Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 10 al 14 de mayo de 2004

14 de mayo

Secretario General pide libertad de movimiento para personal

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, pidió al gobierno de Eritrea que otorgue libertad de movimiento al personal de la Misión de las Naciones Unidas en Etiopía y Eritrea (UNMEE), para que pueda desempeñar su labor.

En un comunicado, Annan expresó su consternación por los recientes ataques públicos de las autoridades eritreas contra los empleados de la UNMEE, y lamentó las restricciones impuestas a las operaciones de la Misión.

Aseguró, también, que la ONU ha investigado todas y cada una de las acusaciones contra su personal, informando al gobierno de Eritrea -cuando lo ha considerado adecuado- sobre los resultados y las medidas tomadas al respecto.

Sin embargo, señaló el Secretario General, el tono de las declaraciones más recientes de las autoridades eritreas puede afectar seriamente el desempeño de la UNMEE y podría poner en riesgo la seguridad de sus trabajadores.

Ante esta situación, Annan confió en que ambas partes se comprometan con el trabajo productivo, e instó al gobierno de Eritrea a que dé a la Misión la libertad de movimiento indispensable para cumplir con su mandato.

Paz y Seguridad

Apoyo al proyecto de nutrición en Perú

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), anunció que contribuirá con más de 3 millones de dólares a financiar un proyecto piloto de nutrición en el departamento de Huancavelica, Perú.

La iniciativa ayudará a producir y distribuir la llamada “Mezcla Inca”, un alimento fortificado, a 92,000 niños que asisten a centros preescolares y de cuidado diario. También capacitará a 14,000 mujeres embarazadas y madres de la región sobre una nutrición adecuada.

En Huancavelica, una de las zonas más pobres del país, el 53% de los niños padece de desnutrición crónica, señaló Alejandro López Chicheri, funcionario regional del PMA.

Nota Completa
Asuntos Humanitarios

Celebración del Día Internacional de la Familia

Los menores que crecen sin el cuidado de un padre o una madre sufren un mayor riesgo de ser víctimas de la violencia, la explotación o la discriminación, declaró el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Según datos de UNICEF, 246 millones de niños en el mundo trabajan y 180 lo hacen en las peores condiciones.

Según la UNICEF, 14 millones de niños menores de 15 años han perdido a uno de sus padres, o a ambos, a consecuencia del SIDA, especialmente en el África subsahariana. Este dato coincide con la celebración, el próximo sábado, del Día Mundial de la Familia, ocasión que el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, ha aprovechado para asegurar que es momento de evaluar las tareas de la Organización para conseguir que el bienestar de la familia beneficie a las próximas generaciones.

En México, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF,) desarrolla programas para tratar a los niños en su contexto, como explicó su director, Carlos Raúl Anaya Moreno.

Nota Completa
Niños

Simposio de protección a Propiedad Cultural en Guerras

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), celebra un simposio conmemorativo del medio siglo de la entrada en vigor de la Convención de la Haya para la Protección de la Propiedad Cultural durante Conflictos Armados, adoptada por 109 Estados luego de la destrucción masiva del patrimonio cultural durante la Segunda Guerra Mundial y el primer tratado internacional de esta naturaleza.

Al evento asisten, además del director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, líderes mundiales expertos en leyes humanitarias internacionales y de protección del patrimonio cultural.

El concepto “propiedad cultural” se refiere a bienes muebles e inmuebles, e incluye monumentos arquitectónicos, históricos o artísticos, sitios arqueológicos, trabajos artísticos, manuscritos, libros y otros documentos, además de colecciones científicas de todo tipo.

El Segundo Protocolo de la Convención, que entró en vigor este año, refuerza al documento original, porque reafirma la inmunidad de la propiedad cultural en tiempos de guerra u ocupación y especifica la responsabilidad criminal individual de quienes dañen o destruyan este patrimonio.

Nota Completa (inglés)
Ciencia y Cultura

Concurso de diseño del logotipo del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

A fin de promover entre los niños y los jóvenes indígenas un mayor conocimiento del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y de la función de las Naciones Unidas, el Foro organiza un concurso artístico para diseñar un logotipo destinado al Foro.

El concurso, que convoca a niñas y niños indígenas de todo el mundo, busca reflejar el esfuerzo común para promover el mandato del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y el papel de las Naciones Unidas, con el fin de mejorar la vida de los pueblos indígenas en el mundo.

El UNICEF cree que la invaluable contribución de la niñez indígena en sus sociedades y el trabajo del Foro debe darse a conocer, y espera que el concurso ayude a promover el diálogo intercultural entre toda la niñez. Los Centros de Información de Naciones Unidas generarán apoyo para consolidar alianzas con el fin de promover este concurso.

El mejor logotipo será el distintivo visual de identificación del Foro Permanente para las Cuestiones indígenas, y habrá de publicarse en su página web, en libros elaborados por el Foro, en el membrete y demás publicaciones. El diseño ganador será presentado durante la Cuarta Sesión del Foro Permanente en Nueva York, en mayo de 2005. Los 20 mejores diseños serán exhibidos en la sede de las Naciones Unidas.

CONSULTA LAS BASES AQUÍ
Página Oficial del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
Página del CINU dedicada la Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

13 de mayo

Secretario General confía en que maltratos no afecten formación de gobierno

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, confió en que el maltrato a los prisioneros iraquíes no afecte el proceso de formación del gobierno interino que recibirá la soberanía el 30 de junio.

En declaraciones a la prensa, Annan aceptó que estos eventos han causado un daño real y profundo, pero recordó que no han interrumpido el trabajo de Lakhdar Brahimi, asesor especial de las Naciones Unidas para Iraq.

“Brahimi está en contacto con un grupo grande de iraquíes y espero que puedan concentrarse en el trabajo de establecer un gobierno interino sin permitir que el asunto de la prisión retrase o frene el proceso”, manifestó.

El Secretario General reiteró su condena a la violación de los derechos humanos de los detenidos y prisioneros y exhortó a todas las partes en conflicto a respetar las leyes internacionales.

Asistencia Electoral

Exitosa campaña de vacunación en las Américas

Los primeros informes de los países indican que la Semana de la Vacunación en las Américas –celebrada del 24 al 30 de abril- ha sido exitosa, señaló hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Como ejemplo, la OPS citó a Haití, el país más pobre del continente, donde se inocularon 150,000 niños, 20% de los cuales no había recibido nunca una vacuna. La campaña, coordinada por la OPS, reunió por primera vez a todos los países del continente en una iniciativa común de inmunizar a 40 millones de personas: niños, adultos mayores, mujeres en edad fértil y grupos de riesgo.

La semana de vacunación contó con el apoyo de funcionarios de alto nivel: presidentes y ministros de Salud que, en muchos casos, se trasladaron a ciudades remotas, a hospitales y a centros de salud comunitarios para lanzar ellos mismos la iniciativa.

En algunos países, la campaña se extendió hasta fin de este mes para alcanzar objetivos específicos, como en El Salvador, donde se continúa vacunando contra la rubéola y síndrome de rubéola congénita. En Perú también se extendió la semana para superar la meta de vacunar a un millón de mujeres en edad fértil contra la rubéola, el sarampión, la difteria y el tetános.

Durante la Semana se realizaron, asimismo, actividades de inmunización en 18 áreas de frontera a lo largo de todo el continente. Canadá y Estados Unidos apoyaron la iniciativa con campañas masivas de información para concienciar a las comunidades de inmigrantes sobre la importancia de las vacunas.

Semana de Vacunación en las Américas
Nota Completa
Salud

Indígenas paez participan en el Foro para Cuestiones indígenas

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) exigió a los grupos armados guerrilleros y paramilitares de Colombia que no ataquen a la comunidad indígena paez.

Desde 1984, los paez desarrollan un proyecto destacado por el PNUD por los logros en la protección de su identidad, el combate a la pobreza y la protección del medio ambiente.

Los paez fueron víctimas de varios ataques que tuvieron lugar el pasado fin de semana en Toribio, a 500 kilómetros de Bogotá, por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y los paramilitares, como pudo constatar el representante residente del PNUD en Colombia, Alfredo Witschi Cestari.

Según el PNUD, los ataques contra los paez son sistemáticos y no tienen ninguna justificación. La comunidad indígena de los paez fue premiada recientemente con la Iniciativa Ecuatorial de la ONU.

Estos días los dirigentes de los paez participan en el Foro Permanente de Asuntos Indígenas que tiene lugar en la sede de la ONU en Nueva York.

Página Oficial del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
Página del CINU dedicada la Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
Poblaciones Indígenas

Se lanza guía para campaña de vacunación

Con el objeto de buscar una asociación con grupos religiosos para avanzar en la inmunización en África, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), lanzó una guía que intenta cumplir con este objetivo.

Trabajar conjuntamente con jefes tribales o religiosos es crucial para que se puedan implementar programas de vacunación con éxito en todo el mundo, aseguró UNICEF.

El documento, presentado en Ginebra, propone métodos efectivos para establecer y mantener estas asociaciones porque, especialmente en África, es difícil que se entienda la importancia de un programa de vacunación, porque muchas veces se percibe como algo impuesto por los médicos occidentales.

La directora regional de UNICEF para África Central y Occidental, Rima Salah, destacó la importancia de los líderes religiosos al momento de movilizar a familias y comunidades enteras. Salah recordó que sólo cuesta 25 dólares vacunar a un niño y que con eso se le puede salvar la vida; sin embargo, subrayó que si no hay conciencia sobre la importancia de la inmunización, las campañas no pueden llegar a todo el mundo.

Inmunización
Salud

Annan propone a embajador español para el Comité contra Terrorismo

En una carta al Consejo de Seguridad, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, propuso a Javier Rupérez, embajador de España en Estados Unidos, para que dirija el Comité de las Naciones Unidas contra el Terrorismo.

El presidente en turno del Consejo, el embajador paquistaní Munir Akram, deberá convocar a una reunión para votar la propuesta del Secretario General y, de ser aceptada, ratificar el nombramiento.

El Comité contra el Terrorismo fue creado después de los ataques del 11 de septiembre y Rupérez sería su primer director ejecutivo, ya que se trata de un cargo nuevo, concebido para dar estabilidad al organismo.

Hasta ahora, el Comité rota su presidencia entre los miembros del Consejo de Seguridad, por lo que en marzo se concibió la figura del director ejecutivo para que dé continuidad a los trabajos e impulse la aplicación de las resoluciones.

Medidas de la ONU contra el Terrorismo
Terrorismo

12 de mayo

Secretario General lamenta abusos contra civiles

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó que las ejecuciones se conviertan en espectáculo y lamentó todos los abusos contra civiles en Iraq.

En un comunicado divulgado por su portavoz, Annan sostuvo que las ejecuciones filmadas que se han llevado a cabo en Iraq le han horrorizado.

Luego de ofrecer sus condolencias a los familiares de las personas ejecutadas recientemente, el jefe máximo de la ONU reiteró que ningún abuso o violación de los derechos humanos tiene justificación.

Derechos Humanos

Llega equipo electoral a Bagdad

El equipo de especialistas en elecciones de las Naciones Unidas encabezado por Carina Perelli llegó hoy a Bagdad, para iniciar el proceso de nominación de la comisión electoral que se encargará de organizar los comicios nacionales de Iraq programados para enero de 2005.

Después de un proceso de evaluación, la ONU concluyó que las votaciones serían posibles al inicio del año entrante siempre y cuando se cumplan dos condiciones: que haya una mejora en la seguridad y que el proceso se ajuste al calendario que su equipo propone.

Al contrario de los modelos tradicionales de elecciones en los que el Ministerio del Interior se encarga del proceso, la recomendación de la ONU es que la comisión iraquí sea totalmente autónoma para así garantizar la confianza de la población, por lo que el proceso de selección será abierto a toda la población. Al aprobarse la propuesta, el Consejo de Gobierno aceptó hacer una campaña grande de información pública que alienta a los iraquíes que reúnen las condiciones para ser nominados a presentarse como candidatos.

Una vez realizado el proceso de selección que dejará veinte candidatos, los nominados tendrán que pasar por un programa técnico de evaluación de varios pasos que supervisará la ONU y del que resultará una lista de quince finalistas. Por último, estos aspirantes serán examinados por el Consejo de Gobierno y por la Autoridad Provisional de la Coalición, órganos que se encargarán de escoger a los siete comisionados, cuyo nombramiento estará a cargo del administrador de la coalición ocupante.

Asistencia electoral
Cuestión de Iraq

Solicitud de ayuda para transición en Iraq

En vista de que Iraq afrontará una transición política “excepcionalmente tensa” dentro de 49 días, Ross Mountain, representante interino para Iraq del Secretario General de la ONU, pidió ayuda a los países vecinos para que el proceso sea lo menos difícil posible.

Durante el discurso de inauguración de la Reunión de Portavoces de Parlamentarios de los Países Vecinos de Iraq, que se celebra en Amman, Jordania, Mountain dijo que después de la experiencia de guerra y ocupación, los iraquíes necesitan urgentemente el apoyo internacional tanto para su desarrollo económico como para el restablecimiento de la estabilidad política y la seguridad nacional.

En cuanto a las imágenes e informaciones de abusos a los prisioneros iraquíes por parte de los militares de la coalición ocupante, consideró que han intensificado las tensiones en el país. Agregó que los países vecinos reconocen la importancia de asistir a Iraq en el establecimiento de sus propios órganos parlamentarios y en la promoción de una vida política sana.

Mountain recordó que ésta no es la primera vez que la ONU ayuda a realizar un proceso electoral en condiciones de seguridad desfavorables, pero subrayó que las amenazas que la organización mundial enfrenta en Iraq son extraordinarias, por lo que tendrá que hacer la mayor parte de su trabajo con poca presencia en el terreno.

Cuestión de Iraq

Foro para Cuestiones Indígenas pide más educación para mujeres

Es necesario un compromiso político para asegurar la educación de calidad de los indígenas y así mejorar la situación de la mujer, sostuvieron los miembros del Foro Permanente de Naciones Unidas sobre Asuntos Indígenas, que se reúne estas semanas en Nueva York.

Según informes recientes, un año más de estudio, luego de la primaria, mejora las posibilidades de las mujeres en 10% ya que aumenta su capacidad de leer y escribir y reduce la tasa de natalidad.

Teresita Antaza, de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana, destacó la importancia de que la educación sea en la lengua de los indígenas. “Hemos redactado una resolución. Estamos pidiendo que se dé prioridad a la educación de las mujeres indígenas de diferentes países y también que en las escuelas se den clases en el idioma propio. En el caso de nosotros, en el Perú, tenemos la formación de educación para maestros bilingües, pero no en todas las lenguas”, declaró.

Unos 1,500 representantes de 500 grupos se encuentran en la tercera sesión del Foro Indígena, en la que se están pidiendo métodos de educación para la casa y la comunidad, y se está exhortando a incorporar los conocimientos de la cultura indígena a los programas educativos de cada país.

Página Oficial del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
Página del CINU dedicada la Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
Poblaciones Indígenas

Aumentan exportaciones de América Latina y el Caribe

Las exportaciones de América Latina y el Caribe se incrementaron 8.3% en 2003, y 17% en los primeros tres meses de este año como consecuencia del aumento de los precios de las materias primas, según datos de la Comisión Económica para la región (CEPAL).

En un informe divulgado, la CEPAL señaló que el dinamismo del comercio se sustentó en la alta demanda de Estados Unidos, la Unión Europea y los países asiáticos en desarrollo, especialmente China. El secretario ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, dijo que entre las buenas noticias para la región se cuentan la recuperación de las exportaciones y el crecimiento del comercio intrarregional.

En 2003, subieron los precios de la soja y sus derivados, del café, el azúcar, la lana, el algodón, y el cobre. Las importaciones de la región continuaron siendo bajas en comparación con las de 2002 y por primera vez en 13 años los países latinoamericanos y caribeños acumularon un superávit comercial de bienes y servicios del orden de los 25,500 millones de dólares.

Comunicado de prensa
Desarrollo Económico

11 de mayo

Consternación por acusaciones de abuso a menores en Iraq

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), expresó gran consternación por las informaciones de prensa que sugieren que podría haber niños entre las personas que han sufrido abusos en los centros de detención y prisiones iraquíes.

"Aunque los reportes no han sido sustanciales, no dejan de ser alarmantes", declaró Damien Personnaz, portavoz de UNICEF en Ginebra. Añadió que cualquier maltrato, abuso sexual, explotación o tortura de niños detenidos es una violación a la ley internacional.

La detención o encarcelamiento de niños debe contemplarse siempre como un último recurso de la menor duración posible y nunca deben asignarse a centros de adultos, señaló Personnaz. Además, subrayó que todos los detenidos deben ser tratados con respeto a su dignidad y condición humana. "Los Estados en particular tienen la obligación de proteger a los niños y garantizar que su personal conozca y cumpla los estándares internacionales", puntualizó el portavoz.

Estas declaraciones constituyen la reacción más reciente de un organismo de la ONU a las imágenes divulgadas mundialmente que muestran abusos a los detenidos iraquíes por parte de los militares de la coalición ocupante de ese país. La semana pasada, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Bertrand Ramcharan, condenó estas acciones.

Los niños en Iraq
Cuestión de Iraq

Continúan consultas en Iraq

El asesor especial de Naciones Unidas para Iraq, Lakhdar Brahimi, continúa su ronda de encuentros con un amplio espectro de representantes de ese país para formar el gobierno interino y detallar la transición política que debe tener lugar el 30 de junio.

Según Ahmad Fawzi, portavoz de Brahimi, ha habido un "malentendido" en la propuesta del enviado respecto al gobierno que ejercerá el poder hasta la celebración de elecciones en enero de 2005. "Lakhdar Brahimi no propuso un gobierno integrado solamente por tecnócratas. Este fue un error perpetuado por muchas informaciones de prensa", manifestó Fawzi.

Añadió que el diplomático pidió que el gobierno que tome posesión a partir de julio esté formado por hombres y mujeres conocidos por su eficiencia y competencia profesional, iraquíes que tengan la capacidad de dirigir su país durante el periodo limitado de siete u ocho meses hasta la elección de un gobierno representativo.

Cuestión de Iraq

Secretario General insta a israelíes y palestinos a detener violencia

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, exhortó a israelíes y palestinos a desistir del uso de la violencia y a escuchar los llamados del Cuarteto diplomático y de la comunidad internacional para que reanuden las negociaciones encaminadas a ponerle fin al conflicto.

En un comunicado de reacción a la nueva ola de violencia en Gaza, que ha causado la muerte de seis soldados israelíes y siete palestinos, Annan declaró que se encuentra especialmente preocupado por los ataques en zonas densamente pobladas ya que arriesgan la vida de numerosos civiles palestinos.

El Secretario General pidió nuevamente que se permita que el Cuarteto continúe trabajando en la "Hoja de Ruta" para conseguir una paz estable en la región.

El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (OOPS) denunció ayer que las fuerzas armadas de Israel han destruido o dañado los hogares de más de 17,000 palestinos en Gaza, en uno de los periodos de destrucción más intensos desde el inicio de la intifada.

Cuestión de Palestina

Inicia Tercera Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

Este año, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que se llevará a cabo del 10 al 21 de mayo, se centrará en las necesidades especiales de las mujeres indígenas. Se considera que el bienestar de estas mujeres es fundamental para la supervivencia y la prosperidad de sus pueblos y sus culturas singulares, ya que ellas son las depositarias de conocimientos tradicionales específicos de su género y de su cultura, que transmiten de una generación a la siguiente.

El Foro, integrado por 16 expertos independientes, se reúne dos semanas cada año, con la participación de dirigentes indígenas, la sociedad civil y organismos de las Naciones Unidas, a fin de hacer recomendaciones al Consejo Económico y Social y al sistema de las Naciones Unidas en general. Es el órgano más reciente establecido por las Naciones Unidas para que trabaje en pro de estos pueblos; ocho de sus miembros son propuestos por los gobiernos y ocho por los pueblos indígenas, y hace llegar las voces de estos últimos al nivel más alto posible en el sistema de las Naciones Unidas.

Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, manifestó que "durante mucho tiempo las esperanzas y las aspiraciones de los pueblos indígenas han sido ignorados; se les han arrebatado sus tierras; sus culturas han sido denigradas o directamente atacadas; sus lenguas y sus costumbres reprimidas; su sabiduría y su saber tradicional han sido pasados por alto; y sus formas sostenibles de desarrollo de los recursos naturales descartadas. Algunos incluso han enfrentado la amenaza de la extinción".

Página Oficial del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
Página del CINU dedicada la Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
Poblaciones Indígenas

Destacan importancia de continuar lucha contra el SIDA

El mundo atraviesa un momento crítico en la historia de la epidemia de VIH-SIDA, en el que hay más recursos y mayor voluntad política para combatir la enfermedad, pero el contagio no deja de aumentar, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) al divulgar su informe anual.

Actualmente existen en el mundo entre 34 y 46 millones de infectados por el virus, de los cuales dos terceras partes viven en África, lo que equivale a uno de cada doce adultos de la población de ese continente, apuntó la OMS. Además, agregó que unos 14 millones de menores son huérfanos debido a la enfermedad y esta cifra podría alcanzar los 25 millones para 2010.

De los portadores del VIH en África, el 58% son mujeres y esta situación puede agravar los desequilibrios de género, agregó la OMS. En cuanto al continente americano, la región más afectada por la enfermedad es el Caribe, donde se registra la mayor incidencia en términos relativos después del África subsahariana.

Lee Jong-Wook, director general de la OMS, recalcó que el combate eficaz del VIH-SIDA es el reto de salud pública más urgente en el mundo. “La enfermedad ha matado ya a más de 20 millones de personas y se ha convertido en la principal causa de muerte a nivel mundial, además de que es el primer motivo de años perdidos de vida productiva entre los adultos de 15 a 59 años”, declaró.

Añadió que casi seis millones de personas del mundo en desarrollo morirán próximamente sin recibir tratamiento, por lo que instó a asignar mayores recursos y a fortalecer las políticas de salud pública para extender los tratamientos a la población afectada y controlar la diseminación del virus.

Informe sobre la salud en el mundo 2004
Iniciativa "3 millones para 2005"
Labor de la ONU ante el VIH/SIDA

10 de mayo

Secretario General lamenta atentado contra el presidente checheno

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, lamentó el asesinato de Akhmad Kadyrov, presidente de Chechenia, ocurrido ayer en Grozni en un atentado con bomba cuando el mandatario presenciaba los festejos del LIX aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

En un comunicado, Annan expresó su pesar y ofreció sus condolencias tanto al gobierno de la Federación de Rusia como a los familiares del mandatario y de las otras víctimas del ataque. Reiteró que este tipo de actos jamás tendrá justificación. Estas acciones, agregó, "sólo pueden retrasar el regreso de la paz y la justicia a Chechenia".

Además del presidente Kadyrov, en el ataque murieron el presidente del Consejo de Estado chechenio, Husein Ajmadov, y otras doce personas, y más de 50 resultaron heridas, incluido el comandante en jefe de las tropas rusas en el Cáucaso Norte, Valeri Baranov, quien se reporta en estado grave.

El atentado fue atribuido a los separatistas islámicos de la república rusa, que colocaron la bomba bajo el palco de honor del estadio en el que se llevaban a cabo las celebraciones.

Terrorismo

Supervisión de paz en Guatemala

El secretario general adjunto las Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Kieran Prendergast, se encuentra de visita en Guatemala para supervisar el proceso de transición de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en ese país (MINUGUA), cuyas tareas de mantenimiento de la paz de MINUGUA deben terminarse el 31 de diciembre de 2004.

La oficina de Naciones Unidas en Guatemala trabaja con el objetivo de que pueda hacerse el relevo a las autoridades guatemaltecas en los plazos previstos, según explicó la portavoz de MINUGUA, Seda Pumpyanskaya.

Prendergast se reúne hoy con el presidente de Guatemala, Óscar Berger, y con varios miembros de su gobierno. Para tomar el pulso de la situación, también tiene programadas entrevistas con representantes de la sociedad civil, de los pueblos indígenas y de la comunidad internacional, tanto en la capital como en otras regiones del país.

Paz y Seguridad Internacionales

Se tipifican matrimonios forzados como delito

Por primera vez en la historia, el Tribunal Especial para Sierra Leona, apoyado por Naciones Unidas, dictaminó que los matrimonios forzados constituyen un crimen contra la humanidad.

Seis de los acusados ante esta instancia –presuntos miembros de los grupos militantes rebeldes que iniciaron los ataques en el país en 1991, además de los cargos de violación, esclavitud sexual y otras formas de violencia- ahora también enfrentan cargos por forzar centenares o miles de matrimonios entre prisioneras y guerrilleros.

El portavoz del Tribunal patrocinado por la ONU, Peter Andersen, asegura que el delito del matrimonio forzado es el mejor para describir la situación que vivieron, y todavía sufren hoy, tantas mujeres de Sierra Leona.

Muchas de esas mujeres tienen hijos de los hombres con los que estuvieron forzadas a casarse. Algunas no han podido regresar con sus familias ni a sus pueblos por el estigma asociado a esos grupos rebeldes.

Prevención del delito

Se reportan 1,100 desamparados en Gaza

En uno de los periodos de destrucción más intensos desde el inicio de la intifada, el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) informó hoy que las fuerzas armadas de Israel han destruido o dañado los hogares de 1,100 palestinos sólo en lo que va de este mes.

Según el OOPS, con esta oleada de destrucción suman 17,594 los palestinos que han perdido sus casas en Gaza. La mayoría de las demoliciones ocurrieron en Rafah, al sur de la franja, donde 11,215 personas ya se habían quedado desamparadas por las demoliciones iniciadas en septiembre de 2000 por la armada israelí.

El comisionado general del OOPS, Peter Hansen, condenó “sin reservas los asesinatos del 2 de mayo de una israelita y sus cuatro hijos, del mismo modo que deplora los homicidios de palestinos inocentes y de sus hijos”.

En este sentido, Hansen recordó que la ley internacional prohíbe los castigos colectivos y subrayó que la mayor parte de los más de 17,000 palestinos sin hogar no hecho nada más que vivir en los lugares atacados, sin merecer de ninguna manera tal agresión.

Cuestión de Palestina

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04