semana del 7 al 11 de junio de 2004

11 de junio

Se inaugura la Novena Conferencia Regional sobre la Mujer

La novena Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, fue inaugurada el día de ayer en la Cd. de México. Esta Conferencia es uno de los encuentros de mayor relevancia efectuados en la región durante 2004, para el análisis y seguimiento de políticas que conduzcan a una mejor condición social, económica y de participación ciudadana de las mujeres.

Durante la ceremonia inaugural, el Presidente de México, Vicente Fox Quezada, instó a los representantes a seguir construyendo consensos sobre la base de los compromisos ya adquiridos en otras conferencias regionales y foros internacionales, y reiteró la voluntad de su país de cumplir los convenios internacionales en materia de equidad de género. El mandatario subrayó que el logro de ésta es un reto de la humanidad y un desafío de la democracia y de la modernización de las sociedades.

Por su parte, José Luis Machinea señaló que si bien los logros en este ámbito han sido significativos, ello no debe llevar a adoptar una posición conformista mientras persistan formas de discriminación. Instó además a dejar a las próximas generaciones un legado constituido por el ejercicio efectivo de los derechos: "Para que este legado sea fructífero debemos fortalecer los avances logrados mediante el compromiso de los gobiernos, la sociedad civil y los organismos internacionales. El problema que hoy nos convoca no atañe sólo a las mujeres sino que forma parte de la agenda regional orientada a enfrentar los problemas de inequidad social".

La Novena Conferencia Regional examinará la aplicación de los compromisos internacionales adquiridos en el Programa de Acción Regional para las Mujeres de América Latina y el Caribe, adoptado en la sexta Conferencia Regional en 1994 y reafirmado en 2000 por el Consenso de Lima.

Mujeres
¿Qué es la Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe?

Brasil, se prepara para la UNCTAD XI

En San Pablo, Brasil, se aceleran los preparativos para la décimo primera reunión de la conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la UNCTAD, que tendrá lugar del 13 al 18 de este mes.Los delegados de más de 130 países van a discutir cómo hacer que el comercio internacional promueva el desarrollo de los países.

Aunque el comercio mundial ha venido creciendo un 5 por ciento por año, sus beneficios se han limitado a muy pocas naciones. Sólo 10 países producen el 80 por ciento de todas las exportaciones del planeta.
La conferencia de la UNCTAD se celebra en el centro de convenciones Anhenbi, en las afueras de la ciudad, donde hoy se izaron las banderas de Brasil y de las Naciones Unidas tras escucharse el himno nacional de Brasil.

En la ceremonia, la alcalde de Sao Paulo entregó las llaves de la ciudad al secretario general de la UNCTAD, Rubens Ricúpero. Oficialmente, el centro de convenciones es ahora territorio de las Naciones Unidas hasta el próximo 18 de junio.

UNCTAD XI

Condenan intento de golpe de Estado en República Democrática del Congo

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó el intento de golpe de Estado llevado a cabo esta mañana en Kinshasa, República Democrática del Congo. En un comunicado, Annan reiteró el compromiso de las Naciones Unidas con la transición de ese país y de sus instituciones, y exhortó a todos los actores de la sociedad y la política congolesas a cerrar filas y mostrar determinación para que el proceso sea exitoso.

Agregó que la Misión de las Naciones Unidas en ese país (MONUC) y los socios del sistema de la ONU están listos para asistir al Gobierno de Unidad Nacional y de Transición, e instó a todos los integrantes del gobierno a trabajar de forma unida y constructiva.

Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo

Informe de la OIT destaca la situación de los niños en el servicio doméstico

El trabajo doméstico infantil es un fenómeno cada vez más difundido en el mundo que atrapa al menos a 10 millones de niños, y principalmente de niñas, sometidos en la privacidad de las casas a diferentes formas de explotación, de abusos, de riesgos para la salud y de violencia, alertó un nuevo informe dado a conocer hoy por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

El informe preparado por el Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT, examina en detalle la difícil situación de niños que muchas veces están sometidos a realizar trabajos domésticos peligrosos, y fue publicado con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora por tercera vez consecutiva este 12 de junio.

En el informe se citan estimaciones sobre el número de niños que trabajan en el servicio doméstico en algunos países. Se calcula que son unos 700,000 niños en Indonesia, alrededor de 500,000 en Brasil, 250,000 en Haití, 264,000 en Pakistán, 200,000 en Kenia y 100,000 en Sri Lanka.

"Millones de niños trabajan noche y día fuera de sus casas, empleados en el servicio doméstico. La mayor parte son explotados, expuestos a tareas peligrosas y sometidos a abusos. Esto no debe seguir ocurriendo", declaró el Director General de la OIT, Juan Somavia.

De acuerdo con el informe, todos los trabajadores domésticos infantiles están en situación de riesgo, sin excepción, debido a la naturaleza de las tareas que deben realizar, que no son sólo ampliamente aceptadas, sino que con frecuencia son consideradas como una alternativa "más conveniente" para los hijos de familias pobres.

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Aumenta 11% el gasto militar en 2003

El gasto militar mundial aumentó radicalmente en 2003 a causa, sobre todo, de la invasión de Iraq liderada por Estados Unidos, según informó el Instituto Internacional sobre la Paz de Estocolmo. Los presupuestos militares aumentaron en un 11 %, o sea, 956,000 millones de dólares.

Sin embargo, según Nobuyasu Abe, Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos de Desarme, la ocupación de Iraq puede haber frenado los planes de algunos países de desarrollar armas de destrucción masiva al ver la reacción de Estados Unidos y otros países de utilizar la fuerza. Además, mencionó "que esto es un reflejo del nuevo peligro que enfrentan los países. Por ejemplo, los ataques terroristas con armas de destrucción masiva. Esto lleva a gente en todo el mundo a trabajar más duro y eso quiere decir gastar más dinero"

El monto total del gasto militar equivale al 2.7 % del Producto Interno Bruto mundial. Estados Unidos lidera a los países con mayor presupuesto de Defensa, seguido a mucha distancia de Japón, Reino Unido, Francia y China.

Desarme
Labor de la ONU: Desarme
Organismos de la ONU para el fomento del desarme

Sanciones ayudarán a fortalecer proceso de paz en Liberia

El embargo a los diamantes y la madera liberianos ayudará a cimentar el proceso de paz en ese país, concluyó el Consejo de Seguridad después de considerar los llamamientos del representante especial de la ONU en Liberia, Paul Klein, para que se levanten las sanciones. "Los miembros del Consejo de Seguridad insistieron en que la continuación de las medidas para Liberia no son para castigar al Gobierno Nacional de Transición y al pueblo liberiano, sino para asegurar que el proceso de paz sea irreversible", manifestó el presidente en turno del órgano de la ONU, Lauro L. Baja, embajador de las Filipinas.

Después de escuchar una revisión preliminar de las sanciones, los 15 integrantes del Consejo señalaron que no ha habido violaciones importantes a las sanciones desde agosto pasado. Asimismo, tomaron nota de las aseveraciones de Klein y del Presidente del gobierno de Liberia en el sentido de que la suspensión de las medidas apoyaría la reconstrucción y el desarrollo del país en beneficio de su población; no obstante, decidieron que "la paz aún es frágil y que las condiciones para el levantamiento de las sanciones todavía no se cumplen en su totalidad".

Un informe reciente del panel de expertos sobre las sanciones a Liberia del Consejo de Seguridad indicó que el país continúa preparándose para unirse al proceso de certificación Kimberley y así garantizar que la exportación de diamantes en bruto no financiará conflictos civiles.

Paz y seguridad

10 de junio

Se aprueba crédito para programa económico de Perú

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un crédito de 422.8 millones de dólares para apoyar el programa económico de Perú hasta mediados de 2006.

Al explicar la decisión del FMI, Rodrigo Rato, director gerente de la institución, destacó que el reciente desempeño económico del país sudamericano ha sido “favorable, con un crecimiento sólido y una inflación baja”. Subrayó también el alto nivel de las reservas internacionales y el sistema bancario bien capitalizado, que han ayudado a reducir la vulnerabilidad resultante de una deuda pública alta y dolarizada.

Los objetivos del programa económico de Perú 2004-2006 son mantener la estabilidad macroeconómica, impulsar el crecimiento y la creación de empleos, continuar reduciendo la vulnerabilidad y disminuir la pobreza.

En cuanto al programa fiscal del país, Rato explicó que está basado en la reducción del déficit a una meta de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2006.

Nota Completa (inglés)
Desarrollo Económico

Asamblea General elige nuevo presidente

La Asamblea General de la ONU eligió por consenso a Jean Ping, ministro de Estado para Relaciones Exteriores, Cooperación y la Francofonía de la República de Gabón, como nuevo presidente, para su sesión número 59.

Entre los vicepresidentes de la Asamblea fueron elegidos los representantes de El Salvador y Nicaragua. Finalmente, se escogió al representante de México, Luis Alfonso de Alba, para presidir la Primera Comisión, que se encarga de cuestiones de desarme.

De Alba señaló que el reto de la comisión es tratar el conjunto de temas tradicionales sobre desarme y los nuevos desafíos que se plantean a nivel de la seguridad internacional.

Por su parte, el representante de Perú, Marco Balarezo, fue elegido para presidir el segundo comité, que gestiona los aspectos económicos y financieros de la ONU.

Asamblea General

Líderes empresariales se reunirán en cumbre de Naciones Unidas

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, será anfitrión este mes de más de 400 ejecutivos, funcionarios de gobierno y líderes de la sociedad civil en la mayor reunión que se haya celebrado en la historia para discutir sobre mejores prácticas corporativas en materia de derechos humanos,laborales y políticas ambientales, objetivos todos de la Iniciativa del Pacto Mundial.

“Los efectos del Pacto Mundial no se han limitado a la comunidad de corporaciones multinacionales, sino que han llegado hasta los países en desarrollo tanto en el sector privado como en el público, lo cual es muy inusual”, manifestó John Ruggie, asesor especial del Secretario General para el Pacto Mundial.

En un informe divulgado hoy, la consultora internacional McKinsey and Company concluyó que el Pacto Mundial ha ayudado a colocar la “responsabilidad corporativa” en la agenda del mundo en desarrollo.

Las Naciones Unidas y las Empresas

Se declara a Europa libre de fiebre aftosa

Europa puede considerarse prácticamente libre de la fiebre aftosa, tras siglos de epidemias devastadoras que provocaron grandes pérdidas, anunció la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Durante la celebración en Dublín, Irlanda, del 50 aniversario de la Comisión Europea para la Lucha contra la Fiebre Aftosa, la FAO pidió, no obstante, que los países europeos no bajen la guardia para evitar nuevos brotes y que sigan ayudando a las regiones cercanas donde el virus es todavía endémico. Agregó que el riesgo de introducción del virus a través del comercio no controlado es todavía muy alto.

“Europa ha logrado progresos notables contra la fiebre aftosa en las últimas décadas. En la actualidad, de los 33 países miembros de la Comisión, 31 están libres de la epidemia, mientras que el virus sigue siendo endémico en Turquía e Israel”, manifestó Keith Sumption, Secretario de la Comisión Europea para la Lucha contra la Fiebre Aftosa.

La fiebre aftosa sigue siendo endémica con una alta incidencia en muchos países de África, Oriente Medio, Asia y en algunas zonas de América del Sur. Por su parte, Europa, Norteamérica y Centroamérica, el sur del Pacífico y el Caribe están libres de esta enfermedad.

El virus no se destruye en los productos congelados y puede transmitirse mediante el tráfico, a menudo ilegal, de animales, productos animales y carne. Reses, búfalos, cerdos, ovejas, cabras y ciervos son susceptibles al virus.

Nota Completa

9 de junio

Consejo de Seguridad adopta resolución sobre Iraq

Por unanimidad, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución que respalda al gobierno provisional de Iraq que asumirá el poder el próximo 30 de junio y "acoge con satisfacción" el fin de la ocupación en esa misma fecha, así como la disolución de la Autoridad Provisional de la Coalición.

Después de varios borradores y arduas negociaciones, los quince miembros del Consejo reafirmaron el derecho del pueblo de Iraq a determinar libremente su propio futuro político y a ejercer “pleno poder y control sobre sus recursos financieros y naturales”.

El calendario fijado por el Consejo incluye, además, la convocatoria de una conferencia nacional que refleje la diversidad de la sociedad iraquí y la celebración de elecciones democráticas directas para el 31 de diciembre de 2004 o más tardar para el 31 de enero de 2005 para elegir una Asamblea Nacional de Transición. Esta Asamblea deberá escoger un gobierno provisional y redactar una Constitución permanente que conduzca a un gobierno constitucional para el 31 de diciembre de 2005.

En la medida en que las circunstancias lo permitan, el representante especial del Secretario General de la ONU y la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Iraq (UNAMI), a petición del gobierno de Iraq deberán ayudar, asesorar y apoyar a las autoridades y los órganos que se vayan constituyendo.

Tras la reunión, el Secretario general de la ONU, Kofi Annan, declaró a la prensa que a su entender la resolución es una "expresión genuina" de la voluntad de unirse de la comunidad internacional después de las divisiones que este tema creó el año pasado.

Cuestión de Iraq

Misión de evaluación comienza visita a Haití

En Haití se encuentra una misión de las Naciones Unidas que va a evaluar las necesidades de ese país para organizar las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales previstas para el año próximo.

El grupo, encabezado por Nguyen Dong, responde a la petición del primer ministro del Gobierno de Transición haitiano. El grupo se entrevistará con representantes gubernamentales, de las fuerzas políticas, de la sociedad civil y personalidades de todos los sectores.

Según la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad el 30 de abril pasado, el mandato de la nueva misión de mantenimiento de la paz en ese país, MINUSTAH, incluye asistencia a las autoridades de transición en los esfuerzos del gobierno para organizar, supervisar y celebrar elecciones libres y justas.

Asistencia Electoral

Se advierte sobre costo económico de violencia interpersonal

La violencia interpersonal es muy costosa para la economía de las sociedades del mundo, algunas de las cuales dedican más de 3% de su Producto Interno Bruto (PIB) a sanar los daños provocados por este flagelo, advierte un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe define la violencia interpersonal como aquella que ocurre entre familiares y cónyuges, además de los actos violentos entre conocidos o extraños que no responde a una causa o grupo específicos.

Entre los países que cita el documento con mayores gastos debidos a la violencia destaca Estados Unidos, con 3.3% de su PIB. Del mismo modo, la OMS reporta que en Inglaterra y Gales el costo de la violencia alcanza los 40,200 millones de dólares anuales. El estudio subraya que el problema afecta desproporcionadamente tanto a los países industrializados como a los en vías de desarrollo aunque señala que, en términos generales, los efectos económicos suelen ser más devastadores en las naciones más pobres.

El informe de la OMS fue presentado en la Séptima Conferencia Mundial sobre la Prevención de la Violencia y la Promoción de la Seguridad, que se celebra en Viena.

Nota Completa
Familia

Se publicará informe sobre trabajo doméstico infantil

Muchos niños que trabajan en el servicio doméstico son víctimas de explotación puesto que se les priva de derechos que, como menores, les reconoce la legislación internacional, señala un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que será presentado dentro de dos días.

Entre los derechos fundamentales que se niegan a estos niños trabajadores se cuentan el derecho a jugar, a visitar a su familia y a sus amigos, el derecho a una vivienda decente y a la protección contra el acoso sexual o los abusos físicos o psicológicos, alerta el informe.

En un adelanto del documento, la OIT añade que los niños que trabajan en domicilios privados carecen de la protección a la que tienen derecho. Además de que, a diferencia de otros trabajadores, desempeñan su labor y viven en el interior de las casas, donde nadie puede presenciar los malos tratos y la opresión a que son sometidos.

El 11 de junio de 2004, tercer Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la OIT centrará su atención en el servicio doméstico infantil con el lanzamiento de un revolucionario informe en Ginebra y con eventos sobre este asunto en partes de todo el mundo.

Trabajo Infantil
Niños

8 de junio

Annan pide al G-8 compromiso con el desarrollo

El Secretario General de la ONU pidió al Grupo de los Ocho que incorporen los Objetivos de desarrollo del Milenio en sus políticas nacionales. En una carta enviada a la reunión en Georgia, Estados Unidos, del llamado G-8, integrado por los siete países más industrializados del mundo y Rusia, Kofi Annan los instó a hacer todo lo que esté en sus manos para demostrar su compromiso con esas metas; subrayó la importancia del llamado "objetivo octavo" una colaboración global entre los países ricos y los países pobres.

También Koichiro Matsuura, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO, escribió a los dirigentes del G-8 para que mantengan su apoyo al programa "Educación para Todos". A su vez, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) les pidió medidas para reducir la mortalidad infantil en dos tercios, tal como lo establecieron esos objetivos.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron aprobados unánimemente por todos los estados miembros de la ONU en 2000, y medirán los logros que se hagan para 2015 en áreas como la pobreza, la salud y el hambre.

México propone comisión para garantizar dimensión humana de la globalización

México anunció la propuesta ante la Organización Internacional del Trabajo, la OIT, de crear una comisión de seguimiento de los derechos y deberes sociolaborales para garantizar la dimensión humana" de la globalización.

Según el secretario de Trabajo de México, Carlos María Abascal, que habló en nombre de su gobierno y de los sindicatos y la patronal de su país, van a presentar su idea ante el Consejo de Administración de la OIT en noviembre.

En una rueda de prensa, luego de intervenir en la Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, Abascal subrayó que países como Rusia y China se mostraron favorables a cuidar los aspectos sociales de la globalización, aunque dijo que eso no es suficiente.

"No basta con que tengamos un lenguaje común. Es necesario que este lenguaje se traduzca en compromisos, en una aceptación así sea de buena fe habrá que ver qué tipo de instrumento es el que se diseña- pero en una aceptación clara de estos derechos y deberes socio-laborales en la globalización para tener una economía con rostro y con corazón humanos."

Comercio y Desarrollo

UNICEF ayudará a el Salvador en revisión de ley antipandillas

La Oficina de UNICEF en El Salvador se manifestó esperanzada por la postura del nuevo presidente Elías Saca con respecto a la ley antimaras, normativa considerada inconsistente con la Convención de los Derechos de la Niñez. La semana pasada el Comité de Naciones Unidas que examina el cumplimiento de esa convención pidió su derogación.

Juan Carlos Espínola, representante del Fondo de la ONU para la Infancia en el país centroamericano, señaló que la Corte Suprema salvadoreña consideró la ley inconstitucional y, de hecho, algunas instituciones de gobierno y jueces se negaron a aplicarla. Espínola señaló que el presidente Saca mencionó la posibilidad de establecer una mesa permanente de discusión sobre las pandillas para corregir aquellos aspectos de la ley que sean necesarios.

UNICEF y otras agencias de la ONU suministrarán ayuda técnica para la revisión de esa normativa.

Niños

Informe al Consejo de Seguridad sobre cumplimiento en Iraq

El asesor especial del Secretario General de la ONU, Lakhdar Brahimi, informó hoy al Consejo de Seguridad sobre el pleno cumplimiento de su misión a Iraq dentro del plazo previsto.

Brahimi indicó que después de un largo y delicado proceso el país tiene ya dos instituciones que son esenciales para la etapa que sigue. Ellas son un Gobierno Interino y una Comisión Nacional Electoral Independiente.

Subrayó que sólo un gobierno y una legislatura elegidas por el pueblo tendrá la legitimidad de representar al país, por lo tanto, sostuvo que la atención debe ser puesta en el objetivo de crear las condiciones para celebrar unas elecciones genuinas y creíbles en enero de 2005. Para lograr ese objetivo, destacó Brahimi, los iraquíes deben ayudar a la comunidad internacional.

Por su parte, el Secretario General, Kofi Annan, expresó su confianza en que la próxima resolución se defina con claridad el papel que deberán desempeñar las Naciones Unidas en ese país.

Annan reafirmó que la organización mundial está preparada para hacer todo lo que esté a su alcance, si las circunstancias lo permiten, para contribuir a la restauración de la paz y la estabilidad en un Iraq unificado, soberano y democrático.

Cuestión de Iraq

7 de junio

Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

Entre el 10 y 12 de junio de 2004 se realizará en Ciudad de México la Novena Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. En la reunión se examinará la aplicación de los compromisos internacionales adquiridos en el Programa de Acción Regional para las Mujeres de América Latina y el Caribe adoptado en 1994 por la Sexta Conferencia Regional.

La Conferencia, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), será inaugurada por el Presidente de México, Vicente Fox, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, y la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México, Patricia Espinosa.

Casi el 50 por ciento de las mujeres latinoamericanas de 15 años no tiene ingresos propios, contra el 20 por ciento de los hombres en la misma situación. El ingreso per cápita de los hogares con jefatura femenina es menor que el de los hogares encabezados por un hombre.

Según la CEPAL, en las tres últimas décadas se ha experimentado un incremento masivo y acelerado de la participación laboral femenina en la región. Sin embargo, la fuerza de trabajo sigue caracterizándose por una fuerte segmentación que coloca a las mujeres en los empleos más precarios y peor remunerados, así como en los que perpetúan los estereotipos de género, como el trabajo doméstico.

En las zonas urbanas, en 2002 nueve de los 18 países analizados mostraban una mayor proporción de hogares encabezados por mujeres que se encuentran en situación de indigencia, y las mayores brechas en relación a los hogares con jefatura masculina se apreciaron en Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

Nota Completa y mayores informes
Mujer

Inquietud por crecientes desalojos en Guatemala

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA) manifestó preocupación por las crecientes tensiones sociales en ese país en torno a la problemática agraria.

En un comunicado, observó que en los últimos meses han aumentado los casos de desalojos, algunos acompañados por la destrucción de bienes y cultivos de campesinos que viven en la miseria. MINUGUA sostuvo que la situación humanitaria ya afecta a cientos de familias pobres campesinas. Además destacó que muchos casos en torno a la ocupación de propiedades y los subsiguientes desalojos se originaron en la falta de cumplimiento de obligaciones laborales.

En vista de las manifestaciones anunciadas para la próxima semana, la Misión de la ONU reiteró su llamamiento a los actores agrícolas y estatales para que busquen soluciones por la vía pacífica que incluyan la puesta en marcha de políticas de desarrollo rural y la asignación de recursos adicionales a los mecanismos establecidos en los Acuerdos de Paz que gocen del amplio consenso entre los sectores políticos.

Paz y Seguridad Internacionales

Piden más apoyo para refugiados palestinos

El Organismo de Obras Públicas y Socorro para los Refugiados de Palestina (OOPS), pidió a los países donantes que aumenten la ayuda financiera a los millones de refugiados palestinos.

En un mensaje enviado a la conferencia, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, llamó la atención sobre el contexto político más amplio. “Nos encontramos en unos momentos difíciles para el Medio Oriente”, manifestó Annan: “los refugiados palestinos continúan luchando con dificultades sociales y económicas cada vez mayores y no saben qué les depara el futuro.”

Desde septiembre de 2000, el número de palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza que dependen del OOPS para poder comer se ha incrementado de 130,000 a más de un millón. En el mismo periodo de tiempo, el porcentaje de palestinos que vive por debajo del umbral de la pobreza se ha triplicado, del 20 al 60 por ciento.

Gracias a la OOPS, afirmó Kofi Annan, un bebé palestino refugiado nacido hoy tiene más posibilidades que en ningún momento del pasado de sobrevivir su infancia con una buena salud. Pero la falta de financiación del organismo ha provocado la saturación de escuelas y clínicas.

Nota completa y Mensaje del Srio. General (inglés)
Refugiados

Coalición ecologista pide unidad contra la destrucción de la biodiversidad

Una coalición de organizaciones ecologistas solicitó a Naciones Unidas que haga lo posible para que se suspendan las prácticas pesqueras que destruyen la biodiversidad en el fondo del mar. El grupo está integrado, entre otros, por Greenpeace, Oceana y Conservación Internacional.

En rueda de prensa, destacaron que la pesca en aguas internacionales con la técnica llamada “de arrastre” puede estar destruyendo centenares o incluso miles de especies que todavía son desconocidas pero que podrían aportar beneficios a la humanidad. Los pescadores “de arrastre“ están interesados en peces que se encuentran cerca de valiosos bancos de coral en montañas marinas, y por el que se pagan grandes sumas en los mercados.

La petición para que se suspenda la pesca “de arrastre” coincide con el inicio en Nueva York del Proceso Informal de Naciones Unidas de Consulta sobre Océanos y Leyes Marítimas, que se extenderá hasta el próximo 11 de junio. Los grupos ecologistas piden a la ONU que se prohíba la pesca de arrastre hasta que se hayan estudiado científicamente las condiciones de la biodiversidad en el fondo del mar.

Medio Ambiente y desarrollo sostenible