Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 24 al 28 de mayo de 2004

28 de mayo

Se respeta nominación de primer ministro interino iraquí

El asesor especial de la ONU para Iraq , Lakhdar Brahimi, respeta la decisión del Consejo de Gobierno Iraquí de designar como primer ministro del gobierno interino que recibirá la soberanía el próximo 30 de junio a uno de sus miembros, Iyad Allawi, quien fuera opositor en el exilio del depuesto dictador Saddam Hussein. Así lo indicó hoy Fred Eckhard, portavoz de las Naciones Unidas, en rueda de prensa.

Brahimi respeta la decisión y está listo para trabajar con Allawi en el nombramiento del resto de los integrantes del gobierno interino, agregó el portavoz.

Subrayó que el papel del asesor especial ha sido ayudar a los iraquíes a crear consensos, pero aclaró que la toma de decisiones le corresponde a los ciudadanos de ese país.

Agregó que Brahimi se reunirá pronto con Allawi para informarle sobre los nombres de los candidatos para los otros puestos del gobierno, que resultaron de sus consultas con representantes de una amplia gama de sectores de la sociedad iraquí.

Cuestión de Iraq

Naciones Unidas solicita más soldados y recursos

En el momento más comprometido para las operaciones de mantenimiento de la paz en más de medio siglo, se celebrará el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas.

Actualmente existen 15 operaciones en el terreno que incluyen siete misiones de mantenimiento de la paz en lugares tan dispares como el Sahara Occidental, Timor-Leste, Líbano o Afganistán. Además de una misión aprobada recientemente en Haití que comenzará su mandato a partir del primero de junio.

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, recordó a los cascos azules que han muerto en el último año y señaló que las operaciones de paz no pueden acabar las guerras por sí solas, pero ofrecen la mejor manera posible de asegurar una paz sostenible.

En su mensaje para la ocasión, Annan vinculó el aumento de las misiones de la ONU con el deseo de que cada vez más países escogen el camino de la paz ante los conflictos violentos. Sin embargo, también subrayó que esto debe ir acompañado de un aumento de los soldados y los recursos que proveen los Estados miembros para los operaciones de paz.

Por su parte, el presidente en turno del Consejo de Seguridad, Munir Akram, embajador de Pakistán, rindió homenaje a la memoria de más de 1900 cascos azules que han perdido sus vidas por la causa de la paz desde 1948.

Paz y Seguridad Internacionales

Se distribuye ayuda a víctimas de inundaciones

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha iniciado un plan de respuesta para ayudar a las familias afectadas por las inundaciones ocurridas esta semana en Haití y la República Dominicana.

En un informe sobre la situación humanitaria en la zona de desastre, el PMA reportó una aguda carencia de agua potable y alimentos en la región fronteriza entre ambos países, donde se estima que unas 2,000 personas han muerto o desaparecido y se han registrado grandes daños materiales.

Ante este escenario de emergencia, el PMA hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que asista a la población damnificada y destacó que necesita recursos para extender la operación humanitaria que llevaba a cabo en Haití desde antes de las inundaciones.

Guy Gauvreau, representante del PMA en Haití, señaló que en vista de la destrucción de cosechas, pérdida de ganado, destrucción de caminos e interrupción del suministro de electricidad, miles de familias dependen ahora exclusivamente de la ayuda internacional para sobrevivir.

Hasta el momento, Francia, Alemania, Italia, Japón, Noruega, España, Suecia y Suiza han cooperado con la operación de emergencia, pero el Programa necesita urgentemente 6.3 millones de dólares más para continuar su tarea.

Nota Completa
Asuntos Humanitarios

Se pide a Israel detener destrucción en territorios palestinos

Dos relatores especiales de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU exhortaron al gobierno de Israel a suspender definitivamente las operaciones militares en los territorios palestinos ocupados, incluyendo la demolición sistemática de viviendas y la destrucción de fuentes de agua y otros medios de subsistencia en el campamento de refugiados de Rafah.

Miloon Kothari, relator especializado en el derecho a una vivienda adecuada, y Jean Ziegler, en el derecho a la alimentación, condenaron estas prácticas, uniéndose así a la postura de los diversos organismos de las Naciones Unidas.

En un comunicado, los relatores expresaron gran preocupación por las consecuencias de la destrucción ocurrida en Gaza durante las más recientes incursiones israelíes porque, recordaron, constituyen “una seria violación a los derechos humanos y a las leyes humanitarias internacionales”.

Kothari y Ziegler mostraron alarma por las informaciones que indican que las operaciones militares continuarán en Rafah y por las declaraciones de funcionarios del gobierno israelí sugiriendo que el ejército podría demoler 2,000 casas más para ampliar la zona de seguridad que se extiende a lo largo de la frontera internacional entre Gaza y Egipto.

Subrayaron que privar a los palestinos de sus fronteras internacionales amenazaría la posibilidad de que un futuro Estado palestino pudiera tener una economía capaz de garantizar el derecho a la vivienda y la alimentación de sus ciudadanos.

Derechos Humanos

27 de mayo

Población debe estar consciente sobre riesgos de cáncer de piel

En vista de que el número de personas con cáncer de piel aumenta rápidamente cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a las autoridades sanitarias de todos los países a invitar a la población a tomar conciencia sobre los riesgos de contraer esta enfermedad.

La OMS explicó que esta tarea requiere de parámetros comunes para la medición de los niveles de radiación de rayos ultravioleta, que se difundan cotidianamente para alertar a la gente e instarla a tomar las precauciones adecuadas.

Con este objetivo, cada vez más países miembros de la Organización han adoptado el Índice Global de Rayos Solares Ultravioleta (UVI) como instrumento para educar a la población sobre los peligros de la exposición excesiva a la radiación del sol.

Mike Repacholi, especialista en el tema de la OMS, recordó que los rayos ultravioleta contribuyen a aumentar las enfermedades de la piel y de la vista y consideró que el entendimiento generalizado del UVI puede ayudar a reducir la incidencia del cáncer de piel y las cataratas en los próximo años.

Nota completa
Salud

Plan de EE UU de alejar armas nucleares del alcance de terroristas

El Organismo Internacional de Energía Nuclear (OIEA) encomió la iniciativa estadounidense de eliminar el uranio enriquecido de los reactores nucleares civiles para alejarlo así del alcance de individuos u organizaciones terroristas. Spencer Abraham, secretario de Energía de Estados Unidos, presentó ayer el plan en una reunión en Viena con los dirigentes del OIEA, donde explicó que el objetivo es reducir lo más pronto posible la cantidad de material que podría usarse para construir armas nucleares.

Estados Unidos y Rusia constituyen el origen de la mayor parte de los materiales nucleares que existen en el mundo, por lo que la iniciativa contempla el trabajo cercano con el gobierno ruso para recuperar en los próximos diez años todo el uranio enriquecido que haya salido de estos países.

El director general del OIEA, Mohamed El-Baradei, dijo que la propuesta estadounidense es una continuación y una extensión de las iniciativas que el Organismo a su cargo ha promovido durante años, en colaboración con varios países miembros, en la búsqueda de un entorno mundial a salvo de la amenaza nuclear. La seguridad se ha convertido en una prioridad a nivel global durante los últimos años debido a la difusión del conocimiento sobre armas nucleares, manifestó El-Baradei.

Nota completa (en inglés)
Armas Nucleares

Vulnerabilidad social en América Latina

La disciplina fiscal, el aumento del gasto social y el mantenimiento del equilibrio macroeconómico que se han registrado durante los últimos años en América Latina no han sido suficientes para disminuir la vulnerabilidad social en la región, que sigue siendo muy alta, advirtió un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Ante esta situación, agregó, los sectores altamente vulnerables no se limitan a los más pobres, sino que también los grupos considerados por encima de la línea de pobreza son susceptibles de retroceder. La vulnerabilidad social es multidimensional y se manifiesta en los grados de inseguridad económica causados por las caídas abruptas de los ingresos y la incapacidad de resistir los embates económicos y financieros.

Como ejemplo de lo anterior, la CEPAL señaló que los sectores medios bajos de las zonas urbanas –que representan el 30% del total de los hogares en la región- han visto caer en muchos países su participación en el ingreso nacional a lo largo de la década pasada, alcanzando en ocasiones niveles que rayan en la línea de la pobreza.

Desarrollo Social

Especulaciones sobre futuro gobierno iraquí

Como respuesta a las especulaciones que se han hecho durante los últimos días, Ahmed Fawzi, portavoz del enviado especial del Secretario General a Iraq, Lakhdar Brahimi, aclaró que el diplomático no ha concluido sus recomendaciones sobre ningún puesto del futuro gobierno iraquí.

Fawzi dijo desde Bagdad que el proceso para lograr consensos sigue en marcha, aunque indicó que debe y puede concluir a la brevedad, con suficiente tiempo como para que las futuras autoridades se preparen para asumir el poder el próximo 30 de junio.

“Brahimi continúa renuente a dar más detalles en este periodo delicado, incluido cualquier comentario sobre nombres, para no socavar el proceso o poner a las personas en situaciones comprometedoras”, declaró el portavoz. A fin de evitar conclusiones equivocadas, Fawzi confirmó que Brahimi sí se ha entrevistado en varias ocasiones con el científico iraquí Hussain al-Shahristani, a quien se mencionaba como el candidato más fuerte para encabezar el próximo gobierno.

Cuestión de Iraq

26 de mayo

Lograr consenso sobre candidatos a gobierno interino iraquí, misión de Brahimi

En declaraciones a la prensa, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, señaló que confía en que su representante especial para Iraq, Lakhdar Brahimi, logrará obtener, antes de fin de mes, el consenso de los diversos sectores iraquíes para los candidatos al gobierno interino que recibirá la soberanía de la coalición ocupante el próximo 30 de junio.

Agregó que el borrador del proyecto de resolución propuesto por Estados Unidos y Gran Bretaña es sólo el principio de un proceso de negociación. “Durante las discusiones habrá más clarificaciones y, posiblemente, enmiendas”, dijo.

En cuanto al papel de la ONU en Iraq, indicó que el borrador es satisfactorio porque tiene en cuenta la realidad del país. Cuando uno lee el proyecto cuidadosamente se identifican “las áreas prioritarias en las que deberíamos trabajar, y es en las que ya estamos haciéndolo. Las otras se sujetan a que las circunstancias lo permitan”, concluyó.

Cuestión de Iraq

Programa para resguardar patrimonio cultural de Iraq

El Comité Internacional de Coordinación para la Salvaguardia de Patrimonio Cultural Iraquí, creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y las autoridades iraquíes, acordó hoy en París una serie de objetivos prioritarios que incluyen la protección de las bibliotecas, los archivos y los museos y la creación de una red de colaboración entre artistas en el interior del país y en el exilio, para potenciar la creación artística autóctona.

Esta decisión obedece a que, según Milagros del Corral, subdirectora adjunta de Cultura de la UNESCO, el patrimonio cultural de Iraq ha sufrido los más de diez años de embargo y conflicto en el país. “Es una tarea necesaria y apasionante porque Iraq se va a convertir en un laboratorio de la construcción de un Estado que ha desaparecido y que hay que reconstruir sobre nuevas bases y que es un laboratorio para las ciencias sociales, para la cultura… una experiencia única de ayudar a un pueblo que tanto ha sufrido”, señaló.

Se calcula que Iraq posee más de 10,000 sitios arqueológicos, aunque sólo una séptima parte se ha estudiado. El Museo de Bagdad, por su parte, contaba con una colección única de casi 100,000 piezas antes de su saqueo, en abril de 2003.

Lista del Patrimonio Mundial

Israel debe retractarse por acusaciones: Peter Hansen

El comisionado general del Organismo de Obras Públicas y Socorro para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), Peter Hansen, pidió que el gobierno y el ejército de Israel se retracten de las acusaciones sin fundamentos que han hecho contra los choferes de sus ambulancias en la Franja de Gaza.

El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, afirmó el 14 de mayo pasado, que una ambulancia del OOPS había transportado partes de los cuerpos de los soldados de Israel muertos y desaparecidos durante sus incursiones a los territorios palestinos ocupados. El 16, Israel aseguró en una carta que una cinta de video grabada el 11 de este mes comprobaba la acusación anterior, anunque la misiva con copia de la filmación fue enviada al organismo de la ONU hasta el 24 de mayo.

Luego de ver el video, Hansen indicó que no contiene ninguna evidencia de que las ambulancias se utilicen para otros fines que los de transportar heridos y enfermos, y urgió "al ministro de Defensa y a todos los que han repetido las falsas afirmaciones sobre la transportación de partes de cuerpos, a retractarse inmediatamente y a disculparse por hacer acusaciones infundadas”.

Cuestión de Palestina
Refugiados

Recursos marítimos son vitales para el desarrollo sostenible

Con motivo del décimo aniversario de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, Kofi Annan, Secretario General de la ONU, destacó que los recursos marítimos son vitales para el desarrollo sostenible.

En un discurso pronunciado por Ralph Zacklin, subsecretario para Asuntos Legales, Annan subrayó el trabajo de la Autoridad, una organización autónoma internacional encargada de organizar y controlar todas las actividades relacionadas con las zonas del fondo del mar que salen de las jurisdicciones nacionales y que son patrimonio común de la humanidad.

El organismo, creado por mandato de la Convención de las Naciones Unidas para la Legislación del Mar, define los lineamientos para el comportamiento de los Estados en el uso de estos espacios y media las disputas que surgen de la explotación de los océanos.

Derecho del mar

25 de mayo

Evalúan necesidades humanitarias en Haití y República Dominicana

Un equipo de especialistas de diferentes agencias de las Naciones Unidas, en conjunto con representantes de organizaciones no gubernamentales, intenta llegar hoy a las zonas más afectadas por las inundaciones en Haití para determinar la situación humanitaria y dar asistencia a la población damnificada. Para lograrlo, la delegación utiliza algunos helicópteros de la Fuerza Multinacional establecida en ese país para ayudar a estabilizar la situación política.

Según el último informe de la Oficina de la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), sólo en Haití se reportan 350 personas muertas o desaparecidas y más de 800 heridos, como consecuencia de las fuertes lluvias registradas durante los últimos días en la región fronteriza de Haití y República Dominicana. Más de 2,400 viviendas han quedado destruidas o seriamente dañadas, y miles de haitianos han perdido sus hogares.

El equipo hizo una primera evaluación de las necesidades, destacó Iñigo Álvarez, funcionario del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Haití, aunque los expertos de la ONU en la República Dominicana esperan a que el gobierno del país les indique cuáles son sus necesidades inmediatas para, entonces, poder asistir a la población.

Alimentación

Se solicita apoyo internacional para Iraq

Iraq afronta grandes desafíos políticos, sociales y económicos que sólo podrá superar con el apoyo de la comunidad internacional, señaló Ross Mountain, representante especial del Secretario General de la ONU, durante la segunda reunión del Comité de Donantes para la Reconstrucción de Iraq, celebrada en Qatar.

En su discurso, el diplomático subrayó las tareas humanitarias que la ONU realiza en Iraq en materia de alimentación, salud y educación. “Hemos hecho esfuerzos mayúsculos, y estamos viendo los resultados, gracias a nuestros socios y al respaldo de los donantes, que confiamos se mantenga más allá de 2004”, agregó que existen cuatro transiciones necesarias para lograr la paz y la estabilidad en Iraq: una política, otra estructural, otra económica y otra militar y de seguridad; manifestó.

Con respecto a los temas político y electoral, recordó la labor del equipo de Lakhdar Brahimi, asesor especial de la ONU para Iraq, que intenta crear consensos para establecer un gobierno interino que ejerza el poder mientras se preparan las elecciones a principios de 2005.

El representante especial se refirió al desempleo como uno de los principales problemas económicos que afectan actualmente a Iraq. En este sentido, recalcó que los socios internacionales de ese país deben mostrar un apoyo total a las instituciones iraquíes –permanentes o de transición- que lideran los esfuerzos de reconstrucción.

Cuestión de Iraq
Nota completa (en inglés)

Annan lamenta muertes por inundaciones

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, lamentó las numerosas muertes provocadas por las inundaciones en la República Dominicana y Haití, donde, según las informaciones de prensa, las víctimas alcanzan al menos 104, además de reportarse 250 desaparecidos y grandes daños materiales.

En un comunicado, Annan señaló que los equipos de las Naciones Unidas en ambos países caribeños trabajan para determinar las necesidades creadas por el desastre natural. Los funcionarios de la Organización en todo el Caribe se mantienen en contacto permanente con las autoridades locales y están listos para movilizar el apoyo internacional que tenga como objetivo la reconstrucción de las zonas afectadas.

Se teme contraofensiva en Gaza

El Organismo de Obras Públicas y Socorro para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) teme que el repliegue israelí en el campamento de Rafah, en la Franja de Gaza, sea sólo una pausa para reorganizarse y reanudar la ofensiva.

El portavoz del organismo, Matthias Borchard, manifestó que no ha habido ninguna comunicación formal de Israel sobre el final de su operación, aunque tampoco se ha informado de que continuará, “Lo que podemos ver es que los militares continúan allí, en la frontera, los tanques, tenemos información de que han recibido nuevos pertrechos, lo que no sugiere que estén por retirarse”, explicó Borchard.

Por lo tanto, el portavoz consideró que tal vez las fuerzas israelíes sólo hayan detenido la ofensiva para permitir los funerales de las 43 personas que murieron durante los ataques.

Cuestión de Palestina

Detener propagación de enfermedades animales entre países

El aumento de las enfermedades transfronterizas de los animales ha llevado a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) a firmar un acuerdo de colaboración para detener la propagación cada vez más fácil de un país a otro de los padecimientos animales, como han sido los casos de la fiebre aftosa y la gripe aviar.

Para frenar las graves repercusiones económicas y sociales de este fenómeno, las organizaciones han llamado a países y donantes para que inviertan más recursos en la lucha contra este tipo de enfermedades, que se extienden como consecuencia del comercio internacional y del desplazamiento de personas y animales.

Juan Lubros, responsable de la FAO de Salud Animal, explicó que la relación entre la OIE y la agencia de la ONU intenta ofrecer a los países mejores estrategias de control y mejor desarrollo de los servicios veterinarios para confrontar los daños que puedan producir las enfermedades transfronterizas de los animales. Según la FAO, en situaciones de urgencia, la circulación rápida de información y una buena coordinación entre los países afectados puede ser la clave para erradicar la enfermedad.

Nota completa
Salud

24 de mayo

Se estudia nuevo proyecto de resolución sobre Iraq

El Consejo de Seguridad de la ONU consulta a puerta cerrada los términos de una nueva resolución sobre el futuro de Iraq a partir del próximo 30 de junio, cuando se produzca la transferencia de soberanía a un nuevo gobierno interino de transición.

Estados Unidos y el Reino Unido ya presentaron un borrador, producto de numerosas consultas, confirmó antes de entrar a la sala del Consejo el embajador británico, Emyr Jones Parry. “Subraya claramente que se va a devolver a los iraquíes la soberanía completa, y que el gobierno interino va a asumir toda la responsabilidad de esa soberanía”, declaró el diplomático.

Otro de los puntos de la propuesta se refiere a la fuerza multinacional, que permanecería en Iraq, pero que operaría “con el consentimiento” del nuevo gobierno iraquí, y asociada a él.

Parry destacó que la ONU va a tener un papel predominante en el proceso, si las circunstancias en el terreno lo permiten.

Cuestión de Iraq

Se inicia reunión sobre derechos de discapacitados

El comité de la Asamblea General, que debe redactar la Convención para Proteger y Promover los derechos de los Discapacitados, inició hoy su tercera reunión en la sede de la ONU, en Nueva York.

Durante las próximas dos semanas, los miembros del comité trabajarán sobre un borrador que deberá ser aprobado por los 191 países miembros. Entre los puntos del documento destacan el derecho de los discapacitados a la educación, las dificultades de movilidad en las ciudades y la discriminación social a la que son sometidos en muchas naciones.

El presidente del comité, el embajador de Ecuador ante Naciones Unidas, Luis Gallegos, subrayó la importancia de que se consiga un consenso internacional respecto a los derechos de los discapacitados.

Una de las principales dificultades de la convención, según su presidente, es conseguir el compromiso de los Estados miembros para que modifiquen sus marcos legislativo y jurídico e incluyan los derechos de los discapacitados.

Personas con Discapacidad

Advierten necesidad de plantar árboles en Medio Oriente

Los países de Oriente Medio necesitan plantar árboles urgentemente para mejorar la calidad del agua y asegurar la producción de alimentos, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Sin embargo, agregó, esta tarea se dificulta debido a la escasez de agua y a la deforestación –causada por la expansión de la agricultura y la urbanización- que afectan a esta región. Los bosques de esa zona perdieron cerca de un millón de hectáreas anuales durante la última década.

Ante este problema, una veintena de países discutirán en una reunión de cuatro días, a partir de hoy, el papel de los bosques en la forma de asegurar el abastecimiento de agua y alimentos. La reunión, celebrada en Beirut, Líbano, es auspiciada por la Comisión Forestal de Medio Oriente.

Hosny El-Lakany, director adjunto de la FAO, señaló que la conciencia sobre el medio ambiente y la idea de reforestar van ganando terreno entre los habitantes de la región, pese a las severas condiciones climáticas que afrontan.

Los bosques en Oriente Medio constituyen una fuente importante de alimento para el ganado y proveen casi dos millones de metros cúbicos de productos de madera, además de una serie de productos de exportación, como la goma arábica, el corcho, los pistaches y la miel.

Nota Completa
Medio Ambiente y Desarrollo Sotenible

Entrega de viviendas a refugiados palestinos

El Organismo de Obras Públicas y Socorro para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), entregó vivienda para cada una de las 86 familias en la franja de Gaza, cuyos hogares fueron destruidos por las fuerzas de Israel.

Por lo pronto, las nuevas construcciones albergarán a cerca de 500 personas, pero el OOPS ha prometido reubicar a todos los palestinos que hayan perdido sus casas como consecuencia de las demoliciones israelíes y que no tengan a dónde ir.

Según los datos más recientes, hasta el pasado 10 de mayo habían sido destruidos más de 2,000 edificios que dejaron a 18,300 personas desamparadas. El Organismo está otorgando ayuda de emergencia a estas personas mientras reciben sus nuevas viviendas.

Cuestión de Palestina

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04