Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 22 al 26 de marzo de 2004

26 de marzo

Llega a Bagdad equipo electoral de la ONU

Esta mañana llegó a la capital iraquí el equipo de expertos en materia electoral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La delegación está integrada también por especialistas en seguridad, según informó en Nueva York la oficina del portavoz de la ONU.

Carina Perelli, directora de la División de Asistencia Electoral de la ONU, encabeza esta misión.

Iraq, Información y Documentos
Cuestión de Iraq

Aprueban resolución para fortalecer Comité Antiterrorista

El Consejo de Seguridad aprobó hoy por unanimidad una resolución que plantea la revitalización y el fortalecimiento de la estructura del Comité contra el Terrorismo de la ONU.

El texto de la resolución, promovido por España, establece una nueva estructura según la cual el Comité estará constituido por un pleno, compuesto por todos los miembros del Consejo de Seguridad, y por una mesa formada por un presidente y dos vicepresidentes. El pleno y la mesa tendrán la dirección política del Comité y se creará un cargo de dirección ejecutiva para dar mayor estabilidad a la parte operativa.

Hasta ahora, la estructura del Comité se basaba únicamente en un pleno formado por los 15 miembros del Consejo de Seguridad, lo que implicaba cierto riesgo de estabilidad y falta de continuidad en vista de que diez de ellos no son permanentes y cambian cada dos años.

El Comité contra el Terrorismo fue establecido luego de los atentados del 11 de septiembre, con la intención de ayudar a los Estados miembros a adoptar y aplicar legislaciones contra dicho fenómeno.

Novedades contra el Terrorismo
Terrorismo

Estados Unidos veta resolución sobre asesinato de líder de Hamas

El veto de Estados Unidos impidió al Consejo de Seguridad de la ONU aprobar una resolución que condenaba el asesinato del líder palestino y fundador del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), Sheik Ahmed Yassin, perpetrado el 22 de este mes por la fuerza aérea israelí.

La propuesta de resolución –presentada por Argelia y Libia- obtuvo once votos a favor y tres abstenciones (Alemania, Rumania y el Reino Unido), además del veto estadounidense.

John Negroponte, embajador ante la ONU de Estados Unidos, explicó que su país votó contra la resolución porque ésta no mencionaba los actos terroristas de Hamas. “No refleja las realidades del conflicto en Oriente Medio y no promueve las metas de paz y seguridad en la región”, puntualizó.

Por su parte, el embajador francés, Jean-Marc de la Sablière, justificó el apoyo a esta resolución porque condenaba una ejecución extrajudicial, “una práctica a la que Francia siempre se ha opuesto”. Asimismo, prosiguió de la Sabliére, la resolución recordaba a israelíes y palestinos que la violencia no es una opción y que existe un plan de paz, la “hoja de ruta”, apoyado por el Consejo de Seguridad.

Mantenimiento de la Paz
Cuestión de Palestina

OIT llama a una globalización más justa

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) exhortó hoy a la comunidad internacional para que “recapacite” sobre la globalización y se asegure de que los beneficios de este fenómeno se distribuyan de manera más justa entre la población mundial.

Un estudio de la Comisión Mundial para la Dimensión Social de la Globalización, presentado en una reunión de la OIT, destacó la necesidad de aumentar la asistencia para el desarrollo y propuso una serie de medidas coordinadas para hacer más justas las reglas internacionales de comercio, inversión, finanzas y migración.

La OIT se unió a este llamado y subrayó la urgencia de establecer políticas para mejorar las condiciones laborales y garantizar un nivel mínimo de protección social a los trabajadores dentro del marco económico global.

En el encuentro de la OIT se reconoció que la globalización tiene muchos aspectos positivos que pueden contribuir al bienestar de la humanidad en su conjunto; sin embargo, también se advirtió que existen elementos en el proceso globalizador que deben regularse para que no resulten contraproducentes.

Entre las propuestas encomiadas en la reunión, destacaron la condonación de deudas públicas y el incremento de la asistencia financiera para reducir la brecha de inequidad entre los países.

Nota Completa
Desarrollo

OIEA reanuda inspecciones en Irán

Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) viajarán mañana a Teherán para continuar sus pesquisas sobre el programa nuclear iraní.

Las inspecciones fueron interrumpidas bruscamente hace dos semanas, después de que la Junta de Gobernadores del OIEA emitiera una resolución en la que se condenaba la escasa cooperación del gobierno de Irán para informar sobre sus actividades nucleares. El gobierno iraní sostuvo entonces que suspendía la visita de los inspectores debido a las festividades persas de Año Nuevo.

Gustavo Zlauvinen, representante del OIEA ante la ONU, informó que el director general de OIEA, Mohamed El-Baradei, viajará a Teherán a principios abril con el objetivo de solicitar que se incremente la cooperación en el campo nuclear, para que así se clarifiquen algunos aspectos de las actividades que desempeñó en el pasado.

En una declaración supuestamente completa y definitiva entregada al OIEA en octubre, Irán aseguró que sus programas tenían fines pacíficos y no mencionó que disponía de centrifugadores para el enriquecimiento de uranio tipo P-2, que podrían producir combustible para crear armas nucleares.

Desarme

25 de marzo

Cargamento alimentario urgente al norte de Haití

Un cargamento urgente con comida para 181,000 personas salió esta mañana de Puerto Príncipe rumbo a la ciudad de Cabo Haitiano, al norte del país caribeño, desde donde será distribuido a toda la región, informó el Programa Mundial de Alimentos (PMA). El envío, de 1,550 toneladas, tiene un valor de 900,000 dólares y se espera que llegue a su destino mañana viernes 26.

Guy Gauvreau, director en Haití del PMA, explicó que el norte del país dejó de recibir asistencia humanitaria durante los últimos dos meses y que ha sido hasta ahora, gracias a la presencia de las tropas internacionales en Puerto Príncipe y Cabo Haitiano, que la agencia de la ONU ha podido enviar un primer cargamento para ayudar a aliviar la situación de la población en esa zona.

Sin embargo, aclaró que para cumplir con su cometido de distribuir la comida de manera rápida y eficaz una vez que arribe al norte, el PMA todavía necesita el compromiso de todas las partes del conflicto haitiano. El cargamento asegura las raciones de alimentos de un mes para 90,000 niños y 91,000 adultos vulnerables, muchos de ellos enfermos de VIH-SIDA y mujeres embarazadas o lactantes.

Asistencia Humanitaria

UNESCO otorga Premio de Fomento de la Paz

El premio de Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny 2003 fue otorgado por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), al cardenal de la Iglesia Católica, Roger Etchegaray, y al gran muftí de Bosnia y Herzegovina, Mustafá Ceric.

Según el jurado, la reconciliación entre las ideas religiosas es uno de los grandes desafíos de nuestra era por la importancia que reviste para la paz mundial.

El cardenal Etchegaray, originario de la localidad vasca de Ezpeleta, Francia, ocupó el cargo de presidente del Consejo Pontifical Justicia y Paz de 1984 a 1998, periodo durante el cual visitó numerosas regiones en conflicto en nombre del Papa. Entre sus viajes, se contaron tres a Iraq, en 1986, 1998 y 2003.

Por su parte, el gran muftí Ceric, nacido en 1952 en Veliko Cajno, asumió las funciones de imán principal en Zagreb, Croacia, en 1987. Su mezquita se convirtió en uno de los centros intelectuales y espirituales de los musulmanes bosnios. Desde 1993 es gran muftí y actualmente es miembro del Consejo Europeo de Dirigentes Religiosos, afiliado a la Conferencia Mundial de las Religiones por la Paz.

Comunicado de Prensa (inglés)
Paz y Seguridad

Comisión de Derechos Humanos en Iraq

El relator especial de Naciones Unidas sobre derechos humanos en Iraq, Andreas Mavrommatis, informó hoy ante la Comisión de Derechos Humanos –que celebra su sexagésima reunión en Ginebra- que ha encontrado nuevas evidencias de violaciones bajo el régimen de Sadam Husein.

“Desafortunadamente la actual situación de inseguridad ha impedido que se acelere este proceso que, en mi opinión, es absolutamente necesario para la reconciliación nacional”, señaló .

Las fosas comunes, en las que se localizan los restos de los prisioneros de guerra kuwaitíes y de las personas desaparecidas durante la Guerra del Golfo, son el centro del trabajo de Mavrommatis

Además del testimonio del relator especial, la Comisión de Derechos Humanos escuchó al representante de Iraq, Ousama Badedine, y al embajador de Kuwait, Dahar Razooqi.

Iraq, Información y Documentos
Derechos Humanos

Chipre, prioridad en agenda de Annan

La reunificación de Chipre ocupa el lugar principal en la agenda del viaje a cuatro países de Europa y el norte de África del Secretario General de la ONU, Kofi Annan. La primera escala de Annan será Bürgenstock, Suiza, donde hoy concluyó la más reciente ronda de negociaciones entre los líderes turco y grecochipriotas en un ambiente de optimismo.

La intención es que a la llegada del Secretario General exista un texto para la realización de un referéndum sobre la reunificación de Chipre antes del primero de mayo, fecha de entrada de la isla a la Unión Europea.

La gira oficial del Secretario General iniciará este sábado. Después de Suiza, visitará Túnez para asistir a la reunión de la Liga de Estados Árabes; de ahí, viajará a Austria, donde presidirá en Viena el encuentro semestral de la Junta Directiva; de Viena, Annan se dirigirá a Moscú para una reunión oficial con el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin.

Por último, el titular de la ONU regresará a Suiza para dar un discurso ante la Comisión de Derechos Humanos.

Paz y Seguridad Internacionales

Tratado para control del tabaco reúne 100 firmas

El tratado global orientado a reducir el consumo de tabaco reúne ya la firma de cien países, cuya población suma 4,500 millones, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada año, el tabaquismo causa la muerte de cinco millones de personas, además de provocar pérdidas estimadas en 200,000 millones de dólares en tratamientos y productividad. Las cien firmas de la Convención Marco para el Control del Tabaquismo de la OMS se alcanzaron esta semana con el compromiso de Ecuador y la República del Congo.

Según la Convención, los países deben restringir la publicidad, el patrocinio y la promoción del tabaco, así como obligar a los productores a usar nuevas etiquetas que adviertan sobre los riesgos de fumar. Del mismo modo, el tratado pide a sus miembros fortalecer la legislación contra el tráfico de tabaco y establecer controles estrictos para los ambientes cerrados.

Lee Jong-Wook, director general de la OMS hizo un llamado a los países que aún no se han unido a la Convención para que lo hagan, y así protejan a su población de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Comunicado de Prensa (inglés)
Derecho Internacional

24 de marzo

Reanudarán discusiones sobre asesinato del líder de Hamas

El Consejo de Seguridad reanudará las discusiones sobre una posible resolución que condene a Israel por el asesinato del líder palestino y fundador del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), Sheik Ahmed Yassin, perpetrado hace dos días en un ataque con misiles desde un helicóptero.

Presidido por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, y con la participación de casi 40 países, el Consejo de Seguridad, debatió toda la tarde pasada pero, pese a la condena generalizada a Israel por parte de los oradores, no logró el consenso necesario para adoptar una resolución.

Argelia, miembro del Consejo, propuso un texto de condena del asesinato de Yasin que no mencionaba al grupo islámico Hamas y que exigía a Israel el fin de las ejecuciones extrajudiciales, así como la salida de los territorios palestinos ocupados. Sin embargo, Estados Unidos –uno de los cinco miembros con derecho a voto en el Consejo de Seguridad- se pronunció por la inclusión en el texto de la resolución de una condena a Hamas por sus actos terroristas.

Paz y seguridad

Condenan a Israel por violación de derechos fundamentales

La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se denuncian las “continuas y graves” violaciones de los derechos fundamentales en los territorios ocupados palestinos, y se demanda a Israel que respete los principios humanitarios del derecho internacional.

La resolución logró el apoyo de 31 de los 53 miembros de la Comisión, aunque tuvo dos votos en contra –Estados Unidos y Australia- y 18 abstenciones, la Unión Europea entre ellas. El texto del documento fue elaborado y propuesto por Pakistán en nombre de la Organización de la Conferencia Islámica.

Juan Martabit, representante de Chile, fue enfático al afirmar que nada justifica el asesinato de hombres, mujeres y niños, israelíes o palestinos. “Si mil veces debemos decirlo, lo diremos”, puntualizó.

Declaración de los Derechos Humanos
Cuestión de Palestina

Continúan negociaciones de reunificación

Los líderes turco y greco chipriotas reiniciaron en Bürgenstock, Suiza, las conversaciones sobre la reunificación de la isla mediterránea bajo la supervisión de Álvaro de Soto, asesor especial para Chipre del Secretario General de la ONU, quien mostró optimismo al considerar que Chipre nunca había estado tan cerca de alcanzar un acuerdo de reunificación.

Destacó que las negociaciones siguen una dinámica fluida y relajada en forma de reuniones bilaterales, encabezadas por Tassos Papadopoulos, líder greco chipriota, y Rauf Denktash, su contraparte turco chipriota. El enviado para Chipre recordó que si bien las dos partes de la isla parecen dispuestas a llegar a un acuerdo de reunificación, no serán ellas quienes digan la última palabra.

La intención es que de aquí salga un texto que sea revisado y complementado por el Secretario General de la ONU para la realización de un referéndum en cada parte de la isla, pero la decisión final será del pueblo chipriota, dijo de Soto.

Desplazamientos internos
Misión de la ONU en Chipre

Annan insta a terminar con la tuberculosis

Con ocasión del Día Internacional del Combate a la Tuberculosis, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, hizo un llamado para acabar con esta enfermedad completamente curable, pero que cada año mata a más de dos millones de personas, casi todas de países en desarrollo. Existe una estrategia de tratamiento conocida con el nombre de DOTS, que ha ayudado a controlar de forma efectiva este padecimiento contagioso que se transmite como un resfriado común.

Dicha estrategia supone un tratamiento de seis meses, en el que se combinan varios medicamentos y que no debe interrumpirse para que el enfermo no se haga resistente a los fármacos. El costo por paciente de este tratamiento es de apenas diez dólares.

Para el año que viene, dijo el Secretario General, debemos identificar el 70% de todos los casos infecciosos y tratar con éxito un 85% de ellos. “Debemos invertir en nuevas formas de diagnóstico y medicamentos para mejorar los tratamientos DOTS y en una nueva vacuna para que con el tiempo podamos eliminar de una vez la tuberculosis como una amenaza para la salud pública”, puntualizó.

Salud
Más sobre la tuberculosis (inglés)

Medidas contra deficiencias de nutrición en países pobres

"La tercera parte de la población mundial padece una deficiencia de vitaminas y minerales que le impide alcanzar su máximo potencial de desarrollo físico e intelectual, de no tomarse medidas urgentes a nivel educativo y legislativo para enriquecer y fortalecer los alimentos con estos nutrientes, los niños de los países en desarrollo continuarán viviendo sin alcanzar su plenitud y serán muy vulnerables a las enfermedades", concluyó un estudio divulgado po el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Según Víctor Aguayo, asesor regional para África Occidental y Central del Fondo, las deficiencias causadas por la carencia de vitaminas y minerales se manifiestan a corto y largo plazo, dependiendo de su severidad. “Pero, en general, podemos decir que minan la capacidad de los niños desde el momento del nacimiento, e incluso antes, durante el crecimiento intrauterino. Minan la capacidad de esos niños para llegar a expresar al máximo el potencial de desarrollo y crecimiento que llevan dentro”.

El informe de UNICEF subrayó que si no se empieza a corregir de forma inmediata este problema de nutrición, las Naciones Unidas no podrán cumplir con los Objetivos del Milenio de erradicar la pobreza extrema, mejorar la salud materna y reducir más de 60% la mortalidad infantil para el 2015.

Nota completa
Asistencia a los niños

23 de marzo

Día Internacional de la Meteorología

Al celebrar el Día Internacional de la Meteorología, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) recordó que todos los países tienen la responsabilidad de auspiciar un desarrollo sostenible, sobre todo en las regiones caracterizadas por altos niveles de contaminación y otros riesgos ambientales.

La OMM señaló que los grandes logros alcanzados en los últimos años en materia de predicción meteorológica, climática y de abasto de agua se han nutrido del progreso tecnológico e informático de las comunicaciones. Sin embargo, continuó, no todos los países tienen acceso a esta nueva tecnología, necesaria para poner en práctica un desarrollo sostenible.

En este sentido, Claudio Caponi, oficial científico del Departamento de Hidrología y Recursos Hídricos de la OMM, declaró que el mensaje de este año es que para poder manejar los tres recursos: el tiempo, el agua y el clima, se requiere una información adecuada.

El reto para la comunidad internacional es que todos los Estados, incluyendo los que están en vías de desarrollo, puedan beneficiarse de los avances de la aplicación de la información hidrológica, climática y meteorológica, información que es crucial para mitigar los efectos de desastres naturales y para ayudar a resolver problemas como la escasez de alimentos.

Medio Ambiente y desarrollo

Secretario General pide poner fin a enfrentamientos

En vista de que los enfrentamientos entre el ejército y la guerrilla maoísta de Nepal han aumentado cobrando cada vez más vidas civiles y abusos de los derechos humanos, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, instó a ambas partes a poner fin al conflicto y les ofreció ayuda en la búsqueda de una solución.

En un comunicado, Annan dijo que el impacto de los continuos choques violentos es devastador para la vida diaria del pueblo nepalés, además de que mina la economía y el potencial de desarrollo de ese país.

“La muerte de civiles y las violaciones de derechos humanos ocurren de manera rutinaria y obstaculizan el desarrollo económico y social del país”, sostuvo.

El titular de la ONU descartó una solución militar al conflicto e instó al gobierno y al Partido Comunista de Nepal a tomar medidas inmediatas para detener la violencia y reanudar el proceso de paz con la participación de todas las fuerzas políticas y civiles del país.

Mantenimiento de la Paz

Annan promueve investigación sobre acusaciones de corrupción

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, está trabajando para conseguir que se abra una investigación dentro de la Organización ante las acusaciones de que se han desviado 10,000 millones de dólares del Programa de Petróleo por Alimentos.

Annan ordenó una auditoría interna en febrero, después de que algunas informaciones obtenidas en Iraq implicaban que el administrador del programa, Benon Sevan, tenía relaciones con una compañía que recibía contratos del antiguo gobierno de Saddam Hussein.

Ahora, el Secretario General quiere que el Consejo de Seguridad le apoye para establecer una comisión independiente que revise el trabajo realizado por el personal de Naciones Unidas, además de esclarecer otras acusaciones de corrupción.

El viernes pasado, el Secretario General escribió una carta a los 15 miembros del Consejo de Seguridad para pedirles su apoyo en la clarificación de este escándalo, que salpica tanto a funcionarios de Naciones Unidas como a compañías chinas, francesas y rusas.

Según anunció un portavoz de la ONU, esta semana Annan se reunirá con el Consejo de Seguridad, o remitirá una nueva carta, con los términos que definirán las acciones del panel de investigación, así como los nombres de sus miembros.

ONU estudiará asesinato del líder de Hamas

La sexágesima reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que se celebra estos días en Ginebra, aprobó la propuesta presentada por la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) de convocar a una reunión especial para discutir la situación de los territorios ocupados palestinos tras el asesinato del líder espiritual Sheik Ahmed Yassin.

La propuesta obtuvo 34 votos a favor, 14 en contra –entre ellos el de Honduras-, y 3 abstenciones –Estados Unidos, Australia y Eritrea-.

El pakistaní Abdelouahed Belkeziz, secretario de la OCI, expresó su deseo de convocar a los países miembros de la Comisión para presentar una resolución que condene “la trágica violación de Derechos humanos en Palestina” y, de forma particular, el asesinato del fundador de Hamas en un ataque con misiles desde un helicóptero israelí.

Por otra parte, la relatora especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones sumarias, arbitrarias o extrajudiciales, Asma JAHANGIR, expresó su grave preocupación por el uso de la fuerza bruta al considerar que sólo llevará a aumentar la escalada de violencia, y exhortó al gobierno de Israel a no recurrir a bombardeos aéreos o disparos planeados contra la población civil.

60 periodo de sesiones de la CDH
Cuestión de Palestina

20% de la población mundial sufre carencia de zinc

Según un estudio realizado por investigadores médicos de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), una de cada cinco personas del planeta carece del zinc necesario en su dieta. Los países que sufren este tipo de deficiencias se concentran principalmente en el sur y sureste de Asia, el África sub-sahariana, y algunas partes de Latinoamérica.

Juan Rivera, director del Centro de Investigación de Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública de México, señaló que entre los países latinoamericanos afectados destacan Haití, Perú, Bolivia y Ecuador.

El estudio responsabiliza de esta deficiencia a la pobreza y el precio relativamente caro de los alimentos ricos en zinc, tales como la carne roja, los mariscos, las legumbres y los cereales integrales. Este problema, al que hasta ahora no se había prestado demasiada atención, produce diarreas e infecciones respiratorias como la neumonía, especialmente perniciosas en niños y mujeres embarazadas.

UNU Salud (inglés)
Salud

22 de marzo

Condenan asesinato de líder religioso palestino

El asesinato del líder religioso palestino, Sheikh Yassin, y de ocho personas más cometidos esta mañana por la fuerza aérea israelí, fue reporbado por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, quien señaló que estas acciones van en contra de la ley internacional y entorpecen la búsqueda de una solución pacífica. Asimismo, Anann pidió a los actores de la región que se mantuviera la calma para evitar la generación de más violencia.

Por otro lado, Bertrand Ramcharan, titular en funciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, externó su preocupación por los asesinatos que se han cometido en los territorios palestinos, que ponen en tela de juicio la legalidad de los Derechos Humanos entre palestinos e israelíes y minan los esfuerzos de paz. Además, Ramcharan indicó que, pese a que Israel tiene derecho a defenderse, debe procurar hacerlo dentro de los límites legales.

Derechos humanos
Página Oficial del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

Reducir tensión en Afganistán

El titular de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), Jean Arnault, lamentó el deceso de cerca de 100 personas, entre ellas el Ministro de Aviación y Turismo, Mirwais Siddiq, durante los enfrentamientos de ayer en Herat, y pidió a los involucrados que pongan todo de su parte para reducir la tensión en el país.

Arnault manifestó también su preocupación por el incendio de la casa del jefe de Justicia, Khodad, cometido por un grupo de inconformes al término de la jornada violenta. Señaló que dicho atentado enfatiza la urgencia de "proteger la vida y la propiedad de los líderes civiles, independientemente de sus opiniones". Por último, Arnault hizo un exhorto a salvaguardar las vidas de la población y restaurar la ley y el orden.

Terrorismo

Sugerencias a Colombia contra racismo


Doudou Diene, relator especial de las Naciones Unidas sobre racismo, presentó hoy, en la sexagésima reunión de la Comisión de Derechos Humanos celebrada en Ginebra, su informe sobre Colombia. En éste sugiere al gobierno del país reconocer un estatus especial a la isla de San Andrés, con objeto de garantizar la identidad cultural de su población.

Entre sus propuestas, Deine recomienda “crear cuanto antes una comisión nacional sobre desplazados” que se encargue de analizar su situación socio-económica y plantee las soluciones correspondientes.

En su visita a Colombia, del 27 de septiembre al 11 de octubre, Diene se entrevistó con representantes de los 25,000 indígenas raizales que viven en San Andrés, minoría en su mayoría protestante que habla inglés y criollo y que es una “mezcla de africanos, británicos y amerindios”.

Deine se refiere a este grupo como un pueblo con marginación demográfica causada por la “inmigración en masa desde tierra firme de colombianos hispanohablantes” y su “escasa participación en el desarrollo económico y turístico de la isla”.

Según estimaciones del gobierno, hay tres millones de desplazados, entres los que un 3,75% son indígenas, a pesar de que éstos suponen sólo un 2% de la población colombiana.

Derechos de los pueblos indígenas
Las Naciones Unidas y los indígenas
Racismo

Celebración del Día Mundial del Agua


Kofi Annan, Secretario General de la ONU, dio a conocer, con motivo del día Mundial del Agua, la creación de un Consejo Asesor sobre Agua y Saneamiento, presidido por el ex Primer Ministro de Japón, Ryutaro Hashimoto, como parte de la lucha por eliminar la pobreza y lograr un desarrollo sostenible.

Annan pidió al Consejo, integrado además por técnicos y personal con experiencia en la gestión efectiva del agua, que utilice el talento de sus miembros para la concienciación de las cuestiones de agua y saneamiento.

"Agua y buen gobierno: ejemplos de prácticas idóneas" es el título del estudio sobre los casos referidos a Sudáfrica, Japón, Ecuador, la cuenca del Nilo y Filipinas, realizados por la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para dar a conocer actitudes favorables al medio ambiente.

En el caso de Licto, Ecuador, el documento se refiere a un proyecto nacional que tomó en cuenta las exigencias de mujeres indígenas que se opusieron a una propuesta que dejaba de lado el complejo sistema de distribución de agua en pequeñas comunidades dispersas por la montaña, logrando satisfacer los intereses de grupos sociales hasta ese momento antagonistas.

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
El agua y el desarrollo sostenible
Agua: cuestión de vida y muerte

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04