Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 5 al 9 de abril de 2004

7 de abril

Annan devela plan para evitar futuros genocidios

En el Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio de Rwanda, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, urgió a solucionar la crisis de Darfur, Sudán, y develó un plan de acción de cinco puntos cuyo objetivo es que las Naciones Unidas sean capaces de prevenir y evitar nuevas masacres.

En su discurso ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Annan enfatizó la necesidad de tomar medidas de emergencia en Darfur, donde el coordinador de asistencia de emergencia de las Naciones Unidas ha reportado abusos graves de los derechos fundamentales y ha advertido riesgos de que se lleve a cabo una “limpieza étnica”.

“Independientemente de los términos que se usen para describir la situación, la comunidad internacional no puede mantenerse al margen”, sino que debe estar lista para tomar las medidas que sean adecuadas, dijo el Secretario General.

El plan de acción del Secretario General de Naciones Unidas busca en primer lugar; prevenir los conflictos armados resolviendo los problemas que los causan; el segundo paso es la protección de civiles durante los conflictos armados; en tercer lugar se debe poner fin a la impunidad de los responsables de crímenes contra la humanidad; el cuarto punto es emitir advertencias claras y oportunas cuando se identifique cualquier elemento que pueda indicar el advenimiento de un genocidio y por último, el quinto inciso del plan de Annan se refiere a intervención pronta y decisiva de la comunidad internacional por medio de un mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Seamos serios en la prevención del genocidio, sólo así podemos honrar a las víctimas que recordamos hoy, sólo así podremos salvar a quienes podrían ser las víctimas mañana”; concluyó Annan.

Comisión de Derechos Humanos

Tributo a víctimas de genocidio en Rwanda

Las Naciones Unidas, como el mundo entero, rinden tributo hoy a las víctimas del genocidio cometido en Rwanda hace diez años, el más flagrante del último medio siglo.

Según cálculos conservadores, 800,000 personas fueron brutalmente masacradas a partir del 7 de abril de 1994, un día después de que el avión que transportaba a los presidentes de Rwanda y Burundi fuera derribado por un misil cuando estaba a punto de aterrizar en Kigali, la capital rwandesa.La matanza fue premeditada y planeada; las víctimas eran del grupo étnico tutsi y algunas eran hutus liberales.

En las Naciones Unidas, cuya Asamblea General ha declarado el 7 de abril “Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio de Rwanda”, se observó un minuto de silencio y se tañó la campana de la paz. “No debemos olvidar jamás nuestro fracaso colectivo de proteger a por lo menos 800.000 hombres, mujeres y niños indefensos”, dijo el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, durante una ceremonia en Ginebra, ante la Comisión de Derechos Humanos.

“Esos crímenes no pueden revertirse, esas fallas no pueden repararse, los muertos no pueden ser devueltos a la vida”; añadió Annan, y señaló que ni el Secretariado de las Naciones Unidas, ni el Consejo de Seguridad, ni ningún Estado miembro, ni la prensa internacional prestaron suficiente atención a las señales del desastre que se aproximaba.

Nota completa (en inglés)
Comisión de Derechos Humanos

Pese a incremento de cosechas, personas precisan ayuda alimentaria

Si bien la disponibilidad general de alimentos en el África subsahariana ha mejorado, millones de personas de diversos países siguen necesitando ayuda alimentaria para sobrevivir, declaró la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su primer informe sobre África de 2004.

En África oriental la producción de alimentos ha mejorado en general, en comparación con el año pasado, debido sobre todo a las buenas cosechas producidas en Etiopía y en Sudán. “No obstante –dice el informe- la situación alimentaria de algunas partes de Somalia, Eritrea, Tanzania y de las zonas de pastoreo de Kenya es motivo de preocupación”.

Según el documento, este año seguirá siendo necesario importar grandes volúmenes de cereales, aunque se prevé una cantidad inferior a la del año anterior. Son 24 los países de esta subregión que afrontan urgencias alimentarias.

La intensificación del conflicto civil en Darfur, en el occidente del Sudán, ha provocado el desplazamiento de más de un millón de personas, y el acceso a los alimentos es muy limitado. La población ha perdido el grueso de su última cosecha y la persistencia del conflicto pone en peligro la próxima temporada de siembra. En general, Sudán produjo una cosecha de cereales récord en 2003-2004: 63% superior que la del año anterior y 46% por encima del promedio de los últimos cinco años.

Nota completa
Alimentación

Medidas para evitar accidentes de tránsito

Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte a nivel mundial entre los jóvenes de cinco a 29 años de edad, y la tercera entre la población de 30 a 44 años. El saldo anual de estos siniestros es de 1.2 millones de muertos y hasta 50 millones de heridos o discapacitados, indicó un informe divulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con motivo del Día Mundial de la Salud, la OMS advirtió que si no se actúa inmediatamente para mejorar la seguridad vial, el número de defunciones causadas por el tránsito aumentará en un 80% en los países de ingresos bajos y medios de aquí a 2020.

Bajo el lema “la seguridad vial no es accidental”, la OMS dedica esta jornada a hacer conciencia sobre las medidas que se pueden tomar para reducir el número de muertos y heridos por colisiones de tránsito. Miles de personas mueren cada día en las vías de tránsito del mundo entero, no por azar o accidentes, sino por colisiones, dijo Lee Jong-Wook, director general de la OMS.

A diferencia de lo que sucede en los países de ingresos altos, en los que las personas más expuestas a riesgos de lesiones o muerte son los conductores y los pasajeros de automóviles, en los países de ingresos bajos y medios quienes corren mayor riesgo de ser víctimas de colisiones en la vía pública son los peatones, los ciclistas, los motociclistas y los usuarios de transportes públicos no convencionales.

Comunicado de prensa

Continúan reuniones con diversos sectores sociales

El asesor especial para Iraq de las Naciones Unidas, Lakhdar Brahimi, continuó hoy sus reuniones con funcionarios iraquíes y otros líderes de diversos sectores sociales con la intención de pedir apoyo para la transición política del 30 de junio, cuando la coalición ocupante de ese país traspasará la soberanía a un gobierno iraquí de transición.

Ahmad Fawzi, portavoz de Brahimi, explicó que el enviado a Iraq está consultando con todos los sectores de la sociedad qué piensan de la transición, qué tipo de entidad creen que debe recibir el poder, y cómo opinan que se debe proceder, además reiteró que existe consenso entre los iraquíes respecto a la fecha de transferencia, pero aclaró que todavía no es claro qué tipo de gobierno provisional sería aceptable para la población ni cómo deberá seleccionarse a sus funcionarios.

Brahimi conversó con Sheikh Ghazi, miembro del Consejo de Gobierno de Iraq, y con el ministro de Educación, Ala´a Alwan, quien trabajó más de diez años con la Organización Mundial de la Salud (OMS) antes de volver a su país para participar en la reconstrucción; también se entrevistó con representantes de sindicatos comerciales, incluyendo al presidente del Sindicato General de Trabajadores, y representantes de maestros y agricultores. Además, habló con líderes del movimiento de mujeres de Iraq, con intelectuales y con estudiantes.

Cuestión de Iraq

6 de abril

Continuará disminución de existencias de cereales

Las existencias globales de cereales volverán a sufrir una fuerte reducción en la temporada 2003-2004, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En un informe, pronosticó mermas de hasta 18% debido, sobre todo, a una caída de la producción; sin embargo, auguró un aumento del volumen de cereales para la temporada 2004-2005, que contribuirá a mitigar la escasez de existencias.

La continua disminución de reservas de cereales durante cuatro años consecutivos ha repercutido en el alza de los precios en el mercado internacional en los últimos meses; el estudio estimó, además, que aumentará la demanda de los países desarrollados para usarlos como pienso.

Mario Zappacosta, del Sistema Mundial de Información y Alerta de la FAO, recordó que la temporada pasada fue fuertemente afectada por problemas en la industria de los animales, como la gripe aviar, y, señaló, eso impactó también el comercio y los precios de los cereales.

Nota completa
Alimentación

Cascos azules mueren en accidente

Seis cascos azules de la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) murieron ayer en un accidente registrado en el lago Kivu, al este del país; asimismo informó de que las víctimas -miembros del contingente sudafricano del cuerpo de paz- realizaban un patrullaje de rutina entre los poblados de Sake y Minova en un vehículo que cayó al lago, quedando atrapados sin que los rescatistas pudieran hacer nada por ellos.

Otros cinco militares, en cambio, fueron rescatados o pudieron escapar, cuatro de ellos con heridas menores. El quinto se encuentra hospitalizado de gravedad en la localidad de Goma. MONUC ha despachado a un equipo de expertos al lugar del accidente para recuperar los cuerpos de los militares y un total de 34 cascos azules han muerto desde el establecimiento de la MONUC, en noviembre de 1999.

Paz y seguridad

Iraquíes piden mayor participación de la ONU

Representantes de diversos sectores de la sociedad iraquí manifestaron al enviado especial de la ONU, Lahdar Brahimi, su deseo de que las Naciones Unidas tengan un papel más prominente en el desarrollo de las infraestructuras políticas del país.

Así lo indicó en Bagdad Ahmad Fawzi, portavoz de Brahimi, quien ha asistido a las entrevistas que ha mantenido el emisario del Secretario General desde su arribo a Iraq el domingo pasado, además reconoció que el trabajo de la Organización afronta muchos desafíos, entre ellos la seguridad y las dificultades del personal para movilizarse.

La ONU tiene dos objetivos en Iraq: ayudar en la formación de un gobierno que asuma el poder el próximo 30 de junio -cuando la fuerza de coalición restituya la soberanía a los iraquíes-, y asistir al país en la celebración de elecciones el año próximo.

"En Iraq no ha habido elecciones en mucho tiempo y esa es una cultura que tenemos que superar para celebrar en el país comicios libres y justos. Se necesita establecer las instituciones y el marco legal que garanticen las libertades básicas", dijo Fawzi.

Cuestión de Iraq

Medidas urgentes para evitar desplazamientos en Colombia

Los organismos de la ONU en Colombia hicieron un llamamiento conjunto para prevenir nuevos desplazamientos de poblaciones indígenas y afro-colombianas en el departamento del Chocó, al noroeste del país."Las condiciones de hacinamiento, la precariedad alimenticia y la ausencia de agua potable" que afecta a estos desplazados indígenas están afectando su salud, que se torna más vulnerable al no estar en su medio habitual, dijeron las agencias en un comunicado.

Una misión de Naciones Unidas visitó la semana pasada ese departamento y concluyó que unos 1,200 indígenas se han visto forzados a abandonar sus resguardos por primera vez en su historia, debido a los enfrentamientos entre la guerrilla y los paramilitares.

La misión estuvo compuesta por funcionarios de las oficinas en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A pesar de la presencia de la fuerza pública en la zona, elementos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de las Autodefensas Unidas Colombianas (AUC) continúan movilizándose y ejerciendo presión sobre la población civil, indicaron los miembros de la delegación que viajó a la región.

Nota completa
Refugiados

Entran en vigor dos nuevos códigos penales

Dos nuevos códigos entraron en vigor hoy en Kosovo en un intento por colocar las leyes de esa provincia en la línea de los parámetros europeos y de los principios de la ley internacional, especialmente en lo relativo a los derechos humanos.

El Código Penal Provisional y el Código Provisional de Procedimientos Penales surgen menos de tres semanas después de la mayor ola de violencia registrada en Kosovo desde que la ONU asumió la administración de la provincia, hace casi cinco años.

El representante de la ONU en Kosovo, Harri Holkeri, destacó que la implementación de los dos códigos constituye un parteaguas que corona los esfuerzos de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK) por establecer un estado de derecho; agregó que los nuevos códigos recuerdan a quienes se empeñan en hacer uso de la violencia que "las leyes y las instituciones que se estamos estableciendo en Kosovo son irreversibles".

El titular de UNMIK sostuvo que la ONU tiene una agenda definitiva que es conducir a Kosovo hacia la democracia y el autogobierno a través de medios legales y constitucionales, y en colaboración con las instituciones provisionales kosovares.

Operaciones de paz de Naciones Unidas

5 de abril

Brahimi se entrevista en Bagdad con el presidente en turno

El enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas, Lakhdar Brahimi, se encuentra en Iraq para asistir en la formación de un gobierno que asuma el poder el próximo 30 de junio, cuando la fuerza de coalición restituya la soberanía a los iraquíes. Además, Brahimi se entrevistó con el presidente de turno del Consejo de Gobierno, Massud Barzani, quien le prometió una estrecha cooperación.

En conferencia de prensa, el enviado especial de Naciones Unidas declaró, “Este es el primer paso en un largo viaje que, “inch´ Allah”, si Dios quiere, nos llevará a la formación de un gobierno, según el plazo previsto, y a elecciones democráticas que garanticen al pueblo iraquí un Ejecutivo elegido mediante comicios transparentes y democráticos”.

Ante la pregunta de si va a celebrar un encuentro con el gran Ayatolá, Alí Sistani; Brahimi respondió que se reunirá “con todas las personalidades que deseen contribuir a este esfuerzo y reunirse con nosotros. Somos las Naciones Unidas y las puertas de las Naciones Unidas están abiertas para todos”.

Representantes y Enviados Especiales de Naciones Unidas

La situación en Iraq (información y documentos)

Violencia contra la mujer en Guatemala y Salvador

La relatora de la ONU sobre violencia contra la mujer, Yakin Ertürk, dijo este lunes ante la Comisión de Derechos Humanos que las mujeres y niñas guatemaltecas y salvadoreñas siguen padeciendo abusos dentro y fuera del hogar. "Las mujeres en ambos países comparten problemas similares relacionados, aunque de diferente modo, a largos años de conflictos armados así como a cuestiones más recientes de violencia y explotación ligados a redes criminales nacionales y transnacionales”

El representante salvadoreño, Mario Castro Grande, rechazó esta acusación y sostuvo que los asesinatos de mujeres en su país no son sistemáticos y son cometidos en su mayoría por pandillas; asimismo agregó que se ha puesto en marcha el Plan Anti Pandillas y se ha aprobado una ley transitoria para combatir el problema.

Castro lamentó, por otra parte, que la relatora especial sobre violencia contra la mujer haya presentado conclusiones preliminares generales sobre su visita sin tomar en cuenta las realidades de cada país. Manifestó el deseo de que en el informe que Erturk presente a la Comisión de Derechos Humanos el año próximo, se destaquen las causas y la intensidad del fenómeno, así como los avances alcanzados.

Nota completa (en inglés)
Mujeres

Bosnio croatas se entregan al Tribunal para la Antigua Yugoslavia

Seis ex funcionarios bosnio croatas acusados de haber cometido delitos de guerra contra musulmanes durante el conflicto armado en Bosnia, se entregaron este lunes al Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia.

Entre ellos figuran Jadranko Prlic, primer ministro de un pequeño territorio que se autoproclamó estado y trató de independizarse de Bosnia y Bruno Stojic, ministro de defensa de ese envclave; también se incluyen Slobodan Praljak, un general retirado cuyas tropas destruyeron el histórico puente de Mostar, en noviembre de 1993, y Milivoj Petrovic, coronel del antiguo ejército yugoslavo que más tarde se unió a fuerzas bosnio-croatas.

“Hasta el momento los cargos se han hecho públicos contra cuatro de los seis individuos que se entregaron. Estamos esperando que se firme la orden para los otros dos”, explicó Jim Landale, portavoz del Tribunal. Se los acusa de crímenes contra la humanidad y de violaciones a las leyes de la guerra al haber participado en la campaña de limpieza étnica contra los bosnios musulmanes.

Sitio Oficial del ICTY
Derechos humanos

Modesta recuperación del comercio mundial

El comercio mundial registró una modesta recuperó en 2003, una tendencia que podría continuar en 2004, afirmó la Organización Mundial del Comercio en un informe dado a conocer hoy; esta recuperación fue producto, según la OMC, de un crecimiento económico superior a lo previsto en Asia y los Estados Unidos.

Las importaciones de China registraron un aumento del 40 por ciento mientras que sus exportaciones se incrementaron en un 35 por ciento, lo que constituye un aumento sin precedentes para un país cuyo volumen de comercio es tan grande. En cambio, en América Latina el crecimiento real de las importaciones fue el más débil de todas las regiones, menos del 2 por ciento.

Por tercer año consecutivo, el crecimiento de las importaciones de los Estados Unidos fue superior al promedio mundial y sigue superando al de las exportaciones, lo que acrecienta aún más el déficit comercial.

Comunicado de prensa
Comercio y desarrollo


 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04