Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 26 al 30 de abril de 2004

30 de abril

Secretario General pide protección para detenidos

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, pidió hoy que todos los detenidos en Iraq sean protegidos según las disposiciones de las leyes humanitarias internacionales.

En un comunicado, Annan expresó su consternación por las fotografías de detenidos en la prisión de Abu Gharib, quines son maltratados o humillados por los guardias que los vigilan.

Agregó que espera que éste sea un incidente aislado y encomió el anuncio del ejército de Estados Unidos de que presentará ante la justicia a los responsables de estos actos violatorios de las leyes humanitarias internacionales para así prevenir que los abusos se repitan en el futuro.

El Secretario General reiteró su oposición enérgica al maltrato de los detenidos bajo cualquier circunstancia y en cualquier lugar.

Derechos Humanos

Consejo de Seguridad votará resolución para Haití

El Consejo de Seguridad votará hoy una resolución en la que plantea el fortalecimiento del papel de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y prevé la asesoría de la ONU al gobierno de transición de ese país.

Luego de refrendar el compromiso de las Naciones Unidas con la soberanía, independencia e integridad territorial de Haití, la resolución insta al gobierno de transición a tomar todas las medidas necesarias para acabar con la impunidad y proteger los derechos humanos. El documento también dispone que la MINUSTAH, en colaboración con las autoridades haitianas coordine la distribución de asistencia humanitaria y facilite el acceso irrestricto de los trabajadores a cargo de este reparto.

Del mismo modo, la resolución autoriza al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, a tomar las providencias que hagan falta para acelerar el despliegue de la MINUSTAH y para que ésta asuma las responsabilidades que le transfiera la Fuerza Interina Multinacional (MIF).

La MINUSTAH llegará en mayo a Haití, según dispuso recientemente el Consejo de Seguridad en la resolución de establecimiento de la misión, y estará formada por 6,700 soldados y 1,620 policías.

Misiones de paz
Paz y Seguridad Internacionales

Países del Istmo Centroamericano crecerían 3.3%

Un panorama moderadamente optimista para la región del Istmo Centroamericano prevé para 2004 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Según estimaciones de este organismo de las Naciones Unidas, esta región crecería cerca de 3.3% este año.

El recién publicado documento Istmo Centroamericano: evolución económica durante 2003 y perspectivas para 2004, preparado por la Sede Subregional de la CEPAL en México, destaca que las favorables expectativas generadas por la culminación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés), junto con los avances en materia de estabilidad macroeconómica logrados en los últimos años y un entorno internacional más propicio, permitirán un fortalecimiento de las economías de esta región.

De acuerdo con la CEPAL, Costa Rica, que tuvo un crecimiento económico muy alto en 2003 (5.6%), alcanzaría un 4.4% en 2004. En tanto, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá marcarán un ascenso en sus ritmos de crecimiento.

Por otro lado, la evolución de la economía mundial determinará un nuevo avance del comercio internacional de bienes, que se calcula será de un 7%. Esto permitiría un repunte en las exportaciones del Istmo en 2004, sustentado principalmente en las ventas originadas en las zonas francas.

Comunicado de Prensa
Desarrollo Económico

Naciones Unidas y El Vaticano discuten posible cooperación

El director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, Antonio Maria Costa, fue recibido hoy por el Papa Juan Pablo II en la ciudad del Vaticano.

Tras la audiencia, Costa se reunió con el cardenal Angelo Sodano, con quien intercambió puntos de vista sobre el impacto de las drogas en las vidas de individuos y familias.

En su reunión con el cardenal, el funcionario de la ONU discutió la posible colaboración entre las caridades católicas en todo el mundo y la Oficina de la ONU a su cargo, en particular para fortalecer la prevención del abuso de drogas y con ello detener la incidencia del VIH/SIDA entre los adictos que usan jeringas.

Nota Completa (inglés)
Drogas y Estupefacientes


29 de abril

Proyecto de minas por árboles se aplicaría en Iraq

El representante personal del Secretario General de la ONU, Steffan de Mistura, consideró que un proyecto de desminado que se lleva a cabo en Líbano podría ser replicado en Iraq y otras áreas en conflicto. La iniciativa, que consiste en sustituir esos artefactos bélicos por árboles en las zonas de las que Israel se retiró hace 4 años, tiene un costo de 50 millones de dólares y cuenta con el financiamiento de los Emiratos Árabes Unidos.

En cuanto a la experiencia en Líbano, el representante de Kofi Annan señaló que es una tierra con un clima excelente, tiene dos ríos y ha sido tradicionalmente, según la Biblia, muy fértil. De Mistura sostuvo que, inicialmente, la campaña de desminado avanzaba muy lentamente porque había mucho metal enterrado, en particular de los restos de tanques de guerra que datan de los años 20.

"Es por eso que los resultados son muy alentadores, porque la tierra casi florece por sí sola. Las naranjas del sur de Líbano son probablemente las mejores del Mediterráneo. Sus agricultores son excelentes, pero tienen miedo de las minas", manifestó De Mistura.

Los 47 mil cedros, pinos, palmeras y otras especies mediterráneas que hasta ahora se han plantado, agregó, contribuirán a prevenir la desertificación de la zona. Veinticinco países árabes y de la Unión Europea así como la Federación de Rusia y Estados Unidos han apoyado el proyecto. Para fines de junio, se calcula que más de la mitad de las 480 mil minas que se encontraban en el país habrán sido eliminadas.

Cuestión de Iraq
Medio Ambiente y Desarrollo sostenible

Hiroshima y Nagasaki promueven eliminar armas nuclares

Los alcaldes de Hiroshima y Nagasaki, las ciudades contra las que se utilizaron bombas atómicas en 1945, anunciaron en la sede de la ONU que junto con otros 580 alcaldes de más de 100 países del mundo, adoptaron una campaña de emergencia para prohibir esas armas. Los residentes de esas localidades han trabajado incansablemente para tratar de impedir que el mundo viva una catástrofe similar.

Tadatoshi Akiba, presidente del movimiento Alcaldes para la Paz, de Hiroshima, e Iccho Ito, de Nagasaki, dijeron que movilizarán la opinión pública para motivar a los gobiernos a que adopten una hoja de ruta para abolir esos artefactos de destrucción.

Akiba e Ito se encuentran en Nueva York con motivo de la celebración de una reunión preparatoria de la conferencia que tendrá lugar el año próximo para revisar el Tratado de No Proliferación Nuclear, adelantando que la campaña también tiene por objetivo promover la elaboración de una convención universal sobre armas nucleares para el año 2010.

Acuerdos suscritos en materia de Desarme
Tratado de No Proliferación Nuclear (en inglés)

Perú tiene graves deficiencias: Miloon Kothari

Miloon Kothari, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Vivienda Adecuada, dijo que hay graves problemas en Perú, no sólo relacionados con la vivienda, sino además con la tenencia de la tierra, el acceso al agua, el saneamiento y la electricidad. Resaltó que los más afectados son, un vez más, los grupos que se han visto afectados por conflictos, indígenas y mujeres.

Kothari indicó que Perú ha respondido de una manera muy positiva a algunas de sus sugerencias y ha prometido corregir algunos planes. "Los programas y políticas de vivienda social que el gobierno tiene están destinados a la clase media baja y a la clase media en general. Pero los que son muy pobres no pueden ahorrar y no tienen opción de acceder a estos programas."

Advirtió que los acercamientos del gobierno a las políticas neoliberales agravan las deficiencas del amplio grupo de la población en alarmantes niveles de pobreza.

Kothari fue invitado por el Gobierno peruano tras haber mostrado interés en los esfuerzos que está llevando a cabo, junto con la sociedad civil, para corregir la profunda crisis de vivienda que se vive enel país.

Desarrollo

Angelina Jolie visita a refugiados en Arizona

Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad de ACNUR, visitó tres instalaciones de refugiados en el desierto de Arizona, en Estados Unidos, para dar voz de esta manera a las decenas de miles de personas que aspiran a convertirse en asilados políticos y se encuentran en centros de detención estadounidenses.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados está en contra del uso de tales sitios para solicitantes de asilo político. Estados Unidos y otros países industrializados ingresan habitualmente en centros de detención a los refugiados, que no están ni acusados ni condenados por ningún crimen, y también unos 5,000 niños refugiados ingresan cada año en esos lugares, separados de sus padres.

Angelina Jolie habló con varios refugiados en Arizona y destacó el efecto que le causó ver la situación en que se encuentran los menores. Mucho de estos niños han sufrido una tragedia y estar separados de sus familias no puede hacer más que causarles más dolor, aseguró la actriz.

Refugiados

28 de abril

Apremiante, detener violencia en Iraq: Annan

En conferencia de prensa, Kofi Annan, Secretario General de la ONU, pidió hoy a todas las partes iraquíes actuar con mesura y a abstenerse de realizar actos violentos, a respetar las leyes humanitarias internacionales y a dar una oportunidad al proceso de transición política.

“Todos queremos ver el fin de la ocupación. Todos queremos ver a Iraq en paz en su territorio y con sus vecinos, y con un gobierno verdaderamente representativo”, sostuvo. Advirtió que la violencia militar de una potencia ocupante contra los habitantes empeora el escenario y cierra las posibilidades de encontrar una solución pacífica a los problemas.

Por otro lado, Annan consideró que el Informe que presentó ayer Brahimi al Consejo de Seguridad fue "muy lúcido", pues establece las posibilidades de sacar adelante el proceso político en Iraq en un entorno de deterioro de la seguridad.

La cuestión de Iraq

Promueven no proliferación de armas nucleares en Israel

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El-Baradei, visitará Israel el próximo verano para promover la no proliferación y el establecimiento de una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio, afirmó la portavoz del organismo, Melissa Fleming.

En su visita, El-Baradei también intentará fomentar la cooperación bilateral en ciencias y aplicaciones nucleares.

Israel pertenece al OIEA pero no ha firmado el Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP), por lo que sus instalaciones atómicas no están sujetas a las inspecciones del organismo de la ONU, como las que se llevan a cabo en los demás Estados que ya firmaron, y que se comprometieron a renunciar a adquirir armas nucleares a cambio de recibir asistencia técnica para que puedan utilizar el átomo con fines pacíficos.

Israel no reconoce oficialmente que posee arsenales nucleares.

Armas Nucleares
TNP (en inglés)

Asistencia a América Latina sobre seguridad alimentaria

Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ofreció su apoyo a los países de América Latina para la realización de programas coherentes y eficaces orientados a reducir el hambre.

Diouf recordó que recordó que el 5% de la población percibe un 25% de la renta, y añadió que el número de pobres que vive en zonas rurales, lejos de disminuir, se ha incrementado en 21 millones desde 1990.

Además, Diouf elogió las iniciativas emprendidas por los gobiernos de Brasil y Guatemala, y se mostró oprtimista ante los progresos que pueden realizarse en la región, con la adecuada colaboración entre el gobierno local y la FAO.

Diouf adelantó que próximamente se celebrará una mesa redonda sobre la financiación de la agricultura, en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se abordará el acceso de los diferentes grupos de la sociedad a los mercados financieros y las condiciones de préstamo del sector informal.

Alimentación
FAO, oficina regional

Reunión de Brasil revaluará conversaciones sobre comercio global

Rubens Ricupero, Secretari General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), aseguró en conferencia de prensa que la reunión ministerial del UNCTAD, que se lleva cabo cada cuantro años, a celebrarse del 13 al 18 de junio en Sao Paulo, Brasil, representará una excelente oportunidad para que los países reevalúen los esfuerzos por reanudar las negociaciones sobre comercio global.

Según el funcionario, aunque es difícil prever si las conversaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) tendrán éxito, las condiciones en el mundo comercial “real” son mucho más alentadoras ahora que hace unos meses.

El titular de la UNCTAD señaló que la economía podría crecer hasta 4,5% este año y que se calcula que el comercio aumentará 7,5%, lo que dará mejores oportunidades a las exportaciones y creará un ambiente más propicio para las negociaciones comerciales.

Comercio y Desarrollo
Conferencia en Sao Paulo(en inglés)

27 de abril

Cooperación para alimentar a damnificados en Corea

Al tiempo que repartió el primer cargamento de asistencia humanitaria a las víctimas que se encuentran hospitalizadas a causa del accidente de trenes registrado en la República Popular Democrática de Corea el jueves pasado, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) instó hoy a la cooperación internacional para alimentar a miles de damnificados en el área.

El equipo de la ONU que viajó a ese país para determinar las necesidades humanitarias de la población afectada visitó a los heridos por la explosión de los ferrocarriles en Ryongchon, poblado ubicado al norte de Pyongyang, cerca de la frontera con China.

Tony Banbury, director regional del PMA para Asia, inició la distribución de comida entre los 360 heridos de gravedad que reciben tratamiento de emergencia–muchos de los cuales son niños-. El resto de las raciones se repartió entre los cerca de 7,000 damnificados que se albergan en edificios públicos que no fueron dañados o con familiares y amigos. “El PMA ha estado a la vanguardia de esta operación de emergencia y nuestra intención es permanecer aquí el tiempo que haga falta”.

Asuntos humanitarios
Comunicado de Prensa (en inglés)

Se conmemora aniversario de la democracia en Sudáfrica

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemoró hoy, en una ceremonia, los primeros diez años de democracia en Sudáfrica y el papel que jugó la ONU ejerciendo presión para poner fin al régimen racista del apartheid. El mismo fue propuesto como tema de discusión por la India en 1948, año en que se lanzó una campaña internacional contra ese sistema, que duró 46 años.

El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, quien juró su segundo y último mandato de cinco años, envió un mensaje en el que agradeció a la ONU la ayuda brindada y la solidaridad mostrada a su partido y el de Nelson Mandela, el Congreso Nacional Africano.

Ibrahim Gambari, el asesor especial de la ONU para África, destacó que Sudáfrica es una prueba tangible de que lo se puede lograr si hay voluntad política. “Por tanto, compartimos la alegría de Sudáfrica, sus logros presentes y futuros. Su magnanimidad, tolerancia y armonía racial constituyen un ejemplo y un legado para la humanidad”, declaró Gambari.

Logros de las Naciones Unidas

Informe sobre Iraq a Consejo de Seguridad

El asesor especial de la ONU para Iraq, Lakhdar Brahimi, presentará esta tarde un informe al Consejo de Seguridad sobre la visita de su equipo a ese país.

Durante las dos semanas que Brahimi y sus colaboradores permanecieron en Iraq conversaron con representantes de una amplia gama de sectores de la sociedad iraquí con el objetivo de crear consensos y determinar la mejor manera de formar el gobierno de transición, que recibirá a autoridad de la coalición ocupante el próximo 30 de junio.

Jamal Benomar, asesor de Brahimi, manifestó a la Radio de Naciones Unidas que durante su informe al Consejo, el diplomático argelino planteará los desafíos que supone la transición en Iraq. Además, continuó Benomar, Brahimi describirá las ideas que ha concebido recientemente sobre cómo puede evolucionar la transferencia de poder, qué clase de gobierno se puede establecer y por medio de qué proceso.

Benomar señaló que el asesor para Iraq también destacará algunas de las medidas que necesitan tomarse para mejorar el actual entorno político en el país, que continúa muy tenso, y crear un ambiente propicio para que el proceso de transición sea factible y se alcancen los objetivos.

Cuestión de Iraq

Unificación de políticas migratorias

La Comisión Mundial sobre las Migraciones Internacionales celebra una serie de reuniones para preparar un marco legal internacional que facilite la unificación de las políticas migratorias de los países de las Naciones Unidas.

Con este objetivo fijado, la Comisión analiza las brechas en las actuales políticas de migración y examina la relación de éstas con otros asuntos de interés internacional, como la seguridad y el desarrollo económico. Jan Karlsson, presidente de la Comisión, explicó a la prensa que para cumplir su meta, el grupo entablará un diálogo con los gobiernos de los países de la ONU.

El ex ministro sueco de Migración y Desarrollo subrayó que, además de crear el marco legal para unificar las políticas, el grupo que encabeza continuará promoviendo la inclusión de este tema en la agenda global internacional, fin para el que fue creada la Comisión en diciembre de 2003.

Naciones Unidas y el desarrollo

Disminuye sarampión 30% gracias a vacunas

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la mortalidad mundial debida al sarampión disminuyó un 30% entre 1999 y 2002. En un comunicado conjunto, las agencias de la ONU destacaron que la reducción se debe a que en este periodo la vacuna ha alcanzado a más niños, sobre todo en los países más pobres.

Pese a que la inoculación –desarrollada hace más de 40 años- cuesta poco, es segura y eficaz, subrayaron los organismos, al tiempo que recordaron que el sarampión es todavía la enfermedad infantil prevenible que más muertes causa. En 1999 murieron casi 870,000 personas –la mayoría niños- a causa de la enfermedad. Desde entonces, la prevención del sarampión ha podido evitar cerca de 260,000 muertes por año.

Peter Carrasco, responsable para América Latina de la OMS, señaló que en la región se lleva a cabo actualmente la Semana de Vacunación, una campaña masiva que concluye el 30 de abril y que inmuniza a los niños contra el sarampión. “Cuando hablamos de sarampión, hay que tener en cuenta que el virus de la enfermedad es probablemente el más transmisible y más infeccioso que hay en el mundo".

Salud
Comunicado de Prensa (en inglés)

26 de abril

Apoyo para afectados de Chernobyl

Al cumplirse hoy el aniversario número XVIII del mayor accidente nuclear de la historia, ocurrido en Chernobyl, Ucrania, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, urgió a la comunidad internacional a continuar cooperando con los apoyos moral y financiero necesarios para las comunidades afectadas, que aún sufren las consecuencias de la tragedia.

“Miles de personas fueron desplazadas de sus hogares, perdiendo su forma de vida y traumatizadas por un desastre que apenas podían entender y del que no se podían defender”; durante casi dos décadas , la gente afectada de las regiones de Bielorrusia, la Federación de Rusia y Ucrania ha tenido que lidiar con tierras agrícolas inútiles, dificultades económicas agudas y problemas crónicos de salud, particularmente entre los niños, recordó Annan en un comunicado.

Agregó que la ONU ha trabajado con la población de la zona para mitigar estos efectos, tratando de sembrar las bases de una recuperación y desarrollo sostenibles, así mismo el Secretario General subrayó que las secuelas del desastre de Chernobyl seguirán presentes durante décadas, por lo que instó a la cooperación internacional.

Comunicado de Prensa (en inglés)
Desarme

Poner fin a desarrollo de nuevas armas nucleares

La seguridad global –ya sea frente al terrorismo o a la proliferación – puede lograrse sólo si se eliminan totalmente las armas nucleares y se tiene la certidumbre de que nunca se volverán a producir. Así lo afirmó hoy el embajador mexicano Luis Alfonso de Alba, en nombre de la Coalición de la Nueva Agenda, grupo formado para promover el desarme nuclear.

La intervención del representante permanente de México en Ginebra tuvo lugar en la sede de la ONU ante el Comité encargado de llevar a cabo los preparativos de la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, que tendrá lugar el año próximo; asimismo manifestó que mientras China, Estados Unidos, Francia, Rusia y el Reino Unido sigan considerando esas armas como una opción para su propia seguridad, habrá inseguridad en el resto del mundo.

“Peor aún si la renuncia a esas armas no se hace en términos de un uso quirúrgico o puntual y se empiezan a desarrollar posibilidades de acciones de ese tipo. Ese es el peligro que enfrentamos en este momento: el uso, limitado pero de todas maneras terrible, de ese tipo de armas. La prohibición total, la eliminación total es la única opción”, puntualizó.

El Consejo de Seguridad reanudará esta tarde la discusión de un proyecto de resolución que permitiría el uso de la fuerza para evitar que las armas de destrucción masiva lleguen a manos de grupos no estatales. Además de México, la Coalición de la Nueva Agenda está integrada por Brasil, Egipto, Irlanda, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Suecia.

Acuerdos suscritos en materia de desarme
Sitio oficial de la OIEA

Inicia reunión ministerial de ECOSOC

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, insistió en la necesidad de que se logren mayores avances en la inserción de los productos de los países en desarrollo en el mercado mundial y en que éstos tengan mayor voz en las decisiones que toman las instituciones financieras multilaterales.

En la apertura de la reunión ministerial del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), Annan pasó revista a los logros alcanzados desde la Cumbre de Monterrey, donde la comunidad internacional alcanzó consenso sobre los pasos a tomar para reducir la pobreza y otras metas fijadas para el año 2015.

Annan consideró que se está a tiempo de alcanzarlas siempre y cuando se implementen reformas domesticas adecuadas y se cuente con apoyo financiero externo. “Necesitamos más inversiones extranjeras en los países en desarrollo, especialmente en aquellos que han dado pasos para mejorar su entorno de inversión”, manifestó.

El Secretario General agregó que debe haber un acceso irrestricto a los productos del mundo en desarrollo y se deben eliminar los subsidios. Asimismo, pidió a los países que aprovechen la reunión para fortalecer la coordinación y cooperación cruciales para alcanzar avances.

Desarrollo económico

Acuerdo para mejorar respuesta global contra enfermedad

Bajo el patrocinio del Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA), los países que aportan fondos para la lucha contra la enfermedad y las naciones más afectadas por la pandemia acordaron trabajar más coordinadamente para lograr mejores resultados y evitar la duplicación de esfuerzos.

En una reunión celebrada en Washington, Peter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA, destacó que lo más importante no es conseguir más recursos para combatir la enfermedad, sino asegurar que éstos sean utilizados para el desarrollo de estrategias nacionales sostenibles y eficaces.

A pesar de las medidas emprendidas durante más de dos décadas, la epidemia sigue avanzando. Más de 25 millones de personas han muerto y cuarenta millones están infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana. El acuerdo alcanzado tiene tres pilares: un marco de acción para coordinar la labor de todos los que participan en la lucha contra el SIDA, una autoridad nacional de coordinación y un sistema para monitorear y evaluar los resultados.

Comunicado de prensa
ONUSIDA en México

Investigarán casos de SARS en China

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió este fin de semana con el ministro de Salud de China para discutir un plan de trabajo conjunto que haga frente a la reaparición del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) en ese país.

A petición del gobierno chino, la OMS formará una misión de especialistas en normas de seguridad en laboratorios para investigar, en colaboración con los expertos nacionales, los posibles vínculos entre el Instituto de Virología de Pekín y al menos uno de los casos de SARS reportados recientemente. La Organización señaló que la situación en China requiere una vigilancia extrema, pero aclaró que no puede considerarse que exista una amenaza grave a la salud pública.

La delegación de la OMS –que llegará a China en los próximos días-, también estudiará con el Ministerio de Salud de ese país cómo elaborar investigaciones epidemiológicas para rastrear a los contactos de los casos sospechosos de SARS. Asimismo, los científicos de la OMS asesorarán a las autoridades chinas en materia de prácticas de control de infecciones en hospitales y en los procesos de aislamiento y cuarentena.

Más sobre la noticia (en inglés)
Salud

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04