Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 12 al 16 de abril de 2004

16 de Abril

Sugerencias a México sobre su presupuesto

Hoy, México recibió sugerencias del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con respecto a adoptar el Índice de Desarrollo Humano (IDH), como guía para establecer las partidas presupuestarias federales hacia los estados, y así reducir la inequidad. El IDH mide el bienestar de las personas en términos de expectativas de vida, alfabetización, educación e ingreso per cápita.

En un estudio, el PNUD muestra que las diferencias entre las asignaciones a los 31 estados y el Distrito Federal que conforman la República Mexicana, y el IDH de cada entidad, son desproporcionados.

Por ejemplo, el Distrito Federal tiene el IDH más alto de México y recibe casi el 10% del gasto nacional, aunque, según el indicador del PNUD, debería beneficiarse sólo con el 4.8% del presupuesto del país. En cambio, el estado de Chiapas, que tiene el IDH más bajo, recibe apenas el 4% de los fondos federales, cifra inferior al 6% que determinaría el índice.

El estudio concluye destacando la necesidad de una fórmula de gasto público que ofrezca incentivos a los estados para que mejoren el bienestar social, y que, al mismo tiempo, provea de más recursos a las entidades con mayores desafíos en materia de desarrollo humano.

Nota Completa
Desarrollo Social

Semana de Vacunación en Latinoamérica y el Caribe

Los países de América Latina y el Caribe están presentando las actividades que desarrollarán durante la Semana de Vacunación en las Américas, según lo señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La iniciativa continental coordinada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), involucra este año a todos los países del continente, desde Canadá hasta el Cono Sur. Para llegar a donde quizá nunca antes se había llegado, durante la semana del 24 al 30 de abril, muchos países elaboraron programas conjuntos para potenciar la inmunización en las fronteras.

Tal es el caso de Ecuador y Perú, que realizarán tareas conjuntas en las zonas cercanas a los puentes internacionales, en Tulcán-Ipiales, Macará-Suyo, Calvas-Espíndola, Zapotillo-Lancones y Huaquillas-Aguas Verdes. También Bolivia se enfocará en la zona de La Quiaca, limítrofe con Argentina; a Brasilea, en la frontera con Brasil y a Desaguadero, en la frontera con Perú.

La meta, más allá de la inoculación, es fortalecer la vigilancia epidemiológica en las fronteras, para lograr un mejor control de las enfermedades inmunoprevenibles.

De acuerdo a los planes preliminares, los países de Sudamérica, Centroamérica, México y el Caribe vacunarán a unos 40 millones de personas. Estados Unidos y Canadá participarán promoviendo los beneficios de la inmunización, especialmente entre niños.

Nota Completa
Salud

Estados Unidos destaca importancia de regreso de ONU a Iraq

Al rendir un informe de la fuerza multinacional en Iraq, el diplomático John Negroponte, embajador de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad, subrayó el compromiso de esta fuerza, y de su país en particular, con la seguridad del personal de la ONU, antes y después de la entrega de la soberanía.

En este sentido, instó a los Estados miembros de la ONU a proveer efectivos que apoyen la tarea de otorgar protección a los trabajadores de la Organización, para que ésta pueda jugar su papel esencial en Iraq.

Por lo pronto, Negroponte encomió la labor de consulta con amplios sectores de la sociedad iraquí, realizada por Lakhdar Brahimi, asesor especial de la ONU para Iraq, y aplaudió sus “muy constructivas recomendaciones”, aclarando que espera conocer los detalles de las mismas.

En cuanto al futuro de las fuerzas multinacionales en Iraq, el estadounidense sostuvo que la transición no traerá la calma completa, por lo que las tropas permanecerán en ese territorio. Negroponte añadió que la coalición lleva a cabo negociaciones productivas, que garantizan la transición y la reintegración social de todas las organizaciones al margen de las fuerzas de seguridad.

Iraq, Información y Documentos

Inauguración de oficina en Brasil

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA,) abrió hoy una nueva oficina en Brasilia, que tendrá como objetivo la promoción de energías alternativas, además de dar respuesta a los desastres naturales en la Amazonía.

Brasil es uno de los países líderes en la aplicación de tecnologías eficientes a nivel energético, y la oficina va a permitir un mayor seguimiento a nivel regional de los objetivos establecidos en la Conferencia Mundial del Desarrollo Sostenible de hace dos años.

El PNUMA trabajará en Brasil en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente, y se integrará en los esfuerzos medioambientales del grupo de países del MERCOSUR.

Nota Completa (inglés)
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Annan y Blair se pronuncian por resolución para Iraq

En su reunión con el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, el primer ministro británico, Tony Blair, pidió que el Consejo de Seguridad apruebe una nueva resolución en la que describa la función que las Naciones Unidas deben desempeñar en la transición política de Iraq.

En rueda de prensa conjunta después del encuentro, Blair dijo que dicha resolución hará falta en el futuro próximo para planear el proceso político en ese país.

El Secretario General apoyó las declaraciones del primer ministro británico, señalando que “la resolución será necesaria a medida que se avance en Iraq”. Agregó que todos los Estados miembros de la ONU reconocen la importancia de lograr que la situación en Iraq se estabilice, por lo que confió en que la comunidad internacional coopere en el esfuerzo.

Por su parte, Annan informó que durante la reunión discutió con Blair los problemas de seguridad y la tarea que lleva a cabo su asesor especial para Iraq, Lakhdar Brahimi, quien intenta encontrar soluciones consensuadas para formar el gobierno de transición, que recibirá la soberanía de la coalición ocupante el 30 de junio.

La Cuestión de Iraq

15 de Abril

Fundamental, papel de sector privado: Annan

El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, aseguró ante el Consejo de Seguridad que el papel del sector privado en los conflictos armados puede ser crucial “para bien o para mal”. Annan recordó que las decisiones de estas empresas pueden ayudar a un país a darle la espalda a una crisis armada o a exacerbar las tensiones que la han causado.

Agregó que muchos gobiernos y grupos rebeldes financian campañas militares con la explotación de recursos naturales en comunidades que no se benefician con dichas actividades, operacione realizadas, en su mayoría, clandestinamente, lo que vulnera la soberanía, los gobiernos democráticos la responsabilidad corporrativa y la integridad individual, continuó el Secretario General.

Ya que “las compañías privadas manufacturan y venden el armamento usado en el conflicto, desde tanques hasta armas pequeñas, minas e, incluso, machetes”, deben asumir su cuota de responsabilidad en la búsqueda de soluciones y sus objetivos no pueden ser diferentes de los de las Naciones Unidas: paz, desarrollo e igualdad, puntualizó Annan.

Iraq es prioridad: Annan y Blair

Evaluar la situación actual en Iraq, estudiar la mejor forma de solucionar la crisis y discutir el papel de las Naciones Unidas en ese país, serán los temas centrales de la reunión que tendrán el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, y el primer ministro británico, Tony Blair.

Annan dijo sentirse complacido de que todos los gobiernos, incluido el de Estados Unidos, estén cooperando con la ONU en esta materia. Señaló también que, además de la labor de ayuda que la Organización pueda desempeñar en ese país, "los iraquíes tienen talento y, bajo condiciones adecuadas, con un entorno seguro y bajo control, podrán hacer mucho por ellos mismos”.

Por otra parte, la ONU informó que el asesor especial para Iraq, Lakhdar Brahimi, y su equipo viajaron hoy de Iraq a Kuwait, al concluir su labor de casi dos semanas de conversaciones con representantes de un amplio espectro de la sociedad iraquí para determinar la mejor manera de formar el gobierno de transición que recibirá el poder de la coalición ocupante el próximo 30 de junio.

Iraq, Información y Documentos
La Cuestión de Iraq

Resolución por libertades en Cuba, aprobada

Una moción, presentada por Honduras y apoyada por Estados Unidos, que solicita al gobierno del presidente Fidel Castro que revise la situación de las libertades fundamentales de sus ciudadanos, fue aprobada por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, con 22 votos a favor, 21 en contra y diez abstenciones.

Sin embargo, el representante cubano, Juan Antonio Fernández, acusó a Estados Unidos de usar políticamente esta resolución contra el gobierno de La Habana. “Cuba rechaza con toda firmeza el intento espurio de condenarla. Cuba sabe que defiende para sí y para todos los pueblos del mundo el respeto a su soberanía y autodeterminación”, puntualizó.

Entre los países que copatrocinaron la resolución se encuentran El Salvador, Nicaragua, Perú, Australia y la República Checa.

Nota Completa (en inglés)
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

Inquietud por remoción de equipo e instalaciones en Iraq

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El-Baradei, expresó preocupación por el equipo e instalaciones contaminadas que se están removiendo en algunos puntos de Iraq y que, en algunos casos, se llevan fuera del territorio de este país, en una carta dirigida al Secretrario General de la ONU, Kofi Annan, y remitida al Consejo de Seguridad.

Señaló que cuenta con información sobre grandes cantidades de chatarra, muchas veces contaminada, que se ha sacado de sitios inspeccionados por el Organismo en Iraq, y enfatizó que dichas actividades pudieran alterar los datos que la OIEA tiene sobre la capacidad nuclear que posiblemente tenga aún Iraq, y subrayó el riesgo que existiría si ese material cayera en manos extrañas.

Según las resoluciones del Consejo de Seguridad, el OIEA debe presentar informes cada seis meses sobre sus actividades de inspección en Iraq. Sin embargo, el Organismo salió de ese país antes del inicio de la guerra el año pasado.

Desarme

 

14 de Abril

Factible organizar gobierno de transición en Iraq antes del 30 de junio

Lakhdar Brahimi, asesor especial de la ONU para Iraq, presentó el borrador del plan que propondrá al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, para organizar un gobierno de transición en ese país antes del 30 de junio, fecha fijada para que la coalición ocupante entregue la soberanía al pueblo iraquí. "Confiamos en que será posible formarlo puntualmente, es decir, para mayo de 2004", dijo.

El gobierno interino que propone sería encabezado por un primer ministro y se compondría de un presidente -que actuaría como jefe de Estado- y dos vicepresidentes, quienes, en cooperación con la ONU, facilitarían la formación de una Asamblea Nacional que pueda organizar las elecciones para enero de 2005.

Brahimi enfatizó que "lo más importante es promover el diálogo nacional, la construcción de consensos y la reconciliación nacional", que espera sea facilitado con el alto al fuego. Después de reunirse con Annan en Nueva York para elaborar el plan definitivo que Naciones Unidas sugerirá a la nación iraquí, dijo Brahimi, él y su equipo volverán a Iraq para continuar con su trabajo.

Preparativos para Semana de Vacunación

Las preparaciones para un esfuerzo sin precedentes por promover la inmunización en todos los países de las Américas están en marcha, señaló hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que coordina la campaña para la Semana de Vacunación en la región. La semana de actividades, del 24 al 30 de abril, se centrará en los niños que han quedado atrás y en los que viven en áreas rurales alejadas y en las fronteras. Asimismo, abarcará a los grupos más vulnerables, incluyendo mujeres y ancianos.

Los cálculos de la OPS indican que el esfuerzo en Latinoamérica y el Caribe alcanzará a unos 15 millones de niños, 10 millones de adultos de más de 60 años, 1.4 millones de mujeres en edad reproductiva y 1.7 millones de personas que pertenecen a otros grupos de riesgo. Los 35 países miembros de la OPS fueron los primeros en erradicar la viruela en 1973 y la polio en 1991, y ahora están tras la erradicación del sarampión y la rubéola.

Vacunas

Se prevé repunte de inversión extranjera

Después de tres años de reducciones, la inversión extranjera directa repuntará nuevamente en el periodo económico 2004-2005, según una encuesta entre expertos internacionales realizada por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

El 77% de los encuestados previó una mejora en la inversión para el bienio en curso, mientras que el 14% estimó que no cambiará y el 9% señaló que disminuirá.

De acuerdo con los especialistas, las economías que captarán el mayor nivel de flujos en los próximos cuatro años serán China, la India y Estados Unidos, en orden de importancia. En cuarto lugar ubican a Tailandia, seguida por Polonia y la República Checa, y en sexto, a México y Malasia.

Además de México, Brasil y Chile seguirán siendo los principales puntos de captación en América Latina, dijeron los economistas. Al contrario de los patrones en otras regiones, en Latinoamérica los productos metálicos, la minería, el petróleo y la agricultura son los sectores que liderarán la inversión extranjera directa.

En cuanto al rubro de servicios, en América Latina destaca el turístico, respondieron los expertos.

Desarrollo Económico

El soborno cuesta un billón de dólares al año

Si los países del mundo acabaran con la corrupción, a largo plazo, la mortalidad infantil podría reducirse hasta en 75% y los ingresos nacionales podrían cuadruplicarse, según un estudio realizado por el Banco Mundial que reveló un gasto superior al billón de dólares al año en sobornos a nivel global.

La cifra fue calculada con base en los datos económicos del periodo 2001-2002 sobre una producción mundial calculada en 30 billones de dólares, explicó Daniel Kaufmann, director del Instituto del Banco Mundial.

El experto aclaró que este número, no obstante, no incluye el peculado ni la malversación de activos públicos, actividades que constituyen formas también muy caras de corrupción.

El estudio señaló que la corrupción es uno de los mayores obstáculos para reducir la pobreza, la inequidad y la mortalidad infantil en los países de economías emergentes, por lo que tanto los gobiernos como las organizaciones y empresas privadas deben tomarla muy en serio.

Actualmente, el Banco Mundial asiste a cien países con proyectos para combatir la corrupción.

Nota Completa (inglés)
Delincuencia

Posibilidad de Gobierno de transición en Iraq

Lakhdar Brahimi, asesor especial de la ONU para Iraq, expresó hoy su confianza en que se podrá organizar un gobierno de transición en ese país antes del 30 de junio, fecha fijada para que la coalición ocupante entregue la soberanía al pueblo iraquí.

En conferencia de prensa en Bagdad, el diplomático presentó el borrador del plan que propondrá al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, para la formación de dicho gobierno. “Confiamos en que será posible formarlo puntualmente, es decir, para mayo de 2004”, declaró.

Brahimi explicó que el gobierno interino que propone estaría encabezado por un primer ministro y se compondría de un presidente –que actuaría como jefe de Estado- y dos vicepresidentes. Iniciada la gestión de este gobierno –con el que la ONU trabajará en conjunto- podrá formarse una asamblea nacional que, a su vez, designe un consejo de asesores del nuevo órgano gobernante.

Recordó que el principal objetivo del gobierno de transición y la asamblea nacional será la organización de elecciones para enero del 2005 y sostuvo que un marco político consensuado ayudará a que Iraq avance hacia la democracia.

El diplomático señaló que espera que el alto el fuego entre las fuerzas de ocupación y los insurgentes en Fallujah conduzca hacia un acuerdo de paz en el territorio iraquí.

Declaración de Lakhdar Brahimi
La Cuestión de Iraq

13 de abril

Llega a Irán alto comisionado para los refugiados

Se encuentra en Irán el titular de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ruud Lubbers, para dialogar con las autoridades de ese país sobre la repatriación voluntaria y la reintegración de los afganos refugiados en territorios iraní y pakistaní.

En Teherán, el alto comisionado sostendrá una entrevista de dos días con los ministros del Interior, del Exterior y del Trabajo. También se reunirá con donantes y socios del ACNUR en las operaciones de repatriación. El jueves, el funcionario viajará a Kandahar, Afganistán, para conversar con las autoridades locales y visitar un campamento de desplazados afganos. Un día después, se encontrará con el presidente Hamid Karzai, en Kabul, donde también hablará con algunos ministros.

Refugiados afganos en Irán
Refugiados

Preocupación por desplazamientos debido a violencia en Iraq

La gran preocupación por la reciente escalada de violencia en Iraq, que ha causado un desplazamiento importante de personas que huyen del conflicto, fue expresada hoy por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Del mismo modo, los enfrentamientos entre milicianos iraquíes y las fuerzas de la coalición ocupante han obligado al ACNUR a suspender las repatriaciones de ciudadanos de Iraq refugiados en países vecinos.

Durante los últimos tres días, la Alta Comisaría ha repartido 3,500 mantas, 1,200 colchones, 500 estufas y 500 cubiertas plásticas para los habitantes de Fallujah que huyen de esta ciudad hacia Bagdad, donde las mezquitas se preparan para servir como albergues, informó Ron Redmond, portavoz del ACNUR en Ginebra.

En cuanto a las caravanas de repatriados del sur de Irán a Iraq, fueron suspendidas desde hace una semana y el personal del ACNUR que opera en la región ha sido instruido para quedarse en casa. Después del último convoy desde Shiraz, que transportó a unos 200 iraquíes, un número limitado de personas se refugió en el centro de tránsito del ACNUR en Basra, ante la imposibilidad de alcanzar su destino final. Por el momento no se sabe cuándo podrán reanudarse las repatriaciones.

Cuestión de Iraq

Deterioro de seguridad dificulta tarea de la ONU en Iraq

El deterioro de la seguridad en Iraq dificulta tanto la labor del equipo de consulta que se encuentra actualmente ahí, como cualquier tarea de la Organización en el futuro en ese país, reconoció el Secretario General de la ONU, Kofi Annan.

Annan dijo a la prensa que la reciente ola de violencia obstaculiza el trabajo de la misión liderada por Lakhdar Brahimi, que intenta encontrar una manera viable y consensuada para la formación de un gobierno provisional iraquí que reciba la soberanía de manos de la coalición ocupante el próximo 30 de junio.

“Y en cuanto al futuro, la seguridad será la mayor limitación para nosotros, por lo mismo, no puedo decir ahora que enviaré una delegación grande de la ONU”, apuntó. Agregó que continúa evaluando cuidadosamente la situación, aunque aclaró que tendrá una idea más completa cuando Brahimi, su asesor especial para Iraq, regrese y le informe detalladamente.

Interrogado sobre la viabilidad de realizar la transferencia de poder en la fecha fijado, el Secretario General respondió que confía en que los enfrentamientos disminuyan para entonces porque, sostuvo, “el tipo de violencia que estamos viendo no crea un ambiente propicio para ese tipo de proceso político y de transición”.

No obstante, Annan subrayó que sería muy difícil cambiar los plazos, ya que el 30 de junio “ha sido acogido por los iraquíes, que están ansiosos por ver el fin de la ocupación lo más pronto posible”.

Cuestión de Iraq

Nombrarán panel independiente para investigar Petróleo por Alimentos

Kofi Annan, Secretario General de la ONU, anunció hoy que muy pronto nombrará a los miembros de un panel independiente para investigar las acusaciones de corrupción y fraude en el programa Petróleo por Alimentos.

“Estoy en contacto con los miembros del panel que investigaría este asunto de manera independiente”, dijo Annan a la prensa, y agregó que espera hacer el anuncio oficial al respecto esta misma semana.

El mes pasado, el titular de la ONU respondió a los alegatos de corrupción en el programa humanitario para Iraq, Petróleo por Alimentos, reportados por la prensa, informando su intención de crear un panel de alto nivel para que realizara las pesquisas pertinentes. Más tarde, el Consejo de Seguridad aprobó esta propuesta.

La ONU fundó y administró el programa Petróleo por Alimentos desde 1996, con el objetivo de usar parte de los ingresos de la venta de crudo iraquí para financiar la asistencia humanitaria a la población más necesitada de ese país.

Cuando la iniciativa terminó, en noviembre de 2003, había otorgado ayuda humanitaria con valor de 39,000 millones de dólares a 22 millones de iraquíes que sufrieron directamente el deterioro de la economía causado por las sanciones internacionales impuestas a Iraq luego de su invasión a Kuwait en 1990.

Petróleo por alimentos

12 de abril

Annan insta proteger a civiles en Iraq

Ante la escalada de violencia registrada recientemente en Iraq, Kofi Annan, Secretario General de la ONU, exhortó una vez más a todas las partes involucradas en el conflicto a proteger a la población civil.

En un comunicado emitido después de discutir la situación iraquí con altos funcionarios de las Naciones Unidas, Annan expresó “gran ansiedad” por los acontecimientos ocurridos en los últimos días, que han causado cientos de muertes de civiles, según informacion de la prensa.

El jefe máximo de la ONU se ha mantenido en contacto con el secretario de Estado de Los Estados Unidos, Colin Powell, y con su asesor especial para Iraq, Lakhadar Brahimi, quien se encuentra actualmente en ese país.

Iraq, Información y Documentos
Cuestión de Iraq

Llegan inspectores de OIEA a Irán

Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegaron hoy a Irán para verificar la interrupción del ensamblaje de centrifugadoras nucleares, utilizadas en el enriquecimiento de uranio.

Según el compromiso anunciado por el gobierno de Teherán a inicios de la semana pasada, el viernes nueve de abril se habrían detenido estas actividades como una prueba del compromiso iraní con el uso pacífico de la energía nuclear y con la no proliferación de armas de este tipo.

Durante su visita a Irán, además de las inspecciones en plantas nucleares, los cinco expertos del OIEA se entrevistarán con las autoridades responsables del programa atómico de ese país. La semana pasada, Mohamed El-Baradei, director del OIEA, estuvo en Irán, donde se reunió con el Director de la Comisión de Energía Atómica iraní, Gholamreza Aghazadeh.

En esa ocasión, El-Baradei anunció la promesa del gobierno iraní de detener el ensamblaje de centrifugadoras e informó sobre la inspección que inicia hoy.

Por su parte, Aghazadeh, responsable de la energía atómica en Irán, indicó que la decisión de cesar el ensamblaje de centrifugadoras es voluntaria y sostuvo que su país está interesado en demostrar que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Desarme

Se reanuda programa de desarme en Liberia

El representante especial de la ONU en Liberia, Jacques Paul Klein, y el presidente del gobierno de transición de ese país, Gyude Bryant, anunciaron la reanudación del programa de desarme, desmovilización, rehabilitación y reintegración a la vida civil de los ex combatientes liberianos para el 15 de abril de este año.

El enviado del Secretario General pidió a las diferentes facciones proveer información sobre sus militantes, armas y ubicación para apoyar la implementación del programa de desarme.

De acuerdo con el plan, los ex combatientes deben presentarse a los diversos puntos de encuentro con todas sus armas y municiones. De ahí serán llevados a los centros de acopio, donde rendirán sus armas, para luego ser transportados a las áreas de acantonamiento para la desmovilización. En estas instalaciones recibirán una identificación, se les hará un examen de salud y se les otorgará comida y tratamiento médico, además de que se les impartirán talleres de orientación.

Después de una estancia mínima de siete días, los ex milicianos recibirán 150 dólares y se les proveerá transporte a sus comunidades. Tres meses más tarde, se les darán otros 150 dólares. Para entonces, deberán estar participando en esquemas específicos de reintegración.

En cuanto a los niños soldados, además de acogerse a los mismos beneficios, tendrán cuidados adicionales según sus necesidades individuales.

UNMIL
Desarme

Titular de Alto Comisionado visitará Irán, Afganistán y Pakistán

El titular de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ruud Lubbers, inicia hoy un viaje de una semana en el que visitará Irán, Pakistán y Afganistán, según informó el portavoz de la agencia de la ONU en este último país, Nader Farhad.

En su sexta gira oficial por la región desde abril de 2001, el funcionario llegará a Teherán mañana por la mañana y pasará la noche en Mashad. El miércoles, viajará a Afganistán, donde estará en Kandahar y visitará el campamento para desplazados afganos de Zhare-Dasht y el centro de tránsito de Damán, que sirve a los refugiados que vuelven de Pakistán.

Asimismo, Lubbers sostendrá un encuentro con el representante de la ONU en Afganistán, Jean Arnault, y con los diplomáticos y responsables de las agencias humanitarias internacionales en ese país.

En lo que va del año, unos 60,000 afganos han regresado a su país, la mayor parte de ellos provenientes de Pakistán y asistidos por ACNUR y el gobierno de Afganistán.

Refugiados

Estudiantes de México y España realizan réplica de Naciones Unidas

La sede de la ONU en Nueva York fue escenario del Modelo Nacional de las Naciones Unidas 2004, en el que estudiantes de la Universitat Pompeu Fabra, de España, y de la Universidad del Valle de México, representaron a Perú.

La reunión es una réplica estudiantil del sistema de Naciones Unidas. Cada año, durante varios días, estudiantes de todo el mundo actúan como si fueran representantes de un país ante varios organismos de la ONU.

Este proyecto tiene como objetivo que los estudiantes se familiaricen con el funcionamiento de Naciones Unidas, explicó la delegada de la Universidad del Valle de México, María Fernanda Robles.

Los estudiantes se preparan durante meses para poder participar en los debates y reciben apoyo de la delegación que representan.

Jóvenes, Naciones Unidas
Modelos ONU

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04