Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 29 de marzo al 2 de abril de 2004

2 de abril

Alto Comisionado para los Refugiados abrirá oficina

Hoy se anunció que se establecerá una representación permanente en Panamá de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el fin de mejorar su labor de asistencia a los refugiados colombianos.

Al firmar el acuerdo con el gobierno panameño para la apertura de la oficina, ACNUR explicó que su presencia en ese país ayudará a reforzar sus alianzas y trabajos regionales para ayudar a los refugiados y a otras personas que requieran protección internacional.

Actualmente, en la región fronteriza panameña del Darién y Kuna Yala viven cerca de 1,970 refugiados, solicitantes de asilo y personas bajo protección humanitaria temporal, la gran mayoría provenientes de Colombia.

En el Darién y Kuna Yala, ACNUR promueve entre los refugiados proyectos comerciales, de pesca, de abastecimiento de agua, procesamiento de basura y la construcción de un centro de salud y de un bote ambulancia.

Refugiados

Expertos presentan observaciones a Colombia

El Comité encargado de vigilar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, expresó satisfacción ante el fracaso en el Congreso de Colombia de un proyecto de ley presentado por el ejecutivo para modificar algunas disposiciones de la Constitución.

Nigel Rodley, uno de los expertos independientes que integran el Comité, explicó a la prensa que esa ley hubiera tenido graves consecuencias para los derechos humanos. Entre otras cosas, hubiera eliminado el control constitucional del los estados de excepción y otorgado a los militares el estatuto de policía judicial. Las dos cámaras rechazaron la iniciativa.

Por otra parte, los expertos manifestaron preocupación por el hecho de que siga produciéndose en Colombia un importante número de detenciones arbitrarias, secuestros, casos de tortura, ejecuciones extrajudiciales y asesinatos.

Al Comité también le inquietó que continúen prácticas como arrestos de candidatos políticos, y que los asesinatos de legisladores ocurridos en años anteriores queden impunes. Asimismo, expresó preocupación por la existencia de vínculos entre sectores de las fuerzas armadas y de seguridad del Estado y los grupos paramilitares ilegales.

Derechos Humanos

Facilitan acceso a datos recientes en lucha contra enfermedades

Con la intención de acelerar el combate contra las enfermedades, sobre todo entre las poblaciones pobres y marginadas de los países en desarrollo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy una nueva iniciativa para facilitar el acceso gratuito por internet a los datos más recientes de estudios clínicos para la prevención, el tratamiento y la rehabilitación.

El programa, copatrocinado por la compañía independiente Current Controlled Trials (CCT), permitirá que la comunidad científica mantenerse al día en las investigaciones biomédicas.

Actualmente, es muy difícil encontrar información sobre algunas enfermedades que afectan a muchos países pobres donde los fondos de la OMS son necesarios para la investigación.

Nota Completa (inglés)
Salud

Familiares de desaparecidos denuncian impunidad

La Federación de Asociaciones Latinoamericanas de Familiares de Detenidos Desaparecidos denunció que, a más de 20 años del retorno a la democracia en la región, la inmensa mayoría de los culpables no han sido sancionados.

Un delegado de la ONG dijo ante la Comisión de Derechos Humanos reunida en Ginebra que, en algunos casos, muchas de esas personas se encuentran en niveles de dirección, e inclusive en cargos diplomáticos:

Las investigaciones que deben realizar los Estados continúan siendo retrasadas y, en general, el poder judicial actúa con apacibilidad en consonancia con los intereses de los otrora dictadores y personas que se hicieron del poder por la fuerza, usaron la tortura, mataron, hicieron desaparecer a más de 130 mil personas, practicaron el genocidio y otras formas de delitos.

La Federación hizo estas declaraciones en el contexto de un debate sobre la situación de los derechos civiles y políticos.

Derechos Humanos

Asesor especial para Chipre rinde informe

El asesor especial para Chipre de las Naciones Unidas, Álvaro de Soto, informará hoy al Consejo de Seguridad sobre el plan final de reunificación del país mediterráneo, cuya decisión definitiva provendrá de la población chipriota de ambas partes de la isla en un referéndum el próximo 24 de abril.

La intención de este informe, señaló de Soto, será preparar al Consejo para una propuesta concreta que presentará el Secretario General, en nombre de los líderes greco y turcochipriotas, para transformar sustancialmente la operación de mantenimiento de la paz de la ONU que existe en Chipre desde 1964.

Según de Soto, el plan de reunificación para Chipre –cuyo objetivo es que la isla ingrese a la Unión Europea el próximo primero de mayo, como una sola entidad- mejoró considerablemente durante las últimas jornadas de negociaciones de alto nivel, celebradas en Bürgesntock, Suiza, con la participación, entre otros, de los primeros ministros de Grecia y Turquía, y del Secretario General de la ONU, Kofi Annan.

El diplomático explicó que el plan que se someterá a referéndum propone dos estados constituyentes separados que gobiernen en un entorno de seguridad y dignidad.

Paz y Seguridad Internacionales

1 de abril

Naciones Unidas recibe autoridad sobre aeropuerto

El aeropuerto internacional de Pristina, la capital kosovar, se encuentra desde hoy bajo la autoridad de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK), luego de haber sido controlado durante cinco años por las fuerzas de paz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En la ceremonia de entrega de autoridad, Harri Holkeri, representante especial de la ONU para Kosovo, destacó la importancia de que la responsabilidad de administrar el puerto aéreo haya pasado de manos militares a civiles.

En su discurso, el funcionario agradeció a las fuerzas de paz de la OTAN por haber logrado que la aviación civil tuviera acceso a territorio kosovar durante todo este tiempo. Hizo una mención especial a los contingentes del Reino Unido, Hungría, Italia y la Federación de Rusia, además del grupo multinacional lidereado por Islandia.

Holkeri recordó cómo, de ser un aeropuerto usado principalmente para propósitos militares y humanitarios, el de Pristina se ha convertido en una instalación dinámica de la aviación civil que servirá a unos 800,000 pasajeros en 2004.

UNMIK
Transporte y Comunicaciones

Guatemala suscribe protocolos

Guatemala suscribió hoy en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York tres protocolos de la Convención de Palermo contra el Crimen Organizado para combatir el tráfico de personas, el contrabando de migrantes y la fabricación y comercio ilícitos de armas.

Firmante en nombre de su país, la canciller gualtemalteca, Marta Altolaguirre, dijo que concretar el depósito de estos documentos da a su gobierno la base para adecuar la legislación interna y buscar soluciones a estos problemas.

Señaló que en Guatemala hay mucho flujo de personas de Centroamérica y de Sudamérica que se dirigen hacia el norte, y agregó que el nuevo gobierno de su país le está dando prioridad a estos problemas, ya que existe una explotación de mujeres y niños a todo nivel.

En cuanto al tráfico de armas, informó que el presidente está proponiendo un programa de despistolización a nivel nacional, además de que desea establecer mayores controles en las existencias e importación de armas.

Derecho Internacional

Suspención de asistencia alimentaria en Gaza

El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), suspendió hoy la distribución de alimentos a más de 600,000 personas en Gaza, a causa de nuevas restricciones de Israel en el único punto comercial de acceso a los territorios palestinos ocupados.

Esta suspensión afecta a cerca de la mitad de los palestinos que reciben ayuda alimentaria de emergencia en Gaza, donde el OOPS distribuye 250 toneladas de alimentos al día.

El funcionario reconoció que las preocupaciones de Israel sobre su seguridad son legítimas, pero enfatizó que el entorno no mejorará con el entorpecimiento de las labores de asistencia urgente de los organismos de las Naciones Unidas.

Las autoridades israelíes no han permitido que los contenedores vacíos del OOPS salgan de Gaza para cargarse nuevamente en el puerto de Ashdod, y regresar con 11,000 toneladas de comida para asistir a la población palestina.

Asuntos Humanitarios

Se adopta español como idioma de trabajo

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) anunció hoy que ha adoptado el español como idioma de trabajo –junto con el inglés y el francés- del Sistema Internacional de Inscripción de Marcas Registradas.

Ernesto Rubio, director general adjunto del OMPI, consideró que esta medida será un aliciente adicional para que los países hispanohablantes se unan a España y Cuba, únicos participantes hispanos en el sistema actual.

“En los mercados globales de hoy, las marcas registradas tienen un papel clave en el campo de la promoción de exportaciones, y los servicios de la OMPI ofrecen una forma sencilla, rápida y poco costosa de obtener protección en muchos países”, recalcó el funcionario.

Nota Completa
Propiedad Intelectual

Cortes especiales, violación de derechos humanos

El relator de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, Leandro Despouy, exhortó hoy a revertir la creciente tendencia de utilizar cortes especiales para combatir el terrorismo.

En su intervención ante la Comisión de Derechos Humanos, reunida en Ginebra, el relator señaló que esta práctica negativa merece atención especial, ya que constituye una flagrante violación de los derechos humanos.

Despouy dijo que el mundo puede aprender de la experiencia en América Latina, donde las dictaduras se salieron de la legalidad para combatir la oposición, fuera ésta armada o no. Ésto, agregó, dejó una secuela de desaparecidos y exiliados, además de un dolor inmenso.

“Está claro”, afirmó Despouy, “que al terrorismo sólo se le puede combatir desde el derecho”. Hacerlo de otro modo puede fomentar diversas manifestaciones de la violencia o, incluso, legitimar el uso de los mecanismos que se quieren combatir, agregó.

Derechos Humanos

31 de marzo

Fallo de la Corte Internacional a favor de México

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló hoy a favor de México al solicitar a Estados Unidos que revise los casos de 51 ciudadanos mexicanos condenados a muerte en nueve entidades estadounidenses.

El veredicto del máximo órgano judicial de la ONU respondió a la petición del gobierno mexicano –presentada en diciembre pasado- de someter a revisión los casos de 52 de sus nacionales, en vista de que las autoridades de Estados Unidos no les permitieron solicitar protección consular durante su arresto.

Sin embargo, el juez Shi Jiu Yong, presidente del tribunal de la CIJ que examinó la querella, explicó que uno de los mexicanos no solicitó su derecho de asistencia consular, por lo que el fallo se reduce a requerir solamente la reevaluación de 51 de los casos sentenciados a la pena capital.

La CIJ rechazó los alegatos estadounidenses y subrayó que ese país tiene la obligación de permitir una revisión, tanto de las sentencias como de los cargos contra los mexicanos condenados a muerte.

Arturo Bager, asesor jurídico de la cancillería de México, explicó que, de acuerdo con la decisión de la CIJ, los juicios no volverán a realizarse, sino que se deben revisar y reconsiderar “para valorar si esa falta de apoyo consular tuvo como consecuencia un juicio de condena de pena de muerte inadecuadamente”.

Nota Completa (inglés)
Derecho Internacional

Recomendaciones a Brasil sobre Derechos Humanos

La relatora de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales o arbitrarias, Asma Jahangir, presentó hoy ante la Comisión de Derechos Humanos una serie de recomendaciones a las autoridades brasileñas para evitar violaciones de derechos humanos de esa índole.

Entre otras medidas, Jahangir sugirió el fortalecimiento de la oficina del fiscal público y la autonomía de las instituciones forenses.

Por su parte, el ministro de Derechos Humanos de Brasil, Nilmario Miranda, dijo que el informe de la relatora será un instrumento útil para luchar contra las ejecuciones extrajudiciales y las actividades ilícitas de los escuadrones de la muerte. “Empezando por el presidente de la Nación, todos reconocemos que las ejecuciones sumarias o arbitrarias son una enfermedad que afecta a Brasil”, agregó.

Jahangir visitó el país sudamericano en octubre del año pasado.

Derechos Humanos

Inicia Conferencia Internacional para Afganistán

Hoy dio inicio en Berlín la Tercera Conferencia Internacional para Afganistán, que tiene como objetivo reunir 2,700 millones de dólares en un plazo de siete años.

En su discurso inaugural, pronunciado por su asesor especial, Lakhdar Brahimi, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, destacó los progresos logrados por ese país a partir de la conferencia de Bonn, celebrada hace dos años y medio.

Subrayó que estos avances responden a la determinación de los afganos de poner fin a la guerra civil, y a la solidez de la relación entre Afganistán y la comunidad internacional, que floreció después de la conferencia de donantes en Tokio. Sin embargo, Annan recordó que todavía quedan muchos desafíos por delante en el proceso de reconstrucción del país, sobre todo a la luz de la realización de elecciones nacionales directas este año.

Entre estos retos, el titular de la ONU resaltó la necesidad de mejorar la seguridad, otorgar mayores libertades políticas y desmovilizar, desarmar y reintegrar a la sociedad a los excombatientes.

Las Naciones Unidas y el Afganistán
Asuntos Humanitarios


Relator de la ONU: en España se practica la tortura

Hoy, ante la Comisión de Derechos Humanos, el relator de las Naciones Unidas sobre la tortura, Theo van Boven, afirmó que en España se recurre a esa práctica en el ámbito de la lucha contra el terrorismo.

El relator señaló que la tortura no se aplica sistemáticamente, sino de manera esporádica o incidental. Además, aclaró que durante su visita a España, realizada a invitación del gobierno, había encontrado consistentes los testimonios de las personas entrevistadas.

La mayor parte de esta información provino de miembros o simpatizantes del grupo separatista vasco ETA, que habían sido privados de sueño, sometidos a tratos humillantes y asfixiados con bolsas de plástico.

Van Boven lamentó los comentarios de las autoridades españolas que, en su opinión, tienen por objeto desacreditar su informe y rechazar sus recomendaciones.

Por su parte, el embajador de España, Joaquín Pérez-Villanueva y Tovar, dijo que los casos aislados de este tipo de abusos por parte de algún miembro de las fuerzas de seguridad o funcionario se han presentado ante la justicia.

Derechos Humanos

30 de marzo

Secretario General lamenta atentados en Uzbekistán

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, lamentó hoy la serie de explosiones y ataques violentos perpetrados en los últimos dos días en Tashkent, capital de Uzbekistán, que causaron la muerte de más de 20 personas y dejaron más de 50 heridos, la mayoría de ellos civiles.

En un comunicado, Annan reiteró su condena más enérgica a este tipo de acciones criminales. “El ataque a civiles es un crimen que no puede justificarse bajo ninguna circunstancia”, puntualizó.

El titular de la ONU expresó su consternación y ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Paz y Seguridad

Mañana, fallo sobre mexicanos condenados a muerte

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunciará mañana el fallo del caso presentado por México en relación con la condena a muerte de 52 de sus nacionales en Estados Unidos.

El gobierno mexicano alegó ante la instancia penal, en diciembre pasado, que Estados Unidos violó la Convención de Relaciones Consulares de Viena al no permitir que los ciudadanos mexicanos solicitaran protección consular en el momento de su arresto.

Bajo estos términos, México pidió que se restituyera el derecho consular de esas personas y se anularan las sentencias. Por su parte, el gobierno estadounidense solicitó que se declaren improcedentes los reclamos mexicanos.


Nota Completa (inglés)
Derecho Internacional

Continúa creciendo número de desplazados en Colombia

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), confirmó hoy que 556 personas de las comunidades indígenas de Embera, en la región colombiana de Choco, fueron obligadas a huir de sus tierras debido a los enfrentamientos violentos entre guerrilleros y paramilitares.

Un equipo del ACNUR, que visitó la zona durante el fin de semana pasado para constatar las informaciones sobre nuevos desplazamientos a gran escala, reportó que la mayor parte de los afectados son mujeres, niños y ancianos.

Por otra parte, la Alta Comisaría ha recibido reportes de que cerca de 675 personas de las comunidades indígenas de Unión Cuití y Hoja Blanca, en el río Napipi, se han desplazado hacia Loma de Bojada, después de una serie de choques armados entre los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El ACNUR ha estado denunciando desde hace meses el deterioro de la situación humanitaria en esta región de Colombia, considerada la más pobre del país, donde la población vive prácticamente sitiada.

Nota Completa
Refugiados

Comisión de Derechos Humanos denuncia desapariciones

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU denunció hoy que la desaparición de personas sigue practicándose en varios países del mundo, casi siempre en relación con conflictos internos.

El jefe de relatores del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, Diego García-Sayán, manifestó especial preocupación por los 16,386 casos de desaparecidos reportados en Iraq y que no han sido resueltos.

En cuanto al número de desaparecidos reportado en 2003, el relator citó 243 nuevos casos en 22 países, con Nepal a la cabeza de la lista.

Con respecto a América Latina, indicó que sólo en Argentina, Chile y Colombia aún quedan por esclarecerse más de 4,700 casos de desapariciones ocurridas en los últimos 23 años.

La Comisión de Derechos Humanos celebra su sexagésima reunión en Ginebra, Suiza.

Sexagésima Reunión
Derechos Humanos

Aumenta número de mujeres embarazadas que reciben atención

En la actualidad, la mitad de las mujeres en los países en desarrollo recibe atención durante el embarazo, lo que representa un incremento del 20% con respecto a 1990, señalaron hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según un nuevo estudio conjunto de ambos organismos, las mejoras en los cuidados prenatales han sido desiguales, dependiendo del lugar de residencia de las madres y de su nivel de educación.

En América Latina, el 46% de las mujeres embarazadas en las zonas rurales recibe atención prenatal, mientras que en las ciudades, tres de cada cuatro la tienen.

La OMS recomienda un mínimo de cuatro visitas al médico durante el embarazo para tener un parto normal.

Comunicado de prensa (inglés)
Salud

29 de marzo

Annan toma medidas sobre seguridad en Iraq

Luego de conocer el informe del panel independiente encargado de determinar las responsabilidades del personal de la ONU en el ataque a la sede de la organización en Bagdad el 19 de agosto, el Secretario General, Kofi Annan, tomó una serie de medidas que incluyen la renuncia de algunos funcionarios.

Asimismo, Annan solicitó que se procese bajo cargos de falta de disciplina al jefe administrativo de la Oficina del Coordinador de las Operaciones Humanitarias de las Naciones Unidas en Iraq (UNOCHI), y al administrador del edificio de la UNOCHI. En rueda de prensa, Fred Eckhard, portavoz del Secretario General, anunció que el titular de la ONU también enviará una carta de reprimenda a todo el equipo de seguridad de la ONU en Iraq.

Por su parte, la vicesecretaria general, Louise Frechette, presentó su renuncia, pero Annan no la aceptó en vista de que el informe concluyó que la responsabilidad es más colectiva que individual. El panel encontró que el personal encargado de la seguridad de los funcionarios de la ONU en Iraq careció de la capacidad para determinar la magnitud del deterioro del entorno de seguridad en Bagdad.

En adelante, apuntó el panel, el desafío de la ONU será proveer a sus empleados dispositivos de seguridad acordes con el grado de riesgo de cada operación, para lo cual se necesitan no sólo más capacitación y recursos humanos y materiales, sino una cultura sobre la seguridad y las amenazas a la misma en toda la Organización.

Labor de la ONU: Paz y seguridad
Cuestión de Iraq

Unión Europea no debe contravenir leyes de asilo

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ruud Lubbers, expresó preocupación sobre dos borradores legislativos de la Unión Europea que podrían erosionar el sistema global de asilo, poniendo en peligro las vidas de los futuros refugiados. Los borradores se discutirán mañana en Bruselas y deberán estar terminados para el primero de mayo, fecha en que ingresarán diez nuevos miembros a la Unión Europea.

Se puede mejorar el otorgamiento de asilo partiendo de una mejor distribución de la responsabilidad entre los miembros de la Unión Europea, “más aún, podemos mantener los números a la baja invirtiendo mayores esfuerzos y recursos en las regiones de donde provienen los refugiados”, subrayó, reconociendo que ya ha habido cierto avance en este respecto. “No hay necesidad de enfocarse solamente en la reducción de estándares y en tratar de negar la protección a tanta gente como sea posible”, precisó el Alto Comisionado.

La semana pasada, Lubbers envió una carta al primer ministro irlandés, Bertie Ahern, presidente en turno de la Unión Europea, exponiéndole las dos principales preocupaciones del ACNUR: la definición de quién reúne los requisitos para ser refugiado y quién tiene derecho a otro tipo de protección, y la forma en que se toman dichas decisiones. Asimismo, destacó su inquietud por la definición del concepto conocido como “tercer país seguro”, según el cual, los solicitantes de asilo pueden ser enviados a un tercer país considerado “seguro”.

Refugiados
Nota completa

Secretario General presenta revisiones a plan de reunificación

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, presentó oficialmente a las partes greco y turco chipriotas las revisiones al plan de reunificación cuyo objetivo es la entrada de Chipre como una sola entidad a la Unión Europea el próximo primero de mayo.

Al entregarles el documento, el titular de la ONU pidió a los implicados responder mañana por la mañana con sus comentarios, mismos que se comprometió a analizar con su equipo de asesores para que el 31 de marzo esté listo el texto final, que se someterá a referéndum el 20 de abril en ambas partes de la isla.

Annan, aclaró que su propuesta dedica atención a los cambios en las leyes de propiedad y su financiamiento, así como a las ganancias para la parte griega en cuanto a territorio y reducción de tropas turcas; del mismo modo, sostuvo que el plan garantiza la seguridad e identidad del estado constituyente y de la comunidad turcochipriotas, además de presentar mejoras en cuanto a los derechos de propiedad, residencia y votación al Senado Federal.

Por su parte, Álvaro de Soto, asesor especial para Chipre del Secretario General, explicó que a partir de esta etapa del proceso de reunificación el comisario europeo para la Ampliación, Günter Verheugen, participará activamente en vista de que debe acomodar el acuerdo que se alcance en la legislación comunitaria de la Unión Europea.

Misión de Chipre (en inglés)
Operaciones de Paz de Naciones Unidas

México firma Protocolo de no Proliferación de Armas Nucleares

México se convirtió en el primer país latinoamericano con un importante programa nuclear que suscribe el Protocolo que permite las visitas sin previo aviso de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el cual cuenta con un reactor de investigaciones nucleares en las afueras de su capital y una planta nuclear cerca de Veracruz.

A nombre del gobierno mexicano, el secretario de Energía de ese país, Felipe Calderón Hinojosa, firmó el Protocolo del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en Viena,“con este Protocolo damos la contribución que se espera de México por la vía diplomática para mostrar nuestra voluntad del uso pacífico de la energía, y que este ejemplo pueda ser de utilidad para otros”, dijo el funcionario.

Mohamed El-Baradei, director general del OIEA, ha manifestado en repetidas ocasiones que la firma del Protocolo Adicional del TNP por todos los países del mundo sería uno de los mejores instrumentos para combatir la proliferación de armas nucleares; en la ceremonia de firma, El-Baradei manifestó la esperanza de que Argentina y Brasil suscriban en breve el Protocolo.

Seguridad Nuclear

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04