Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 03 al 07 de mayo de 2004

07 de mayo

Aumenta seguridad en torno a Naciones Unidas

Inmediatamente después de que la ONU anunciara un plan de 21 millones de dólares para mejorar las medidas de seguridad de su sede de Nueva York, tras los atentados de los que han sido objeto algunas de sus oficinas en el extranjero, un supuesto mensaje del líder terrorista Osama Bin Laden ofreció una recompensa por asesinar al máximo responsable de Naciones Unidas.

El proyecto anunciado el jueves supone la construcción de una valla de metal, un sistema nuevo de luces, así como cámaras de vigilancia y otros dispositivos para detectar la presencia de intrusos, según explicó el portavoz del Secretario General, Fred Eckhard.

Según una transcripción de la grabación atribuida a Bin Laden, se ofrecen 10 kilos de oro a quienes asesinen al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, o a su asesor para Iraq, Lakhdar Brahimi, o al máximo jefe de las fuerzas de ocupación, Paul Bremer.

Kofi Annan respondió el viernes que las Naciones Unidas tomarán las precauciones necesarias y que tiene la intención de proseguir su vida y su trabajo como siempre.

Terrorismo

Comparable la situación de Colombia con África

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, el sueco Jan Egeland, se encuentra de visita en Colombia, donde se está entrevistando con miembros del gobierno, incluido el presidente Álvaro Uribe, y otros representantes de la sociedad civil.

Con esta vista Egeland quiere llamar la atención principalmente sobre las víctimas civiles del conflicto armado entre el gobierno, guerrillas de distintas facciones, paramilitares y narcotraficantes, que además de una enorme pérdida de vidas humanas ha provocado un éxodo de más de dos millones de personas.

Jan Egeland, que ha definido esta crisis humanitaria de Colombia como la más grave del hemisferio occidental, declaró en una entrevista que acaba de visitar campamentos cerca de Cartagena y también en la capital, Bogotá. "Allá viven peor que en muchos lugares de refugiados en África, tienen que cambiarlo, porque Colombia puede hacerlo; aquí hay recursos", aseguró el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios.

Refugiados en Colombia
Refugiados

Se afirma el derecho de los palestinos a la soberanía

La Asamblea General de las Naciones Unidas afirmó el jueves “la necesidad de permitir que el pueblo palestino ejerza su soberanía y logre la independencia de su Estado, Palestina”.

Con un voto de 140 a favor, 6 en contra y 11 abstenciones, el organismo adoptó una resolución que también afirma, por otra parte, que “la condición jurídica del territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, sigue siendo la de una ocupación militar”.

El documento destaca que Israel tiene únicamente los deberes y obligaciones que le incumben como potencia ocupante conforme al Cuarto Convenio de Ginebra y la Convención de La Haya de 1907. Esta se relaciona a las leyes y costumbres durante guerras libradas en tierra.

La Asamblea, por último, expresó su determinación de contribuir al logro de un acuerdo de paz negociado, justo y general en el Oriente Medio, que permita que dos Estados viables, soberanos e independientes – Israel y Palestina -- convivan en condiciones de paz y seguridad.

Cuestión de Palestina

Crímenes de guerra en Darfur

Darfur, Sudán, es escenario de patrones preocupantes de violaciones masivas de los derechos fundamentales, muchos de los cuales podrían constituir crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad, advirtió hoy un informe de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Bertrand Ramcharan, titular de la Alta Comisaría, sostuvo que el terror reina en Darfur, donde el gobierno sudanés enfrenta una rebelión.

El informe fue elaborado con las observaciones y datos obtenidos en las visitas –realizadas en abril y mayo- de un equipo de expertos de la Alta Comisaría a los campamentos de refugiados sudaneses en Chad y a la región de Darfur.

En el documento se destacan los ataques repetidos a civiles con uso desproporcionado de la fuerza por parte del ejército de Sudán y los grupos armados que le respaldan, especialmente Janjaweed. Asimismo se denuncia la impunidad total de que goza Janjaweed, cuyas facciones operan coordinadas con las fuerzas del gobierno sudanés.

Según el informe, los rebeldes de la región –encabezados por el Ejército de Liberación de Sudán y el Movimiento de Justicia e Igualdad- iniciaron el conflicto y también han violado las leyes humanitarias y los derechos humanos de los habitantes de la región.

Comunicado de Prensa (inglés)
Derechos Humanos

06 de mayo

Se presentará informe sobre derechos humanos en Iraq

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentará un informe sobre la situación de los derechos fundamentales en Iraq el próximo 31 de mayo.

El documento abarcará el periodo comprendido entre abril de 2003 y mayo de 2004, y tocará asuntos como la militarización y la seguridad, incluyendo los actos terroristas; la protección de los civiles; el trato que se da a los detenidos; y el problema de la población desplazada por la violencia. Asimismo, el informe reportará sobre la situación de las mujeres y los niños; la libertad de religión o credo; y los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Además evaluará las responsabilidades y el desempeño del Ministerio de Derechos Humanos de Iraq y de todas las instituciones dedicadas a velar por la protección de estos derechos.

Bertrand Ramcharan, titular de la Alta Comisaría, escribió al administrador de Estados Unidos en Iraq, Paul Bremer; a los miembros del Consejo de Gobierno; y a los cancilleres de los países que participan en las fuerzas de coalición para pedirles que le den la información que consideren relevante para el informe.

Ramcharan y su equipo reportaron estar listos para visitar Bagdad y realizar consultas con los líderes iraquíes y de la coalición, si las circunstancias lo permiten.

Derechos Humanos
Cuestión de Iraq

Alerta de “feminicidios” en Guatemala

Unas 174 mujeres han sido asesinadas en Guatemala en los primeros cuatro meses del año, según datos de las autoridades de seguridad del país. La mayoría de las víctimas tienen entre 14 y 22 años de edad, y viven en las áreas más pobres del país.

La repetición de estos crímenes, en muchos casos de carácter sexual, ha llevado a su tipificación como “feminicidios”, según explicó la directora regional del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Teresa Rodríguez Allendes.

La funcionaria destacó que a la particularidad de que las víctimas sean mujeres y pobres, se suma a que, en muchos casos, sean de origen indígena. Por eso sus familias difícilmente tienen acceso a la administración de justicia, señaló.

Por su parte, el gobierno de Guatemala asegura que las muertes no siguen un patrón único y que los móviles de los asesinatos van desde la venganza de pandillas juveniles, hasta problemas familiares y discusiones pasionales.

Mujeres

Naciones Unidas protesta violaciones de la Línea Azul

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) protestó hoy enérgicamente la violación de la Línea Azul, que marca la frontera entre el sur de Líbano e Israel, por parte de la Fuerza Aérea israelí.

Milos Strugger, portavoz de la FPNUL, informó que un número sin precedentes de aviones militares israelíes invadió ayer el espacio aéreo de Líbano. “Hubo un momento en que una docena de jets israelíes volaban sobre territorio libanés”, recalcó.

Estas incursiones fueron recibidas con disparos antiaéreos del ejército de Líbano y de la milicia libanesa Hezbolá. Algunos de estos proyectiles cayeron al norte del territorio israelí. Más tarde, los aviones de Israel atacaron dos posiciones de artillería de Hezbolá, al sur de Líbano.

Luego de esta serie de incidentes de violencia, la ONU pidió a los gobiernos de Líbano e Israel actuar con mesura y recordó que la FPNUL es un canal de comunicación al que pueden acudir ambas partes.

Paz y Seguridad Internacionales

Lanzan iniciativa para combatir la diabetes

Con la intención de fomentar la adopción de medidas para prevenir la diabetes en los países de bajos y medianos ingresos, La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional para la Diabetes (FID) lanzaron ayer un programa con este propósito.

Según datos de ambas instituciones, cada año mueren 3.2 millones de personas por complicaciones causadas por esta enfermedad. La gran mayoría de éstas son prevenibles. En muchos casos, la diabetes tipo 2 se puede prevenir con sólo cambiar el modo de vida. Otros diabéticos deben tomar medicamentos de por vida.

Al dar a conocer en Ginebra la iniciativa, denominada, “Actuemos contra la diabetes, ya”, el Dr. Robert Beaglehole, director del Departamento de Enfermedades Crónicas de la OMS, expresó su preocupación en particular por el impacto en las regiones pobres del mundo.

La campaña “Actuemos contra la diabetes, ya” cuenta con el apoyo de una subvención que la Fundación Mundial de la Diabetes ha concedido a la FID, y de fondos de la OMS.

Comunicado de Prensa
Salud

Llamamiento para alimentar a miles de repatriados

Después de años de exilio, decenas de miles de angoleños se han repatriado sólo para encontrarse con una situación precaria en la que sufren hambre y pobreza extrema, advirtió hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA), al tiempo que instó a la comunidad internacional a reunir los 136 millones de dólares necesarios para alimentar a la población más necesitada del país.

Según el PMA, cerca de 1.4 millones de personas están amenazadas por una escasez aguda de fondos en las operaciones alimentarias de emergencia. Gran parte de esta población fue refugiada en algún momento en los vecinos países de Namibia, Zambia y la República Democrática del Congo, donde vivió durante décadas en campamentos.

James Morris, director ejecutivo del PMA, recordó que sin recursos, el organismo a su cargo no puede cumplir con su labor de dar una asistencia mínima a las personas que viven en las peores condiciones imaginables.

El PMA ya tuvo que reducir a la mitad las raciones de comida que reparte y tendrá que cortarlas aún más en junio, a menos que los donantes respondan inmediatamente al llamamiento hecho hoy.

Nota Completa
Refugiados

04 de mayo

Fracaso de previsión social y pensiones en América Latina

La reforma del sistema de pensiones en América Latina es incompleta y ha fracasado en la extensión de la previsión social, advirtió el Banco Mundial en un informe sobre la seguridad de los ingresos en la vejez. Aunque esta reforma le ha reportado a la región algunos beneficios fiscales, sociales y financieros durante una década, ha fallado a la hora de llevar las pensiones privadas a un segmento más amplio de la sociedad, subrayó la institución.

Los gobiernos latinoamericanos que han reestructurado sus sistemas de pensiones mejoraron su situación presupuestaria, lograron sistemas de previsión pública más equitativos y fomentaron los ahorros y las inversiones, pero la cobertura de la seguridad social y de las pensiones privadas continúan siendo “persistentemente baja y los costos de las reformas, en muchos casos, han sido más altos de lo previsto”.

La experiencia latinoamericana ha mostrado una reducción importante de los sistemas de pensiones públicas basados en regímenes de pago provenientes de la cuenta corriente según los cuales los pagos de jubilación se financian con las contribuciones de los trabajadores en activo.

Hasta ahora, trece países de la región han reformado sus sistemas de pensiones, no obstante, en algunos de ellos sólo el 20% de los trabajadores participa, cifra que dista de considerarse exitosa, puntualizó el Banco Mundial.

Nota Completa
Desarrollo social

Se reúnen diplomáticos para la paz en Oriente Medio

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, es anfitrión de una reunión de alto nivel del Cuarteto diplomático para la paz en Oriente Medio que se celebra esta mañana en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El Cuarteto –formado por la ONU, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea- es autor y promotor de la Hoja de Ruta, la propuesta de paz para Oriente Medio que plantea una serie de medidas paralelas y recíprocas cuyo objetivo final es la convivencia pacífica de dos Estados, el palestino y el israelí, para 2005.

A la reunión asisten, además de Annan, el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell; el ministro del Exterior de la Federación de Rusia, Sergey Lavrov; el ministro del Exterior de Irlanda, Ryan Cowan; el alto representante de la Unión Europea, Javier Solana; y el comisionado de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Chris Patten; al término del encuentro a puerta cerrada, los participantes ofrecerán una rueda de prensa.

Texto Hoja de Ruta para la Paz
Cuestión de Palestina

Se reporta aumento de criminalidad en Haití

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que la criminalidad va en aumento en Haití, causando temor entre la población y obstaculizando la asistencia humanitaria a las comunidades más necesitadas del país.

Elisabeth Byrs, portavoz de la OCHA, informó que los secuestros y robos se han incrementado frente a una fuerza policíaca insuficiente y carente de armas. Asimismo, subrayó que el abastecimiento de servicios básicos como el agua y la electricidad sigue siendo muy problemático como consecuencia de los sabotajes y daños a la infraestructura resultados de la violencia registrada en febrero y marzo.

Según la OCHA, el abasto de agua alcanza sólo el 75% de su capacidad antes de la crisis.

La ONU instituirá una Misión de Estabilización en Haití (MINUSTAH) el primero de junio, fecha en que reemplazará a las fuerzas internacionales que se encuentran en ese país. La MINUSTAH estará formada por 6,700 soldados y 1,620 policías.

Paz y Seguridad Internacionales

Naciones Unidas investigará violaciones a derechos humanos en Iraq

El titular de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Bertrand Ramcharan, nombró a un equipo especial para que investigue la situación en Iraq tras el escándalo provocado por la publicación de unas fotos que muestran cómo las fuerzas de la coalición someten a tratamientos vejatorios a los prisioneros iraquíes.

Sin embargo, por razones de seguridad, el grupo de expertos de Naciones Unidas no se trasladará a Iraq, sino que investigará desde Ginebra.

Ramcharan declaró hoy que une su voz a aquellos “que ya han expresado su repugnancia” por las torturas y abusos a los que se ha sometido a los prisioneros retenidos en la cárcel de Abu Gharib, ubicada 30 kilómetros al oeste de Bagdad.

Las indagaciones, dirigidas por el danés Jakob Moller, deberán basarse en la información obtenida por los mandos de la coalición, el Consejo de Gobierno de Iraq y el personal local de Naciones Unidas sobre el terreno. Asimismo, los expertos deberán emitir un informe a finales de mes.

Cuestión de Iraq
Derechos Humanos

Hallan indicios de atrocidades contra civiles en Sudán

Luego de una visita de seis días para estudiar la situación de los derechos fundamentales en Darfur, Sudán, un equipo de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reportó hoy hallazgos “perturbadores” de que se están produciendo abusos masivos contra los refugiados que huyen de los ataques de los milicianos.

Según José Díaz, portavoz del Alto Comisionado, los especialistas se encontraron con alegaciones de limpieza étnica y un amplio espectro de atrocidades en las que están envueltos centenares de miles de personas.

Posteriormente, el equipo pudo confirmar estas alegaciones en una visita de seis días a la región de Darfur. El equipo emitirá un informe detallado al máximo órgano en derechos humanos este fin de semana.

Según informaciones recogidas por Naciones Unidas, un millón de personas han sido desplazadas ante los violentos enfrentamientos registrados en esta parte de Sudán y más de 100,000 han buscado refugio en Chad.

Derechos Humanos

03 de mayo

Preocupación por informes de abusos a prisioneros iraquíes

El relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura y los tratos degradantes, Theo van Boven, expresó gran preocupación a causa de los recientes reportes de violación de los derechos humanos de los prisioneros iraquíes a manos de las fuerzas de la coalición que ocupa Iraq, encabezadas por Estados Unidos y el Reino Unido, quienes los somenten a trato cruel, inhumano y degradante.

El relator recordó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos prohíbe explícitamente la tortura e instó a los países con efectivos militares en Iraq a emprender una investigación inmediata y a sancionar a quienes resulten responsables de la violación de los derechos fundamentales de estos prisioneros. Asimismo, van Boven pidió una “reparación adecuada” de los daños sufridos por las víctimas de estos abusos.

Cuestión de Iraq

Investigación independiente sobre crisis humanitaria en Fallujah

El relator especial del derecho a la salud de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Paul Hunt, envió una carta a la Autoridad Provisional de la Coalición para recomendarle el establecimiento de una investigación imparcial e independiente sobre la situación de la población civil en Fallujah, tras las semanas de asedio a esta ciudad iraquí.

El relator dijo que es difícil obtener información veraz, pero señaló que persisten alegaciones creíbles de que se han producido serias violaciones de las leyes internacionales de los derechos humanos desde principios de abril. Según algunas informaciones, podrían haber muerto 750 civiles, el 90% de ellos no combatientes.

Entre estas denuncias destaca el uso indiscriminado de la fuerza que ha dado como resultado numerosas muertes de civiles, el bloqueo de la entrada al hospital más importante de la zona, la prohibición de entrada al hospital del personal y la suspensión del traslado de suministros médicos a unas improvisadas instalaciones sanitarias, además de la ocupación del hospital y el acoso armado sobre las ambulancias.

Si estas acusaciones son falsas, la coalición no debería ser acusada; pero de ser ciertas, se deben tomar medidas para asegurarse de que este tipo de violaciones no ocurran de nuevo, por el bien de las vidas humanas y por la credibilidad de la coalición, indicó el relator en su carta.

Derechos humanos

Secretario General habla sobre el uso de la fuerza

El uso de la fuerza es siempre malo, aunque a veces sea necesario, sostuvo el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en su participación este fin de semana en la Conferencia Nacional del Trinity Institute, en Washington, D.C. Agregó que durante las operaciones que requieren el uso de la fuerza se deben mantener muy claros los estándares humanitarios.

Annan se refirió a su experiencia como diplomático que ha lidiado con los horrores de la guerra, destacando que el genocidio en Ruanda y la masacre en Srebrenica lo hicieron examinar tanto su conciencia como la labor de la ONU. Y una de las conclusiones, añadió, fue que la Organización se resistió a afrontar el problema cuando notó su presencia.

Aceptó que es muy difícil detectar el punto preciso en que la violencia se hace tan deliberada y sistemática que las negociaciones no cumplen más función que dar a los perpetradores más tiempo para continuar sus atropellos. Es complicado identificar “el punto en que los negociadores de paz dejan de ser la respuesta y la fuerza debe ser encarada con fuerza”, abundó el Secretario General.

Disciplinar a soldados que han abusado de prisioneros iraquíes

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, apremió a las autoridades de Estados Unidos y del Reino Unido para que sancionen a los soldados que han abusado de los prisioneros iraquíes en una cárcel de Bagdad, cuyas imágenes han circulado en los medios de comunicación desde hace varios días. Durante su visita a Washington, D.C. el fin de semana, Annan manifestó a la prensa que los prisioneros de guerra son amparados por las leyes humanitarias internacionales.

Agregó que Estados Unidos y el Reino Unido deben tomar medidas firmes para que no se repitan en el futuro violaciones de los derechos humanos, como las que han mostrado las fotografías de los detenidos iraquíes, porque “causan daños, como se ha observado en las reacciones que ha habido en la región”.

Recordó que la ONU ha hecho una labor de consulta con la población iraquí para tratar de asistir a la Autoridad Provisional de la Coalición en la transición y para determinar cómo debe conformarse el gobierno interino que recibirá la soberanía. Por último, Annan estimó que el Consejo de Seguridad pasaría una resolución para la formación de una fuerza multinacional para Iraq antes del 30 de junio.

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04