en el que pidió a Irán que abandonara su proyecto de construcción de un reactor científico de agua pesada. El OIEA también expresó especial preocupación por la falta de transparencia en el uso que Irán hace de las centrífugas P2, un material con el que puede obtenerse uranio para crear bombas nucleares.

Más sobre la nota (en inglés)
Armas nucleares

17 de junio

La brecha tecnológica se interpone en la lucha contra la pobreza

La brecha tecnológica que separa a los países ricos y a los pobres es un obstáculo para eliminar la pobreza, coincidieron hoy los delegados que participan en la UNCTAD XI. La tecnología de la información y la comunicación se ha convertido en una herramienta crucial para salir de la pobreza pero lamentablemente no está al alcance de las naciones más rezagadas.

Por su parte, Juan Carlos Solines Moreno, director del proyecto Gobierno Digital, del Ecuador, explicó que además de una brecha internacional, existe una brecha nacional producto de las desigualdades internas que se originan en la falta de equidad en la distribución de ingresos, "¿cómo resolver el problema de la brecha digital? Habría una lista muy larga que analizar. Sin embargo yo diría que los tres principales elementos que hay que resolver son: acceso, acceso y acceso". Agregó que el principal problema son los recursos para establecer infraestructuras y muchos gobiernos no los tienen. Sugirió por lo tanto que se exploren otras vías, como el sector privado y fondos locales de solidaridad.

Página del CINU dedicada a la UNCTAD XI
Página Oficial de la UNCTAD XI

Argentina y Uruguay autorizan envío de tropas a Haití

Los parlamentos de Argentina y Uruguay aprobaron hoy sendas leyes que autorizan el envío de tropas a Haití para unirse a la operación de paz de la ONU en ese país caribeño. Cabe mencionar, que la contribución de Argentina será de 614 efectivos militares, cien de los cuales llegarán este mismo mes.

La ley, impulsada por Néstor Kirchner, primer mandatario argentino, y aprobada por 138 votos a favor y 75 en contra, manda al contingente permanecer en Haití por un periodo de seis meses y contempla la posibilidad de que el Ejecutivo extienda por decreto su presencia en ese país por tres términos más, hasta un máximo de dos años.

Por su parte, Uruguay aportará a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) un batallón de 542 elementos, 20 de los cuales viajarán próximamente, acompañados por el ministro de Defensa, Yamandú Fau, para preparar la llegada del resto del contingente. La cooperación militar con la Misión de la ONU en Haití es un compromiso asumido en bloque por los países integrantes de Mercosur –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y sus naciones asociadas: Chile, Bolivia y Perú. Brasil y Chile ya han enviado sus tropas.

La MINUSTAH estará formada por 6,700 soldados de diversos países de América Latina que sustituirán a la fuerza multinacional que se encuentra actualmente en territorio haitiano, según una resolución del Consejo de Seguridad aprobada el 30 de abril.

Operaciones de paz

Disminución de cultivos de coca en Colombia, Bolivia y Perú

La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) anunció hoy que los cultivos de coca en la región de los Andes descendieron al nivel más bajo de los últimos 14 años. Actualmente hay 153,000 hectáreas con plantaciones de coca en Bolivia, Colombia y Perú.

En el informe del año 2003, presentado en Viena, la directora de la Sección de América Latina y el Caribe de UNODC, Cristina Albertín, dijo que en Colombia, por ejemplo, los cultivos de coca se han reducido 16%. Según el informe, en Bolivia también ha disminuido la producción hasta convertirse ahora en proveedor de tan sólo el 15% de hoja de coca en el mundo.

“Colombia está muy dedicado a usar el método de la fumigación. Y obviamente se ve que desde hace algunos años hay acciones de fumigación un poco más sostenidos y eso va mano en mano con una reducción del cultivo de la coca. Pero al mismo tiempo el gobierno tiene los programas de guardabosques y otros proyectos de desarrollo alternativo que ayudan a sostener esas reducciones del cultivo de la coca”, señaló.

Drogas y estupefacientes
Informe 2003 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación

Con motivo del décimo aniversario de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, emitió un mensaje en el cual estipuló que la desertificación amenza los medios de subsistencia de más de 1,000 millones de personas. La Convención es el único instrumento jurídicamente vinculante y reconocido a nivel internacional que aborda el problema de la degradación del suelo en las zonas áridas del medio rural, y cuenta con un nivel de ratificación universal, con 191 Estados partes, afirmó Kofi Annan.

Cabe mencionar que la desertificación plantea riesgos considerables como es la pérdida de fertilidad del suelo del planeta, lo cual a su vez reduce la productividad en las zonas afectadas. Estimaciones actuales han calculado que más de 1,000 millones de personas se ven amenazadas por la desertificación, por lo que 135 millones de personas podrían verse obligadas a abandonar sus tierras.

Mensaje del Secretario General
Desertificación

FAO discute enfermedades animales y encarecimiento de la carne

El encarecimiento de la carne y de los productos lácteos, los brotes de enfermedades animales y la inquietud de los consumidores por la calidad de los alimentos son los temas centrales de la reunión patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se celebra a partir de hoy en Winnipeg, Canadá.

Unos 140 participantes, procedentes de 56 países, han acudido a este encuentro de cuatro días durante el cual se analizarán los retos de este mercado. Los asistentes, en su mayoría de países en vías en desarrollo, son responsables de políticas agrícolas de todo el mundo, expertos y comerciantes de carnes y productos lácteos, veterinarios y productores del sector privado.

Alexander Sarris, director de la División de Productos Básicos y Comercio de la FAO, subrayó durante la inauguración del convenio que atravesamos una época en la que “el comercio de la carne se ve sacudido en todo el mundo por una serie de brotes de enfermedades y por la creciente inquietud de los consumidores acerca de la inocuidad y calidad de los productos cárnicos”. Los mercados pecuarios internacionales cada vez son más complejos y fragmentados debido a que los brotes de enfermedades animales, las normas de calidad más estrictas y las tendencias en los gustos de los consumidores, producen cambios institucionales y de políticas pecuaria, agregó.

Para la FAO, las enfermedades animales, el alza de los precios y la notable incertidumbre acerca de la demanda de los consumidores de productos cárnicos han reducido la expansión del mercado de las carnes en 2004. Los mercados cárnicos han acusado negativamente el impacto de la influencia aviar, que provocó una gran mortalidad de aves en toda Asia y parte de Norteamérica, así como el descubrimiento de casos de encefalotapía espongiforme bovina, o enfermedad de las vacas locas, siempre en Norteamérica.

Alimentación
FAO

16 de junio

IFE anfitrión del curso internacional sobre organización electoral para Iraq

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconoció la aportación que el Instituto Federal Electoral de México (IFE) ha hecho en materia de organización electoral, a través de la División de Asistencia Electoral de la ONU.

El IFE será anfitrión de un curso internacional sobre organización electoral para los miembros de la Comisión Electoral Independiente y el Director General de Elecciones de Iraq, quienes serán responsables de organizar las próximas elecciones de esta nación en 2005. Este curso iniciará la próxima semana en la ciudad de México, para conocer y aprender de experiencias exitosas de organización electoral en el mundo.

La División de Asistencia Electoral de la ONU y el IFE han tenido una estrecha relación durante la última década a través del PNUD, el cual también colabora con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y diversas organizaciones de la sociedad civil para mejorar las prácticas electorales, fortalecer la participación ciudadana y la construcción de una ciudadanía plena.

A petición del Gobierno de Iraq, Naciones Unidas, a través del Representante Especial del Secretario General de la ONU y de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Iraq, deberá ayudar, asesorar y apoyar a las autoridades y los órganos que se vayan constituyendo.

El desafío que hoy enfrenta el pueblo de Iraq de construir los cimientos de un nuevo sistema político es reconocido como una prioridad para la comunidad internacional. La creación de un espacio para conocer experiencias electorales de varios países de América Latina, incluido México, y de otras regiones del mundo, demuestra el espíritu de la cooperación internacional.

Comunicado de prensa

ONU reconoce solidez electoral de México

Carina Perelli, Directora de la División de Asistencia Electoral de la ONU, afirmó hoy que el papel de Naciones Unidas en el proceso electoral iraquí se limitará a suministrar ayuda técnica y que no actuará como observador en los comicios que se celebrarán en enero de 2005. Afirmó que se está discutiendo la manera en que otros miembros de la comunidad internacional otorgarán observadores para el proceso y para capacitar a aquellos grupos nacionales iraquíes que quieran monitorear sus elecciones.

Al preguntársele por qué se escogió a México como uno de los países que prestarán asistencia técnica, Perelli contestó que esa nación cuenta con el Instituto Federal Electoral, una de las autoridades electorales más sólidas del mundo. Además declaró, es un país que ha experimentado un proceso de transición de un partido político único a un sistema multipartidario.

Agregó que los mexicanos pudieron satisfacer el requerimiento de la ONU en términos de seguridad y de capacitación y no sólo van a recibir a los iraquíes sino también a un equipo de capacitadores de todo el mundo.

Cuestión de Iraq
Asistencia Electoral

La globalización redefine al comercio y desarrollo

Esta es una época de redefiniciones en la ecuación comercio y desarrollo porque tiene un nuevo elemento, la globalización, destacaron los panelistas que participaron en la principal discusión de fondo programada hoy en la reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD XI), celebrada en Sao Paulo, Brasil.

La pobreza ya no es negocio ni es rentable para nadie, declaró Leonel Fernández, presidente electo de República Dominicana. En este nuevo mundo interdependiente los países desarrollados necesitan una demanda de sus productos.

“El hecho de que no por razones filantrópicas, no por razones altruistas, sino por razones de necesidad del crecimiento económico, hoy la pobreza tenga que ser eliminada, nos coloca en un nuevo contexto y en una nueva dimensión para comprender los retos y las oportunidades del desarrollo y del comercio”, recalcó el mandatario dominicano electo.

Aclaró, sin embargo, que la relación entre comercio internacional, desarrollo y erradicación de la pobreza no sucede de manera automática, sino que se necesita voluntad política y estrategias nacionales de desarrollo que respondan al nuevo contexto internacional de interdependencia y de globalización.

Página del CINU dedicada a la UNCTAD XI
Página Oficial de la UNCTAD XI

La sociedad civil debe involucrarse en el proceso de paz en Oriente Medio

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, pidió hoy a la sociedad civil israelí y palestina dedicar su energía a contrarrestar la idea de que no hay interés serio en el proceso de paz por parte de ninguna de las partes del conflicto. Agregó que las organizaciones no gubernamentales (ONG's), los grupos ciudadanos y otras agrupaciones han tenido, a menudo, mayor libertad de hablar y actuar que los gobiernos y los funcionarios.

Annan indicó que en circunstancias extraordinarias, la sociedad civil ha podido, incluso, llegar hasta donde los políticos se han negado, probando así las posibilidades de acciones futuras. Aunque las iniciativas civiles no sustituyen las negociaciones diplomáticas oficiales, han sido intentos valiosos de romper el impasse, añadió el titular de la ONU.

En un discurso pronunciado por el subsecretario general para Comunicación e Información Pública, Shashi Tharoor, durante el Seminario sobre la Paz en Medio Oriente, que se celebra en Beijing, China, Annan lamentó el estancamiento del proceso político, los temores y amargura de la población de la región y deploró la escalada de violencia y destrucción registrada en las últimas semanas. Reconoció que pese a que la Hoja de Ruta, ha sido aceptada por las autoridades israelíes y palestinas, los esfuerzos por ponerla en práctica continúan siendo “profundamente insatisfactorios”.

Hoja de Ruta para la paz en Oriente Medio
Conflicto en el Medio Oriente

Advierten empeoramiento de crisis humanitaria en Darfur

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Carol Bellamy, advirtió la magnitud alarmante de la crisis humanitaria en Darfur, Sudán, y pidió a la comunidad internacional tomar medidas para evitar un desastre. Destacó que la tarea de llevar ayuda humanitaria básica como agua limpia, alimentos y servicios médicos ha iniciado una carrera contra el reloj en vista de que está empezando la temporada de lluvias en esa región.

Asimismo, informó que el número de desplazados, calculado en cerca de un millón de personas, continúa aumentando, “es claro que la gente sigue huyendo de sus comunidades, aunque no en la misma escala que en los meses pasados”. Expresó su consternación por los relatos de mujeres que huyeron de sus hogares con sus hijos después de que sus maridos fueran asesinados. Muchas de ellas también narraron agresiones sexuales y violaciones y todas manifestaron temor de alejarse de los campamentos o volver a sus casas por miedo a ser atacadas nuevamente

Bellamy reportó un número impreciso de poblados y mercados incendiados, y apuntó que si bien podría alcanzarse un acuerdo de paz entre el norte y el sur de Sudán, el occidente del país continúa viviendo un grave conflicto.

Por otro lado, UNICEF en colaboración con el Ministerio de Salud de Sudán y con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lleva a cabo una campaña masiva de vacunación contra el sarampión cuyo objetivo es inocular a más de dos millones de niños en ese país.

Más sobre la nota
Aspectos sanitarios de la crisis humanitaria en Sudán

15 de junio

Países de América Latina y Caribe adoptan documento sobre la Mujer

Los participantes de la Conferencia Regional sobre la Mujer, organizada por la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto Nacional de las Mujeres, realizada en la Ciudad de México, aprobaron un documento que reafirma su voluntad de adoptar políticas públicas que ayuden a superar las condiciones de pobreza que afectan a las mujeres de la región.

El texto, denominado Consenso de México, también insta a implementar políticas proactivas para la creación de empleos, y reconoce el valor económico del trabajo doméstico y productivo no remunerado. Asimismo, exhorta a fortalecer los esfuerzos de prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, en particular el VIH/SIDA, y a garantizar el acceso sin discriminación a la información, atención, educación y servicios de prevención.

El Consenso aboga por la adopción de las medidas integrales necesarias para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, incluidas la violencia familiar, el abuso y acoso sexual, el incesto, la explotación sexual y el tráfico y trata de mujeres y niñas, la prostitución forzada, los asesinatos y las violaciones sistemáticas y la violencia en situaciones de conflicto armado. Del mismo modo, llama a eliminar las medidas unilaterales contrarias al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas.

El documento pide que se promueva la participación plena e igualitaria de hombres y mujeres en todos los niveles de toma de decisiones en el Estado, la sociedad y el mercado, y fomentar la participación de la sociedad civil en los procesos de adopción de decisiones en los ámbitos local, nacional, regional y global.

Consenso de México
Mujeres
Página de la CEPAL

Expertos discuten nuevas formas de financiamiento para el desarrollo

Los flujos de inversión continúan concentrados en los países desarrollados y la liberalización e internacionalización de las economías en desarrollo no contribuyeron a disminuir los desequilibrios macroeconómicos, financieros y tecnológicos, sostuvo hoy el presidente de Brasil, José Ignacio Lula de Silva.

En una mesa redonda de alto nivel sobre el financiamiento para el desarrollo celebrada en el marco de la XI Sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en Sao Paulo, el mandatario subrayó que muchas naciones latinoamericanas siguieron el modelo de liberalización de manera unilateral.

“Precisamos de una nueva movilización política volcada hacia el desarrollo con inclusión social. Esa nueva agenda debe también incluir entre sus objetivos la promoción de un comercio más justo y de flujos financieros internacionales más estables", agregó.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, subrayó que para que el mundo pueda lograr equidad y desarrollo equitativos y duraderos se necesitan cambios políticos significativos, además de un gran esfuerzo de todos para movilizar recursos adicionales.

“Por lo tanto, debemos pensar en forma creativa, debemos considerar lo que pueden hacer tanto el sector público como el privado. Debemos encontrar ideas que no sólo sean técnicamente factibles sino que además tengan la capacidad de atraer apoyo político amplio”, puntualizó el titular de la ONU.

Página del CINU dedicada a la UNCTAD XI
Página Oficial de la UNCTAD XI

Solicitan a Estados Unidos devuelva Vieques a puertorriqueños

El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas pidió al gobierno de Estados Unidos que devuelva al pueblo puertorriqueño la tierra y las instalaciones de la isla de Vieques y de la Base Naval de Roosevelt, y que asuma los costos de descontaminar las áreas anteriormente utilizadas para maniobras militares.

En una resolución adoptada por consenso, el Comité también pide a Estados Unidos que asuma “su responsabilidad de propiciar un proceso que permita que el pueblo de Puerto Rico ejerza plenamente su derecho inalienable a la determinación y la independencia”.

Por otra parte, el documento destaca los avances en los últimos años hacia la puesta en marcha de una Asamblea que permitiría a todos los sectores de la sociedad puertorriqueña expresar sus puntos de vista sobre el estatus político de la isla caribeña.

También pide al presidente George Bush que ponga en libertad a todos los presos políticos puertorriqueños que cumplen condenas en Estados Unidos por causas relacionadas con la lucha por la independencia de Puerto Rico.

El Comité de Descolonización fue establecido en 1962 y se encarga de formular recomendaciones para que se aplique la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, adoptada en 1960.

Descolonización

Annan: "Con coherencia se pueden mejorar estándares de vida en el mundo"

El mundo tiene todas las condiciones necesarias para mejorar los estándares de vida de toda la población, lo que falta es coherencia, dijo el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, a las 180 delegaciones que participan en la XI Sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

“Las políticas no deben dar con una mano y sacar con la otra. Las reglas diseñadas para liberar no pueden crear nuevas barreras. Los países que presionan a otros para que liberalicen el comercio deben estar dispuestos a hacer lo mismo ellos”, subrayó Annan. De lo contrario, explicó, lo que educadamente llamamos falta de coherencia puede ser descrito con la misma precisión como discriminación.

Por su parte, el presidente de Brasil, José Ignacio Lula da Silva, señaló que en los últimos cinco años, 55 de los países en desarrollo crecieron menos de 2%, mientras que 23 sufrieron una reducción de su riqueza. Sólo 16 crecieron más del 3%.

“Estamos conscientes de que el desarrollo no es un regalo que la comunidad internacional le dará a nuestras naciones. Sabemos que es preciso fortalecer nuestra unión y negociar cambios con perseverancia y visión política”, afirmó el mandatario brasileño. Por lo tanto, insistió en la necesidad de construir la nueva geografía comercial del mundo sobre las premisas de una negociación pragmática y mutuamente respetuosa.

Página del CINU dedicada a la UNCTAD XI
Página Oficial de la UNCTAD XI

14 de junio

UNCTAD XI, en busca de una nueva geografía del comercio

En San Pablo, Brasil, comenzó la undécima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la UNCTAD. La inauguración de la reunión de cinco días corrió a cargo del Secretario General, Kofi Annan.Una reunión que se celebra en un momento muy oportuno, según Annan.

El mundo tiene todos las condiciones necesarias para mejorar los estándares de vida de toda la población, pero lo que falta es coherencia, declaró el Secretario General a las 180 delegaciones que participan en el encuentro.

"Las políticas no deben dar con una mano y sacar con la otra. Las reglas diseñadas para liberar no pueden crear nuevas barreras. Los países que presionan a otros para que liberalicen el comercio deben estar dispuestos a hacer lo mismo. De lo contrario lo que educadamente llamamos "falta de coherencia" puede ser descrito con la misma precisión como "discriminación", subrayó Annan.

Por su parte, el presidente de Brasil, José Ignacio Lula, señaló que en los últimos cinco años 55 de los países en desenvolvimiento crecieron menos de un 2 por ciento, mientras que 23 sufrieron una reducción de su riqueza. Sólo 16 crecieron más del 3 por ciento.

Por lo tanto, insistió en la necesidad de construir la nueva geografía comercial del mundo sobre las premisas de una negociación pragmática y mutuamente respetuosa.

Página del CINU dedicada a la UNCTAD XI
Página Oficial de la UNCTAD XI

Annan alienta a organizaciones a presionar medidas contra la pobreza

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, pidió a los grupos civiles que se reúnen en Brasil que continúen presionando a los gobiernos para que cumplan sus promesas de combatir la pobreza.

En el marco de la XI sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) –inaugurada ayer en Sao Paulo, Brasil- Annan se dirigió a las organizaciones civiles que asisten al Foro de la Sociedad Civil, una reunión paralela, destacando el trabajo constante de organizaciones no gubernamentales (ONG), grupos religiosos, sindicatos y otros organismos para “asegurarse de que el comercio internacional y la globalización favorezcan a los pobres, no que los perjudiquen”.

El Secretario General encomió el logro de estas organizaciones, que han “extraído” compromisos de los gobiernos para cumplir las Metas de Desarrollo del Milenio, fijadas en el 2000 durante una cumbre de la ONU.

Dichos objetivos, a cumplirse para el 2015, incluyen la disminución a la mitad del número de personas que sufren pobreza y hambre en el mundo, la igualdad de género en el terreno educativo y el combate contra la epidemia de VIH-SIDA.

Para que estas metas se logren, acotó, hace falta tomar medidas inmediatas. “Lo que podría hacer una diferencia real sería que los objetivos alcanzaran un gran apoyo a nivel local y se convirtieran en puntos de las plataformas electorales”, apuntó. La labor de los grupos civiles es indispensable para que esto ocurra. “Por favor, mantengan la presión”, concluyó Annan.

Página del CINU dedicada a la UNCTAD XI
Página Oficial de la UNCTAD X

Se celebra Día Mundial del Donador de Sangre

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra el Día Mundial del Donador de Sangre, reconociendo la importancia, el honor y el compromiso de los donadores voluntarios con sus comunidades.

“Los donadores voluntarios son clave en la labor de proveer al mundo con reservas de sangre sana ya que, por lo general, tienen un porcentaje mucho más bajo de infecciones que los donadores pagados o de reemplazo”, señaló la OPS en un comunicado emitido para la ocasión.

La jornada de celebración también tiene la intención de incitar a las personas a convertirse en donadoras regulares de sangre puesto que, si bien ha habido avances importantes en la donación voluntaria, el 82% de los países carece de un abastecimiento estable y seguro, recalcó la Organización.

Comunicado de Prensa
Salud

Argentina firma acuerdo para elaborar Plan de Trabajo Decente

El gobierno argentino, representantes de las organizaciones de empleadores y trabajadores, y la Organización Mundial del Trabajo (OIT) firmaron un acuerdo para la elaboración y la ejecución en Argentina de un Programa Nacional de Trabajo Decente con miras a articular las políticas macroeconómicas con las políticas sociales y laborales.

La firma del acuerdo, que tuvo lugar en un evento especial organizado el marco de la XCII Conferencia Internacional del Trabajo, establece que la OIT brindará cooperación técnica directa y movilizará recursos que permitan un mejor alcance de las metas del Programa.

El “Memorando de Entendimiento” fue firmado por el ministro del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Carlos Tomada, el director general de la OIT, Juan Somavía, y los representantes de los empresarios y trabajadores, Daniel Funes de Rioja y Rodolfo Daer.

El acuerdo, firmado en Ginebra tiene como antecedentes la adopción por parte de Argentina de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, que incluyen la promoción del trabajo decente y el logro de metas para el año 2015 entre las que se cuentan la cobertura de la protección social de dos tercios de la población activa, la erradicación del trabajo infantil y la reducción del desempleo por debajo del 10 %.

La experiencia por la que ha pasado Argentina en materia de empleo en los últimos 15 años ilustra los profundos impactos sociales de la globalización y las políticas económicas de ajuste estructural.

Desarrollo

Naciones Unidas insta a países islámicos a respaldar gobierno interino de Iraq

“El gobierno interino de Iraq marca una nueva fase en la transición política y merece que se le dé una oportunidad justa”, manifestó Lakhdar Brahimi, asesor especial para ese país, en el foro de la Conferencia Islámica, que se celebra a partir de hoy en Estambul, Turquía.

En nombre del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, el diplomático aceptó la incertidumbre que rodea al proceso de transición iraquí, pero, subrayó, “Iraq no es de ninguna manera un fracaso de Estado, al contrario, el pueblo iraquí tiene un gran talento y el país cuenta con recursos naturales abundantes”.

Aseguró que el gobierno interino es equilibrado y capaz, además de estar en buena posición para unir al país y liderarlo eficientemente durante los próximos siete meses. Además, recordó Brahimi, es el pueblo iraquí quien debe juzgar su ejercicio del poder.

El asesor especial destacó el interés de los países islámicos en ayudar a Iraq a superar los desafíos que afronta y a crear las condiciones adecuadas para la celebración de elecciones e incrementar la participación popular en la transición política del país.

En este sentido, hizo un llamamiento a responder favorablemente al pedido de apoyo del gobierno interino iraquí. Por su parte, sostuvo, “las Naciones Unidas continuarán dando asistencia en los terrenos humanitario, de reconstrucción y desarrollo desde dentro y fuera de Iraq, según lo permitan las circunstancias”.

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04