Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 31 de mayo al 4 de junio de 2004

4 de junio

Día mundial del Medio Ambiente dedicado al mar y los océanos

El sábado, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente dedicado este año al mar y los océanos. Bajo el lema "Se buscan: mares y océanos: vivos o muertos!" el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), en colaboración con el Foro de Culturas que se celebra en Barcelona, España, han presentado un mensaje simple: podemos elegir entre salvar nuestros recursos marinos o ver como desaparece paulatina e inexorablemente su rica diversidad.

Klaus Toepfer, director de PNUMA, declaró que el crecimiento global de la población, más de un 40% vive ahora cerca de la costa, ligado con nuestra capacidad de cazar más rápido y más lejos, y cada vez mayores cantidades de los recursos marinos significa que no podemos seguir tratando a los mares y océanos como algo gratuito, de lo que no se tiene cuidado, ni se gestiona adecuadamente.

Más sobre el Día Mundial del Medio Ambiente
Actividades en México con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

Informe de Derechos Humanos sobre la situación de Iraq

El Alto Comisario de los Derechos Humanos emitió el viernes un informe sobre la presente situación de los derechos humanos en Iraq, en el que alaba la caída del gobierno de Saddam Hussein pero reconoce que bajo la ocupación de las fuerzas de la coalición ha habido serias violaciones de los derechos humanos.

El informe reconoce que algunos soldados de la Coalición cometieron violaciones de derechos humanos, a la hora de proteger a los civiles una vez que se consideró terminado el conflicto o durante la custodia de prisioneros, arrestos y detenciones. En algunos casos, los soldados procedieron de forma innecesariamente violenta en domicilios particulares, humillaron a las mujeres, o se llevaron dinero o joyas que nunca han sido devueltos.

En el informe, de 46 páginas, se señala que las primeras alegaciones de abusos a prisioneros en cárceles militares fueron hechas por Amnistía Internacional en julio de 2003. En la relación de abusos se incluyen, entre otros, palizas, descargas eléctricas, privación de sueño, o cubrirles la cabeza con capucha. Entre varias recomendaciones, se pide al Gobierno Interino la creación de una Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Derechos Humanos

Visita de Naciones Unidas a Perú en torno a la salud

El relator especial de Naciones Unidas de la Comisión de Derechos Humanos sobre el derecho a la salud, Paul Hunt, inicia el lunes una visita de una semana a Perú. El relator, que ha sido invitado por el gobierno, tratará de analizar los avances de Perú en la ejecución del derecho a la salud, acceso a servicios y bienes, especialmente de los grupos marginados, incluyendo indígenas y campesinos. De especial interés resultan las cuestiones de salud sexual y reproductiva, el impacto de los acuerdos comerciales en su acceso a medicamentos y la salud mental.

Durante su estancia, el relator se entrevistará con el responsable de la política sanitaria del gobierno peruano y representantes del sistema de Naciones Unidas destacados en el país andino. Además, Hunt desea encontrarse con representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y el mundo de la Academia.

Nota Completa (inglés)
Salud

Se nombra comité que supervisará elecciones en Iraq

Carina Perelli, directora de Asistencia Electoral de las Naciones Unidas, anunció en Bagdad la formación de una comisión electoral de ocho miembros que supervisará la organización de las elecciones en Iraq, previstas para finales de enero de 2005.

Perelli, que lleva varias semanas trabajando sobre el terreno, explicó que la comisión ofrecerá ayuda técnica para que se logre con éxito la celebración de los comicios. Declaró que “es un paso más en la dirección correcta en el camino hacia un Iraq democrático, soberano y libre”, y añadió que el tiempo disponible, aunque es corto, es suficiente. La seguridad y conseguir que finalmente los iraquíes consideren el proceso como válido y legítimo son sus mayores preocupaciones.

Las autoridades de Estados Unidos han asignado 269 millones de dólares para organizar las elecciones, una suma que Perelli espera que cubra los costos, aunque aseguró que varias naciones han ofrecido ayuda adicional.

Cuestión de Iraq
Asistencia electoral

3 de junio

Aplauden nueva ley peruana sobre desplazados

El representante del Secretario General de Naciones Unidas, para los Desplazados, Francis Deng, emitió hoy un comunicado felicitando a Perú por la aprobación de una nueva ley sobre desplazados internos.

Deng expresó su satisfacción al presidente Alejandro Toledo y al Congreso de Perú por la reciente ley que prohíbe desplazamientos arbitrarios y clarifica los derechos de aquellos que han sido forzados a abandonar sus casas por conflictos armados u otras causas.

Se estima que más de 600,000 personas, la mayor parte de ellos indígenas, fueron desplazados durante los conflictos vividos en las décadas de los ochenta y los noventa por los enfrentamientos entre el gobierno y los insurgentes de Sendero Luminoso y el Movimiento de Resistencia Tupac Amaru.

En el comunicado, el representante reconoce que aunque la mayor parte de ellos ha regresado a sus casas o se ha instalado de forma permanente en nuevos lugares, muchos de los desplazados todavía sufren traumas, estigmatización y empobrecimiento.

Refugiados

Alerta ante probables escenarios terroristas

El Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, recordó el papel que esta Organización de Naciones Unidas puede desarrollar para prevenir que las armas nucleares caigan en manos de terroristas. El OIEA asegura que puede reforzar el trabajo de los países para detectar el tráfico de material nuclear y equipamiento que podrían ser utilizados en la fabricación de explosivos.

En un informe titulado “La promoción de la seguridad nuclear: escenarios terroristas posibles”, el OIEA cree que debería darse mayor prioridad a la posibilidad de robo de una arma nuclear que, a pesar de ser poco probable, representaría “la mayor amenaza con consecuencias potencialmente devastadoras”. La responsabilidad de prevenir los robos recae en los países que poseen armas nucleares.

Otro escenario posible es que los terroristas puedan adquirir la suficiente cantidad de plutonio o uranio enriquecido como para construir un arma nuclear. Los terroristas pueden incluso obtener sustancias, especialmente de fuentes utilizadas para fines médicos, y dispersar la radioactividad. “Una forma dramática sería si una fuente radioactiva se utilizara como explosivo convencional" asegura el organismo nuclear de la ONU.

Finalmente, los terroristas podrían tener como objetivo cualquier centro que utilice materiales nucleares o radioactivos --sean centrales nucleares, reactores, hospitales o industrias--, lo que causaría una dispersión inmediata de la radioactividad, exponiendo a la población a una radiación que supondría daños para propiedades y el medio ambiente.

Nota Completa (inglés)
Terrorismo

Presidente greco-chipriota a favor de mantener misión de ONU en Chipre

El presidente greco-chipriota, Tassos Papadoupolus, se entrevistó con el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, para analizar la situación actual de Chipre tras el referéndum del pasado 24 de abril, en el que se rechazó la reunificación de la isla.

“Necesitamos tiempo para reflexionar. Y entonces los dos lados se darán cuenta de que la verdadera unión a través de una federación común sería para ambas partes la mejor forma de reunificar el país”, declaró Papadoupolus.

Opinó, por otro lado, que las disparidades a nivel económico entre las dos parters de la isla se deben a razones políticas, "como la elección que hicieron los turco-chipriotas de la lira turca como la moneda en la zona". Con ello, a su entender se introdujeron todas sus debilidades y problemas monetarios y financieros.

Papadoupolus se manifestó de acuerdo con el informe del Secretario General en el que recomiendó al Consejo de Seguridad la prórroga de las Fuerzas de la ONU para el Mantenimiento de las Paz en Chipre y la adjudicación de 47.7 millones de dólares para financiar un periodo adicional de doce meses.

Protestas contra misión de paz en Congo

Tres personas resultaron muertas durante una manifestación frente a las oficinas de la misión de la ONU para el Congo, MONUC, en Kinshasa, cuando los cascos azules dispararon contra un grupo de personas que trató de saquear las instalaciones.

Miles de manifestantes se concentraron para protestar contra las Naciones Unidas por no haber impedido el asalto de tropas rebeldes a la ciudad de Bukavu. La concentración se produjo después de un mensaje televisado del presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, en el que acusaba a Rwanda de estar detrás de los ataques, a pesar de la presencia de los cascos azules de la ONU.

Jean-Marie Guehenno, Subsecretario General para Operaciones de Paz sostuvo que existe una percepción equivocada sobre las capacidades de MONUC. Señaló que “las expectativas se han incrementado y se considera que MONUC , con recursos limitados, puede hacerse cargo de todo, desde asegurar una ciudad de 550,000 habitantes a organizar una fuerza militar bien equipada”, y explicó que al no cumplirse esas expectativas se produjo una reacción violenta en varias zonas del país.

Mantenimiento de la Paz

2 de junio

Trabajan en nueva resolución para Iraq

Continúan las consultas sobre la nueva resolución con la que se quiere poner fin formalmente a la ocupación de Iraq, y fijar los términos de la transferencia de soberanía al nuevo gobierno de transición anunciado el martes en Bagdad.

El texto actualizado, propuesto por EEUU y el Reino Unido, establece que la presencia de las fuerzas multinacionales continuará al menos hasta el final del proceso político pero podría prolongarse si el nuevo gobierno así lo solicita.

El embajador adjunto de EEUU, James Cunninghan, explicó el contenido del nuevo borrador, y declaró que “el final del proceso político significa el nacimiento de un gobierno constitucional elegido. Es cuando nosotros prevemos que esta fase de transformación política de Iraq finalice y termine el mandato de las Fuerzas Multinacionales”.

Por otro lado, Brahimi ofreció una rueda de prensa en Bagdad en la que instó a los iraquíes a aceptar el nuevo gobierno interino y a trabajar para lograr la celebración de elecciones nacionales.

Cuestión de Iraq

Auxilian a niños en República Dominicana

En la República Dominicana se ha puesto en marcha el proyecto “El retorno de la alegría” por parte de la oficina de UNICEF con el propósito de al Comité Nacional de Emergencia y al municipio de Jimaní, especialmente afectado por las recientes inundaciones sufridas.

En la zona de emergencia, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en colaboración con las autoridades y otras organizaciones, está ofreciendo auxilio básico a los menores y a las mujeres embarazadas con vacunas y la distribución de Sales de Rehidratación Oral para el manejo de la diarrea causada por el consumo de agua contaminada.

Además, UNICEF quiere colaborar en el alivio del impacto de la tragedia con la entrega de unas mochilas y megáfonos para que los niños comuniquen con canciones, títeres, pinturas o juguetes sus sentimientos asociados al trauma. El organismo pide a las autoridades que se efectúe un censo y se localicen los niños y niñas sin hogar que han quedado huérfanos para facilitar el retorno a un ambiente familiar.

Nota Completa
Niños

Guatemala recibe felicitación de Naciones Unidas

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA), felicitó hoy la decisión del presidente de Guatemala, Oscar Berger, de enviar un contingente de 190 militares guatemaltecos para colaborar con la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTHA).

"En un mundo en el que la paz nacional e internacional es responsabilidad de todos y en el que la tarea fundamental de los Ejércitos ha de ser la defensa de la paz, la contribución de Guatemala adquiere especial importancia", afirmó MINUGUA en un comunicado. Añadió que el Ejército guatemalteco está avanzando de forma decisiva en un proceso de modernización contemplado en los Acuerdos de Paz.

MINUGUA consideró que las recientes contribuciones de Guatemala a misiones de paz después de haber recibido esa misma ayuda internacional tras un conflicto armado de 36 años, "demuestra el compromiso indudable del país con la causa de la paz".

Mantenimiento de la paz
Paz y Seguridad Internacionales

Misión de paz en Congo condena violación del alto el fuego

La Misión de Naciones Unidas en Congo, MONUC, condenó en los términos más enérgicos la violación del alto el fuego en la ciudad de Bukavu por parte de las tropas del coronel Jules Mutebutsi, leal al antiguo líder rebelde, el general Laurent Nkunda. Los combates se produjeron a pesar de que Nkunda anunció durante el fin de semana un alto el fuego unilateral tras negociar con miembros de MONUC.

Las fuerzas de la misión, que todavía controlan el aeropuerto de Bukavu, han hecho un llamamiento para lograr el inmediato cese de las hostilidades y el saqueo generalizado que se están produciendo en esta ciudad al este de la República Democrática del Congo. MONUC reitera su apoyo a los esfuerzos del gobierno de transición para resolver la crisis y condena a todos aquellos que tratan de debilitar la restauración de su autoridad en el país.

Desde que se iniciaran los enfrentamientos el pasado miércoles, el menos 45 personas han perdido la vida, entre ellas varios civiles. La guerra civil congoleña, que transcurrió entre 1998 y 2002, dividió en dos al país y causó la muerte de tres millones de personas.

Nota Completa (inglés)
Paz y Seguridad Internacionales

1 de junio

Inicia Conferencia Internacional del Trabajo

Los delegados de los 177 países miembros de la 92 Conferencia Internacional del Trabajo se dieron cita este martes en Ginebra para discutir, entre otros temas, el efecto de la mundialización en el sector laboral. En su discurso inaugural, el director general de la OIT, Juan Somavia, advirtió que “la única mundialización sostenible será una mundialización basada en la equidad”.

“El último informe sobre la situación de la libertad de asociación muestra un progreso claro: más ratificaciones, mayor apertura a la OIT, asistencia técnica y cambios en las leyes… pero no es suficiente. Es, claramente, insuficiente.”, dijo el director general de la OIT ante el plenario. Y añadió: “Todavía observamos demasiadas amenazas a la vida y a la libertad de quienes intentan organizarse y hacer que se escuche su voz.”

Somavía destacó la necesidad de que se mejore la situación laboral de los inmigrantes y de los trabajadores palestinos en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza.

El plenario escogió como presidente de la Conferencia Internacional del Trabajo al representante de la República Dominicana, Milton Ray Guevara, que en su discurso recordó a las víctimas de las inundaciones en su país y en Haití.

Comunicado de prensa
OIT

Comienza a llegar misión a Haití

El general brasileño Augusto Heleno Ribeiro Pereira se hizo cargo hoy de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, conocida como MINUSTHA. En una recepción en el aeropuerto ondeaban banderas de 23 países que participan en esta misión, aunque tan sólo había llegado al país caribeño una fracción del personal prometido que sumará 8,300 personas, entre militares y policías civiles.

Las fuerzas multinacionales, lideradas por Estados Unidos, que fueron destacadas con urgencia en Haití tras la violenta salida del presidente Jean Bertrand Aristide el pasado 29 de febrero, podrían extender su presencia hasta que los cascos azules estén completamente desplegados.

La asistencia de esas fuerzas está siendo crucial en la distribución de ayuda humanitaria a las víctimas de las inundaciones, destacó Iñigo Álvarez, representante del Programa Mundial de Alimentos. Por su parte, el presidente de Guatemala, Óscar Berger, anunció el domingo que su país participará en la misión de paz de Haití con unos 190 militares.

Operaciones de Manteniemeinto de la paz

Formación de Consejo Presidencial para gobernar Iraq

El Consejo de Gobierno Iraquí se autodisolvió hoy al anunciar el nombramiento como presidente del nuevo gobierno interino al líder sunita Ghazi al-Yawar.

A través de un comunicado, el enviado especial de Naciones Unidas, Lakhdar Brahimi, presentó la composición del Consejo Presidencial iraquí, que además de al-Yawar tiene dos vicepresidentes, Ibrahim Jaafari y Rowsch Shaways. Señaló que el puesto de presidente había sido ofrecido primero al ex ministro Adnan Pachachi, quien lo había rechazado por razones personales.

El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, dio la bienvenida a los acontecimientos, felicitó a su enviado especial por su trabajo y señaló que se trata sólo del inicio de un complicado proceso.

“Pienso que este es un nuevo comienzo y no un final. Hay mucho trabajo por delante”, dijo Annan a la prensa. Reconoció que su enviado especial “ha tenido que hacer compromisos para adelantar el proceso, pero ahora que el nuevo gobierno está instalado, debemos mirar hacia el futuro y trabajar por el traspaso de la soberanía a los iraquíes el 30 de junio”.

El Secretario General hizo un repaso del proceso desde que la ONU, a solicitud de los iraquíes, hizo una evaluación de la factibilidad de celebrar elecciones a fines de este mes y concluyó que iba a ser imposible antes de enero de 2005.

“No sólo lo hemos hecho, sino que nos estamos preparando para las elecciones de enero de 2005. Hemos establecido una comisión electoral independiente, se ha nombrado a un administrador electoral y estamos trabajando con los partidos políticos. Por lo tanto, hemos cumplido lo que nos habíamos propuesto. Nunca se pretendió que fuera la ONU la que nombrara un nuevo gobierno”, aclaró el Secretario General.

Cuestión de Iraq
Nota completa (en inglés)

Deplorable, arrestos y condenas políticas en Myanmar

El relator especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre la situación en Myanmar, Sergio Pinheiro, expresó hoy su decepción por la falta de cooperación por parte de las autoridades del país.

Pinheiro estuvo por última vez en ese país en noviembre de 2003 y desde entonces ha solicitado dos veces permiso para visitarlo de nuevo y observar "in situ" los avances de la situación. En ambas ocasiones el gobierno ha considerado inconvenientes las fechas propuestas para el viaje. El relator especial reiteró una vez más que, si las autoridades quieren realmente promover un proceso genuino de transición, hay una serie de requisitos sobre derechos fundamentales que cumplir.

”Para crear un entorno favorable que facilite una transición democrática exitosa, deben restaurarse inmediatamente derechos políticos y libertades, incluyendo la liberación inmediata y sin condiciones de los prisioneros políticos, y no deben producirse más arrestos o castigos por actividades políticas pacíficas”, subrayó el experto.

Más sobre la nota (en inglés)
Misión de las Naciones Unidas en Sierra Leona

31 de mayo

Tabaquismo y pobreza van de la mano

En América Latina, el tabaquismo causa la muerte de más de 600,000 personas al año, y contribuye a perpetuar la pobreza, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco.

Según la OMS, la incidencia del tabaquismo es más elevada entre la población con menos recursos y escasa educación, por lo que ha sido lanzada hoy una campaña para advertir sobre las consecuencias desproporcionadas de ese hábito en las familias pobres.

El Dr. Armando Peruga, asesor regional de control de tabaco de la Organización Panamericana de la Salud, señaló que preocupa en particular que el hábito desvíe recursos que las familias pobres necesitan para su alimentación, salud y educación. "Datos de México, por ejemplo, indican que el 20% de los más pobres se gasta aproximadamente el 11% de sus ingresos domésticos en tabaco...", explicó.

Pese a que veinte países en las Américas han firmado el Convenio marco para el control del tabaco, la epidemia sigue avanzando, especialmente en los países en desarrollo. En la actualidad, 1,300 millones de personas fuman.

Temas de Salud
"El círculo vicioso del tabaco y la pobreza" (comunicado)

Misión de Estabilización para Haití, en camino

Mañana martes, Naciones Unidas tomará el relevo de las fuerzas multinacionales, lideradas por Estados Unidos, que fueron destacadas con urgencia en Haití tras la violenta salida del presidente Jean Bertrand Aristide el pasado 29 de febrero.

La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, conocida como MINUSTHA, está dirigida por el general brasileño Heleno Ribeiro Pereira. La misión recibirá una transferencia simbólica de manos de Estados Unidos, y tiene un mandato de seis meses renovable y estará compuesta por 6,700 tropas y 1,622 policías civiles que llegarán paulatinamente.

Además, 14 países enviarán contingentes militares y 23 aportarán policía al país caribeño para desarmar a las milicias rebeldes y a las milicias leales al ex presidente Aristide.

"Haití: esta vez no podemos equivocarnos", artículo de opinión

Posponen elección de candidato a gobierno iraquí

El Consejo de Gobierno Iraquí pospuso hoy por 24 horas la reunión en la que tenían previsto elegir su candidato a la presidencia de Irak, así como otros miembros del ejecutivo de transición que asumirá la soberanía a partir del 30 de junio.

Ahmad Fawzi, portavoz del enviado especial de Naciones Unidas para Irak Lakhdar Brahimi, aseguró que este retraso no significa que el proceso esté en riesgo. “Es un proceso, dijo Fawzi, que evoluciona a cada hora. Es un proceso muy delicado y un equilibrio muy delicado”.

Con este retraso, la Coalición de la Autoridad Provisional y Naciones Unidas no logran cumplir con los plazos auto-impuestos para anunciar la formación del nuevo gobierno.

Cuestión de Iraq

Graves emergencias alimentarias en 35 países

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la FAO, publicó hoy un informe en el que asegura que el número de países que sufren una grave escasez de alimentos se redujo este mes a 35, frente a los 38 registrados en febrero, pese a que en África 24 naciones necesitan ayuda de la FAO para mantener a su población.

Según una publicación del Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Alimentación y la Agricultura, gran parte de esta escasez se debe a desórdenes internos y a las condiciones climáticas adversas, en particular las sequías, y a que “en muchos de estos países el VIH/SIDA endémico es uno de los factores principales".

La FAO resalta la situación particular de Haití tras las recientes inundaciones, pues las entregas de alimentos se habían ido estabilizando gracias a la mejora de las condiciones de seguridad, pero las lluvias torrenciales causaron miles de víctimas y gravísimos daños materiales en ese país y en la República Dominicana.

En varias naciones centroamericanas las familias campesinas se están viendo afectadas por la depresión que experimentan los precios del café, pero reciben asistencia alimentaria de la FAO.

Alimentación
Cosechas y escases alimentaria


 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04