Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 19 al 23 de abril de 2004

23 de abril

Naciones Unidas enviará asistencia humanitaria a Corea

La Organización de las Naciones Unidas anunció hoy que enviará asistencia humanitaria de emergencia a la República Democrática Popular de Corea, para ayudar a la población afectada por el accidente de trenes registrado ayer, que dejó al menos 54 muertos y más de 1,200 heridos. El siniestro se produjo en la estación de Ryongchong, cincuenta kilómetros al norte de Pyongyang, y a veinte de la frontera con China, cuando dos trenes cargados de combustible chocaron, causando una explosión de gran alcance que, además de las víctimas, ocasionó daños materiales a más de 8,000 edificios, de acuerdo con la Cruz Roja Internacional.

Kofi Annan, Secretario General de la ONU, informó en un comunicado que el embajador norcoreano llamó esta mañana al coordinador de Asistencia de Emergencia de las Naciones Unidas, Jan Egeland, con una petición oficial de ayuda internacional. Annan agregó que como respuesta, la ONU pondrá a disposición de ese país todas las reservas de productos de urgencia almacenados en Corea del Norte, y le otorgará fondos de emergencia. Además, mañana viajará al lugar del desastre un equipo de expertos de la ONU para determinar las necesidades humanitarias de la población y para apoyar la movilización inmediata de asistencia.

Asuntos humanitarios

Chipre se prepara para votación

Hoy finalizó la campaña sobre la reunificación en las dos partes de Chipre. Mañana sábado, greco y turco chipriotas decidirán en sendos referenda sobre su deseo o no de reunificarse, siguiendo un plan propuesto por el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

El Secretario General mencionó que espera "que la gente de Chipre se dé cuenta de que tiene una decisión histórica ante sí que le permitirá a un Chipre unido encontrar un lugar en Europa, formando parte de la Unión Europea, o una decisión que puede llevar a que se mantenga la división”. Agregó que espera que los chipriotas de ambas partes piensen mucho antes de ir a votar.

La consulta se celebrará simultáneamente, pero de forma separada, entre los casi medio millón de greco-chipriotas al sur de la isla, y los algo menos de 150 mil turco-chipriotas al norte.

Según los últimos sondeos, un 70% de los greco-chipriotas parecen rechazar el plan de Annan, despreocupados de las presiones internacionales, ya que sea cual sea el resultado, ellos ingresarán el primero de mayo en la Unión Europea.

Asistencia Electoral

Termina reunión de la Comisión de Derechos Humanos

En Ginebra, terminó hoy la reunión anual de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, con una crítica de Bertrand Ramcharan, titular en funciones de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien consideró “confusa y preocupante” la actitud de obviar una discusión sobre la situación en Iraq.

Ramcharan, la máxima autoridad en materia de derechos humanos en el mundo, aseveró en el discurso de clausura que “debe haber responsabilidad en la guerra”, en este sentido, anunció la preparación de un informe sobre los derechos fundamentales en Iraq.

Actualmente, explicó Ramcharan, “no existe ningún tipo de control o vigilancia internacional sobre el respeto de los derechos humanos en Iraq, sea de actos terroristas o de uso extendido de la fuerza y el trato a la población civil”.

Derechos Humanos
60° periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos

China informa sobre posible brote de SARS

El Ministerio de Salud de China informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la muerte de una mujer en un hospital de la provincia central de Anhui, sospechosa de haber contraído el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS).

La OMS declaró en julio del año pasado finalizada la epidemia, que dejó un saldo de 774 personas muertas, la mayoría en este país asiático.

La fallecida a causa de la neumonía atípica era madre de una estudiante de medicina de 26 años, quien también fue diagnosticada hoy con la enfermedad, al igual que un médico y una enfermera del Centro de Control de Enfermedades de Beijing. Al parecer, la estudiante podría ser el vínculo entre estos casos.

Las autoridades sanitarias chinas indicaron que 250 personas han sido puestas en observación.

Nota Completa
Salud

Misión de la ONU visitará Darfur

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, pidió a James Morris, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), encabezar una misión humanitaria de alto nivel que visitará la región de Darfur, en Sudán, del 27 de abril al 2 de mayo.

La delegación, compuesta por expertos de distintos organismos de las Naciones Unidas, tendrá la tarea de determinar la magnitud de la crisis e identificar las necesidades más urgentes en materia de asistencia humanitaria. Con el informe del equipo, se prevé que la ONU modifique al alza su petición de ayuda por 115 millones de dólares, realizada a principios de mes.

Una de las labores más importantes de la delegación que visitará Sudán será identificar las mejores opciones para hacer llegar la ayuda antes de la temporada de lluvias.

Por otra parte, los enviados de la ONU también discutirán la protección de los civiles en Darfur con las autoridades de Sudán, los organismos regionales de las Naciones Unidas, las organizaciones no gubernamentales y los países e instituciones donantes.

Asuntos Humanitarios

22 de abril

Secretario General pide a Israel respetar civiles

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó hoy alarma por las consecuencias trágicas de dos días de incursiones militares de Israel en el norte de Gaza.

En un comunicado, Annan subrayó que se han reportado al menos 10 civiles muertos, incluyendo a cinco menores de 15 años.

El Secretario General señaló estar al tanto de que la incursión siguió a un ataque de cohete y mortero contra objetivos israelíes; sin embargo, urgió a Israel como país de ocupación a respetar sus obligaciones con la ley internacional respecto al uso desproporcionado de la fuerza en áreas civiles.

Cuestión de Palestina

América Latina, región con mayor uso de métodos anticonceptivos

Un estudio realizado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA), reveló que América Latina y el Caribe representan la región con mayor uso de métodos anticonceptivos entre las mujeres en edad fértil, con 71%.

A nivel mundial, el 61% de las mujeres entre 15 y 49 años, casadas o con pareja, usan algún tipo de protección contraceptiva. En las regiones más desarrolladas, el 69% de las mujeres en ese rango de edad practica la planificación familiar, mientras que en las menos desarrolladas sólo el 59% lo hace. Por ejemplo, en África este porcentaje llega apenas a 27%, mientras que en Asia alcanza 64%.

Según el estudio, de cada diez mujeres que usan contracepción, nueve confían en los métodos más modernos y avanzados. Así, los más comunes son la esterilización, con 21%; los dispositivos intrauterinos, 14%; y las pastillas anticonceptivas, 7%. Estas formas de control de la natalidad, además de efectivas, generalmente son asequibles gracias a los servicios públicos de planificación familiar.

En los países desarrollados, son más populares los métodos reversibles como los contraceptivos orales, usados por el 16% de las mujeres, o los condones, utilizados por el 13%. Los resultados de la investigación también indican que los métodos tradicionales, como el ritmo, son más comunes en los países industrializados, donde el 13% de las mujeres los practican, mientras que en los países en vías de desarrollo sólo el 6% confía en ellos. A nivel mundial, 6% de las mujeres en edad fértil practica este tipo de anticoncepción.

Según el estudio, el uso de métodos de control demográfico aumentó sustancialmente en la década pasada, cuando creció al menos un punto porcentual cada año en los países desarrollados y al menos dos en los países pobres.

Anticoncepción

Conferencia para discutir lucha contra el hambre

El próximo lunes 26 comenzará en Guatemala la 28ª Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con dos días de debates técnicos dedicados a analizar los avances realizados en la lucha contra el hambre y discutir las prioridades de desarrollo.

Las conclusiones de la conferencia de ministros serán incorporadas en el plan de trabajo del próximo bienio de la oficina regional de la FAO. La sesión plenaria de la conferencia será inaugurada el día 28 por el presidente de Guatemala, Oscar Berger, y por el director general de la FAO, Jacques Diouf.

Según un informe reciente de la Organización, el hambre está aumentando de nuevo en el mundo tras la reducción conseguida durante la primera mitad de los años 90. América Latina y el Caribe, junto a Asia y el Pacífico, fue la única región del mundo que consiguió reducir en términos absolutos el número de personas con carencias alimentarias durante la década pasada.

Los países latinoamericanos con mejores niveles nutricionales (menos del 5% de personas desnutridas) son Argentina, Uruguay, Ecuador y Chile. En el extremo opuesto, Haití encabeza la lista de países con una tasa de desnutrición de 49%, seguido de Nicaragua (29%), Panamá (26%), y República Dominicana y Guatemala con 25%.

Asuntos Humanitarios

"Código de Conducta " para proteger a los niños

Asestando un duro golpe al negocio del turismo sexual que atrapa en sus redes a decenas de miles de niños, UNICEF se ha unido ayer a la Organización Mundial del Turismo (OMT) y al grupo internacional de sensibilización social ECPAT (End Child Prostitution, Child Pornography and the Trafficking of Children for Sexual Purposes) para lanzar un nuevo "Código de Conducta" destinado al sector norteamericano de los viajes. El código está concebido para proteger a los niños de la explotación sexual con fines comerciales.

Según un informe reciente de ECPAT, se calcula que un 25 por ciento de los turistas sexuales fuera de los Estados Unidos son estadounidenses. En 1995, la Business Week Magazine publicó que en Estados Unidos había al menos 25 empresas de viajes de carácter sexual.

En todo el mundo, cada vez son más los niños que se convierten en víctimas de la explotación sexual con fines comerciales. Se calcula que dos millones de niños, la mayoría muchachas, aunque también hay un número significativo de varones, forman parte del negocio del sexo, un negocio que mueve miles de millones de dólares. Aproximadamente un tercio de las personas dedicadas a la prostitución en Camboya son menores de edad. El organismo que se ocupa de los servicios sociales en México afirma que hay más de 16,000 niños dedicados a la prostitución, sobre todo en los destinos turísticos.

Comunicado de prensa
Trata de menores de edad y explotación sexual

Concurso de fotografía

La ONU ha proclamado 2004 como Año Internacional del Arroz y en este contexto quiere invitar a los fotógrafos profesionales y aficionados a plasmar el tema "El arroz es vida" en sus fotografías para ilustrar la rica diversidad de las regiones, los pueblos y las tradiciones ligadas a esta fuente vital de alimentación. El objetivo del concurso es sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de este cultivo en la lucha contra el hambre y la pobreza.

Con el Año Internacional del Arroz se quiere incrementar la producción y el acceso a este cereal que da de comer a más de la mitad de la población del planeta y es fuente de ingresos para millones de personas que trabajan en su elaboración y comercialización.

El concurso representa también una oportunidad para analizar el papel y el significado del arroz en las diferentes culturas del planeta. Las fotos galardonadas y una selección de las instantáneas presentadas al concurso formarán parte de una exposición itinerante.

Año Internacional del Arroz
Concurso Mundial de Fotografía: "el arroz es vida"

21 de abril

Atentados evidencian limitaciones de Naciones Unidas

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó hoy los atentados ocurridos horas antes en la ciudad iraquí de Basora –que han dejado un saldo provisional de 68 personas muertas- y subrayó que esta violencia limita la labor de las Naciones Unidas en ese país.

Un total de cinco vehículos hicieron explosión frente a dos comisarías de policías, una de ellas frente a un mercado, y la otra frente a una academia de policía. Dos vehículos que transportaban niños a la escuela fueron destruidos, por lo que entre las víctimas se encuentran muchos menores.

Ante esta situación de violencia, Annan dijo que el equipo de Naciones Unidas sobre el terreno sigue operando con extremo cuidado. “Muchos países quieren que Naciones Unidas juegue un papel importante en Iraq, y a nosotros nos gustaría jugar un papel importante, pero las circunstancias tienen que permitirnos la vuelta a Iraq para continuar nuestro trabajo”, puntualizó.

El Secretario General agregó que espera que los intentos de reducir la violencia tengan éxito, porque mientras esto no se logre, la seguridad seguirá siendo una limitación para la ONU.

Iraq, Información y Documentos
Cuestión de Iraq

Se publica estudio sobre democracia en América Latina

La mitad de la población de América Latina estaría dispuesta a apoyar un régimen autoritario si esto sirviera para resolver sus problemas económicos, concluyó el estudio “Democracia en América Latina”, publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y presentado hoy en Lima, Perú.

Según el informe, al 54% de los consultados no le importaría perder sus derechos democráticos. En la presentación del informe, el presidente de Perú, Alejandro Toledo, y el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, que envió una grabación en video, coincidieron en que la solución a la falta de confianza de la población en los partidos políticos es reforzar la democracia.

Según Augusto Ramírez Ocampo, ex ministro de Relaciones Exteriores de Colombia y uno de los autores del informe, la falta de educación y las disparidades económicas amenazan la estabilidad de los gobiernos en pleno proceso de internacionalización.

El informe incluye una encuesta pública a 20,000 personas en 18 países latinoamericanos, y entrevistas personales a 230 líderes, entre ellos presidentes y ex presidentes.

Nota Completa
Población

Debe realizarse referéndum en Chipre

Kofi Annan, Secretario General de la ONU, dijo hoy que espera que el referéndum sobre la reunificación de Chipre se lleve a cabo este sábado 24 en las dos partes de la isla, según se programó en las negociaciones del plan patrocinado por las Naciones Unidas. Asimismo, informó que hasta ahora ninguna de las dos partes ha pedido que el proceso se retrase.

En cuanto a la posibilidad de que los chipriotas turcos o griegos rechacen la iniciativa que intenta terminar con 30 años de división de la isla mediterránea, el Secretario General respondió que “entonces, el plan estará muerto y mi papel habrá terminado.”

Aclaró que esto no significaría que no hubiera otras vías de lograr la reunificación, aunque, sostuvo, “sería extremadamente difícil”.

De acuerdo con el plan de reunificación de la ONU, si la población de ambas partes de la isla así lo decide, Chipre entrará a la Unión Europea como una sola entidad el primero de mayo. De no ser así, sólo ingresará a la Unión la República de Chipre.

Asistencia Electoral

Naciones Unidas condena situación en Birmania

La Comisión de Derechos Humanos, reunida en Ginebra, aprobó hoy por consenso una resolución que condena las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en Birmania, y pide al gobierno de este país que libere inmediatamente y sin condiciones a los prisioneros políticos.

El documento pide concretamente al régimen dictatorial de Rangún que libere a la activista y Premio Nóbel de la Paz, Aung San Suu Kyi, miembro de la Liga Nacional por la Democracia, que se encuentra en arresto domiciliario.

Asimismo, la Comisión aprobó una segunda resolución que pide la abolición definitiva de la pena de muerte, e instó a los países que aún la mantienen a que no la apliquen a menores de edad, mujeres embarazadas, madres de niños pequeños ni enfermos mentales.

Esta resolución se aprobó por 29 votos a favor –entre los que se contaron los de la mayoría de los países latinoamericanos-, cinco abstenciones –Cuba y Guatemala entre ellas- y con 19 votos en contra. Entre los que votaron no, estuvieron Estados Unidos, Arabia Saudita y China.

Derechos Humanos

Se reanuda distribución de alimentos a refugiados

El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), reanudó hoy la distribución alimentaria de emergencia a 600,000 personas en Gaza, después de tres semanas de suspensión a causa de las nuevas restricciones impuestas por Israel al único punto de cruce comercial de los territorios ocupados.

El OOPS reportó que, durante las dos semanas pasadas, Israel hizo arreglos para cumplir con la ley humanitaria internacional que ampara las operaciones del Organismo y le permitió abastecer sus existencias para 30 días más.

No obstante, el OOPS advirtió que el futuro del programa continúa en duda a causa de los nuevos requerimientos del gobierno israelí, que exigen que se hagan hoyos de cinco centímetros en las paredes de los contenedores que salgan de Gaza, para volver a cargarse de alimentos. Así, alega Israel, los guardias de seguridad podrán inspeccionar el interior de los contenedores con una cámara.

Se calcula que cerca de dos terceras partes del 1.1 millón de residentes en Gaza –80% de los cuales son refugiados- viven por debajo de la línea de pobreza y dependen cada día más de la asistencia humanitaria internacional.

Nota Completa (inglés)
Refugiados

20 de abril

América Latina crecerá 3.8% en 2004

La economía de América Latina y el Caribe crecerá 3.8% en 2004, apoyada en el aumento de las exportaciones regionales y en la aceleración de la recuperación de Brasil y México –los países latinoamericanos con mayor actividad económica-, según el informe anual del Banco Mundial (BM).

Tras haber registrado un modesto avance de 1.3% en 2003, la recuperación parece estar ampliándose en la región, sobre todo después de conseguir impulso en Brasil y México al final del año, señaló François Bourguignon, economista jefe de la institución.

De acuerdo con el estudio, si se excluyen los países con altas tasas de crecimiento, como Argentina, Uruguay y Venezuela, que se recuperan de fuertes crisis, los mejores desempeños se vieron en el grupo andino, donde Chile, Colombia y Perú incrementaron en más de 3% su Producto Interno Bruto (PIB).

El Banco Mundial destacó que entre los elementos que han respaldado la recuperación también se cuentan la mejor gestión macroeconómica –que se ha traducido en control de la inflación-, la propagación de estrategias orientadas hacia el exterior, el aumento de flujos y la reducción de la inestabilidad de los ingresos provenientes de la exportación, y los tipos de cambio más competitivos y flexibles.

Nota Completa
Desarrollo Económico

Consejo de Seguridad discute asesinato del líder de Hamas

Los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas discutieron ayer el asesinato a manos del ejército de Israel del palestino líder de Hamas, Abdelaziz Rantissi, perpetrado el sábado desde un helicóptero.

La reunión de urgencia, convocada por Argelia, se lleva a cabo a menos de un mes de que varios países del Consejo condenaran el homicidio de Sheik Ahmed Yassin, fundador y líder anterior de Hamas, también responsabilidad de las fuerzas armadas israelíes.

Nasser Al-Kidwa, observador permanente de Palestina ante la ONU, expresó que la falta de una condena de parte del Consejo de Seguridad al asesinato de Yassin, debida al veto de uno de los miembros permanentes, alimentó al gobierno de Israel para que continuara cometiendo actos ilegales impunemente.

El presidente George W. Bush, anunció la semana pasada que Israel podría quedarse con parte de los territorios ocupados en 1967 y rechazó el regreso de los refugiados palestinos a lo que ahora es Israel.

Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad
Paz y Seguridad Internacionales

Contradicciones minan derecho de niños a educación

El derecho de los niños a la educación sufre un grave menoscabo en muchos países, debido a disposiciones legales contradictorias que autorizan a los menores a trabajar, a contraer matrimonio o a que sean declarados responsables en el plano penal aunque, por otro lado, les imponen la obligación de asistir a la escuela, advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Es frecuente que en un mismo país exista una ley que obligue a los niños a ir a la escuela hasta los 14 o 15 años y, al mismo tiempo, haya otra que les permita trabajar a una edad más temprana, casarse a los 12 años o ser procesados penalmente a partir de los siete, apuntó la UNESCO en un informe publicado con motivo de la Semana de Educación para Todos.

De 158 países estudiados, sólo 45 alinean la edad en que finaliza la escolarización obligatoria, con la edad mínima para poder trabajar, y en 36 naciones se permite emplear a los niños en jornadas completas cuando todavía tienen la obligación de ir a la escuela. En cambio, hay 21 países en los que los menores tienen que esperar un mínimo de un año para poder trabajar legalmente.

Los datos publicados en el informe, apuntó la UNESCO, tienen como objetivo evaluar los progresos de los derechos de los menores.

Nota Completa
Niños

Sudán autoriza investigación de Naciones Unidas

El gobierno de Sudán ha autorizado la entrada de un equipo de investigación, para estudiar la situación de miles de refugiados que están huyendo del país africano hacia el vecino Chad, ante los brutales enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y grupos rebeldes.

El portavoz de la Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, José Díaz, anunció hoy que el equipo que conforma la misión está ultimando los preparativos para visitar, en los próximos días, Khartoum y la región de Darfur, al oeste de Sudán.

“De Darfur provienen alegatos de violaciones masivas de derechos humanos y de desplazamientos masivos de poblaciones. El equipo estuvo en Chad en los campos de refugiados, donde están decenas de miles de personas que han salido de Darfur”, apuntó Díaz.

Un total de 31,000 sudaneses procedentes de la región de Darfur ha llegado a cinco nuevos campos de refugiados, situados al este de Chad, desde que la situación de emergencia estallara a mediados de enero.

Refugiados

Se analiza competencia de la Corte Internacional

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), continuó hoy las audiencias para determinar su competencia en el caso presentado por Yugoslavia –ahora Serbia y Montenegro- contra los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que participaron en los bombardeos de 1999 a territorio yugoslavo.

Bélgica, Canadá, Holanda, Portugal y Reino Unido, los países que expusieron ayer ante el máximo órgano judicial de la ONU, le solicitaron que se declarara incompetente debido a un “vicio de forma”.

La demanda fue presentada por Serbia y Montenegro en abril de 1999, 18 meses antes de que este país fuera admitido en la ONU, en noviembre de 2000. Hoy le toca el turno a Alemania, Portugal y Reino Unido, y mañana expondrán Serbia y Montenegro. Luego se abrirán los turnos de réplica que deben finalizar el viernes de esta semana.

Los jueces de la CIJ ya rechazaron en junio de 1999 la demanda de Serbia y Montenegro contra España y Estados Unidos. Según un portavoz judicial, el tribunal podría tardar ahora entre cuatro y seis meses en decidir sobre su competencia en este caso.

Derecho Internacional

19 de abril

Annan condena asesinato de líder de Hamas

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó enérgicamente el asesinato del líder de Hamas, Abdelaziz Rantissi, perpetrado el sábado en Gaza, cuando helicópteros militares israelíes dispararon al vehículo en el que viajaba el palestino.

En un comunicado, Annan subrayó que las ejecuciones extrajudiciales violan la ley internacional y agregó que esta acción puede causar un mayor deterioro de la ya frágil situación en Oriente Medio.

El Secretario General reiteró que la única forma de detener la escalada de violencia en la región es que israelíes y palestinos se comprometan con un proceso de negociaciones duradero, según lo traza la Hoja de Ruta, el plan de paz cuyo objetivo final es la convivencia pacífica de dos Estados, el palestino y el israelí.

La Hoja de Ruta es patrocinada por el cuarteto diplomático formado por la ONU, la Unión Europea, la Federación de Rusia y Estados Unidos.

Texto de la Hoja de Ruta para la Paz
Cuestión de Palestina

Se exhorta a gobierno de Haití a combatir impunidad

La Comisión de Derechos Humanos, reunida en Ginebra, aprobó hoy por unanimidad una declaración en la que le pide al gobierno de transición de Haití que tome “todas las medidas posibles para acabar con la impunidad y reforzar el estado de derecho”.

El texto, propuesto por la presidencia de la Comisión, condena las violaciones de derechos humanos ocurridas en este país caribeño tras el levantamiento rebelde que llevó a la dimisión del presidente Bertrand Aristide.

El representante de Haití, el primer secretario Jean Claudy Pierre, dijo que la situación de los Derechos Humanos “se agravó bajo el gobierno que supuestamente iba a acabar con la impunidad durante su gestión”. Agregó que ahora, “el gobierno de transición se compromete a implementar todos los compromisos en materia de derechos humanos en Haití”.

El restablecimiento de la seguridad en Haití, señala la declaración, contribuirá a la mejora de las condiciones de vida de la población. Asimismo, el documento recalca la urgencia de que el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU abra una oficina en Haití.

Derechos Humanos

Masacre de Sebrenica, un genocidio

El Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra para la antigua Yugoslavia (TPIY), determinó hoy que la masacre ocurrida en 1995 en Sebrenica –cuando los serbobosnios atacaron a los musulmanes de esta ciudad- constituye un genocidio, ampliando así la definición del término.

“Aquellos que conciben y llevan a cabo el genocidio buscan privar a la humanidad de la diversidad de sus nacionalidades, razas, etnias y religiones. Esto es un crimen contra la humanidad”, determina la corte de Naciones Unidas, y es un daño que no sólo afecta al grupo al que se quiere destruir, sino a todo el mundo.

Alrededor de 8,000 musulmanes, en su mayoría hombres y niños, fueron asesinados después de que la zona protegida por Naciones Unidas cayera bajo control serbobosnio en julio de 1995.

Durante el juicio, los magistrados de la corte en La Haya recortaron la pena contra el general serbio encarcelado, Radislav Krstic, debido a que los cargos de la condena se redujeron de genocidio a encubrimiento y colaboración en la masacre de Sebrenica. La sentencia pasará de 46 a 35 años en prisión.

UNMIK
Derecho Internacional

Solicitan a rebeldes detengan reclutamiento de niños

Luego de confirmar que dos niñas soldados murieron la semana pasada en Sri Lanka, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), pidió a los Tigres de la Liberación de Tamil Eelam, grupo rebelde de ese país, que detenga el reclutamiento de menores y libere a aquellos que ya sirvan en sus filas.

Según informaciones de prensa, las niñas murieron durante el enfrentamiento entre dos facciones del mismo grupo armado. En un comunicado, UNICEF informó que las víctimas tenían 17 y 18 años de edad.

Ted Chaiban, representante del Fondo en Sri Lanka, lamentó la existencia de menores en los grupos armados y dijo que se trata de una situación que no puede ser tolerada.

UNICEF ha trabajado para facilitar la liberación de cientos de niños soldados de las filas de los Tigres de la Liberación. El martes pasado, el grupo rebelde liberó formalmente a 209 niños que recibieron asistencia para regresar con sus familias.

El UNICEF en Sri Lanka
Niños en Conflictos Armados

Evaluación negativa de la Comisión de Desarrollo

Hoy dio inicio la reunión de la Comisión de Desarrollo Sostenible, en la sede de la ONU en Nueva York, para evaluar los progresos logrados en el acceso al agua potable, el saneamiento de dicha agua y la erradicación de los barrios marginales.

El Subsecretario General de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, José Antonio Ocampo, presentó un informe crítico porque los resultados demuestran que los gobiernos no hacen lo suficiente para lograr cumplir los objetivos para el año 2015.

Hay algunas áreas que siguen siendo críticas en cuanto a recursos, por lo que hay que asignarles muchos más fondos, declaró Ocampo. Agregó que también a las áreas donde se han producido más progresos se les debe aumentar el presupuesto y en ocasiones, incluso, se les debe duplicar. Sin embargo, existen áreas donde los esfuerzos que se requieren son mucho mayores, recalcó.

Según Ocampo, los mejores resultados hasta el momento se encuentran en el capítulo de acceso al agua potable.

Desarrollo

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04