Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 17 al 21 de mayo de 2004

21 de mayo

Secretario General aplaude decisión de gobierno de Sudán

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, encomió el anuncio hecho por el gobierno de Sudán de que tomará medidas inmediatas para facilitar el acceso de la ayuda humanitaria a la región de Darfur.

Las medidas incluyen la expedición de visas a todos los trabajadores humanitarios internacionales un plazo de 48 horas y la dispensa de los requerimientos para obtener permisos de viaje dentro de Darfur.

En un comunicado, Annan expresó confianza en que las acciones se realizen inmediatamente para que la población afectada por la crisis en el área –que se calcula en un millón de personas- pueda recibir la ayuda de emergencia.

Asimismo, Annan pidió a los donantes que respondan rápida y generosamente a los llamamientos a reunir fondos para asistir a los habitantes de Darfur y a los refugiados sudaneses en Chad.

Asuntos Humanitarios

Se reportan cientos de indígenas colombianos desplazados

Cientos de indígenas wayuú han buscado refugio en Venezuela desde el departamento fronterizo de Zulia, en Colombia, afirmó la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El ACNUR registró 306 desplazados, pero aclaró que, según los líderes de esa comunidad, el número se eleva a más de 500, en su mayoría mujeres y niños.

Destacó que es difícil hacer un levantamiento preciso porque muchas de estas personas han sido amparadas por miembros de sus familias y algunos no quieren identificarse.

Los wayuú huyeron de su territorio en La Guajira durante las últimas semanas, después de sufrir ataques armados y matanzas perpetradas por grupos armados ilegales. Dados sus fuertes lazos culturales con la tierra, el 40% de los desplazados ha manifestado su deseo de volver a su hogar, pero la situación de seguridad sigue siendo precaria, destacó el ACNUR.

El ACNUR en Colombia
Refugiados

Concluye Foro Permanente para Cuestiones Indígenas

El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas concluye su sesión anual con la adopción de una serie de recomendaciones para mejorar la vida de la población autóctona, que será presentada al Consejo Económico y Social.

Marcos Matías Alonso, uno de los 16 expertos independientes indígenas que integran el Foro, señaló que las mujeres, los niños y los pueblos indígenas en general esperan resultados. Consideró importante evitar que la nueva instancia “se convierta en una fábrica de recomendaciones y de papel” sin ningún impacto. Advirtió que va a estar en juego su credibilidad, autoridad y legitimidad.

Matías Alonso adelantó que ha comenzado un estudio sobre las ventajas de establecer un Foro Permanente en las Américas. Explicó que el objetivo sería establecer una interlocución más cercana entre las agencias regionales de la ONU, los gobiernos y los líderes indígenas para crear programas que verdaderamente respondan a las necesidades en el terreno.

Página Oficial del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
Página del CINU dedicada la Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
Poblaciones Indígenas

Se prevé aumento de movimientos migratorios

El número de migrantes que cruza las fronteras en busca de empleo y seguridad aumentará rápidamente en las próximas décadas, debido a que la globalización no ha generado puestos de trabajo y oportunidades económicas en sus países de origen, advirtió un informe divulgado hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según los datos del estudio, durante los años 90 la cifra de migrantes se incrementó, en promedio, a seis millones anuales. Hasta el año 2000 se contabilizaron 175 millones de migrantes, de los cuales la mitad realizan actividades remuneradas. Si las personas que han emigrado formaran una entidad política propia, apuntó el informe, sería el quinto país más poblado del mundo.

México, la India y Filipinas son los principales destinos de las remesas en términos absolutos, pero en casos como los de Egipto, El Salvador y Jordania, estos ingresos representan más del 75% de sus exportaciones.

No obstante estos beneficios, la migración genera graves problemas a las economías en desarrollo, entre los que destaca la fuga de cerebros y de trabajadores calificados. Por ejemplo, el estudio cita que al menos 400,000 científicos e ingenieros nacionales de países en desarrollo trabajan en economías industrializadas, mientras que 1.2 millones están empleados en sus lugares de origen.

Nota Completa
Población y Desarrollo

Discusión sobre prórroga a inmunidad de cascos azules

El Consejo de Seguridad discute hoy si prorrogará por otros 12 meses la inmunidad ante la Corte Penal Internacional de los cascos azules pertenecientes a países que no reconocen su jurisdicción, tal es el caso de Estados Unidos, promotor de la resolución por tercer año consecutivo.

La primera vez que presentó este proyecto, Washington amenazó con vetar todas las misiones de paz de la ONU sucesivas si no era aprobado, pero fue adoptado por unanimidad.

El año pasado, la prórroga fue aceptada, pese a que Francia, Alemania y Siria se abstuvieron.

De los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, sólo Francia y el Reino Unido han ratificado el Tratado de Roma que creó la Corte, mientras que la Federación de Rusia sólo lo ha firmado. Estados Unidos lo firmó durante el gobierno del presidente Bill Clinton, pero la actual administración revocó la firma. China no lo firmó.

Derecho Internacional
Corte Penal Internacional

20 de mayo

Proteger a los niños en Gaza

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) instó al gobierno de Israel a cumplir las obligaciones marcadas en la Convención de los Derechos de los Niños, protegiendo a los menores palestinos de la exposición directa a la violencia y dándoles una vivienda alternativa a los que han perdido sus casas.

“Los niños palestinos tienen el derecho a ser protegidos de todos los actos de violencia que envuelven al conflicto de Oriente Medio. Tienen derecho a un albergue seguro y al acceso seguro a las escuelas y servicios de salud”, puntualizó David Bassiouni, representante especial de UNICEF en Jerusalén.

Ante la demolición masiva de viviendas en Gaza por parte del ejército israelí, UNICEF se ha sumado a otros organismos de la ONU para determinar el impacto de estas acciones en los niños y para proporcionarles ayuda con la intención de que sus vidas vuelvan a la normalidad.

“El uso desproporcionado de la fuerza donde hay niños, trae como consecuencia la muerte de menores inocentes. Urgimos a las autoridades de Israel a que reconsideren el impacto que estas incursiones tienen en los niños palestinos”, enfatizó Bassiouni.

Asistencia a los niños
Nota completa

Persisten violaciones de derechos laborales fundamentales

El respeto por los derechos laborales fundamentales ha mejorado a nivel global, pero aún persisten violaciones graves entre las que destaca la intimidación de los trabajadores y empleadores cuando intentan organizarse, señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe divulgado.

La OIT enfatiza que estas intimidaciones incluyen muertes, detenciones y violencia, además del encarcelamiento y la negativa a concederle a las organizaciones el derecho legal a existir y funcionar. “Hay quien sigue perdiendo la vida y la libertad al intentar organizarse y defender sus derechos fundamentales de forma colectiva”, apunta el estudio.

Al respecto, Juan Somalia, director general de la OIT, comentó que “el derecho a organizarse es una de las herramientas más poderosas para promover un trabajo decente y un desarrollo sostenible que permita reducir la pobreza”.

El informe recuerda que aunque en 1998 fue adoptada la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, todavía hay muchos países que no la han ratificado, lo que deja fuera de la protección de este instrumento internacional prácticamente a la mitad de los trabajadores del mundo. Entre los países que no se han adherido a la ratificación se encuentran Brasil, China, México, India y Estados Unidos.

Nota completa

Demoliciones con habitantes dentro de casas en Gaza

El Organismo de Obras Públicas y Socorro para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) reportó que ha recibido informes recurrentes de testigos oculares independientes que aseguran que el ejército de Israel ha empezado nuevamente a demoler casas en Rafah, esta vez con sus habitantes dentro y sin permitirles que salgan de los edificios.

René Aquarone, director ejecutivo del OOPS, manifestó que su oficina llamó por teléfono a militares israelíes de alto nivel para pedir que cesaran las demoliciones. “Nos aseguraron que no estaban ocurriendo. Pero mientras nos decían eso, la casa de uno de nuestros funcionarios que hablaba por teléfono con nuestro guardia de seguridad estaba siendo destruida”, sostuvo Aquarone.

Por otra parte, en un comunicado, el OOPS pidió a las autoridades israelíes que detengan inmediatamente estos actos de destrucción y que pongan fin a la tragedia humanitaria que está afectando a la población civil palestina.

El Organismo aclaró que reconoce el derecho de Israel de defender a su población, pero añadió que las operaciones militares de los últimos días violan sus obligaciones con las leyes internacionales, además de que no ayudarán a salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos ni favorecerán la reanudación del proceso de paz.

Refugiados
Página de la OOPS

Acuerdos de paz deben proteger a desplazados

El Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ruud Lubbers, destacó hoy la necesidad de asegurar la protección de toda la población desplazada por los conflictos para poder lograr estabilidad y paz duraderas.

En un informe ante el Consejo de Seguridad, la primera en dos años, Lubbers señaló que cuanto más tiempo pasan los refugiados y los desplazados lejos de sus hogares, más amargura sienten y pueden convertirse en blancos fáciles de la manipulación, tanto política como militar.

El titular de ACNUR destacó que desde que asumió el cargo de Alto Comisionado en 2001, ha buscado soluciones duraderas para los refugiados, pero se ha encontrado con que en las situaciones de post conflicto, la repatriación y el retorno de desplazados requieren un enfoque integrado.

El Alto Comisionado señaló que, con frecuencia, las negociaciones políticas no toman en cuenta las reivindicaciones de las poblaciones forzadas a huir de sus hogares, lo que obstaculiza el éxito de los procesos de paz.

Página Oficial del ACNUR

Comité Investigador de “Petróleo por Alimentos” envía equipo

El presidente del Comité Independiente Paul Volcker, quien investiga las alegaciones de fraude en el programa humanitario Petróleo por Alimentos, administrado por la ONU, indicó que un equipo de expertos viajará próximamente a Iraq para recopilar información de alto nivel.

“En vista de la necesidad urgente de establecer contacto a los niveles adecuados en el gobierno iraquí y en la Autoridad Provisional de la Coalición, un grupo de gran experiencia y conocimiento se ha ofrecido para visitar Bagdad”, este equipo estará formado por John Hennesy, ex presidente de Credit Suisse First Boston; Walter M,Cormack, investigador y ex banquero de inversión; y Richard Murphy, quien fuera subsecretario de Estados Unidos para Medio Orient; manifestó Volcker.

En rueda de prensa, Volcker dijo que si bien esta misión será clave para la elaboración de un informe preliminar en un plazo de tres meses, la preparación de los resultados finales requerirá al menos un año. El Comité ha empezado a reunir un grupo de trabajo formado por abogados, contadores e investigadores, que en los próximos meses llegará a contar con unos 30 elementos, y que supervisará Stephen Zimmermann, ex fiscal federal de Estados Unidos, explicó.

La ONU fundó y administró el programa Petróleo por Alimentos desde 1996 con el objetivo de usar parte de los ingresos de la venta de crudo iraquí para financiar la asistencia humanitaria a la población más necesitada de ese país.

Cuestión de Iraq
Programa Petróleo por Alimentos
Nota completa (en inglés)

19 de mayo

Annan condena matanza de manifestantes palestinos

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó la matanza de, al menos, 10 palestinos que participaban en una manifestación pacífica contra la demolición de viviendas por el ejército israelí en la Franja de Gaza.

En un comunicado, Annan pidió a Israel que ponga fin de inmediato a sus operaciones militares y envió sus condolencias a las familias de las víctimas.

En la manifestación también hubo un número indeterminado de heridos.

Cuestión de Palestina

Cayó 19% inversión extranjera en América Latina

La inversión extranjera disminuyó por cuarto año consecutivo en América Latina durante 2003, apuntó un informe divulgado hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En 1999, el mejor momento histórico de la región, la inversión extranjera alcanzó los 88 mil millones de dólares. En 2003, bajó a 36 mil millones, lo que significa una abrupta disminución de 19% con respecto al año anterior.

Sin embargo, a pesar de esta caída, la presencia de empresas extranjeras sigue siendo muy relevante en América Latina.

El Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, destacó que el informe encuentra que, a diferencia de economías como las de Irlanda o del sureste asiático, las economías de Latinoamérica y el Caribe no han conseguido beneficiarse plenamente de esta presencia de capital extranjero.

Comunicado de Prensa
Desarrollo Económico

Naciones Unidas entrega autoridad al gobierno de Timor-Leste

La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Timor-Leste (UNMISET), entregó hoy la responsabilidad oficial de la seguridad en el país al gobierno timorense, que ha comenzado así una nueva fase de reconstrucción al celebrar el segundo aniversario de su independencia.

En una ceremonia en Dili, el presidente de la República de Timor-Leste, Xanana Gusmao, agradeció a los cascos azules la tarea que desempeñaron en la estabilización del país asiático, y que termina a medianoche.

Kofi Annan, Secretario General de la ONU, destacó que se trata de “una ocasión histórica y una marca importante para la historia de Timor-Leste como Estado independiente y soberano”.

En un mensaje leído en la capital timorense por su representante especial y titular de la UNMISET, Kamalesh Sharma, Annan agradeció a los países que contribuyeron con la operación de paz que la ONU inició en octubre de 1999, después de que Timor-Leste votó por separarse de Indonesia para constituirse como un Estado independiente en mayo de 2002.

El Consejo de Seguridad extendió la semana pasada el mandato de la UNMISET hasta mayo de 2005, periodo en el que continuará asistiendo a las autoridades locales en la capacitación de la policía y el fortalecimiento de los sistemas de justicia y administración pública.

Derecho Internacional

En busca de una alianza en Brasil para luchar contra el hambre

James Morris, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), se reunió hoy en Brasil con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para discutir la propuesta del mandatario brasileño para reducir el hambre a nivel mundial, presentada en enero pasado en Ginebra.

La llamada Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza fue respaldada por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, y por los presidentes de Francia y de Chile, Jacques Chirac y Ricardo Lagos, respectivamente.

Uno de los objetivos de la iniciativa es crear un fondo que sería establecido con impuestos fijados a las compras de armas y a operaciones financieras internacionales, y con donaciones voluntarias.

La Alianza pretende entregar en septiembre próximo una propuesta a la Asamblea General de la ONU sobre cómo reducir el hambre a la mitad para 2015, uno de los objetivos establecidos en la Asamblea del Milenio.

Nota Completa (inglés)
Asuntos Humanitarios

Reconocen papel de las mujeres en la erradicación de la pobreza

Las mujeres marcan la vanguardia en materia de conservación del medio al superar el conocimiento de los hombres sobre plantas y animales silvestres y domésticos, se destaca en un libro presentado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Muchas especies de plantas y animales –algunas de ellas con propiedades de resistencia a la sequía y a los insecticidas- sobreviven y se siguen cultivando gracias a las mujeres, según apunta el estudio. El texto recuerda que, especialmente en los países en desarrollo, son las mujeres quienes se encargan de cultivar y alimentar a sus familias y comunidades, basándose en su entendimiento de la naturaleza.

Klaus Toepfer, director ejecutivo del PNUMA, señaló que las mujeres “se encuentran a menudo al frente en cuanto a superar la pobreza, por ser ellas las que administran la tierra y el agua, además de sostener a sus comunidades”.

El libro “Las mujeres y el medio ambiente” –financiado con apoyo de la Fundación de las Naciones Unidas- fue lanzado en la tercera sesión del Foro Permanente sobre Asuntos Indígenas que se celebra en la sede de la ONU en Nueva York.

Página Oficial del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
Página del CINU dedicada la Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
Poblaciones Indígenas

18 de mayo

Escasez de fondos para asistencia humanitaria en Liberia

Si no se reciben nuevas donaciones de inmediato, se tendrá que recortar la asistencia alimetaria que se provee actualmente a cientos de miles de liberianos, aacción que podría perjudicar al proceso del país hacia la estabilidad, advirtió el Programa Mundial de Alimentos (PMA). De los 77.7 millones de dólares que solicitó el PMA para su programa en África Occidental, que incluye Liberia, Sierra Leona y Guinea, el PMA ha recaudado solamente 32.4 millones. Si esta escasez de fondos continúa, las raciones de los liberianos disminuirán a partir de julio, señaló el Programa.

"El regreso de la paz a Liberia es difícil. Después de años de guerra y destrucción, los liberianos tienen derecho a reclamar un hogar y una forma de vida estable para seguir adelante, pero el progreso estará amenazado si la gente carece de cosas tan básicas como la comida", destacó Manuel da Silva, director regional del PMA para África Occidental y Central.

La guerra en Liberia costó 200,000 vidas y desplazó al menos a medio millón de personas, además de destruir la infraestructura del país.Se calcula que un millón de liberianos padecen desnutrición y carecen de una alimentación básica mínima ya que la mayor parte de la población todavía no puede sembrar alimentos ni ganar dinero para comprarlos.

Más sobre la nota (en inglés)
Asuntos Humanitarios

Consejo de Seguridad solicita apoyo para operaciones de paz

El Consejo de Seguridad pidió a los Estados miembros de la ONU que suministren pleno apoyo político y financiero para que las operaciones de mantenimiento de la paz puedan cumplir sus mandatos. En una declaración leída por el presidente en turno, el embajador paquistaní Munir Akram, el Consejo solicitó a los 191 Estados que integran la organización mundial que aporten tropas capacitadas, policías y personal civil, así como personal especializado.

En la petición, Akram destacó que las autoridades de los países miembros deben tomar en cuenta que se necesitan más mujeres en los cargos directivos.

Tras concluir un debate en el que participaron más de 40 países, el Consejo también recomendó el establecimiento de centros de capacitación para los nuevos Estados contribuyentes y reconoció su responsabilidad de elaborar mandatos claros y realistas.

"El Consejo de Seguridad entiende que en entornos problemáticos, los cascos azules podrían necesitar un código sólido de combate y los recursos militares necesarios para permitirles cumplir su mandato y defenderse cuando sea necesario", apuntó el embajador paquistaní. En todos los casos, el Consejo considera que la seguridad del personal de la ONU es una prioridad, puntualizó.

Paz y seguridad

Crear conciencia en guatemaltecos con mayores recursos

En un comunicado que alude a la propuesta presentada al Congreso por el presidente Oscar Berger para sanear la actual crisis financiera, la Misión de la ONU en el país centroamericano apeló a la conciencia de los ciudadanos más ricos.La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA) sostuvo que ese país no podrá responder a las legítimas aspiraciones de la gran mayoría de su población, que vive en la pobreza, sin un aumento significativo en los recursos financieros del Estado.

MINUGUA destacó que los Acuerdos de Paz exigen que la carga tributaria llegue como mínimo a un 12% del Producto Interno Bruto (PIB) y establece que los sectores con mayor capacidad de pago aporten proporcionalmente al sostenimiento del Estado.

La Misión de la ONU consideró que es válido insistir en la necesidad de manejar los fondos recaudados de manera transparente. Sin embargo, agregó, no se debe utilizar ese argumento como pretexto para obstaculizar el aumento de los impuestos o para justificar su evasión. “En este contexto”, apuntó el documento, “la Misión considera relevantes los esfuerzos emprendidos por la actual administración para combatir la corrupción y demostrar transparencia y responsabilidad en el manejo de los fondos públicos”.

“Sólo anteponiendo los intereses nacionales a los particulares, sectoriales o partidarios, Guatemala podrá aprovechar la gran oportunidad que se le presenta para salir adelante en el marco de una democracia plena y solidaria”, concluyó MINUGUA.

Comunicado de Prensa

Propuesta estadounidense de acelerar revisión de medicamentos para SIDA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) encomió el anuncio del gobierno de Estados Unidos de acelerar el proceso de revisión de las dosis de la combinación de medicamentos para tratar a los enfermos de VIH-SIDA en los países en desarrollo. "Con la ayuda de nuestros socios hemos simplificado los tratamientos y establecido la combinación de dosis fijas de drogas antirretrovirales", dijo Lee Jong-Wook, director general de la OMS.

En vista de la importancia de agilizar el acceso de los enfermos a las drogas, la OMS extenderá esta iniciativa, agregó. "Es esencial que las medicinas que se usen en los programas de tratamientos financiados por donantes internacionales sean asequibles y cumplan con los requerimientos internacionales de calidad, seguridad y eficacia", puntualizó Jong-Wook.

Por otra parte, Jamaica será el primer país que firme un acuerdo con el Fondo Global para el Combate del SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. Dicho convenio le garantizará los precios negociados por la Fundación Clinton para las medicinas y pruebas de diagnóstico. El acuerdo equivale a 7.5 millones de dólares en la primera fase, de dos años, de prevención y tratamiento del VIH-SIDA en la isla caribeña.

Jamaica es el tercer país del Caribe con el mayor número de infectados por el virus del SIDA, después de Haití y la República Dominicana, que también han recibido apoyo del Fondo Global para el tratamiento y prevención de la enfermedad.

Labor de la ONU ante el VIH/SIDA
Más información

La educación debe incorporar la cultura y el conocimiento indígena

Más que simplemente garantizar la capacidad de leer y escribir, el alfabetismo indígena debe abarcar el conocimiento en el cuerpo total del conocimiento tradicional. Durante su debate de educación, los oradores enfatizaron la necesidad de promover un sistema de educación que incorpore la educación y el conocimiento indígena. Como el miembro del Foro, Qin Xiaomei, comentó, lograr el derecho a la educación para los pueblos indígenas requiere un ánimo igual y voluntario de varias categorías educacionales, así como el derecho a establecer instituciones adaptadas a la cultura y métodos de enseñanza indígena.

Al enfatizar que tanto una política sostenible ambiental como un compromiso político son necesarios para garantizar la calidad de la educación indígena, Linda King, Jefa Interina de la Sección de Educación para la Paz y Derechos Humanos, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), declaró que otros requerimientos incluyen la necesidad de métodos de enseñanza formales e informales en casa y en la comunidad; la incorporación del conocimiento indígena en la currícula educacional; soluciones innovadoras para representar los sistemas de conocimiento indígena al igual que los sistemas occidentales; y el uso de los idiomas indígenas.

Las situaciones específicas resaltadas por los representantes de grupos indígenas incluyeron violaciones por fuerzas militares contra las mujeres indígenas en las Filipinas, y prácticas genocidas y pérdidas de tierras y territorios indígenas en Bangladesh, así como la situación en Surinam el cual, según se informó al Foro, es el único país en el hemisferio occidental que no reconoce los derechos indígenas. Igualmente, los pueblos indígenas en Etiopía y Sudán suroriental fueron oprimidos y marginados por ambos países. En Nepal, grupos maoístas y las fuerzas del gobierno que los combaten, cometieron atrocidades.

Página Oficial del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
Página del CINU dedicada la Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
Poblaciones Indígenas

Latinoamericanos en Estados Unidos envían 30,000 mdd en remesas

Por primera vez se ha calculado el monto total que los latinoamericanos que viven en Estados Unidos envían a sus familias en sus países de origen. De los más de 16 millones de adultos que nacieron en América Latina y ahora residen en Estados Unidos, 10 millones envían remesas por valor de 30,000 millones de dólares al año a sus familias y amigos.

El Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo sacó estas conclusiones después de una encuesta entre residentes latinoamericanos de 37 estados y del Distrito de Columbia. Según las conclusiones de la encuesta, el total enviado por estas personas ocuparía por su monto el tercer lugar en las economías del continente, justo por detrás de Brasil y México.

El BID efectuó la encuesta para estudiar el perfil de los inmigrantes hispanos en Estados Unidos, explicó el coordinador del Departamento de Remesas, Pedro de Vasconselos. "Nos dimos cuenta que los estados que mandan más son los estados típicamente migratorios, que son California, Nueva York, Texas, Florida, Ilinois y Nueva Jersey. Cada uno de ellos manda más de mil millones de dólares al año y, en el caso de Nueva York, el 81% de la población latinoamericana manda remesas regularmente. Es decir, es un estado en el cual las remesas han sido enviadas desde hace mucho tiempo. Sin embargo, el 81% de la población sigue enviando esas remesas."

Según el informe, los inmigrantes latinoamericanos contribuyeron a la economía de Estados Unidos con 450,000 millones de dólares en 2003.

Migrantes

17 de mayo

ONU reprueba asesinato de Presidente del Consejo iraquí

El asesor del Secretario General de las Naciones Unidas, Lakhdar Brahimi, condenó el asesinato del presidente del Consejo de Gobierno iraquí, Ezz El-Din Salim, "un hombre que se sacrificó por su país, que trabajó sinceramente y sin egoísmo para que Iraq recobrara su soberanía y fortaleza". En el magnicidio, causado por un atentado suicida que tuvo lugar cuando Salim se dirigía a trabajar, murieron otras ocho personas. Seis más resultaron heridas.

Por otro lado, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, también mananifestó su consternación ante el asesinato de Salim, y espera "que se detenga a los culpables y que se haga justicia. Mientras tanto, continuarán los esfuerzos para lograr la estabilidad de Iraq, y espero que este trágico evento no los interrumpa".

El Alto Comisionado interino de Derechos Humanos de la ONU, Bertrand Ramcharan, condenó también el asesinato de Ezz El-Din Salim. Lo consideró "otro acto de terrorismo perpetrado por gente que no respeta la vida ni ningún otro derecho humano".

Cuestión de Iraq
Alto Comisionado para los Derechos Humanos.


Alarma por demoliciones en la franja de Gaza

El organismo de la ONU que suministra asistencia a los refugiados palestinos (OOPS), pidió a las fuerzas militares israelíes que pongan fin a la demolición de viviendas en Rafah, en la Franja de Gaza, donde cerca de 13 mil personas han quedado sin hogar. Tanto Peter Hansen, el Alto Comisionado de la OOPS, como Kofi Annan, el Secretario General de las Naciones Unidas, pidieron a Israel que respete el derecho internacional y se abstenga de infligir castigos colectivos.

Sin embargo, Israel sostiene que las demoliciones son necesarias como medida de seguridad para detener el tráfico de armas y evitar que militantes utilicen las viviendas para esconderse.

Se calcula que el costo de reubicación de las 18 mil personas afectadas en toda la Franja de Gaza ascenderá a 32 millones de dólares.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Secretario General solicita apoyo para fuerzas de mantenimiento de la paz

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió a los miembros del Consejo de Seguridad que definan mandatos claros para las fuerzas de mantenimiento de la paz y que se aseguren de que cada misión reciba las tropas y los recursos necesarios.

"Las misiones de Naciones Unidas siguen obstaculizadas por falta de capacidades militares especializadas, con las que cuentan generalmente las fuerzas de los países desarrollados." Desafortunadamente, dijo Annan, esos países sólo hacen contribuciones limitadas de tropas a las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.

Destacó que el mes pasado había 15 misiones en el mundo con más de 53 mil tropas, observadores militares y policías civiles. Recientemente, el Consejo autorizó una nueva misión en Haití y decidió ampliar la que se encuentra en Costa de Marfil, además de que está planeada una misión para Burundi y otra para Sudán. El presupuesto actual es de más de 2,800 millones de dólares y se podrían necesitar mil millones adicionales.

El Secretario General sostuvo que para millones de seres humanos las operaciones de mantenimiento de la paz representan su única oportunidad de forjar un futuro seguro y estable. "Nuestro deber es satisfacer esta demanda".

Paz y Seguridad

Aceleran trámites para aprobar tratamientos anti-SIDA

Estados Unidos anunció la aceleración de los trámites para aprobar las terapias anti-retrovirales. El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria dieron su aprobación al anuncio.

El ministro de Salud de Estados Unidos, Tommy Thompson, aseguró en la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, que una mayor celeridad permitirá que en los próximos meses se pueda proporcionar medicinas a precios asequibles a "millones" de enfermos de países pobres.

Según Thompson, Estados Unidos está dispuesto a financiar la compra de medicamentos efectivos y seguros a precios más baratos para esos países.

El nuevo proceso entrará en vigor este mismo lunes y significa que el gobierno estadounidense verificará en un plazo de cuatro meses los tratamientos elaborados en países en desarrollo que puedan ser comercializados.

VIH-SIDA
OMS

Nuevos Miembros del Foro serán elegidos

Ya que este es el último año del periodo de tres años en el que los 16 miembros del Foro están trabajando, el Subsecretario General del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES), ha solicitado las nominaciones a inicios de este año para la membresía del período 2005-2007.

Los miembros indígenas nominados que completan su primer periodo en la sesión de 2004 son: Antonio Jacanamijoy (Colombia), Ayitegan Kouevi (Togo), Wilton Littlechild (Canadá), Ole Henrik Magga (Noruega), Zinaida Strogalschikova (Federación Rusa), Parshuram Tamang (Nepal), Mililani Trask (Estados Unidos), y Fortunato Turpo Choquehuanca (Perú).

Por otro lado, los miembros gubernamentales nominados son: Yuri Boitchenko (Federación Rusa), Njuma Ekundanayo (República Democrática del Congo), Yuji Iwasawa (Japón), Wayne Lord (Canadá), Otilia Lux de Coti (Guatemala), Marcos Matías Alonso (México), Ida Nicolaisen (Dinamarca), y Qin Xiaomei (China).

Hay que recordar que los miembros, quienes sirven de acuerdo a sus capacidades personales, pueden ser nominados por un periodo adicional.

Página oficial del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
Noticias sobre la Tercer Periodo de Sesiones 2004

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04